Vous êtes sur la page 1sur 12

Doctrina Tributaria

[Impuesto General a las Ventas e Impuesto a La Renta]

EL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS - IGV


mbito de Aplicacin del Impuesto
Todo acto a ttulo oneroso que conlleve la transmisin de propiedad de los bienes gravados independientemente de la denominacin que se le d a los contratos o negociaciones que originen a esta transferencia y de las condiciones pactadas por las partes, tales como venta propiamente dicha, permutan, expropiacin, adjudicacin por disolucin de sociedades, aportes sociales, adjudicacin por remate o cualquier otro acto que conduzca al mismo fin. No es venta el canje de productos por otros de la misma naturaleza, efectuada en aplicacin de clusulas de garanta de calidad o de caducidad contenidas en contratos de compraventa o en dispositivos legales que establezcan que dicha obligacin es asumida por el vendedor, siempre que sea de uso generalizado por la empresa en condiciones iguales y que el vendedor acredite la devolucin con gua de remisin que haga referencial el comprobante de pago en que se consigna la venta.

Nacimiento de la Obligacin Tributaria


En la fecha en que se emite el Comprobante de Pago o en la fecha en que se entregue el bien, lo que ocurra primero. Tratndose de naves y aeronaves, en la fecha que suscribe el correspondiente contrato. En el caso de la venta de signos distintivos, invenciones, derechos de autor, derechos de llave y similares: a. En la fecha o fechas de pago sealados en el contrato y por los montos establecidos b. En la fecha en que se perciba el ingreso y por el monto que se perciba, sea total o parcial. c. En la fecha en que se omite el Comprobante de Pago, lo que ocurra primero. Para estos efectos se entiende por fecha de entrega de un bien, la fecha en la que el mismo queda a disposicin del adquiriente.

Exoneraciones
Se encuentran exoneradas del Impuesto General a las Ventas, las operaciones contenidas en los apndices 1 (Ventas en el pas e importancia) y II (Servicios). Tambin se encuentran exonerados los contribuyentes del Impuesto cuyo giro o negocio consiste en realizar exclusivamente operaciones exoneradas o inafectas, cuando vendan bienes que fueron adquiridos o producidos para ser utilizados en forma exclusiva en dichas operaciones exoneradas o inafectas. La exoneracin al impuesto General a las Ventas debe ser expresa e incorporada a los apndices I y II.

Doctrina Tributaria

[Impuesto General a las Ventas e Impuesto a La Renta]

Sujetos del Impuesto: Contribuyentes


Son sujetos del Impuesto en calidad de contribuyentes, las personas naturales, las personas jurdicas, las sociedades conyugales que ejerzan la opcin sobre la contribucin de rentas previstas en las normas que regulan el impuesto a la renta, situaciones indivisas, sociedades irregulares, patrimonios fideicometidos de sociedades titulizadoras, los fondos mutuos de inversin en valores, los fondos de inversin, as como la comunidad de bienes, consorcios u otras formas de contratos de colaboracin empresarial que lleven contabilidad independiente, que realicen las operaciones gravadas consideradas dentro del ambiente de aplicacin del tributo.

Impuesto Bruto
El impuesto Bruto correspondiente a cada Operacin gravada es el monto resultante de aplicar la tasa del impuesto sobre la base imponible. Corresponde al contribuyente por cada periodo tributario, es la suma de los impuestos brutos determinados conforme al prrafo precedente por las operaciones gravadas de ese periodo.

Base Imponible
La base Imponible est constituida por: a. El valor de Venta en la venta de bienes. b. El total de la retribucin en la prestacin o utilizacin de Servicios. c. El valor de la construccin en los contratos de construccin. d. El ingreso percibido, en la venta de inmuebles, con exclusin del correspondiente al valor del terreno. e. El valor CIF aduanero determinado con arreglo a la legislacin pertinente, ms los derechos e impuestos que afecten la importacin, excepcin del impuesto general a las ventas, en las importaciones.

Crdito Fiscal
Se encuentra constituido por el Impuesto General a las Ventas consignado separadamente en el comprobante de pago, que respalde la adquisicin de bienes, servicios y contratos de construccin o el pagado en la importancia del bien o con motivo de la utilizacin en el pas de Servicios prestados por no domiciliados. Solo otorgan derecho al crdito fiscal las adquisiciones de bienes, servicios o contratos de construccin que renan los requisitos sustanciales y formales.

Ajuste al Impuesto Bruto y al Crdito Fiscal


Del monto del impuesto Bruto resultante del conjunto de las operaciones realizadas en el periodo que corresponda, se deducir: a. El monto del Impuesto Bruto correspondiente al importe de los descuentos que el sujeto del impuesto hubiere otorgado con posterioridad a la emisin del Comprobante de pago que respalde la operacin que los origina. A efecto de la deduccin, se presume sin admitir prueba en contrario, que los descuentos operan en proporcin a la base imponible que conste en el respectivo

Doctrina Tributaria

[Impuesto General a las Ventas e Impuesto a La Renta]

comprobante de pago emitido. Los descuentos a que se hace referencia en el prrafo anterior, son aquellos que no constituyas retiro de bienes. b. El monto del Impuesto Bruto proporcional a la parte del valor de venta o de la retribucin del Servicio restituido, tratndose de la anulacin total o parcial de las ventas de bienes o de prestacin de servicios, a condicin que se produzca la correspondiente devolucin de los bienes y de la retribucin efectuada, segn corresponda. c. El exceso del Impuesto Bruto que por error se hubiese consignado en el comprobante de pago, siempre que el sujeto demuestre que el adquiriente no ha utilizado dicho exceso como crdito fiscal. Las deducciones debern estar respaldadas por notas de crdito que el vendedor deber emitir.

Declaracin y Pago
Los sujetos del impuesto, sea en calidad de contribuyentes como de responsables, debern presentar una declaracin jurada sobre las operaciones gravadas y exoneradas realizadas en el periodo tributario del mes calendario anterior, en la cual dejaran constancia del impuesto mensual, del crdito fiscal y en su caso, del impuesto retenido, igualmente determinaran y pagarn el impuesto resultante, o si correspondiera, determinaran el saldo del crdito fiscal que haya excedido al impuesto del respectivo periodo. Los exportadores estarn obligados a representar la declaracin jurada, en la que consignaran los montos que consten en los comprobantes de pago por exportaciones, aun cuando no se hayan realizado los embarques respectivos. Para estos efectos deber considerar los montos consignados en las notas de crdito y debito.

Registro de ventas, compras y medios de control


Los contribuyentes del impuesto estn obligados a llevar un registro de ventas e ingresos y otro de compras en los que anotaran las operaciones que realicen. En el caso de operaciones de consignacin, los contribuyentes del impuesto debern llevar un control permanente correspondiente a los bienes entregados y recibidos en consignacin. Dichos registros debern contener la informacin mnima siguiente: a. b. c. d. e. f. g. Registros de Ventas e Ingresos Registros de Compras Medios de Control Observaciones para ambos registros Anulacin, reduccin o aumento en el valor de las Operaciones Valor no fehaciente o no determinado de las operaciones Operacin entre empresas vinculadas.

Doctrina Tributaria

[Impuesto General a las Ventas e Impuesto a La Renta]

Rgimen General de Recuperacin Anticipada del IGV


Se ha creado el Rgimen de Recuperacin Anticipada del IGV pagado en las importaciones y/o adquisiciones locales de bienes de capital realizadas por personas naturales o jurdicas que se dediquen en el pas a actividades productivas de bienes y servicios destinados a exportacin o cuya venta se encuentre gravada con el IGV. El rgimen consiste en la devolucin mediante Notas de Crdito negociables. Que realizara la SUNAT del crdito fiscal generado en las importaciones y/o adquisiciones locales de bienes de capital que no hubiese sido agotado durante los seis (6) meses siguientes a la fecha en que dichos bienes de capital fueron anotados en el Registro de Compras. A efectos de solicitar la devolucin del crdito fiscal generado en las importaciones y/o adquisiciones locales de bienes de capital, se debern cumplir las siguientes formalidades: a. Formalidades de la Solicitud: - El contribuyente podr acogerse al rgimen como mximo dos (2) veces al ao. - El formulario solicitud de devolucin deber presentarse en la Intendencia Regional u Oficina Zonal correspondiente al domicilio fiscal del contribuyente. Los contribuyentes pertenecientes a directorio de la Intendencia Principales Contribuyentes Nacionales presentarn el formulario en la sede de la mencionada Intendencia. - La Solicitud de devolucin podr incluir mas de un bien de capital. - Previamente a la devolucin la SUNAT podr realizar las compensaciones con los crditos por tributos, sanciones e Intereses pagados en exceso o indebidamente y con los saldos a favor por exportacin u otro concepto similar, siempre que no se encuentren prescritos y sean administrados por el mismo rgano. b. Documentacin Anexa: Se adjuntar a dicho formularlo la documentacin siguiente: - Declaracin Jurada suscrita por el sujeto del beneficio o su representante legal, cuyo modelo ser aprobado mediante Resolucin de Superintendencia. - Factura, tratndose de adquisicin local; o declaracin para importar y hoja de liquidacin, tratndose de importacin. - Otros documentos e informacin requerida por la SUNAT. Deber presentarse en forma incompleta la documentacin antes referida, se deber subsanar las omisiones en el plazo otorgado por SUNAT caso contrario se entender no presentada dicha solicitud. Los registros y documentacin contable sern puestos a disposicin de la SUNAT cuando esta lo solicite.

Doctrina Tributaria

[Impuesto General a las Ventas e Impuesto a La Renta]

c. Beneficiarios Las personas naturales o jurdicas que no habiendo iniciado su actividad productiva, importen y/o adquieran localmente bienes de capital para la produccin de bienes y servicios destinados a la exportacin o gravados con el Impuesto. Incluyendo a quienes opten por la renuncia a la exoneracin del Impuesto por operaciones comprendidas en el Apndice 1, que por lo tanto pasen a realizar operaciones gravadas y por consiguiente tienen derecho al crdito fiscal. Debe entenderse por INICIO DE ACTIVIDAD PRODUCTIVA, al momento en que se realice la primera, exportacin de un bien o servicio, o la primera transferencia de un bien o prestacin de servicios. d. Sujetos Excluidos - Los contribuyentes que se constituyan por fusin o divisin de empresas que hayan iniciado actividad productiva. - Los contribuyentes que se fusionen absorbiendo empresas que hayan iniciado su actividad productiva. e. Bienes Comprendidos Las maquinarias y equipos nuevos que se encuentren registrados como activo fijo de la empresa de conformidad con lo establecido en la Ley del Impuesto a la Renta y sus normas reglamentarias siempre que cumplan con las siguientes condiciones: - Sean utilizados directamente en el proceso de produccin de bienes y servicios destinados a la exportacin o se encuentren gravados con el Impuesto. f. Monto Mnimo de Solicitud Para efectos de solicitar la devolucin del crdito fiscal el monto mnimo acumulado del IGV ser a cuatro (4) UIT vigente al momento de la solicitud, actualmente equivale a S/. 14,000.00

Doctrina Tributaria

[Impuesto General a las Ventas e Impuesto a La Renta]

OPERACIONES GRAVADAS

-La -La -Los

venta prestacin

en

el

pas de

de servicios de

bienes en

muebles. el pas. construccin.

o utilizacin Contratos

-La primera venta de inmuebles que realicen los constructores de los mismos. -La importacin de bienes. EXONERACIONES INAFECTACIONES E Exoneraciones Inafectaciones -Apndice I Operaciones -Apndice II Servicios. de venta e Importacin.

-Arrendamiento de bienes muebles e inmuebles (solo en caso de personas naturales que constituyan Rentas de primera o segunda categoras). -Transferencia de bienes en caso de reorganizacin de empresas. -Transferencia de bienes instituciones educativas. -Juegos -Importacin de bienes de donados a entidades azar. religiosas.

-Importacin de bienes donados en el exterior, etc. NACIMIENTO OBLIGACIN TRIBUTARIA DE LA En la venta de bienes En el retiro de bienes En la prestacin de servicios En los contratos de construccin En la venta primera de Fecha que se emite el comprobante de pago o en la fecha en que se entregue el bien, lo que ocurra primero. En la fecha del retiro del bien o en la fecha de emisin del comprobante de pago, lo que ocurra primero. En la fecha en que se emite el comprobante de pago o en la fecha en que se percibe la retribucin, lo que ocurra primero. En la fecha de emisin del comprobante de pago o en la fecha de percepcin del ingreso (por el monto percibido), lo que ocurra primero. En la fecha de percepcin del ingreso, respecto del monto que se perciba, sea parcial o total. Tambin si ste es denominado arras. En la fecha en que se solicita el despacho a consumo de los bienes. Aqul que realiza la actividad gravada, es decir, aquel que vende bienes, presta servicios, importa bienes afectos, etc Aquella persona, natural o jurdica que, sin tener la condicin de contribuyente, debe cumplir con la obligacin de pagar el impuesto. Por ejemplo, el comprador de bienes, cuando el vendedor no sea domiciliado, los comisionistas, subastadores, martilleros, etc. CALCULO IMPUESTO DEL Impuesto Bruto Monto resultante de aplicar la tasa (18%), que incluye el Impuesto de Promocin Municipal, sobre la base imponible. Puede resultar saldo a pagar, o saldo a favor del contribuyente (crdito fiscal). Base Imponible Valor numrico sobre el cual se aplica la tasa del tributo. La base imponible est constituida por : El valor de venta, en el caso de venta de los bienes. El total de la retribucin, en la prestacin o utilizacin de servicios.

inmuebles. En la importacin de bienes SUJETOS IMPUESTO DEL Contribuyente Responsable

El

valor

de

construccin,

en

los

contratos

de

construccin. El ingreso percibido en la venta de inmuebles, con exclusin del valor del terreno. En las importaciones, el valor en aduana, determinado con arreglo a la legislacin pertinente, ms los derechos e impuestos que afectan la importacin, con excepcin

Doctrina Tributaria

[Impuesto General a las Ventas e Impuesto a La Renta]


del IGV. Tasa del impuesto Crdito Fiscal 18% (16 % + 2% de Impuesto de Promocin Municipal) Tasa aplicable desde el 01.03.2011. Est constituido por el IGV consignado separadamente en el comprobante de pago que respalda la adquisicin de bienes, servicios y contratos de construccin o el pagado en la importacin del bien. Deber ser utilizado mes a mes, deducindose del impuesto bruto para determinar el impuesto a pagar.

DECLARACIN

Presentar mensualmente la declaracin jurada por las operaciones gravados y exoneradas realizadas en el periodo tributario. Se puede presentar desde el primer da hbil del mes siguiente al que gener la obligacin hasta la fecha de vencimiento.

PAGO DEL IMPUESTO

Deber utilizar el PDT Formulario Virtual N 0621. De no estar obligado, puede usar el Formulario virtual Simplificado 621.

CASO:
Valor de venta I.G.V. Precio de venta S/. 1,000.00 180.00 S/. 1,180.00 La CIA. COMPUTRONICS S.A tiene como activo fijo equipos de cmputo y vende un equipo que est totalmente depreciado por:

la venta en el pas de bienes muebles usados en una operacin gravada. De otro lado, el reglamento del impuesto general de las ventas, establece como OPERACIONES GRAVADAS la venta en el pas de bienes muebles ubicados en el territorio nacional que se realice en cualquiera de las etapas del ciclo de produccin y distribucin, sean estos nuevos o usados, independientemente del lugar en que se celebre el contrato o del lugar en que se realice el pago.

Doctrina Tributaria

[Impuesto General a las Ventas e Impuesto a La Renta]

EL IMPUESTO A LA RENTA
El Impuesto a la Renta es un tributo de periodicidad anual que grava las rentas que provienen del capital, del trabajo y de la aplicacin conjunta de ambos factores siempre que tengan una fuente durable y capaz de generar ingresos peridicos. El Impuesto a la Renta grava las rentas que provengan del capital, del trabajo y de la aplicacin conjunta de ambos factores, entendindose como tales a aqullas que provengan de una fuente durable y susceptible de generar ingresos peridicos. Las rentas de fuente peruana afectas al impuesto estn divididas en cinco categoras, adems existe un tratamiento especial para las rentas percibidas de fuente extranjera.
CATEGORIA ORIGEN PERSONAS ACTIVIDADES Arrendamiento o sub - arrendamiento de bienes muebles e inmuebles, as como las mejoras de los mismos. Rentas obtenidas por intereses por colocacin de capitales, regalas, patentes, rentas vitalicias, derechos de llave y otros. Derivadas de actividades comerciales, industriales, servicios o negocios. Rentas obtenidas por el ejercicio individual de cualquier profesin, ciencia, arte u oficio. Rentas provenientes del trabajo personal prestado en relacin de dependencia (sueldos, salarios, gratificaciones, vacaciones)

PRIMERA

CAPITAL

NATURAL

SEGUNDA

CAPITAL CAPITAL + TRABAJO TRABAJO

NATURAL NATURAL / JURIDICA NATURAL

TERCERA

CUARTA

QUINTA

TRABAJO

NATURAL

1. Primera categora, las rentas reales (en efectivo o en especie) del arrendamiento o sub - arrendamiento, el valor de las mejoras, provenientes de los predios rsticos y urbanos o de bienes muebles. 2. Segunda categora, intereses por colocacin de capitales, regalas, patentes, rentas vitalicias, derechos de llave y otros. 3. Tercera categora, en general, las derivadas de actividades comerciales, industriales, servicios o negocios. 4. Cuarta categora, las obtenidas por el ejercicio individual de cualquier profesin, ciencia, arte u oficio.

Doctrina Tributaria

[Impuesto General a las Ventas e Impuesto a La Renta]

5. Quinta categora, las obtenidas por el trabajo personal prestado en relacin de dependencia.

Los contribuyentes para fines del Impuesto se clasifican en contribuyentes domiciliados y contribuyentes no domiciliados en el Per y; en personas jurdicas, personas naturales. Los contribuyentes domiciliados tributan por sus rentas anuales de fuente mundial, debiendo efectuar anticipos mensuales del impuesto. En cambio, los contribuyentes no domiciliados, conjuntamente con sus establecimientos permanentes en el pas, tributan slo por sus rentas de fuente peruana, siendo de realizacin inmediata. Se considerarn domiciliadas en el pas, a las personas naturales extranjeras que hayan residido o permanecido en el pas por 2 aos o ms en forma continuada. No interrumpe la continuidad de la residencia o permanencia, las ausencias temporales de hasta 90 das en el ejercicio; sin embargo, podrn optar por someterse al tratamiento que la Ley otorga a las personas domiciliadas, una vez que hayan cumplido con 6 meses de permanencia en el pas y se inscriban en el Registro nico de Contribuyentes. Se consideran como rentas de fuente peruana, sin importar la nacionalidad o domicilio de las partes que intervengan en las operaciones y el lugar de celebracin o cumplimiento de los contratos, a las siguientes: Las producidas por predios situados en el territorio del pas. Las producidas por capitales, bienes o derechos - incluidas las regalas situados fsicamente o colocados o utilizados econmicamente en el pas

Doctrina Tributaria

[Impuesto General a las Ventas e Impuesto a La Renta]

Las originadas en el trabajo personal o en actividades civiles, comerciales o de cualquier ndole, que se lleven a cabo en el territorio del Per Las obtenidas por la enajenacin de acciones o participaciones representativas del capital de empresas o sociedades constituidas en el Per.

Los contribuyentes domiciliados que realizan actividades consideradas como de la tercera categora, segn la Ley del Impuesto - actividades comerciales, industriales, etc. -, debern aplicar la tasa del 27% sobre la renta imponible. En el caso de empresas y personas naturales no domiciliadas que directamente obtienen rentas de fuente peruana, la tasa es del 30%. Las deducciones y tasas aplicables a las rentas de personas no domiciliadas, se presentan en el siguiente cuadro:

RENTA NETA (MENOS DEDUCCIONES) Regalas Sin deduccin Servicios tcnicos 40% de ingresos brutos Alquiler de naves y 80% naves y 60% aeronaves de Aeronaves los ingresos brutos Remuneracin o En 4ta. Cat.: 80% de la renta pensiones por servicios bruta personales cumplidos en En 5ta. Cat.: 7 UIT (*) el pas.

TIPO DE RENTA

TASA
30% 30% 10% 30%

(*) La Unidad Impositiva Tributaria - UIT: Es un valor de referencia utilizado por las normas tributarias para determinar bases imponibles, lmites de afectacin, deduccin, para aplicar sanciones, etc. Su valor se determina considerando los supuestos macroeconmicos. Para el ejercicio 2003 ha sido fijada en S/. 3 100.00. Se dispone la aplicacin de las siguientes tasas para los intereses provenientes de crditos externos: 4,99%: siempre que los crditos cumplan con los siguientes requisitos:

En caso de prstamos en efectivo, que se acredite el ingreso de la moneda extranjera al pas; y, que el crdito no devengue un inters anual al rebatir superior a la tasa preferencial predominante en la plaza de donde provenga, ms tres puntos Los referidos tres puntos cubren los gastos y comisiones, primas y toda otras suma adicional al inters pactado de cualquier tipo que se pague a beneficiarios del extranjero.

Doctrina Tributaria

[Impuesto General a las Ventas e Impuesto a La Renta]

30%: que se aplicar de la siguiente forma:

Para los crditos que no cumplan con el requisito establecido en el primer tem del numeral 1, o que excedan de la tasa mxima de inters establecida en el segundo tem del mismo numeral, en cuyo caso la tasa de 30% se aplica sobre la parte que excede de dicha tasa. Sobre el ntegro de los intereses que abonen al exterior "las empresas privadas del pas por crditos concedidos por una empresa con la que se encuentre vinculada econmicamente. 1%: por los intereses que abonen al exterior las empresas bancarias y las empresas financieras establecidas en el Per como resultado de la utilizacin en el pas de sus lneas de crdito en el exterior.

Por su parte, en el caso de personas naturales domiciliadas que obtengan rentas de cualquier categora, con excepcin de la de tercera categora, la tasa es progresiva, 15% por rentas de hasta 27 UIT, 21% por el exceso de 27 UIT y hasta 54 UIT y, 30% por el exceso de 54 UIT. Los pagos a cuenta por las rentas de tercera categora se efectan en funcin a dos sistemas: Sistema de coeficientes, aplicable a contribuyentes perceptores de rentas de tercera categora que en el ejercicio gravable anterior hayan obtenido renta imponible. El coeficiente se obtiene de dividir el monto del impuesto calculado correspondiente al ejercicio anterior entre el total de los ingresos netos del mismo ejercicio. Sistema del dos por ciento, aplicable a los contribuyentes perceptores de rentas de tercera categora, que hayan iniciado operaciones durante el ejercicio o que no hayan obtenido renta imponible en el ejercicio anterior (es decir que hayan obtenido prdida tributaria). Adicionalmente al pago a cuenta que le corresponda al contribuyente, se deber abonar un anticipo que se aplica con una tasa progresiva que va de 0,25% a 1,25% de los activos netos de la empresa. El monto total del anticipo se podr pagar hasta en 9 cuotas mensuales y podr utilizarse como crdito contra el pago de regularizacin del ejercicio, como crdito contra los pagos a cuenta o solicitar su devolucin luego de vencido el plazo para la declaracin anual del impuesto. Cabe mencionar, que los dividendos y otras formas de distribucin de utilidades recibidas de las personas jurdicas se encuentran sujetos a una tasa de 4,1%.

Doctrina Tributaria

[Impuesto General a las Ventas e Impuesto a La Renta]

CASO:
Rentas empresariales Para este caso tomamos el ejemplo que se encuentra en la gua de la SUNAT. Se trata de la empresa comercial "Llactmasi" S.A.C., que tiene como actividad principal la comercializacin en el pas y en el exterior de productos naturales y desarrolla actividades desde el ao 1980. En los anexos correspondientes se presentan los estados financieros y las acotaciones efectuadas por SUNAT para el clculo de su renta imponible, as como los pagos a cuenta efectuados por esta compaa. A continuacin el resumen del clculo del impuesto.

Utilidad Neta antes de Participaciones e Impuesto (+) Ms adiciones (acotaciones tributarias) (-) Menos deducciones Sub total Participaciones de trabajadores (-) 8% de S/.10,320,885 Utilidad Neta antes de Impuesto Liquidacin del impuesto a la renta Impuesto Resultante (30% de S/.9,495,214) (-) Pagos a cuenta (Ver Anexo N 4) Saldo por regularizar

S/.10,140,146 S/.249,839 S/.69,100 S/.10,320,885

S/.825,671 S/.9,495,214

S/.2,848,564 S/.2,575,427 S/.273,137

Vous aimerez peut-être aussi