Vous êtes sur la page 1sur 6

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniera Ejercicio Profesional Supervisado Seminario de Investigacin Civil Seccin N

ENFOQUES DE INVESTIGACIN

Diego Antonio Seisdedos Javier 201020560

5 de septiembre de 2013

INTRODUCCIN La investigacin cientfica se concibe como un conjunto de procesos sistemticos y empricos que se aplican al estudio de un fenmeno; es dinmica, cambiante y evolutiva. Se puede manifestar de tres formas: cuantitativa, cualitativa y mixta. Esta ltima implica combinar las dos primeras. Cada una es importante, valiosa y respetable por igual. En la actualidad la investigacin se desarrolla en equipo y cuando se le encuentra sentido puede ser divertida y genera fuertes lazos de amistad entre los miembros del grupo. sta ha sido la experiencia de miles de jvenes que se han aventurado en ella, vindola como algo importante tanto para su formacin como para el futuro. Este trabajo de investigacin, tiene como objetivo principal, mostrar la importancia de los enfoques cuantitativos y cualitativos en una investigacin, definiendo sus similitudes y diferencias. As mismo se identifican las caractersticas esenciales de cada enfoque, y se destaca que ambos han sido herramientas igualmente valiosas para el desarrollo de las ciencias. Por otro lado, se presentan en trminos generales los procesos cuantitativo y cualitativo de la investigacin. Entendiendo de manera adecuada estos enfoques se podr utilizarlos para realizar de manera ordenada los pasos de los enfoques cuantitativos y cualitativos para una posible aportacin cientfica.

OBJETIVOS GENERAL Definir los enfoques cualitativos, cuantitativos y mixtos de la investigacin por medio de una investigacin formal a travs de consulta de bibliografa. ESPECFICOS 1. Definir las caractersticas esenciales de cada enfoque. 2. Identificar los procesos de dichos enfoques. 3. Determinar las similitudes y diferencias de estos enfoques.

ENFOQUES DE INVESTIGACIN
La investigacin cientfica se concibe como un conjunto de procesos sistemticos y empricos que se aplican al estudio de un fenmeno; es dinmica, cambiante y evolutiva. Se puede manifestar de tres formas, dependiendo del enfoque: cuantitativa, cualitativa y mixta. La investigacin de enfoque cuantitativo utiliza la recoleccin y el anlisis de datos para contestar preguntas de investigacin y probar hiptesis establecidas previamente y confa en la medicin numrica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadstica para establecer con exactitud patrones de comportamiento de una poblacin. El cualitativo por lo comn, se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigacin. A veces, pero no necesariamente, se prueban hiptesis. Con frecuencia se basa en mtodos de recoleccin de datos sin medicin numrica, como las descripciones y las observaciones. Ambos usan fases similares y relacionadas entre s: 1. Observacin y evaluacin de fenmenos. 2. Establecimiento de ideas como resultado de la observacin y la evaluacin de los fenmenos. 3. Pruebas que demuestren el fundamento de las ideas establecidas. 4. Revisin de ideas con base a las pruebas que demuestran el fundamento establecido. 5. Proposicin de nuevas observaciones para cimentarlas ideas originales o generar otras.

ENFOQUE CUALITATIVO La investigacin cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinmica, aquella que da razn plena de su comportamiento y manifestaciones. De aqu, que lo cualitativo (que es el todo integrado) no se opone a lo cuantitativo (que es slo un aspecto), sino que lo implica e integra, especialmente donde sea importante. El investigador o investigadora plantea un problema, pero no sigue un proceso claramente definido. Sus planteamientos no son tan especficos como en el enfoque cuantitativo y las preguntas de investigacin no siempre se han conceptualizado ni definido por completo

El enfoque cualitativo de investigacin es, por su propia naturaleza, dialctico y sistmico. Estos dos presupuestos, epistemolgico y ontolgico, conviene hacerlos explcitos, en todo proyecto o desarrollo de investigacin, por medio de un breve marco epistemolgico, para evitar los frecuentes malentendidos en los evaluadores de los mismos. CARACTERSTICAS DEL ENFOQUE CUALITATIVO El enfoque cualitativo es inductivo los investigadores desarrollan conceptos partiendo de datos para evaluar teoras o hiptesis antes utilizadas por otros investigadores. Entre las principales caractersticas se encuentran: 1. Los investigadores dan validez a su investigacin. 2. Las tcnicas utilizadas permiten estar prximos al mundo emprico. 3. El enfoque se basa en mtodos de recoleccin de datos no estandarizados ni completamente predeterminados. 4. No se efecta una medicin numrica, el anlisis no es estadstico 5. El proceso de indagacin es ms flexible y se mueve entre las respuestas y el desarrollo de la teora 6. El enfoque cualitativo evala el desarrollo natural de los sucesos, es decir, no hay manipulacin ni estimulacin con respecto a la realidad 7. El investigador comienza examinando el mundo social y en este proceso desarrolla una teora coherente con los datos, de acuerdo con lo que se observa, frecuentemente denominada teora fundamental, con la cual observa qu ocurre. Las investigaciones cualitativas se basan ms en una lgica y proceso inductivo. 8. En la mayora de los estudios cualitativos no se prueban hiptesis, estn se generan durante el proceso y van refinndose conforme se recaban ms datos o son un resultado del estudio.

ENFOQUE CUANTITATIVO El enfoque cuantitativo utiliza la recoleccin y el anlisis de datos para contestar preguntas de investigacin y probar hiptesis establecidas previamente y confa en la medicin numrica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadstica para establecer con exactitud patrones de comportamiento de una poblacin.

El enfoque cuantitativo es secuencial y probatorio. Cada etapa precede a la siguiente y no podemos eludir pasos, el orden es riguroso, aunque, desde luego, podemos redefinir alguna fase. Parte de una idea, que va acotndose y, una vez delimitada, se derivan objetivos y preguntas de investigacin, se revisa la literatura y se construye un marco o una perspectiva terica. De las preguntas se establecen hiptesis y determinan variables; se desarrolla un plan para probarlas; se miden las variables en un determinado contexto; se analizan las mediciones obtenidas, y se establece una serie de conclusiones respecto de la o las hiptesis

CARACTERSTICAS DEL ENFOQUE CUANTITATIVO Las investigaciones con un enfoque cuantitativo pretenden generalizar los resultados encontrados en un grupo o segmento o una colectividad mayor. Intentan explicar y predecir los fenmenos investigados buscando patrones y relaciones causales entre elementos. Entre las principales caractersticas se encuentran: 1. La investigacin debe ser objetiva y efectiva. 2. La hiptesis debe ser generada antes de analizar los datos. 3. Los datos obtenidos se representan en nmeros y se analizan mediante procedimientos estadsticos. 4. Busca explicar las respuestas obtenidas buscando que no sean distintas a la respuesta de estudio. 5. Los anlisis se derivan de los estudios y de los materiales usados como apoyo inicial de la investigacin 6. Pretende explicar y predecir las causas del objeto de investigacin, buscando regularidad y las relaciones que existan. 7. Utiliza la lgica o razonamiento deductivo.

ENFOQUE MIXTO El enfoque mixto es la combinacin del enfoque cuantitativo y el cualitativo, se utiliza en trabajos de investigacin que adems de un anlisis estadstico para la descripcin de un fenmeno, necesita identificar la naturaleza profunda de la realidad. Puede poseer las caractersticas antes mencionadas del enfoque cualittativo y cuantitativo, respaldando conclusiones de ambos enfoques.

CONCLUSIONES 1. El enfoque cualitativo trata de identificar la naturaleza profunda de la realidad mientras que la investigacin cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociacin entre variables la generalizacin y objetividad de los resultados hacen inferencia casual que explica el porque de las cosas. 2. El enfoque cualitativo busca principalmente dispersin o expansin de los datos e informacin, mientras que el enfoque cuantitativo pretende intencionalmente acotar la informacin (medir con precisin las variables del estudio, tener foco). Un estudio cuantitativo se basa en otros previos, el estudio cualitativo se fundamenta primordialmente en s mismo.

BIBLIOGRAFA 1. Gloria Romero Carbajal, Importancia de los enfoques Cuantitativos y Cualitativos de Investigacin en Ciencias Sociales, Mxico. 2. Colican H. (2005) Mtodos de la Investigacin y Estadstica en Psicologa. Tercera edicin. Mxico: El Manual Moderno. 3. Hernndez R., Fernndez C., Baptista P. (2010) Metodologa de la Investigacin. Quinta edicin. Mxico: Mc GRAW-HILL Interamericana Editores S.A. de C.V.

Vous aimerez peut-être aussi