Vous êtes sur la page 1sur 9

Los dientes

Los dientes son todos y cada uno de los huesecillos encajados en los maxilares y que sirven para morder y masticar los alimentos, por lo que forman parte del aparato digestivo. Los dientes estn dispuestos en dos curvas, una en el maxilar y otra en la mandbula, cada una constituye una arcada dental. La arcada superior es ligeramente mayor que la inferior, por lo tanto, normalmente los dientes superiores quedan algo por delante de los inferiores. Cada diente est formado por un tipo especial de tejido calcificado denominado dentina, que no suele quedar expuesta al medio porque est cubierta de una capa muy dura de tejido calcificado llamado esmalte, la raz est cubierta de un tejido tambin calcificado denominado cemento. Dentro de cada diente hay un espacio de forma parecida a la del diente, recibe el nombre cavidad pulpar y ah se aloja la pulpa, la cual tiene nervios por eso es muy sensible y es rica en pequeos vasos sanguneos.

Partes de dientes :
Corona: es la parte del diente libre o visible en la cavidad oral. La capa de diente que lo recubre es el esmalte, y podemos observar en boca la parte funcional del rgano dentario. Esta porcin del diente se encuentra expuesta al medio bucal en forma permanente. Cuello: o tambin llamado zona cervical, es la unin de la corona con la raz y se sita en la enca marginal. Raz: es la parte que no se puede ver ya que est incrustada en el alvolo dentario, dentro del hueso, y se encuentra recubierta por el cemento. Sirve de anclaje. Los dientes normalmente tienen entre una y tres races, dependiendo de si son incisivos (una raz), caninos , premolares (1 o 2) o molares (dos o tres, en casos excepcionales ms de tres)

Tipos de dientes : INCISIVOS


Este grupo est formado por ocho dientes, cuatro superiores y cuatro inferiores. Estos dientes tienen el borde afilado y su principal funcin es la de cortar alimentos. Poseen una corona cnica y una raiz solamente. Los incisivos superiores son ms grandes que los incisivos inferiores.

CANINOS
Estn formados por cuatro dientes con forma de cspide puntiaguda. Son los llamados colmillos coloquialmente. Estn situados al lado de los incisivos y su funcin es la de desgarrar los alimentos.

PREMOLARES
Son ocho dientes que poseen dos cspides puntiagudas. Son los que facilitan la trituracin de los alimentos.

MOLARES
Formados por 12 dientes con cspides anchas. Tienen la misma funcin de los premolares. La corona de este tipo de dientes puede tener cuatro o cinco prominencias y dos o ms races. Son los dientes ms grandes.

Los dientes de leche


Los dientes de los bebs empiezan a salir en torno a los seis meses. Se conocen como dientes de leche y son veinte, cuatro incisivos, dos caninos y cuatro molares arriba y los mismos en la mndibula de abajo. Su erupcin depende de cada nio pero las caractersticas principales sonencas hinchadas, manitas en la boca y salivacin considerable.

Los primeros dientes que salen son los incisivos centrales inferiores, despus los incisivos centrales superiores y despus los laterales inferiores y superiores. Cuando el beb tiene un ao ya suele tener los ocho dientes. Los molares suelen tardar hasta los dieciocho meses y los caninos no suelen llegar hasta los dos aos. Entre los dos aos y medio y los tres aparecern los ltimos molares. Lo dicho slo son indicaciones temporales aproximadas porque cada nio es diferente. Sin embargo, todos los padres nos preguntamos cunto les duele la erupcin de los dientes a los bebs. En algunos casos sta suele ir acompaada de fiebre y, en ocasiones, de diarrea. Si le duelen las encas se le pueden ofrecer al beb losmordedores, que ejercen un pequeo masaje que les alivia. Algunos se pueden meter en el frigorfico ya que contienen un lquido que, una vez que se enfra, tiene efecto anelgsico.

En las farmacias, tambin se encuentran pomadas para aplicar sobre las encas y son ligeramente anestsicas. Se pueden usar, por ejemplo, cuando el beb se vaya a domir ya que le ayudarn a conciliar el sueo. Determinados chupetes o biberones tienen tetinas especficas para las molestias de la denticin. Y si el dolor es muy fuerte es conveniente acudir al pediatra que nos aconsejar si administrarle analgsicos o no.

Los primeros dientes de leche


La denticin es un paso importante en el desarrollo de su beb. En este artculo te ayudamos a reconocer cuando van a salir los primeros dientes de leche y qu puedes hacer con los primeros sntomas y molestias de su aparicin. Al igual que con todas las etapas de desarrollo, con los dientes en cada nio es un mundo, tiene su propio ritmo. La siguiente informacin se refiere a los valores medios, eso no significa que debas preocuparte si tu hijo se anticipa a este calendario o va un poco ms tarde. Si quieres anotar y seguir fcilmente la salida de los dientes de leche de tu hijo, puedes imprimir este PDF, una ficha-calendario muy prctico sobre la aparicin de los dientes del beb.

Calendario de la denticin

As se desarrollan los dientes de leche


El desarrollo de los dientes comienza mucho antes del nacimiento. Alrededor de la dcima semana de embarazo se forma la yema dental que ms adelante permitir el desarrollo ed los dientes de leche. An en el vientre materno se mineralizan. Necesitan por ello el calcio y

vitaminas. Como mujer embarazada puedes hacer mucho para que el beb tenga luego una denticin bien sana y fuerte.

El primer diente
La salida de los primeros dientes es en la mayora de los nios entre el quinto y octavo mes. Pero si en el primer cumpleaos tu beb todava no tiene dientes, no debes preocuparte. S paciente, ya le saldrn.

Cmo salen los dientes?



En primer lugar, salen los dos incisivos frontales del maxilar inferior Luego siguen los dos incisivos superiores. Despus siguen los incisivos izquierdos y derechos. Al primer ao de edad son visibles en la mayora de los nios todos los incisivos. Medio ao ms tarde salen los premolares. Luego los caninos Y al final los molares posteriores. Que todos los 20 dientes de leche salgan puede llevar algn tiempo. En general, pero, todos los dientes de leche son visibles a los tres aos de edad. La salida de los dientes no es solo un momento delicado para tu beb, tambin para ti puede ser un poco estresante.

Cules son los signos de la denticin?


Igual que el desarrollo general del nio, tambin la aparicin de los dientes se manifiesta en cada nio de manera diferenta. Algunos bebs no tienen ningn dolor, mientras que otros sufren mucho. Los signos externos son muy diferentes. Algunos padres no se acuerdan casi de la aparicin de la denticin de sus bebs, para otros la salida de los dientes fu una experiencia dura. Algunos bebs sufren de prdida del apetito o se les sonrojan las mejillas y les quedan speras. Otros gritan o lloran con ms frecuencia de lo habitual, pues no pueden entender el dolor que les produce. Tambin puede ser que el nio duerma de forma desequilibrada y menos. Muchos bebs se lo llevan todo a la boca, cosa que agarran va a la boca. Si el beb padece un babeo ms fuerte de lo habitual tambin puede ser una seal. A algunos bebes les aparece una erupcin cutnea y otros padecen irritacin en el culito. Debido a que el sistema inmunolgico es an dbil tambin puede ser que el beb padezca fiebre o un resfriado leve. Todo esto no debe preocuparte ya que es parte del proceso normal de la denticin.

Dientes, a menudo con dolor


Para tu beb la aparicin de los dientes puede ser una etapa agotadora y dolorosa. Cmo puedes facilitarle la aparicin de los dientes puedes encontrarlo en nuestro artculo Qu hacer con los dolores de la denticin. Pero si el dolor es insoportable y ya no sabes que hacer para que tu hijo mejore, consulta con el pediatra lo ms pronto posible.

Limpieza y cuidados desde el principio


Muchos padres no prestan atencin a los dientes de leche de sus hijos. Eso es un gran error! Una vez que el primer diente ha empezado a salir, debe cuidarse adecuadamente. Los dientes de leche son muy importantes para el desarrollo futuro de un nio, sobretodo por su

desarrollo dental. De qu manera debes y puedes cuidar los dientes de leche lo puedes encontrar en el artculo Cmo limpiar los dientes de leche.

Atencin con la alimentacin desde el principio


Por supuesto una nutricin adecuada es muy importante para la salud dental. Todos los consejos importantes sobre la nutricin y los dientes, puedes encontrarlos en nuestro artculo Proteger los dientes con una alimentacin sana. Si tienes ms preguntas acerca de los dientes de leche echa un vistazo a nuestra seccin Dientes de leche y salud dental. Encontrars mucha informacin y recomendaciones de expertos. Si tienes ms dudas y miedos consulta con el pediatra o con el dentista.

Y cundo viene el ratoncito Prez?


Este esquema te puede servir de gua a los padres para que conozcas cundo suelen caer los dientes de leche para ser reemplazados por dientes ms grandes y fuertes (conocidos como definitivos). Ser entonces cuando por la noche, el ratn Prez pasar por casa y se llevar de la mesita o de debajo de la almohada el el diente cado y dejar en su lugar un regalito. A continuacin, tienes una tabla orientativa de la cada de los primeros dientes:

6 aos 7 - 8 aos 9 aos 10 - 11 aos 11 - 12 aos

Incisivos central inferior Incisivos central superior, Incisivos laterales Caninos inferiores Caninos superiores Primeros molares inferiores y superiores

Morfologia dientes permanentes


Registrarse para acceso completo a ensayos
Enviado por amna31, feb. 2012 | 12 Pginas (2771 Palabras) | 509 Visitas |

| Denunciar |
CUNTALE A TODOS ACERCA DE NOSOTROS...

CARACTERISTICAS DIENTES!!:!:!:! DENTICIN MAXILAR Incisivo central temporal maxilar. * Cara vestibular: * Convexa, bastante lisa y sin surcos de desarrollo. * Borde incisal prcticamente recto. * Borde mesial comienza siendo recto y luego se inclina para converger al eje mayor del diente. * Borde distal convexo en todo su trayecto. * ngulo mesioincisal recto. * ngulo distoincisal ms obtuso y redondeado. * Presenta un mayor dimetro M-D respecto al cervico-incisal. * Cara palatina: * Encontramos un cngulo potente que se extiende hacia incisal y que nos delimita junto a las crestas marginales, una fosa mesial y otra distal. * Caras mesial y distal: * La cara mesial comienza siendo ligeramente convexa y se va enderezando al llegar al eje mayor del diente. * La cara distal es convexa en todo su trayecto. * La cara mesial es ms larga que la distal. * Raz: * nica, cnica, siendo la longitud dos veces y media la de la corona. * El pice est dirigido hacia vestibular y un poco hacia distal. * Cmara pulpar: * Sigue la morfologa externa del diente. * No existe lmite entre la cmara y el conducto radicular. * Presenta dos cuernos pulpares muy marcados, siendo el ms prominente el mesial. Incisivo central temporal maxilar. * Cara vestibular: * Presenta un mayor dimetro cervico-incisal respecto al M-D. * La cara es lisa y no se ven los surcos de desarrollo. * Es convexa tambin, aunque menos que la del central, por lo que se ve ms larga y plana que la de ste. * Su borde incisal se encuentra ligeramente inclinado hacia distal. * Su borde distal es convexo en todo su trayecto. * Su borde mesial es convexo al comienzo y luego se endereza al llegar al eje mayor del diente.

Frases de los dientes:

Clark, Frank: "Casi toda sonrisa es producto de otra sonrisa." Annimo: "Sonre aunque slo sea una sonrisa triste, porque ms triste que la sonrisa triste, es la tristeza de no saber sonrer." Casona, Alejandro: "No hay ninguna cosa seria que no pueda decirse con una sonrisa." Johnson, Brbara : "La sonrisa es el alumbrado de la cara y la calefaccin del corazn" MAFALDA (de Quino): "Comienza el dia con una sonrisa, vers lo divertido que es ir por ah desentonando con todo el mundo" Fields, W. C. : "Empieza cada da con una sonrisa y mantenla todo el dia." Marden, Orison Swett : "La sonrisa es una verdadera fuerza vital, la nica capaz de mover lo inconmovible." Ruiz Iriarte, Vctor : "La sonrisa es el idioma general de los hombres inteligentes. Slo son tristes los tontos y los delincuentes." Eliot, George: "Si luces una sonrisa, tendrs amigos; en cambio, si andas con el ceo fruncido, no tendrs ms que arrugas. Para qu estamos si no para hacerles la vida ms llevadera a nuestros semejantes?" Heller, Joseph: "Es verdad que optamos por la risa en casi todas las situaciones, con excepcin de una que otra visita al dentista." Ustinov, Peter: "Los padres son los huesos con los que los hijos afilan sus dientes." Ramn y Cajal, Santiago: "A los amigos, como a los dientes, los vamos perdiendo con los aos, no siempre sin dolor." Bierce, Ambrose: "La guerra es mtodo de desatar con los dientes un nudo poltico que no se puede deshacer con la lengua." Bierce, Ambrose: "La guerra es un mtodo de desatar con los dientes un nudo poltico que no se puede deshacer con la lengua." Heine, Heinrich: "Se parece a la Venus de Milo por muchas cosas. Es increblemente vieja, no tiene dientes y manchas amarillas le recubren el cuerpo. (dicho de la cond. de Hasonville, que le desagradaba un poco)" Teresa de Calcuta, (Madre) : "La paz comienza con una sonrisa." Mistral, Gabriela: "Hay sonrisas que no son de felicidad, sino de un modo de llorar con bondad." Stendhal (Beyle, Henri): "Muy frecuentemente las lgrimas son la ltima sonrisa del amor." Tolstoi, Leon Nikolaievich,: "Opino que lo que se llama belleza, reside nicamente en la sonrisa." Reade, Charles: "La belleza es poder; una sonrisa es su espada.

Vous aimerez peut-être aussi