Vous êtes sur la page 1sur 22

La madre y el xito Miln, 27 de enero de 2010 Os voy a contar algo sobre los rdenes del xito.

Hemos descubierto yo y Marie Sophie una cosa muy importante, tan simple que me avergenzo de decirla. La digo? El xito tiene el rostro de la madre. As como una persona se comporta con respecto a su madre, as se relaciona con el xito. Si tiene una buena relacin le ir bien, tendr xito en cualquier campo. Quien la rechaza, no. Tambin en una relacin de pareja. La relacin de pareja sera nuestro xito ms grande, y la cosa ms difcil que existe. Lo ms hermoso y lo ms difcil suelen ir juntos Hace poco una mujer vino a un seminario y me dijo que tena muchas ganas de estar en pareja con un hombre. Entonces le pregunt que qu tal le iba con su madre. La tension domin su rostro al momento. Y yo le dije: Sin madre no hay hombre. De igual manera, para un hombre, podra afirmar: Sin madre, no hay mujer. Y sta es la base del xito. Si le preguntamos a un hombre que qu tal le va en el trabajo y me dice que mal, configuramos el trabajo con una representante femenina siempre una mujer -, y delante le pongo a l y le pregunto que qu siente, y me dice que nada. El trabajo se aleja de l. Y si a esa madre le colocamos a su madre, repite el mismo movimiento. Quien no toma a su madre no tiene xito, fracasa en todos los planes. Con esto, en realidad, ya lo expreso todo. Si queris sigo adelante quizs para un par de consejos prcticos. Si aqu hay algn manager, debe saber que, si no tiene una buena relacin con su madre, arruinar a la organizacin, porque se comportar con la empresa como con su madre. Con Marie-Sophie, cuando vemos la televisin, reconocemos enseguida a quien tiene una buena relacin con la madre, y lo vemos porque su rostro resplandece. Se le nota inmediatamente en la alegra que transmite su cara. Tambin existen otras reglas, pero ahora voy a iniciar un ejercicio por el que inmediatamente vais a obtener xito.

Cuntas son las imgenes interiores que tenis de vuestra madre? Ms de cinco imgenes? o menos? Y, qu sensaciones tenis con respecto a ellas? Y, para las que sois madres de entre las que aqu os encontris: Cuntos aos habis dedicado a vuestros hijos? Cunto habis hecho por ellos? Cunto le procurasteis con amor? Pudisteis hacer ms? O se lo disteis todo, todo lo que les podais dar? Puede haber un xito mayor que el de parir a un hijo y cuidarle para que crezca? Ya disponemos de cinco imgenes No resulta curioso el hecho de que haya gente mala? Si de pequeos nos enfermamos y nuestra madre no se encontraba con nosotros, o nuestra madre se enferm y tuvo que estar ausente, se nos cay el mundo encima. Esto es un trauma, la separacin precoz de la madre. Y, de qu manera se comporta un traumatizado? Por ejemplo, como un accidente. Queremos movernos y no lo conseguimos, porque el movimiento se ha imposibilitado. Igual que en un trauma, el movimiento se ha interrumpido. Pero se puede reiniciar ese movimiento. Lentamente. Si miramos a los nios pequeos, son felices? Volved a esas imgenes internas, somos felices siendo pequeos? Busquemos las imgenes en que ramos felices, porque muchas veces estn veladas por la experiencia del trauma, - repletas de dolor y de desesperacin. Cerrad los ojos Observad las imgenes que os separan de la madre, ligadas a emociones de dolor: al miedo, a la tristeza, a la rabia, a la desesperacin donde decidisteis que os quedabais detenidos sin poder avanzar hacia ella. Probad a ir ms atrs, a las imgenes de felicidad previas a esos momentos. Dejad que emerjan como muertos que resucitan: la felicidad ms profunda en el seno de la madre, en sus brazos, amados por ella. Dejad que esas imgenes internas anteriores a todo cubran las imgenes que se quedaron detenidas en el dolor y en el sufrimiento. De manera que esas imgenes de felicidad comiencen a resplandecer, mientras que las otras desaparecen como la niebla. Y ahora efectuamos en nuestro interior un movimiento hacia nuestra madre, muy lentamente, a pequeos pasos, a pesar del miedo, a pesar de la rabia, a pesar de la desilusin Y miramos a nuestra madre a los ojos. Observamos cmo resplandecen de amor. Y damos un paso. Y otro. Y otro.

Para acabar al final en brazos de nuestra madre. Y le decimos: Querida mam. Mientras que ella nos dice: Mi nio amado. Mi nia querida. Y estas hermosas imgenes en armona con la madre de cada uno nos las llevamos en la vida que viene con posterioridad a ello, atravesando la juventud. Con el resplandor que habis sentido con estas imgenes iluminis las otras imgenes, las que estaban llenas de pesar y tormento, sintiendo que la fuerza es diferente y que se pueblan de un nuevo amor, de felicidad. En ese momento encontramos una pareja. Tambin esta pareja se ilumina del recuerdo luminoso que surge de la relacin con nuestra madre. Ahora nos sentimos libres para estar en una relacin de pareja. Nuestra pareja viene atrada por este amor, y nosotros vamos a su encuentro. Y, con los ojos llenos de luz llenos del amor de nuestra madre -, le miramos a los ojos, y le decimos: Te quiero.

Enfermedad y necesidad de compensacin Agosto 2007 Argentina Quiero decir algo sobre la enfermedad. Solemos considerar la enfermedad como algo fsico y tratamos al cuerpo. Pero, si observamos las enfermedades, cul es la primera reaccin?: queremos deshacernos de ellas. Lo primero que aparece es: "quiero deshacerme de ti". Y esto es un movimiento fundamental en la familia. Las enfermedades surgen cuando uno quiere deshacerse de algo, cuando queremos deshacernos de una persona. A veces tambin cuando queremos sacarnos de encima una responsabilidad. El movimiento sanador es precisamente el contrario: tomamos a la enfermedad en nuestra alma, asentimos tal cual es, le damos un lugar en nuestra alma, espritu y cuerpo. Y, a veces, cuando un hijo enferma y los padres quieren deshacerse de la enfermedad por el hijo, se da una situacin similar en la familia: uno de los padres quiere, o quiso, deshacerse de algo, en especial, de alguien de su familia. El ejemplo ms impactante es el aborto. Y todo nio abortado sigue presente. No se puede deshacer de l. Eso tiene un efecto en los hijos. En todos los hijos, simultneamente en la familia. Y la pregunta es: cmo tratamos esto ahora? En una situacin as, en el alma se produce una necesidad de compensacin, que es un movimiento de la consciencia. En los movimientos de la consciencia sucede que, por un lado, dentro de unos lmites, estos movimientos estn al servicio de la vida. Pero continuamente vamos ms all de esos lmites y ocurre lo que se da en otros movimientos de la consciencia: ese movimiento al servicio de la vida lleva tambin a la muerte. Existen dos movimientos de la consciencia y cuando el movimiento de la consciencia es una necesidad de compensacin lleva a la muerte. Porque va ms all de los lmites de la consciencia y lo curioso en esto es que cuando nos ponemos en el movimiento de la consciencia que lleva a la muerte, tenemos la consciencia tranquila: la buena consciencia lleva a la muerte. En la familia los hijos estn intrincados en ese movimiento. Es decir que si uno de los padres est queriendo compensar de una manera que lleve a la muerte, un hijo lo har por l, por ejemplo el hijo enferma y muere. La necesidad de compensacin es una necesidad fundamental y a menudo tiene un buen efecto, por ejemplo en la pareja cuando el

hombre le regala algo a la mujer, lo regala con amor y ella tiene la necesidad de compensar, tambin le quiere regalar algo. Si no compensa, si slo toma sin dar, tendr mala consciencia. Si tiene mala consciencia, le regala algo al marido, le regala un poquito ms y l tambin tiene mala consciencia y le regala algo a ella, tambin con amor. Es decir, que esta necesidad de compensacin, est al servicio de la vida y del amor, en este contexto. Tambin existe la situacin en la que no podemos compensar, por ejemplo con respecto a nuestros padres. Dan tanto que nosotros jams podremos compensarles. Pero entonces transmitimos lo que hemos recibido de ellos, por ejemplo a hijos propios y entonces tambin nos sentimos bien, o sea, que compensamos al transmitir y as vemos que es un buen movimiento. Ahora si el hombre le causa algn dao a la mujer, algo que le duela, ella tambin quiere compensar hacindole algn dao a l. Y cuando lo haya hecho, los dos se sienten mejor, l estaba esperando a que se le compensara. Pero en general, por ejemplo cuando el hombre le caus un dao a la mujer, cmo reacciona ella en el alma?: ella quiere que l muera. Cuando alguien nos causa un dao queremos venganza, si realmente lo comprobamos en nuestra alma, vemos que queremos que muera. Cuando queremos justicia por algo que nos han hecho, qu queremos?: que muera. Y si le pedimos a Dios que sea justo, qu queremos?: que deje morir a alguien, que lo mate, por as decirlo y adems que por siempre lo mande al infierno. Todos stos son movimientos de la consciencia. Y si yo le causo algn dao a alguien, por ejemplo cuando las madres abortan a un hijo, o si por ejemplo, en un accidente de coche, alguien mat a otro, sin intencin, qu ocurre en su alma?: quiere sufrir en la misma medida. Qu ocurre el en alma de una madre que abort a un hijo?: quiere morir como el hijo. Se puede observar. A veces enferman para expiar y cuando enferman cmo se sienten?: mejor. Estn compensando. Pero sin amor. Al hijo no lo toman en la mirada. La necesidad de compensar es muy individual, pero la necesidad de compensar luego es transmitida a otros en la familia, entonces expa un hijo, que enferma y quizs muere, con la consciencia tranquila. Est al servicio de la compensacin. Es decir, que la necesidad de compensacin en este contexto, es el movimiento contrario a la vida. Lo podemos ver entre los pueblos. Cuando un pueblo le caus un dao a otro, el segundo quiere vengarse para compensar y entonces mueren miles de inocentes, slo por la necesidad de compensacin. Es el trasfondo de muchas guerras. Todo con la consciencia tranquila.

Y en esta necesidad estamos prisioneros, dentro de la consciencia. Dentro de la consciencia nos volvemos inhumanos para con nosotros y los dems. Ahora tenemos que tener en cuenta que aqu lo he dicho de una manera muy fuerte. Si alguien ahora es ayudador, psicoterapeuta o constelador y se encuentra dentro del marco de la consciencia, qu hace?: se vuelve dependiente de la consciencia, al servicio de la muerte. Ahora este nuevo movimiento, moverse con el espritu, nos ayuda a ir ms all de los movimientos de la consciencia, nos conectamos con el movimiento de espritu ante el cual no existe culpa ni inocencia, ni el bien ni el mal. Este movimiento mueve a todos tal y como es. Por eso tampoco nadie sufre dao en ese movimiento, porque en definitiva, abarca a todos en la misma medida. Y, esto ahora es una declaracin muy arriesgada: cualquier otro enfoque es equivocado. Desde lo que podemos vivenciar en el interior, todo otro movimiento es equivocado. Con este movimiento todos son iguales y todos en la misma medida son reintegrados a ese amor del espritu, estn contenidos, cuidados en l.

Por qu nos duelen nuestros ancestros? Las Constelaciones Familiares o el contacto de alma a alma Encuentro con Bert Hellinger Pars 2003 Revista on line Nouvelles Cls Has participado ya en una Constelacin Familiar? Concebida hace unos treinta aos por Bert Hellinger, que primero fue sacerdote alemn y viva en contacto con culturas tradicionales de Africa del Sur, ha sido adoptada por numerosas escuelas de psicologa. Curiosamente, este mtodo tiene un diseo estructural gemelo, inventado hacia la misma poca por Alejandro Jodorowsky ya que tal como explica Rupert Sheldrake, las ideas pueden surgir espontneamente en varias mentes a la vez! El principio es sencillo. Cuando te llega el turno (1), eliges varias personas del grupo (es una terapia grupal) para representar a cada uno de los miembros de tu familia (o de tu empresa o de la comunidad a la que perteneces y en la que se plantea el problema por el que ests ah). Sin decir nada sobre ti, colocas a estas personas como quieras, de pie, con los brazos colgando, en el crculo formado por los participantes. Actas siempre segn tu feeling, en un estado de semisonambulismo, sin pensar en nada, nicamente estando atento a lo que pasa dentro de ti. Despus te sientas y escuchas como el psiclogo constelador interroga a cada una de las personas de la constelacin as formada. Aunque pueda parecer una locura, esas personas, que no saben nada de ti ni de tu familia o tus ancestros, empiezan a responder cosas que estn totalmente relacionadas con tu situacin, con tu vida, con tu rbol genealgico. Invitado por uno de los participantes de un taller para representar a su padre (habra podido ser su hermano, o su hijo o incluso su madre o su mujer, los vectores de la experiencia son manifiestamente andrginos), hemos podido sentir sensaciones, emociones, pronunciar palabras, realizar gestos, expresar demandas que no controlbamos y que participaban en un conjunto interactivo que implicaba a cuatro, cinco, seis y hasta veinte personas en un estado similar al nuestro, todo ello con un sentido profundo (en su relato posterior) para el sujeto del que constelbamos la problemtica, llevndola hacia una salida lo ms armoniosa posible... El campo as abierto es en extremo sorprendente, no se puede comparar a nada conocido. Una cosa es segura: el intelecto no interviene, al menos no de manera motriz, es algo mucho ms profundo. Bert Hellinger habla de una comunicacin de alma a alma...

Bert Hillinger. DR. Nouvelles Cls: Al principio usted era sacerdote, en frica, verdad? Cmo se hizo psicoterapeuta? Bert Hellinger: As es, durante diecisis aos dirig una orden misionera con los Zuls en Africa del Sur... y me imaginaba que lo hara de por vida. Luego me enviaron a Alemania para dirigir seminarios para sacerdotes. Esto me dio la ocasin de organizar talleres de trabajo con tcnicas de dinmica de grupo. Y, poco a poco, me di cuenta de que mi camino estaba en otra parte y no en el sacerdocio. N. C.: -Hubo algn acontecimiento que provocara esa revelacin? B. H.: En 1971, asist a un congreso de psicoanalistas. Un grupo de hippies, muy ruidoso, nos estuvo molestando durante la sesin. Una terapeuta americana llamada Ruth Cone intervino entonces, logrando calmar al grupo de perturbadores y ganarlos para su causa. Desarrollaba un mtodo particular de interaccin que consista en lanzar un tema en un grupo y dejar que se desarrollase... Siguiendo este mtodo, comenz un grupo de trabajo tras el incidente con los hippes; yo particip en l. Ruth Cone nos expuso entonces las bases de una tcnica que, en ese momento, yo no conoca en absoluto: la gestalt. Me encontr enfrentado a mi pasado y vi claramente que deba dejar mi funcin de sacerdote. Al final de la sesin, recorr el crculo de participantes diciendo: Me voy. Unos meses ms tarde, lo hice. Conoc a mi mujer, comenc un psicoanlisis y ah empez realmente mi trabajo con las terapias. Tena 45 aos. N. C.: Fue entonces cuando puso a punto la constelacin familiar, una original terapia. Cmo la concibi al principio? B. H.: Antes de poder concebirla, explor diferentes tipos de terapias y especialmente la terapia primal, que aborda al ser humano en su dimensin corporal/emocional. Esta terapia tiene por objetivo provocar el resurgimiento de emociones rechazadas y hace revivir de manera consciente las escenas traumticas reprimidas. Una vez liberado del recuerdo de determinados acontecimientos dolorosos,

me decant por el Anlisis Transaccional. El psiquiatra americano Eric Berne, su fundador, afirma que los intercambios, las transacciones que efectuamos con nuestro entorno revelan nuestro guin de vida. Poco a poco, me di cuenta de que los pacientes no viven siempre su guin personal... A veces, reproducen el de un miembro de su familia. En otras palabras, nuestros antepasados se mezclan en nuestro destino! Recuerdo a un hombre que estaba fascinado por el Otelo de Shakespeare. En una sesin me revel la razn. Respecto a su pasin por Otelo, le pregunt: Quin mat por celos? y me respondi: Mi abuelo! Ah tiene un primer punto esencial: mi trabajo con las Constelaciones Familiares puso de relieve una identificacin inconsciente a una persona amada e importante, en este caso, el abuelo. N. C.: De dnde viene el trmino constelacin ? B. H.: Es un atajo de traduccin. Sera preferible conservar la traduccin literal de la palabra alemana y hablar de situar la familia en el espacio. Porque para formar una constelacin familiar, se sitan efectivamente a los diferentes miembros de la familia en el espacio, en una escena, unos en relacin con otros. Algo parecido a como se relacionan las estrellas del cielo entre si. N. C.: Cuntenos cmo se desarrolla una terapia de constelacin familiar. B. H.: Primer punto importante: es un trabajo de grupo. Trabajo en pblico, en una gran sala. El constelado, el que tiene un problema que resolver, acepta subir al escenario y yo voy a escenificar literalmente su problema, introduciendo a su alrededor personas que representen a miembros de su familia. A menudo se trata de padres, hermanos y hermanas y a veces del paciente mismo cuando era nio. l elige entre el pblico a las personas que encarnarn a sus allegados. Evidentemente, stas no conocen nada de la historia del paciente ni de la de su familia. Una vez atribuidos los papeles, en la escena, el paciente coloca a cada uno en un lugar preciso, segn su feeling. La persona que representa a la madre est por ejemplo frente a la que representa al hijo, este ltimo da la espalda a su hermana, etc. El paciente determina la orientacin de su mirada, la distancia de unos respecto a otros, y todo ello, de manera totalmente espontnea. Despus, se aleja y observa en silencio. N. C.: Lo que nos describe recuerda ciertas prcticas de Alejandro Jodorowsky y sobre todo la Escultura familiar, la terapia desarrollada en 1.942 por Virginia Satir, que era psicoterapeuta en el grupo de investigacin del Mental Research Institute de Palo Alto, en Estados Unidos

B. H.: Sin embargo, existen grandes diferencias En primer lugar, en la terapia de Escultura Familiar, los protagonistas son los miembros de la familia real. En segundo lugar, el paciente coloca a los diferentes individuos en relacin unos con otros y les atribuye una actitud particular. Pide a algunos que se vuelvan, que levanten una pierna... En resumen, esculpe a la persona, ejerce una verdadera influencia. En el marco de una constelacin, la intervencin del sujeto es mnima. En cuanto a los miembros de su constelacin, todos se colocan en el espacio de una manera muy intuitiva. No se indica nada, no hay ninguna consigna. Slo a partir de ah, la mecnica se pone en marcha, y los actores involuntarios empiezan a representar un guin que no es el suyo, movidos por una fuerza interior: la de la familia del constelado. N. C.: Cuando pone en escena una constelacin, qu tipo de fenmeno se produce exactamente? B. H.: Respecto a la constelacin, se comprueba muy fcilmente, de manera sensorial y emocional a la vez, que las personas elegidas para encarnar a los miembros de la familia del paciente se sienten realmente como sus representantes. No comprenden porqu pero estn implicadas. A veces, adoptan incluso la voz del o de la que encarnan de manera intuitiva, su vocabulario, sus gestos, sus tics... Cuando se trata de personas que no han conocido nunca! Una vez que la constelacin se sita en el escenario, es decir una vez que cada persona se encuentra sumergida en este estado de consciencia particular, los miembros de la familia van a manifestar reacciones muy diferentes... todo depende del papel que se les ha asignado. Algunos pueden experimentar sensaciones de calor, fro, asfixia, o ganas de moverse, o de tumbarse en el suelo, aparecen dolores concretos... Por regla general, todos manifiestan sntomas de las personas que representan en la situacin real. Se vuelven un poco como marionetas, posedos por los personajes que encarnan. Con frecuencia es muy espectacular. La nocin de campos morfogenticos desarrollada por Rupert Sheldrake puede ayudar a comprender este fenmeno. Le recuerdo que esta teora supone que hay un saber colectivo accesible a cualquier individuo y que este saber puede formarse en un grupo dado. Es una hiptesis polmica evidentemente (2). N. C.: Bien, ya tenemos una constelacin sobre el paciente situada en la escena: cul es su papel en ese momento? B. H.: La construccin de esta primera constelacin refleja la manera en que el paciente percibe actualmente la situacin. El lugar que ocupan los representantes y sus reacciones, permiten discernir las intrincaciones que se encuentran presentes. El que dirige la constelacin llega entonces fcilmente a sentir cul sera el paso

siguiente que sera decisivo. N. C.: El paso siguiente? B. H.: Admitamos que, en un momento dado, hay una persona en escena que representa a la madre del paciente y que, frente a ella, alguien representa al padre. Admitamos que el que representa al paciente en s, es decir el hijo, viene a colocarse justo entre estas dos personas y mira recto delante de l, inmvil. En ese supuesto se puede sentir por ejemplo, que el hijo, al colocarse ah, entre sus padres, impide que stos se miren. Pero yo siento que quiere irse, que esta situacin no le conviene. Entonces fomento un movimiento, sugirindole que avance tres pasos. l acepta. Y en seguida me dice que se siente mejor. La situacin evoluciona. Siempre intento determinar qu otros personajes deberan integrarse en el sistema de la constelacin, los que resultan obvios (por ejemplo un abuelo), aquellos de los que me ha hablado el paciente (por ejemplo yo s que hay dos hermanas), y tambin aquellos que han podido estar excluidos a lo largo de las generaciones y cuya ausencia, tambin, puede sentirse con fuerza... por el terapeuta que lleva la constelacin o por alguno de los representantes. Aqu interviene un fenmeno de impregnacin y las reacciones de cada uno se encadenan a las de los dems. Con la ayuda de frases liberadoras y de diversas marcas de reconocimiento y de respeto, los que han sido exluidos y continan siendo como fantasmas pueden mostrarse y reconocerse. Cada uno encuentra el lugar que le corresponde... N. C.: Pero, cmo puede estar seguro de saber qu personaje es importante para llegar al centro del problema y deshacer el nudo? B. H.: Son intuiciones o ms bien percepciones. No doy prueba de imaginacin, ms bien accedo a una cierta cantidad de informaciones por las actitudes de los personajes, sus reacciones, sus mmicas, tambin por sus palabras, porque pueden tener ganas de decir algo. El terapeuta se basa en lo que siente o ms exactamente en lo que percibe. Es una percepcin fenomenolgica. N. C.: Es decir B. H.: Para m, el mtodo de constelaciones familiares es una psicoterapia fenomenolgica, es decir no est regida por una elaboracin terica in situ. La fenomenologa es un enfoque filosfico que no se basa por fuerza en la verbalizacin. Esta percepcin fenomenolgica constituye la herramienta esencial del terapeuta en la constelacin. Nuestra atencin subliminal, subconsciente, se las arregla para obtener toda clase de informaciones, incluso anodinas, que emergen de la constelacin y nos permite interpretarlas intuitivamente. Pero no es fcil, de

primeras, definir el vnculo excepcional que se establece entre el constelador y el grupo que ste anima. Esta prctica exige presencia y una escucha particular, desprovista en este caso de cualquier intencin preconcebida respecto a lo que se manifieste durante la constelacin. nicamente prima la percepcin inmediata de la situacin. Presiento lo que no funciona en el orden existente. Para ello, me baso en mis percepciones y en mi experiencia. En este ejercicio, el terapeuta no tiene ningn objetivo definido. Est concentrado, o ms bien centrado, abierto a lo que pase. No sabe hacia donde va a ir Se expone a los fenmenos tal como vienen. No debe tener miedo de lo que aparezca, ni mostrarse crtico, por supuesto. Dos elementos que pueden perturbar la percepcin. Es realmente el espritu del tao: lo ms presente posible, pero con un total desapego y sin intencin. Lo importante en las constelaciones es slo lo que sale a la luz. Es la realidad emergente de la situacin representada la que acta, no el terapeuta. Este ltimo no manipula a nadie, no interviene, est nicamente al servicio de la realidad. N. C.: Precisemos un poco: la constelacin no se puede comparar en ningn caso a un juego de rol? B. H.: No, en la medida en que no hay ningn papel que interpretar: se trata de estar muy atento y presente, pero sin la mnima voluntad. Las personas que practican la meditacin zen me comprendern fcilmente: se trata de ponerse en la actitud meditativa, slo que, en lugar de estar abierta a lo Desconocido en su dimensin absoluta, estara abierta a los dems y a lo que pasa a su alrededor. Es una especie de meditacin orientada. Es necesario que esta actitud sea globalmente benevolente en el sentido de la compasin de los budistas: orientada hacia los dems. Pero no es cuestin de querer algo, ni siquiera de querer curar. Esos niveles psquicos superiores deben dejarse fuera totalmente. Se trata exactamente de estar ah, de observar lo que ocurre y, ocasionalmente, expresarlo. N. C.: Cmo sabe el terapeuta si sus percepciones son justas o no? B. H.: Basta con estar presente, atento a lo que sucede. Si se espera lo suficiente, las palabras o los actos se imponen como un destello. Se sabe que eso es lo que hay que hacer! Cuando elijo a alguien y lo sito despus en el espacio en relacin con otros, no s exactamente porqu lo hago. Es intuitivo. Lo siento. De alguna manera, el terapeuta coloca las piezas de un rompecabezas sin saber lo que representa la imagen. Es en el camino es decir al final del camino cuando todo se aclara! La solucin aparece cuando todas las personas colocadas se sienten bien en el lugar donde se encuentran. N. C.: Cmo sabe que una constelacin ha salido bien?

B. H.: Acabo de decrselo: cuando todos los miembros de la constelacin parecen estar en su lugar, distendidos, con la cara resplandeciente. Todos. Mientras un solo miembro de la constelacin no se sienta a gusto, no se ha terminado. N. C.: Cunto tiempo se necesita para llegar a ese resultado? B. H.: Una sesin dura una media hora, segn la complejidad de las intrincaciones, por supuesto. Pero es intil prolongarla indefinidamente. Primero, pasado un cierto tiempo, la concentracin de los participantes decae. Despus, al cabo de ese tiempo, si la situacin no se aclara, es que nos encontramos frente a un bloqueo. Una vez ms, el terapeuta interviene muy poco... Por consiguiente, si la situacin no se libera, si no avanza, es esa realidad la que se tomar en cuenta. Pero, sabe, darse cuenta de que hay un bloqueo puede ser muy til al paciente. Esta toma de consciencia puede activar en l el principio de un proceso. N. C.: Puede ocurrir perfectamente que el ejercicio de una constelacin fracase, que no llegue a su fin. Qu puede significar eso? B. H.: Recuerdo el caso de una paciente que, durante una constelacin se haba ido dando un portazo, muy enfadada. Unas horas ms tarde me confi, en su coche, que se haba sentido desbordada por una emocin. Se puso a llorar y tuvo que pararse al lado de un bosque. Fue all, de repente, cuando tom consciencia de su verdadero problema y de lo que le quedaba por hacer para resolverlo. La constelacin haba hecho su camino en ella. No olvidemos que tener un objetivo de logro o de curacin implica mucho voluntarismo. Ahora bien, la mera voluntad puede perjudicar el correcto desarrollo de una sesin. N. C.: Pero si no es la curacin el objetivo de la constelacin, cul es? B. H.: La constelacin pone orden en el sistema familiar, reinyecta armona volviendo a poner a cada uno en su lugar en relacin con los dems. Para que lo comprenda mejor, tomemos una imagen y comparemos el sistema familiar a un mvil de Calder. Cada uno de sus elementos tiene un lugar definido, que participa en el equilibrio del conjunto. Si uno de ellos debiera excluirse, todo el mvil comenzara a bambolearse. Todos los elementos estn pues relacionados y se influencian mutuamente. El objetivo del trabajo de constelacin consiste en actualizar las dinmicas y los desequilibrios ocultos. La exclusin es una de estas dinmicas. Si un miembro de la familia est excluido u olvidado, si los dems miembros de la familia rechazan su existencia, todo el sistema familiar sufre una presin, a veces enorme, en general inconsciente, que no se relajar hasta que

esta prdida sea compensada. N. C.: Cmo se traduce eso concretamente en la escena? B. H.: Tomemos el ejemplo de Paul. Tiene 14 aos y experimenta dificultades para trabajar en clase. Adems, tiene una tendencia suicida. En la constelacin que hemos puesto en escena para l, ste (su representante en realidad) est de pie al lado de su profesor, frente a sus padres. El chico parece triste. Se lo digo. Esto provoca lgrimas, seguidas rpidamente por las de su madre. Yo siento que no es su tristeza la que se manifiesta sino la de su madre. Debe haber un acontecimiento en la familia de ella que ha hecho que est triste. Se lo pregunto y me dice que su hermana gemela muri al nacer. Un acontecimiento que haba sido puesto entre parntesis en la familia (y que resultar ser exacto en la historia de la autntica madre. Comprender como tal informacin ha podido surgir en la consciencia de la persona que representaba a la madre en la constelacin es un buen desafo para la ciencia, pero no es nuestro problema ahora!). Esta hermana haba sido olvidada y todo el mundo, de tcito acuerdo y silenciando este hecho, se comporta como si ese drama nunca hubiera tenido lugar, como si esa nia no hubiera existido jams. Cuando un drama como ese llega, bajo la presin de la consciencia del clan, alguien va a ser elegido para representar en su vida a esa persona desaparecida. Y la mayora de las veces, la exclusin ser compensada por uno de los hijos. Este ltimo, en este caso Paul, se identifica entonces con la persona excluida. Expresa sentimientos que no son suyos, adopta comportamientos y desarrolla sntomas que indican que hay algo que no va. N. C.: Y qu sucede cuando el excluido reclama su lugar? B. H.: En este caso concreto, era evidente que faltaba algo: la hermana gemela de la madre no figuraba en la constelacin. Por lo tanto, decid introducirla y eleg a una persona para que la representara. Era el primer paso para poner orden. Hice que diera la espalda al resto de la familia para marcar que ella no formaba parte de sta en ese momento. La persona que representaba a la madre se desplaz entonces para ir detrs de su hermana gemela. Esta reaccin revelaba una dinmica oculta: la actitud de la madre mostraba claramente que deseaba seguir a su hermana en la muerte. Lo haca con amor. Cmo se senta en ese lugar? Se lo pregunt. Mejor, me respondi la madre, confirmando as su deseo inconsciente de seguir a su hermana en el ms all. N. C.: Supo eso nicamente porque la madre se coloc detrs de su hermana desaparecida? B. H.: Es una dinmica muy frecuente en las constelaciones. Te sigo significa que una persona se siente empujada a seguir las

huellas de otro miembro del sistema. Y, con mucha frecuencia, para ser ms preciso, es te sigo en tu enfermedad o te sigo en la muerte. N. C.: Existen otras dinmicas en las que una persona sufra la historia de otra? B. H.: Voy a proseguir con mi ejemplo. Puse a la madre en su lugar inicial y la reemplac por su hijo, detrs de la hermana excluida. Enseguida, el chico que representaba a Paul afirm: Me siento mejor. Aqu aparece una segunda dinmica, consecuencia directa del te sigo. Ahora es el mejor yo que t. Qu pasa cuando Paul ocupa el lugar de su madre? Siente que ella desea morir y le dice: Muero por ti. Cuando uno de los padres est aspirado de alguna manera fuera de la familia por razones sistmicas, es decir intenta reunirse con un miembro de la familia muerto, los hijos lo sienten inconscientemente. Al tomar la decisin del mejor yo que t, el hijo se pone al servicio de su familia, se siente en armona con ella y cumple su misin con buena consciencia. N. C.: Cmo evolucion la constelacin de Paul a partir de ah? B. H.: A partir de ah, desplac a la hermana gemela al lado de la madre: estaba pues de nuevo en la familia. Formaba de nuevo parte del clan. Despus desplac al chico hasta colocarlo delante de sus padres. Su madre le dijo: Ahora me quedo. Ya no necesitaba hacer nada por su madre, o ms bien en lugar de su madre. Por consiguiente, se liber. Esa era la solucin! Hasta ese momento, el chico quera suicidarse inconscientemente en lugar de su madre. Lo peor era que se senta bien en ese papel que, sin embargo, no era el suyo. Un da habra podido dar ese paso y pasar al acto sintiendo una buena consciencia, porque lo habra hecho en lugar de su madre. No se puede salvar a alguien mientras est convencido de tomar decisiones justas y no experimente ningn sentimiento de culpabilidad: inconscientemente, sigue las reglas del grupo, en este caso de su familia. Como ya adivinar, este sentimiento est en funcin de la pertenencia al grupo: se tiene la certeza de ocupar su lugar. Es una de las grandes leyes familiares. N. C.: El simple hecho de sentir que se pertenece a un grupo nos disculpa de todo lo que hagamos en su nombre, en base a su cohesin, a su supervivencia? B. H.: Eso es. Cuando el sentimiento de pertenencia est claro, hacemos nuestra la consciencia del grupo, en este caso, la de la familia - la familia es el grupo ms fuerte, pero tambin puede ser una pandilla, un ejrcito, una comunidad, un partido, una asociacin, un sindicato, una banda... que es relevante para nosotros y sus valores se convierten en los nuestros. Por el contrario, cuando

tememos no pertenecer ms a ese sistema, tenemos mala consciencia. La aspiracin a pertenecer al grupo constituye, en capas muy profundas del inconsciente, el principal motor de nuestro proceder. Mi consciencia es el grupo; es l quien decide por m lo que es bueno o malo. En realidad, la buena consciencia es una necesidad infantil. De nios, todos hemos experimentado la profunda necesidad de que nos mirasen, aceptaran y aprobaran nuestros padres. Porque lo peor que podra pasarnos era que nos excluyeran de nuestra familia. Por eso la fuerza de la fidelidad que nos vincula con ella es tan colosal: para no sentirnos excluidos y poder sobrevivir en la mirada de nuestros padres, estamos dispuestos literalmente a todo e incluso, paradjicamente, a morir. En el estadio infantil, creo firmemente que el motor de este proceso es amor puro. Sin embargo, en la edad adulta, necesitamos liberarnos de esa mirada de nuestros padres sobre nosotros. Porque ya no se trata de amor sino de una mezcla de miedo y costumbre. Evidentemente, liberarnos as, es correr el riesgo de comprometernos en una va no conforme con los ideales de nuestros padres, menoscabando as su amor propio. Esta liberacin se acompaa a menudo de un sentimiento de mala consciencia. Incluso dira que a cierto nivel, no se puede progresar en la realizacin de si mismo sin una cierta mala consciencia. La mala consciencia nos habita tambin cuando sentimos una deuda demasiado grande respecto a nuestro grupo de referencia, especialmente una deuda que no podemos pagar a nuestros ancestros. As, he conocido a muchos judos supervivientes de los campos de concentracin, que vivan con una continua culpabilidad vis a vis de todos aquellos que no haban sobrevivido. Se comportaban como si se rehusaran a vivir. Era su manera absurda pero comprensible de pagar su deuda. Y esto aporta a la constelacin una claridad suplementaria. Todos los intercambios deben estar equilibrados: si he recibido, debo devolver; si doy, debo recibir a cambio. Es as. No puedo ms que constatar este hecho. La ley del equilibrio es totalmente inevitable. Puedo perfectamente, en nombre de mi propia idea de la libertad, transgredir todas las reglas de pertenencia grupal; pero entonces debo saber que no podr sustraerme en ningn caso ni sustraer a mis descendientes del necesario reequilibrio, en ocasiones muy violento, de esta animadversin. En ese sentido, encuentro ridculo limitar la terapia transgeneracional, como hacen algunos, al hecho de extraerse de su destino genealgico, de liberarse, de cortar de alguna manera lo que no seran ms que trabas. Al contrario, segn yo, la liberacin de la persona pasa por el reconocimiento de sus lazos ancestrales. Negarlos, detestarlos, insultar a sus padres y a sus ascendientes, maltratarlos con el pensamiento, dar libre curso a todos los sentimientos negativos que alimentamos hacia ellos, todo eso no

puede conducir ms que a una cosa: culpabilizarnos a nivel inconsciente y castigarnos. N. C.: Volvamos al objetivo de una constelacin. Se trata de reestablecer el orden en el sistema familiar B. H.: En efecto, porque cada tragedia familiar se basa en una transgresin de las leyes que rigen este sistema. Ya le he presentado una de esas leyes: el sentimiento de pertenencia y sus disgresiones. Cuando un miembro de la familia ha sido excluido, expulsado, hay alguien ms tarde que, inevitablemente, se sentir inconscientemente implicado en el destino del excluido y recuperar para si mismo dicha exclusin... sin comprenderla a menos que efecte una terapia transgeneracional. La segunda ley sistmica familiar se refiere a la precedencia: cada uno debe tener su lugar, segn una jerarqua cronolgica bien definida. Este orden no tiene nada de cualitativo. Significa simplemente que los padres pasan antes que los hijos, y los abuelos, o ascendientes, antes que sus descendientes. Por lo tanto, tienen una ventaja sobre ellos. Nadie puede mezclarse en los asuntos de alguien que estaba antes que l, sin que ello cree un desorden. El caso del hijo que quiere morir en lugar de la madre lo ilustra bien, porque se mezcla en los asuntos de su madre. He observado que todas las tragedias toman el mismo camino: un descendiente se mezcla en los asuntos de un antepasado con un sentimiento de buena consciencia. Pero la presin de la consciencia del clan hace que fracase. N. C.: Buena consciencia, mala consciencia, consciencia de clan: pero toda esta consciencia es inconsciente en realidad! Segn usted cmo funciona la del clan? B. H.: En realidad, es bastante sencillo. Hay que decir que, primero, existe indudablemente una consciencia de grupo; segundo, que la consciencia se encarga de memorizar las informaciones. Sea cual sea la naturaleza de los intercambios entre los seres humanos, estn siempre guiados por una buena o mala consciencia. Eso es lo que nos empuja a inmiscuirnos en los asuntos de nuestros antepasados y a transgredir la regla. Cuando se sabe esto, se puede dirigir la consciencia personal de manera que est en armona con la consciencia del clan. Es verdad que la consciencia personal no tiene el mismo objetivo que la consciencia del clan que a veces me gusta llamar alma colectiva. Esta ltima puede describirse como una fuerza, un principio que nos empuja inexorablemente a buscar la armona grupal, a restablecer el equilibrio colectivo. La consciencia de clan sobrepasa al individuo y vela para que nadie sea excluido. Incluso si la exclusin de un miembro parece justificada desde un punto de vista racional, la consciencia de clan no lo tolerar y empujar a la familia a reaccionar como si se hubiera producido una injusticia que debe

expiar. Para que todo vuelva a estar en orden, ser absolutamente necesario que el que ha sido excluido vuelva a encontrar su lugar, mediante un sustituto si es necesario. N. C.: Una especie de memoria conservadora que busca que permanezca la figura primera, que todo el mundo siga en su lugar! B. H.: S, eso es lo que llamo intrincacin sistmica. A veces sucede que la hija detenta el papel de madre de su propia madre, especialmente si sta est enferma o es depresiva. La hija se coloca pues por encima de su madre. Pero esto constituye un autntico delito en la consciencia colectiva, porque los papeles estn invertidos y engendra problemas psicolgicos para los individuos de la familia. Ahora bien, lo extraordinario es que la desestabilizacin de un sistema familiar puede sentirse a lo largo de varias generaciones. Una hija puede sentirse desestabilizada y endosar el sentimiento de culpabilidad de una de sus bisabuelas, que nunca conoci y de la que nadie le ha contado el delito! Durante una constelacin familiar, hay que volver a dar a esta persona excluida el lugar que le corresponde en el seno de la familia. En el caso de una tatarabuela, yo introducira en la escena a varias personas que representen varias generaciones para remontarnos al origen del problema. Cuando la ancestra excluida sea rehabilitada y aceptada manifestando su representante un estado de bienestar en la constelacin -, el orden se reestablecer en la descendencia. N. C.: Para qu gran tipo de problemas podemos recurrir a la tcnica de constelaciones? B. H.: Antes de responder, quisiera insistir en uno o dos puntos. Primero, una constelacin no es ni un divertimento ni un espectculo. No se viene a hacer una constelacin por curiosidad. Con bastante frecuencia, lo que se pone en juego es grave porque el paciente sufre. Ya se trate de una enfermedad, de una tendencia suicida, de un duelo no hecho por una madre muerta al nacer la hija... En resumen, para todo tipo de situacin en la que se sienta una impotencia ante el sufrimiento, la constelacin puede ser una buena tcnica. Evidentemente, en ningn caso puede tratarse de ajustar cuentas con tal o cual miembro de la familia. Para ello, existen mltiples terapias de tipo emocional, que son mucho ms eficaces. Las situaciones en que las constelaciones se muestran especialmente tiles son, por ejemplo, las que giran alrededor de enfermedades tipo cncer o anorexia, problemas consecutivos a una adopcin y tambin a una violacin... es bastante variado. He trabajado en crceles con grandes criminales y tambin me he ocupado de problemas de parejas. Una constelacin puede evitar una separacin y provocar otra. El que quiere irse sigue quiz inconscientemente el destino de un miembro de su familia que, en

otra poca, se ha visto obligado a dejar al ser amado. Y el que se queda tambin lo hace quiz por lealtad hacia un ancestro que haba abandonado a su familia como un cobarde. N. C.: Usted dice que vienen a consultarle pacientes aquejados con graves enfermedades. Pero no pretende que la curacin sea el objetivo de una constelacin... B. H.: Sucede a menudo que la enfermedad corresponde a un deseo de expiacin. Recuerdo un paciente que se haba identificado a su abuelo que haba atropellado y matado a un nio con el coche. La enfermedad permita a este joven endosar el sufrimiento culpabilizado de su abuelo. Al renunciar a llevar esa culpabilidad, su salud se mejor. Pero cuidado, no soy mdico y se lo vuelvo a decir muy claramente: la curacin no es el objetivo de la constelacin. Mi trabajo consiste ante todo en reequilibrar las fuerzas o las corrientes llmelas como quiera que actan en el seno de la familia. N. C.: En un cierto nmero de terapias, especialmente transgeneracionales, se habla del perdn. Es importante esta nocin para usted? B. H.: Cuando alguien perdona, se pone por encima de los dems. En realidad, el perdn hace que el presunto culpable se sienta todava ms culpable. Para m, la reconciliacin real se basa en el reconocimiento de las equivocaciones de cada uno y va acompaada de un dilogo con la persona concernida. N. C.: Incluso si la persona en cuestin ha vivido varias generaciones antes que nosotros? B. H.: Totalmente. Y la constelacin tambin sirve para eso. Para reestablecer una comunicacin ms all del tiempo. Pero sabe?, si estas terapias no transmiten amor, no son ms que tcnicas y llevan nicamente a algo superficial. El amor que est en juego aqu no tiene nada que ver con el que puede experimentar un hombre por una mujer, o unos padres por un hijo. Qu es lo que realmente acta en la constelacin? Esta percepcin que me permite captar intuitivamente lo esencial de la persona observada, esta percepcin no slo es receptiva. Tambin crea una fuerza que acta de manera manifiesta. Yo digo que es el amor quien permite que acte el proceso. Slo l puede llevar a que seres humanos que han enfermado consientan a su destino, a su familia. Por supuesto la intimidad que nace de esta forma de percepcin no es posible ms que si se observa con una cierta distancia. La distancia del verdadero amor, que no es fusin, sino respeto y escucha atenta. N. C.: Dira que se trata de una actitud espiritual? B. H.: La nocin de espiritualidad es siempre difcil de delimitar.

Gracias a las terapias transgeneracionales, podemos cambiar nuestra visin y abrirnos a una forma de conocimiento espiritual. Desde el punto de vista de la fenomenologa, la cuestin es aceptar nuestra vida, nuestro destino, tal como se presenta. Nos ponemos al diapasn, sin resistencia. Tal acuerdo da fuerza interior y sta permite conservar una autntica serenidad, incluso cuando estemos sometidos a grandes presiones. Cuando se trabaja con las sutiles relaciones que se mantienen con la lnea genealgica, terapeuta o paciente, se descifra de manera mucho ms clara la inmensa aventura de la vida. N. C.: Hablar de un trabajo de alma a alma debe sorprender a muchos terapeutas que deben ver en ello restos de su pasado como sacerdote. Por qu correr el riesgo de chocarles y cerrarse a ellos? B. H.: A partir de un momento determinado, sent que mi tarea no estaba ya en el sacerdocio. Pero no lamento nada de mi pasado y sigo prestando mucha atencin y respeto a mi Iglesia de origen. Creo que hara lo mismo aunque no fuera creyente. Comprendo muy bien el gesto de Martin Heiddegger, del que se dice que segua mojando su mano en la pila del agua bendita y haciendo el signo de la cruz y una genuflexin cuando entraba en una iglesia, incluso cuando haba perdido la f. Segn yo, lo haca por respeto a sus ancestros. En cuanto a la palabra alma, hace vibrar lo ms profundo que hay en nosotros. Es un nivel misterioso del que me es imposible pretender conocer la naturaleza ntima. Es cierto que a un determinado nivel, no somos individuos separados y que en el fondo todos estamos unidos. Sin duda es a ese nivel donde se produce una comunicacin de alma a alma... El alma sobrepasa con mucho al individuo. No tengo ningn punto de vista ideolgico sobre esta cuestin. Es un fenmeno que constato. N. C.: Usted se sita ms all de la moral... B. H.: Abordar una constelacin partiendo de prejuicios morales hara que cualquier accin fuese en vano. Incluso en casos criminales, la cuestin no es juzgar en trminos de bien o mal, sino encontrar el contexto en el que se produjo el crimen. Podra citar aqu el caso de una relacin incestuosa que, puesta en constelacin, permiti que la mujer que haba sido la vctima, reconociera que haba cumplido la funcin de reemplazar a su madre y que, fuera lo que fuera lo que pas, continuaba amando a cada uno de sus padres y poda, habiendo planteado los diferentes intercambios sin odio, liberarse de las ataduras incestuosas que la alienaban, dejando a sus padres consigo mismos. Del mal puede nacer el bien. De la misma manera, si nace un nio de una violacin, este nio estar en la obligacin de reconocer que su padre es su padre y que no tiene otro y la madre de este nio deber, a cierto nivel, amar al

hombre que la viol, es decir respetar en l al padre de su hijo. Si no lo hiciera, negara algo esencial de su hijo, en detrimento de ste y de su descendencia. Aqu no se trata de estar enamorada de su violador, sino de conjugar el verbo amar en su nivel superior, donde el amor corresponde a una fuerza superior a todo. La falta del violador no se borra por esto, pero se sita en un contexto ms grande. N. C.: Qu hay del trabajo de integracin final? Usted suelta ocasionalmente a la gente en la calle sin que hayan podido verbalizar lo que ha ocurrido en su sesin de constelacin? B. H.: Digamos primero que algunas personas estn en un estadio tal de su evolucin personal que prefieren continuar soportando un sufrimiento conocido antes que correr el riesgo de abrirse a una felicidad desconocida. Cuando se sufre demasiado tiempo por una mala causa, se termina por decirse que no puede ser tan mala... en lugar de comprender que es realmente hora de cambiar! Dicho esto, muy a menudo, cuando una constelacin se interrumpe antes de llegar a su fin porque se ha bloqueado en un callejn sin salida y decido interrumpirla, o porque el paciente cuyo caso constelamos se enfada y se va -, compruebo que, unas horas despus o algunos das ms tarde, la persona me contacta para mencionarme que se est efectuando un trabajo de fondo en si misma, con diversos cuestionamientos. En ese caso, la constelacin ha servido de desencadenante para un proceso inconsciente ms largo, pero inmensamente til. N. C.: Cuando se llega al final de una constelacin, cuando por fin se ha encontrado la combinacin y se ha instalado una serenidad general, a veces pide al paciente, es decir al sujeto cuya situacin y familia estn representadas en la escena, que deje su silla de espectador para ocupar el lugar del doble que le representaba B. H.: S, para recibir de alguna manera la bendicin de sus antepasados. Para esta persona es un formidable bao regenerativo! Pero tambin ocurre a veces que la persona no puede asumir ni recibir este regalo es demasiado o demasiado pronto. No se la puede forzar a actualizar en ella, en ese momento, la ventana de oportunidad que la constelacin ha abierto en el campo de posibilidades. N. C.: Se dice que usted insiste mucho en que los ms ancianos bendigan a sus descendientes al final de la constelacin, es para dejar bien claro que se ha encontrado el orden normal, o cronolgico o ancestral? B. H.: S. Cuando un hijo se inclina ante su padre y ste le da su bendicin, se vuelven a poner en la corriente vital y se someten a ella. El gesto del padre bendiciendo a su hijo va mucho ms lejos que

su simple relacin interpersonal: de hecho, es toda su estirpe la que, mediante el padre, reconoce al hijo. El padre no sirve en suma ms que como intermediario. No niego que se trata de un acto religioso, en el ms antiguo sentido de la palabra: vuelve a unir a los vivos y a los muertos mediante una corriente de consciencia y de amor. En ese sentido, se puede decir que la constelacin familiar tiene algo de liturgia. Por ello es tan importante no practicarla ms que con un gran conocimiento y un profundo respeto.

1.- Nos hemos acercado a este mtodo en el marco de un taller animado por una psicoterapeuta francesa, Marie-Thrse BalCraquin. 2.- Los trabajos de Rupert Sheldrake, de Una nueva ciencia de la vida a Esos animales que esperan su amor, estn publicados en ed. Rocher.

Vous aimerez peut-être aussi