Vous êtes sur la page 1sur 30

CAPITULO I 1. DESARROLLO 1.

1 EXTINCIN Por extincin se entiende la desaparicin de una especie, variedad, raza o cualquier otra categora taxonmica de forma de vida, sea por causas naturales o por la accin humana. Si una especie desaparece de una comunidad, esta pierde biodiversidad, aunque exista posibilidad de recuperarla. Por inmigracin (o por importacin). Pero, si desaparece por completo de la faz de la tierra, se pierde para siempre, a no ser que el hombre, mediante tecnologas avanzadas, haya conservado el ADN de la especie o variedad y, partir de este, sea capaz de reproducirla artificialmente.

1.2 EXTINCIN NATURAL 1

La extincin de especies forma parte del proceso natural de la evolucin biolgica. Una especie se extingue cuando otra mejor dotada para sobrevivir en las condiciones reinantes compite con aquella y acaba ocupando su lugar en el ecosistema. Esto es lo que ha ocurrido a lo largo de la evolucin de la vida sobre la tierra, de modo que la mayora de las especies, tras una etapa de desarrollo acaban desapareciendo.

1.3 EXTINCIN DEBIDA ALA ACTIVIDAD HUMANA 2

El ritmo actual de extincin de las especies es, no obstante, muy superior al ritmo de extincin natural, y ello es debido al impacto ecolgico de las mltiples actividades de la humanidad en conjunto. La desaparicin de especies debido a la actividad humana en su conjunto. La desaparicin de especies debido a la actividad humana es atroz por su numer y tambin porque causa efectos muy diferentes a los producidos por las extinciones naturales. Si una especie desaparece de forma natural, es porque es menos eficiente que otra, de forma que se trata de una sustitucin en aras de un perfeccionamiento en el uso de los recursos. En cambio, la extincin causada por el hombre difcilmente es asimilable por la naturaleza, de modo que el nicho ecolgico vacante puede quedar vaci, con la consiguiente perdida de biodiversidad, o puede ser ocupado de forma oberrante, produciendo graves e irreversibles desequilibrios en el ecosistema. Curiosamente, las especies mas resistentes a la extincin son precisamente las malas hierbas, los animales que actan como plaga a los cultivos y las especies transmisoras de enfermedades para el hombre y todos los animales domesticados, lo cual es un indicador de lo que podra ser el futuro de nuestro planeta si los humanos no rectifican su proceder . Un ejemplo ilustrativo de los efectos impresidibles que puede tener la extincin de una especie de paloma gigante.

1.4 LAS PRDIDAS 3

Cuando una especie se extingue, se pierde para siempre la informacin que podra adquirirse al observar su comportamiento, estudiar su bioqumica y descubrir su lugar en la diversidad de la vida sobre el planeta. Desde el punto de vista cientfico, la perdida es incalculable, ya que, en los tejidos, la sangre o los lquidos biolgicos en general de los organismos (vegetales y animales) podra haber habido algunas sustancias, enzimas o productos mdicos que podran haber sido tiles para mejorar la vida de la propia vida humana. A dems, desde el punto de vista tico, se siente aversin ante cualquier cosa que disminuya la riqueza de la vida sobre el planeta.

1.5 CAUSAS DE LA EXTINCIN 4

Segn los eclogos, las especies mas vulnerables a la extincin son las que tienen mayor tamao, perdedoras y migratorias, sin embargo, entre las especies en peligro de extincin se da casi toda la combinacin imaginables de caractersticas, ya que el fenmeno acosa tambin a los animales que necesitan grandes expansin naturales, (hay animales que abandonan su habitad simplemente al ver que este empieza a ser frecuentado por el hombre) o a los que viven en habitats muy especializados o restringidos. Tambin se encuentran en peligro de extincin los animales que compiten con los seres humanos en cualquier aspecto a los que generan algn producto econmicamente valioso. Algunas extinciones son causadas por la introduccin de especies impropias de un determinado ecosistema con las cuales las especies propias de dicho ecosistema no pueden compartir; otras extinciones se deben a la contaminacin ambiental. Sin embargo, la destruccin del hbitat parece explicar la mayora de las extinciones. Se calcula que la destruccin de hbitat afecta a aproximadamente al 70% de las especie de vertebrados amenazadas. En segundo lugar cave mencionar la sobre explotacin debido a la casa y captura indiscriminada. Por ultimo algunos eclogos consideran que la tala de bosques y selvas (lugar en el que alimentan, refugian y protegen la mayora de los animales) es una de las principales causas de la destruccin del hbitat, ya que la deforestacin altera el ecosistema forestal, reduce la biodiversidad y causa la extincin local de algunas especies.

1.6 ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIN DE TABASCO 5

La investigacin que a continuacin presento trata de los diferentes pasos o etapas que he llevado a cabo a fin de recavar informacin sobre la extincin de los animales en el Estado de Tabasco as como las posibles soluciones que se le podran dar a este problema que cada vez es mas alarmante. La extincin de una especie en el sentido biolgico es la desaparicin de poblaciones de organismos con motivo de la escasez de hbitat en los que estos pueden crecer y reproducirse, tambin se puede decir que la extincin ha sido la mas grande evolucin que hemos tenido. Los animales ms importantes del Estado de Tabasco que estn en peligro de extincin son: la tut pana, el saraguate, el ocelote, el jaguar, el jabal, el venado, el manat, entre otros. Las repercusiones que la extincin de estos animales trae al medio ambiente Son catastrficas, puesto que al desaparecer estos el medio ambiente tendr que cambiar para adaptarse a un nuevo tipo de poblador. La posible solucin que se trata en el Captulo I de esta investigacin, es la de aumentar las pocas de veda en el estado y poner mas rigor en la concesin de armas que sirven como instrumentos de caza. En el Captulo III llamado Procesamiento de la Informacin analizo las respuestas de la encuesta realizada a las personas residentes en la Calle Cerrada de Mndez y se grafic para su mejor comprensin.

CPITULO II 2. ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIN (MAMIFEROS) 2.1 ZARAGUATOS Es un mono existe en la sierra Tabasquea, en la actualidad debido a los desmontes quedan muy pocos. Es un gnero de primates platirrinos, que vive en la zona ecuatorial, Se les conoce comnmente como monos aulladores, cotos, araguatos o carays. Alcanzan entre 5 y 9,5 Kg. de peso y 5 a 9 cm. de longitud, ms 5 a 9 cm de cola, que es muy fuerte y prensil, que utiliza como si fuese una mano ms, por alimentarse fundamentalmente de hojas y por emitir fuertes aullidos, capaces de ser odos a ms de un kilmetro de distancia. 2.2 EL MONO ARAA Abunda en las riberas del Usumacinta, y tambin estn quedando pocos ejemplares de estos animalitos. Mono araa, maqui sapa, marimonda, koala o telo, es el nombre comn de cualquiera de los primates del gnero teles. Habitan en bosques tropicales, Segn la especie, su cuerpo mide de 35 a 75 cm. de longitud, y la cola prensil de 60 a 92 cm. Son de apariencia ms delgada que otros monos y pesan entre 6 y 10 kg. Tienen cuatro dedos y carecen de pulgar. El pelo es grueso; el color de las diferentes especies vara de castao claro a negro. Las hembras tienen como particular caracterstica un cltoris largo. 2.3 OCELOTE Especie oriunda del Estado por su trfico quedan pocos ejemplares. El ocelote (del nhuatl "oclotl"), tigrillo, manigordo, cunaguaro, tigrecillo o gato onza antes (Felis pardalis) es un felino salvaje distribuido por todo el estado. Son de hbitos nocturnos, pasando la mayor parte del da durmiendo en las ramas de los rboles o escondidos entre de la vegetacin. Las madres tienen de uno a cuatro cachorros en cada parto. Se estima que cren cada dos aos. El perodo de gestacin es de 70 a 85 das. Las hembras son adultas al ao y medio, los machos a los 2 aos. Se alimenta de mamferos medianos y pequeos; como zarigeyas, monos, murcilagos y otros. Tambin 7

comen reptiles (caimanes jvenes, lagartos y serpientes) y los huevos de las tortugas. Cazan aves y algunos son buenos pescadores. El Ocelote es uno de los "gatos grandes". De longitud mide entre 55 cm. y un metro, ms la cola que puede lograr los 45 cm. Pesa entre 8 y 16 kg. 2.4 JAGUAR Es el felino ms grande que se conoce en Amrica y el ms notable por su belleza, colorido y agilidad, as como su destreza y lo rtmico de sus movimientos. Vive en regiones selvticas como arroyos, ros o lagunas. Durante el da se oculta en el follaje de los rboles y al caer la tarde comienza la bsqueda de sus presas: jabales, venados y otros mamferos y aves silvestres. Al ser un excelente nadador no se la dificulta atrapar a las tortugas y peces. En un tiempo se consideraba perjudicial para ranchos y haciendas y produca dao al matar al ganado y algunos animales domsticos. Hasta hace unos 50 aos el jaguar estaba ampliamente distribuido a lo largo de ambas costas de Mxico; en Tabasco fue abundante en la sierra y en algunos manglares... Actualmente se encuentra en peligro de extincin, pues la destruccin de su ambiente natural ha restringido su distribucin en reas muy reducidas. Por la belleza del color y lo fino y abundancia del pelaje. la piel del jaguar es de las ms preciadas en el comercio negro y por eso estn en peligro de extincin. 2.5 EL VENADO La familia de los crvidos se encuentra representada en el Estado de Tabasco por las dos especies ms conocidas; el venado cola blanca y el Temaza te. En tiempos pasados estaba ampliamente distribuida por todo el Estado pero la sobre explotacin, han reducido su poblacin. El venado cola blanca habita preferencialmente en zonas acahualadas o con arbustos y matorrales; de ah que por lo en teora podemos decir que existen las condiciones propicias para su desarrollo en el Estado de Tabasco. 8

Esta especie es de las ms cotizadas por los cazadores deportivos y comerciales. El temaza te habita en la selva, de manera que es ms especializado que el venado cola blanca. Esta especie por tanto afrenta una doble presin de seleccin, primero los desmontes reducen su hbitat; segundo la demanda que tiene como especie cinegtica contribuye tambin a que cada da se encuentre en peligro de desaparecer en el Estado de Tabasco 2.6 JABALI Es un raro espcimen que se parece al cerdo domstico, posee una gran velocidad, pero tambin esta en peligro de extincin en Tabasco. 2.7 PUERCO DE MONTE En la actualidad en Tabasco casi no se encuentra, pero en tiempos remotos estos fueron los primeros cerdos que aparecieron, a puerco domstico. 2.8 TAPIR Especie cuyo hbitat se localiza en Tenosique, es muy difcil encontrar en la actualidad. Los tapires (familia Tapiridae, representada por un nico gnero viviente, Tapirus) son mamferos de tamao medio-grande (unos 2 metros de largo y 150-300 Kg., segn especies), pertenecientes al orden de los perisodctilos, el cual incluye tambin a los caballos y rinocerontes. En algunos lugares recibe nombres como beor (vocablo guaran), anta, danta y pincha que. Los tapires habitan exclusivamente en regiones selvticas hmedas. Donde se observan algunas caractersticas que estaban presentes tambin en los antiguos ancestros de sus parientes actuales. 2.9 MANATI Es un animal casi mgico en la imaginacin de los conquistadores aunque en Tabasco esta en peligro de extincin, se han elaborado programas para su proteccin y cuidarlo. Los manates son mamferos de la familia Trichechidae, gnero Trichechus, tambin conocidos como vacas marinas. Son herbvoros que pasan la mayor parte de su tiempo buscando e ingiriendo las plantas ribereas y del lecho marino de aguas poco profundas. La palabra "manat" en 9

la lengua indgena caribea significa "con mamas". Su nombre cientfico proviene del vocablo latn, Trichechus, que se refiere a los pequeos pelos o cerdas esparcidas sobre su cuerpo, y el vocablo manatus se refiere a la caracterstica comn de los mamferos de amamantar a sus cras. 2.10 MAPACHE Hasta hace algn tiempo, a lo largo de las riberas o en las mrgenes de las lagunas, cerca de los cenotes y aguadas, era comn observar a un animal pequeo, con singular antifaz en el rostro. El mapache (Procyon lotor) o "cul", como se le conoce en , es un animal curioso por naturaleza que tiene el tamao de un perro "cocker spaniel", con cuerpo rechoncho, piernas cortas y pequea cola, matizado con bandas alternas que forman anillos negros y blancos grisceos; su mscara negra adquiere un tono gris plido alrededor del hocico y arriba de los ojos. La piel del mapache es gris y su tono cambia gradualmente hasta hacerse negra en la mitad del lomo; sus dedos son largos y angostos. En Mxico se distribuye a lo largo de todo el territorio, en sitios donde pueda hallar agua, por lo que es raro encontrarlo en las montaas. Su presencia numrica era importante aunque no tanto como en otras partes del pas donde abundan las fuentes de agua que corren a ras de la superficie, como ros o manantiales. En algunos lugares se les conoce como "ositos lavadores", porque tienen la costumbre de enjuagar sus alimentos antes de comerlos. De all su necesidad de vivir cerca de las fuentes de agua. De acuerdo con informacin que proporcion, la natural habilidad del mapache para adaptarse a los diversos ambientes de Mxico, incluso en los pantanos poblados de cocodrilos de los bosques lluviosos, muestra que sus actuales problemas de sobre vivencia no se deben a epidemias o cualquier anomala gentica, sino a dos factores principales: 1.- La cacera intensiva a que se ve sometido debido al alto precio y demanda que tiene su piel, destinada principalmente a la elaboracin de abrigos, estolas, bolsas y adems accesorios (cabe sealar que en el sur de Mxico su piel es de baja calidad debido a su delgadez y al pelo relativamente escaso; sin 10

embargo, esto no lo salva, ya que en otros estados vecinos se le caza para comer). 2.- La destruccin de los bosques, montes y selvas para la construccin de zonas habitacionales o cualquier otro tipo de uso del suelo, lo que vuelve el hbitat prcticamente inadecuado para el mapache y otras variedades de animales. Su necesidad de estar cerca del agua tambin se justifica si se considera que gran parte de su dieta proviene de las corrientes acuticas; sus "platillos" principales son las ranas y los cangrejos de tierra. Solitario por naturaleza, el mapache slo busca pareja para procrear y luego se aleja. Por su parte, la hembra se dedica a preparar la madriguera y luego a cuidar de las cras. Incluso, las madres mantienen consigo a sus vstagos durante los primeros meses, hasta que ellos se desarrollan y aprenden a sobrevivir. Algunos investigadores, autor del libro "Fauna Silvestre de Mxico", describen a la madre mapache como muy estricta en el cuidado y enseanza de sus cras. El apareamiento de los mapaches se efecta durante diciembre en las entidades del norte de Mxico y en Estados Unidos, pero en el sur coincide con las primeras lluvias de verano. Los machos son polgamos, es decir, forman pareja con varias hembras durante una misma temporada; sin embargo, stas, despus de haber sido fecundadas, no se asocian con algn otro macho y se dedican a sus propios asuntos, como por ejemplo preparar la madriguera para la familia que se espera. Generalmente, los mapaches construyen su madriguera en rboles huecos, en la concavidad de una roca o en las mismas que dejan abandonadas los zorrillos o tejones. Los cachorros nacen aproximadamente nueve semanas despus del apareamiento y los partos consisten de tres a seis cras. Cuando llegan al mes de edad, los pequeos mapaches empiezan a acompaar a la madre en sus viajes nocturnos, para buscar comida, y al llegar a los dos meses ya se alimentan solos. Son omnvoros como los osos; adems 11

de cangrejos de tierra y ranas, se alimentan de caracoles, pequeos mariscos, insectos acuticos y ocasionalmente peces. Asimismo, comen casi toda clase de frutos carnosos. Adems, siempre que pueden roban huevos de los nidos de aves silvestres y domsticas y se comen tambin a las aves y pequeos mamferos, por lo que normalmente son perseguidos por los granjeros y milperos. Esta habilidad para conseguir alimento en cualquier parte los hace fcilmente adaptables a los distintos ambientes. En Tabasco, la poblacin de mapaches ha disminuido significativamente debido a la tala de los montes, que propicia la desecacin de aguadas. Hasta el momento, no hay programas especficos para la conservacin de esta especie. 2.11 OSO HORMIGUERO Especie poco conocida, actualmente en serio peligro de extincin, el oso hormiguero (Tamandua mexicana) se encuentra entre los ejemplares "raros" que habitan la Pennsula, ya que, incluso, poca gente sabe que forma parte de la fauna del sureste mexicano, as como de algunos lugares de Sudamrica. De tamao pequeo, este animal, a diferencia de otros de su misma especie, no es agresivo y siempre rehse. Adems, la mayor parte del tiempo la pasa en los rboles, por lo que su modo de andar sobre la tierra es bastante torpe.

12

CAPITULO III 3. ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIN (AVES) 3.1 COJOLITE El cojolite (Penlope purpurascens), ave del tamao de un pavo pequeo, de grandes alas y cola larga, es pariente muy cercano del hocofaisn, aunque, a diferencia de esta tmida ave, ha logrado sobrevivir en hbitat modificados incluso por el hombre. No obstante, esta facilidad de adaptacin no ha evitado que, al igual que otras numerosas especies, est en riesgo de desaparecer y su preservacin sea parte de los programas prioritarios de las asociaciones conservacionistas. EL pavo cojolite, ajol o faisn "gritn", como tambin suele llamrsele, es de color caf oscuro, con una iridiscencia prpura o verde plido, plumas del pecho y abdomen de orillas blancas y "papada" roja; es confundido a veces con el hocofaisn o kambul, ya que de lejos ambos muestran una especie de cresta. Sin embargo, a los cazadores les resulta fcil diferenciarlas, ya que el kambul se calla y se esconde ante la presencia de extraos y el cojolite se alborota y cacarea. El cojolite puede vivir incluso en los bosques altos rodeados de nubes y en ciertos bosques caractersticos, Oaxaca y Chiapas, por lo que su localizacin es ms amplia que la del hocofaisn. El ndice de poblacin ms alta del cojolite se registra en los bosques tropicales vrgenes de Chiapas y al oeste del ro Salto, su poblacin ha disminuido notoriamente y son raras las ocasiones en que se puede hallar algunos grupos de pavos cojolites. El cojolite se rene en bandadas de nmero indefinido y es difcil saber la proporcin de machos y hembras, ya que en apariencia son iguales. Son principalmente arbreos y rara vez bajan a la superficie. Es comn verlos en las copas de los rboles, se desplazan de rama en rama en "vuelos cortos", cacareando siempre y tratando de descubrir algn ruido extrao que responda a su llamado. Los cojolites o ajoles se distinguen 13

tambin por su canto quejumbroso, especialmente por las maanas, cuando abandonan sus nidos. La poca del apareamiento es aproximadamente a fines de marzo. Los machos se dedican a amenazar a sus rivales con fuertes gritos y sonidos guturales, se persiguen unos a otros hasta las copas de los rboles y se golpean con las alas que baten rpidamente al volar de rama en rama.

3.2 EL CORTEJO El cortejo y la reproduccin comienzan a la edad de dos aos, pues al ao, los jvenes apenas comienzan a tener plumas y carecen de actividad sexual. El ajol construye en los rboles nidos muy grandes con ramitas y hojas y prefieren las ramas ms altas para ubicarlos, siempre pendientes de la posible cercana de algn depredador, al que retan con cacareos, pero del cual huyen si se acerca amenazador al nido. La nidada es de dos huevos, blancos y opacos, aunque algunas veces pueden ser cuatro. Desafortunadamente no se conoce el tiempo de incubacin. Desde que brotan, los polluelos son cuidados por ambos padres. El cojolite, como el hocofaisn, se alimenta de frutas. Entre las presas de los cazadores algunos cojolites tenan los buches llenos de "capuln silvestre" (bumelia peninsulares), comn en algunas partes del pas. Tambin se alimentan de ciruelos "xoxotl", bellotas, amates, hojas e insectos. Las aves se concentran frecuentemente en los bosques de rboles llenos de frutos y, al parecer, prefieren tomarlos directamente de las ramitas que comer los que ya se encuentran en el suelo. El cojolite es perseguido en todas las zonas donde habita y esta caza indiscriminada lo ha puesto en grave riesgo de extincin. 3.3 COLIBR Tiene la capacidad de desplazarse a gran velocidad -114 kilmetros por hora-, se mantiene "inmvil' en el aire al batir sus diminutas alas con extraordinaria 14

rapidez -casi imperceptible para la vista humana- y se alimenta del nctar de las flores al introducir su largo pico en las corolas, con lo que tambin cumple con la funcin polinizadora. Se trata de una diminuta y singular ave: el colibr. Su peculiar forma de vuelo, semejante en ocasiones a la de un helicptero, ha sido motivo de diversos estudios para tratar de conocer ms ampliamente las leyes del equilibrio. De acuerdo con informes de Pronatura Pennsula de Yucatn, A.C., slo en el Nuevo Mundo hay ms de 300 especies de estas pequeas aves, que tienen amplia variedad de tamaos. La ms grande puede llegar a medir 21 centmetros y la ms pequea, entre las que se encuentran la "abeja' o el "zunzn' de Cuba, apenas alcanza 5 centmetros. La mitad de su longitud total corresponde al pico y la cola. Los colibres tienen formas diversas, pero tambin la particularidad de ser diminutos y volar mediante aleteos muy rpidos. Pese a su tamao, su belleza es apreciable por la iridiscencia de los colores de sus plumas, lo que los convierte en atractivas piezas de cacera. Esta iridiscencia es causa de que los nativos les llamen aves "rub' o "topacio'. Desafortunadamente, esta misma atraccin provoca su caza indiscriminada, pues sus plumas se utilizan en la elaboracin de adornos. 3.4 COLIBRI TIJERETA Las diversas variedades de colibres cumplen su funcin polinizadora en cualquier parte del mundo. Sin embargo, en esta ocasin hablaremos particularmente del Colibr Tijereta (Doncha eliza), especie monotpica endmica de Mxico. Se considera que las hembras son ms abundantes que los machos y que su peso promedio es de 2.3 a 2.7 gramos. La caracterstica que da lugar a su nombre es su larga cola en forma de tijera. La Secretara de Desarrollo Urbano y Ecologa considera a esta variedad como especie en peligro de extincin. Gran parte de sus hbitos son los mismos que las otras variedades de colibres, aunque muchos permanecen en el misterio, debido en parte a la 15

rapidez con que se desplazan y tambin a que por lo general habitan en la espesura de la vegetacin. Sobre el apareamiento, por ejemplo, slo se sabe que el macho lo hace con varias hembras y que para ello describe arcos en el aire y emite sonidos tan agudos que a veces no los puede percibir el odo humano. Por lo general, los colibres acumulan una gruesa capa de grasa equivalente a la mitad de su peso, de la cual toman energa para realizar el rpido movimiento de sus alas y desarrollar grandes velocidades. La energa que necesita la obtiene de una alimentacin constante y de sus reservas. Su metabolismo energtico es 20 veces ms alto que el de un gallo. Se sabe que por la noche, cuando no puede alimentarse, conserva sus energas al caer en una especie de hibernacin nocturna. Durante el da se alimenta principalmente del nctar que extrae de las flores por medio de su lengua tubular, aunque tambin come pequeos insectos y araas. Construye su nido en ramas frgiles y altas. Generalmente, las hembras ponen dos huevos y los empollan durante dos o tres semanas hasta que brotan las cras, sin plumas. Los polluelos, que se alimentan del nctar que les proporcionan los padres al introducir sus picos en los de ellos, crecen rpido y dejan el nido despus de tres semanas. La poblacin del Colibr Tijereta se ha visto mermada actualmente en varias partes de Mxico, incluso en nuestra entidad. 3.5 GALLINA DE MONTE La gallina de monte (Tinamus major), singular ave que habita en los bosques tropicales desde el sur de Tabasco hasta el norte de Oaxaca, Chiapas y la Pennsula de Yucatn, parece a simple vista un pollo pequeo, pero con el cuerpo ms redondo y casi sin cola.

16

La hembra tiene un comportamiento muy especial, ya que desatiende sus obligaciones maternas y el macho tiene que hacerse cargo de las cras: desde preprales el nido hasta cuidar de los polluelos. Su vuelo es similar al de un faisn, pero la mayor parte del tiempo permanece en tierra, mientras no se vea amenazada. Busca semillas e insectos en los claros, aunque est mucho tiempo en la espesura. Las gallinas de monte pertenecen a la familia tinamidae y al orden de los tinamiformes. Son aves primitivas estrechamente relacionadas con los avestruces. La hembra, de mayor tamao que el macho, de plumaje ms brillante, es la que toma la iniciativa en el cortejo previo al apareamiento. El macho, por su parte, se dedica despus a la construccin del nido, incuba los huevos y cuida a los polluelos. La gallina de monte Tabasquea, que tambin se le conoce como "gran tinam", perdiz real o tinam robusto, adems de parecer un pollo con el cuerpo rechoncho, tiene los orificios nasales a la mitad del pico; el dorso es de color oliva y las partes inferiores generalmente son grises, aunque algunas veces presenta partes rojizas en el vientre. Su pescuezo es blanco y el copete negro; el pico y las patas son de un azul grisceo. Su canto, que se caracteriza por trinos largos que bajan sbitamente, sola escucharse a cualquier hora del da y muy rara vez en la noche, ya que igual que otras aves el tinam prefiere la noche para descansar. Es cazada por el delicioso sabor de su carne. Segn los conocedores su pechuga es sorprendentemente grande para el tamao de su cuerpo y su carne es plida, transparente y parecida a la de algunos peces. Aunque es muy difcil encontrarla, an al adentrarse en los montes, ya que deja escuchar su canto pero casi no se deja ver, su poblacin ha disminuido considerablemente. Entre los hbitos conocidos se sabe que anidan en el perodo de abril a junio, aunque algunas retrasan la anidacin unas semanas ms tarde. Por lo general, 17

ponen de cuatro a ocho huevos esfricos, de color violeta y con brillo parecido a la porcelana. Un polluelo recin nacido pesa cerca de 38 gramos. Los polluelos demuestran muy pronto su precocidad, ya que empiezan a seguir a los padres, mayormente al macho, desde que se secan al salir del cascarn. Se produce una nidada al ao y apenas crecen un poco las cras "rompen los lazos familiares". Esta variedad de aves se alimenta de diversas frutas y semillas, especialmente de frutas rojas. Las gallinas de monte casi no se pueden hallar ahora en el Estado, debido a que, adems de ser vctimas de muchos depredadores como los felinos y las zorras grises, tambin son presas preferidas de los cazadores. Sus enemigos naturales ms comunes son los ocelotes, tambin en peligro de extincin. Si antes era posible hallar gallinas de monte en las cercanas de los poblados, cosa que desde hace algunos aos dej de ser frecuente, tambin es ahora difcil hallarlas en sus refugios naturales, debido a que stos son desforestados con gran rapidez. Estudiosos de la vida silvestre consideran que la casi total desaparicin de esta ave se debe a una mezcla de factores como la modificacin de su hbitat y la intensa cacera de que fue vctima durante muchos aos. 3.6 GARZA ROJIZA En la cinaga de Celestn, al medioda, cuando los intensos rayos del sol deslumbran al reflejarse sobre las pocas profundas aguas pantanosas rodeadas de manglares, un grupo de garzas rojizas ejecuta graciosos saltos con las alas extendidas en busca de alimento. Como giles danzantes, abren las alas para hacer sombra en la superficie del agua y distinguir mejor a los peces que constituyen su dieta principal. Corren en zig zag saltando entre las aguas someras, siempre con las alas abiertas al perseguir a los peces hasta atraparlos. Pocas garzas lucen tan

18

admirables mientras cazan, dando vida con sus colores y giles movimientos a la monotona de los esteros altamente salinos donde se alimentan. La garza rojiza es de colores llamativos. Tiene canela oscuro el cuello, las alas y el cuerpo gris y el vientre claro. De esta misma especie existe una que es blanca completamente. Es una de las siete garzas del mundo que presentan este dimorfismo en su plumaje, por lo que pueden encontrarse individuos blancos y canelos durante todo el ao. Sus largas piernas son negras, pero se tornan azuladas durante la poca de reproduccin. En los adultos, el pico es de color carne con la punta muy negra, mientras que los jvenes tienen todo el pico negro. No existe diferenciacin entre los sexos. Habita exclusivamente en las zonas costeras, en pantanos, cinagas, lagunas y bahas. Su distribucin es muy local, es decir, no se extiende por grandes zonas sino que ocupa sitios especficos. Sus estrechos requerimientos de hbitat y su distribucin altamente restringida hacen de la garza rojiza una especie muy vulnerable al desarrollo de los sistemas costeros, a tal grado que se considera como especie amenazada. 3.7 GRULLA CENICIENTA. Conviven con las gallaretas, patos, garzas y pelcanos. Con sus largos picos buscan entre el agua pececillos, que constituyen su principal alimento. La grulla migratoria es un ave hermosa. Sus ojos redondos y sin pestaas miran con curiosidad a su alrededor. Es la nica parte de su cuerpo que mueve constantemente, ya que casi todo el tiempo permanece quieta. Las playas y cinagas de la Pennsula sirven de refugio a numerosas variedades de aves acuticas que llegan a pasar el invierno y anidan en alguno de los rincones de las ras. Se puede decir que son aves de paso, pues slo permanecen el tiempo necesario para alimentarse y descansar. La grulla cenicienta, Grus canadensis, del orden gruiforme, es la nica variedad que llega hasta las playas de Paraso, aunque actualmente su presencia no 19

sea tan numerosa ni constante como en otras pocas debido a las modificaciones que registran las zonas hmedas del norte y a la paulatina extincin de esta ave en el estado y en el resto del pas La grulla cenicienta es muy parecida a una garza grande, pero tiene la cara desnuda y la piel de la frente de color rojizo; el plumaje es gris cenizo y por lo general tiene manchas amarillentas; las alas son de color gris humo y las piernas y patas de un tono moreno oscuro. Como todas las aves migratorias, la grulla est regida por un ciclo biolgico que la motiva a abandonar las regiones fras para trasladarse a otras latitudes ms clidas. Las grullas aterrizan con mucha precaucin. Primero vuelan en crculo sobre la zona, para detectar la presencia de algn enemigo natural o cualquier otro tipo de peligro. Aunque se parecen fsicamente a las garzas, sus hbitos alimenticios son diferentes. Estas ltimas prefieren alimentos animales y las grullas, excepto por algunos pequeos peces, son esencialmente vegetarianas. Prefieren el maz, trigo, arroz, sorgo y avena, que pueden sustituir por semillas, races, tubrculos, hojas y plantas que toman de los pantanos. 3.8 GUACAMAYO El guacamayo, ave de hermoso, codiciado plumaje, en el que predomina el color rojo y verde, despierta la admiracin de quienes lo contemplan tanto en su medio natural como en refugios y zoolgicos. El guacamayo rojo (Ara macao) y el guacamayo verde (ara militaris) acicalan constantemente sus plumas de vivos colores con sus gruesos picos, que les sirven para buscar insectos en los viejos troncos de los rboles. Estos bellos animales, que se pasan la mayor parte del da asolendose y comiendo, pertenecen a la familia de los psitcidos. En Mxico hay 18 especies de guacamayos que comprenden a los ms grandes y coloridos integrantes de la familia de los loros. Su hbitat en la Amrica tropical abarca desde el sur de Mxico hasta Paraguay. Algunas de sus caractersticas fsicas sobresalientes son, adems 20

de la vistosidad de su plumaje, el enorme pico largo y curvado que tiene en la mandbula superior y sus redondos ojos negros, circundados de piel desnuda. Su definicin como guacamayo escarlata o rojo se debe al predominio de plumas de este tono, aunque la parte superior de las alas sea amarilla, las remeras azules y las plumas inferiores y exteriores de la cola de tono azulado. El guacamayo verde o "ara militaris" miden 75 centmetros de longitud y se localiza desde Mxico hasta Brasil. Su color es verde, matizado con azul en sus remeras, y tiene una franja carmes en la frente y otra en la parte posterior de la cola. A la llegada de los espaoles, los guacamayos rojos y verdes, as como las dems variedades, abundaban por todo el territorio mexicano, lo que caus sorpresa y admiracin en los visitantes. En particular, las plumas de los guacamayos eran uno de los objetos ms apreciados por las culturas indgenas, ya que las utilizaban para adornar sus vestimentas, sus penachos y accesorios. Incluso, las usaban para comerciar o para presentarlas a algn soberano de lejanas tierras como regalo de amistad. La cacera de estas aves, as como de otras igualmente vistosas, era temporal y con el pleno conocimiento de las pocas indicadas para ello. No se cazaba por cazar y de esta manera los guacamayos tenan garantizada su existencia y convivencia con los seres humanos. Entre las costumbres conocidas de los guacamayos se sabe que van de un sitio a otro siempre y en bandadas estridentes y provocan gran algaraba cuando estn en grupo acicalndose, comiendo o asolendose; todo les parece motivo para chillar a coro. Solo permanecen callados cuando estn criando a los pequeos. Por las maanas, apenas despunta el sol en el horizonte, abandonan su percha nocturna para reunirse en un rbol con sus congneres; permanecen en comunidad por mucho tiempo acicalndose y asolendose hasta que el hambre los impele a lanzarse entre los rboles en busca de comida. El espectculo que proporciona el grupo de guacamayos multicolores volando mientras sortea los

21

diversos rboles es algo que nunca se olvida, segn afirman los que han tenido la suerte de presenciarlo. Cuando el calor del medioda se intensifica, estas aves prefieren cobijarse a la sombra de las ramas o en las oquedades de los troncos, mordisqueando la madera para propiciar la salida de los insectos que all habitan; cuando el sol declina, nuevamente se lanzan al vuelo y reanudan sus actividades rutinarias, para retornar a su habita lugar de reunin: un rbol desnudo que les sirve para realizar "los comentarios del da" y retirarse luego a descansar. La mayora de los guacamayos se nutre de semillas y frutos, y las especies mayores son capaces de romper las duras cscaras del maran con su grueso pico, para extraer posteriormente las semillas sirvindose de su carnosa lengua. Hasta ahora no se conoce toda la amplia gama de alimentos que consumen en su medio ambiente natural. En cautiverio se ha comprobado que se adaptan muy pronto a las pepitas de girasol y al pan con mantequilla. Es probable que en su estado natural se alimenten de insectos. Las guacamayas hacen sus nidos en los huecos de los rboles a gran altura del suelo, y una vez puestos los huevos se muestran agresivas ante cualquiera que se aproxime a su nido. Algo curioso es que an los guacamayos domesticados desafan a sus dueos, si estos intentan averiguar lo que est sucediendo en su recinto. Cuando brotan, las cras son ciegas y se encuentran desprovistas de plumaje, el cual comienza a brotar poco despus de una semana; entonces el pico se obscurece y los polluelos comienzan a abrir los ojos. Las plumas hacen su aparicin primero por la espalda, luego en la cola y finalmente en el resto del cuerpo y la cabeza. A las diez semanas, el guacamayo joven tiene su plumaje completo, pero no abandona el nido hasta que transcurren otras tres semanas; slo se sientan en la entrada del nido y sus padres los alimentan mediante regurgitacin. El guacamayo es ms vulnerable ante la cacera, por su costumbre de alimentarse en grupo. Esto lo aprovechan muchas personas, especialmente 22

coleccionista o contrabandistas de aves, que buscan los lugares en donde suelen reunirse para cazarlos al por mayor. La caza indiscriminada y la venta de sus plumas son dos de las causas ms importantes para que estas bellas aves sean consideradas por la Secretara de Ecologa y Desarrollo urbano como "en peligro de extincin". Adems, la destruccin de gran parte del territorio selvtico en que viven tambin ha mermado su poblacin, hasta el grado de que algunas variedades de guacamayo fueron vistas por ltima vez hace muchos aos, y otras son cada vez ms escasas.

23

CAPITULO IV 4. ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIN (REPTILES) 4.1 BOA Una de las serpientes cuya simple apariencia ocasiona grandes sustos es la boa. Difcil de confundir con otros reptiles, sobretodo por su enorme tamao y singular fisonoma, esta variedad de ofidio, de cuerpo robusto, cuello bien diferenciado de la cabeza y cola relativamente corta, es tambin una especia animal amenazada. Algo que mucha gente no sabe es que, no obstante el temor que inspira, la boa carece de colmillos, no es venenosa, y por lo general, no ataca al hombre. Por el contrario, realiza importante labor de servicio, al devorar principalmente a los roedores que afectan a la agricultura. Las serpientes despiertan un miedo ancestral, a pesar de que a travs de los siglos han ocupado un lugar especial en el equilibrio ecolgico. Asimismo, de las 583 especies que hay en todo el pas, menos de una cuarta parte es venenosa. Sobre las culebras tal vez se ha escrito poco e inventado mucho, debido principalmente a las leyendas populares que se inician con alguna ancdota y que se transmiten luego, totalmente distorsionada, a los dems pobladores de una regin. As, se cree que las serpientes, de cualquier tipo, dejan sus "bolsas de veneno" a la orilla del ro donde van a beber agua, cosa que no puede ser cierto, ya que las glndulas venenosas son parecidas a las salivales del ser humano y, por lo tanto, no se las pueden quitar y poner slo por instinto. Tambin se creen que "pican" con la cola o con la lengua, que persiguen a los seres humanos hasta que logran inyectarle su veneno, o que saltan grandes distancias para alcanzar a su presa. Las serpientes venenosas slo pueden inyectar su letal lquido por los dientes; son bastantes tmidos y su principal recurso defensivo es huir de su enemigo, principalmente del hombre. 24

Los boidos pertenecen a una familia tropical de serpientes no venenosas, pero muy grandes y fuertes, que alcanzan a mediar hasta 10 metros de largo, aunque normalmente miden de 4 a 6 metros; tienen una cabeza bien diferenciada, dos espolones que le quedan de lo que fueron sus patas posteriores y una pelvis rudimentaria. Las boas viven principalmente en lugares hmedos de los bosques, montes y tambin en las sabanas; algunas son acuticas, como la Anaconda, y todas ahogan a sus presas arrollndose sobre ellas. Generalmente son animales nocturnos y se clasifican en dos familias: los pitones (python, pythonidae), que habitan en el Viejo Mundo, y las Boinae, de origen americano. Ambas pertenecen al grupo de las henophidias. Las hembras vigilan durantes 2 o 3 meses a sus huevos, cuyo nmero mximo es de 100. De esta manera, la boa ha quedado ubicada dentro de las especies cuya explotacin debe estar sujeta a un estricto control, debido a que cada vez su nmero se va haciendo ms reducido y su labor de equilibrio ecolgico, seriamente amenazada. Todas las serpientes son muy importantes ya que, en un ambiente natural, devoran a otros animales, roedores y aves que habitan una regin, manteniendo as la estabilidad numrica de las poblaciones con sus presas. Cuando el hombre empez a vivir sedentariamente y a cultivar propici involuntariamente el surgimiento de plagas, mismas que se acrecientan con la destruccin de reptiles como la boa. Promover una legislacin con bases biolgicas, que garantice la proteccin y manejo adecuado de todas las especies comprendidas en cada categora de sobre vivencia. 4.2 COCODRILO El cocodrilo, en la actualidad el reptil de mayor tamao, es uno de los ltimos sobrevivientes de la era de los dinosaurios, la casi mtica especie que lleg a incluir representantes marinos y terrestres de talla gigantesca y que desapareci hace muchos millones de aos por causas todava ignoradas.

25

Debido a su aspecto terrorfico, de gran devorador, el cocodrilo ha sido el antagonista ideal de muchos hroes de pelculas y esa imagen distorsionada -en un filme de terror estadounidense un cocodrilo macho devora en una sola noche a seis seres humanos- crea en muchas personas sentimientos de temor o repulsin hacia estas criaturas. La verdad, sin embargo, es muy distinta. Ms que amenaza, el cocodrilo es otra de las numerosas especies amenazadas por la extincin. El hombre lo persigue motivado por el amplio mercado de productos obtenidos de su piel. En la dcada de los sesenta, cuando la cotizacin de estos artculos alcanz niveles estratosfricos, se produjo una matanza sin igual en Amrica, quiz slo comparable con el exterminio masivo del bisonte en las praderas estadounidenses, la cual llev a profetizar a los zologos: "En pocos aos, los grandes reptiles acorazados, que desde hace 175 millones de aos existen en la Tierra, se extinguirn como antao ocurri con los dinosaurios". Su piel gruesa y durable tiene gran demanda en la industria peletera, que la emplea para la elaboracin de zapatos, bolsas, cinturones, portafolios, billeteras y otros accesorios. Su carne es considerada muy sabrosa en algunos lugares y la industria de la perfumera utiliza sus dientes para fijar aromas. Adems, hay gran demanda de cras de cocodrilo y caimanes para el comercio de mascotas exticas. Por increble que parezca, la demanda en este mercado alcanza niveles muy elevados. Los cocodrilos son parientes cercanos de caimanes y aligatores, y se asemejan a ellos en su aspecto general y sus costumbres. El cocodrilo se distribuye a lo largo de ambas costas de Mxico: en los estados de Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacn, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, en el Pacfico, y Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatn y Quintana Roo, en el Golfo de Mxico. El de pantano se encuentra en Tamaulipas, San Lus Potos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatn, Quintana Roo, Oaxaca y Chiapas, y el caimn en Oaxaca y Chiapas.

26

Estos grandes reptiles, cuando yacen a las orillas de los ros o lagunas, parecen enormes troncos. Cuando nadan, slo dejan en la superficie los ojos y las fosas nasales, por lo que muchas veces pasan inadvertidos. Prefieren las aguas salobres y a veces entran en el mar. Su fama de grandes devoradores es infundada: como son animales de sangre fra, no precisan de una "estufa interior" para mantener el calor de su cuerpo y, por lo tanto, pueden resistir con una cantidad de alimentos realmente sorprendente por lo escasa. Un macho de 350 kilos de peso no necesita ms de un kilo de carne al da en promedio. Un len, por ejemplo, necesita 10 veces el peso de su cuerpo. Incluso una garza pequea come ms que un cocodrilo. Tres das antes de la llegada del fro, deja de comer y no prueba bocado por grande que sea su hambre. En tiempo fro, su digestin se hace tan lenta que la comida ingerida originara en el estmago materias venenosas. Una "estacin meteorolgica interna" previene al animal de que se avecina mal tiempo. 4.3 VBORA BEJUQUILLA Entre las vboras que habitan en Tabasco, destacan por sus costumbres dos especies que gustan de permanecer inmviles durante largos perodos de tiempo. Por confundirse con las ramas de los bejucos al colgarse de los rboles se les conoce precisamente como "bejuquillas". Las bejuquillas llegan a medir de dos a tres metros de largo y, por ser ligeramente venenosas y poseer dos o tres grandes colmillos acanalados en la parte posterior de la mandbula por donde circula el veneno, se les conoce como opistoglifas. Sin embargo, aunque su mordedura no es mortal para el hombre, se ha sabido que llega a causar inflamacin local, dolores agudos y parlisis de miembros, en ocasiones por largos perodos de tiempo. El hecho es que se considera poca la informacin respecto a la toxicidad de su veneno, al grado de que en algunos libros se menciona la posibilidad de que, en casos excepcionales, puede resultar mortal.

27

Los pequeos conductos que transportan el veneno secretado por dos glndulas desembocan cerca de los dientes grandes y acanalados, y el veneno escurre dentro de la herida por capilaridad, facilitada por las ranuras de los dientes. El veneno, una mezcla de enzimas, forma parte de los jugos digestivos del animal. Cuando capturan a su presa, los dientes venenosos penetran en los tejidos de sta y la serpiente lleva al cabo una especie de masticacin, causando repetidas heridas hasta que el veneno paraliza a su vctima. La funcin principal del aparato venenoso de las serpientes, en general, es proveer de un medio para matar rpidamente a sus presas, y slo de manera secundaria tiene una funcin de defensa; se sabe que ninguna serpiente acomete sin antes ser molestada. Luego de atrapar y asfixiar enroscando a sus presas, la bejuquilla las traga enteras y su digestin dura das o semanas completas. Sus jugos digestivos son tan fuertes que le permiten digerir incluso los huesos. Como no puede masticar, al igual que todas las vboras, se vale de su veneno como complemento de la digestin, puesto que ste rompe los tejidos antes de que acten los jugos gstricos. Es por ello que en los excrementos de la bejuquilla slo pueden encontrarse algunos dientes y plumas que no pudieron ser digeridos. Todo lo dems es asimilado por el animal. Cuando son molestadas, las bejuquillas defecan y su excremento despide un fuerte, pestilente olor cuya funcin es alejar al intruso. Ambas especies de bejuquilla son vboras arborcolas que rara vez bajan al suelo. Se alimentan bsicamente de aves, aunque tambin de pequeas lagartijas y roedores, a los cuales asfixian despus de haber permanecido a veces durante horas quietas, al acecho de su presa que se acerca confiada por la forma de bejuco que la camuflajes.

28

ANEXO

Jaguar JAGUAR

Oselote

Mono Araa

Zaraguato

Manati

Tapir

29

Quetzal

Venado

Jabali

Puerco de Monte

30

Vous aimerez peut-être aussi