Vous êtes sur la page 1sur 2

Qu explica la seleccin natural?

Bauchau y K Lessells La SN ppio necesario y suficiente en Mundo cfco, mayo 1997 p 466 El darvinismo explica dos caractersticas importantes de los organismos vivos: La adaptacin esta impresin tan sorprendente de diseo ideal que nos dan, por ejemplo, la perfeccin aerodinmica de las alas de los pjaros. Y la diversidad filogentica el hecho de que innumerables especies se puedan ordenar en una clasificacin arborescente que refleja sus similitudes y sus diferencias.

La diferencia entre las leyes biolgicas y las de la fsica


M Ruse en Filosofa de la biologa escribe que a diferencia de la fsica las leyes de la biologa slo tienen un alcance reducido a la Tierra. No me resulta del todo clara esta restriccin. Pensada a la luz de la SN , quizs pueda explicarse diciendo que el mecanismo de la SN vale para el desarrollo de la vida en la tierra, ya que explica el proceso de organismos que tienen reproduccin, herencia y variacin. Pero en otro planetas la vida puede haberse desarrollado sin alguna de estas caractersticas, lo que hara que la SN no pudiera regirla. Por ejemplo puede tratarse de seres vivos que son todos clones, es decir, donde la diferenciacin no fuera posible. O Podran ser seres que no heredaran rasgos de sus progenitores. Etc. Sin embargo mi duda consiste en lo siguiente: podramos decir que la SN es un mecanismo de validez universal para cualquier conjunto de individuos que tengan los tres rasgos antes sealados, a saber, reproduccin, diversidad, y herencia. En fin habra que pensar ms el significado de la frmula de Ruse.

Los conceptos de la teora de la evolucin mas conflictivos para el sentido comn


Jacob y Langaney Gnesis y actualidad de la T de la EV en Mundo Cfco, mayo 1997 p412
Algunos cptos de la T de la EV no estn de acuerdo con ntra percepcin cotidiana. Conciernen a perodos de cientos de millones de aos, mientras que ntros estamos acostumbrados a pensar en trminos de decenios: ntros abuelos, ntros bisabuelos. El cpto de azar hace que la gente crea que todo sali de la nada. Pero no se trata en absoluto de esto! Ntros funcionamos por intenciones, proyectamos hacer tal o cual cosa. Nos parece normal pues considerar que los animales o los humanos que encontramos son el resultado de un proyecto o una intencin. Esta es la idea que demoli la teora de la evolucin.

Historia de la T de la Ev. Hechos que ponen en duda el creacionismo independiente de las especies
el parentesco entre los seres vivos permitan pensar que el paradigma de entonces , la creacin independiente de las especies, deba ponerse en tela de juicio. Tuvieron el asno y el caballo un antepasado comn? Esta simple pregunta planteada por el conde de Buffon en su clebre Historia natural, iba a revolucionar las ideas sobre el mundo viviente. Pero el gran naturalista que muri antes de la revolucin francesa respondi an negativamente. Hubo que esperar a Lamarck Ver Dibujo comparativo en Hist Nat tomo IV Fueron creados separadamente el aso y el caballo?

La Teora de las puntuaciones superara el problema del eslabn perdido

En aquel momento uno de los obstculos era la falta de fsiles para reconstruir ciertos linajes. Haba agujeros, eslabones perdidos en la evolucin. Recientemente investigadores de EEUU han propuesto otro tipo de teoras que dicen que, de vez en cuando, ciertas mutaciones pueden provocar efectos mucho ms importantes. Las especies pueden estar mucho tiempo sin evolucionar, y luego cambiar bruscamente, y dar lugar a especies nuevas. El fenmeno se llama puntuacin. Precisemos que por supuesto no hay discontinuidad entre las especies. Estos saltos a lo largo del tiempo, habran sido lo bastante rpidos para no dejar huellas en los fsiles. Al fin y al cabo se ha eliminado la dificultad, no haba eslabones perdidos y ahora se encuentra una buena razn para que no lo hubiera.

La S N no es el nico ppio, tambin participara el azar.


ibid. Pg 415
Cules son los caracteres donde la seleccin acta ms y cules aquellos donde cuenta mas el azar? La seleccin no es lo mas importante para las funciones fundamentales. Por ejemplo, las propiedades de una protena que tiene un papel en el transporte de oxigeno o como enzima en las reaciones bsicas de la clula. Una vez instaladas estas funciones ya no pueden variar mucho. En cambio las formas de las alas , del pico, del tamao de los ojos, pueden permitirse variaciones sobre el mismo tema.

Vous aimerez peut-être aussi