Vous êtes sur la page 1sur 3

CDIGO DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL

CAPITULO II
CLASIFICACION
Artculo 36. Los dispositivos de control del trnsito se clasifican en: a) Marcas de la calzada o seales horizontales. b) Seales verticales. c) Semforos. d) Dispositivos auxiliares.

SECCION I
DE LAS MARCAS EN LA CALZADA
Artculo 37. Las marcas en la calzada regulan y controlan la circulacin de los vehculos, encauzando el trnsito de los mismos y de los peatones. Artculo 38. Las marcas en el pavimento se clasifican en: a) Lneas longitudinales continuas. b) Lneas longitudinales discontinuas. c) Lneas transversales. d) Flechas. e) Letras. Artculo 39. Las lneas longitudinales continuas restringen la circulacin y ningn vehculo debe cruzar o circular sobre ellas. Artculo 40. Las lneas longitudinales continuas son de tres tipos: a) Lneas de borde de pavimento. b) Lneas centrales. c) Lneas de aproximacin a obstculos o cruces de caminos. Artculo 41. La lnea de borde de pavimento demarca el borde de la calzada, con el fin de facilitar la conduccin de un vehculo durante la noche y en condiciones climticas desfavorables. Artculo 42. La lnea central indica el centro de la calzada de una va con trnsito en ambas direcciones o en un solo sentido cuando existe ms de un carril de circulacin. Prohbe que un vehculo adelante a otro o que pase de un canal de circulacin a otro en puntos peligrosos como curvas, pendientes pronunciadas, cruces de caminos o pasos a nivel. Artculo 43. La lnea de aproximacin a obstculos o cruces de caminos, anticipan la presencia de estos y canalizan la circulacin del vehculo. Artculo 44. Las lneas longitudinales discontinuas se emplean para guiar y facilitar la libre circulacin en las vas y pueden ser cruzadas por los vehculos con las precauciones que el caso requiere.

CDIGO DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL Artculo 45. Las lneas continuas pueden ser trazadas junto a las discontinuas. Los vehculos que circulas por el lado de las lneas, mientras que los que circulan junto a la lnea continua no deben hacerlo. Artculo 46. Las lneas continuas transversales indican las paradas y delimitan las zonas de seguridad. Artculo 47. Las zonas peatonales se sealizan en las intersecciones semaforizadas y en las que se encuentran controladas por el Polica de Trnsito. Artculo 48. Las flechas pintadas sobre la calzada indican el sentido de circulacin de los vehculos. Artculo 49. Las letras sobre la calzada enfatizan la indicacin de una seal de preventiva o reguladora. Artculo 50. La zona rgida es la parte de la calzada en la que est prohibido el estacionamiento vehicular. Artculo 51. La isla de encauzamiento es la parte de la calzada donde est prohibida la circulacin vehicular. Su demarcacin puede efectuarse por medio de lneas continuas o por sardineles de diseo tpico. Artculo 52. Los botones de trnsito sirvan para canalizar el trnsito vehicular. Se coloca en hilera, uno a continuacin de otro, con una separacin de 1.50 mts., debiendo considerarse como una lnea continua.

SECCION II
DE LOAS SEALES VERTICALES
Artculo 53. La seales verticales regulan el trnsito advirtiendo e informando sobre sus condiciones, restricciones y orientaciones. Artculo 54. Las seales verticales son de las clases siguientes: a) Preventivas, b) Reguladoras, c) Informativas. Artculo 55. Las seales preventivas advierten anticipadamente el usuario de la va, la proximidad de condiciones peligrosas, eventuales o permanentes. Artculo 56. Las seales reguladoras indican al usuario la existencia de limitaciones, restricciones o prohibiciones en el uso de la va. Artculo 57. Las seales reguladoras se clasifican en: a) Relativas al derecho de paso. b) Prohibitivas y restrictivas c) De sentido de circulacin. Artculo 58. Las seales relativas al derecho de paso indican preferencia de paso u orden de detencin obligatoria.

CDIGO DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL Artculo 59. Las seales prohibitivas y restrictivas regulan el trnsito, limitando las condiciones para el uso de la va. Artculo 60. Las seales de sentido de circulacin indican el sentido de esta y son colocadas en las esquinas de las intersecciones con frente al vehculo que va ingresar al crucero sealado. Artculo 61. Las seales informativas guan al usuario de la va proporcionndole informacin adecuada y anticipada sobre lugares, rutas, distancias o servicios existentes en el recorrido.

SECCION III
DE LOS SEMAFOROS
Artculo 62. El semforo regula el trnsito de peatones y vehculos en las vas de circulacin. Artculo 63. El semforo puede ser: a) Para vehculos, con los siguientes colores de luces: Luz verde, que significa, para quien la tiene al frente, la obligacin de avanzar. Se ubica debajo o a la derecha de otras luces. Luz mbar, que advierte al conductor la proximidad del cambio de luz, antes que se ilumine la roja. Luz roja, que indica prohibicin de ingresar a la interseccin. Se ubica arriba a la izquierda de las otras luces. b) Semforos para peatones, con los siguientes colores de luces: Luz verde, que significa autorizacin para avanzar. Se ubica debajo de la roja. Luz roja, que indica prohibicin de cruzar. Se ubica por encima de la anterior. El uso de flechas direccionales y luces intermitentes en los semforos as como su ubicacin, forma y altura se efecta de acuerdo con el Reglamento.

SECCION IV
DISPOSITIVOS AUXILIARES
Artculo 64. Los dispositivos auxiliares indican la posicin de una zona peligrosa por operacin de mantenimiento y construccin de vas; encuadran el orden de la superficie de rodadura y canalizan el trnsito o determinan su clausura. Artculo 65. Los lugares peligrosos o de circulacin suspendida y los que originan situaciones de riesgo, deben ser sealizados utilizndose medios idneos, sin perjuicio de adoptarse medidas para eliminar o atenuar el peligro. Ante la disminucin de la luz natural, tal sealamiento deber hacerse exclusivamente con balizas de luz propia o reflectoras, de los siguientes colores: a) Amarilla : para significar precaucin. b) Roja: para indicar prohibicin de avance o zona de circulacin prohibida.

Vous aimerez peut-être aussi