Vous êtes sur la page 1sur 4

Ciclo de Conferencias sobre Investigacin en Ingeniera Informtica

Rubn Crdoba Ibarra 74241108Y

ndice
Da 1 18 de Junio de 2013........................................................3 Da 2 19 de Junio de 2013........................................................3 Da 3 20 de Junio de 2013........................................................4

Da 1 18 de Junio de 2013
Workshop en Tecnologas de la Informtica.
En el primer da del Ciclo de Conferencias, se present un Workshop llevado a cabo por dos alumnos que han cursado el Mster en Tecnologas de la Informtica. En el primero de ellos, Daniel Torregrosa present un traductor automtico basado en traducir segmentos de una frase que, mediante algoritmos como el de la linterna y reglas, formaban la frase traducida. En el segundo, Enrique Aparicio present un estudio emprico sobre dos modelos de trabajo grfico y textual, basndose en las opiniones y experiencias de un grupo de alumnos de la Universidad. Para ello ha utilizado la herramienta OOH4RIA, que hemos usado en Ingeniera del Software 1.

Da 2 19 de Junio de 2013
Introduccin a la Computacin Reconfigurable.
En la primera charla del da, Sergio Cuenca realiz una introduccin a la computacin reconfigurable, mostrndonos los conceptos bsicos de la CR, como por ejemplo que en la CR, el hardware, o su configuracin, es flexible y adaptativo a problemas, es decir, que el hardware no es especfico. Adems, es mucho ms rpido en cuanto a tiempo de ejecucin. En la segunda parte de la charla se nos introdujo al mundo de las tarjetas FPGA, en donde nos mostraron varias demostraciones de ejecucion de algoritmos, como el desarrollo de una figura fractal, o una emulacin de la videoconsola NES.

MIRBot: Una aplicacin mvil para la clasificacin interactiva de imgenes.


En esta charla, Antonio Pertusa realiz una presentacin al reconocimiento de imgenes o de msica. En concreto hizo hincapi en el reconocimiento musical y en la aplicacin MIRBot, disponible para iOS gratuitamente, en donde los usuarios realizan un trabajo colaborativo. La aplicacin consiste en que el usuario realiza una foto de un objeto, y MIRBot directamente la clasifica y devuelve de qu tipo es el objeto. Si una entrada no est en la base de datos, el usuario puede subirla con la informacin correspondiente.

Actualidad sobre la Informtica para la Salud.


En la tercera charla del da, Daniel Ruiz nos puso al da sobre las lneas de investigacin y aplicacin que se estn llevando a cabo respecto a la Salud. Entre ellas se encuentran un programa de fisioterapia en casa a travs del Wiimote y la grabacin de los ejercicios, o la deteccin de posibles roturas de la arteria aorta o la deteccin inteligente del melanoma como asistencia a profesionales de la medicina. Un campo sin duda amplio y con diversas lneas de investigacin.

Investigacin con datos 3D para tareas robticas. Aceleracin con GPU.


En la ultima charla del da, Miguel ngel Cazorla nos introdujo las nociones e instrumentos utilizados en la investigacin sobre visin 3D en robtica. Muchos de estos instrumentos ya los habamos visto en Tcnicas de Inteligencia Artifical en Ingeniera Informtica, como por ejemplo la visin estreo o la Kinect. Sin embargo, para los alumnos que hemos cursado esta asignatura, no vimos por ejemplo, en profundidad, el mapeado 3D como el ejemplo que se utiliz para realizar el mapeado de un laboratorio o de una sala.

Da 3 20 de Junio de 2013
Investigaci i desenvolupament en tecnologies de la traducci: oportunitats professionals i empresarials.
En la primera charla, Felipe Snchez nos habla de las posibilidades de la traduccin en el trabajo futuro, adems de los proyectos que se han llevado a cabo en el grupo de investigacin, a travs de la herramienta Apertium para realizar traductores.

Inteligencia Artificial en tecnologas actuales.


Los profesores del DCCIA, entre ellos Fidel Aznar, realizaron una inmersin en las lneas de investigacin respecto a Inteligencia Artificial, con proyectos muy ambiciosos como el rastreo y seguimiento de manchas o vertidos petrolferos mediante robots, o el posicionamiento inteligente respecto a zonas de altas frecuencias. En la segunda parte de la charla, otro profesor nos mostr la implementacin de un sistema 3D entero llamado MINERVA el cual sus partes, como el modelado o el conocimiento, eran independientes. Con l es posible simular entornos, como por ejemplo un bosque para estudiar los incendios forestales.

Tecnologas avanzadas para la personalizacin del calzado.


Antonio Jimeno realiz esta charla con el objetivo de darnos unas nociones sobre el estado de la industria digamos tradicional, y su poca automatizacin actual. En concreto se centr en la Industria del Calzado, explicndonos en primer lugar el proceso de fabricacin del zapato y en qu tareas la tecnologa es posible entrar. Como modelo de negocio alternativo a los mercados asiticos, se propuso un modelo de personalizacin, en donde un cliente elige un tipo de zapato, y automaticamente se le digitaliza el pie y se extrae la horma para su pie, realizando el par en un tiempo maximo de una semana.

Investigacin, aplicabilidad e importancia de las Tecnologas del Lenguaje Humano en la sociedad actual.
En la ltima charla del Ciclo de Conferencias, Andrs Montoyo realiz una presentacin sobre las posibilidades que tiene el estudio del Lenguaje Humano para tomar decisiones correctas. A travs de redes sociales como Twitter o Facebook y otras fuentes de datos, es posible obtener conocimiento de esos datos y poder maniobrar en una empresa a favor de nuestros intereses.

Vous aimerez peut-être aussi