Vous êtes sur la page 1sur 8

Fascculo No. 5 1. Rta: Es un pequeo programa escrito intencionalmente para instalarse en la computadora de un usuario sin el conocimiento o el permiso de ste.

Decimos que es un programa parsito porque el programa ataca a los archivos o sectores de "booteo" y se replica a s mismo para continuar su esparcimiento. Algunos se limitan solamente a replicarse, mientras que otros pueden producir serios daos que pueden afectar a los sistemas. Tienen diferentes finalidades: algunos slo infectan, otros alteran datos, otros los eliminan, algunos slo muestran mensajes. Pero el fin ltimo de todos ellos es el mismo: propagarse. Caractersticas Encriptamiento: el virus se encripta en smbolos sin sentido para no ser detectado, pero para destruir o replicarse debe desencriptarse siendo entonces detectable. Polimorfismo: mutan cambiando segmentos del cdigo para parecer distintos en cada "nueva generacin", lo que los hace muy difciles de detectar y destruir. Gatillables: se relaciona con un evento que puede ser el cambio de fecha, una determinada combinacin de tecleo; un macro o la apertura de un programa asociado al virus (Troyanos). 2. Rta: El sistema operativo o un programa toma mucho tiempo en cargar sin razn aparente. El tamao del programa cambia sin razn aparente. El disco duro se queda sin espacio o reporta falta de espacio sin que esto sea necesariamente as. Windows aparece "32 bit error". La luz del disco duro en la CPU contina parpadeando aunque no se est trabajando ni haya protectores de pantalla activados. (Se debe tomar este sntoma con mucho cuidado, porque no siempre es as). No se puede "bootear" desde el Drive A, ni siquiera con los discos de rescate. Aparecen archivos de la nada o con nombres y extensiones extraas. Suenan "clicks" en el teclado (este sonido es particularmente aterrador para quien no est advertido). Los caracteres de texto se caen literalmente a la parte inferior de la pantalla (especialmente en DOS). Indique los sntomas tpicos de una infeccin. Qu es un virus? Enuncie sus caractersticas.

En la pantalla pueden aparecen mensajes absurdos tales como "'Tengo hambre. Introduce un Big Mac en el Drive A". En el monitor aparece un fondo de cielo celeste, unas nubes blancas difuminadas, una ventana de vidrios de colores repartidos y una leyenda en negro que dice Windows 98 (No puedo evitarlo, es mas fuerte que yo). 3. Rta: El mdulo de reproduccin se encarga de manejar las rutinas de "parasitacin" de entidades ejecutadas (o archivos de datos, en el caso de los virus macro) a fin de que el virus pueda ejecutarse subrepticiamente. Pudiendo, de esta manera, tomar control del sistema e infectar otras entidades permitiendo que se traslade de una computadora a otra a travs de algunos de estos archivos. El mdulo de ataque es optativo. En, caso de estar presente es el encargado de manejar las rutinas de dao adicional del virus. Por ejemplo, el conocido virus Michelangelo, adems de producir los daos que se detallarn ms adelante, tiene un mdulo de ataque que se activa cuando el reloj de la computadora indica 6 de marzo. En estas condiciones la rutina acta sobre la informacin del disco rgido volvindola inutilizable. El mdulo de defensa tiene, obviamente, la misin de proteger al virus y, como el de ataque, puede estar o no presente en la estructura. Sus rutinas apuntan a evitar todo aquello que provoque la remocin del virus y retardar, en todo lo posible, su deteccin. 4. Cmo se clasifican los virus por el modo en que actan infectando al computador? Cules son los tres mdulos principales de un virus informtico?

Rta: Programa: infectan archivos ejecutables tales como .com .exe .ovi .drv .sys .bin Boot: infectan los sectores Boot Record, Master Boot, FAT y la Tabla de Particin. Mltiples: infectan programas y sectores de booteo. Bios: atacan al Bios para desde all reescribir los discos duros. Hoax: se distribuyen por e-mail y la nica forma de eliminarlos es el uso del sentido comn. Se trata de virus que no existen y que se utilizan para aterrar a los novatos especialmente en lnternet a pesar que los rumores lo muestran como algo muy serio y a veces la informacin es tomada por la prensa especializada. Por lo general, como ya se expres, la difusin se hace por cadenas de e-mal con terribles e inopinadas advertencias. En realidad el nico virus es el mensaje. 5. Cmo est compuesta la estructura de un programa antivirus?

Rta:

La estructura de un programa antivirus, est compuesta por dos mdulos principales: el primero denominado de control y el segundo denominado de respuesta. A su vez, cada uno de ellos se divide en varias partes: Mdulo de control: Posee la tcnica verificacin de integridad que posibilita el registro de cambios en los archivos ejecutables y las zonas crticas de un disco rgido. Se trata, en definitiva, de una herramienta preventiva para mantener y controlar los componentes de informacin de un disco rgido que no son modificados a menos que el usuario lo requiera. Otra opcin dentro de este mdulo es la identificacin de virus, que incluye diversas tcnicas para la deteccin de virus informticos. Las formas ms comunes de deteccin son el scanning y los algoritmos, como por ejemplo, los heursticos. Asimismo, la identificacin de cdigo daino es otra de las herramientas de deteccin que, en este caso, busca instrucciones peligrosas incluidas en programas, para la integridad de la informacin del disco rgido. Esto implica descompilar (o desensamblar) en forma automtica los archivos almacenados y ubicar sentencias o grupos de instrucciones peligrosas. Finalmente, el mdulo de control tambin posee una administracin de recursos para efectuar un monitoreo de las rutinas a travs de las cuales se accede al hardware de la computadora (acceso a disco, etc.). De esta manera puede limitarse la accin de un programa restringindole el uso de estos recursos, como por ejemplo impedir el acceso a la escritura de zonas crticas del disco o evitar que se ejecuten funciones de formato del mismo. Mdulo de respuesta: La funcin alarma se encuentra incluida en todos los programas antivirus y consiste en detener la accin del sistema ante la sospecha de la presencia de un virus informtico, e informar la situacin a travs de un aviso en pantalla. Algunos programas antivirus ofrecen, una vez detectado un virus informtico, la posibilidad de erradicarlo. Por consiguiente, la funcin reparar se utiliza como una solucin momentnea para mantener la operatividad del sistema hasta que pueda instrumentarse una solucin adecuada. Por otra parte, existen dos tcnicas para evitar el contagio de entidades ejecutables: evitar que se contagie todo el programa o prevenir que la infeccin se expanda ms all de un mbito fijo. Aunque la primera opcin es la ms adecuada, plantea grandes problemas de implementacin.

6. Rta:

Qu es el mdulo de control?

Posee la tcnica verificacin de integridad que posibilita el registro de cambios en los archivos ejecutables y las zonas crticas de un disco rgido. Se trata, en definitiva, de una herramienta preventiva para mantener y controlar los componentes de informacin de un disco rgido que no son modificados a menos que el usuario lo requiera, Otra opcin dentro de este mdulo es la identificacin de virus, que incluye diversas tcnicas para la deteccin de virus informticos. Las formas ms comunes de deteccin son el scanning y los algoritmos, como por ejemplo, los heursticos. Asimismo la identificacin de cdigo daino es otra de las herramientas de deteccin que, en este caso, busca instrucciones peligrosas incluidas en programas, para la integridad de la informacin del disco rgido. Esto implica descompilar (o desensamblar) en forma automtica los archivos almacenados y ubicar sentencias o grupos de instrucciones peligrosas. Finalmente, el mdulo de control tambin posee una administracin de recursos para efectuar un monitoreo de las rutinas a travs de las cuales se accede al hardware de la computadora (acceso a disco, etc.). De esta manera puede limitarse la accin de un programa restringindole el uso de estos recursos, como por ejemplo impedir el acceso a la escritu Fascculo No. 6 1. Rta: Conjunto formal de procesos que, operando sobre una coleccin de datos estructurada de acuerdo a las necesidades de la empresa, recopila, elabora y distribuyen selectivamente la informacin necesaria para la operacin de dicha empresa y para las actividades de direccin y control correspondientes, apoyando, al menos en parte, los procesos de toma de decisiones necesarios para desempear funciones de negocio de la empresa de acuerdo con su estrategia. 2. Rta: Propsito u objetivo. Globalismo o totalidad. Entropa. Homeostasis. 3. Rta: Enumera los tipos de sistemas de informacin en las organizaciones. Cules son las caractersticas de un sistema de informacin? Con tus propios trminos, explica, qu es un sistema de informacin.

Sistema de informacin geogrfica Sistemas de informacin gerencial (SIG) Sistemas de informacin basados en el computador Sistemas de informacin basados en los empleados Sistemas de informacin basados en la organizacin 4. Rta: Esencialmente, los tres elementos bsicos de todos los sistemas de contabilidad proporcionan un marco estandarizado para identificar los factores econmicos y financieros y tendencias, para proporcionar una medicin estndar emprica basada, para comunicar la salud financiera y la fiscalidad de las empresas y las economas. Por ejemplo, la contabilidad de gestin identifica un determinado periodo de tiempo para analizar contra otro periodo similar de tiempo. Mediante la medicin de los resultados financieros de un periodo determinado directamente con un perodo similar, tal como un mes o un ao, los contadores son capaces de proporcionar un anlisis de la salud financiera de la empresa basada en datos empricos relevantes. 5. Enuncie cules son las clases de cdigos que se usan en un sistema financiero. Cules son los elementos fundamentales de sistema contable?

Rta: De ordenamiento secuencial De bloque Por grupos Fascculo No. 7 1. Cules son las fases que se pueden identificar en el proceso de resolucin de problemas ayudados por computador?

Rta:

Anlisis del problema. Diseo del algoritmo. Verificacin manual del algoritmo. 2. Rta: Es el diseo de un algoritmo para resolver un problema. Un algoritmo es un conjunto de instrucciones que conducen a la solucin del problema. El algoritmo Qu incluye la fase de resolucin de un problema?

se puede expresar en lenguaje espaol o en el lenguaje por excelencia de las computadoras, el ingls. Es frecuente ya, por suerte, en la comunidad hispana, utilizar cada da ms el espaol, pese a que todos los compiladores intrpretes de lenguajes de programacin tengan sus palabras reservadas en ingls. 3. Rta: Como un conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solucin de un problema. Mtodo y notacin en las distintas frmulas del clculo. El algoritmo constituye un mtodo para resolver un problema mediante una secuencia de pasos a seguir. Dicha secuencia puede ser expresada en forma de diagrama de flujo con el fin de seguirlo de una forma ms sencilla. 4. Cules son las herramientas de programacin empleadas como lenguajes algortmicos? Defina algoritmo.

Rta: Diagramas de flujo. Pseudocdigos. Diagramas de Nassi-Shneiderman (N-S) 5. Rta: Los diagramas de flujo han sido la herramienta de programacin por excelencia y, an hoy, siguen siendo muy empleados. Son fciles de disear porque el flujo lgico del algoritmo se muestra en un dibujo en lugar de utilizar palabras. Sin embargo, los diagramas de flujo tienen una limitacin grande: son difciles de actualizar y complejos de leer si ocupan varias paginas; cuando se han de modificar los diagramas de flujo resultan difciles precisamente por su carcter grfico. 6. Qu es un diagrama de flujo del sistema y qu un diagrama de flujo de programa o detalle? Qu es un diagrama de flujo?

Rta: El diagrama de flujo del sistema descubre visualmente las operaciones ejecutadas sobre los datos a travs de todas las partes de un sistema de procesamiento de informacin. El nfasis se pone en actividades, documentos, operaciones entre dispositivos del sistema, etc.

El diagrama de flujo de programas o de detalle se limita, por el contrario, a los pasos necesarios para describir un procedimiento particular: un algoritmo para resolver un problema mediante computadora. 7. Rta: Explique el smbolo de decisin. NO

SI
Decisin (indica operaciones lgicas o de comparacin entre dato normalmente dos- y en funcin del resultado de la misma determina cul de los distintos caminos alternativos del programa se debe seguir; normalmente tiene dos salidas respuesta si o no- pero puede tener o ms segn los casos).

Fascculo No. 8 1. Rta: Mecosoft dise un sistema de informacin integral para empresas, con software que cubre todas las reas operativas bsicas: contabilidad, facturacin, inventarios, cartera, pedidos, nmina, tesorera y puntos de venta. La modularidad e interoperabilidad entre los productos permite a los usuarios de los programas de la firma crecer sin desechar las inversiones anteriores. Todo el software se integra entre s o con ambientes como Lotus o dBase. Qu es MECOSOFT?

2. Rta:

De acuerdo con lo estudiado en el fascculo, qu entiende por mdulo?

En programacin, un mdulo es un software que agrupa un conjunto de subprogramas y estructuras de datos. Los mdulos son unidades que pueden ser compiladas por separado y los hace reusables y permite que mltiples programadores trabajen en diferentes mdulos en forma simultnea, produciendo ahorro en los tiempos de desarrollo. Los mdulos promueven la modularidad y el encapsulamiento, pudiendo generar programas complejos de fcil comprensin. Puede tomarse como sinnimo de subrutina o de unidad de software, aunque este ltimo es ms abarcativo.

3.

Qu es el mdulo SHOP?

Rta:

4. Rta:

Qu entiende por requerimiento de equipo?

5.

Enumere los tres criterios de seleccin ms importantes, de un SCCC segn su opinin.

Rta:

Vous aimerez peut-être aussi