Vous êtes sur la page 1sur 3

QUE ES EL AMOR

Muchos son los autores que, a lo largo del tiempo, han tratado de describir el amor sin ponerse del todo de acuerdo. Y es que el amor no resulta fcil de definir debido a que se trata de un fenmeno complejo y con muchas facetas que, adems, se experimenta en una gran variedad de relaciones muy diferentes entre s. El amor no es simplemente que alguien te guste mucho ms que los dems, sino un sentimiento diferente. Por ejemplo, cuando alguien te gusta respondes afirmativamente a frases como "es la clase de persona que me gustara ser", mientras que cuando amas a alguien te identificas ms con frases como "si no pudiera volver a ver a esta persona me sentira muy infeliz", o "creo que puedo confiarle a esta persona prcticamente todo", lo cual indicara un gran nivel de intimidad emocional con alguien. Por tanto, en el amor se da un fuerte sentimiento de apego hacia la persona amada y un alto grado de intimidad emocional. Cuando se utilizan cuestionarios de este tipo, tanto hombres como mujeres responden de formas muy parecidas, lo cual indica que ambos sexos viven el amor de modos similares. El amor apasionado El amor apasionado se caracteriza por la existencia de deseo sexual, emociones intensas y una gran preocupacin por la persona amada. Es un tipo de amor que surge de una manera rpida e intensa, aunque su intensidad se va desvaneciendo con el tiempo. Algunas relaciones terminan cuando esta pasin inicial desaparece, mientras que en otras relaciones el amor apasionado se convierte en ese otro tipo de amor donde el deseo es menos intenso pero predominan sentimientos de dependencia mutua, confianza y afecto. Es un tipo de amor estable, duradero y que se va volviendo ms profundo con el tiempo. Los ingredientes bsicos y el desarrollo del amor El amor tienen tres componentes principales: intimidad, pasin y compromiso.

La intimidad es ese sentimiento de conexin, unin y cercana emocional con alguien, es lo que te hace confiar plenamente en una persona y contarle cualquier cosa acerca de ti y de tu vida y dejar que te vea tal y como eres. La pasin se refiere al deseo sexual y atraccin fsica que sienten el uno por el otro. El compromiso hace referencia al deseo de amar a esa persona a travs del tiempo y permanecer a su lado. Es lo que lleva a dos personas a casarse o vivir juntas. Estos tres componentes no siempre se dan juntos. Al principio de una relacin, cuando las dos personas todava no se conocen, es probable que no exista ms que un componente: la pasin. Ambos pueden sentirse tremendamente enamorados, pero an no ha habido tiempo para que se desarrolle una verdadera intimidad ni se conocen lo suficiente como para saber si desean establecer un compromiso. Aunque este amor apasionado puede ser muy intenso, no es el que mejor predice el futuro de la relacin. Por ejemplo, una pareja que decide casarse demasiado pronto, en base solo a una intensa pasin, puede acabar en desastre cuando la pasin se debilita y descubren que no hay nada ms entre ellos. Sin embargo, conforme pasa el tiempo, puede ir desarrollndose uno de los componentes ms importantes del amor: la intimidad. Este sentimiento de intimidad surge ms lentamente, conforme se van conociendo y van confiando cada vez ms el uno en el otro. De este modo surge una mezcla de intimidad y pasin que recibe el nombre de amor romntico. La siguiente fase suele llamarse amor consumado y se produce cuando aparece tambin el tercer componente del amor: el compromiso, que empuja a ambos miembros de la pareja a permanecer unidos a lo largo del tiempo, a planear un futuro juntos, a considerarse una familia y desear compartir sus vidas. Con el tiempo, la pasin que predominaba al inicio de la relacin se va debilitando poco a poco hasta el punto de que puede llegar a desaparecer, de manera que la pareja necesita esforzarse y actuar, utilizando su imaginacin y creatividad si desea mantener viva esa pasin, pues si no hacen nada, la tendencia natural es la de ir apagndose poco a poco. Cuando esto sucede y la pasin se desvanece puede surgir un tipo de amor diferente en el que existen solo dos de los componentes bsicos del amor:

la intimidad y el compromiso. No obstante, ste puede ser tambin un amor lo bastante intenso y gratificante como para mantener unida a una pareja a lo largo del tiempo.

MAS MATERIAL EN http://motivacion.about.com

Vous aimerez peut-être aussi