Vous êtes sur la page 1sur 7

INACAP ASIGNATURA: Clculo Aplicado I 88 HORAS

DESCRIPCIN DE LA ASIGNATURA: La asignatura C lculo Aplicado I , de carcter lectivo y perteneciente al rea formativa de Disciplinas Bsicas (lnea curricular de Matemtica), tiene por propsito entregar al alumno, conocimientos y herramientas del clculo integral para funciones de una variable, series infinitas y clculo diferencial e integral para funciones de varias variables, de modo que los pueda aplicar en la resolucin de situaciones problemticas que se presentan en su especialidad, as como tambin en los cursos superiores de matemticas.

COMPETENCIAS: Al aprobar la asignatura el estudiante estar en condiciones de: 1. Aplicar conceptos y procedimientos de las derivadas de funciones para su aplicacin en problemas contextualizados de la especialidad. 2. Aplicar conceptos y procedimientos de las integrales de funciones para su aplicacin en problemas contextualizados de la especialidad. 3. Determinar la convergencia de series y la representacin de funciones por medio de las mismas. Esta asignatura contribuye al desarrollo de la(s) siguiente(s) competencia(s): 1. Seleccionar, aplicar y evaluar estrategias para resolver problemas mediante un razonamiento lgico-deductivo, comunicando sus resultados de manera efectiva mediante un lenguaje tcnico y natural, de acuerdo a las situaciones. 2. Identificar los elementos significativos que constituyen un problema para resolverlo con criterio y de forma efectiva 3. Manifestar compromiso con el trabajo bien hecho. 4. Trabajar en equipo agregando valor.

UNIDADES DE APRENDIZAJE: 1 C lculo Integral para funciones de una variable 2 Series Infinitas 3 C lculo diferencial e Integral para funciones de varias variables EVALUACIN:

HORAS 28 22 28

10

ESPECIALISTA TCNICO: Marina Salam Salam

ESPECIALISTA PEDAGGICO: Ricardo Salinas Pez

UNIDADES DE APRENDIZAJE 1.- Clculo Integral para funciones de una variable APRENDIZAJES ESPERADOS 1.1.- Resuelve integrales indefinidas mediante mtodos de integracin. CRITERIOS DE EVALUACION 1.1.1.Resuelve integrales indefinidas mediante reglas bsicas de integracin. 1.1.2.Resuelve integrales indefinidas mediante sustituciones y por partes. CONTENIDOS Integrales indefinidas: Integracin indefinida: - Antiderivada o primitiva - Notaciones para las primitivas. - Reglas bsicas de integracin. - C ondiciones iniciales y soluciones particulares. 28 Horas

1.1.3.Resuelve integrales indefinidas mediante sustituciones trigonomtricas. 1.1.4.Resuelve integrales indefinidas de funciones racionales mediante fracciones parciales. 1.1.5.Resuelve integrales de funciones irracionales convirtindola a racional mediante sustituciones.

Mtodos de integracin: - Integracin por sustitucin de la variable. - Integracin por partes. - Integrales trigonomtricas: o Integrales que contienen potencias de seno y coseno. o Integrales que contienen potencias de secante y tangente. o Integrales que contienen productos seno-coseno con diferentes ngulos. - Sustituciones trigonomtricas. - Integracin de funciones racionales. - Integracin de funciones irracionales.

1.2.- C alcula integrales definidas mediante definicin, teoremas y mtodos numricos.

1.2.1.C alcula integrales definidas mediante definicin. 1.2.2.C alcula el valor medio de una funcin en un intervalo dado, de problemas fsicos, mediante el teorema del Valor Medio. 1.2.3.C alcula integrales definidas mediante los teoremas fundamentales del clculo. 1.2.4.C alcula integrales definidas mediante mtodos numricos.

Integrales definidas: Particiones. Norma de una particin. Sumas infinitas Integral Definida: Su definicin. rea de una regin plana. Funcin integrable: su definicin. Propiedades de la integral definida. Teorema del valor medio para las integrales. Teoremas fundamentales del clculo integral. Teorema de integracin de funciones pares e impares. Integracin numrica: - Mtodo del Trapecio. - Mtodo de Simpson. Aplicaciones de la integral definida: rea de la regin entre dos curvas. En coordenadas rectangulares y polares. Volumen de slidos de revolucin. En coordenadas rectangulares y polares: - Mtodo de discos. - Mtodo de capas. Longitud de arco. En coordenadas rectangulares y polares: - Definicin y teorema. rea de superficie de revolucin. En coordenadas rectangulares y polares: - Definicin y teorema. Trabajo. Presin y fuerza ejercida por un fluido. Momentos, centro de masas y centroides. Integrales impropias: - Integrales impropias de primera clase. - Integrales impropias de segunda clase.

1.3.- Resuelve problemas fsicos y geomtricos mediante definiciones, teoremas e integrales definidas.

1.3.1.C alcula reas en problemas de aplicacin, mediante teorema e integral definida, en coordenadas rectangulares y polares. 1.3.2.C alcula volmenes de slidos de revolucin en problemas de aplicacin, mediante los mtodos de discos y capas, en coordenadas rectangulares y polares. 1.3.3.C alcula longitudes de arcos en problemas de aplicacin, mediante teorema e integral definida, en coordenadas rectangulares y polares. 1.3.4.C alcula magnitudes fsicas en problemas de aplicacin, mediante integral definida. 1.3.5.C alcula integrales impropias mediante el lmite de una integral definida.

ACTIVIDADES El alumno(a): Desarrolla guas de ejercicios y talleres (individuales y grupales) en donde: Reconoce la relacin inversa entre la derivacin y la integracin y la utiliza para determinar frmulas de integracin inmediata. C aracteriza los distintos mtodos de integracin, a travs de la elaboracin de mapas conceptuales y algoritmos de resolucin de problemas y las aplica para determinar integrales indefinidas. Determina aproximaciones al rea bajo la curva a travs de sumas de Riemann de forma analtica y grfica y las compara con el valor de la integral definida. Reconoce algunas funciones que no poseen primitivas y las aproxima a travs de integracin numrica. C alcula reas, volmenes y longitudes de arcos. Reconoce y resuelve las integrales impropias de primera y segunda clase y las aplica en la resolucin de problemas relacionados a su especialidad, como por ejemplo seales elctricas. Aplica la integracin para resolver problemas fsicos (trabajo, presin, momentos, centro de masas y centroides) y otros asociados a su especialidad. Desarrolla un trabajo grupal aplicando aprendizaje colaborativo en el que: Indaga a travs de distintos medios (internet, libros) las aplicaciones del C lculo Integral en la Electrnica o la Electricidad, mostrando ejemplos. Describe sus resultados de manera clara, precisa y de acuerdo al lenguaje y las notaciones propias de la Matemtica. Expone sus resultados frente al curso, comunicndolos de manera efectiva, usando un lenguaje tcnico y basndose en juicios fundados. Demuestra compromiso y responsabilidad en el trabajo, a travs de la entrega puntual y el cumplimiento de lo establecido en el trabajo. 2.Series Infinitas APRENDIZAJES ESPERADOS 2.1.Determina convergencia absoluta de series numricas mediante teoremas y criterios. CRITERIOS DE EVALUACION 2.1.1.Determina convergencia de una serie dada mediante criterios de convergencia. 2.1.2.Determina la convergencia de una serie alterna mediante el teorema de Leibniz. 2.1.3.Determina convergencia absoluta o condicional mediante definiciones y teoremas. CONTENIDOS Series Numricas: Serie numrica. Suma de la serie. Operaciones simples sobre series. Teorema de C auchy. C riterios de convergencias de las series de trminos positivos: - C riterio del trmino general. - C riterio de comparacin directa. - C riterio de comparacin en el lmite. - C riterio de Alembert. - C riterio de la integral y las pseries - C riterio de C auchy. Series alternas: - C riterio de Leibniz. - Series absolutamente convergentes y condicionalmente convergente Series de Funciones: C ampo de convergencia. C onvergencia uniforme. C riterio de Weierstrass. Propiedades de las series de funciones uniformemente convergentes. 22 Horas

2.2.Determina la convergencia uniforme de Series de Funciones mediante criterios y propiedades.

2.2.1.Determina el campo de convergencia de una Serie de Funcin dada mediante los criterios de las series de trminos positivos. 2.2.2.Determina la convergencia uniforme de una Serie de Funcin mediante el criterio de Weierstrass. 2.2.3.Determina la convergencia uniforme de una Serie de Funcin mediante

propiedades. 2.3.Determina la representacin de una funcin mediante Series de Potencias. 2.3.1.Determina el intervalo y el radio de convergencia de series de potencias mediante teoremas. 2.3.2.Determina la representacin de una funcin mediante series de Taylor, Maclaurin o Binomial. 2.3.3.Determina la serie de Maclaurin de una funcin dada mediante la serie binomial. 2.3.4.C alcula aproximadamente una integral definida mediante series de potencias. Series de potencias: Definicin de series de potencias. Teorema de convergencia de las series de potencias. - Radio de convergencia. - Intervalo de convergencia. - C onvergencia en los puntos terminales. Derivacin e integracin de las series de potencias. Representacin de funciones por series de potencias Operaciones con series de potencias. Series de Taylor. Series de Maclaurin: - Definiciones. - C onvergencia - C ondiciones de desarrollabilidad de la funcin en serie de Taylor. - Serie Binomial.

ACTIVIDADES El alumno(a): Desarrolla guas de ejercicios y talleres (individuales y grupales) en donde: Elabora un resumen en el que clasifica a las series, establece los criterios de convergencia, describe los teoremas relacionados y muestra ejemplos. Utiliza este resumen para determinar convergencia o divergencia y calcular la suma de series convergentes. Resuelve problemas de Series de Funciones en donde determina campos de convergencia, convergencia uniforme usando el criterio de Weierstrass y propiedades. Resuelve problemas de Series de Potencias en donde determina radios e intervalos de convergencia, incluyendo el anlisis en los puntos terminales, realiza operaciones con series de potencias, deriva e integra series de potencias y determina series de potencias por integracin. Determina series de Taylor, Maclaurin y binomial de funciones dadas y aproxima una integral definida mediante una serie de potencias. Utiliza este conocimiento para resolver problemas asociados a su especialidad. Indaga a travs de distintos medios (internet, libros) las aplicaciones de las Series Infinitas a su especialidad, mostrando ejemplos. C omunica sus resultados de manera efectiva, fundamentando sus conclusiones. 3.- Clculo diferencial e Integral para funciones de varias variables APRENDIZAJES ESPERADOS 3.1.Determina la solucin de problemas fsicos mediante diferenciales y derivadas parciales. CRITERIOS DE EVALUACION 3.1.1.Determina derivadas parciales en funciones de varias variables mediante teoremas. 3.1.2.Resuelve problemas fsicos mediante diferenciales. 3.1.3.Determina derivadas parciales de funciones compuestas mediante la regla de la cadena. 3.1.4.C alcula razones de cambio en problemas fsicos mediante derivadas parciales. CONTENIDOS Funciones de varias variables: C oncepto de funcin de varias variables. Lmite y continuidad de funcin de varias variables. Derivadas parciales. Derivadas de orden superior. Diferenciales. Derivadas de una funcin compuesta: - Regla de la cadena para dos variables independientes y funciones implcitas. Derivadas parciales como una razn de cambio. 28 Horas

3.2.Determina la solucin de problemas geomtricos y fsicos mediante derivadas parciales, gradientes y multiplicadores de Lagrange.

3.2.1.Determina una ecuacin para el plano tangente a la superficie dada en un punto indicado mediante teorema. 3.2.2.Determina la ecuacin de una recta normal a una superficie en un punto indicado mediante el gradiente. 3.2.3.Determina la representacin de una funcin con dos variables mediante la frmula de Taylor. 3.2.4.C alcula mximos y mnimos, en problemas fsicos, mediante el criterio de las derivadas parciales segundas o multiplicadores de Lagrange.

Aplicaciones de las derivadas parciales: Planos tangentes y rectas normales a una superficie: - Teorema: Ecuacin del plano tangente. - Rectas normales. Gradiente. Frmula de Taylor para la funcin de varias variables. Extremos de funciones de dos variables. Aplicaciones de los extremos de funciones. Multiplicadores de Lagrange.

3.3.Resuelve problemas geomtricos y fsicos mediante integrales mltiples.

3.3.1.C alcula el volumen de un slido dado mediante integrales dobles en coordenadas rectangulares o polares. 3.3.2.C alcula rea de una regin dada mediante integrales dobles en coordenadas rectangulares o polares. 3.3.3.C alcula el momento de inercia de una lmina plana de densidad variable mediante integrales dobles. 3.3.4.C alcula el rea de una superficie mediante integrales dobles. 3.3.5.C alcula el volumen de un slido dado mediante integrales triples en coordenadas rectangulares, cilndricas y esfricas. 3.3.6.C alcula el momento de inercia de una regin slida mediante integrales triples.

Integrales mltiples: C onceptos y teora bsica. Integrales iteradas y rea en el plano. Integrales dobles y volumen. Integrales dobles en coordenadas polares. C ambio de variable, jacobianos. C entro de masas y momentos de inercia: - Definicin y teorema. rea de una superficie. Integrales triples y aplicaciones. Integrales triples en coordenadas cilndricas y esfricas.

ACTIVIDADES El alumno(a): Desarrolla guas de ejercicios y talleres (individuales y grupales) en donde: C alcula lmites y discute la continuidad de las funciones de varias variables. Determina derivadas parciales de primer y segundo orden de funciones de varias variables y prueba que las derivadas parciales mixtas son iguales. Determina la diferencial total de una funcin dada y resuelve problemas con diferenciales. Determina derivadas de funciones compuestas y calcula razones de cambio de funciones con varias variables. Determina las ecuaciones del plano tangente y de la recta normal a una superficie. Representa funciones mediante la serie de Taylor. Determina los extremos relativos y puntos silla de funciones dadas, a travs del criterio de las segundas derivadas y de los multiplicadores de Lagrange. Aplica este conocimiento en la resolucin de problemas de optimizacin, en particular en situaciones asociadas a su especialidad. Asocia los lmites de integracin de una integral doble con la grfica de una regin en el plano, la dibuja

y utiliza esta representacin para realizar cambio en el orden de integracin. C alcula integrales dobles, sobre regiones dadas en coordenadas rectangulares o polares y las utiliza para calcular volumen y rea de una superficie. C alcula centro de masa, momento de inercia y valor medio de una regin.

Se sugiere que el alumno utilice algn software grfico (WinPlot) para visualizar la grfica de una funcin de dos variables y analizar desde esta representacin los conceptos de lmite, continuidad, plano tangente, recta normal, volumen y rea de la superficie, para poder luego realizar extrapolaciones a la representacin numrica y analtica, que le permita tener una mejor comprensin de las ideas tratadas en esta Unidad. ESTRATEGIAS METODOLGICAS Estrategias consideradas para todas las unidades Clases terico-prcticas de resolucin de problemas La asignatura contempla como estrategia metodolgica fundamental el aprendizaje orientado a problemas (ABP), como un mtodo que busca propiciar la experimentacin, indagacin y participacin del estudiante en base a la solucin de problemas reales. La (ABP) permite a estudiantes y docentes identificar necesidades de aprendizaje, compartir informacin y complementar sus conocimientos. Se sugiere contemplar el trabajo grupal en esta modalidad para enriquecer las conjeturas y fundamentos potenciando el trabajo colaborativo y la comunicacin efectiva. Clases terico-prcticas de aprendizaje guiado basado en talleres que contengan actividades didcticas, que permitan desarrollar de manera sistemtica en el alumno las habilidades necesarias para comprender y aplicar los conceptos tratados en la clase. En estas actividades se plantea una situacin problemtica en la que el concepto a tratar est involucrado y en donde a travs de un patrn de enseanza inductivo, se sugiere al alumno ciertos caminos de solucin que el mismo debe completar. Este modelo de enseanza est basado en el aprendizaje activo en donde el alumno participa de forma directa en la bsqueda del conocimiento, mientras que el docente acta como mediador en el aprendizaje de sus alumnos. Clases tericas para el desarrollo y formalizacin de conceptos. Tienen el propsito de facilitar la adquisicin, comprensin y sistematizacin de conocimientos especficos, la seleccin y organizacin de datos, registro, etc. Clases prcticas de ejercitacin donde los alumnos desarrollarn guas de ejercicios (de manera individual o grupal). A travs de la ejercitacin los estudiantes ponen en prctica conocimientos previos (conceptuales y procedimentales) y les permite transferir y generalizar los nuevos conocimientos y procedimientos aprendidos. Se sugiere el trabajo con programas computacionales o calculadoras que contribuyan a la comprensin y al uso de las tecnologas como facilitadoras en la realizacin de procedimientos matemticos y anlisis de situaciones. Se espera que el docente incentive una disposicin activa del alumno en la clase y que asuman la responsabilidad de su propio aprendizaje, asignando desafos, investigaciones o lectura como trabajo para la casa.

BIBLIOGRAFA DE LA ASIGNATURA

Bibliografa Bsica Stewart, James,C lculo de una variable : conceptos y contextos,C engage Learning ,2010,9786074812374 Stewart, James,C lculo de una variable : conceptos y contextos,C engage Learning ,2010,9786074812381 Bibliografa Sugerida: Hughes-Hallet, Deborah,C lculo aplicado,C ecsa,2002,9682613140 Leithold, Louis,El clculo,Oxford University Press,1998,9706131825

Cerrar

Vous aimerez peut-être aussi