Vous êtes sur la page 1sur 3

Taller de farmacocintica Segunda clase

1. Diga cuales son clasificacin de la poblacin peditrica segn la FDA o administracin de drogas y alimentos de la institucin nacional de salud de USA. 2. Que es la farmacocintica. 3. Cules son las etapas de la farmacocintica. 4. Escriba en qu edad el vaciamiento gstrico de un nio es igual al de un adulto. 5. Que tipos de bacterias se encuentran en la flora intestinal de un recin nacido de la 4 a 8 semanas de vida las cuales favorecen el metabolismo de los frmacos. 6. Cules son las vas ms comunes de absorcin en pediatra. 7. Como se realiza la absorcin rectal en recin nacidos. 8. Del metabolismo de los frmacos describa la fase 1 y la fase 2

1)Perodo intrauterino (desde la concepcin al nacimiento). 2) Neonato (desde el nacimiento hasta un mes). 3) Infante (desde un mes hasta 2 aos). 4) Nio (desde 2 aos hasta el comienzo de la pubertad) 5) Adolescente (desde el comienzo de la pubertad hasta la vida adulta).

La farmacocintica es la rama de la farmacologa que estudia el paso de las drogas a travs del organismo, es decir, los procesos de absorcin, distribucin, transporte, metabolismo y excrecin de los frmacos. Es la rama de la Farmacologa que estudia el paso de las drogas a travs del organismo en funcin del tiempo y la dosis. Comprende los procesos de absorcin, distribucin, metabolismo y excrecin de las drogas. La farmacocintica incluye el conocimiento de parmetros tales como el volumen aparente de distribucin de una droga que surge de relacionar la dosis de una droga administrada con la concentracin plasmtica alcanzada. 1-Absorcin 2-Circulacin y distribucin 3-Biotransformacin y 4-Excrecin. El tiempo de vaciamiento gstrico alcanza los nive les del adulto entre los 6 y 8 meses.

compuestas por estafilococos, enterococos, streptococus viridans y otras especies coliformes. En el aparato digestivo de un RN a trmino, alimentado a pecho predominan las especies bacilares (Lactobacillus bifi dus) si es a bibern es colonizado por bacterias anaerbicas y el lactobacillus acidophilus. Existen dife rencias entre lactantes, nios y adultos en su capacidad metabolizadora de sustratos por la microflora G-I. a-Reacciones no sintticas o de Fase I: como la oxidacin reduccin, hidrlisis e hidroxilacin. Estas reacciones dan un metabolito con menor actividad que la droga madre o completamente inactivo. Los procesos de oxidacin y reduccin dependen del sistema enzimtico del citocromo P450 y de la NADPH-reduc tasa, presentes en la membrana del retculo endoplsmico del hepatocito. Estas enzimas en el feto y RN tienen disminuida su actividad. Los procesos de hidrlisis dependen de enzimas del hgado (como las deaminasas) o de la sangre (como las esterasas plasmticas), estas reacciones tambin estn disminuidas en el RN, por ello pueden aparecer apneas por la utilizacin de anestsicos locales en la madre durante el parto. La hidroxilacin de frmacos como el fenobarbital, fenitona, aspirina, indometacina tambin es menor. La N-demetilacin y la desalquilacin tambin estn disminuidas en el RN (implica el metabolismo de diazepam y teofilina por ejemplo). La actividad enzimtica se va incrementando gradualmente hacia el primer ao de vida, en forma conjunta con las protenas plasmticas. La concentracin de ligandina o pptido Y puede influir en la metabolizacin de frmacos en el hgado fetal, Esta protena bsica es la responsable de la captacin de sustratos por las clulas metabolizadoras, la ligandina se une a la bilirrubina y otros compuestos (incluidos los frmacos). Aunque esta enzima se halla en bajas concentraciones al nacer, se han detectado valores semejantes al adulto a los 10 das de vida postnatal. b- Reacciones sintticas o de Fase II: o de conjugacin producen casi inva riable mente un metabolito inactivo estas reacciones tambin estn catalizadas por enzimas microsomales hepticas que se encuentran el retculo endoplsmico liso. La reaccin ms frecuente es la glucuronoconjugacin, debido a la relativa abundancia de cido UDP glucurnico. Mediante este proceso la droga puede conjugarse con cido glucurnico (glucuronoconjugacin), con cido actico (acetilacin), con cido sulfrico (sulfoconjugacin) y con otros aminocidos (glicocola por ejemplo). El

mecanismo de las conjugaciones es bastante complejo, por ejemplo se requiere primero la ac tiva cin del cido glucurnico del com puesto uridindifosfoglucurnico el que por medio de la enzima glucoroniltransferasa se acopla a la molcula de la droga. El proceso de acetilacin (por medio del cual se metabolizan las sulfas y la isoniacida) requiere la presencia de la enzima N-acetiltransferasa, en la metilacin intervienen varias metiltransferasas. La sulfatacin es la nica actividad enzimtica totalmente madura al nacimiento. Los prematuros acetilan ms lentamente que los adultos. La conjugacin con los aminocidos est presente al nacer pero alcanza los valores normales hacia los 6 meses. La glucuronoconjugacin est muy disminuida en el RN, no alcanzando los valores adultos hasta los 24-30 meses de vida, por ello las drogas que necesitan este proceso tienden a acumularse en el organismo, el cloranfenicol administrado a las dosis habituales (100 o ms mg/kg/24hs) puede producir el sndrome gris, potencialmente mortal, como consecuencia de su deficiente metabolizacin. Pueden obtenerse ventajas cuando se administra el cloramfenicol a estos mismos pacientes ajus tando las dosis (15-50 mg/kg/24hs) para compensar la menor capacidad heptica de glucuronotransformacin. El principal metabolito del cloranfenicol es el glucuronato de cloramfenicol, que se elimina por va renal. La glucuronoconjugacin alcanza los valores del adulto entre los 3-4 aos de vida. Las enzimas microsomales son inducibles, algunos frmacos inducen su propio metabolismo y el de otras drogas, por ejemplo el fenobarbital, la carbamacepina, la feni tona. Debido a que el hgado neonatal se induce en forma ms rpida que el del adulto se estudi la posibilidad de estimular la sntesis de enzimas microsomales mediante la administracin perinatal de fenobarbital para evitar la incidencia de hiperbilirrubinemia. Como el fenmeno es inespecfico, otras sustancias endgenas adems de la bilirrubina y las drogas se metabolizan ms rpidamente (hormonas esteroideas), esta induccin se considera peligrosa hasta que sea estudiada en ms profundidad.

Vous aimerez peut-être aussi