Vous êtes sur la page 1sur 3

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE MECNICA ESCUELA DE CAPACITACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES

a) DEFINICIN: Los Rines o anillos son piezas circulares de seccin generalmente rectangular, que se adaptan en el mbolo o pistn a una ranura practicada en l y que sirve para hacer estanca o hermtica o aislada la cmara del pistn o mbolo sobre las paredes del cilindro. Los anillos de pistn son sellos en movimiento que mantienen la presin de combustin y proveen control de aceite en el cilindro. b) TIPOS DE ANILLOS DE PISTN.

Hay dos tipos generales de rines de pistn: I. II. Rines de compresin Rines de control de aceite

Cuando los anillos estn fuera del motor tienen un dimetro algo mayor que despus de instalados, pues se comprimen de modo que las puntas queden casi cerradas. Al comprimir los anillos se les da una carga inicial para que compriman en forma hermtica contra la pared del cilindro. c) Rines de compresin Los rines o anillos de compresin sellan el aire durante la compresin y tambin las presiones de la combustin. Se hacen de aleaciones con hierro fundido. Adems de otros requisitos, deben conservar su flexibilidad y su presin contra la pared del cilindro sin que los alteren la presin y la temperatura. Las aleaciones de hierro fundido cumplen con estos requisitos. Los Rines de compresin tienen diversas formas.

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE MECNICA ESCUELA DE CAPACITACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES

En muchos motores los anillos superior y segundo de compresin son del tipo con rebajo y rascador.

d) Rines de control de aceite Los Rines o anillos de control de aceite tienen la funcin de impedir que llegue una cantidad excesiva de aceite a la cmara de combustin. Como se mencion, el aceite arrojado desde los cojinetes lubrica la pared del cilindro, pistn y anillos. Algunas bielas tienen un agujero de salpicado de aceite que lo lanza hacia la pared del cilindro cada vez que coincide con el agujero para aceite en el mun de biela. Casi siempre se lanza ms aceite del que se necesita contra la pared del cilindro; luego, hay que rascar la mayor parte y devolverlo al depsito. Sin embargo, este aceite tiene las funciones de arrastrar las partculas de carbn y polvo y las impurezas. Estas partculas despus se retienen en el colador o en el filtro de aceite. Adems, el aceite sirve para enfriar. El aceite que hay en los anillos proporciona un sello entre stos y la pared del cilindro. Por ello, el aceite, cuando circula, lubrica y tambin, limpia, enfra y sella. Los anillos de compresin tienen cara lisa, pero el de aceite tiene ranuras y canales. El aceite rascado en la pared del cilindro pasa por las ranuras del anillo y, luego, por los agujeros en el fondo de la ranura para este anillo en el pistn, para regresar despus al depsito.

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE MECNICA ESCUELA DE CAPACITACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES

e) Anillos segmentados Estos anillos, como su nombre lo indica, constan de segmentos o piezas separadas. Tienen dos segmentos o rieles hechos de hierro fundido o acero, con un espaciador o expansor ondulado o corrugado entre ellos que sirve para mantener separados los rieles y, adems, aplica presin para mantenerlos contra la pared del cilindro. Debido a su construccin por segmentos, este tipo de anillo puede seguir los contornos de la pared del cilindro con facilidad. Cada riel se mueve independiente del otro, con lo cual siempre se mantiene en contacto con la pared del cilindro. Estos anillos son de construccin muy abierta y no restringen el flujo del aceite, por lo cual el aceite rascado en la pared del cilindro puede pasar con facilidad por el anillo y los agujeros en el pistn hasta el depsito. Por tanto, dado el buen contacto con la pared del cilindro y el libre movimiento del aceite a travs del anillo segmentado, se tiene un buen control del aceite. f) Revestimiento:

Se utilizan diversos revestimientos en los anillos de pistn para facilitar el asentamiento y disminuir el desgaste. Cuando los anillos y la pared del cilindro estn nuevos, tienen pequeas irregularidades y no ajustan en forma absoluta; despus de cierto tiempo, se desgastan estas irregularidades y se tiene mejor ajuste. A menudo se utilizan sustancias blandas como fosfato, grafito y xido de hierro, que se gastan con rapidez, para revestir la cara de los anillos y ayudar al proceso de asentamiento. Estos revestimientos tienen buenas propiedades de absorcin de aceite y lo absorben en cierta cantidad, con lo que se mejora la lubricacin de los anillos. Estos revestimientos ayudan a impedir las ralladuras por los anillos, que ocurren por el contacto del metal con metal, altas temperaturas en un lugar y la soldadura entre pequeas zonas del metal del anillo y de la pared del cilindro. Webgrafa:

http://www.tallervirtual.com/2009/01/12/tipos-de-aros-del-piston-y-sus-funciones/ http://senaydiesel.blogspot.com/2008/07/anillos.html
http://pedagogia-automotriz.jimdo.com/clases-pedagogicas/ http://es.scribd.com/doc/59213711/Pistones-Anillos-y-Bielas#download

Vous aimerez peut-être aussi