Vous êtes sur la page 1sur 5

TRABAJO PRACTICO DE ADMINISTRACION

Tema: LA COOPERATIVA Nombre: ELIANA RAMOS Profesor: LUIS PRIETO.Colegio Repblica del Per- Tercer BatanT.T. AO: 2013

COOPERATIVISMO Qu es una Cooperativa? Una cooperativa es una asociacin autnoma de personas que se ha unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones econmicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democrticamente controlada. El principal objetivo es el servicio y no el lucro o la ganancia fcil. Las cooperativas se rigen por estatutos y por la ley de asociaciones cooperativas. La consigna es el espritu de hermandad e igualdad entre sus miembros, donde todos tienen los mismos deberes y derechos. Valores Cooperativos La actividad de las cooperativas est regida y signada por un conjunto de valores que la misma declaracin de Identidad Cooperativa de ACI describe as: "Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Siguiendo la tradicin de sus fundadores, los miembros de las cooperativas creen en los valores ticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupacin por los dems". Principios Cooperativos Los principios cooperativos son lineamientos por medio de las cuales las cooperativas ponen en prtica sus valores. 1er. Principio: Membreca abierta y voluntaria Las cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la membreca sin discriminacin de gnero, raza, clase social, posicin poltica o religiosa. 2 Principio: Control democrtico de los miembros Las cooperativas son organizaciones democrticas controladas por sus miembros, quines participan activamente en la definicin de polticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar a su cooperativa respoden ante los miembros. En las cooperativas de base los miembos tienen igual derecho de voto (un miembro, un voto), mientras que las cooperativas de otros niveles tambin se organizan con procedimientos democrticos. 3er. Principio: Participacin econmica de los miembros Los miembros contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrtica el capital de la cooperativa. Por lo menos una parte de ese capital es propiedad comn de la cooperativa. Usualmente reciben una compensacin limitada, si es que la hay, sobre el capital suscrito como condicin de membreca. Los miembros asignan excedentes para cualquiera de los siguientes propsitos: el desarrollo de la cooperativa mediante la posible creacin de reservas, de las cuales al menos una parte debe ser indivisible; los beneficios para los miembros en proporcin con sus transacciones con la cooperativa y el apoyo a otras actividades, segn lo apruebe la membreca. 4 Principio: Autonoma e independencia Las cooperativas son organizaciones autnomas de ayuda mutua controladas por sus miembros. Si

entran en acuerdos con otras organizaciones (incluyendo gobiernos) o tienen capital de fuentes externas, lo realizan en trrminos que aseguren el control democrtico por parte de sus miembros y mantengan la autonoma. 5 Principio: Educacin, entrenamiento e informacin Las cooperativas brindan educacin y entrenamiento a sus miembros, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas. Las cooperativas informan al pblico en general -particularmente a jvenes y creadores de opininacerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo. 6 Principio: Cooperacin entre cooperativas Las cooperativas sirven a sus miembros ms eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo. Trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales. 7 Principio: Compromiso con la comunidad La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de polticas aceptadas por sus miembros. El origen de las cooperativas en Paraguay El Movimiento Cooperativo en el Paraguay tiene su origen en el periodo anterior a la conquista y colonizacin por parte de los espaoles. En esa poca, los nativos guaranes empleaban la unin de esfuerzos y voluntades, en otros trminos la cooperacin como herramienta para resolver problemas y alcanzar metas. Y as, surgieron expresiones tales como OJOPOI que significa compartir lo obtenido de la caza, la pesca y la recoleccin; la MINGA o trabajo en comn y el E E JOJA O PARLAMENTO de la sociedad, como ejemplos de experiencias o situaciones en donde la solidaridad y la ayuda mutua tenia ya en aquel entonces una aplicacin y vigencia como valor humano que era real y sentida a la vez. Ya en este siglo, el trabajo mancomunado y solidario entre las personas, encuentra un primer antecedente legal en el pas en el Cdigo de Comercio del ao 1903, el cual incluye tres artculos que bsicamente establecen la igualdad de derechos y obligaciones de los miembros de las empresas asociativas.
Tipos de Cooperativas

Toda entidad cooperativa nace y se origina con el propsito de satisfacer necesidades y es as que existen diversos tipos de cooperativas, como necesidades a satisfacer. Podemos clasificarla de acuerdo al objeto social por el cual fueron creadas y as encontramos:

Cooperativas Agropecuarias. Son organizadas por productores agropecuarios para abaratar sus costos y tener mejor insercin en el mercado, as compran insumos, comparten la asistencia tcnica y profesional, comercializan la produccin en conjunto, aumentando el volumen y mejorando el precio, inician procesos de transformacin de la produccin primaria, etc.
o

Cooperativas de Trabajo. La forman trabajadores, que ponen en comn su fuerza laboral para llevar adelante una empresa de produccin tanto de bienes como de servicios.

Cooperativas de Provisin.

La integran asociados que pertenecen a una profesin u oficio determinado (mdicos, taxistas, comerciantes, transportistas, farmacuticos, etc.).
o

Cooperativas de Provisin de Servicios Pblicos. Los asociados son los usuarios de los servicios que prestar la cooperativa. Podrn ser beneficiarios de servicios tales como provisin de energa elctrica, agua potable, telfono, gas, etc.

Cooperativas de Vivienda. Los asociados sern aquellos que necesitan una vivienda, a la cual pueden acceder en forma asociada, tanto por autoconstruccin, como por administracin.

Cooperativas de Consumo. Son aquellas en las que se asocian los consumidores, para conseguir mejores precios en los bienes y artculos de consumo masivo.

Cooperativas de Crdito. Otorgan prstamos a sus asociados con capital propio.

Cooperativas de Seguros. Prestan a sus asociados servicios de seguros de todo tipo.

Bancos Cooperativos. Operan financieramente con todos los servicios propios de un Banco.

ORGANIGRAMA DE UNA COOPERATIVA

Vous aimerez peut-être aussi