Vous êtes sur la page 1sur 6

PROFESOR: JORGE DE ZORZI ALUMNO: AO:

Posmodernidad

VERNICA TORRES 2013


Vernica Torres Pgina 1

1- Definir el Posmodernismo. Nacimiento. Diferentes variantes. Fabris define del posmodernismo como un movimiento cultural, parte de la cultura dominante del llamado Nuevo Orden Mundial. Este Nuevo Orden Mundial [] se refiere a un estado de las cosas que recibe hoy un nuevo nombre: Globalizacin. Una produccin cultural y conceptual hegemnica en muchos lugares del mundo particularmente en el campo filosfico, cientfico y esttico. Este movimiento aparece durante la segunda mitad del siglo XX y parte de la idea de que el proyecto modernista fracas en su intento de renovacin radical de las formas tradicionales del arte y la cultura, el pensamiento y la vida social, por lo tanto surge como intento de oposicin o superacin de las ideas de la modernidad. Se produce una crtica radical a la Modernidad, periodo que pretende instaurar una sociedad basada en los ideales de la Razn y el Progreso. Se consideran caducos los paradigmas modernos basados en la idea de progreso: Iluminismo, Idealismo, Positivismo, Marxismo, Materialismo Dialectico e Histrico, dado que todos compartieron la utopa de la emancipacin humana. Fukuyama describe este periodo como el Fin de la Historia y la Muerte de las Ideologas, posicionando de a esta forma en el campo de la utopa la posibilidad de un orden social ms justo ya que las revoluciones socialistas y los procesos revolucionarios en general [] habran demostrado ser un fracaso. Dando as lugar a la expansin capitalista, una reunificacin de los mercados mundiales y a una hegemona de EEUU. Se considera que el posmodernismo surge en dos direcciones o variantes, claramente diferenciadas y hasta opuestas: La reaccionaria: oposicin, reaccin frente a la modernidad y sus utopas, que aboga por una vuelta reaccionaria al periodo premoderno. El discurso de Fukuyama pertenece a esta variante. La progresista o posmodernismo de izquierda: considera que el progreso siempre est latente, la sociedad puede lograr un progreso que debe llegar a todos por igual, no supone una oposicin frontal al discurso de la modernidad, sino que sigue su camino, pero dando un paso ms adelante, radicalizando la propia modernidad. Como referente se puede mencionar a Lyotard, con La condicin posmoderna.
Posmodernidad Vernica Torres Pgina 2

2- Cules son las crisis que produce la era posmoderna en la subjetividad?

La era posmoderna se caracteriza por la gran movilidad y velocidad de los cambios. Esto se ve aumentado debido al desarrollo de los medios masivos de comunicacin, que muestran de manera prcticamente instantnea lo que sucede en cualquier parte del mundo. Algo parecido sucede en el campo de la economa, el movimiento de capitales de una parte del mundo a otra es inmediato, y puede ocasionar dificultades en la otra punta del planeta. Estas situaciones originan en las personas incertidumbre, vertiginosidad en las

vivencias y experiencias, desestructuracin de esquemas referenciales previos (hay una prdida de referentes; Fukuyama habla de la prdida de los dolos, ya no se considera a los prceres idealistas, por el contrario, hay un surgimiento de dolos mediticos momentneos que no promueven valores universales). Es una poca de crisis. Nuestra subjetividad se ve condicionada, tambin, por la organizacin econmica y tecnolgica vinculadas a este nuevo orden mundial, al grado de provocar el encierro defensivo o, por otro lado, una sobreadaptacin. Esto implica un grado elevado de sufrimiento que se evidencia en patologas como la depresin, los trastornos de ansiedad, los ataques de pnico, trastornos de autoestima e identidad, o trastornos de narcisismo. Con respecto a la subjetividad colectiva, se da una desestructuracin de los vnculos sociales, se ven afectadas las relaciones familiares y de gnero; hay ausencia de proyectos colectivos inclusivos, generando mayor diferencia social. Esta poca se caracteriza por la intolerancia a las diferencias, de gnero, fsicas, etarias, se produce un ocultamiento de las diferencias. Los adultos no quieren envejecer, por ejemplo, y muchos recurren a tratamientos, cirugas plsticas, para ocultar los cambios externos que trae la edad. Por otro lado, jvenes mueren por enfermedades como la anorexia y la bulimia por seguir un modelo impuesto por los medios. Junto con ese ocultamiento de las diferencias se da tambin un silenciamiento de las polmicas, hay muchas cosas de las que no se habla. Fabris menciona otro aspecto de la subjetividad colectiva: los movimientos de agrupamiento o reagrupamiento en muchos lugares del
Posmodernidad Vernica Torres Pgina 3

mundo, formas de subjetividad que apuntan a no perder el ltimo y ms significativo valor: la dignidad humana. Y menciona como ejemplos los cortes de ruta, toma de fbricas, las cooperativas de trabajo. Estos movimientos populares heterogneos [] implican la superacin en la accin de esa fragilidad de la que hablamos.

3- Mencionar caractersticas del posmodernismo.

Crtica a los grandes relatos o narrativas, se opone a las ideas de la Modernidad, en particular a las ideas y prcticas de emancipacin. Los grandes sistemas explicativos son intiles. No hay historia y no habr revolucin, solo micropoltica. Habla de la muerte del individuo creador y trabajar desde una lgica de reciclaje de lo ya producido por otros.

Se proclama contra la totalidad, la ilusin de lo uno y las posiciones, centros o jerarquas. Est en contra de las nociones de estructura e integracin. Rechaza el pensamiento dialctico, lo que resulta en un pensamiento unilateral, y muchas veces fundamentalista. Rechaza las nociones de proceso y proyecto.

Las cosas se relacionan a travs de lo que tienen de diferente y no de lo que tienen en comn. Se habla de la tendencia a la indiferenciacin, la equivalencia y la intercambiabilidad. Todo es igual, nada es mejor. Se exalta lo fragmentario.

Se critica la representacin, no hay verdad detrs de la apariencia. Se habla de simulacro. Pensamiento metafsico, dicotmico y dilemtico. El discurso tiene ms peso que los hechos.

Muerte de la crtica. El posmoderno nunca se opone explcitamente a nada, dice no critiquemos ms las cosas, adaptmonos, tan malas no han de ser. La crtica y el anlisis cognoscitivo son reemplazados por consideraciones estticas.

La ciencia y el conocimiento en general son narraciones, mitos, meras construcciones sociales producto del acuerdo de los cientficos. El sujeto no puede conocer la realidad, sino que la construye. Desvaloriza la operacin con lo real, la prctica.

Posmodernidad

Vernica Torres

Pgina 4

La Sociedad posmoderna se presenta a s misma como tolerante, flexible, fluida, no normativa y dbil, en la cual se hace posible un mximo de elecciones y un mnimo de coerciones. El sujeto posmoderno ya no es completo, ni centrado o estable y compacto. Se disuelven los valores de identidad personal y responsabilidad. No tiene sentido del compromiso; es fragmentado, dbil.

4- Qu supone la brecha generacional en el adolescente? Qu causas son favorables y cules negativas?

En la posmodernidad se toma la adolescencia como un modelo social. Por lo tanto llegar a la adolescencia e intentar instalarse en ella es visto como un ideal. El adulto deja de existir como modelo fsico, el modelo es el adolescente, esto provoca un alargamiento de la adolescencia. Por lo tanto la brecha generacional se achica. Envejecer se ve como un fracaso frente al paso del tiempo. Frente a esta situacin la rebelda propia de los adolescentes, la confrontacin con el fin de diferenciarse de sus padres, los adultos, ya no tiene razn de ser. No sienten la necesidad de confrontar, no hay diferencias, los adultos se parecen a los adolescentes (las madres se visten de la misma forma que sus hijas, los padres buscan mujeres jvenes como sus hijos). Las disensiones con los mayores ya no surgen a partir de enfrentamientos ideolgicos, sino por cuestiones sin importancia, vanas. Se produce un mimetismo generacional. Los padres son amigos de sus hijos. Los adolescentes en numerosas ocasiones deben ser padres de s mismos. Por otro lado, los padres se sienten incapaces de ensear, transmitir o corregir a sus hijos. Dado que el adulto ya no es el modelo a imitar, no se reconoce sus autoridad. El lugar del adulto, los padres, profesores, como referentes, es tomado ahora por los falsos dolos.

5- Diferencia entre adolescencia y pubertad.

Se habla de pubertad desde el punto de vista biolgico: una serie de cambios fsicos en el organismo humano cuyo producto final es, bsicamente,
Posmodernidad Vernica Torres Pgina 5

la completa maduracin de los rganos sexuales y con ello la plena capacidad para reproducirse y relacionarse sexualmente. La pubertad puede

determinarse con exactitud porque existen ndices objetivos que nos dan cuenta de esto. En las mujeres, se trata de la menarca (primera menstruacin) y, en los hombres, la primera eyaculacin. Estos cambios en el organismo, vienen acompaados de otros cambios fsicos. En cambio, la adolescencia consiste en una etapa del desarrollo del ser humano que se inicia con la pubertad y en la que se producen no solamente cambios fsicos, sino tambin psicolgicos. En este sentido, los cambios en la adolescencia tienen que ver con lo fsico (como el tamao del cuerpo y su forma) y con la necesidad del sujeto de aceptar y asimilar esa nueva imagen corporal, as como tambin sus nuevas capacidades motoras y sexuales. En el caso de la adolescencia, no es posible establecer los extremos de esta etapa con la misma exactitud con la que se define a la pubertad.

Posmodernidad

Vernica Torres

Pgina 6

Vous aimerez peut-être aussi