Vous êtes sur la page 1sur 55

Aspectos normativos de la organizacin estatal

Normas Orgnicas

Constitucin Poltica de Colombia (1991)


Artculos 189, numerales 14 al 16. Ley 489 de 1998 (diciembre 29) Por la cual se dictan normas sobre la organizacin y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del Artculo 189 de la Constitucin Poltica y se dictan otras disposiciones. Ley 790 de 2002 (Diciembre 27) Por la cual se expiden disposiciones para adelantar el programa de renovacin de la administracin pblica y se otorgan unas facultades extraordinarias al Presidente de la Repblica.

Aspectos normativos de la estrucutura del Estado en Colombia


Integracin de la Administracin Pblica La Administracin Pblica se integra por los organismos que conforman la Rama Ejecutiva del Poder Pblico y por todos los dems organismos y entidades de naturaleza pblica que de manera permanente tienen a su cargo el ejercicio de las actividades y funciones administrativas o la prestacin de servicios pblicos del Estado colombiano, de conformidad con el Artculo 38 de la ley 489 de 1998. La Presidencia de la Repblica, los ministerios y los departamentos administrativos, en lo nacional, son los organismos principales de la Administracin. As mismo, los ministerios, los departamentos administrativos y las superintendencias y unidades administrativas especiales sin personera jurdica constituyen el Sector Central de la Administracin Pblica Nacional. Las entidades adscritas o vinculadas a un Ministerio o un Departamento Administrativo que gocen de personera jurdica, autonoma administrativa y patrimonio propio o capital independiente conforman el Sector Descentralizado de la Administracin Pblica Nacional y cumplen sus funciones en los trminos que seale la ley. Las gobernaciones, las alcaldas, las secretaras de despacho y los departamentos administrativos son los organismos principales de la Administracin en el correspondiente nivel territorial. Ramas del Poder Pblico De acuerdo con la Constitucin Poltica de 1991, se definen en Colombia las siguientes Ramas del Poder Pblico: Rama Legislativa Rama Ejecutiva Rama Judicial

Integracin de la administracin pblica


Rama Ejecutiva La Rama Ejecutiva del Poder Pblico en el orden nacional, est integrada por los siguientes organismos y entidades: 1. Del Sector Central: a) La Presidencia de la Repblica; b) La Vicepresidencia de la Repblica; c) Los Consejos Superiores de la administracin; d) Los ministerios y departamentos administrativos; e) Las superintendencias y unidades administrativas especiales, sin personera jurdica. 2. Del Sector descentralizado por servicios: a) Los establecimientos pblicos; b) Las empresas industriales y comerciales del Estado; c) Las superintendencias y las unidades administrativas especiales, con personera jurdica; d) Las empresas sociales del Estado y las empresas oficiales de servicios pblicos domiciliarios; e) Los institutos cientficos y tecnolgicos; f) Las sociedades pblicas y las sociedades de economa mixta; g) Las dems entidades administrativas nacionales con personera jurdica que cree, organice o autorice la ley para que formen parte de la Rama Ejecutiva del Poder Pblico. Las sociedades pblicas y las sociedades de economa mixta en las que el Estado posea el noventa por ciento (90%) o ms de su capital social, se someten al rgimen previsto para las empresas industriales y comerciales del Estado. Como organismos consultivos o coordinadores, para toda la administracin o parte de ella, funcionarn con carcter permanente o temporal y con representacin de varias entidades estatales y, si fuere el caso, del sector privado, los que la ley determine. En el acto de constitucin se indicar el Ministerio o Departamento Administrativo al cual quedaren adscritos tales organismos. Entidades y organismos estatales sujetos a Rgimen Especial El Banco de la Repblica, los entes universitarios autnomos, las corporaciones autnomas regionales, la

Comisin Nacional de Televisin y los dems organismos y entidades con rgimen especial otorgado por la Constitucin Poltica se sujetan a las disposiciones que para ellos establezcan las respectivas leyes. Sectores Administrativos El Sector Administrativo est integrado por el Ministerio o Departamento Administrativo, las superintendencias y dems entidades que la ley (o el Gobierno Nacional) definan como adscritas o vinculadas a aquellos segn correspondiere a cada rea. De acuerdo con la ley 790 de 2002, Artculo 7, el nmero de Ministerios es trece. La denominacin, orden y precedencia de los Ministerios es la siguiente: 1. Ministerio del Interior y de Justicia 2. Ministerio de Relaciones Exteriores 3. Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico 4. Ministerio de Defensa Nacional 5. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 6. Ministerio de la Proteccin Social 7. Ministerio de Minas y Energa 8. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo 9. Ministerio de Educacin Nacional 10. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial 11. Ministerio de Comunicaciones 12. Ministerio de Transporte 13. Ministerio de Cultura Actualmente los departamentos administrativos son los siguientes: 1. Departamento Administrativo de la Presidencia de la Repblica. 2. Departamento Nacional de Planeacin. 3. Departamento Administrativo de Seguridad DAS. 4. Departamento Administrativo de la Funcin Pblica.

5. Departamento Nacional de Estadstica. 6. Departamento Administrativo de Economa Solidaria. Rama Legislativa Congreso de la Repblica 1. Senado de la Repblica. 2. Cmara de Representantes. Rama Judicial Est compuesta por: 1. La Corte Constitucional 2. La Corte Suprema de Justicia 3. El Consejo de Estado 4. El Consejo Superior de la Judicatura 5. La Fiscala General de la Nacin 6. Los Tribunales 7. Los Juzgados Organizacin Electoral

Act 9: Leccin evaluativa No. 3 Organizacin estatal en Colombia El elemento fundamental del Estado Unitario es la centralizacin poltica o la identificacin de un nico centro de impulsin poltica de las tres ramas del poder pblico, entendido ste como la persona jurdica pblica por excelencia del Estado, denominada para nuestro caso colombiano: La Nacin.

El Estado unitario se forma por fusin de uno o varios territorios autnomos a uno preponderante, a consecuencia de lo cual los incorporados pierden su calidad de estados y se transforman en divisiones o miembros territoriales puramente administrativos del Estado al que se incorporan. Jurdicamente la concentracin del poder pblico, seala por fin el monopolio reservado a los gobernantes en la emisin de reglas jurdicas (poder normativo) y la centralizacin en su provecho de medios materiales para asegurar su ejecucin (fuerza pblica) en todo un amplio territorio soberano.

Es opinin comn decir que el Estado Unitario es la representacin ms perfecta de la idea de Estado, porque en l un pueblo es organizado bajo un solo territorio y un nico poder. De igual manera se anota que el Estado Unitario es aquel en el cual la organizacin constitucional responde a la triple unidad del poder pblico, siendo el poder estatal uno en su fundamento, en su estructura y en su ejercicio.

En la actualidad, la mayor parte de los estados son unitarios. Lo son en Europa, Francia, Italia, Blgica, Suecia, Noruega, Portugal, etc. Tambin lo son la mayora de los estados latinoamericanos a excepcin de Mxico, Brasil, Venezuela y Argentina. E igualmente lo son, en su mayor parte, los descolonizados en frica y Asia.

La organizacin estatal como tal no ha sido esttica a lo largo de la historia de nuestro pas, como ocurre desde la puesta en marcha de la Constitucin Poltica de Colombia de 1991 y muy a pesar de los variados intentos de Acto Legislativo para acabar con valiosas estructuras de la organizacin estatal, como son la Corte Constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura o la bicameralidad del Congreso.

Para la constitucin de 1886, el Estado se dedicaba a atender los servicios bsicos de defensa de la soberana nacional, el mantenimiento del orden pblico, administracin de la justicia y la regulacin incipiente del comercio exterior, entre otras. En cuanto a la rama ejecutiva del poder pblico, sta se remita nicamente a la conservacin de su aparato central para sus relaciones con los departamentos y municipios. Vale la pena anotar que para esta poca, dicha Constitucin estuvo fuertemente motivada por promover un fuerte Estado Unitario y centralista bajo la concepcin de estado liberal.

Organizacin estatal en Colombia Durante la puesta en marcha de la reforma constitucional de 1936, el mbito de la rama ejecutiva fue la tuvo una expansin considerable tanto a nivel central como a nivel descentralizado. Esto dado gracias al surgimiento del Estado de providencia que fue impulsado desde el gobierno nacional. La reforma constitucional de 1968 termin por convertir al Estado colombiano en un Estado altamente centralista e intervensionista, interesado principalmente en desarrollar un mercado interno con fines y propsitos de tipo redistributivo, enmarcado dentro de un fuerte presidencialismo y primaca del Ejecutivo sobre las dems ramas del poder.

Los planes de desarrollo orientaban la actuacin de la organizacin estatal hacia economas en donde los actores privados no estuviesen inters de hacerlo. Es as como se crea una amplia variedad de organismos e institutos descentralizados, que con el consiguiente agigantamiento de la organizacin estatal fueron presa de la crisis moral de los gobernantes, quien a la postre, unida a la crisis econmica del mercado interno, generara el dficit o hueco fiscal del Estado.

Debido a estas circunstancias, unas de las alternativas ms importantes fue la de convocar una Asamblea Nacional Constituyente para que se encargara no solo de atender el problema de la violencia poltica y moral del pas, sino tambin de organizar la estructura del aparato estatal conforme a las nuevas realidades hacia una organizacin estatal ms moderna, participativa y pluralista.

La Constitucin de 1991, tuvo como innovacin incluir y priorizar los principios y derechos fundamentales, imprescindibles para la consolidacin de la nueva

democracia participativa y construccin de una sociedad civil activa polticamente hablando; precis los mbitos de actuacin de las ramas del poder pblico y defini las competencias de cada una de las nuevas estructuras orgnicas como la Corte Constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscala, la Defensora del Pueblo, las nuevas Superintendencias y una novedosa propuesta de ordenamiento territorial, que por razones politiqueras hoy no ha tenido desarrollo legal en el Congreso de la Repblica.

Por otra parte, tambin se habla de un Estado constitucional democrtico que se manifiesta institucionalmente a travs de la creacin de mecanismos de democracia participativa, de control poltico y jurdico en el ejercicio del poder y sobre todo, a travs de la configuracin de un catlogo de principios y de derechos fundamentales que inspiran toda la interpretacin y el funcionamiento de la organizacin poltica.[1]

[1]Sala primera de Revisin de la Corte Constitucional. Sentencia Nm. T-406/92. Junio 5 de 1992. Organizacin estatal en Colombia La Constitucin colombiana de 1991 bsicamente ratific la organizacin administrativa establecida en 1968 mediante los decretos extraordinarios 1050 y 3130, los cuales buscaban modernizar y tecnificar el rgimen institucional. De esta forma, el primer artculo del Decreto-Ley 1050 de 1968 estableci que la rama ejecutiva en el orden nacional est conformada por la Presidencia de la Repblica, los ministerios, los departamentos administrativos, las superintendencias y los establecimientos pblicos; siendo los tres primeros los organismos principales de la administracin[1].

Adems, debido a la fuerte preeminencia del poder ejecutivo, esta Constitucin busc establecer un nuevo equilibrio en sus relaciones con el legislativo, aumentando los poderes de este ltimo[2]. De esta manera se limitaron las posibilidades del ejecutivo para asumir las atribuciones propias del legislativo y al Congreso se le dio una mayor capacidad de control poltico de la administracin[3]. Sin embargo, el artculo 200 de la Constitucin establece funciones del gobierno en relacin con el Congreso y el artculo 201 en relacin con la rama judicial.

Asimismo, al revisar la Constitucin de 1991 se encuentra que las funciones y prerrogativas del Presidente y del Congreso se traslapan e incluso se contradicen, tal como se observa al comparar los destinos otorgados al primero en los numerales 13, 14 y 15 del articulo 189, con las atribuciones del legislativo consagradas en el numeral 7 del artculo 150[4].

[1]Adicionalmente, la Constitucin de 1991 en el artculo 150 prev la creacin de otras entidades del orden nacional, y el artculo 202 cre la figura del Vicepresidente de la Repblica.

[2] Por ejemplo, la Constitucin de 1991 sustituy el Estado de Sitio por un sistema gradual de poderes de emergencia: el Estado de conmocin interior y el Estado de guerra exterior, y se limitaron los poderes del ejecutivo para mantener indefinidamente el Estado de emergencia, introduciendo controles polticos y judiciales para la renovacin de estas medidas a partir de 180 das.

[3]Comisin Norteamericana de Derechos Humanos - Organizacin de Estados Americanos. El Sistema Poltico y Normativo de Colombia en http://www.cidh.oas.org/countrvrep/Colomba93sp/can.3.htm

[4]Artculo 189. Corresponde al Presidente de la Repblica como Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y Suprema Autoridad Administrativa: 13) Crear, fusionar o suprimir, conforme a la ley, los empleos que demande la administracin central, sealar sus funciones especiales y fijar sus dotaciones y emolumentos. El Gobierno no podr crear, con cargo al Tesoro, obligaciones que excedan el monto global fijado para el respectivo servicio en la ley de apropiaciones iniciales; 14) Suprimir o fusionar entidades u organismos administrativos nacionales de conformidad con la ley; 15) Modificar la estructura de los ministerios, departamentos administrativos y dems entidades u organismos administrativos nacionales, con sujecin a los principios y reglas generales que defina la ley.

Artculo 150. Corresponde al Congreso hacer las leyes. Por medio de ellas ejerce las siguientes funciones: 7) Determinar la estructura de la administracin nacional y crear, suprimir o fisionar ministerios, departamentos administrativos, superintendencias, establecimientos pblicos y otras entidades del orden nacional, sealando sus objetivos y estructura orgnica; reglamentar la creacin y funcionamiento de las corporaciones autnomas regionales dentro de un rgimen de autonoma; as mismo, crear o autorizar la constitucin de empresas industriales y comerciales del Estado y sociedades de economa mixta.

Organizacin estatal en Colombia Luego de la Constitucin de 1991, la organizacin estatal colombiana se ha orientado hacia la bsqueda de la eficiencia en el mercado, teniendo en cuenta las necesidades ciudadanas expresadas en la demanda, para as tratar de garantizar la asignacin de recursos. Para lograr esto, se ha intentado descentralizarla, dejando las prcticas del Estado liberal al sector central y paralelamente buscando una mayor responsabilizacin poltica en cabeza de las autoridades locales y regionales.

De esta forma es como se abrieron las puertas a la racionalizacin del gasto pblico; pero que dado el manejo poco productivo del mismo, infortunadamente ha significado un incremento estructural del dficit fiscal, motivo por el cual a partir de 1998 se han venido aplicando severas polticas fiscales de restriccin a las transferencias para atender la poltica social territorial, Buscando mejorar la capacidad de respuesta del Estado.

Ambito administrativo de la organizacin estatal


mbito administrativo de la Organizacin Estatal

La estructura macro-organizacional del Estado colombiano ha tenido un proceso de diversificacin, sobre todo la Rama Ejecutiva del poder pblico. Esta rama es la responsable directa de la operacionalizacin de la actividad interventora del Estado.

En esta misma lnea, se debe entender que dentro del Estado, es la rama ejecutiva del poder pblico la estructura que da origen a los diversos programas y proyectos ejecutables dentro de la sociedad para el mejoramiento de la calidad de vida, denominadas polticas pblicas, accin y fundamento de la actuacin del Estado.

No obstante debe entenderse que ms all de la Rama Ejecutiva, existe la denominada Administracin Pblica; que la entiendo como la disciplina que se encarga de estudiar la propia facultad que tiene una u otra organizacin estatal para desarrollar de manera integral sus fenmenos administrativos internos a travs de la gestin de personal, presupuestal, contractual y de prestacin de una amplia variedad de servicios pblicos o sociales, sin importar la adscripcin a una u otra rama del poder u organismo autnomo e independiente de la Nacin. Por ejemplo, el Ministerio Pblico, sin pertenecer a la Rama Ejecutiva tambin ejecuta polticas pblicas y desarrolla concursos de mritos; igualmente, el Congreso contrata administrativamente a travs de las mesas directivas de sus respectivas cmaras, y hasta la Corte Constitucional debe atender su nmina, siendo notoriamente funciones administrativas. Por lo tanto a todos los organismos y entidades de las diferentes ramas del poder pblico le son aplicables los principios de la Administracin Pblica, elevados a rango constitucional en los artculos 209 sobre la funcin administrativa y 269 sobre control interno y de resultados, que examinar a continuacin.

El artculo de 209 de la Constitucin Poltica define: La funcin administrativa est al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento a los principios de

igualdad, moralidad, eficacia, economa, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralizacin, la delegacin y la desconcentracin de funciones. Las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado. La administracin pblica, en todos sus rdenes tendr un control interno que se ejercer en los trminos que seale la Ley.

Ambito administrativo de la organizacin estatal


Partiendo de esta disposicin es claro distinguir tres aspectos centrales:

a) Finalidad u Objeto de la funcin administrativa: los intereses generales. b) Principios que orientan su desarrollo: igualdad, moralidad, eficacia, economa, celeridad, imparcialidad y publicidad. c) Modalidad de accin administrativa: competencia administrativa, descentralizacin, desconcentracin, delegacin y coordinacin. Estos tres aspectos son considerados por la Corte Constitucional como principios finalsticos, funcionales y organizacionales de toda la Organizacin Estatal colombiana.

La Funcin Administrativa Principios Finalsticos Funcionales Organizacionales Al servicio de Igualdad, moralidad Competencia administrativa los eficacia, economa Descentralizacin intereses celeridad, imparcialidad Desconcentracin Generales publicidad, participacin Delegacin buena fe, responsabilidad Coordinacin y transparencia Colaboracin El ejercicio del control interno y el control de gestin y resultados debe garantizar que la funcin administrativa se cumpla observando todos los anteriores principios

Ambito administrativo de la organizacin estatal


El inters general es el objeto o la finalidad principal de la funcin administrativa y del quehacer del Estado. Puede entenderse mejor invocando su anttesis: el inters particular, lo que beneficia a determinada persona o grupo de personas. Con base en este principio las actuaciones administrativas deben consultar o tener en cuenta lo que es mejor para la

colectividad, no lo que conviene a unos pocos o a sectores especficos.

Examinemos brevemente los principios funcionales:

a.

Igualdad. Principio en virtud del cual se aseguran y garantizan los derechos de todas las personas sin ningn motivo de discriminacin; por consiguiente, deber darse igualdad de tratamiento, respetando el orden en que acten ante ellos. Implica actuar sin privilegios y evitar tratamientos desiguales o excluyentes.

b.

Moralidad. Relacin o conformidad entre la conducta de los funcionarios pblicos con los principios ticos y morales de la sociedad. El declogo de los diez mandamientos de la ley de Dios son imprescindibles para su mximo logro.

c.

Economa. Se refiere a la sabia utilizacin de los recursos de todo tipo, especialmente financieros, de tiempo y de medios. En virtud de este principio las actuaciones administrativas deben adelantarse en el menor tiempo, siguiendo los procedimientos necesarios y con la menor cantidad de gastos posibles.

d.

Eficiencia. Relacin que se establece entre resultados y utilizacin de recursos disponibles. Se asimila a la productividad, implica producir ms con los mismos recursos o producir ms con lo mismos recursos, sin afectar la calidad del servicio.

e.

Eficacia. Garanta de los resultados obtenidos contribuyen al logro de los objetivos y metas propuestos. Cumplimiento de las metas y objetivos en trminos de cantidad, calidad y oportunidad. Consiste en aplicar los esfuerzos y recursos en las actividades y proyectos que realmente deben llevarse a cabo para el cumplimiento de objetivos.

f.

Celeridad. Capacidad de producir repuestas giles y oportunas en beneficio de la comunidad. Se aplica a la toma de decisiones y al adelantamiento de los procedimientos y guarda relacin con la economa del recurso tiempo y con el respeto que la administracin le debe al ciudadano.

g.

Imparcialidad. Condicin que implica que las actuaciones administrativas se adelanten de manera objetiva, sin que se alteren o afecten tendenciosamente los intereses de los administrados.

h.

Publicidad. Implica que las autoridades deben dar a conocer sus decisiones, planes, programas, proyectos y resultados a los administrados o beneficiarios de la accin administrativa mediante comunicaciones, notificaciones o publicaciones oportunas.

i.

Responsabilidad. Actitud moral positiva del servidor pblico para cumplir a cabalidad con la funciones y cometidos asignados, y para obtener los resultados que de el se esperan en beneficio de la sociedad que lo remunera.

A pesar de los cambios efectuados, ya sea por la coyuntura socio econmica nacional o por un cambio de Constitucin, el elemento del clientelismo y la corrupcin de los dirigentes ha estado presente, convirtindose en un elemento articulador quermoslo o no del rgimen poltico en general; que unido a la baja participacin ciudadana en los procesos electorales y de legitimacin del aparato estatal, la administracin se vuelve ms vulnerable a la influencia de los intereses particulares que la separan de su fundamento ltimo: el servicio a la sociedad y a inters general.

Es as como al interior de todas las organizaciones estatales, en todos sus procesos de planeacin, programacin, direccin, ejecucin, organizacin, coordinacin, evaluacin, seguimiento y control, se debe velar por que la funcin administrativa ejecute sus principios rectores con el fin de garantizar el inters general de la sociedad, especialmente en la proteccin de los sectores sociales menos favorecidos.

Organizaciones pblicas

Caractersticas y funciones de las organizaciones pblicas

Las organizaciones pblicas, poseen caractersticas especficas, que las diferencian de las organizaciones privadas, enmarcndolas dentro de un tipo de regulacin y gestin especial. Las organizaciones pblicas son una estructura extensa que no se puede de ninguna manera comparar con las organizaciones de tipo privado. Estas organizaciones son fragmentadas para atender mltiples propsitos sin dejar por fuera ningn mbito de lo social.

Los diseos macro-organizacionales en la Organizacin Estatal Colombiana, siempre han sido referidos desde el mbito de lo jurdico. Aunque este mbito es bastante importante a la hora de definir a la Administracin Pblica, carece de una explicacin sobre la dinmica de la estructura y su organizacin e interrelacin intima con el Estado.

Las organizaciones estatales colombianas estn representadas en niveles (nacional, regional y local) y en sectores (central o descentralizado); adems, manifiestan ciertas tendencias en su dinmica estructural como la diversificacin, crecimiento y concentracin de funciones estatales; nuevos recursos financieros con necesidades de personal tcnico o especializado, para atender servicios o regulaciones estratgicas en nuevas economas o servicios nacionales o regionales; o, en regulacin, vigilancia, control e injerencia de la Nacin en el sector descentralizado regional o local, por medio de organizaciones y entidades descentralizadas indirectas.

a) Nivel nacional- sector central

De denominan organismos por carecer de personera jurdica propia y por lo tanto actan a nombre de la Nacin; siendo esta ltima la persona jurdica por excelencia del Estado, su existencia evidencia la centralizacin poltica del Estado Unitario. Por medio de ella actan los respectivos presidentes de los mencionados organismos de las ramas del poder pblico para ejercer la mencionada funcin administrativa del Estado: el Presidente del Senado, el de la Cmara, los de las altas cortes y el del Consejo Superior de la Judicatura, actan a nombre de la

Nacin.

A excepcin de los de la rama ejecutiva, todos los organismos de las dems ramas del poder se pueden ubicar grficamente como organismos del orden nacional sector central, aunque se pueden desconcentrar regionalmente como los de la rama judicial o concentrarse en un organismo como los de la rama legislativa. La primera magistratura, o representacin legal de la Nacin como persona jurdica, sujeto individual de derechos, deberes, obligaciones y garantas a nombre de ella, est en cabeza del Presidente de la Repblica, en su calidad de Jefe de Estado.

Adems, para el caso exclusivo de la rama ejecutiva del poder pblico se encuentran los ministerios, departamentos administrativos y superintendencias, sin personera jurdica.

Los dos primeros son rganos principales de la administracin pblica nacional, que segn el artculo 115 constitucional, conforman el Gobierno Nacional junto con el Presidente de la Repblica, en su calidad de Jefe de Gobierno y Suprema Autoridad Administrativa; mientras que las superintendencias son definidas como organismos de vigilancia, inspeccin y control adscritos a los ministerios, pero con funciones presidenciales recibidas a travs de una delegacin legal de antao, ratificada en el artculo 189 de la Constitucin, numeral 21 y sucesivos.

Tambin existen organismos de la rama ejecutiva denominados unidades administrativas especiales, detentadores de funciones tcnicas adscritas a un ministerio, pero separadas de su estructura orgnica ordinaria. Todo lo anterior ser ampliado en el tratamiento individual de los siguientes captulos. b) Nivel nacional- sector descentralizado directo

Son denominadas entidades, pues a diferencia de los organismos poseen personera jurdica propia, a partir de la cual se potencia: la autonoma administrativa, para actuar libremente y bajo su responsabilidad individual en todo acto administrativo; autonoma presupuestal, para gestionar sus ingresos y gastos por vigencia; autonoma financiera, para manejar sus propios excedentes y

recursos de capital; y patrimonio propio, para atender sus propias responsabilidades civiles, planta, equipos, terrenos y propiedades.

Incluye los establecimientos pblicos, las empresas industriales y comerciales del Estado y las sociedades de economa mixta. Son adscritos o vinculados a los ministerios o departamentos administrativos y estn bajo su control de tutela administrativa. No obstante existe el Instituto de Medicina Legal, que siendo establecimiento pblico est adscrito a la Fiscala General de la Nacin, organismo de la rama judicial.

c) Nivel regional o seccional

Conformado por los departamentos, que en su sector central acoge a las Secretaras del Despacho de la Gobernacin, siendo sta ltima la persona jurdica pblica por excelencia del departamento, que constituyen al sector central departamental.

Las entidades descentralizadas departamentales, con su propia personera, conforman al sector descentralizado del orden seccional o regional y gozan de las caractersticas anteriormente sealadas para las entidades descentralizadas del orden nacional.

d) Nivel local

Cobija a los municipios, los cuales al igual que los departamentos son tambin entidades descentralizadas territorialmente del Estado, con las mismas caractersticas de los departamentos, pero siendo tutelados tcnicamente por los mismos. La alcalda es la persona jurdica pblica por excelencia del municipio, representada legalmente por el Alcalde y a la cual se adscriben las Secretaras del Despacho para conformar el Gobierno Local. Pertenecen la sector descentralizado del orden local, las entidades y empresas con personera jurdica que acten independientemente de la Alcalda, como los institutos municipales, colegios, hospitales y empresas municipales.

e) Sector descentralizado indirecto para todos los niveles del Estado

Estas organizaciones surgen como una prolongacin del desarrollo de la descentralizacin por servicios, en virtud de su propia autonoma administrativa y financiera, y cuya existencia se remonta a mediados de 1940.

Estas entidades justifican su existencia con el fin de que los diferentes agentes pblicos entre s, o junto a los privados, se asocien para crear nuevas organizaciones, generalmente sin nimo de lucro o de carcter corporativo para promover polticas o servicios sociales, con el apoyo de empresas y organizaciones privadas ya existentes. Pueden ser creados por la Nacin, las entidades territoriales, las entidades descentralizadas por servicios. Entre las ms destacadas tenemos las corporaciones autnomas regionales, las asociaciones de municipios, las reas metropolitanas y fundaciones, cooperativas y corporaciones nacionales o territoriales de distinta ndole.

Algunas, consideradas de naturaleza asociativa, resultan del acuerdo de voluntades entre diferentes entes pblicos o privados. Se diferencian de las sociedades ya que estas ejercen actividades de naturaleza industrial y comercial y no de funciones administrativas o de servicio social o pblico. Otras, de naturaleza funcional, surgen de la destinacin de recursos estatales y mixtos. Cuando el recurso es estatal, la entidad tiene el carcter de establecimiento pblico o de empresa industrial o comercial del Estado.

Vous aimerez peut-être aussi