Vous êtes sur la page 1sur 2

Soportes del tubo de rayos X

Tidito | 20 agosto, 2012 | 0 Comments

Soporte del foco:

es un cilindro de cobre en los nodos fijos y un complejo sistema de disco y rotor en los nodos rotatorios El nodo tiene tres funciones en el tubo de rayos X: Recibe los electrones emitidos por el ctodo y los conduce a travs del tubo hasta los cables conectores Es el soporte mecnico del foco. Acta como conductor trmico.

nodo fijo o estacionario:

Consiste en una pequea placa rectangular de wolframio, de unos 2-3 mm. de grosor. Los tubos de nodo fijo se utilizan en aparatos de rayos X para Odontologa

nodo rotatorio o giratorio:

Est constituido por un disco de molibdeno que, en su borde biselado, lleva alojada una pista anular de wolframio y renio Los tubos de rayos X con fines generales utilizan nodo rotatorio ya que requieren haces de rayos X de alta intensidad en un tiempo breve. En los tubos de rayos X de uso habitual no existe una sola pista andica sino dos, construidas con distinta inclinacin y altura. Es decir, tienen doble foco.

Foco real y foco aparente. Efecto andico o taln.

El foco es la superficie del nodo donde chocan y se frenan los electrones. La superficie de impacto est inclinada respecto al eje del tubo y esta inclinacin va a determinar las caractersticas geomtricas del llamado foco aparente en relacin al foco real o trmico. La superficie rectangular de los nodos fijos donde chocan los electrones es el foco trmico o real. Debido a esa inclinacin, si observramos el foco real rectangular en la direccin en la que emergen los rayos X, se vera aparentemente acortado, como un cuadrado. Ese cuadrado es el foco aparente o efectivo. En los nodos rotatorios, la superficie total del foco real no es un rectngulo sino toda la superficie de la pista circular. La zona de impacto siempre tiene lugar en un rectngulo, los nodos rotatorios pueden aceptar una mayor carga. Tubo de ngulo Andico disminuye Disminuye el Foco Aparente Aumenta la nitidez Tubo de ngulo Andico Aumenta Aumenta el Foco Aparente Disminuye la nitidez Influencia del ngulo de inclinacin del nodo en la superficie de bombardeo electrnico (foco real) y en el foco aparente: En Radiologa el tamao del punto focal es muy importante para la calidad de la imagen radiogrfica. Esto se consigue gracias a la angulacin del nodo (principio del punto focal o del foco lineal de Goetze) y tambin por la rotacin del nodo.

El ngulo de inclinacin del nodo difiere segn el tipo de tubo entre 6 y 20. Para radiologa general y en tubos que operen a una distancia foco-pelcula de 100cm., el ngulo no suele ser menor de 15. En los tubos de nodo estacionario el ngulo era de 45 y luego pas a 16.

- See more at: http://www.tid.needgoo.com/soportes-del-tubo-de-rayos-x/#sthash.FF6uxrTB.dpuf

Vous aimerez peut-être aussi