Vous êtes sur la page 1sur 30

PNL EJERCICIOS PRCTICOS

CP2 - 23-07-2012 -1/10 -LUNES OBJETIVOS DE LA PNL: 1/ MODELAR LA EXCELENCIA HUMANA, 2/ DETECCIN DE LOS PATRONES QUE FUNCIONAN Y DE LOS QUE NO. 3/ OBSERVAR- DETECTAR MODIFICAR. P: PROGRAMAS INTERNOS QUE TENEMOS Cmo me organizo para relacionarme con los dems? Qu habilidades tengo y no he usado? Cmo se han instalado? Cmo funcionan? Cmo cambiarlos? N: NEUROLOGA Qu expresa mi cuerpo? Todo lo que puedo ver de una persona me lleva adentro de su cabeza. L: PREDICADOS Cmo uso el lenguaje? Es lo ms complicado de manejar. Puedo entrar con cualquiera de las 3 puertas. COMUNICACIN EMPTICA ESCUCHA: se consigue entrenando la atencin. Dependiendo de cmo ponga la atencin puedo detectar patrones y hacer cambios. Me va a hacer ser consciente de muchas cosas. Es un camino de consciencia. CUL ES MI MISIN? Programar objetivos y saber que los puedo cumplir. PNL: estudio de la diferencia que hace la diferencia. Mucha atencin en el cuerpo. El cuerpo siempre estuvo all. Se acuerda. La cabeza es el tienes que y el cuerpo es el que sabe y es el que acusa eso. Mirada interna: cmo estoy en relacin con mi cuerpo? A/ ESTRUCTURA SUPERFICIAL: Mi lenguaje B/ ESTRUCTURA PROFUNDA: la caja negra. Qu est pasando en mi cabeza para que diga lo que digo? Cuando he automatizado un proceso ya no soy consciente de l. Cualquier cosa que pase en mi vida la reconozco. Si no tengo una experiencia previa no la voy a reconocer. Eso pasa con olores, sabores, gustos y con emociones tambin. Hay patrones emocionales que se repiten. V.A.C (CGO: Cinestsico: tctil, gustativo, olfativo). El cinestsico secundario: las Emociones dnde las siento y cmo? Lo que hay afuera es lo que mis sentidos me permiten captar del ambiente. Lo que percibo es una parte mnima de lo que hay afuera. La percepcin est muy disminuida. Estoy entrenado para ver slo ciertas cosas. Hacemos comparaciones, anlisis, interpretaciones. Viene la informacin, la analizo, saco conclusiones y se producen las acciones y las interacciones. Puedo investigar el programa Interno a partir de la Estructura Superficial.

REPRESENTACIONES INTERNAS (VIS / AUD/ CIN). EJERCICIO: 1/ Pedirle que reviva una experiencia buena: V Color (B/N); Movimiento o quieta; clara/oscura; enfocada/desenfoca-da; brillo/mate; ntida/borrosa; asociado/disociado. A Qu sonido hay? O cmo es el silencio? Apunta lo que te diga, literal, aunque no lo entiendas. Tono. Volumen. De dnde viene? C Tenso/relajado; fro/calor; La respiracin: cmo es? 2/ Pedirle que reviva una experiencia desagradable. Todo igual hasta el C en que le preguntamos qu sensacin tiene y cmo es y llevarla siempre a la respiracin. 3/ Pasar los recursos de la fase 1 a la fase 2. Le pides que reviva la experiencia 2 y que vaya cambiando todo hasta dejarlo en las caractersticas de la 1 (igual de clara, igual de grande). DISOCIARLA es el cambio ms importante. Ponerle brillo da un cambio significativo. Antes de que abra los ojos le pregunto cmo est? Qu es diferente? Qu ha cambiado? Abrir los ojos y comentar. EJERCICIO PREVIO: pasear, saludar a la gente y explicar un aprendizaje que me result fcil. (15).

ALUCINACIN: Interpretacin de la experiencia. EXPERIENCIA PRIMARIA: puedo verificar EXPERIENCIA SECUNDARIA: lo que yo opino acerca de algo. Al final, confundo los dos niveles de consciencia. Cuando hablo, debo fijarme en qu es descriptivo y qu es alucinacin. Cuando alguien alucina y coincide con tu alucinacin, asientes. Cuando alguien alucina y no coincide con tu alucinacin, sientes incomodidad. TRABAJO GUA / EXPLORADOR El Gua pide 3 EXPERIENCIAS (alegra, miedo, felicidad, creatividad, frustracin duda, rabia). Observa las imgenes: qu haces? Cmo ests? Qu oyes? Qu te dices? Quin hay? No hay que recordar, sino revivir! Luego hace alguna de las escenas e intentamos adivinar cul era.

EL PUNTO CLAVE: SABER CUANDO ALUCINAMOS. EL MAPA NO ES EL TERRITORIO. LOS MAPAS DE CADA UNO NO COINCIDEN. POTENCIALMENTE, POSEEMOS TODOS LOS RECURSOS. ACOMPAAR A LA PERSONA CON TODA MI ATENCIN (si no me ven, no existo). Si acompao a la persona con los gestos va a estar ms cmoda conmigo. PARA MEJORAR MI COMUNICACIN: 1/ PONER TODA MI ATENCIN EN LA PERSONA: ESCUCHA ACTIVA 2/ HABLAR SU IDIOMA.

EJERCICIO: TE ESCUCHO SIN JUICIO. (45) (sentados) Uno habla y cambia de postura. Los movimientos de las manos no se imitan. Se siguen los movimientos despus de unos 3. En este ejercicio, al cabo de unos 3 de escuchar, le cortas la sintona, te distraes con algo y luego retomas. Registrar qu se siente cuando te abandonan mientras hablas. Si debemos abandonar por un momento a nuestro interlocutor, tocamos su antebrazo mientras le decimos, un segundo que tengo que atender esa llamada y ahora mismo estoy contigo. Con eso vamos a evitar la sensacin de abandono.

ANCLA: enlace entre un estmulo y una respuesta. Un ancla me va a llevar a una experiencia determinada, y otra, a la otra. 1r. ANCLAJE: Sentados a 45. Buscar una experiencia de dificultad mediana. Revivirla. Toco el hombro y cuento 5 (con la mano ms cercana) Qu recurso te falta? Revivir la experiencia en la que tuviste este recurso, por ej. empata: cmo sabes que tienes empata? Dnde la sientes? Permite que esa empata se expanda por todo el cuerpo. Intensifcala. Toca el brazo durante 5. Inspiracin profunda. Tocamos 1 el brazo y luego el hombro: lleva la empata del brazo a la experiencia del hombro. DATE CUENTA de qu ha cambiado en la experiencia de dificultad.

24-07-2012 2/10 - Martes RELAJACIN: uno delante de otro. Ojos cerrados. Relajacin. Abrir ojos y mirar el vientre del otro. Enviarle un rayo de luz de vientre a vientre. Luego lo mismo con el corazn y luego los ojos. Muy lento, un buen rato en cada sitio. Cuando te faltan datos, la H que cuenta el otro la rellenas con tu experiencia. Seguimos la conversacin siendo conscientes de las imgenes que ponemos a sus palabras.

GRAMTICA TRANSFORMACIONAL: cmo impactan las palabras en la neurologa de las personas. Hay tangibles (silla) e intangibles (cario). Reconozco el mundo dependiendo de mis representaciones internas. CMO ME PUEDO ACERCAR A LA EXPERIENCIA?: DNDE, CUNDO, QU, CMO, CON QUIN (CUNTO, si es cuantificable). Si pregunto el Por qu y el Para qu lo saco de la experiencia. Esas son preguntas de Relacin. Se usan para identificar creencias. De momento, no las usamos. En Biod slo preguntamos las 5 bsicas y en PRESENTE. METAMODELO DEL LENGUAJE (pg. 20) Acostumbrarnos a decir especficamente y concretamente como algo natural. Omisin: el cerebro no lo percibe. Mirar hacia arriba corta la informacin en la que est. Cuando le preguntas a alguien por su resentir y mira arriba, no lo va a encontrar. 1/ La comunicacin se establece por el canal consciente o inconsciente. La mayor parte de ella es inconsciente. 2/ La responsabilidad de la comunicacin est en el comunicador. Soy responsable de que me entiendan. Y luego chequeo si me han entendido. JUEGO: LA GALLINA Y SUS POLLITOS (grupos de 4) La gallina explica la H y cada pollito come palabras de un canal (V/A/C). Cundo el pollito pasa hambre, pa y levanta su papel. La gallina debe darle de comer palabras de su canal, enseguida.

POSICIONES PERCEPTIVAS: DIFERENTES PUNTOS DE VISTA DE LA MISMA EXPERIENCIA 1/ Estoy dentro de m misma. 2/ Meterme en la piel de otro y verme a m misma a distancia. 3/ Observador Dios: veo a los dos a distancia. Es neutral.

25-07-2012 3/10 - Mircoles METAMODELOS GENERALIZACIN Una experiencia repetida 3 veces, ya configura un patrn. Hay que buscar con quin piensa la persona cuando emite generalizaciones. PARA DESAFIAR UNA GENERALIZACIN 1/ Preguntar con incredulidad: todas, todas? Siempre, siempre?? 2/ Exageracin: quieres decir que todas las mujeres del planeta son iguales? 3/ Contraejemplo: conoces alguna que no sea as? Cuando dice eso es que se lo cree y cuando consigues un contraejemplo, se diluye la generalizacin. 4

4/ Identificacin: que especifique de quin est hablando en concreto. La generalizacin no se puede desafiar cuando es descriptiva (ej: nunca he montado a caballo). Usar siempre la misma palabra que la persona ha usado, no sus contrarios para que se de cuenta de que la palabra que usa no es la realidad. EL METAMODELO ME SIRVE 1/ Para que yo tenga la info de la persona 2/ para que la persona sea consciente de lo que me dice. 3/ Para operar cambios. Haciendo cambios en las submodalidades, cambian los programas y as cambia la estructura superficial. Y ya no puedes volver a decir siempre. Lo que tenga dentro de mi cabeza pauta mi forma de percibir el mundo. Tanto si operas desde un nivel como desde el otro, se operan cambios. OPERADORES MODALES TENGO QUE / DEBO / HAY QUE / NECESITO VOY A / QUIERO / ME GUSTA EJERCICIO 1/ Sintate y siente tu cuerpo. 2/ Escoge un verbo neutro, por ej: leer 3/ Te digo: tengo que y t repites la frase entera: Tengo que leer. Hacemos lo mismo con todas las frases y observamos cmo nos sentimos en cada una. Las del 1r grupo provocan contraccin y rigidez; y las del 2, expansin. Tengo que - Y qu pasara si no lo hicieras? Alguien te obliga? OPERADORES MODALES DE NECESIDAD (pg 26) Es mejor dar la orden directa: baja la basura, por favor, en tono suave, antes que decir: tienes que bajar la basura. El NECESITO es muy poderoso. Principio en terapia: hacer el mnimo para conseguir el mximo. MIEDOS 1/ Biolgicos: tienen su funcin. 2/ Creados: esos son los que se deben trabajar. Las POSICIONES PERCEPTIVAS es un elemento bsico en un contexto teraputico. PREDICADO en PNL se refiere a verbos y adjetivos. VIRGINIA SATIR

Haca una fiesta con las partes de una persona y lo haca usando las Posiciones Perceptivas. Deca que el sntoma no es nunca de la persona, sino del sistema. Trabajaba con esculturas. Cuando me enamoro de alguien es una proyeccin: me estoy enamorando de mi mapa. Busco aquellos aspectos de m que pienso que no tengo. Pareja: yo, otro, zona comn. Tener la conciencia de que cada uno tiene su espacio facilita mucho las cosas. Si una pareja no te sirve para evolucionar no te sirve para nada.

EJERCICIO: ESCULTURAS FAMILIARES X Mujer X Marido Ella quiere ir al cine con la amiga l no est conforme con ello X Amiga Virginia hablaba de NORMAS. En PNL lo llamamos CREENCIAS. Hay muchas normas implcitas que no se hacen explcitas. Hay que hacerlas explcitas y luego negociar. EJERCICIO: REPRESENTACIN 4 personajes. Vamos por la sala escenificando el personaje que marca ella. APACIAGUADOR / DICTADOR / HIPERMENTAL / DISTRACTOR Luego, en grupos de 4 tomamos un rol cada uno, dentro de un colectivo previamente pactado (familia, trabajo, etc) y defendemos el conflicto segn nuestro personaje. Luego, siguiendo con el mismo rol dentro del colectivo, cambiamos de personaje, pasando por los 4 anteriores. JUEGO: TESTEO DE LA PROPIA AUTOESTIMA (por parejas) La primera persona se sienta delante de una silla vaca e imagina que en la silla vaca est ella misma. Cmo se ve, qu opinin tiene de s misma. Decir qu opinas de ti misma, qu podras hacer para mejorar, cules son tus aspiraciones, deseos, miedos. El programador est de pie a su lado sin anotar ni decir nada. Cuando la persona termine (20), el programador tomar la silla vaca y la pondr a su lado pero de cara a la otra persona. El que escucha no puede preguntar nada. Para el escuchador: anclaje de Flexibilidad, para escuchar y ver la vida desde el p de vista del otro. Anclaje de estabilidad, para estar firmemente anclado en el suelo. Anclaje de apertura, para estar resonando con la emocin que la persona tiene en ese momento.

26-07-2012 4/10 - Jueves ACOMPASAMIENTO: es una forma de acompaamiento en el que te pones en la misma vibracin del otro (postura corporal, hablas a su ritmo). En Biod le hacemos cerrar los ojos para facilitar que se meta en la escena. 6

PENSAMIENTO: es una nominalizacin. Mejor hablar en verbos y decirle: qu ests pensando? Qu te ests diciendo en estos momentos? SENTIMIENTO: cmo te sientes? Y darle una parrilla de sentimientos con el quizs quizs te sientes sola, quizs desorientada EMOCIN: emociones bsicas: tristeza, alegra, rabia, miedo, asco. Si dice algo diferente, sera un sentimiento. DNDE: dnde se manifiesta esa emocin? En qu parte de tu cuerpo? Si no nota nada, le pedimos que respire para facilitarle que encuentre ese lugar donde hay un nudo. Que busque entre la garganta y el vientre. EMOCIN PRIMARIA: RESENTIR: expresar lo que nunca ha expresado, evitando que se victimice. Contra el mundo, contra el otro. Nunca contra si mismo. Si no encuentran el pensamiento o el resentir hacemos un como si y si nos dice que no encuentra nada ah, le decimos: y si lo hubiera, qu frase sera? Una vez que se ha pasado ese Resentir, hay que ir a la 1. vez que tuvo eso en su cuerpo (el Programante). Cuando llegas al Resentir ya ha estado en contacto con la sensacin fsica. En PNL, cuando tenemos la sensacin fsica, ya podemos ir al Programante. Si la persona entra en catarsis la puedo disociar. EN TERAPIA: rebajar el estrs (respiracin, disociar, ojos arriba). Se puede usar el MDR (movimientos oculares). METAMODELO 1/ OMISIONES: beb que se despierta y su mam tarda en llegar. Le falta infor. Se siente solo. Si eso pasa varios das su neurologa instala la creencia: no le importo a nadie. Si pudiera hablar, dira: hija de puta! Ven enseguida! Le queda grabado que no le importa a nadie. 2/ GENERALIZACIN: no le importo a nadie 3/ DISTORSIONES: tengo 15 aos y se acercan unas nenas. Pienso: si yo no le importo a nadie, qu quieren stas de m? Y voy a poner atencin a los gestos que confirman que esa persona no est interesada en m. Tipos: a/ Lectura mental: yo s lo que ests pensando b/ Causa/efecto: llueve me pongo triste (imagino que tiene relacin, pero no la tiene). PRESUPOSICIONES Es muy inconsciente, la suposicin es ms consciente. Es muy poderosa la presuposicin. Si la persona se desconcierta da por buena la presuposicin. Hay que desafiarla siempre. Lo que ms influye en la persona es su familia. En lugar de pensar en herramientas pensamos en instrumentos (es ms sutil, ms suave). La comunicacin: 7% en palabras, 38% en cmo lo dices, 55% en lenguaje corporal.

INCONGRUENCIAS SECUENCIALES: digo que me cae mal una persona y cuando se acerca, la saludo efusivamente. PERO: lo que hay antes del pero tiene menos importancia. Lo que tiene importancia es lo que hay despus del pero. Nos indica incongruencias. Tb puede usarse como potenciador; ej: has sacado malas notas, pero me ha dicho la maestra que puedes recuperar el curso en verano. AUNQUE: Hace nfasis en el principio de la frase (mi novio es muy guapo, aunque muy pobre). Y = igualitarias. EJERCICIO (en grupos de 3) Explicar dos historias de 3, una falsa y la otra verdadera. Los compaeros tienen que adivinar cul es la falsa y cul la verdadera.

MODALIDADES DE INTERVENCIN COMUNICATIVA IRAIDA. CONGRUENTE / INCONGRUENTE: entre lo que digo, hago y siento. Cuando QUIERO algo estoy en incongruencia (pk no lo tengo). Si acepto lo que tengo = congruencia. COMUNICACIN CONCRETA / INDEFINIDA METAMODELO: busca la informacin concreta (es descriptiva). Hay que lavar los platos. HAY: forma impersonal del verbo haber. Quin lo ejecuta? Modelo Milton: uno le deja al inconsciente que piense lo que quiera. EXPERIENCIAL DISCURSIVA: lo que estoy experimentando aqu y ahora. Es asociada. EMPTICA CONFRONTATIVA: cuando sientan lstima por un cliente, mejor dejarlo, pk no le pueden ayudar. Hay que empatizar, peor no meterse en el trance del otro. La intencin positiva responde a la pregunta para qu lo hago?. Confrontativo: si te gusta, bien y si no, tambin. EJERCICIO: CMO ME COMUNICO (5 personas) Uno de los 5 se pone delante de los otros 4 y les cuenta durante 5 Cmo me comunico. Ej: usas el sentido del humor? Silencios? Te acercas? Usas preguntas? Miras a los ojos? Tienes en cuenta el grupo? Temes que te lleven la contraria? Quieres ser aceptada? Lo necesitas? FEEDBACKS: durante 2 exactos, cada uno le da su feedback. Se recibe ste en silencio. Es una percepcin de los dems. Tiene que darse con evidencias. Si no se lo digo yo, igual no se lo dice nadie. DEVOLUCIONES: 5 para el orador/a para devolver cmo fueron los feedbacks. Aplicacin de este ejercicio en la Bio: darle feedback al paciente y descubrir incongruencias.

27-7-2012 5/10 - Viernes 8

Deberes: durante el da de hoy, representar todo el da el papel que ms te incomod de los 4 personajes de Virginia. AYUDA: para qu quiero ayudar yo? Qu me hace suponer que yo puedo ayudar? Quin me dice a m que la gente necesita ayuda? Esa persona va a querer que yo le ayude? Sobreabundancia: piensa que le van a querer ms. BIODESCODIFICACIN: qu sentido tiene la enfermedad? Cmo creo una sintona con esa persona que busca ayuda? La enfermedad tiene una funcin positiva aunque yo no lo entienda. Puedo entender que cualquier persona tiene una motivacin para hacer algo. Tenemos todos los recursos que necesitamos. IDENTIDAD COMPORTAMIENTO: separar la identidad del comportamiento. Una persona es una multitud de posibilidades. Si slo ves su defecto, la ests congelando. Mi creencia es que mi paciente tiene todas las posibilidades, que es ms que su comportamiento y que puede cambiar. HELLINGER: el nimo de ayudar es el de un nio pequeo, que slo ve a pap y a mam. Hellinger dice que tengamos respeto por el camino del otro. Si tiene la enfermedad que tiene es pk tiene que aprender algo; y eso hay que respetarlo. Le puedo acompaar, pero no vivir ese dolor como si fuera mo. JERARQUA: respeto por las jerarquas. Cuando la gente viene hay un mogolln de gente detrs de ello. Lo ms importante es la multitud. La persona es fiel a esa multitud. 1: respeto por las jerarquas (padre madre) y el ltimo es el terapeuta. Los padres no deberan contar sus intimidades a sus hijos. Ver a la persona como un proceso. El 80% del conflicto est en la vida pasada. Slo el 20% est en el presente. Como terapeuta puedes cambiarle el punto de atencin y as la persona puede entrar en el recurso. NIVELES DE CONCIENCIA Alguien hace algo y no me gusta. Qu hago? No puedo cambiar al otro. Igual yo tengo que ver algo. Tomar consciencia y responsabilizarme de que yo participo en eso. APADRINAR cualquier emocin que aparezca en m. Qu necesita esta parte? Necesitas AGUDEZ SENSORIAL: darte cuenta del proceso de la persona. AYUDA: Transferencia: lo que el cliente siente por m. El inconsciente puede identificar al formador como mam o pap. La persona proyecta algo en ti. Contratransferencia: el terapeuta proyecta algo en el paciente. Puede ser incluso algo del transgeneracional. Toda la patologa humana se resume en eso: DE QU COO ESTS HABLANDO? Incongruencia entre lo que TENGO y lo que QUIERO (estado actual: EA y estado deseado ED).

A una persona que est enferma hay que crearle un futuro. En personas mayores hay un futuro inmediato. Bautizamos como problemas formas de funcionar que no me llevan a dnde quiero ir. Si pongo atencin en la palabra PROBLEMA, cagado. Reformulamos: cul es tu pequea dificultad? Hay que llevar el problema al pasado y atraer el futuro al presente. CONFLICTOS: interpersonales / intrapersonales para Gestalt todo es conmigo mismo pk los intrapersonales son proyecciones). CAMBIOS: YANG (accin); YIN (aceptacin); INTEGRACIN (partes de m que quieren cosas diferentes). REMEDIATIVOS: Ambientes, conductas. GENERATIVOS: capacidades, creencias, valores. EVOLUTIVOS: Identidad y sistema (empiezas a tener una visin sistmica) y que los cambios que hacen impactan en el sistema. Y tb encontrar tu misin como persona. Identidad: qu misin y visin tengo hacia mi futuro. Todos somos hroes: las cualidades del hroe son: determinacin compasin, ternura, sentido del humor. Combinar determinacin con ternura, sino la fiereza se lo come todo. PROTOCOLO VISITAS 1/ Acoger la demanda: EA ED. Preguntarle: cmo quiere estar?, cul es su estado deseado?, quiere estar sano? (tiene que estar comprometido consigo mismo). 2/ Construccin de la experiencia: BIOD: Situacin (Pens/ SEnt/ Emoc/ Sens Fsica / Resentir. 3/ Investigar cmo se mantiene el conflicto 4/ Intervencin / derivacin 5/ Refuerzo 6/ Despedida (los cnceres no dejarlos en 2 o 3 sesiones, hay que seguirlos un poco ms). DISTANCIAS INTERPERSONALES Cmo detecto la distancia en la que el otro est cmodo? EJERCICIO (en grupos de 4): Uno se planta y los dems, de uno en uno, se van acercando hasta detectar cundo la persona se siente incmoda. Luego se comprueba con ella. HIPNOSIS M JESS Si uno se niega a dejarse hipnotizar no lo puedes hacer. Se puede usar para tratar adicciones, temas teraputicos. Est basado en Milton Erickson. Hizo un trabajo de ir trabajando cada da partes de su cuerpo y conseguir superar una poliomelitis que tuvo a los 17 aos. Explicaba cuentos o metforas. Era un gran observador. CMO NOS COMUNICAMOS CON EL INCONSCIENTE? 10

Est donde est, la persona siempre est en presente. En una experiencia siempre estn implicados los 3 canales (V/A/C). INVITACIN: djate llevar, djate ir, permite que aparezca (no decirle busca) una experiencia que sea muy buena para ti. Revvela como si te estuviera pasando ahora. Hblame en presente. Con quin ests? Cmo ests? Qu est pasando? Qu sonidos hay? Qu detalles hay? La persona tiene que hablar en presente. Si se va de tiempo, la devuelves al presente. Si agudizas un canal que no es el suyo, facilita entrar en trance (por ej, el auditivo: cuntame qu est pasando, dnde ests, pon atencin a los sonidos, a los olores. Recoge esta experiencia como un tesoro un par de respiraciones y vas volviendo a la sala. EJERCICIO POR PAREJAS 1/ Buscar alguien de tu vida que haya sido muy complicado para ti. 2/ Pones su nombre y un ttulo: Ej: pap, el maltratador, hijo de puta. 3/ Describes acciones concretas (nos pega muy a menudo cuando est de mal humor, grita, impone su idea, quien no obedece es castigado). 4/ Buscar la intencin positiva de esos comportamientos (me ha empujado a trabajar en m misma, a pulirme, ha sido mi entrenamiento) 5/ Buscar algo que tengamos en comn con esa persona (ordenado, inteligente, sentido musical, protector) 6/ Buscar un comportamiento mo que no me gusta y lo que me gustara (procrastinar /estar en paz en el ahora; inseguridad, sensacin de no querer molestar / querer vivir en paz). Este comportamiento lo ponemos con el verbo ser + pero + algo que me gusta de m. (Soy procrastinadora pero cuando entro en flow soy una mquina creativa; soy insegura y no quiero molestar, pero cuando entro en conversacin me olvido de ello y s escuchar y aportar). Si dices que pasa es ms fijo; si dices que est pasando es como una secuencia. El estado del trance tiene que ver con las ondas cerebrales. Beta y Alfa: relajacin; te permite llegar a capas ms profundas de la memoria. Durante todo el da estamos en trance, pensando qu har maana etc.

EJERCICIO: CONECTAR CON EL INCONSCIENTE DEL OTRO Digo una palabra y el otro responde otra y seguimos el juego durante 5 HIPNOTIZAR - ACOMPAAMIENTO RAPPORT: respiro con l. Relaja tu cuerpo sabiendo que dentro de ti tienes toda la sabidura. Relaja el pecho, la espalda, el vientre sigue respirando de la forma ms cmoda para ti. Hacer las 3 pruebas: 1/ Muy directivo (actitud: yo mando aqu); 2/ oo (no confo en lo que hago); 3/ Con Rapport. La mejor forma de saber que uno va a entrar en trance es creerlo. 11

EJERCICIO PARA UNIFICAR DOS POLARIDADES IDENTIFICA UNA PARTE DE TI QUE QUIERA UNA COSA Y OTRA QUE QUIERA OTRA. (pg 46) 1/ Detectar las 2 partes y poner ttulos a cada una. 2/ Entrar en cada parte y argumentar 3/ Sentados paciente y terapeuta de cara, el paciente con palmas hacia arriba. Habla con cada parte y le pide que busque situaciones de cada una. 4/ Buscar qu quiere conseguir una parte ( I + = un valor) y luego pedirle a la otra si comprende la I+ de la primera. 5/ Se agradece a la parte 6/ Pides un smbolo que sea expresin de esta parte. 7/ Repetimos toda la operacin (desde 4 a 6) con la otra parte. 8/ Salimos de delante del paciente. Que abra las manos y las junte hasta que se encuentren. Aparece la imagen sntesis. Traerla al cuerpo (pecho). 9/ Ponemos una mano encima de las suyas y la otra en la espalda. Esperamos a ver si hace el suspiro hipntico. Transcripcin del ejemplo: 1/ 2 sillas: A/ Quiero estar libre; B/ Quiero estar con mi mujer. 2/ Cmo le llamas a cada parte? A/ Libertad; B/ Razonamiento 3/ Entra en uno de los dos y da un argumento de pk quieres eso. 4/ Se sienta en una silla y delante se sienta M. Jess: tienes en la mano dcha a Razonamiento y en la izda a Libertad. Conecta con esos momentos de tu vida en los que ha habido razonamiento y dime qu Intencin Positiva tiene esta parte? Agradece a esta parte pk lo que quiere de ti es muy importante. Permite que aparezca la imagen de respeto. // Ahora pon atencin a Libertad y permite que aparezcan imgenes y situaciones. Busca la Intencin Positiva (sentir la libertad). Y qu consigues con ello que es ms importante que la Libertad? (Amor). Agradece a esta parte que quiere eso tan bueno para ti. Pregunta si cada una de las partes puede entender que la otra quiera lo que quiere. Levanta las manos y pon una imagen en cada una de ellas. Acerca las dos manos e integra las dos imgenes uniendo tus palmas. Ahora lleva las dos manos a tu pecho y deja que las dos partes se integren dentro de ti.

28-07-12 - 6/10 - Sbado INDUCCIN HIPNTICA ESTMULOS: podemos atender a 7 (+/- 2). Todo lo que tenga que ver con el cuerpo va a meter a la persona en el trance. Todo lo que sea mental le saca del trance. Es

12

importante que pueda hacer lo que le pida. Describo lo que va a hacer y el paciente confirma. V: puedes ver el color de las paredes? / A: Puedes or mi voz? / C: Puedes sentir la temperatura del aire? Sentir la ropa en tu cuerpo? Las gafas el peso de tu cuerpo sobre la silla? Ella usa el QUIZS: quizs aparece una imagen en tu cabeza. Y al final, las Palabras de Transicin: y mientras ocurre todo esto, te vas sintiendo ms y ms relajado. Luego hacemos otra serie ms interna: C: darte cuenta del pelo de tu cabeza, C: y de cmo atraviesa la piel de tu cabeza, A: mientras escuchas tu propia respiracin, V: y quizs haya alguna imagen ah dentro; C: y puedes notar el peso de tu cuerpo en la silla. SUG 1: y mientras eso ocurre, te vas relajando ms; SUG 2: pk cuando ms te relajas, mejor te sientes (o ms saludable). SERIE 1: V / A / C / C / V / A / I SERIE 2: C / C / A / V / C / I / I SERIE 3: A / C / C / V / I / I Con 3 series es suficiente. Se pueden hacer 4. Se puede empezar con los ojos abiertos y a la 2, decirle que los cierre. Si le dices que ponga atencin a cosas relacionadas con la cabeza, va a ir cerrando los prpados. Para volver, si la atencin est muy adentro hay que ir poniendo atencin a cosas del exterior. Si se duermen y vuelven, aunque ronquen, han seguido el trabajo. Si se quedan dormidos, no estn en trance, estn dormidos!

ANCLAJE AUDITIVO / PAUSA / INSTRUCCIONES POST-HIPNTICAS ANCLAJE AUDITIVO: La persona me dir una palabra que tiene que ver con una experiencia muy buena de su juventud. Siempre que como acompaante hago una pausa, tengo que avisarlo (te dejo unos momentos para que disfrutes de esta experiencia), pk si mi voz desaparece, se siente abandonado/a). INSTRUCCIONES POST-HIPNOSIS: Antes de sacar a la persona se le da unos mensajes para el futuro. Ahora hacemos el ejercicio, aadiendo esos 3 elementos: ANCLAJE AUDITIVO / ANUNCIAR PAUSA / INSTRUCCIONES POST-HIPNTICAS Antes de empezar me tiene que decir una palabra que le evoque a una experiencia muy buena (por. Ej: ternura). Iniciamos el trance y ANCLA: Y ahora djate llevar a una experiencia muy especial para ti, djate llevar a ternura y date cuenta de qu imgenes estn asociadas a Ternura. Observa las imgenes, escucha si hay algn sonido, si hay alguien a tu alrededor. Observa todos los detalles de la experiencia. Observa todos los detalles que no habas visto antes. O si hay algn sonido que no habas escuchado antes. Y siente en tu cuerpo Ternura. Las personas podemos acceder a esos estados siempre que lo deseemos. Es muy confortable sentirse en Ternura. Y sigue en Ternura, viendo lo que ves, oyendo lo que 13

oyes. Djate caer en ternura, experimenta cada instante de esa experiencia. Todos podemos tener estas experiencias, gozar de relajacin, bienestar. Y ahora voy a guardar silencio durante unos instantes para que puedas disfrutar de esa experiencia DE TERNURA (PAUSA). (INSTRUCCIONES POST-HIPNTICAS): Y sigue disfrutando de esa experiencia, pk Ternura es muy importante, muy valiosa para ti. Y puedes volver a Ternura siempre que quieras. Puedes volver aqu a diario. Slo con evocar esta palabra, podrs disfrutar de esas imgenes, sonidos, sensaciones. Y agradece a tu inconsciente este regalo que te ha hecho, a la vez que te enfocas en tu respiracin, sonidos, sala, cabellos, posicin de tus manos descansando sobre tus piernas. Cada vez ests ms presente, vs regresando a tu propio ritmo. PASOS: 1/ BUSCAR EXPERIENCIA ++ EN INFANCIA/JUVENTUD 2/ PONERLE NOMBRE 3/ RELAJACIN + ANCLA + PAUSA 4/ INSTRUCCIONES POST-HIPNTICAS Podemos trabajar sin contenido: observa lo que ves, escucha lo que oyes, siente lo que ests sintiendo.

LOS METAPROGRAMAS: lo que funciona y lo que no funciona. Hay personas que huyen de lo que no les gusta (estn enfocados en el -). Hay personas que se dirigen a lo que les gusta (enfocados en el +). EJERCICIO: Fsicamente andando: 1/ Te acercas a algo que quieres 2/ Te alejas de algo que no quieres 3/ Los dos a la vez

VALORES AMOR HUMOR AMISTAD GENEROSIDAD CONFIANZA RESPETO HONESTIDAD LIBERTAD

ANTIVALORES RENCOR ODIO JUICIO ENVDIA AVARCIA ORGULLO SOBERBIA SOMETIMIENTO

VAL. QUE SON NEC.BIO AMOR RECONOCIMIENTO FORMAR PARTE DE CONFIANZA PROTECCIN

14

VALENTA

DESVALORIZACIN

Esos valores son universales. No puedo entrar en la experiencia del otro con mis mapas, pero con los valores universales s puedo hacerlo. Cuando en Bio pedimos cmo te sientes? Normalmente van a los anti-valores. Revive el trance de esta maana poniendo atencin a las sensaciones de tu cuerpo y date cuenta de cmo te alejan del orgullo, el sufrimiento. Tus angustias van menguando. Los momentos de odio desaparecen, el egosmo se minimiza, etc. Ahora dirige tu mirada al otro lado y date cuenta de cmo es vivir con amor. Permite sentir imgenes de libertad, apertura, sintiendo respeto y sintiendo con valenta cmo es avanzar hacia tus mejores recursos. Y pon mucha atencin dnde sientes ese amor. Y levanta tu mano dcha y ponla dnde t sientes ese amor. Regreso. Las personas se sienten incmodas cuando las llevamos a aquello de lo que ms se quieren alejar (deja atrs el odio es mejor focalizar en lo +). Resumimos los pasos: Recuerda un trance en el que hayas vivido una sensacin muy agradable. Invtala a que reviva los sonidos, imgenes, sensaciones una vez est en la experiencia, le invitamos a dejar atrs los anti-valores. Y luego le acercamos a los Valores, acompandole un poco para que lo sienta. Pg. 91. Si ponemos nfasis al canal donde la persona est menos habituada, nos ayuda a entrar en el trance. Si alguien no vuelve podemos disociarlo.

DEMO DAME UN HOBBY! Hay algo que te gusta mucho? El surf. Hay algn da en concreto que te lo hayas pasado muy bien haciendo surf? Estuviste mucho tiempo? Todo el da / con mucha gente? 6 fuisteis en coche? S Cierra los ojos y revive esta experiencia. Sales de casa, te encuentras con los amigos y vais a Sitges ahora M Jess rellena la experiencia con cosas que l no haba explicado. Edgar se re. Hay que ser lo ms inespecficos posible, pk sino, no va a poder entrar en el trance.

EJERCICIO: DOS PARTES 1/ Metiendo mi mapa, mis detalles, en su territorio (relleno, invento) 2/ Ms inespecfico. Comprobaremos que entra ms en el 2.

EJERCICIO: CONFLICTO INTERPERSONAL Pon atencin a ese conflicto interpersonal y haz una revisin de en qu AMBIENTE se produce y en qu CONTEXTO. 15

Vindolo ahora puedes detectar cul es el disparador, el estmulo que desencadena este conflicto. Y observa tb tu COMPORTAMIENTO en esa escena: qu haces? Qu dices?, cul es tu tono de voz?, cmo te expresas?, cmo te responde la otra persona? Y qu haces para mantener el conflicto? Y vindolo como un observador, qu HABILIDADES seran necesarias para bajar la intensidad de ese conflicto? Simplemente observa cmo sera actuar con esos RECURSOS, y date cuenta de qu es diferente. Qu piensas acerca de ti mismo cuando actas de esa forma? Y qu valor muy importante quieres preservar cuando actas de esa forma? Observa cul es tu Intencin positiva cuando actas de esa forma. Obsrvate desde fuera y ve si reconoces a esa persona que ests viendo actuar como a ti misma. Y si es ese el mensaje que quieres dar. Date cuenta de cmo impacta este conflicto a tu ALREDEDOR, a las personas que te quieren. Y permite que tu inconsciente movilice los recursos adecuados para obtener respuestas a ese conflicto. Permite que tu mente se abra a nuevas formas de aprendizaje, nuevos modelos de pensamiento, nuevas estructuras cognitivas. Sabes ahora que tu forma de pensar es subjetiva, que todo es un aprendizaje. Observa qu aprendizaje.

29-07-2012 - 7/10 - Domingo Respuestas: la idea de que hay un depredador lo convierte en depredador. La persona que est delante es una infinitud de posibilidades. Cada uno decide la energa que pone en una relacin. Uno puede decidir que como no lo manejo bien, me aparto (no pk el otro sea malo o algo). Es un maestro que me ensea a desarrollar algunos recursos que an no he desplegado. Si ahora, para m, no es vital esa relacin, me aparto y si evoluciono, quizs en otro momento me pueda acercar. Si hay un depredador puedes luchar, apartarte, paralizarte o el objetivo de este curso: FLUIR CON ESO. Hay que fluir con todo lo que se nos presente en la vida. Podemos trabajar con la mente somtica, la mente creativa. El trabajo se llama ABRIR EL CANAL. Para hacer ese trabajo y conectar en el campo hay que estar completamente relajado. El FLUIR no es innato, es aprendido: dejo que esa energa fluya a travs de m. OBJETIVO DE LA TERAPIA: tener paz interna. No te agreden, te sientes agredido. En el momento en que te sientes en el centro, ya no te agrede. Cuando cambia algo en ti, cambia en el otro.

16

EJERCICIO: LA ALFOMBRA MGICA Pasas la atencin del exterior al interior. Cuando lo tengo muy interiorizado, visualizo una escena donde se produce un CONFLICTO INTERPERSONAL. Ah seguimos el guin. Los OBSERVADORES pueden ser una persona, un smbolo o un elemento.

8
OBSERVADOR FUTURO

9
YO FUTURO

7
PERSONA SIGNIFICAT FUTURO

6
OBSERVADOR PRESENTE

1
YO PRESENTE

5
PERSONA SIGNIFICAT PRESENTE

4
OBSERVADOR PASADO

2
YO PASADO (nio/a 10 a)

3
PERSONA SIGNIFICAT PASADO

1/ (Yo presente) Cierra los ojos y revive una situacin de dificultad para ti, poniendo atencin a imgenes, sonidos, sensaciones observa cundo se presenta, dnde, cmo, qu piensas? Qu sientes? Sensacin fsica. Resentir (a veces lo que sale en el resentir es expresin de una creencia ms profunda). 2/ Detrs de ti hay una nia/o de 10 aos. Vas a salir de tu cuerpo y a entrar en el de esa nia de 10 aos. Observa cmo va vestida. Y esa nia mira a la Paqui de ahora 17

con su dificultad. Cul es tu mensaje, (el de la nia) para ella (Paqui)? (Lo dice y nosotros lo apuntamos). Djatelo sentir y envaselo a la nia. Ahora eres la Paqui del presente y mirando a la nia le dices el mensaje. 3/ Al lado de la nia hay alguien significativo de tu pasado. Quin es? (pap) Pues ahora vas a salir de tu cuerpo y entrar en el de tu pap. Cmo te llamas? Dime cul es tu consejo para tu hija?. Dilo en voz alta y envaselo a tu hija en forma de luz. Y de nuevo entras en el cuerpo de Paqui, adulta del 2012 para recibir el mensaje. A su la do estn el pap y la nia. 4/ al lado de la nia est alguien neutral de tu pasado (una vecina). Sales de tu cuerpo y entras en el cuerpo de la vecina. Cmo te llamas? (Mara) Mara observa a Paqui y desde el pasado le mandas un mensaje. Dselo y envaselo como si fuera una luz. Ahora entras en el cuerpo de Paqui y observa a la vecina y recibe su mensaje. 5/ ests en el presente y a tu lado hay una persona significativa del presente. Quin eres? (una amiga) Cmo te llamas? (Rosa). Entras en el cuerpo de Rosa y observas a Paqui. Cul es tu consejo respecto de esa dificultad? Se lo dices y se lo envas como una luz a Paqui. Entras en el cuerpo de Paqui y recibes el mensaje de Rosa. 6/ A tu otro lado est un observador del presente (puede ser un escritor, un personaje, el mar, la madre tierraetc). dem que lo anterior. 7/ Elige un personaje del futuro que sea significativo para ti (mi nieta) Cuntos aos tienes? Cmo te llamas? Observa a tu abuela, cul es el consejo para ella? dem de lo anterior. 8/ Observador futuro. Seguir idntico proceso. 9 Yo futuro. dem. Ahora recoges todos esos mensajes y entras en un estado ms profundo de relajacin. Bajando, aflojando la cabeza y hombros. Vas a ir a la parte de atrs de tu mente, cada vez ms profundo. Y vas a escuchar de nuevo todos estos mensajes que te envan desde el pasado, del presente y del futuro (los lee el terapeuta, mientras le va rodeando; los lee varias veces cada uno y cada vez con menos volumen de voz. Los mensajes se leen sin orden concreto). Y djatelo sentir, deja que toda la informacin se vaya organizando dentro de ti. Agradece todos los mensajes. Agradece a tu inconsciente este regalo y vas regresando lentamente, tomando ms consciencia de este momento..etc. Hay que reformular los mensajes negativos que puedan salir. Los positivos no se reformulan se anotan literalmente. Es un trabajo de mentores.

EJERCICIO: REESTRUCTURACIN EN 6 PASOS (pg 60) Tenemos comportamientos que cuando se presentan los desconsidero, y esa parte est cumpliendo una funcin que ella cree que es muy importante para m. 1/ Pautar sistema de seales (S: ndice mano dcha/ No: ndice izda; cuando levantas el dedo desde el consciente es ms rpido; desde el inconsciente es ms lento y puede 18

ser tembloroso). Despus de recibir la seal, hay que tocar con el dedo para que sepa que has recibido la seal. 2/ Pide a tu inconsciente que quieres comunicarte con es aparte responsable de ese comportamiento. Si es que s, levantas el ndice dcho. Agradece la comunic. A veces las opciones que da la parte creativa no son conscientes. A veces la persona no sabe verbalizar la Intencin+, aunque la comprenda interiormente. Cuando el inconsciente no quiere comunicarse, pides disculpas a esa parte por si has estado desconsiderado. Cuando pedimos 3 opciones tienen que ser TAN BUENAS O MEJORES (si slo dices Mejores ests desconsiderando al comportamiento. Lo de las 3 opciones es un mnimo; dos, no. Puedo preguntarle al inconsciente si necesita la participacin de la parte consciente (si por ej. Le falta alguna opcin). Eso se hace al final.

LUNES - 8/10 - 30-07-2012 POLARIDADES: Conflictos conmigo mismo CONFLICTOS INTERPERSONALES: No es que las personas sean difciles, sino que yo no tengo los Recursos. Vamos a buscar la Intencin Positiva de la persona. No puedo resolver un problema desde el mismo punto de vista del que est creado. DEMO. SIEMPRE HAY UNA ESCENA. 1/ TTULO DE LA PELCULA: no nos entendemos 2/ Qu te dices? Cmo te sientes? (emoc. bsicas: tristeza, rabia) Dnde sientes la incomodidad? Ay algo que quieres decir y no dices? Algo que te tragas? (eres un cabrn inseguro). Dselo, djatelo sentir. Dselo con rabia. 3/ Observa la interaccin entre los dos en posicin 3. 4/ Entra en el papel de l. Qu etiqueta le pones a esa mujer? Qu piensas? Qu sientes? (frustracin, angustia). Hay algo que le quieres decir a ella y no le dices? (hija de puta). 5/ En 3: observa si cuando ella incrementa la hijoputez a l se le incrementa su comportamiento? Si ella reduce la Hp a l se le reduce su conducta? 6/ En 1: qu responsabilidad tienes t en mantener ese conflicto? 100% cul es tu intencin + (Integridad, respeto) 7/ En 2: Eres l: qu intencin + tienes? Qu necesitas que no est cubierto? (amor y seguridad). 8/ En 3: con toda la info que tienes, mira a ver si comprendes mejor el sistema. 9/ Hay que buscar los Recursos para cada uno: que necesita ella? (exponer claramente su postura, comunicacin asertiva, marcar territorio) Hacemos un ANCLAJE DE RECURSOS: buscamos ese recurso que ella ya conoce en su pasado. Djate llevar a una experiencia de tu vida donde has vivido una comunicacin 19

asertiva. Mira cmo es, sintelo. Hay un punto interno de reconocimiento dentro de ti. Toco tu hombro para anclar esa comunicacin asertiva. El anclaje de recursos se hace dando un paso atrs. Puedo comprobar el ancla (lo vuelvo a tocar i veo si levanta la cabeza) Cierra tus ojos y observa cmo tu perro marca su territorio. Previamente se le pregunta si ella sabe marcar territorio o si tiene modelos (ha dicho el perro y el marido). Observa cmo lo haces, qu dices. Y le toco el hombro de nuevo. Abrir los ojos y mirar arriba. 10/ Ahora llevamos los recursos a ella. Desde 1 paso atrs de la posicin 1, pongo la mano en el hombro y entramos en 1 con los Recursos. Y observa qu es distinto ahora. Da un paso atrs, mira arriba y pasamos a 3: cambiar la postura corporal, no estar en postura relajada. 11/ Entras en la postura de l (posic 2) y qu recursos te iran bien para manejar esta escena con ella? darme cuenta de cmo manipulo con las palabras. // Alguna vez en tu vida has tenido la experiencia de ser congruente con tus palabras y sentimientos? No // Tienes algn modelo?... // Da un paso atrs y observa cmo es una persona congruente. Deja que la informacin pase a todo el cuerpo... Necesitas ms Recursos (por ej. Estar tranquilo, ternura, ponerte en 2. Posicin? Diversin. // Siente de nuevo lo que es ser congruente (digo lo que pienso). Conoces lo que es la diversin? Alguna vez te has divertido mucho? Toma esa congruencia y esa diversin y revive la escena con esos Recursos y mrala a ella, est asertiva, est posicionada. Y DATE CUENTA DE QU HA CAMBIADO. 12/ Observador: qu ha pasado ahora? Estn bien para ti? S // Cul es el ttulo de la nueva pelcula? Si queremos, podemos. 13/ El ltimo paso es llevar todo eso al futuro (cuando llegue a casa se le va a disparar el ancla). Cierra los ojos. Da 3 pasos adelante. Ests ah con esa postura e imagnate la prxima vez que tengas un encuentro con esa persona. Qu est pasando? Mantn la postura corporal. Sigue respirando y da un paso adelante (eso es 1 ao despus). T mantienes la postura y eso es la congruencia con la otra persona. Ests bien ah? Da 2 o 3 pasos atrs. Abre los ojos. Mi estado interno pauta la experiencia que voy a tener. La percepcin de la experiencia es lo que ha cambiado, la experiencia est ah.

EJERCICIO: Castaneda le llama Cambio del Punto de Anclaje. Uno empuja contra el otro con las manos. Si yo dejo de empujar se acaba el conflicto. Cuando las rodillas estn rgidas, todo el cuerpo est rgido. 1/ en posicin de piernas separadas y rodillas flexionadas, busco el centro. El otro empuja y encuentro el centro. Si me desequilibra, flexiono ms las rodillas. 2/ empujo con brazo dcho el H. dcho del otro. El otro se gira hacia adentro y ya no puedo seguir empujando. Empujo con brazo dcho el Hombro izdo del otro. El otro se gira hacia fuera y ya no puedo seguir empujando. 20

EJERCICIO POR PAREJAS (uno frente al otro): Mrame. Mira mi fuerza, mi fiereza. Te veo. Reconozco tu fuerza Ternura, diversin (completar)

LNEA DEL TIEMPO (pg. 57) Proviene de la Gramtica Transformacional, estudia cmo impacta el lenguaje en la persona. Puedo derivar del lenguaje a la experiencia interna. Cuando has dicho hace mucho calor, qu imgenes, escenas, qu auditivos, sensaciones hay ah detrs? Investigo escenas parecidas y de paso hago una TRANSDERIVACIN (hay gente que lo llama Regresin). Va a estar empaquetado en las mismas submodalidades. John Grinder propone hacer una V, pk si el pasado est detrs, no lo veo. O bien hacer una Lnea en la que podamos ver disociadamente todas las experiencias. Cuando ests disociado tienes toda la informacin. Cuando te asocias, tambin. La informacin la tenemos toda disponible. La lleve al momento que la lleve estar en presente. Va a permitir que su inconsciente le presente esta experiencia o dejarse ir a la experiencia. 1/ Presente. Da un paso atrs y busca una experiencia donde hayas sentido alegra. Cuando la tengas me lo dices (VAC). En dnde la sientes?... Intensifica esa alegra (antes de que termine la inspiracin que va a hacer le ANCLO tocndole el hombro y mantengo la mano todo el rato). Es la 1. Vez que la sientes? 2/ Da un paso atrs y djate llevar a otra experiencia ms antigua, en la que hayas vivido eso (mejor que sea ms inespecfico que no repetir alegra. Cmo te sientes?, hay voces, sonidos? Cntrate en esa sensacin de alegra y dime dnde la sientes. 3/ Djate ir atrs y encuentra otra experiencia de alegra (la sensacin le mantiene en el patrn). Revvela bien; dnde la sientes? 4/ Busca otra experiencia. Se la haces revivir. Podemos trabajar sin contenido (es mejor pk sino se alarga demasiado). Y voy tirando atrs hasta la ltima. Se trata de llegar hasta los 3-4 aos aprox. 5/ Abre los brazos y recoges esa experiencia como si fuera un tesoro. Vas a la siguiente y la recoges tb y la integras en tu cuerpo. Todo lo que has recogido, lo llevas al futuro y observa cmo es esta alegra, en los lugares que frecuentas, cmo te mueves, cmo respiras, cmo hablas con ese recurso. 6/ Un paso atrs y estamos en el presente. Salimos de la L d Tiempo. En la L d T entramos y salimos por el mismo sitio.

21

Si llegamos a la concepcin y la sensacin perdura, hacemos POSICIONES PERCEPTIVAS (1: propia; 2: mam; 3: pap). Y debemos pedir que ponga ejemplos. Si dice no me apoya pedir ejemplo concreto. Es muy bueno llevar la info de mam a pap). Volvemos a mam: explcale al esposo cmo te sientes ya que no es consciente de que t te sientes mal. Volvemos a pap: recibe la peticin de tu esposa. Ella te quiere. // Aqu aparece la abuela, la madre de pap y la integramos a la H. REIMPRONTA: reaprendizaje. Se trata de pasar recursos al sistema. Cualquier personaje que salga es importante y se puede chequear. Buscar siempre el momento amoroso que ha habido en la relacin. Vamos pasando info, viendo qu es lo que falta, qu Intencin + hay, etc. Lo que va a curar el Sistema es el amor. Cuando los sistemas no funcionan es que hay miedo. Con el amor se puede sanar.

LNEA DEL TIEMPO + REIMPRONTA 1/ Escoger en LdT Futuro y Pasado 2/ Buscar conflicto. Cunto hace? 3/ Protocolo Bio: P/S/E/SF/R 4/ Es la 1. Vez que tienes ESO de aqu? (tocas donde tiene sus manos). 5/ djate ir atrs en la Ld T hasta que encuentres una experiencia donde hayas sentido ESO. 6/ Ir atrs hasta que no haya nada ms, hasta la 1. vez. 7/ Ah permite que venga una escena de esa edad. 8/ es importante: NACIMIENTO / EMBARAZO / CONCEPCIN 9/ Le invito a entrar en la posicin del pap, de la mam, etc. 10/ Ella, desde el presente, puede enviar Recursos a todos: Anclaje de Recursos. Lo que hace la lingstica es empobrecer las experiencias. La L de Tiempo se trabaja siempre con las sensaciones fsicas. El patrn se manifiesta en el cuerpo. Y la sensacin te lleva a las experiencias. En el caso de ALERGIAS, buscaramos 3 situaciones en las que se ha producido la alergia, en caso de no encontrar la 1. vez. En el caso del futuro estoy llevando los recursos al futuro (y ella me dice que le cambia mucho la situacin).

INICIO DE CONSULTA DEMO Tienes alguna dificultad? Revvela. Dnde la tienes? Es la 1. Vez que vives eso en tu vida? Vamos atrs y busca otra experiencia similar, un poco ms atrs. El Resentir es una sensacin fsica dentro del cuerpo. Protocolo Bio: qu piensas / qu sientes/ Emoc / Sens Fis/ Resentir

22

A partir de la sensacin es poder ir atrs con la L de Tiempo.

31-07-2012 9/10 - Martes Un mismo conflicto puede tener muchas ramificaciones. Para descodificar necesitas detectar los programas Neurolingsticos de las personas. La PNL modifica la estructura de la experiencia neurolgica. Haces expresar el resentir a la persona del presente, pero no al beb, ya que no puede expresarlo lingsticamente. Hoy trabajaremos con programas:

LA CURA RPIDA DE FOBIAS Con l se pueden trabajar tb las alergias y los shcocks. MDR + PNL + Kinesiologia = Wingwave La finalidad de todo duelo es que la persona tenga PAZ.

DEMO DE PROTOCOLO DEL DUELO Cierra los ojos y piensa en una persona que sabes que siempre estar a tu lado. Focalzala en el espacio con ojos cerrados y seala dnde lo ves en el espacio. Recuerda este lugar. Revive una escena con esa persona que se ha ido en la que t estuvieras disfrutando y observa cmo es: colores, imgenes, sensaciones. Revvela. Y quiero que me digas qu valores has aprendido con ella (amor, complicidad, risa, alegra, confianza). Imagina ese amor, esa confianza, esa complicidad, esas risas, imagina que puedes poner esos valores dentro de un globo de color. Son como estrellas que brillan en el globo. Y ese globo se va flotando con esa persona que vers ah delante. Selame con tu brazo dnde ves tu futuro. Ahora vas a ver cmo ese globo se sita en el inicio de ese camino futuro, brillando como estrellas. De pronto, estalla y se desparraman las estrellas por tu camino futuro. Hay muchas estrellas de amor, de confianza, de risas, de complicidadetc. Imagina que esas estrellas se convierten en naipes y puedes ver en cada uno, caras de personas, mujeres, nios hay mucho amor, complicidad, risas y te das cuenta como esas caras se transforman en personas. Y en tu camino futuro hay muchas personas que encarnan el amor, la felicidad, etc. Y estos valores tan importantes te estn esperando. Y empiezas a andar mirando a esas personas a la cara y reconociendo a tu hija en cada una de ellas. Ves en ellas el amor, la confianza, etc. Y en cada una de ellas puedes reconocer a tu hija. Sigue observndolas.

23

Cuando creas que es suficiente, regresas llevando contigo esas sensaciones. quieres decirle algo a tu hija Silvia? Ocupa un lugar para ti y tu hija estar delante de ti. Internamente dile lo que quieras, le envas un mensaje en forma de luz. Si quieres puedes verbalizarlo y si no, lo haces internamente. Ahora ocupas la posicin de Silvia y recibes el mensaje de tu madre y le dices algo. Llvale este mensaje a tu madre. Cambia de lugar y recibes el mensaje de Silvia. Respiracin profunda. Est bien para ti? Salida. Abre ojos

PASOS DEL PROTOCOLO DEL DUELO 1/ Piensa en alguien que sabes que es incondicional. Dnde lo ves? Recuerda el lugar. 2/ Revivir una escena donde ha vivido con una persona que ya no est, en la que estn felices (el duelo tb se puede hacer con alguien vivo: separacin) y ver cules son los valores que he vivido con esa persona. 3/ Ubicar un globo con esos valores dentro, como si fueran estrellas. 4/ Pedir a la persona que seale dnde ve su futuro 5/ Ubicas el globo donde estaba la persona de confianza y de ah se va al inicio del futuro. 6/ El globo explota y miles de estrellas se desparraman. Cada uno representa los valores. 7/ Las estrellas se convierten en naipes con caras de personas. Y las caras se convierten en personas. En cada persona puedes reconocer a esa persona que ya no est. Esos valores tan importantes para m, los voy a encontrar. Tb se puede acompaar con animales o con trabajo o algo que hayas perdido. 8/ Regresas 9/ Puedes complementarlo con un ejercicio de Posiciones Perceptivas.

REESTRUCTURACIN EN 6 PARTES PARA ENFERMEDADES John Grinder Son ejercicios de hipnosis para despus de haber hallado el resentir. Ponte en contacto con tu inconsciente por si quiere contactar con el sntoma. Si es as, levanta el dedo. Pregntale si sabe cmo sanar eso. Pregntale si se responsabiliza de mejorar ese sntoma o curarlo con evidencias sensoriales. Agradcele. 24

Pregunta: cunto tiempo necesita para verificar ese cambio? Gracias. Pregunta si quiere que el consciente colabore con l o no. Gracias. Proyecta una pantalla donde puedes ver tu vida, cmo es ahora que has mejorado o sanado ese sntoma. Acercas la pantalla hacia ti o vas t hacia la pantalla. Y observas cmo es tu vida con tu salud en perfectas condiciones, viendo cmo son tus movimientos, asociado a tu cuerpo. Cuando est bien para ti, puedes ir volviendo. Lo de la cura rpida de fobias se puede hacer con 3 escenas muy concretas de la alergia. Y luego preparas el trance de la morfognesis y lo hacis. LA FOBIA es diferente del miedo, aunque siempre lleva implcito miedo. El miedo no lleva fobia. El miedo de la fobia es desproporcionado. Funciona como un anclaje muy potente. Se pone en funcin el SNA (simptico / parasimptico). Es una respuesta de todo o nada, se desencadenan todos los sntomas. Para el tratamiento con fobias, si recuerdas la primera vez es genial. Mucho tiempo con el simptico no se puede mantener. El parasimptico genera una qumica que va aplacando los sntomas. Hay una hipnosis que se llama La Transformacin Esencial y que deja a la persona flotando. La mejor actitud es estar sin expectativas.

DEMO: FOBIA AL AVIN Imagen de la chica con 17 aos antes de tomar el avin. Otra en el otro lado cuando ya ha bajado del avin. Cierra los ojos. Respiracin profunda. Revive esta escena en el avin, el momento en que te causa ms estrs. Protocolo Bio (P/S/E/SF/R). Ests sentada en el cine y empieza la pelcula. Sales volando, vas a la sala de proyeccin. Ves la pantalla blanca y tu cuerpo sentado abajo. Imagen en B/N cuando todava no ha empezado y otra imagen de ti cuando ya ha pasado la pelcula. Ahora pasa la peli en B/N. PASOS: 1/ Ver una imagen en B/N de ella antes de empezar la escena fbica y otra al acabar la escena. Eso lo ve desde la butaca. 2/ Vuela hasta la sala de proyeccin y (doble disociacin), desde ah ve su cuerpo en la butaca ms la pantalla. 3/ Pone en marcha el proyector y ve la peli en B/N 4/ Apaga el proyector, va a la butaca. Sale volando hacia la chica del final, la asocia y la vuelve en color. Rebobina muy rpido (no ve nada) hasta llegar al principio. La deja en B/N. 5/ Vuelve a la butaca y se sienta. 6/ 2 pase: del 2 al 5 igual, slo que vaya ms rpido que la vez anterior.

25

7/ 3r. pase: proyecta la peli desde la platea. Otra vez en B/N y ms rpido. Llega al final. Toca a la chica del final, se asocia, la vuelve en color y rebobina. Deja a la chica en B/N. 8/ 4 pase: ms rpido. 9/ 5 pase: ms rpido. Vuelve a la butaca, respira y abre los ojos. Al derecho la peli es en B/N; al revs, en color. Hay que hacer el ruido del rebobinado para acompaarle. 10/ pedirle que reviva la experiencia, a ver cmo pas. 11/ Puente al futuro: cmo ser la prxima vez? Hay que estar atentos a los cambios de su cara, cuerpo, etc.

SWISH Creo un programa nuevo, con una imagen de m idealizada. Cambio una compulsin por una imagen excelente de m mismo. IMAGEN PISTA: La compulsin que quiero tratar. Si hay una creencia muy poderosa, no la podr cambiar. Tb vale para un cambio de imagen personal. Imagen pista: cmo estoy ahora. Es asociada, por tanto la veo reflejada en un espejo. IMAGEN CREADA: de cmo me quiero ver yo. En el recuadrito de abajo. Mejor ponerla sin contexto, pk sino, el cerebro slo reconoce este contexto. Tienes que pillar el momento en el que no hay vuelta atrs en tu actitud (por. Ej. Cuando abro la nevera, o el armario del chocolate): esa es la imagen pista. La imagen grande la convierto en pequea y oscura y va a desaparecer. La imagen pequea se hace grande y luminosa. Es disociada. PASOS: 1/ crea imagen-pista: tus manos cogiendo el chocolate. 2/ Vamos un paso atrs, cuando todava ests a tiempo de dar marcha atrs (el armario cerrado). Tienes que ver el armario de una forma atractiva para ti. 3/ Imagen creada: recuadrito pequeo con una imagen ideal de ti como te quieres ver. 4/ Cuando yo te diga SSSSSWWWWIIIIISSSSHHHHH!! La imagen grande pasa a ser pequea y oscura y desaparece y la pequea se hace grande y luminosa. Hay que hacerlo unas 5 veces. Entre una y otra, abre los ojos y respira. 5/ Puente al futuro: da un paso adelante y entra en la imagen. Hacer refuerzo con eso.

EL CRCULO DE EXCELENCIA PARA HACER AUTO-ANCLAJES Un crculo delante de ti y una situacin futura en la que vas a necesitar algn recurso. No hace falta trabajar con contenido. Qu recursos? Elige 2 o 3. 26

1/ Cierra los ojos y revive una experiencia de tu vida donde hayas vivido una gran calma. Revive la experiencia. Observa las imgenes, los sonidos, sintiendo la Calma en el cuerpo. Expndela por todo el cuerpo. Intensifcala (ah hago el anclaje en el hombro). 2/ djate ir a una experiencia de confianza, observando lo que ves, escuchando los sonidos, sintiendo la confianza. Expndela. Intensifcala. Anclaje al hombro. 3/ Abre los ojos y mira arriba. Imagina ese crculo ante ti. Qu color te apetece? Disparo las anclas y entra en el crculo celeste. Djate sentir esa calma y confianza. Me aparto. Ese color celeste sube por tus piernas y te cubre los pies. Te envuelve. Sube por tus brazos, manos, espalda, vientre. Te envuelve, pecho, cuello, rostro, cabeza, notas como se cubren de color celeste. 4/ Das 2 pasos adelante y entras en la experiencia del da 11 con esa calma y confianza y con el color celeste. Observa cada detalle de la experiencia. Qu sucede? Cmo sucede? Dime cmo ests ah observa todos los detalles. Cuando est bien para ti puedes dar dos pasos atrs (crculo) y 2 ms (situacin de inicio). Abres los ojos y miras arriba.

01-08-2012 - 10/10 - Mircoles Se trata de que cree algo para el futuro, sino volver a los patrones antiguos. Quiz tiene algn modelo. Si no das espacio a esa imaginacin nunca la podrs realizar. Se pueden hacer las posiciones Perceptivas con un animal, una empresa, un smbolo, lo que sea, lo que t no comprendes. Hay una 4. Posicin que sera la de observador de las otras 3. Tb puedes establecer una posicin perceptiva desde el crculo de excelencia en el futuro y ver cmo sera esa relacin con esa persona en el futuro. Cuando llega alguien (una mam) con un conflicto con alguien (con su hijo) le digo a la mam que prefiero que me cuenta la H el hijo y la pongo en 2 pos. Luego la persona ha hecho por ej. 3-4 sesiones y est con mejora fsica evidente y ahora viene: a dnde vamos? Puedo detectar que tiene un estado no deseado (quiero no discutir tanto con X) quiero esta casa, este coche (eso indica que no lo tienen). Hay personas que tienen modelos. Lo que sirve mucho es el como si (cmo sera si ya lo tuvieras? No quiero esto: ah hay un objetivo implcito y hay que reformularlo en ++. PNL es el entreno de la atencin. Cmo voy a entrenar mi atencin para llegar a dnde quiero llegar. Hay que soar y entrar en accin. Dependiendo de cmo enfoco mi objetivo voy a encontrar unas cosas u otras. Ej: quiero un vestido negro, largo, con xxx cuando entro en la tienda ver slo los de estas caractersticas y estoy ms enfocada que si slo pienso que quiero un vestido. Si de pequea no te han reconocido, ya puedes hacer carreras y msters que te vas a sentir igual. Piensas que a travs de eso vas a lograr lo que quieres y no lo logras. 27

MI NORTE PERSONAL. PASOS: 1/ Tienes que ser muy claro en el comando: QUIERO. Al taxista no le puedes decir que No te lleve a tal sitio. 2/ El 2 punto para que se cumpla es el METAOBJETIVO: PARA QU? Si no lo tienes claro, puede ser que no llegues. Con eso llegas a la Intencin + y a la necesidad Biolgica. Si la persona busca atencin es que la necesita. Si no tiene el Metaobjetivo muy claro, no lo va a lograr. Hay objetivos de tipo personal (yo conmigo misma: quiero ser ms confiada). Hay objetivos de tipo relacional (quiero relacionarme bien con mi hijo). Hay objetivos de tipo de accin (quiero saber nadar ojo! Que si digo aprender puedo pasarme la vida aprendiendo!) 3/ CONTEXTUALIZAR: Es importante marcarte un espacio de tiempo. Es responder: DNDE, CUNDO y CON QUIN. 4/ AUTORESPONSABILIZARSE: que dependa de ti en un 100% es muy posible que se cumpla. Si depende de ti y de otro, tienes el 50% (excepto si el otro tb est involucrado). Quiero tener una pareja, no depende de m; pero: quiero estar disponible para tener pareja, eso s. Para una pareja hay que mirar que los valores sean comunes. 5/ ECOLOGA: Me permite eso vivir equilibradamente? (puedo comer a mis horas? Descansar bien?, etc). Antes de que la persona explique su objetivo es interesante que lo visualice + VAC (se llaman Evidencias Internas). 6/ EFECTOS EN TU VIDA: Cmo va a impactar ese objetivo a las personas que estn a mi lado. Hay que valorar qu es ms importante. 7/ El objetivo tiene que ser del TAMAO ADECUADO. Si es demasiado pequeo no me va a motivar, pero si es demasiado grande, quizs no valga la pena el esfuerzo. Tiene que ser retador para m. 8/ OPERACIONES: qu paso es el 1 para llegar a ese objetivo. Son acciones especficas. Apuntar por lo menos 4. La 1 puede ser la organizacin para la consecucin del objetivo. Quiero estar establecido como terapeuta (eso depende de m). El siguiente punto es cmo va a venir la gente, que eso no depende tanto de ti. 9/ Si yo necesito RECURSOS para ese objetivo. Hacemos un anclaje, un crculo de excelencia, etc. Estado actual. Estado deseado: cuando ya he conseguido ese objetivo: quiero ser terapeuta. Cierra los ojos. Damos 4 o 5 pasos y aqu ya lo has conseguido. Observa cmo son las imgenes, qu escenas aparecen. Qu sensaciones tienes? Ya eres terapeuta! 28

Abre los ojos y volvemos al principio. Quieres ser terapeuta para dar salida a tu potencial y con eso consigues paz. El contexto es en casa y el tiempo en otoo del 2012. Depende de ti. Puedes vivir en equilibrio. Da un paso adelante que es cuando consigues tiempo y espacio. Cunto tiempo? 2 horas al da. Espacio: quiero que te veas en ese espacio. Dices que dejas algunas ocupaciones no prioritarias. Mira cmo lo haces. Da un paso adelante. Aqu dice: integrar la info y el conocimiento. Cmo es ese proceso de integracin? Da un paso adelante y mira cmo elaboras esas tarjetas, cmo es el papel, etc. Da un paso adelante y mira qu otros medios vas a utilizar para darte a conocer. Da un paso adelante y mira cmo es dar charlas: dnde puedes darlas, en qu salas. Da un paso adelante y ponte en 1.: ests dando las charlas. Imagina a las personas ante ti. Da un paso adelante y aqu ya has conseguido tu objetivo. Ya eres terapeuta. Asciate bien y mira las consecuencias. Cmo sabes que eres terapeuta? Y cules son los efectos en tu vida? Da un paso adelante: imagina que llevas 2 aos siendo terapeuta. Si es lo que t quieres, cmo es tu vida? Da dos pasos atrs. Abres los ojos. Deberes: preparar una hipnosis con el rgano afectado. Sustituimos en morfognesis tiroides por el rgano afectado.

EJERCICIO: EL NORTE PERSONAL Qu intencin o misin tengo en mi vida? El marinero usa la estrella polar aunque no llega nunca a ella. Usamos los 3 o 4 valores ms importantes para m. Redactamos un enunciado con ello. Es como un compromiso de cada uno consigo mismo. 1/ Elegir entre rea Personal / Profesional /Relacional /Espiritual o Social. Escoger un valor que para m es muy importante en cada rea y escribir un enunciado sencillito.

29

30

Vous aimerez peut-être aussi