Vous êtes sur la page 1sur 4

FICHA DE RESUMEN.

Ficha POLIT D..

Polit D. 2000. Panorama general de problemas de Investigacion.Investigacion cientfica en ciencias de la salud 6 ta. Ed.MacGraw-Hill Interamericana. 2008. pp 49 71 Un problema de investigacin es una situacin que comprende un asunto enigmtico, intrigante o problemtico. Tanto los investigadores cualitativos como los cuantitativos identifican problemas de investigacin en un tema de inters amplio. El objetivo de la investigacin disciplina es resolver el problema (o contribuir a resolverlo) acumulando informacin suficiente como para hacerlo comprensible o explicarlo. En el enunciado del problema se articula el problema por resolver. Mediante la pregunta de investigacin se enuncia la interrogante especfica que el cientfico desea responder al abordar el problema de investigacin. La pregunta de investigacin determina el tipo de datos por colectar para el estudio. Si un investigador hace una prediccin especifica acerca de la respuesta a esas preguntas, se dice que plantea una hiptesis que prueba empricamente. Importancia del problema: un factor crucial en la eleccin de un problema por estudiar es su importancia para la disciplina profesional del investigador La informacin reciente al respecto debe tener el potencial de contribuir significativamente al cuerpo en conocimientos de la disciplina en cuestin. Conviene que el investigador se haga las siguientes preguntas El problema es importante? Los conocimientos que se obtendrn beneficiaran a los pacientes, a la comunidad encargada de la atencin de la salud o a la sociedad? Los resultados resultaran de aplicacin prctica o importancia terica? Permitirn aceptar o rechazar conjeturas que no han sido probadas? El estudio contribuir a formular o modificar practicas o polticas asistenciales? Si la respuesta a las preguntas anteriores es negativa, debe abandonarse el problema.

FICHA DE APRECIACIN CRTICA

AC
. Polit D. 2000. Panorama general de problemas de Investigacion.Investigacion cientfica en ciencias de la salud 6 ta. Ed.MacGraw-Hill Interamericana. 2008.

pp 49 71

En este trabajo se demuestra un problema de investigacin es una situacin intrigante o enigmtica que un investigador desea abordar mediante indagacin disciplinada. A la vez nos manifiesta que el investigador suele iniciar un proyecto identificando un tema o punto de inters amplio. Una ves seleccionado de manera tentativa un tema, el investigador debe comenzar la tarea de estrechar el alcance del problema e identificar preguntas congruentes con el paradigma que haya elegido.

FICHA DE RESUMEN.

Ficha de Pineda E.

Pineda E. 2008. Planteamiento del Problema. Revista Metodologa de Investigacin. OPS. 2008. La transicin del tema al problema, depende de su complejidad la familiarizacin y el manejo que tiene el investigador acerca del tema, la situacin problemtica los antecedentes y el enfoque seleccionado (cuantitativo o cualitativo) entre aspectos. En la formulacin terico conceptual del problema radica las posibilidades de su solucin. Plantear un problema es afinar, concretar y estructurar formalmente la idea de investigacin desde un punto de vista material y formal, a fin de pasar al estudio intensivo. Un problema existen cuando los investigadores son concientes de que existen vacos del conocimiento o hay dificultades que demandan una respuesta cientfica, tambin en la prctica cuando se descubre situaciones concretas que requieren soluciones o de un conocimiento que permite explicaciones de los hechos. Muchas veces lo ms difcil de un proceso de investigacin es identificar un buen problema y hacer preguntas relevantes al respecto, a las que hay que dar respuesta. Al inicio se puede tener una nocin general y vaga de la situacin problemtica; aveces hay duda e interrogantes sobre dicha situacin, que poco a poco se van concretando y especificando hasta logara la identificacin del problema a estudiar. Los problemas de investigacin identificados atravs de las fuentes mencionadas pueden ser percibidos por el investigador o por otra persona. No obstante es muy comn que el investigador, especialmente el principiante encuentre dificultades de investigacin, es en el proceso de identificacin de un problema. Concebida la idea de realizar un proyecto de investigaron lo que sigue es iniciar con un asunto mas general al que se le llama rea o tema de investigacin. En este momento se mueve en un marco de generalidad y globalidad del contenido, es necesario pasar de la generalidad a la particularidad y pensar en el objeto de estudio, e iniciar el proceso de investigacin (Chvez 2006).

pp 44 52

FICHA DE APRECIACIN CRTICA

AC
Pineda E. 2008. Planteamiento del Problema. Revista Metodologa de Investigacin. OPS. 2008 En este trabajo se demuestra el enfoque que se debe seleccionar ya sea de manera cuantitativo o cualitativo para la formulacin del problema, el autor toma conciencia de las dificultades que existe en los vacos de conocimientos o las dificultades que demandan una respuesta cientfica. Adems nos menciona que el investigador presenta dificultades en la formulacin del planteamiento del problema ya que empieza de una manera emprica (nocin vaga de la situacin problemtica) para posteriormente concretarlo hasta lograr la identificacin del problema a estudiar.

pp 44 52

Vous aimerez peut-être aussi