Vous êtes sur la page 1sur 9

IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS E IMPUESTO A LA RENTA I.

IGV: El Impuesto General a las Ventas es un impuesto que grava el valor agregado en cada transaccin realizada en las distintas etapas del ciclo econmico.

A. OPERACIONES QUE GRAVA EL IGV: El Impuesto General a las Ventas grava las siguientes operaciones: a) La venta en el pas de bienes muebles; b) La prestacin o utilizacin de servicios en el pas;

c) Los contratos de construccin; d) La primera venta de inmuebles que realicen los constructores de los mismos.

B. SUJETOS DEL IMPUESTO: a) Son sujetos del Impuesto en calidad de contribuyentes, las personas naturales, las personas jurdicas, las sociedades conyugales que ejerzan la opcin sobre atribucin de rentas prevista en las normas que regulan el Impuesto a la Renta, sucesiones indivisas, sociedades irregulares, patrimonios fideicometidos de sociedades

titulizadoras, los fondos mutuos de inversin en valores y los fondos de inversin que desarrollen actividad empresarial que: 1. Efecten ventas en el pas de bienes afectos, en cualquiera de las etapas del ciclo de produccin y distribucin; 2. Presten en el pas servicios afectos; 3. Utilicen en el pas servicios prestados por no domiciliados; 4. Ejecuten contratos de construccin afectos; 5. Efecten ventas afectas de bienes inmuebles; 6. Importen bienes afectos.

b) Tratndose de las personas naturales, las personas jurdicas, entidades de derecho pblico o privado, las sociedades conyugales que ejerzan la opcin sobre atribucin de rentas prevista en las normas que regulan el Impuesto a la Renta, sucesiones indivisas, que no realicen actividad empresarial, sern consideradas sujetos del impuesto cuando:

1. Importen bienes afectos; 2. Realicen de manera habitual las dems operaciones comprendidas dentro del mbito de aplicacin del Impuesto.

La habitualidad se calificar en base a la naturaleza, caractersticas, monto, frecuencia, volumen y/o periodicidad de las operaciones, conforme a lo que establezca el Reglamento. Se considera habitualidad la reventa. Sin perjuicio de lo antes sealado se considerar habitual la transferencia que efecte el importador de vehculos usados antes de transcurrido un (01) ao de numerada la Declaracin nica de Aduanas respectiva o documento que haga sus veces.

c) Tambin son contribuyentes del Impuesto la comunidad de bienes, los consorcios, joint ventures u otras formas de contratos de colaboracin empresarial, que lleven contabilidad independiente, de acuerdo con las normas que seale el Reglamento.

C. CREDITO FISCAL.- REQUISITOS FORMALES PARA HACER USO DEL CREDITO FISCAL: Para poder utilizar el crdito fiscal del IGV, las adquisiciones de bienes, servicios o contratos de construccin deben de cumplir con los siguientes requisitos formales y sustanciales: a) Requisitos Sustanciales:

Que sean permitidos como gasto o costo de la empresa de acuerdo con la legislacin del Impuesto a la Renta, aun cuando el contribuyente no est afecto a dicho impuesto.

Que se destinen a operaciones por las que se debe pagar el impuesto, es decir, operaciones gravadas con el IGV.

b) Requisitos Formales:

Que el Impuesto est consignado por separado en el comprobantede pago de compra del bien, del servicio afecto, del contrato deconstruccin o, de ser el caso, en la nota de dbito, o copiaautenticada del documento emitido por la SUNAT que acredite elpago del Impuesto en la importacin de bienes;

Que los comprobantes de pago y documentos hayan sido emitidosde conformidad con las normas establecidas en el Reglamento deComprobantes de Pago; y Que los comprobantes de pago, las notas de dbito, losdocumentos emitidos por la SUNAT o el formulario donde conste el pago del impuesto en la utilizacin de servicios prestados por nodomiciliados hayan sido anotados por el sujeto del impuesto en suregistro de compras, dentro del plazo que establezca elReglamento.

II.

IR: El Impuesto a la Renta es un tributo que se determina anualmente y considera como ejercicio gravable aquel que comienza el 1 de enero y finaliza el 31 de diciembre de cada ao. Grava las rentas que provengan de la explotacin de un capital (bien mueble o inmueble), las que provengan del trabajo realizado en forma dependiente e independiente, las obtenidas de la aplicacin conjunta de ambos factores (capital y trabajo), as como las ganancias de capital. Si bien la determinacin del Impuesto a la Renta es de carcter anual, a lo largo del ejercicio gravable, dependiendo del tipo de renta, se realizan pagos a cuenta de manera directa por el contribuyente o se efectan retenciones. Estos conceptos son considerados adelantos del Impuesto Anual y se pueden utilizar como crditos a fin de aminorar (reducir, descontar) el monto del Impuesto que se determine en la Declaracin Jurada Anual.

A. MBITO DE APLICACIN: El Impuesto a la Renta Peruano grava: a) Las rentas que provengan del capital, del trabajo y de la aplicacin conjunta de ambos factores, entendindose como tales aquellas que provengan de una fuente durable y susceptible de generar ingresos peridicos.

Estn incluidas dentro de las rentas previstas en el inciso a), las siguientes: Las regalas. Los resultados de la enajenacin de: - Terrenos rsticos o urbanos por el sistema de urbanizacin o lotizacin. - Inmuebles, comprendidos o no bajo el rgimen de propiedad horizontal, cuando hubieren sido adquiridos o edificados, total o parcialmente, para efectos de la enajenacin.

Los resultados de la venta, cambio o disposicin habitual de bienes.

b) Las ganancias de capital. Para efectos de esta Ley, constituye ganancia de capital cualquier ingreso que provenga de la enajenacin de bienes de capital. Se entiende por bienes de capital a aquellos que no estn destinados a ser comercializados en el mbito de un giro de negocio o de empresa.

Entre las operaciones que generan ganancias de capital, de acuerdo a esta Ley, se encuentran: La enajenacin, redencin o rescate, segn sea el caso, de acciones y participaciones representativas del capital, acciones de inversin,

certificados, ttulos, bonos y papeles comerciales, valores representativos de cdulas hipotecarias, obligaciones al portador u otros valores al portador y otros valores mobiliarios. La enajenacin de: 1. Bienes adquiridos en pago de operaciones habituales o para cancelar crditos provenientes de las mismas. 2. Bienes muebles cuya depreciacin o amortizacin admite esta Ley. 3. Derechos de llave, marcas y similares. 4. Bienes de cualquier naturaleza que constituyan activos de personas jurdicas o empresas constituidas en el pas, de las empresas unipersonales domiciliadas a que se refiere el tercer prrafo del Artculo 14 o de sucursales, agencias o cualquier otro establecimiento permanente de empresas unipersonales, sociedades y entidades de cualquier naturaleza constituidas en el exterior que desarrollen actividades generadoras de rentas de la tercera categora. 5. Negocios o empresas. 6. Denuncios y concesiones.

Los resultados de la enajenacin de bienes que, al cese de las actividades desarrolladas por empresas comprendidas en el inciso a) del Artculo 28, hubieran quedado en poder del titular de dichas empresas, siempre que la enajenacin tenga lugar dentro de los dos (2) aos contados desde la fecha en que se produjo el cese de actividades.

No constituye ganancia de capital gravable por esta Ley, el resultado de la enajenacin de los siguientes bienes, efectuada por una persona natural, sucesin indivisa o sociedad conyugal que opt por tributar como tal, que no genere rentas de tercera categora:

Inmuebles ocupados como casa habitacin del enajenante. Bienes muebles, distintos a los sealados en el inciso a) de este artculo.

c) Otros ingresos que provengan de terceros, establecidos por esta Ley.

Los ingresos provenientes de terceros que se encuentran gravados por esta ley, cualquiera sea su denominacin, especie o forma de pago son los siguientes: Las indemnizaciones en favor de empresas por seguros de su personal y aqullas que no impliquen la reparacin de un dao, as como las sumas a que se refiere el inciso g) del Artculo 24. Las indemnizaciones destinadas a reponer, total o parcialmente, un bien del activo de la empresa, en la parte en que excedan del costo computable de ese bien, salvo que se cumplan las condiciones para alcanzar la inafectacin total de esos importes que disponga el Reglamento. En general, constituye renta gravada de las empresas, cualquier ganancia o ingreso derivado de operaciones con terceros, as como el resultado por exposicin a la inflacin determinado conforme a la legislacin vigente.

Tambin constituye renta gravada de una persona natural, sucesin indivisa o sociedad conyugal que opt por tributar como tal, cualquier ganancia o ingreso que provenga de operaciones realizadas con instrumentos financieros derivados.

d) Las rentas imputadas, incluyendo las de goce o disfrute, establecidas por esta Ley.

C. TASAS APLICADAS: En el caso de empresas y personas naturales no domiciliadas que directamente obtienen rentas de fuente peruana, la tasa es del 30%. Las deducciones y tasas aplicables a las rentas de personas no domiciliadas, se presentan en el siguiente cuadro:

Tipo de renta

Renta Neta (menos deducciones)

Tasa

Regalas Servicios tcnicos Alquiler de naves y Aeronaves Remuneracin o pensiones por servicios personales cumplidos en el pas.

Sin deduccin 40% de ingresos brutos 80% naves y 60% aeronaves de los ingresos brutos En 4ta. Cat.: 80% de la renta bruta En 5ta. Cat.: 7 UIT (*)

30% 30% 10%

30%

Se dispone la aplicacin de las siguientes tasas para los intereses provenientes de crditos externos:

4,99%: siempre que los crditos cumplan con los siguientes requisitos:

en caso de prstamos en efectivo, que se acredite el ingreso de la moneda extranjera al pas; y, que el crdito no devengue un inters anual al rebatir superior a la tasa preferencial predominante en la plaza de donde provenga, ms tres puntos

Los referidos tres puntos cubren los gastos y comisiones, primas y toda otras suma adicional al inters pactado de cualquier tipo que se pague a beneficiarios del extranjero.

30%: que se aplicar de la siguiente forma:

Para los crditos que no cumplan con el requisito establecido en el primer tem del numeral 1, o que excedan de la tasa mxima de inters establecida en el segundo tem del mismo numeral, en cuyo caso la tasa de 30% se aplica sobre la parte que excede de dicha tasa.

Sobre el ntegro de los intereses que abonen al exterior "las empresas privadas del pas por crditos concedidos por una empresa con la que se encuentre vinculada econmicamente.

1%: por los intereses que abonen al exterior las empresas bancarias y las empresas

financieras establecidas en el Per como resultado de la utilizacin en el pas de sus lneas de crdito en el exterior.

Por su parte, en el caso de personas naturales domiciliadas que obtengan rentas de cualquier categora, con excepcin de la de tercera categora, la tasa es progresiva, 15% por rentas de hasta 27 UIT, 21% por el exceso de 27 UIT y hasta 54 UIT y, 30% por el exceso de 54 UIT.

D. CATEGORIAS DE RENTA:

a) En Primera Categora, Personas y empresas que perciben ingresos / rentas por el arrendamiento o subarrendamiento de propiedades. b) En Segunda Categora, Personas y empresas que reciben dividendos por ser accionistas de empresas. c) En Tercera Categora, Personas y empresas que perciben ingresos por empresas unipersonales o jurdicas. d) En Cuarta Categora, Personas que perciben honorarios por prestar servicios como profesionales o tcnicos independientes. e) En Quinta Categora, Personas que perciben ingresos mediante sueldo o salario por trabajar en alguna empresa como dependientes.

E. FORMA DE PAGO DE IR: a) Regla general: Se paga a travs del Agente de Retencin Los Agentes de Retencin son las Sociedades Administradoras y las AFP Las retenciones del impuesto tienen carcter de pago a cuenta y son crdito con derecho a devolucin. b) Los que tengan RUC utilizan: Pago Fcil ante el Banco que les genera boleta 1662 Pago por Internet (hay que tener clave SOL y Cuenta en Banco afiliada o Tarjeta de Crdito o Dbito VISA Los que tengan DNI solo utilizan: Formulario Pre impreso 1073 Boleta de Pago Otros. En ambos casos se dan 4 datos para pagar.

c)

F. DECLARACION JURADA DE RENTA: Mediante Resolucin de Superintendencia N 304-2012/SUNAT (28 de diciembre de 2012), SUNAT precis a los obligados para la presentacin de la Declaracin Jurada Anual del Impuesto a la Renta y del Impuesto a la Transacciones Financieras 2012, de acuerdo al siguiente cronograma: LTIMO DIGITO DEL NMERO DE RUC 0 1 2y3 4y5 6y7 8y9 VENCIMIENTO 22 de marzo de 2013 25 de marzo de 2013 26 de marzo de 2013 27 de marzo de 2013 1 de abril de 2013 2 de abril de 2013

Personas naturales que hayan obtenido en el ejercicio 2012 ingresos por el arrendamiento de bienes muebles y/o inmuebles (rentas de Primera Categora) por un monto superior a los S/. 31,938 Nuevos Soles.

Personas naturales que hayan obtenido en el ejercicio 2012 rentas de Segunda Categora (ganancia en la transferencia de acciones y otros valores mobiliarios), por un monto superior a los S/. 31,938 Nuevos Soles.

Personas naturales cuyos ingresos por sus servicios profesionales prestados de manera independiente (rentas de Cuarta Categora) hayan superado el monto de S/. 31,938 Nuevos Soles durante el ejercicio 2012.

Personas naturales cuya suma de su rentas del Trabajo haya superado los S/. 31,938 Nuevos Soles durante el ejercicio 2012. Las rentas del Trabajo comprenden los ingresos provenientes de las rentas de Cuarta Categora (trabajo independiente) y de Quinta Categora (trabajo dependiente, planilla).

No debern presentar declaracin por rentas de trabajo, las personas naturales que durante el ejercicio 2012 hubieran obtenido exclusivamente rentas de Quinta Categora Quinta Categora (trabajo dependiente, planilla), aun cuando se encuentren comprendidos

en alguno de los supuestos previstos anteriormente. As mismo no presentarn la declaracin los contribuyentes no domiciliados en el pas que obtengan rentas de fuente peruana. Contribuyentes que generen rentas de Tercera Categora (empresas), comprendidos en el rgimen general, con excepcin de los comprendidos en el rgimen especial del Impuesto a la Renta y el Nuevo Rgimen nico Simplificado (RUS). Los Programas de Declaracin Telemtica (PDTs) Ns. 681 (Renta Anual 2012 - para personas naturales) y 682 (Renta Anual 2012 - empresas e ITF), se encuentran disponibles en el portal web de SUNAT (www.sunat.gob.pe), para la presentacin de la Declaracin Anual y clculo del tributo para su posterior pago. Las personas naturales que obtengan rentas de Primera Categora y rentas de Trabajo podrn utilizar el Formulario Virtual N 681 - Simplificado Renta Anual 2012 (Declaracin Simplificada), el cual estar a disposicin de los contribuyentes a partir del 15 de febrero de 2013.

Vous aimerez peut-être aussi