Vous êtes sur la page 1sur 4

1) Si bien ya en El agua y la noche, su primer libro, encontramos el germen, la matriz, de toda su obra, con todos sus ncleos temticos

all, presentes o suspendidos, puede tambin decirse que que hay una suerte de evolucin, con ciertos cambios y transformaciones, que hacen que se vaya plasmando, de forma cada vez ms definida, la compleja e inescindible relacin, en la obra de Juanele, entre poesa , paisaje y poltica. As, mixturando ( y utilizando para esto ciertos procedimientos formales con eficaz y personal originalidad) elementos y cuestiones tan amplios, complejos, abstractos y subjetivos, como belleza, naturaleza, paisaje, drama social, dolor humano, Ortiz incorpora, internaliza, la poltica y la historia en el paisaje entrerriano. Como afirma Sarlo citando a Mann ( La verdadera patria del escritor es el lenguaje ), Ortiz le dio a la regin una lengua potica propia, donde el paisaje se perturba, se altera, porque donde no se lo espera, en medio de una visin idlica, de xtasis, plena de belleza, l ve a los miserables, y no se resigna. Todo el trabajo potico de Juanele consiste as en encarar el riesgo de filtrar la materia social, de liberar del miserabilismo literario, mediante la poesa, a los pobres a los que la revolucin va a liberar, materialmente, de la miseria. Y lo logra, magistralmente. Podr decirse que se conjugan as dos poetas, el mstico y el revolucionario.
No, no es posible. Hermanos nuestros tiritan aqu, cerca, bajo la lluvia. (...)No, la muerte mgica de la msica, ni la turbadora sutileza, mientras bajo la lluvia hombres sin techo y sin pan parados en los campos, vacilan al entrar en la noche mojada! (...)El Domingo-ligera nube lila de parasos y luz propia de floresse evapora. Gracias a vosotros, al oscuro trabajo de vosotros, puedo estar yo aqu sentado mirando cmo el cielo ltimo al morir vuelve su faz hacia el jardn, y ste quiere subir y da dos o tres notas luminosas antes de exhalarse todo para la noche. (...)Pero qu os doy, hermanos mos qu os doy por vuestro oscuro trabajo? Qu os dar? Armas para vuestras guerrillas? Cantos que os prendan alas de fuego a vuestros pasos?

Aromos de la calle. qu dicha flotante, inmediata, casi palpable! no la siente el pobre, no puede sentirla, y tan cerca de l

el alma embriagada del aromo! (...)Pero yo s que un da los frutos de la tierra y del cielo, ms finos, llegarn a todos, a todos, a todos.

El sentimiento del paisaje de que hablamos supone una actitud casi religiosa, por no decir mstica : cierta despersonalizacin, cierta enajenacin. Slo as el paisaje puede llegar a ser nosotros mismos o nosotros mismos el paisaje, de modo que cuanto digamos en medio de l, an sin siquiera aludirlo, estar baado, impregnado de su secreto espritu. CITA ORTIZ comentarios Y si bien, como decamos antes, esta particular potica va manifestndose progresivamente, evolucionando, podemos plantear tambin, siguiendo a Delgado, que Ortiz escribi, en toda su vida, un libro unico, donde las diferentes ( y muchas veces recurrentes ) imgenes podran, de algn modo, condensarse en esa gran imagen de la poesa como un ro, que l mismo utiliz como metfora de toda su obra y que le permiti crear, en ese paisaje, un universo potico propio. Analizndolo desde una perspectiva ms formal, Ortiz construye todo un sistema potico particular, con su propio lxico y sintaxis, donde cabe destacar el uso de ciertas estructuras, por ejemplo el contrapunto entre SI y PERO, o las repeticiones, que le sirven para confrontar, en ambos casos, la belleza del paisaje con la necesidad urgente de rebelarse frente la injusticia.
S, yo s que un hilo de flauta es despreciable para vosotros. Que las canciones de marcha son a las vosotros debidas, Ahora en que es necesario ir, bajo rfagas de fuego, acaso, A ayudar a nacer el mundo nuestro y vuestro. Pero es tan sereno y delicado este crepsculo de fines de Agosto que pienso en una frente ilusionada de adolescente esparciendo una frgil fiebre de sueos secretos y fragantes. No podis, no, prestar atencin a las bellezas, a las gracias que os rodean. (...)Y el sol, el sol, y la maana pura de roco y de rosas y el medioda perfecto y alto como un canto? Y la tarde, la tarde(...) No podis, no, prestar atencin, Ni menos comulgar con las bellezas Que os acompaan, sin embargo. (...)Menos ahora, menos ahora.

(...)Es tiempo de marchar todos unidos, fuertemente unidos, al ritmo de las canciones de vuestros poetas. Es tiempo de marchar fuertemente unidos Aunque seis sensibles a los poderes desconocidos y encantadores. (...)Y os iba, sin embargo, a invitar a mirar este cielo. Qu cielo, hermanos mos, de anochecer de Abril!

CITAS

Siguiendo a Helder, el objeto casi exclusivo de su poesa es un infinito, la naturaleza, ya sea configurada como paisaje, o dispersa bajo el concepto de pas, en su acepcin de regin, de porcin de naturaleza ms prxima. Y ese pas es Entre Ros . Y retomando el tema de las imgenes, podemos ver cmo, en el poema Entre Ros, el sauce, que en tanto imagen por su forma, es como un ro, es tambin mucho ms que eso. En ese sauce se simboliza, o se metaforiza, el pas. Llegamos aqu a un momento de cierto quiebre, o ruptura, en la obra de Juanele ( que no casualmente coincide con su viaje a China en 1957 ), que nos permite apreciar, por oposicin, cmo el nuevo paisaje sigue siendo, esencialmente, propio.
Salud, pues, hermano mo, Oh, Quo-ing... Hermano en el sauce que para todos cantar,(...) Cmo podra decirte, oh t, el que no puede decirse alma, ahora, del sauce: el sauce que Michaud hubo de comprender, al parecer, recin en Pekn? Si el sauce eternamente se va, Hojeando sus pececillos, siempre, en una cita de ros Que no pueden verse... (...)Pero es mi pas nicamente, el sauce que sobrenadara, hoy, sobre las direcciones de un limbo?

Y terminamos volviendo a citar al propio Ortiz, como poeta mstico-revolucionario, cuando, al darle un giro personal al concepto de elega ( a la cual el paisaje, en su poesa, est ntimamente ligado ) , lo ampla hasta hacerlo prescindir de su tono nostlgico, para darle un aire combativo. ...la poesa, an en sus apelaciones a una (nueva, futura) comunin, respecto de la cual no abriga dudas, tiene bastante aire de elega. Una elega combatiente a veces, porque tambin es justicia.

Vous aimerez peut-être aussi