Vous êtes sur la page 1sur 18

Taller de percusin (The conga masterclass) - 2 crditos

En este taller-seminario, dirigido a alumnos de todos los niveles musicales, estudiaremos las tcnicas de los instrumentos ms diversos de percusin (congas, el bongo, timbales, maracas, cajn, etc.) y su aplicacin a los diferentes estilos musicales (jazz, latin, salsa, funky, etc.) as como su improvisacin rtmica y sonido.

conga masterclass)

o a alumnos de todos los niveles musicales, estudiaremos las s diversos de percusin (congas, el bongo, timbales, maracas, diferentes estilos musicales (jazz, latin, salsa, funky, etc.) as y sonido. xplica los patrones rtmicos que comprende la msica latina o, songo, merengue, guajira, etc.). aestros tumbadores de los aos 40 hasta las innovaciones sionista PAQUITO BAEZA, este curso tiene un caudal informativo as que han revolucionado las posibilidades de estos instrumentos o, la sensacin y el control en el instrumento Afro-cubano.

as 16h. Universidad hora por grupo) de Informacin Cultural)

onfiguracin curricular-

Hoy

nto a los instrumentos tradicionales y contemporneos de la percusin en el flamenco. Pautas rtmicas, modulacin o intensidad. Aplicacin de hacer flamenco".

ntroduccin histrica a la percusin. Recursos tcnicos: corporeidad e instrumentacin. El ritmo y el comps: estudio diferenciado de estilos nales en la percusin popular andaluza: pandero, palillos, crtalos, vasijas y otros recipientes. Aportaciones de nuevo instrumental proveni menco actual: estudio de las formas principales de palmas, zapateados y pitos. La relacin con los jaleos. El cajn en el flamenco: uso idn

ximacin y presentacin de los instrumentos de percusin. Explicacin y demostracin de sus posibilidades. Ejercicios de comps: puntos y amenca para acompaar: palmas simples y redobls, zapateado y cajn. Ejecucin personalizada y conjunta de percusin con cante y toqu

s: 25 alumnos.

00 pesetas. mientos medios de percusin y nociones bsicas del flamenco y sus estilos. curso: Fundicin Real de la Casa de la Moneda.

Acerca de las Clases


Las clases estan ordenadas por rea principal :
- Batera - Congas - Djembe - Batucada ( instrumentos de la samba brasilera ) - Timbaletas - Bongo - Lectura para la batera y percusin Cada rea principal ( Batera, congas, djembe, etc. ) contiene 10 clases globales de estudio. Las clases globales estan orientadas por niveles, estilos y rtmos.

1) Area Principal Batera


10 Clases globales : 1) mtodo Rock; 2) mtodo Pop,Tecno,hip-hop,Rap 3) mtodo Funk; 4) Jazz; 5) Fusin; 6) Brasilero; 7) Afrocubano; 8) Africano; 9) Caribeo; 10)Country

2) Area Principal Congas


8 Clases globales : 1) Clase bsica ( tcnica, tonos,afinacin, rtmos ) 2) Guaguanco; 3) Bembe; 4)Son-montuno ;

5) Merengue/calypso/rtmos caribeos 6) Bolero/Rumba/Cha-cha-cha; 7) Tumbao; 8) Tcnica avanzada , rtmos

3) Area Principal Djembe


10 Clases globales ( 3 rtmos por clase ) : 1) Clase bsica ( tcnica de manos, tonos,afinacin, 2) Kou-Kou/Djole/Komo 3) Kakilambe/Kassa/Maraka 4) Tiriba/Sungurubani/Doudoumba ( 6/8) 5) Mandjiani/Madan/Kunu 6) Tunkata/Niambingi/Soko 7) Suku/Aconcon/Fanga 8) Ritmos avanzados1 9) Ritmos avanzados 2 10)Ritmos avanzados 3 Rtmos )

Las actividades de formacin tienen que ver con el diseo, coordinacin, y seguimiento de las labores docentes de los talleres, la cual se cumple mediante talleres de corta y larga duracin. La actividad docente es sistematizada a travs de programas escritos diseados con criterio pedaggico; el complemento de esta planificacin se ha producido en el seno de la institucin con la creacin de materiales de apoyo docente; manuales, lecturas, guas, partituras, adems

de contar con publicaciones, peridicos, libros, videos y grabaciones musicales. La actividad de formacin no se circunscribe solamente a los espacios del aula, sino que es complementada con conciertos internos en el auditorio de la sede o con celebraciones pertenecientes al calendario festivo, tales como octavita de carnaval, Velorios de Cruz de Mayo y la organizacin de pesebres, cantos de aguinaldo o paraduras del nio. Talleres Cortos Talleres Largos Son aquellos cuya Son aquellos cuya duracin puede duracin variar entre unas comprende un ao pocas semanas y acadmico. Segn un mximo de seis la amplitud de meses, conocimiento, ajustndose a las puede llegar a exigencias de la exigir ms tiempo, materia a ensear. por lo cual se Tienen una estructuran niveles finalidad de exigencia. Estos propedutica y de talleres cumplen el seleccin para objetivo de aquellos que capacitar a jvenes desean continuar y adultos en la el aprendizaje en ejecucin de talleres ms instrumentos exigentes y de musicales, bailes y larga duracin. En danzas

este tipo de talleres se dictan los ms variados temas, desde literatura tradicional hasta artesana, pasando por msica y danza.

tradicionales; igualmente preparan en la lectura musical, en el uso adecuado de la voz y orientan para la futura incorporacin a un ensamble o grupo de proyeccin musical o danzario. Constituyen el eje central de la formacin que se imparte en Talleres de Cultura Popular.

Taller Bsico NIVEL II Introductorio -Desarrollo de (Tabai) destrezas rtmicas. Es un curso -Ejercicios de dirigido a nios digitacin y entre 7 y 9 aos rasgueo en el de edad, consta de cuatro -Entonacin dos niveles con meldica. una duracin de -Percusin un ao cada nivel. folklrica sencilla. El propsito -Figuras bsicas de fundamental de la danza este curso es tradicional. orientar al nio por las reas de la Taller Integrado msica y la danza, (TAINT) razn por la cual Al concluir los dos se realizan aos del Taller rotaciones durante Bsico cada ao en los Introductorio cursos de (TaBaI) y de Percusin, Bailes acuerdo con los Tradicionales resultados Venezolanos, obtenidos en el Teora y Lectura mismo, los nios Musical y Cuatro. tendrn la opcin de participar en:

Los contenidos generales del Taller Bsico Introductorio son:

Cursos especficos de msica o danza

Taller Integrado (TAINT). El Taller Integrado NIVEL I consiste en un -Sensibilizacin bloque integrado rtmica y meldica. de cursos -Conocimientos de estructurados en ritmos tres niveles y con tradicionales una duracin de sencillos. tres aos, los -Desarrollo de cursos contenidos destrezas en el TAINT son corporales Teora y Lectura sencillas a travs Musical, Cuatro, de la danza. Mandolina, Percusin y Danzas Tradicionales Al concluir este taller el nio estar en capacidad de participar como ejecutante en agrupaciones de msica o danza tradicional venezolana. Introduccin La msica tradicional popular venezolana se ha visto, en cuanto a su difusin y promocin, un tanto limitada con respecto al aprendizaje de sus formas de ejecucin, ms an si vemos este fenmeno desde los contextos de tipo urbano donde la influencia fornea determina el grueso de la informacin que se trasmite a travs de los canales masivos de comunicacin. En tal sentido creemos que el desarrollo de la misma redundar en beneficio tanto del hombre como expresin de su cultura, como en desarrollo mismo de nuestro pas en la medida que creamos en lo que histricamente nos define y nos identifica como pueblo dentro de un contexto latinoamericano.

Proponemos desde una visin didctica dar respuesta a tal situacin a travs de lo que hemos llamado el "Taller Integral de Percusin Afrocaribea" el cual se propone impartir dentro de estrategias prcticas y dinmicas desde el punto de vista del esquema pedaggico que nos orienta, una importante seleccin de gneros y manifestaciones pertenecientes a la cultura popular venezolana utilizando los instrumentos propios de las regiones a estudiar como por ejemplo el Tambor Redondo, el Quitipls, el Mina y la Fula de la regin de Barlovento, Edo. Miranda. As, como la Conga, el Bong y el Timbal comunes en gran parte de nuestra cultura caribe. Objetivo General El participante ejecutar ritmos y gneros Aarocaribeos utilizando los instrumentos ms representativos de las regiones estudiadas. Especficos: * El alumno ejecutar ritmos y gneros de algunas regiones del Caribe utilizando los tambores: Conga y Bong. * El alumno ejecutar ritmos y gneros en el Timbal utilizados en algunas regiones del Caribe. * El alumno ejecutar ritmos y gneros de una muestra representativa de la msica afrovenezolana en los grupos de tambores propios de cada regin. Instrumentos: Conga y Bong Nivel I. Objetivo Terminal El participante aplicar las tcnicas y ritmos bsicos a interpretar en una seleccin de la msica del Caribe. Contenidos: * La Clave * Marcha o Tumbao * Martillo (Bongo y Campana)

* Guaguanc * Cha Cha Ch * Charanga * Afro en tiempo de 6/8 * Cumbia * A Caballo * Porro Descripcin: A travs de la prctica con los tambores y accesorios el alumno va a ir adquiriendo un conocimiento a la vez que desarrolla una serie de destrezas propias de la tcnica sobre estos ritmos , tomando como base las experiencias previas que ste tenga con respecto a la msica del Caribe. Al participar en pequeos ensambles y al interrelacionarse con el grupo, el estudiante poco a poco interpretar los ritmos de los gneros elementales escogidos para este nivel; el facilitador presentar, en principio, el toque del instrumento a partir de la descomposicin de la totalidad de la formula rtmica en pequeos segmentos, que al ser armados darn como resultado el gnero que se ejecuta, desde la perspectiva del mtodo inductivo; el facilitador tambin brindar asesora a los ensambles respectivos. Recursos: 2 Congas 2 Claves 2 Tumbadoras 1 Maracas (Capacho y Cuero) 1 Quinto 1 Giro (Camasa) 1 Bong 1 Campana de mano Duracin: * Rgimen Semestral (22 semanas) * Total: 44 horas.

* 1 sesion de 2 horas acadmicas c/u para un total de 2 h semanales. Caractersticas de entrada: * El aspirante deber: * Ser mayor de 12 aos. * Saber leer y escribir. * Poseer odo rtmico ( Para tal fin se realizara una prueba aptitud donde el alumno deber repetir percutiendo en una mesa frmulas rtmicas sencillas). Nmero de participantes por curso: * Mximo: (15) Quince Participantes. * Mnimo: (3) Tres participantes. Costo: Este nivel I de Conga y Bong tiene un costo operativo en cuanto a Recursos Humanos de: Bs 132.000,oo Nota: El presupuesto de instrumentos ser anexado por los fabricantes Los Talleresde CulturaPopular de la FundacinBigott fueron creados el 15 de mayo de 1982 con el fin de planificar, ejecutar y evaluar todas las actividades internas y externas de FundacinBigott que tienen que ver con las reas de formacin, extensin y proyeccin. Desde aquellos primeros cursos de cuatro y bandola, junto con otros de creatividad infantil, con los cuales se inici la labor formativa de los Talleres en el ao 1982, no se ha dejado de atender a una creciente poblacin de nios, jvenes y adultos deseosos de aprender los

ms variados instrumentos musicales de la tradicin popular venezolana. Los Talleresde Cultura Popular de la FundacinBigott han pasado a ser el primer semillero nacional de ejecutantes de nuestra msica, adems de servir de cuna para la creacin de destacados grupos de proyeccin musical. No hay duda de que los Talleres han contribuido significativamente a la reactivacin urbana de la ejecucin de instrumentos musicales tradicionales. Esta intensa y constante actividad ha creado un clima propicio para el encuentro y el intercambio, para el desarrollo y la perfeccin interpretativa que inspira y da impulso a la conformacin de diversas agrupaciones musicales. Vasallosdel Sol y Pasacalle , son ejemplo de esta labor de formacin de los Talleres, al convertirse en agrupaciones conformadas por jvenes modernos imbuidos de la compleja vida urbana, cuya expresividad es enriquecida por el modo como se apropiaron del arte de raz tradicional. Actualmente los Talleresde CulturaPopular se constituyen como lugar de encuentro de profesores cultores, msicos populares urbanos y educadores, todos con el mismo inters de disfrutar, compartir, recrear y ensear las tradiciones venezolanas.

EL CHIMBANGUELE, la llama que no cesa. El ritual del Culto a San Benito y la cultura de resistencia afrozuliana
JOSE .G. BRACHO.R. (Etnomusiclogo). Aproximacin Geogrfica Antecedentes Histricos

Chimbnguele Ubicado en la Costa Sur del Lago de Maracaibo encontramos a Bobures, uno de los puntos de mayor concentracin de poblacin negra de origen africano de toda la geografia venezolana. Bobures es la capital del Municipio Autnomo Sucre que a su vez forma parte de la Subregin Sur del Lago de Maracaibo del Estado Zulia. Este centro poblado se encuentra al sudeste de la cuenca del Lago de Maracaibo, a unos seis metros, aproximadamente, sobre el nivel del mar. Bobures se encuentra en una subregin hmeda y asentada sobre un piso trmico tropical, con elevadas temperaturas durante todo el ao, que oscilan entre los 28 y 34 grados centigrados, y un rgimen de lluvias segn el cual los meses de mayor precipitacin son abril y octubre, variable para el resto del ao. Presenta una topografa bastante plana y un paisaje tropical caracterstico de selva tropical hmeda, con suelos cenagosos y una intrincada vegetacin. Vuelta al Inicio del documento ******************************** El actual Municipio Sucre del Estado Zulia, en Venezuela, fue poblado antes de la conquista y colonizacin europea por el grupo tnico de los bobures, entre otros. Estos vivan en viviendas palafticas a orillas del Lago de Maracaibo, frente a la poblacin que hoy da lleva ese mismo nombre. No se tiene claro lo que la voz Bobures traduce pero, para algunos autores sta significa "lugar donde existe o cae mucha agua" y originalmente se escribe wou're. Se tiene noticia de que este grupo tnico conoca y practicaba la agricultura desde mucho antes de la llegada de los europeos a la zona y que adems llevaban a cabo frecuentes intercambios de productos como cacao, maz, etc... con otras etnias como los quiriquires, los aliles y los pemenos, distribuidos unos en el entorno montaoso llamado por los europeos "Serrana de los bobures" y otros en las riberas y cinagas de la costa sur del Lago de Maracaibo. La violencia extrema marc de manera radical todas las relaciones que impuso el nuevo orden colonial. El regimen de explotacin impuesto por el colonizador provoc una hecatombe demogrfica y cultural en la zona. Una seria y prolongada resistencia indgena ante quienes les daban caza para esclavizarlos produjo la desaparicin de etnias completas.

El indgena tena entonces tres alternativas: someterse y ser reducido como ser humano a la condicin de esclavo; enfrentarse y morir (en la mayora de los casos el enfrentamiento conduca a la muerte debido a la desigualdad de condiciones de la lucha) o huir a regiones montaosas y selvticas e inaccesibles y por tanto sufir el desarraigo de lo que constitua su habitat . Bobures estuvo bajo la jurisdiccin de una villa fundada hacia 1592, llamada San Antonio de Gibraltar, que lleg a constituirse como una de las ciudades ms importantes de la Provincia de Mrida y tuvo su mayor "esplendor" hacia el ao 1670. Se presume que el primer pueblo fundado por los conquistadores europeos en la cuenca sur del Lago de Maracaibo fue San Antonio de Gibraltar (hacia 1592) y desde entonces este ejerci una notable influencia sobre los valles de San Pedro, Santa Mara y Bobures Alto y Bajo, fundados estos posteriormente. Gibraltar por su posicin geogrfica pronto pas a ejercer un papel protagnico en el comercio de la Provincia de Venezuela con la Nueva Granada y para el trfico de los cultivos de cacao del sur del Lago de Maracaibo, Coro y Santo Domingo. Lleg, con mucho, a superar la importancia, como puerto, a la Nueva Zamora de Maracaibo. Ya en 1528 La Corona concede a los Welser, quienes ejercan el control sobre la Gobernacin de Venezuela, autorizacin para importar cuatro mil esclavos de origen africano, pero es a partir de 1598, al descubrirse la potencialidad productiva de la zona cuando se inicia la introduccin de esclavos negros en grandes cantidades. Se tiene clara noticia de la lucha llevada a cabo por los antiguos pobladores con la finalidad de recuperar el territorio que les haba sido usurpado por parte de las fuerzas de ocupacin europeas y que se tradujo, en su momento, en sucesivos asaltos a la, para entonces recien fundada, ciudad de Gibraltar. Para el ao1600 se tiene noticia de que una alianza conformada por indgenas pertenecientes a varias de las etnias que haban sido despojadas (aliles, eneales, parautes, tucanies, etc...)organizan un ataque al puerto de Gibarltar, con un ejercito de ms de quinientos hombres y ms de un centenar de canoas. Entre 1600 y 1606 los espaoles reconstruyeron San Antonio de Gibraltar, ciudad que ser nuevamente atacada este ltimo ao y en los sucecivos 1608 y 1617.

Se piensa que fue alrededor de 1612 con el desembarco de un grupo de espaoles cuando hizo su entrada en escena la viruela, enfermedad desconocida para entonces en la zona y que por tanto "arraz" con buena parte de la poblacin aborigen, continuando la labor depredadora que ya habia inaugurado el colonizador europeo. Fueron espacindose los ataques de los grupos aborgenes y repoblndose la zona con significativos contingentes de esclavos de origen africano lo que incidi directamente en el pronto desarrollo de la explotacin agricola de la zona, consolidndose de esta forma el puerto de Gibraltar, cuya posicin estratgica, entre los Andes y Maracaibo, y su acceso a travs del Lago de Maracaibo a los puertos de Cartagena de Indias, Cuba y Santo Domingo le sirvi de apoyo para su desarrollo econmico. Es ya a comienzos del siglo XVII, con el brote de una fuerte corriente econmica y social que dejar honda huella en la zona, cuando se introducen unos trescientos esclavos de origen africano para ser utilizados como esclavos en las plantaciones de cacao y tabaco en Gibraltar y sus alrededores debido a "la incapacidad de los indgenas" para trabajar en las tierras bajas y calientes de la zona. Pero no es sino hasta la llegada del siglo XIX cuando Bobures alcanza cierta categora dentro del juego mercantilista de los colonos. Hasta la primera mitad del siglo XVIII San Antonio de Gibraltar conserv una posicin privilegiada como puerto debido a la alta productividad en materia agricola de toda la zona, sin embargo hacia la segunda mitad de siglo comienza una progresiva decadencia debida bsicamente a dos factores : las sucesivas incursiones de filibusteros que permanentemente asaltaban la ciudad, quemndola en varias ocasiones y aniquilando sectores importantes de su poblacin, y adems a las trabas que desde el puerto de Maracaibo se comenzaron a tejer para desplazar a Gibraltar como puerto principal de la regin. Al iniciarse el siglo XIX Bobures se va convirtiendo en el pueblo ms importante de la zona. El cultivo de la caa de azcar va a pasar a constituir la principal actividad agrcola y de esta forma se costruyen ingenios destinados a su procesamiento. El azcar y las plantaciones de pastos para ganado poco a poco desplazaron al cacao y al tabaco. Ya hacia finales del siglo XIX se reconoce a Bobures como una zona eminntemente productora de caa de azcar. Para el ao 1913 se funda un ingenio azucarero, "The Venezuelan Sugar Company", conocido comunmente como "Central Venezuela", cuyos dueos sern los Paris, familia muy allegada al dictador J.V. Gmez. Para trabajar en actividades ligadas a la central azucarera se comienza a trasladar haca la zona una importante cantidad de mano de obra,

grupos mayoritariamente conformados por hombres de "raza negra", procedentes de Las Antillas, como resultado de un acuerdo entre la compaa y el gobierno francs. Esta poblacin ser alojada en un casero fundado por la misma compaia llamado El Batey, desde donde se construir una lnea frrea hasta el muelle de Bobures, lnea frrea con la longitud suficiente como para poder transportar los productos agricolas que luego sern exportados por va lacustre. Esto permiti un cierto crecimiento a Bobures, crecimiento que como en muchos otros casos pretendi presentarse como sinnimo de progreso. La construccin del muelle de Bobures supuso una actividad portuaria importante que llev a convertir a esta localidad en la ms importante de la zona, pasando pronto a ser capital de distrito (Distrito Sucre del Estado Zulia, hoy Municipio Autnomo Sucre). En la actualidad Bobures se encuentra marginada de los "prioritarios" programas de desarrollo del estado venezolano. Parte de su poblacin se emplea en pequeas actividades comerciales (pequeos negocios como ventas de alimentos, algunos bares, uno que otro restaurante, etc...), aproximadamente un centenar de hombres y mujeres trabaja para la administracin ya que en Bobures se encuentra la sede del Consejo Municipal, y poca cosa ms, siendo las playas y el Chimbnguele los principales focos de atraccin y actividad cultural de la zona de cara al exterior. Vuelta al Inicio del documento ******************************** EL CHIMBANGUELE El Chimbnguele es hasta la fecha el eje central de la vida pblica (y hasta privada en no pocos casos) de todo el colectivo de origen afro en la Costa Sur del Lago de Maracaibo (estamos haciendo referencia a pueblos como Bobures, Gibraltar, Palmarito, El Batey, Santa Mara, Santa Apolonia, etc...). Por Chimbnguele vamos a entender la totalidad de actividades y manifestaciones que forman parte del ritual del Culto a San Benito,cuyo desarrollo no se concibe sin el tambor y las danzas de origen afro, aunque con ese mismo nombre se designa tambin a la batera de tambores con que se desarrolla el ritual. El Culto a San Benito con sus chimbngueles presenta cdigos de origen ancestral, que se fueron creando y re-creando desde la Colonia hasta nuestros das de manera si se quiere subterrnea y subversiva, como

forma de resistencia cultural ante la maquinaria deculturadora impuesta al esclavo y sus descendientes por parte del Poder blanco-europeo. La "puesta en escena" del Chimbnguele mantiene vigentes lo cdigos del culto al Santo y es en esta especie de happening donde se hace pblico toda una concepcin de la vida y de la relacin del hombre con el mundo y dentro del mundo. El pertenezco a un grupo, luego existo, muy de origen negroafricano del que nos habla Soyinka se pone de manifiesto sin tabues. En el desarrollo del Chimbnguele se desplazan los lazos de sangre por los de pertenencia. El afrozuliano se ve tentado una vez ms a ser "agua en el agua", a vencer la fatalidad de su ser individual fundindose con el todo. Nuestro amigo africanista venezolano Jess "Cucho" Garca nos dice que Chimbnguele es una palabra de origen ms bien bant: Imbangala de Angola, o de los Mbangala, subgrupo tnico congols. Y segn hemos podido constatar existen similitudes entre el chimbnguele y el gran tambor ngoma de la etnia Mpangu-kongo (hablamos de sistema de fijacin de pieles y golpes de tambor, por ejemplo). La palabra (proferida por el Capitn de Lenguas) en indisoluble unin con los golpes de tambor forman la llave que abre la comunicacin ritual. Estos constituyen los elementos indispensables para alcanzar los estados extticos bsicos que requiere dicha comunicacin. La msica del Chimbnguele va ms all del puro placer esttico pues forma parte de un todo ritualstico que busca satisfacer las necesidades espirituales individuales y del colectivo. Los toques de tambor ms que agradables buscan ser "buenos", es decir apropiados y efectivos para establecer la unin de los dos planos de la existencia (material e inmaterial, el "arriba" y el "abajo"), buenos para poder vivir "hoy" su fe.
G e n t e

Por Nathalie Morillo Fotografas. Dondyk-Riga Tambores de Imbangala es una organizacin musical que ha roto los esquemas con su arrolladora puesta en escena, no slo por la vibrante sensualidad que despiertan ante sus espectadores con la fuerza estridente del tambor, que se hace irresistible al movimiento, que hace perder los cabales del ms sosegado, y la formalidad de la etiqueta, sino por el concepto que los define como intrpretes del tambor venezolano. En 1991 iniciamos las investigaciones para el proyecto Tambores de Imbangala, y comenc a viajar por los pueblos de la costa venezolana con mi to Juan de Dios Martnez para estudiar el tambor. De sus 120 variantes, escogimos lo ms violento que son los ritmos de los tambores de San Milln, del tambor Cumacu del estado Aragua, del Mina de Miranda y de los Culoe Pulla del estado Carabobo. El tambor estuvo siempre presente en nuestras vidas, pero all despert el inters y el amor por el tambor de aqu, que es tan bueno como el de otros pases. Hemos querido darle a la gente genuino tambor venezolano para que lo baile y lo sienta y para que sepan que cada uno de nosotros tiene un pedacito de tambor por dentro, porque el tambor est por encima de cada uno de nosotros Cont Lenn Solarte, sobre el sentimiento de la agrupacin.

La formalidad del tambor

Imbangala, fue un reino que existi en frica al occidente de Angola, de ah vinieron varios de los negros trados de frica en calidad de esclavos a la zona sur del Lago de Maracaibo para desarrollar la siembra. A estos negros los comenzaron a llamar imbangaleros y con el tiempo se modific el nombre a chimbanguele. Hoy el chimbanguele se conoce como una manifestacin musical de culto a San Benito de Bobures.

Los imbangaleros... Sus integrantes Lenn Solarte como dueo y lder; Lendis Solarte; Oscar Villasmil; Ricardo Azcar; Dorian Urdaneta; Jos Luis Surez; Kendric Colina; Jeason Reyes; Enio Silva; y ngel Benito Soto, el famoso Candelario, conforman un equipo de 10 jvenes estudiantes y profesionales con una edad promedio de 23 aos que se han dedicado a cultivar y comercializar este gnero de la msica tnica. Comienzan en 1994 como una agrupacin que amenizaba fiestas privadas, para un pblico exclusivo que nada tena que compartir con algo tan informal y tnico como la cultura del tambor, logrando con su ritmo violento y penetrante desinhibir cualquier prejuicio. Hoy registran unas 1500 presentaciones en Maracaibo y han ganado la aceptacin general. En las presentaciones masivas han alternado con artistas nacionales como Franco de Vita, Mara Rivas, Un solo pueblo, Serenata Guayanesa, Guaco, Desorden Pblico y con bandas de rock pesado; y al lado de figuras extranjeras como Carlos Vives, Luis Enrique, Wilfrido Vargas, Rey Ruiz, Mana, Aterciopelados, Chichi Peralta o Los Pericos de Argentina. Los imbangaleros han sabido recrear las rtmicas folklricas del tambor con la ciudad, haciendo unos cambios urbanos para que las masas lo pudieran digerir en un show al estilo de Tambores de Imbangala, donde el vestuario, (en ocasiones de etiqueta) la variedad y complejidad de sus presentaciones, que van desde una obra de teatro cultural hasta un rap niuyorkino, no pierden la esencia. Proyecciones Lenn Solarte explic que para llevar adelante a la agrupacin como organizacin y empresa, la disciplina para los ensayos, la responsabilidad en cada presentacin, la imagen impecable, el buen comportamiento social, la calidad humana de sus integrantes y la investigacin, han sido primordiales. Tambores de Imbangala cuenta con la asesora de Ziametta Tonnelli, quien hace las veces de manager al lado de Lenn Solarte, los asesora en el vestuario, en lo musical y tiene mucho que ver con el proyecto que estn preparando. Desde hace un ao estos jvenes estn buscando frmulas para competir, introducirse y para no dejar de estar presentes en todas las facetas de la vida musical citadina. Estn concretando una empresa llamada Producciones Imbangala que proyecta sus presentaciones a los pblicos juveniles. Y con el plan La Nota Azul pretenden llevar los tambores venezolanos a los liceos, colegios e institutos. Todas las frmulas posibles las han puesto en prctica para promover el tambor y transmitir toda la realidad socioeconmica y cultural que lo rodea. Un disco El empuje de relacionista pblico de Lenn Solarte, el extraordinario talento que tienen como cantantes, msicos, bailarines y actores, les han permitido acariciar un sueo: grabar

Tambores de Imbangala, es una agrupacin conformada por 10 jvenes zulianos que le han rendido tributo al tambor venezolano en ms de 1500 presentaciones. Estos estudiosos de la msica tnica, a lo largo de 6 aos, han hecho al sonido del tambor cada vez ms familiar, y hoy los imbangaleros se preparan para grabar internacionalmente el que sera su primer disco...

Vous aimerez peut-être aussi