Vous êtes sur la page 1sur 3

6.6.- Habilidades directivas: tcnicas, humanas y de diseo Lo ideal es trabajar las habilidades directivas, ponerlas en prctica, para ir mejorndolas.

Las habilidades directivas se dividen en tres grupos: 1. Habilidades tcnicas: Son las habilidades ms especficas de cada trabajo y no son generalizables. Consiste en los conocimientos y el dominio de los aspectos tcnicos especficos del puesto de trabajo. Las debe poseer tambin el personal de base, no slo los directivos. 2. Habilidades humanas: Son las habilidades relativas a la relacin interpersonal. Son mixtas, en cuanto a que debe poseerlas tanto el personal de base como los directivos. Necesitan como condicin sine qua non, relaciones intrapersonales y relacionarse adecuadamente, es decir, gestionar adecuadamente las propias emociones para que las relaciones con los dems sean lo mejores posibles. Son por ejemplo:

Habilidades de comunicacin, a individuos o grupos de personas Habilidades de delegacin, capacidad de asignar tareas a otras personas. Habilidades de liderazgo, relacionadas con la influencia. Habilidades relacionadas con el manejo de conflictos, como tratarlos, gestionarlos, resolverlos Habilidades de negociacin, tanto con clientes como proveedores. Conseguir que ambas partes ganen. Es importante tanto para directivos como para personal de base, ya que todos negociamos continuamente en la vida diaria. Habilidades para construir redes, de relaciones, de personas tiles para los propsitos propios o de la organizacin (estar bien relacionado, conocer gente) Habilidades de presentacin: realizar presentaciones en pblico (internas o externas), dotes oratorias, humanizar las ideas, dominio tcnicas audiovisuales Habilidades de comunicacin no verbal, captar las pistas no verbales que nos permitan analizar el estado emocional de las personas y entender lo que quieren decir (leer entre lneas), lenguaje corporal Habilidades de escucha: saber escuchar a los dems para entender lo que realmente nos quieren decir. Habilidades de trabajo en equipo, tener capacidad de trabajar en equipo y de saber dirigir un equipo Habilidades de reunin, saber moderar y dirigir reuniones, ceirse al tema, hacer un orden del da, hacer participar a los asistentes, saber cerrar la reunin... Habilidades de gestin intercultural: (esto es cada vez ms importante en el sector turstico) saber tratar con gente de otras culturas eficientemente, entender

sus particularidades podemos encontrar diferencias incluso con las culturas que consideramos ms prximas. 3. Habilidades de diseo: Son las relacionadas con la planificacin, organizacin y toma de decisiones en general. Deben poseerlas, en exclusiva, el personal directivo. Son: capacidad de fijar/ establecer objetivos, desarrollo de planes de accin, asignacin de recursos eficientemente, toma de decisiones, tener ideas creativas, gestionar el tiempo(muy importante! Hay que saber planificarlo, saber lo que es urgente y lo que es importante y combinar el tiempo de trabajo y el de ocio para ser ms productivo) Las habilidades tcnicas estarn relacionadas con la dimensin tecno-econmica (tcnica) de la empresa, las habilidades humanas con la dimensin esttico-emocional (arte) y las habilidades de diseo estn a caballo entre ambas, porque tienen tanto componentes tcnicos como artsticos. 6.7. El pensamiento directivo La competitividad de una empresa depende ms de las personas que de cualquier otra cosa, es decir, la calidad del personal y de sus conocimientos e ideas. La forma de pensar de los trabajadores y directivos determinar el estilo de la empresa, su productividad y su competitividad. Segn el principio de PETER, toda persona alcanza su propio nivel de incompetencia en una empresa. Se refiere a que todos subimos hasta un escalafn en el que somos incompetentes, incapacitados para cumplir esa tarea. Segn DILBERG, protagonista de una famosa tira cmica, para que las empresas funcionen, hay que colocar a las personas incompetentes en los lugares donde puedan hacer menos daoY ese lugar son los puestos directivos. Hay expertos que cuestionan la relacin entre inteligencia y pensamiento. En trminos aristotlicos, la inteligencia es la potencia, la capacidad de adaptarse al entorno. El pensamiento es el acto, la habilidad para dominar esa inteligencia. Segn DE BONO, las personas inteligentes tienen una serie de obstculos para llegar a ser buenos pensadores, basndose en las siguientes cuestiones: -Personas inteligentes: Prepotencia en su contra. Dotes oratorias. Tendencia al pensamiento crtico ms que al creativo y original. Temor al ridculo y a daar su reputacin -Personas menos inteligentes: Inseguridad a su favor, bsqueda de mayores conclusiones, inquietud Tipos de pensamiento / inteligencia: INTELIGENCIA LOGICA PENSAMIENTO RACIONAL (LGICO) CEREBRO HEMISFERIO IZQUIERDO D3D CIENCIA

EMOCIONAL ASOCIATIVO KINESTSICA CUNTICO ESPIRITUAL UNITIVO

HEMISFERIO DERECHO INTEGRAL

ARTE ETICA D3D

La inteligencia lgica esta relacionada con el pensamiento lgico y se desarrolla en el hemisferio izquierdo del cerebro. El pensamiento asociativo est relacionado con la inteligencia emocional y con otro tipo de inteligencia, que es la inteligencia kinestsica, situada en el hemisferio derecho. El tercer tipo de inteligencia, sera la espiritual, relacionada con el pensamiento cuntico o unitivo, que tiene vertientes como el pensamiento sistmico y el lateral, entre otros y para ellas se emplea ambos hemisferios cerebrales. La inteligencia es la capacidad de adaptarse al medio, aunque hay muchos tipos de inteligencia (la inteligencia kinestsica est relacionada con el movimiento del cuerpo y la emocional con las relaciones intra e interpersonales). Puede haber combinaciones de todas ellas y en diferentes grados. La inteligencia se desarrolla a lo largo de la vida, en diferentes etapas. -Pensamiento e inteligencia racional: El pensamiento racional es consciente, activo, y es el tipo de pensamiento utilizado para las matemticas y la lgica. Se basa en la funcin rechazo SI - NO, es correcto el paso? S o no. No puedes saltarte pasos porque si lo haces, no puedes llegar a la solucin. Muchas de las herramientas explicadas en este temario estn basadas en el pensamiento lgico (DAFO, modelo de Porter).

Vous aimerez peut-être aussi