Vous êtes sur la page 1sur 6

PRODUCTOS NOTABLES Y FACTORIZACION

Productos notables es el nombre que reciben multiplicaciones con expresiones algebraicas cuyo resultado se puede escribir mediante simple inspeccin, sin verificar la multiplicacin que cumplen ciertas reglas fijas. Cada producto notable corresponde a una frmula de factorizacin. Por ejemplo, la factorizacin de una diferencia de cuadrados perfectos es un producto de dos binomios conjugados, y recprocamente.

Productos notables

Factorizacin

Productos notables es el nombre que reciben multiplicaciones con expresiones algebraicas cuyo resultado se puede escribir mediante En matemticas, la factorizacin (o simple inspeccin, sin verificar la multiplicacin factoreo) es la descomposicin de una expresin matemtica (que puede ser un que cumplen ciertas reglas fijas. nmero, una suma, una matriz, un Cada producto notable corresponde a una polinomio, etc) en forma de frmula de factorizacin. Por ejemplo, la multiplicacin. Existen diferentes factorizacin de una diferencia de cuadrados tcnicas de factorizacin, dependiendo perfectos es un producto de dos binomios de los objetos matemticos estudiados; el objetivo es simplificar una expresin conjugados, y recprocamente. o reescribirla en trminos de bloques fundamentales, que reciben el nombre de factores, como por ejemplo un nmero en nmeros primos, o un polinomio en polinomios irreducibles. El teorema fundamental de la aritmtica cubre la factorizacin de nmeros enteros, y para la factorizacin de polinomios, el teorema fundamental del lgebra. La factorizacin de nmeros enteros muy grandes en producto de factores primos requiere de algoritmos sofisticados, el nivel de complejidad de tales algoritmos est a la base de la fiabilidad de algunos sistemas de criptografa asimtrica como el RSA.

Factor comn
El resultado de multiplicar un binomio a+b por un trmino c se obtiene aplicando la propiedad distributiva:

Para esta operacin existe una interpretacin geomtrica, ilustrada en la figura adjunta. El rea del rectngulo es (el producto de la base por la altura), que tambin puede obtenerse como la suma de las dos reas coloreadas: ca y cb. Ejemplo:

Binomio al cuadrado o cuadrado de un binomio

El cuadrado del primer termino mas o menos el doble producto del primero por el segundo mas el cuadrado del segundo termino

Un trinomio de la expresin siguiente: se conoce como trinomio cuadrado perfecto. Cuando el segundo trmino es negativo, la ecuacin que se obtiene es:

En ambos casos el signo del tercer trmino es

siempre positivo. Ejemplo:

Simplificando:

Producto de dos binomios con un trmino comn


Cuando se multiplican dos binomios que tienen un trmino comn, el cuadrado del trmino comn se suma con el producto del trmino comn por la suma de los otros, y al resultado se aade el producto de los trminos diferentes.

Ejemplo:

Agrupando trminos:

Luego:

Producto de dos binomios conjugados


Dos binomios conjugados se diferencian slo en el signo de la operacin. Para su multiplicacin basta elevar los monomios al cuadrado y restarlos (obviamente, un trmino conserva el signo negativo), con lo cual se

obtiene una diferencia de cuadrados.

Ejemplo:

Agrupando trminos:

A este producto notable tambin se le conoce como suma por la diferencia

Polinomio al cuadrado
Para elevar un polinomio de cualquier cantidad de trminos se suman los cuadrados de cada trmino individual y luego se aade el doble de la suma de los productos de cada posible par de trminos.

Ejemplo:

Multiplicando los monomios:

Agrupando trminos:

Luego:

Binomio al cubo o cubo de un binomio


Para calcular el cubo de un binomio se suman, sucesivamente:

El cubo del primer trmino con el triple producto del cuadrado del primero por el segundo. El triple producto del primero por el cuadrado del segundo. El cubo del segundo trmino.

Si la operacin del binomio implica resta, el resultado es:


El cubo del primer trmino. Menos el triple producto del cuadrado del primero por el segundo. Ms el triple producto del primero por el cuadrado del segundo. Menos el cubo del segundo trmino.

Vous aimerez peut-être aussi