Vous êtes sur la page 1sur 60

Apuntes 2do ao de Derecho Finanzas Pblicas

Finanzas Pblicas

Apuntes

Pgina n 1

Apuntes 2do ao de Derecho Finanzas Pblicas

Leccin 1 Finanzas pblicas

Finanzas: Concepto:
Es la correcta administracin econmica de los recursos escasos en relacin a los ingresos y egresos.

Etimologa de la palabra finanzas:


Proviene de la voz griega FINOS pasando por el Latn a ser FINIS, entendiendo esta como el pago que termina el negocio jurdico. Termina la etimologa en el francs con la palabra FINANCE, que proviene de FINIRE (finiquitar o terminar).

Definicin de Finanzas Pblicas:


Las finanzas pblicas constituyen la actividad econmica del sector pblico, por su peculiar estructura que convive con la economa del Estado en una suerte de Asociacin biolgica o simbiosis. (Estructura) (Economa) Poderes de la Repblica Finanzas Son los medios a partir de los cuales se tendrn los recursos necesarios para el cumplimiento de los objetivos polticos, sociales, econmicos y jurdicos del Estado.

Para que y porque se paga el impuesto?


Para los fines del Estado el orden. la justicia. la seguridad. Para los fines de la economa: Eficiencia . Equidad. A travs de los recursos del Estado que son: Los impuestos. Las tasas. Los Royalties.( impuestos a los usufructos de las riquezas del estado) Las contribuciones.

Ciencia de las finanzas: Concepto:

Pgina n 2

Apuntes 2do ao de Derecho Finanzas Pblicas


Es el saber fundado, racionado, cierto por sus principios axiomticos y causas que permite la formacin o modo de adquirir las riquezas, as como los bienes financieros destinados a satisfacer las necesidades colectivas y del Estado.

Definicin:
Es la ciencia Social que tiene por objeto procurar los medios necesarios al Estado o municipio para la satisfaccin de las necesidades colectivas en el marco del cumplimiento de los fines ticos, econmicos, jurdicos y sociales que le corresponde.

Pgina n 3

Apuntes 2do ao de Derecho Finanzas Pblicas

Leccin 2 Actividad financiera del Estado. Actividad financiera del Estado: Concepto:
Es la accin que el Estado desarrolla a los efectos de procurarse los medios necesarios que requieren los gastos pblicos, para atender las necesidades colectivas y en general para la satisfaccin de su propia finalidad.

Definicin:
Es la disciplina que estudia la poltica financiera, la ciencia de las finanzas, y el derecho de las finanzas.

Poltica Financiera:
Es el conjunto de principios, sistemas o medidas desarrolladas por el Estado para la prosecucin o logro de los fines Sociales, Econmicos y financieros. Indica los fines que la Hacienda Pblica puede o debe alcanzar. La poltica financiera es el Destino y aplicacin de las finanzas.

La Ciencia de las Finanzas o Ciencia de la Hacienda:


Investiga los medio que posibles a aplicar para lograr los fines el Estado segn las condiciones peculiares de cada pas. Tiene a su cargo la planificacin, organizacin, ejecucin y el control de la finanzas. Es el vehculo de las finanzas.

Derecho financiero:
Ciencia jurdica que considera al conjunto de las normas de derecho que un Estado establece para la propia organizacin, y actividad financiera en los gastos y entradas. El derecho financiero establece el margen discrecional entre lo permitido y lo prohibido de la actividad financiera Estatal. Siendo Este la ruta que deben circular las finanzas

Caractersticas y distincin de los servicios Pblicos. Generales:


Aquellos servicios cuya ventaja o beneficio esta orientado hacia la colectividad considerada unilateralmente. No es divisible.

Especiales:
Pgina n 4

Apuntes 2do ao de Derecho Finanzas Pblicas


Aquellos servicios pblicos que sor organizados y administrados por la entidades pblicas, sobre la base de una demanda controlada que los individuos ejercen a medida que lo necesiten, de donde al menos se puede medir aproximadamente la porcin del servicio consumido o cotizado por el ciudadano. Es divisible. El impuesto es general lo pagan todos pero las tasas las pagan los consumidores del la prestacin es especial.

4 momentos constitutivos de la actividad financiera:


1. Momento de adquisicin de los bienes o medios: Implica el estudio y anlisis de las condiciones en que el Estado puede detraer (Quitar, disminuir) del patrimonio de las personas, que conjuntamente con sus ingresos originarios, patrimoniales o dominiales y el crdito pblico, forman parte del cuadro de sus recursos. (Recursos: Impuestos, tasas, royalties, contribuciones, bienes patrimoniales o dominiales pblicos.). 2. Momento de administracin de los recursos: Tarea propia de la administracin pblica que se cumple por medio de los funcionarios del Estado, conforme a los principios financieros de la Constitucin Nacional y las leyes dictadas en su consecuencia en base a la eficiencia y equidad.

Momento de inversin de los recursos (gastos pblicos):


Ello responde a lo trazado por el programa del Estado segn su prospecto o presupuesto financiero que determina como se tiene que utilizar para cumplir los fines del Estado. Es la erogacin de dineraria que realiza el Estado en virtud de ley para cumplir sus fines.

Momento de control:
Ejercido por la contralora del Estado.

Gastos pblicos, Naturaleza y limitacin:


El gasto publico significa el empleo de los recursos en la satisfaccin de los servicios pblicos requeridos. El lmite de los gastos pblicos esta dado por los recursos del Estado. El gasto pblico condiciona los ingresos pblicos y vise versa.

Medios de la actividad financiera:


Recursos financieros: Patrimoniales, originarios y dominiales: propio del Estado Tributario: tasas e impuestos en detrimento del patrimonio del particular.

Pgina n 5

Apuntes 2do ao de Derecho Finanzas Pblicas

Leccin 3 El Derecho Financiero. Concepto:


El derecho financiero es el conjunto de disposiciones, normas y principios jurdicos que regulan los derechos y obligaciones relativos a las finanzas pblicas.

Caractersticas:
1. Es una rama jurdica del Derecho Pblico porque sus normas recurren a cuestiones del Estado. 2. Establece vnculos obligatorios. 3. Sus efectos son bilaterales o sinalagmatico, porque el Estado recauda y debe dar un servicio a cambio. 4. No es consensual porque es obligatorio. 5. En funcin al derecho privado tiene efecto general, junto con la igualdad, uniformidad y coercibilidad.

Divisiones del Derecho financiero:


1. Derecho fiscal patrimonial 2. Derecho Tributario: Estudia las instituciones y normas del derecho que disciplina la relacin tributaria. 3. La regulacin Jurdica del Crdito Pblico: Se agrupan a las normas del Derecho. 4. Derecho Monetario: Atae a la relacin jurdica de la moneda, papel moneda o fiduciaria. 5. Derecho presupuestario: Es el que abarca el estudio de la doctrina de la legislacin positiva sobre el presupuesto.

Derecho Tributario:
Es la rama del Derecho financiero que se propone estudiar el aspecto jurdico de la tributacin en sus diversas manifestaciones, como actividad del Estado en las relaciones de este con los particulares, y en las que se suscitan entre estos ltimos.

El Tributo:
Es la prestacin pecuniaria objeto de la relacin entre dos sujetos, cuya fuente es la ley.

Tributacin sobre una base imponible:


Es la parte del impuesto que corresponde a cada unidad contributiva: Ej.: en el caso que el impuesto sea del 5 % el quantum ser el 5%

Pgina n 6

Apuntes 2do ao de Derecho Finanzas Pblicas Ciencia y Tcnica Tributaria: Ciencia: Es la ciencia que estudia los fenmenos financieros desde el punto
de vista de la actividad tributaria.

Tcnica: Es el ordenamiento de las reglas practicas, procedimientos y


formalidades, que permiten al Estado obtener los resultados que exigen la tributacin, las declaraciones de impuestos, verificacin de los presupuestos tributarios, la certeza sobre el tributo, la percepcin y la seguridad del mismo.

Medios necesarios para la recaudacin tributaria:


El sistema tributario de un pas, es el conjunto de los tributos que servirn en la recaudacin de los recursos. La armona del sistema depender de la fidelidad y prudencia. Impuestos, tazas, contribuciones de mejoras y recursos para fiscales darn substancia a la recaudacin tributaria.

Pgina n 7

Apuntes 2do ao de Derecho Finanzas Pblicas

Leccin 4 Los gastos pblicos. Nocin:


Es una erogacin (gasto, salida de dinero) monetaria realizada por la autoridad competente en virtud de una autorizacin por ley destinada a fines de manifiesto inters pblico. Una antigua definicin dice que es el empleo de la riqueza nacional ( o sea el producto bruto interno).

Elementos fundamentales: El empleo del Estado de una suma de dinero Erogacin autorizada por ley. El gasto pblico debe responder a la satisfaccin de una necesidad pblica. Formas o Clasificacin de los gastos pblicos: Gasto Ordinario:
Tiende a presentarse en cada ejercicio financiero o presupuestario, por ejemplo los sueldos de los funcionarios. Son los gastos establecidos en el presupuesto de la Nacin. Son erogaciones que se producen en forma regular y constante en atencin a las obras y funciones previstas por el Presupuesto General del Estado.

Gasto Extraordinario :
Carece de periodicidad, por ejemplo demanda de la reconstruccin o reparacin de una carretera especfica por un dao no previsto que no est dentro del presupuesto de la Nacin es excepcional y perentorio (de urgencia).

Rgimen Legal vigente de la administracin financiera del Estado.


Ley 1535/99 (Ley SIAF): de administracin financiera del Estado, que comprende el conjunto de normas bsicas, sistemas y procedimientos administrativos a los que se ajustan sus organismos y dependencias, para programar, registrar, gestionar, controlar y evaluar los ingresos y destino de los fondos pblicos.

Pgina n 8

Apuntes 2do ao de Derecho Finanzas Pblicas

Leccin 5 Los ingresos pblicos. Clasificacin segn la Constitucin Nacional: Art. 176 CN.: De la actividad y de la promocin del desarrollo.
La actividad econmica tendr como fines, fundamentalmente, la promocin del desarrollo econmico, social y cultural. El Estado promover el desarrollo econmico mediante la utilizacin racional de los recursos disponibles, con el objeto de impulsar un crecimiento ordenado y sostenido de la economa, de crear nuevas fuentes de trabajo y de riqueza, de acrecentar el patrimonio nacional y de asegurar el bienestar de la poblacin. El desarrollo se fomentar con programas globales que coordinen y orienten la actividad econmica nacional.

Art. 177 CN.: Del carcter de los planes de desarrollo.


Los planes de desarrollo sern indicativos para el sector privado, y el cumplimiento obligatorio para el sector pblico."

Art. 178 CN.: Para el cumplimiento de sus fines, el Estado establece


impuestos, tasas, contribuciones y dems recursos; explota por s o por medio de concesionarios los bienes de dominio privado, sobre los cuales determina regalas, royalties, compensaciones u otros derechos, en condiciones justas y convenientes para los intereses nacionales; organiza la explotacin de los servicios pblicos y percibe el canon de los derechos que se estatuyan; contrae emprstitos internos o internacionales destinados a los programas nacionales de desarrollo; regula el sistema financiero del pas, y organiza, fija y compone el sistema monetario.

Art. 179 CN. De la creacin de tributos: Todo tributo , cualquiera sea su


naturaleza o denominacin, ser establecido exclusivamente por la ley, respondiendo a principios econmicos y sociales justos, as como a polticas favorables al desarrollo Nacional. Es tambin privativo de la ley determinar la materia imponible, los sujetos obligados y el carcter del sistema Tributario.

Pgina n 9

Apuntes 2do ao de Derecho Finanzas Pblicas Art. 180 CN. De la doble imposicin: No podr ser objeto de doble
imposicin el mismo hecho generador de la obligacin tributaria. En las relaciones internacionales, el Estado podr celebrar convenios que eviten la doble imposicin, sobre la base de la reciprocidad.

Art. 181 CN. De la igualdad del Tributo: La igualdad es la base del tributo.
Ningn impuesto tendr carcter confiscatorio. Su creacin y su vigencia atendern a la capacidad contributiva de los habitantes y a las condiciones generales de la economa del pas. Art. 176 CN.: La promocin del desarrollo econmico Art. 177 CN.: El carcter de los planes de desarrollo. Art. 178 CN.: Creacin de los impuestos, tasas, royalties, contribuciones. Art. 179 CN: No hay tributo si no hay ley, es justo, poltico, social y econmico. Art. 180 CN: No hay doble tributacin. Art. 181 CN: LA igualdad de la base del tributo y su carcter no confiscatorio.

Tributo, tasa, impuesto y contribuciones: Tributo: es la generalidad de los ingresos del Estado Impuesto: es un tributo de carcter ordinario y general, no es divisible y se aplica
sobre todos los habitantes de la Repblica, no es divisible. Tasa: es un tributo en forma de pago por una prestacin del Pblica por parte del Estado, es divisible. Royalties: es un tributo de pago por un usufructo de una entidad privada de un bien del estado. Contribuciones: Son tributos extraordinarios establecidos por ley y son divisibles.

Actividad financiera:
Es la que desarrolla el estado para procurarse bienes con que satisfacer las necesidades pblicas, los ingresos que obtiene para este fin son conocidos genricamente como ingresos pblicos.

Clasificacin de los ingresos pblicos:


Ingresos Pblicos Ordinarios De derecho privado (Dominiales o Patrimoniales) De derecho Pblico (impuestos y tasas) Interno Externo (NO FMI) Extraordinarios Crdito pblico Emisin de papel moneda

Pgina n 10

Apuntes 2do ao de Derecho Finanzas Pblicas


Impuestos extraordinarios Enajenacin de Bienes del Estado.

Caractersticas de los ingresos Pblicos ordinarios:


a) Periodicidad: los ingresos ordinarios se perciben constantemente y peridicamente, ejercicio tras ejercicio financiero. b) Provienen de la renta del uso del crdito pblico o del uso del capital de los particulares. Mientras que los extraordinarios provienen del capital Estatal. c) Las leyes que crean ingresos ordinarios son de carcter permanente, mientras que las leyes que establecen Ingresos extraordinarios son de carcter temporales y especiales. Ejemplo de Ingreso ordinario, impuesto a la RENTA Ejemplo de Ingreso Extraordinario, La venta de un bien del Estado o un impuesto extraordinario que se cobra por nica vez

De la Banca Central del Estado: Art. 285 CN.:


De la naturaleza , de los deberes y de las atribuciones. Se establece una Banca Central del Estado, en carcter de organismo tcnico. Ella tienen la exclusividad de la emisin monetaria, y conforme con los objetivos de la poltica econmica del Gobierno Nacional , participa con los dems organismos tcnicos del Estado, en la formulacin de la poltica monetaria, crediticia y cambiaria, siendo responsable de su ejecucin y desarrollo, preservando la estabilidad monetaria.

Art. 286 CN.:


De las prohibiciones. Se prohibe a la Banca Central del Estado: 1) Acordar Crditos, directa o indirectamente, para financiar el gasto pblico al margen del presupuesto, excepto: a) Los adelantos de corto plazo de los recursos tributarios presupuestados por el ao respectivo, y b) en el caso de emergencia nacional, con resolucin fundada del Poder Ejecutivo y acuerdo de la Cmara de Senadores. 2) Adoptar acuerdo alguno que establezca, directa o indirectamente, normas o requisitos diferentes o discriminatorios, y relativos a personas, instituciones o entidades que efectan operaciones de la misma naturaleza, y 3) Operar con personas o entidades no integradas al sistema monetario o financiero nacional o internacional.

Art. 287 CN.:


De la organizacin y el funcionamiento.
Pgina n 11

Apuntes 2do ao de Derecho Finanzas Pblicas


La ley regular la organizacin y el funcionamiento de la Banca Central del Estado, dentro de las limitaciones previstas en esta Constitucin. La Banca Central del Estado rendir cuentas al Poder Ejecutivo y al Congreso Nacional sobre la ejecucin de las polticas a su cargo.

Carta Orgnica del Banco Central:


Ley 869/99 regula el funcionamiento del Banco Central de la Nacin.

Leccin 6 Contenido esencial de las finanzas, funciones. Redistribucin del ingreso Nacional:
La renta nacional esta constituida por el valor neto de los productos y servicios de orden individual o colectivo, se distribuye en sueldos, salarios y subsidios para desocupados y renta de la tierras. El fundamento de la redistribucin del ingreso Nacional es la equidad con que una poltica econmica coherente podr dar a cada quien lo que le corresponde.

Otras medidas que favorecen la mejor distribucin del ingreso Nacional.


El Estado mediante medidas como el salario mnimo, fijacin de precios mximos, impuestos drsticos a los beneficios excesivos, asignaciones por cargas familiares, etc.

Imposicin cclica Compensatoria: Art. 1898 CC.:


Son bienes del dominio pblico del Estado: a) Las bahas, puertos, y ancladeros. b) Los ros y todas las aguas que corren por sus causes naturales, y estos mismos causes. c) Las playas de los ros, entendidas por playas las extensiones de tierras que las aguas baan y desocupan en crecidas ordinarias y no en ocasiones extraordinarias. d) Los caminos, canales, puentes y todas las obras pblicas construidas para la utilidad comn de los habitantes. Los bienes del dominio pblico del Estado son inalienables, inprescriptibles e inembargables.

Bienes de dominio privado del Estado (Art.1900 CC.):


Son bienes del dominio privado del Estado:
Pgina n 12

Apuntes 2do ao de Derecho Finanzas Pblicas


Las islas que se forman en toda clase de ros o lagos. Los terrenos situados en la Repblica que carezcan de dueos. Los minerales slidos, lquidos y gaseosos que se encuentren en estado natural, con excepcin de las sustancias ptreas, terrosas o calcreas. La explotacin y aprovechamiento de estas riquezas se regirn por la legislacin especial de minas. Los Bienes vacantes o mostrencos, y los de las personas que mueran intestadas o sin herederos, segn las disposiciones de este cdigo, y Los bienes del Estado no comprometidos en el artculo anterior o no afectados al servicio pblico.

Leccin 7 - Impuesto. Recursos derivados y Recursos originarios: Las Rentas originarias o recursos originarios:
Son aquellos que constituidos como parte del patrimonio del Estado, le pertenecen a ste de igual manera que los bienes privados de un particular forman parte del patrimonio de l.

Los Recursos Derivados:


Son los que provienen de la economa privada y son exigidos en virtud del poder de imposicin del Estado, en forma regular como ser los impuestos, tasas y las contribuciones.

Hecho imponible o Hecho Generador:


El axioma (demostracin) fundamental que en el Estado moderno es propio del los tributos, lo constituye el principio que sin ley que lo establezca no puede haber tributo valedero. De ah que se puede definirse el hecho imponible como el presupuesto substancial determinado por el legislador, para dar nacimiento a una obligacin tributaria. Ley 125 da sentido a los impuestos.

Objeto del impuesto:


En la teora general de las obligaciones se entiende por objeto la prestacin comprometida, que puede consistir en dar, hacer o no hacer una cosa o prestacin que debe tener un valor econmico. En la obligacin tributaria el sujeto es un elemento personal, el objeto constituye su elemento material, exteriorizado por la manifestacin de la riqueza, la posesin, la capacidad de adquisicin, o sea el Capital, La Renta, El Consumo, siendo las tres formas esenciales que pueden asumir el objeto del tributo

Pgina n 13

Apuntes 2do ao de Derecho Finanzas Pblicas


Objeto del tributo, El Capital, La Renta y El Consumo.

Capacidad contributiva:
Es la potencialidad econmica que tienen los individuos sometidos a la soberana fiscal, para contribuir a los gastos pblicos. Tiene dos elementos: El Objeto dado por la riqueza q exhiben los contribuyentes, sea la renta, el consumo o el capital y el Sujeto. Y el Sujeto que ha de encontrarse en la aptitud individual para contribuir. Si falta esta aptitud debe acordarse la excepcin impositiva.

Fuente de la obligacin Tributaria:


El derecho privado identifica los conceptos de causa y fuente de las obligaciones, con los diversos hechos que le dan nacimiento, concentrndose en las 5 fuentes clsicas de las obligaciones: CONTRATOS, CUASI CONTRATOS, DELITOS, CUASI DELITOS Y LA LEY. En materia fiscal es conocido el principio de legitimidad segn el cual no pueden aplicarse tributos sin una ley previa que as lo establezca.

Leccin 8 Elementos del impuesto. Definicin del impuesto:


Es una imposicin pecuniaria que realiza el Estado.

Concepto de impuesto:
Es la obligacin pecuniaria que pesa sobre las personas en su calidad de integrante del Estado, por tener bienes o rentas en el mismo. Es exigida legalmente segn la capacidad contributiva del contribuyente, en base a las normas fundamentales del pas, y a los principios de igualdad, generalidad y uniformidad, cuya recaudacin debe destinarse a satisfacer las necesidades y servicios pblicos, indivisibles o el dficit de los divisibles. En esta definicin se distinguen los siguientes elementos: La obligacin pecuniaria, que pesa sobre las personas fsicas o jurdicas que integran el Estado; y la exigibilidad que responde al imperio de la ley (Art. 178 CN.). El gravamen debe respetar la capacidad contributiva de las personas.

Bases orgnicas sobre las cuales descansa el sistema impositivo:


Simplicidad en el nmero de impuestos que el Estado establece. Estabilidad del sistema tributario. Clara reglamentacin legal de cada impuesto. El impuesto sea proporcional a ala riqueza del contribuyente.

Elementos del Impuesto:


Obligacin pecuniaria. Pesan sobre las personas fsicas y jurdicas La coercibilidad esta basada en el imperio de la Ley . Capacidad contributiva de las personas. Anualidad y periodicidad.

Pgina n 14

Apuntes 2do ao de Derecho Finanzas Pblicas

Parafiscalidad:
Es un tipo de recurso Estatal. Ingreso para el mejoramiento de la prestacin de servicios. No tiene presupuesto ej. : La venta de combustible dona el 5% a una entidad benfica como los Bomberos voluntarios. Tambin hace referencia a la previsin social por que es una contribucin.

Sujeto Activo:
El acreedor de la obligacin impositiva, es el Estado o las municipales, los llamados Entes Pblicos o sea toda autoridad de jurisdiccin territorial que ejerza la funcin gubernativa.

Sujeto Pasivo:
Es siempre sujeto de derecho. Es la persona que esta obligada al cumplimiento del tributo.

Objeto de la obligacin:
Es la medida o cantidad de riqueza que genera proporcionalmente el valor del impuesto, o sea la manifestacin de riqueza que constituye su materia.

Causa del impuesto:


La causa eficiente u originaria entendiendo por tal la que da lugar a la obligacin del Derecho. En Derecho no hay obligacin sin causa y por lo tanto la causa del impuesto es la contraprestacin por la obligacin contrada.

Formas del Objeto:


Sobre estas tres formas se establece la imposicin. Posesin de la riqueza (Capital): La posesin de la riqueza conforma el capital que puede estar constituido por los bienes muebles e inmuebles, derechos, o patrimonio. El capital es la riqueza adquirida que forma el patrimonio. Capacidad para adquirirla (Renta): Se obtiene la riqueza a travs de la renta en sus diferentes modalidades, Crditos y por la ganancia e incrementos del capital por inversiones. El gasto (Consumo): Es el empleo de la riqueza habida.

Unidad contributiva:

Pgina n 15

Apuntes 2do ao de Derecho Finanzas Pblicas


Es la que sirve de base para fijar el monto del impuesto puede ser una unidad de cen o mil. Ejemplo el impuesto puede ser el 5% del cien o de mil segn lo disponga la Ley. Es la parte que se detrae de la riqueza en una unidad contributiva segn lo disponga la ley.

Quantum del Impuesto:


Es la parte del impuesto que corresponde a cada unidad contributiva: Ej.: en el caso anterior el quantum es el 5%

Efectos Morales:
La abstencin: Es cuando el contribuyente se abstiene de pagar el impuesto sin recurrir a medios ilcitos ni fraudulentos. Es cuando el contribuyente no consume o limita su consumo para no pagar el impuesto. La evasin: Cuando el Contribuyente recurre a medios ilcitos o fraudulentos para ocultar su riqueza logrando que se grave por un valor inferior. Fraude Fiscal: Cuando los contribuyentes evitan el pago de impuestos mediante falsificaciones que caracterizan como criminal su actividad o conducta fiscal. Remocin del Impuesto: Cuando se tiene un crdito fiscal y se lo utiliza para no pagar el impuesto ( tengo IVA del mes anterior y en este mes utilizo es crdito y paga el IVA con ese crdito Fiscal del mes anterior).

Pgina n 16

Apuntes 2do ao de Derecho Finanzas Pblicas

Leccin 9 Momentos de la imposicin. Momento de percusin, traslacin o repercusin y difusin e incidencia: Momento de la percusin del Tributo:
Es el acto formal por el cual el impuesto recae sobre el contribuyente del derecho, o sea el contribuyente que por designacin o expresin legislativa debe pagar el impuesto. Es el momento en el cual el contribuyente es aludido se su obligacin tributaria. ES JURDICO. Momento de traslacin o repercusin del Tributo: Se entiende la transferencia econmica que el contribuyente hace del impuesto a otro contribuyente. Ejemplo: el Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.). ES ECONMICO. Momento de la incidencia: Es la incidencia o carga que al contribuyente definitivo o de hecho, significa el pago del tributo. Momento de difusin: Cuando el impuesto esta prximo a su aplicacin definitiva, es el perodo anterior a tener vigencia cuando los organismos oficiales lo dan a conocer y explican la aplicacin del impuesto. El percutido si hace el pago y no traslada el impuesto es el incidido, ahora si lo traslada no es incidido el incidido es el otro contribuyente si lo paga.

Presin tributaria:

Pgina n 17

Apuntes 2do ao de Derecho Finanzas Pblicas


Se suele decir que la presin tributaria es tolerable o excesiva. Revela la relacin que existe entre la suma de los tributos que cubre el presupuesto de todas las necesidades pblicas de un pas, y la renta Nacional de la cual se extraen los impuestos. Presin tributaria = Tributo Tributos => Producto interno bruto Renta Nacional. PIB: Es la produccin total de bienes y servicios de un perodo fiscal de una Nacin.

Organizacin tributaria Nacional: Ley 2421/04 De reordenamiento Administrativo y de Adecuacin Fiscal..


Est organizada en Libros: LIBRO I - IMPUESTO A LOS INGRESOS 1. Impuesto a la Renta 11. Renta de actividades industriales, comerciales o de servicios. 12. Renta a las Actividades Agropecuarias 2. Renta a los pequeos contribuyentes (Ex tributo nico) 3. De la creacin del impuesto de la renta de carcter personal. 4. De la creacin de la patentes fiscal extraordinaria para vehculos. 1. 1. 2. 3. 1. LIBRO II IMPUESTO AL CAPITAL Impuesto inmobiliario LIBRO III IMPUESTO AL CONSUMO. Impuesto ala valor agregado Impuesto selectivo al consumo Impuesto a la comercializacin Industrial del Ganado. LIBRO IV OTROS IMPUESTOS Impuesto a los actos y documentos.

Pgina n 18

Apuntes 2do ao de Derecho Finanzas Pblicas

Leccin 10- Clasificacin de los impuestos. Impuestos directos e indirectos:


Existen dos criterios para la clasificacin de los impuestos. La primera considera como impuestos directos aquellos que se recaudan peridicamente de contribuyentes registrados como tales, mientras que se consideran como indirectos aquellos que se recaudan en forma accidental y de personas no registradas. Concluyendo que el impuesto a la renta en general es un impuesto directo, salvo para el de los trabajadores en dependencia en cuya caso es un impuesto indirecto.

La segunda clasificacin dice que es directo cuando la imposicin es nominativa,


y el sujeto percutido es el incidido; y es indirecto cuando el contribuyente es incidido por una traslacin. Esta clasificacin de directos e indirectos es utilizado por la doctrina para los siguientes propsitos: Atribuir a los directos una incidencia progresiva (El que tiene ms paga ms) y a los indirectos una incidencia regresiva (El que menos tiene ms paga), en el sentido que los primeros afectaran en mayor medida a los contribuyentes con ms altos ingresos y los segundos a los de ingresos ms bajos.

Tributos Reales y Personales: Reales:

Pgina n 19

Apuntes 2do ao de Derecho Finanzas Pblicas


Los Tributos reales son los ingresos de recursos del Estado provenientes de la riqueza del Contribuyente, por su caracterstica de provenir de la riqueza del contribuyente no se le pueden aplicar la tasa progresiva debido a que afectara la equidad, ya que muchas veces la riqueza no produce ganancias, y lo que se terminara haciendo es mermar el patrimonio del contribuyente. Es indivisible porque es pblico y se le aplica a todos por igual, o sea es un impuesto. Un ejemplo de reales es el impuesto inmobiliario.

Personales:
Con Respecto a los tributos personales, en este caso si es aplicable la tasa progresiva porque a mayor ganancia, mayor ser el impuesto existiendo esta relacin no le afectara al contribuyente ni a su patrimonio. El personal se da sobre la capacidad contributiva del contribuyente y es divisible. Ejemplo de tributo personal es el IVA.

Ordinarios y extraordinarios:
La diferenciacin entre estos dos se da en la forma de percibir el tributo por parte del Estado, los ordinarios son percibidos en forma peridica y constante, son programados en forma mensual, semestral o anual. Mientras que los extraordinarios son percibidos por nica vez y en forma excepcional. En ejemplo de ordinarios sera el impuesto a la Renta o el IVA, mientras que un impuesto extraordinario ser el registro de la patente fiscal de Automotores. (RUA).

IVA selectivo:
Por la ley 2421/04 el IVA pasa a ser selectivo para ciertos artculos atendiendo a la necesidad social, por ejemplo no se aplicar el 10% del IVA sobre la totalidad de los bienes comerciados, existirn excepciones de IVA a ciertos artculos, reducciones, y aumentos de IVA a otros artculos respondiendo a la necesidad de estos.

Pgina n 20

Apuntes 2do ao de Derecho Finanzas Pblicas

Leccin 11 Tasas Definicin:


Es la prestacin pecuniaria (pago) que el Estado exige a quien hace uso actual de cierto servicio pblico. Ej. Tasa de alumbrado, barrido y limpieza

Fundamento de las Tasas:


Es el que va destinado para la limpieza, recoleccin de basura, y mantenimiento de las calles ya que las municipalidades en forma individual, no tendra sentido si pagramos como impuesto el alumbrado, barrido, limpieza y recoleccin de basura de toda la nacin en un porcentaje individual. Las tasas solo se cobran por el servicio que se da en forma individual, no como el impuesto que es colectivo.

Estructura de Servicios Pblicos costeados por las tasas en Paraguay: Las tasas por certificados, informes o testimonios de documentos y las copias
autenticadas de Leyes Tasas portuarias: regulando el movimiento de mercaderas en los puertos por embarque y desembarque, almacenamiento y uso de gras. Tasa de embarque en Aeropuertos .

Pgina n 21

Apuntes 2do ao de Derecho Finanzas Pblicas Tasas de alumbrado pblico: est a cargo de la ANDE, que ser pagado por los
propietarios de inmuebles ubicados dentro de los 50 mts de distancia al foco de alumbrado. Tasas municipales, sanitarias, de trnsito, peajes y judiciales.

La obligatoriedad de las tasas:


Desde un punto de vista jurdico es una prestacin pecuniaria debida en una base de una norma legal en la medida establecida por esta; por su aplicacin de una actividad del Ente que concierne de un modo particular al obligado.

Porqu el Estado no financia toda su actividad con impuestos o tasas?


El Estado no puede financiar todo con tasas o impuestos debido a la equidad y la igualdad, las tasas se aplican por el uso de un servicio pblico que un contribuyente utiliza y no sera ecunime que otro ciudadano paga por el uso que hace el vecino de un servicio que l mismo no utiliza. En cambio los impuestos se utilizan para mantener los bienes de libre acceso a cualquier ciudadano, haga uso de l o no, por ser de libre acceso o acceso pblico.

Criterios financieros y sociales para fijar correctamente el valor de las tasas.


El Estado determina el quantum del impuesto atendiendo a varios elementos de juicio: Hasta que punto en el uso del servicio pblico predomina ms el inters social que el personal, la tasa no debe ser tan alta para que no impida a cualquier interesado recurrir al servicio pblico, y finalmente una parte del costo debe ser financiada por toda la colectividad a travs de los impuestos.

Pgina n 22

Apuntes 2do ao de Derecho Finanzas Pblicas

Leccin 12 - El principio de la proporcionalidad y la progresividad. Concepto.


La proporcionalidad y la progresividad surgen de como determinar el quantum a aplicar sobre la capacidad contributiva del Contribuyente, para que sea equitativa e igualitaria. La proporcionalidad es igualitaria porque todos aportan el mismo quantum sin atender a la mayor o menor capacidad contributiva. Mientras que la progresividad atiende a la capacidad contributiva atendiendo al valor imponible de su riqueza, tiene su carcter positivo porque es equitativo ya que aporta quien ms tiene pero el abuso de la progresividad puede terminar en el agotamiento de las riquezas del contribuyente, o en la evasin fiscal.

Impuesto proporcional.
El impuesto proporcional existe cuando el quantum del mismo permanece constante, cualquiera sea la materia imponible. En el sistema proporcional tributario el quantum impositivo es el mismo aunque vare la unidad econmica contributiva. Un ejemplo es el impuesto inmobiliario que su quantum es del 1% aunque vare la valuacin fiscal de la tierra en ms o en menos. Lo que vara es el valor de la tierra pero el quantum sigue siendo el 1%. Las teoras modernas adhieren al impuesto proporcional debido a que es considerado ms justo y equitativo que el progresivo.

Pgina n 23

Apuntes 2do ao de Derecho Finanzas Pblicas

Impuesto progresivo.
Es aquel en que la tasa o quantum se modifica de acuerdo al valor de la materia imponible. Este tipo de impuesto tiene su desventaja debido a disminuye la riqueza del contribuyente y si es exagerado podra llegar a tener un tinte confiscatorio, pero es til para la mejor redistribucin riquezas si la tasa no es elevada ya que si las rentas elevadas son preponderantes en el sistema econmico, se podr aplicarlo y redistribuir mejor as las riquezas. Un ejemplo es el impuesto que deben pagar los vehculos cuyo valor supere los 30.000 U$S.

Ventajas e inconvenientes del impuesto progresivo.


Su aspecto negativo es su carcter confiscatorio, que castiga al trabajo y al ahorro, y es improductivo en este aspecto. Pero el impuesto proporcional deja un desbalance de la capacidad contributiva y aqu es la ventaja balanceadora del impuesto progresivo mientras que no produzca el agotamiento de la produccin de la riqueza del contribuyente, sino tendra su aspecto confiscatorio y negativo.

Leccin 13 Finanzas Municipales. Art. 166 CN. De la autonoma


La municipalidades son los rganos de gobierno local con personera jurdica que, dentro de su competencia, tienen autonoma poltica, administrativa y normativa, as como autarqua en la recaudacin e inversin de sus recursos.

Art. 167 CN. Del gobierno Municipal


El gobierno de los municipios estar a cargo de un intendente y de una junta municipal, los cuales sern electos en sufragio directo por las personas habilitadas legalmente.

Art. 168 CN. De las atribuciones:


Sern atribuciones de las municipalidades, en su jurisdiccin territorial y con arreglo a la ley: 1) La libre gestin den materias de su competencia, particularmente en las de urbanismo, ambiente, abasto, educacin, cultura, deporte, turismo, asistencia sanitaria y social, instituciones de crdito, cuerpos de inspeccin y de polica. 2) La administracin y la disposicin de sus bienes; 3) La elaboracin de su presupuesto de ingresos y egresos; 4) La participacin en las rentas nacionales; 5) La regulacin del monto de las tasas retributivas de servicios efectivamente prestados, no pudiendo sobrepasar el costo de los mismos;

Pgina n 24

Apuntes 2do ao de Derecho Finanzas Pblicas


6) El dictado de ordenanzas, reglamentos y resoluciones; 7) El acceso al crdito privado y al crdito pblico, nacional e internacional; 8) La reglamentacin y la fiscalizacin del trnsito, del transporte pblico y la de otras materias relativas a la circulacin de vehculos, y 9) Las dems atribuciones que fijen esta Constitucin y la Ley.

Municipio:
Es la comunidad de vecinos con gobierno y territorios propios, tiene por objeto el bienestar , desarrollo y participacin local de los ciudadanos . Esta compuesta por la Intendencia que tiene el poder ejecutivo con un intendente y la junta municipal compuesta por los concejales en su numero de acuerdo a la cantidad de habitantes del municipio, con funciones legislativas. La ley 898/96 rige sus derechos y obligaciones.

Junta municipal:
Es el rgano legislativo y deliberante del municipio, sus miembros sern elegidos directamente por el pueblo en los comicios. Tendrn 15 concejales aquellos municipios cuyo nmero de habitantes sea mayor a 50.000, 13 concejales aquellos municipios cuyo nmero sea mayor a 20.000, 9 concejales las que tengan mas de 10.000 habitantes y 7 concejales aquellas que no lleguen a 10.000 habitantes. En todos los casos no podrn superar el nmero mximo de 25 concejales por Municipio.

Actividad financiera de los municipios y comuna:


Es crear y percibir tributos para atender los gastos propios a sus fines.

Base de la organizacin municipal:


Estn fijadas en la Constitucin Nacional y en la ley orgnica Municipal 898/96 La Constitucin Nacional reconoce su autonoma y define sus funciones en lineamientos generales, mientras que la Ley Orgnica dispone que para crear el municipio se requiere: 1) Una poblacin residente permanente no menor de 5000 habitantes 2) Un lmite fsico fijo de la extensin del mismo. 3) Una capacidad financiera suficiente para cubrir los gastos de la vida municipal.

Super intendencia del Estado sobre la actividad Municipal.


La facultad que tiene la Superintendencia del Estado esta reglamentada por la ley orgnica 898/96. Donde se establece que las relaciones entre la Municipalidad y el Poder Ejecutivo sern va Ministerio del Interior, a quien le corresponde intervenir las Municipalidades. Bajo amparo constitucional del artculo 165. Art. 165 CN.: De la intervencin: Los departamentos y las municipalidades podrn ser intervenidos por el Poder Ejecutivo, previo acuerdo de la cmara de diputados, en los siguientes casos: 1) A solicitud de la junta departamental o de la municipal, por decisin de la mayora absoluta;

Pgina n 25

Apuntes 2do ao de Derecho Finanzas Pblicas


2) Por desintegracin de la junta departamental o de la municipal, que imposibilite su funcionamiento; 3) Por grave irregularidad en le ejecucin del presupuesto o en la administracin de sus bienes, previo dictamen de la Contralora General de la Repblica. La intervencin no se prolongar por mas de noventa das, y si de ella resultase la existencia del caso previsto en el incisos 3, la Cmara de Diputados, por mayora absoluta, podr destituir al gobernador o al intendente, o a la junta departamental o municipal, debiendo el tribunal Superior de Justicia Electoral convocar a nuevos comicios para constituir las autoridades que reemplacen a las que hayan cesado en sus funciones, dentro de los noventa das siguientes a la resolucin dictada por la Cmara de Diputados.

Composicin de las Cmaras Legislativas.


45 diputados y 88 Senadores.

Recursos financieros de las municipalidades:


Ingresos Originarios y ordinarios: formado por las rentas y los bienes patrimoniales del Municipio y de las empresas pblicas municipales. Extraordinarios y derivados: Formado por el producto de la recaudacin de tributos, ordinarios y extraordinarios, las subvenciones del Estado, tasas municipales.

Subsidio del Estado:


De los ingresos que pueden recibir , el 70 % de lo recaudado es para la municipalidad en propiedad del mismo, un 15 % de lo recaudado es para la gobernacin y el 15% restante ser distribuido entre las municipalidades de menores recursos de acuerdo con la Ley.

Ley 1294/87 modificada por Ley 2454/04 Art. 7: El municipio tiene por objeto:
a) El bienestar de la comunidad local y su desarrollo cultural, social y material; b) La proteccin de la salud y la seguridad de las personas. c) El fomento del civismo y la solidaridad entre los vecinos y; d) La cooperacin con otras municipalidades y entidades, para el cumplimiento de obras de inters colectivo, dentro de sus fines especficos.

Pgina n 26

Apuntes 2do ao de Derecho Finanzas Pblicas Art. 20 modificado por la ley 1317794: Que reglamenta la intervencin a
los gobiernos Departamentales y/o Gobiernos Municipales.: Las relaciones entre las municipalidades y el poder ejecutivo se mantendrn por intermedio del Ministerio del Interior, al que corresponde intervenir las municipalidades en los siguientes casos y condiciones establecidos en el art. 23 de la Constitucin Nacional: 1. A solicitud de la junta Municipal. 2. Por desintegracin de la junta Municipal que imposibilite su funcionamiento. 3. Cuando se produzca dficit presupuestario durante dos ejercicios anuales consecutivos; o , 4. En caso de graves irregularidades que puedan constituir delito. La comisin de estos hechos se pondr a conocimiento de la justicia ordinaria. La intervencin no se prolongar por ms de 90 das. En caso de desintegracin, los comicios para constituir nuevas autoridades electivas se realizarn dentro de dicho plazo. Si de la intervencin resultare el cese de dichas autoridades, las elecciones para sustituirlas se llevar a cabo dentro de sesenta das contados desde la referida cesanta.

Art. 21: modificado por la ley 317/94 que reglamenta la intervencin a


los gobiernos departamentales y/o a los gobiernos municipales: El ministerio del interior establecer un sistema de inspeccin para verificar el cumplimiento de esta ley y la correcta administracin municipal, a cuyo efecto podr solicitar el concurso de la organizacin Paraguaya de Cooperacin Intermunicipal y el Instituto de Desarrollo Municipal.(OPACI)

Art. 30:
Miembros de las juntas municipales percibirn una dieta mensual la que ser prevista en cada ejercicio presupuestario y cuyo monto ser establecido como sigue: Municipios Asuncin Primer y segundo grupo Forma de liquidacin no superior a la dieta de los miembros del Congreso Nacional El diez por ciento sobre el monto de los ingresos corrientes, previstos en los respectivos Presupuestos de Gastos y clculos de Recursos anuales. El doce por ciento sobre el monto de los

Tercer Grupo

Pgina n 27

Apuntes 2do ao de Derecho Finanzas Pblicas


ingresos corrientes, previstos en los respectivos Presupuestos de Gastos y clculos de Recursos anuales. Cuarto grupo El cinco por ciento sobre el monto de los ingresos corrientes, previstos en los respectivos Presupuestos de Gastos y clculos de Recursos anuales.

Art. 58: modificado por la ley 317/94 que reglamenta la intervencin a


los gobiernos departamentales y/o a los gobiernos municipales: La administracin general de la Municipalidad ser ejercida por un intendente nombrado por el poder ejecutivo, por un perodo de cinco aos, pudiendo ser nuevamente designado.

Art. 59: Para se intendente se requiere:


Ser ciudadano paraguayo, mayor de 25 aos de edad, de reconocida honorabilidad e idoneidad para el ejercicio del cargo, natural del municipio o con residencia en l de por lo menos tres aos y no estar afectado por las inhabilidades previstas por el artculo 27.

Art. 60: Sern atribuciones y deberes de la intendencia municipal:


a) Ejercer la representacin legal de la municipalidad; b) Promulgar las Ordenanzas, cumplirlas, y reglamentarlas, o en su caso, vetarlas conforme al procedimiento que establece esta ley. c) Remitir a la junta Municipal proyectos y ordenanzas. d) Autorizar la creacin y funcionamiento de Comisiones de Fomento Comunal

Art. 124:
Los impuestos municipales son de exclusiva fuente municipal y de participacin del Estado.

Art. 125:
Son impuestos de fuente municipal, los siguientes: a) Las patentes de comercio, industrias y a profesionales en general. b) Las patentes de vehculos; c) A la construccin; d) Fraccionamiento de la propiedad inmobiliaria; e) A la trasferencia de dominios de bienes races; f) Edilicio; g) Registro de marcas de ganado; h) Transferencia y faenamiento de ganada;
Pgina n 28

Apuntes 2do ao de Derecho Finanzas Pblicas


i) j) k) l) m) n) o) p) Transporte colectivo de pasajeros. A los espectculos pblicos y a los juegos de entretenimiento y azar; A las rifas y sorteos; A la publicidad y la propaganda A sellados y estampillas municipales De cementerios A los propietarios de animales y Los dems creados por ley.

Art. 126: Derogado por la ley n 1276/98 que establece el rgimen de


faltas Municipales y el procedimiento en materia de faltas municipales). Cada municipalidad el Pas recibir el treinta por ciento del impuesto inmobiliario que percibe el Estado sobre los inmuebles situados en zonas urbanas y urbanizadas del respectivo distrito.

Art. 127:
Las municipalidades percibirn tasa cuyos montos guardarn relacin con el costo de los servicios pblicos efectivamente prestados, mas los gastos administrativos.

Art. 128:
Las tasas sern las siguientes: a) Barrido y limpieza b) Recoleccin y tratamiento de residuos c) Conservacin de parques, jardines y paseos pblicos d) Contrastacin e inspeccin de pesas y medidas; e) Chapas de numeracin domiciliaria f) Servicios de salubridad g) Servicios de cementerios h) Tablada i) Desinfeccin, y lucha contra insectos, roedores y otros agentes transmisores de enfermedades; j) Inspeccin de instalaciones k) Servicios de identificacin e inspeccin de vehculos l) Servicios de alumbrado aprovisionamiento de agua, y alcantarillado sanitario, siempre que no se hallen a cargo de otros organismos m) Servicio de prevencin y proteccin contra riesgo de incendios derrumbe y otros accidentes graves, y n) Las dems que se establezcan por ley.

Art.149: Derogado por el art. 85 inc. F de la ley 1535/99 de


administracin financiera del Estado: La elaboracin del presupuesto anual se ajustar a las disposiciones de esta ley y de la ley de presupuesto general de la Nacin, y reflejar los objetivos y metas

Pgina n 29

Apuntes 2do ao de Derecho Finanzas Pblicas


fijados en los planes de desarrollo comunal y contendr la estimacin de los ingresos y la determinacin de los gastos. Se indicarn en l las funciones, programas, subprogramas y proyectos que se ejecutarn durante el ejercicio fiscal.

Leccin 14 de los Presupuestos Presupuesto definicin:


Es el documento legal en el cual sistemtica y anticipadamente se calculan los ingresos y se autorizan los gastos que habran de producirse en el Estado durante cierto perodo de tiempo establecido, generalmente de un ao.

Elementos del presupuesto: Unidad: Todos los ingresos, gastos y financiamientos del Presupuesto General de
la Nacin deben concluirse en un documento nico para su Estudio y posterior aprobacin. Anualidad: Es recomendado que el presupuesto sea para una duracin de un ao.

Pgina n 30

Apuntes 2do ao de Derecho Finanzas Pblicas Veracidad: Exige que en el calculo de ingresos se consignen solo las sumas que
verosmilmente puede esperarse que afluyan a las arcas. Equilibrio: Por haber sido revisado por la moderna doctrina financiera y ser objeto tambin de una nueva Concepcin. Preparacin: Comprende a su vez los estudios fundamentales por una parte, el monto de los gastos que el Ejecutivo propondr a la consideracin del Parlamento, y por otra parte el calculo de los ingresos que el gobierno estima podrn afluir a las arcas fiscales, ya sea a travs de la tributacin o mediante el uso del crdito pblico.

Disposiciones pertinentes de la ley de organizacin financiera y funciones del tribunal de cuentas: Art. 202 CN. Inc 4 y 5:
Son deberes del Estado: 4) Legislar sobre la materia Tributaria. 5) Sancionar anualmente la ley de presupuesto General de La Nacin;

Art. 216 CN.:


Del presupuesto general de la Nacin El proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nacin ser presentado anualmente por el poder Ejecutivo a mas tardar el primero de setiembre, y su consideracin por el Congreso tendr prioridad absoluta. Se integrar una comisin bicameral la cual, recibido el proyecto, lo estudiar y presentar dictamen a sus respectivas Cmaras en un plazo no mayor de sesenta das corridos. Recibidos los dictmenes , la Cmara de Senadores dispondr de igual plazo para el estudio del proyecto, con las modificaciones introducidas por la Cmara de Diputados, y si las aprobase, el mismo quedar sancionado. En caso contrario, el proyecto volver con las objeciones a la otra Cmara, la cual se expedir dentro del plazo de diez das corridos, exclusivamente sobre los puntos discrepantes del Senado, procedindose en la forma prevista en el art. 207, incisos 1), 2) y 3), siempre dentro del plazo de diez das corridos. Todos los plazos establecidos en este artculo son perentorios, y la falta de despacho dentro de dichos plazos se entender como aprobacin. Las cmaras podrn rechazar totalmente el proyecto presentado a su estudio por el poder Ejecutivo, solo por mayora absoluta de dos tercios en cada una de ellas. Lo presenta el Poder ejecutivo, lo sanciona el Poder Legislativo y lo Promulga el Ejecutivo. 15 de julio se remite el anteproyecto presupuestario al Ministerio de Hacienda
Pgina n 31

Apuntes 2do ao de Derecho Finanzas Pblicas

1ero de Septiembre lo recibe el poder legislativo En Comisin Bicameral 1de noviembre la cmara receptora, en plenaria de Diputados delibera hasta 16 de noviembre 16 de noviembre pasa a la cmara revisora en plenaria de senadores delibera hasta el 10 de diciembre aprobado y Sancionado Promulgado por el Poder ejecutivo discrepancias tienen 10 das

Art. 217 CN.:


De la vigencia del presupuesto Si el Poder Ejecutivo, por cualquier razn, no hubiese presentado al Poder Legislativo el proyecto de Presupuesto General de la Nacin dentro de los plazos establecidos, o el mismo fuera rechazado conforme con el artculo anterior, seguir vigente el presupuesto del ejercicio fiscal en curso.

Funciones del tribunal de cuentas Art. 265 CN.:


Se establece el tribunal de cuentas. La Ley determinar su composicin y su competencia. La estructura y las funciones de las dems magistraturas judiciales y de organismos auxiliares, as como las de la Escuela judicial, sern determinadas por Ley.

Leccin 15 Doble y mltiple imposicin: Concepto:


Hay doble imposicin cuando se grava dos veces o ms veces una misma cosa o a una misma persona.

Art. 180 CN.:


De la doble imposicin: No podr ser objeto de doble imposicin el mismo hecho generador de la obligacin tributaria. En las relaciones Internacionales, el Estado podr celebrar convenios que eviten la doble imposicin, sobre la base de la reciprocidad.

Pgina n 32

Apuntes 2do ao de Derecho Finanzas Pblicas

Multiplicidad de impuestos diferencia con la doble imposicin, su estado frente a dos o ms poderes financieros. La doble imposicin :implica el doble gravamen o ms veces sobre la misma
cosa o persona, mientras que la multiplicidad de impuestos es cuando se advierte la afectacin de la riqueza por los distintos tributos o gravmenes que integran un sistema tributario. Para que exista doble imposicin deben darse las siguientes condiciones: a) Coexistencia de dos autoridades financieras, con personalidad jurdica distinta, sea nacional o internacional. b) Un mismo impuesto cobrado por cada una de ellas. c) Sobre el mismo hecho imponible. Frente a dos o ms poderes financieros la doble imposicin :plantea que si un individuo lucra o aprovecha de dos Estados bien puede pagar impuestos a esos dos Estados, siempre que ellos sean en lmites razonables. Pero el Art. 180 CN. No dice que el Estado evitar la doble imposicin sobre la base de la reciprocidad.

Leccin 16 Impuesto a la Renta Tributo nico y pequeo contribuyente.


Grava los ingresos provenientes de actividades comerciales, industriales o de servicios que no sean de carcter personal. Las empresas unipersonales sern contribuyentes si obtienen un ingreso inferior a 100.000.000 Gs. Los contribuyente enmarcados en esta denominacin estn exentos del pago de Rentas e IVA. Tributo nico Pequeo Contribuyente Grava actividades comerciales, industriales y de servicios IDEM

Pgina n 33

Apuntes 2do ao de Derecho Finanzas Pblicas


Grava ingresos Inferiores a 52.389.833 Gs. Determinacin de la renta presunta o real Se tomaba el mayor Base imponible: Ingresos Brutos La base imponible se determina por la suma Sueldos, servicios bsicos, alquileres, compra De mercaderas, 30% de la utilidad presunta Compra de mercaderas. Tasa se pagaba 4% Anticipo del impuesto: no se calculaba Ingresos Inferiores a 100.000.000 Determinacin de la renta presunta o real, se toma la menor Diferencia entre ingresos y egresos Base imponible presunta = 30% de la factura bruta anual

Ahora se paga 10% 50% del importe que resulta de aplicar la tasa correspondiente a la renta neta determinada, calculado sobre la base declarada para el pago de IVA

Ley 2421/04 Impuesto a la renta. Art. 2: Hecho generador:


Estarn gravadas las rentas de fuentes paraguayas que provengan de la realizacin de actividades comerciales, industriales o de servicios que no sean de carcter personal. Art. 5:Fuentes Paraguayas: La renta que proviene de las actividades desarrolladas de bienes o derechos econmicamente utilizados en la Repblica, con dependencia del lugar donde se realice el contrato.

Determinacin de la Renta Bruta:


Es considerada la diferencia entre el ingreso total proveniente de operaciones comerciales, industriales o de servicios, y el costo de las mismas.

Art.8: Renta Neta:


Se determina deduciendo de la renta bruta gravada, los gastos que sean necesarios para obtener la renta y mantener la fuente productora siempre que presenten una erogacin real, estn debidamente documentadas y sean a precio de mercado, cuando el gasto no constituya un ingreso gravado para el beneficiario.

Art. 20: Tasas:


La tasa general del impuesto ser del 20% para el primer ao de vigencia de la presente ley, del 10% a partir del segundo ao sobre la utilidades.

Pgina n 34

Apuntes 2do ao de Derecho Finanzas Pblicas Art. 26: Rentas comprendidas a las actividades agropecuarias:
Las rentas provenientes de la actividad agropecuaria realizada en el territorio Nacional estarn gravadas de acuerdo con los criterios que se establecen en este captulo.

Art. 27: Actividad Agropecuaria:


Es la que se realiza con el objeto de obtener productos primarios, vegetales o animales, mediante la utilizacin del factor tierra y trabajo, tales como la cra y engorde de ganado vacuno, ovino, bovino, porcino y equino, produccin de lanas, cueros, embriones, avcola, agrcola, frutcola y lctea.

Art. 28 Contribuyentes:
Sern Contribuyentes: a) Las personas Fsicas. b) Las Sociedades con o sin personera jurdica. c) Las asociaciones, corporaciones y dems entidades privadas de cualquier naturaleza d) Empresas pblicas, entes autrquicos, entidades descentralizadas, y sociedades de economa mixta. e) Persona o entidades domiciliadas en el exterior con sus sucursales establecidas en el pas. Art. 91 Tasas: La tasa de impuestos ser: a) Del 5% para contratos de sesin de uso de bienes y enajenacin de bienes inmuebles b) Hasta 5% sobre la enajenacin de los siguientes bienes de la canasta familiar: Arroz, fideos, yerba mate, aceites comestibles, leche, huevos, carnes no cocinadas, harina y sal yodada. c) Del 5% sobre los intereses, comisiones y recargos de prstamos y financiaciones. d) Del 5% para enajenacin de productos farmacuticos. Del 10% para todas la dems cosas.

Leccin 17 - Derechos Aduaneros: Nuestro arancel Aduanero, su estructuracin y caractersticas.


Por la ley 260/93 Paraguay consolida su arancel de aduana aun tipo mximo del 35%. Con Esta consolidacin al GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) y a otros esquemas de integracin econmica como el Mercosur, el arancel aduanero esta sometido a lo establecido por las diversas resoluciones, acuerdos y protocolos internacionales.

Pgina n 35

Apuntes 2do ao de Derecho Finanzas Pblicas

Leccin 18 - Clasificacin de los impuestos Agropecuarios Impuestos a los ingresos: Impuesto a la Renta Agropecuaria (ex IMAGRO)
Es todo impuesto que grava la rentabilidad de la actividad agropecuaria en territorio Nacional. Hecho gravado por el impuesto a la renta agropecuaria La rentabilidad de la actividad agropecuaria realizada en el territorio nacional Que es la actividad Agropecuaria para la Ley 2421/04?

Pgina n 36

Apuntes 2do ao de Derecho Finanzas Pblicas


Para la ley 2421/04 es la actividad realizada con el objeto de obtener productos primarios vegetales o animales mediante la utilizacin del factor tierra, capital y trabajo, tales como cra y engorde de ganado vacuno, ovino y equino, produccin de lanas, cueros, porcinos, embriones, produccin avcola, produccin agrcola y frutcola, etc. Tambin es considerada actividad agropecuaria el arrendamiento, posesin o usufructo del un bien rural inmueble. (Factores de la Produccin)

Quienes estn exonerados del pago de estos impuestos?


Quienes tengan fundos cuya superficie agrolgicamente til (SAU) no superen las 20 hectreas en la regin oriental y 100 hectreas de SAU en la regin occidental. Exoneracin en la regin oriental es del 20% y en la occidental del 30%.

Transferencia del Impuesto:


Se transfiere el 10 % del impuesto a las municipalidades de donde se genera el ingreso por parte de la administracin tributaria. Este recurso del 10 % solo puede ser utilizado por las municipalidades para el mantenimiento y reparacin de caminos vecinales.

SAU: Superficie Agrolgicamente Util, esta dada por la utilidad que puede tener
la tierra para la actividad agrcola. Los bosques , lagunas, humedales, afloramientos rocosos, calcreos, saladares, esteros, arroyos, rutas, reas protegidas, servidumbres de paso y caminos no forman parte de la superficie agrolgicamente til. Para su deduccin los contribuyentes debern presentar la correspondiente declaracin jurada sobre la superficie total, y la SAU disponible para la Administracin Tributaria. En caso de no hacerlo ser computado el total de hectreas.

COPNAS: Coeficiente de Productividad Natural del Suelo. Que se entiende por aprovechamiento de la propiedad?
Es el uso correcto para la produccin agropecuaria y agrcola de los muebles e inmuebles que integran la actividad gravables o no gravables.

Leccin 19 Ley 2421/04

Libro I Impuesto a los Ingresos


Titulo I - Impuesto a La Renta

Captulo I

Pgina n 37

Apuntes 2do ao de Derecho Finanzas Pblicas


Art. 2.- Hecho Generador. Estarn gravadas las rentas de fuente paraguaya que provengan de la realizacin de actividades comerciales, industriales o de servicios que no sean de carcter personal. Se consideran comprendidas: a) Las rentas provenientes de la compraventa de inmuebles cuando la actividad se realice en forma habitual, de acuerdo con lo que se establezca en la reglamentacin. b) Las rentas generadas por los bienes del activo, excluidas las que generan los bienes afectados a las actividades contempladas en los Captulos de las Rentas de las Actividades Agropecuarias, Rentas del Pequeo Contribuyente y Rentas del Servicio de Carcter Personal. c) Todas las rentas que obtengan las personas o sociedades, con o sin personera jurdica, as como las entidades constituidas en el exterior o sus sucursales, agencias o establecimientos en el pas. Quedan excluidas las rentas provenientes de las actividades comprendidas en el Impuesto a las Rentas de las Actividades Agropecuarias, Rentas del Pequeo Contribuyente y Rentas del Servicio de Carcter Personal. d) Las rentas provenientes de las siguientes actividades: extractivas, cunicultura, avicultura, apicultura, sericultura, suinicultura, floricultura y explotacin forestal. e) Las rentas que obtengan los consignatarios de mercaderas. f) Las rentas provenientes de las siguientes actividades: Reparacin de bienes en general. Carpintera. Transporte de bienes o de personas. Seguros y reaseguros. Intermediacin financiera. Estacionamiento de auto vehculos. Vigilancia y similares. Alquiler y exhibicin de pelculas. Locacin de bienes y derechos. Discotecas. Hoteles, moteles y similares. Cesin del uso de bienes incorporales, tales como marcas, patentes y privilegios. Arrendamiento de bienes inmuebles, siempre que el arrendador sea propietario de ms de un inmueble. A los efectos de esta disposicin las unidades o departamentos integrantes de las propiedades legisladas en el Cdigo Civil y en la Ley N 677 del 21 de setiembre de 1960 Sobre Propiedad por pisos y por departamentos, sern consideradas como inmuebles independientes. Agencias de viajes. Pompas fnebres y actividades conexas. Lavado, limpieza y teido de prendas en general. Publicidad. Construccin, refaccin y demolicin. g) Los dividendos y las utilidades que se obtengan en carcter de accionistas o de socios de entidades que realicen actividades comprendidas en el Impuesto a las Rentas de Actividades Comerciales, Industriales o de Servicios y Rentas de las Actividades Agropecuarias.

Pgina n 38

Apuntes 2do ao de Derecho Finanzas Pblicas


Art. 4.-Empresas unipersonales: Se considerar empresa unipersonal toda unidad productiva perteneciente a una persona fsica, en la que se utilice en forma conjunta el capital y el trabajo, en cualquier proporcin, con el objeto de obtener un resultado econmico, con excepcin de los servicios de carcter personal. A estos efectos el capital y el trabajo pueden ser propios o ajenos. Las personas fsicas domiciliadas en el pas que realicen las actividades comprendidas en los incisos a), b), e) y f) del Art. 2, sern consideradas empresas unipersonales. Art. 5.- Fuente Paraguaya. Sin perjuicio de las disposiciones especiales que se establecen, se considerarn de fuente paraguaya las rentas que provienen de actividades desarrolladas, de bienes situados o de derechos utilizados econmicamente en la Repblica, con independencia de la nacionalidad, domicilio o residencia de quienes intervengan en las operaciones y del lugar de celebracin de los contratos. Los intereses de ttulos y valores mobiliarios se considerarn ntegramente de fuente paraguaya, cuando la entidad emisora est constituida o radicada en la Repblica. Los intereses, comisiones, rendimientos o ganancias de capitales colocados en el exterior, as como las diferencias de cambio se considerarn de fuente paraguaya, cuando la entidad inversora o beneficiaria est constituida o radicada en el pas. La asistencia tcnica y los servicios no gravados en el Impuesto a la Renta del Servicio de Carcter Personal se considerarn realizadas en el territorio nacional cuando la misma es utilizada o aprovechada en el pas. La cesin del uso de bienes y derechos ser de fuente paraguaya cuando los mismos sean utilizados en la Repblica an en forma parcial en el perodo pactado. Los fletes internacionales sern en un 50% (cincuenta por ciento) de fuente paraguaya cuando los mismos sean utilizados entre el Paraguay y la Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay, y en un 30% (treinta por ciento) cuando se realicen entre el Paraguay y cualquier otro pas no mencionado. Art. 7: Renta bruta. Constituir renta bruta la diferencia entre el ingreso total provenientes de las operaciones comerciales, industriales o de servicios y el costo de las mismas. Cuando las operaciones impliquen enajenacin de bienes, la renta estar dada por el total de ventas netas menos el costo de adquisicin o de produccin o, en su caso, el valor a la fecha de ingreso al patrimonio o el valor del ltimo inventario. A estos efectos se considerar venta neta la diferencia que resulte de deducir de las ventas brutas, las devoluciones, bonificaciones y descuentos u otros conceptos similares de acuerdo con los usos y costumbres de plaza. Constituirn asimismo renta bruta entre otras cosas: a) El resultado de la enajenacin de bienes del activo fijo, el que se determinar por la diferencia entre el precio de venta y el valor de costo o costo revaluado del bien, menos las amortizaciones o depreciaciones admitidas. b) El resultado de la enajenacin de bienes muebles o inmuebles que hayan sido recibidos en pago. En el caso que dichos bienes hayan sido afectados al activo fijo se aplicar el criterio del inciso anterior.

Pgina n 39

Apuntes 2do ao de Derecho Finanzas Pblicas


c) La diferencia que resulte de comparar entre el precio de venta de plaza de los bienes adjudicados o dados en pago a los socios, accionistas o terceros, y el valor fiscal determinado para dichos bienes de acuerdo con las normas previstas en este captulo. d) Cuando se retiren de la empresa para uso particular del dueo socio o accionista, bienes de cualquier naturaleza o stos se destinen a actividades cuyos resultados no estn gravados por el impuesto, se considerar que dichos actos se realizan al precio corriente de venta con terceros, debindose computar el resultado correspondiente. e) Las diferencias de cambio provenientes de operaciones en moneda extranjera en la forma que establezca la reglamentacin, conforme a lo establecido en el Art. 6. f) El beneficio neto originado por el cobro de seguros e indemnizaciones, en el caso de prdidas extraordinarias sufridas en los bienes de la explotacin. g) El resultado de la transferencia de empresas o casas de comercio. De acuerdo con el procedimiento que establezca la reglamentacin. El referido acto implicar el cierre del ejercicio econmico. h) Los intereses por prstamos o colocaciones. En ningn caso dichos prstamos o colocaciones podrn devengar intereses a tasas menores que las tasas medias pasivas nominales correspondientes a depsitos a plazo fijo a nivel bancario, para periodos iguales vigentes en el mes anterior en que se concrete la operacin. La Administracin deber publicar dichas tasa para cada uno de los meses del ejercicio fiscal. Quedan excluidas de esta disposicin las cuentas particulares de los socios y los adelantos al personal, as como las entidades comprendidas en la Ley No. 417 del 13 de Noviembre de 1973 y sus modificaciones. i) Todo aumento de patrimonio producido en el ejercicio, con excepcin del que resulte de la revaluacin de los bienes del activo fijo y los aportes de capital, o los provenientes de actividades no gravadas o exentas de este impuesto. Art. 8.- Renta Neta. La renta neta se determinar deduciendo de la renta bruta gravada los gastos que sean necesarios para obtenerla y mantener la fuente productora, siempre que representen una erogacin real, estn debidamente documentados y sean a precios de mercado, cuando el gasto no constituya un ingreso gravado para el beneficiario. As mismo se admitir deducir: a) Los tributos y cargas sociales que recaen sobre la actividad, bienes y derechos afectados a la produccin de rentas, con excepcin del Impuesto a la Renta. b) Los gastos generales del negocio tales como: alumbrado, fuerza motriz, fletes, telgrafos, telfonos, publicidad, prima de seguros contra riesgos inherentes al negocio, tiles de escritorio y mantenimiento de equipos. c) Todas las remuneraciones personales tales como: salarios, comisiones, bonificaciones y gratificaciones por concepto de prestacin de servicios que se encuentren gravados por el Impuesto del Servicio de Carcter Personal. En caso contrario, las remuneraciones personales slo sern deducibles cuando fueren prestadas en relacin de dependencia y hayan aportado a un seguro social creado o admitido por Ley o decreto-ley. En este ltimo caso, si no correspondiere efectuar aportes al seguro social, la deduccin se realizar de conformidad con los lmites y condiciones que establezca la reglamentacin.

Pgina n 40

Apuntes 2do ao de Derecho Finanzas Pblicas


Quedan comprendidas en esta disposicin las remuneraciones del dueo y su cnyuge, socio, directores, gerentes y personal superior. Las deducciones sern admitidas siempre que tales retribuciones sean corrientes en el mercado nacional, atendiendo al volumen de negocios de la empresa as como la capacidad profesional, la antigedad, las responsabilidades y el tiempo de trabajo dedicado por dichas personas a la empresa. Si la Administracin considera excesiva alguna de las remuneraciones podr solicitar un informe fundado a tres empresas de auditoria registradas. El aguinaldo y las remuneraciones por vacaciones sern deducibles en su totalidad, de acuerdo a lo establecido en el Cdigo Laboral. d) Los gastos de organizacin, constitucin, o preparativos en los trminos y condiciones que establezca la reglamentacin. e) Las erogaciones por concepto de intereses, alquileres o cesin del uso de bienes y derechos. Las mismas sern admitidas siempre que para el acreedor constituyan ingresos gravados por el presente impuesto. Esta condicin no se aplicar a las entidades financieras comprendidas en la Ley N 861/96 en lo que respecta a los intereses. Cuando los alquileres no constituyan ingresos gravados para el locador, dicha erogacin podr ser deducible en los trminos y condiciones que establezca la reglamentacin. f) Las prdidas extraordinarias sufridas en los bienes del negocio o explotacin por casos fortuitos o de fuerza mayor, como incendio u otros accidentes o siniestros, en cuanto no estuvieren cubiertas por seguros o indemnizaciones. g) Las previsiones y los castigos sobre malos crditos. h) Las prdidas originadas por delitos cometidos por terceros contra los bienes aplicados a la obtencin de rentas gravadas en cuanto no fueren cubiertos por indemnizaciones o seguros. i) Las depreciaciones por desgaste, obsolescencia y agotamiento, en los trminos y condiciones que establezca la reglamentacin. j) Las amortizaciones de bienes incorporales tales como las marcas, patentes y privilegios, siempre que importen una inversin real y en el caso de adquisiciones, se identifique al enajenante. La reglamentacin establecer la forma y condiciones. k) Los gastos y erogaciones en el exterior en cuanto sean necesarios para la obtencin de las rentas gravadas provenientes de las operaciones de exportacin e importacin de acuerdo con los trminos y condiciones que establezca la reglamentacin. En las actividades de transporte de bienes o personas, los gastos del vehculo se admitirn de acuerdo con los principios del Impuesto. l) Los gastos de movilidad, viticos y otras compensaciones anlogas, siempre que las rendiciones de cuentas se hallen debidamente respaldadas con la documentacin legal desde el punto de vista impositivo. En caso que constituya gasto sin cargo a rendir cuenta, se considera parte del salario o remuneracin y le es aplicable el inciso c) del presente artculo. m) Las donaciones al Estado, a las municipalidades, a la Iglesia Catlica y dems entidades religiosas reconocidas por las autoridades competentes, as como las entidades con personera jurdica de asistencia social, educativa, cultural, caridad o beneficencia, que previamente fueran reconocidas como entidad de beneficio pblico por la Administracin. El Poder Ejecutivo podr establecer limitaciones a los montos deducibles

Pgina n 41

Apuntes 2do ao de Derecho Finanzas Pblicas


de las mencionadas donaciones, que no sean inferiores al 1% (uno por ciento) del ingreso bruto. n) Las remuneraciones porcentuales pagadas de las utilidades lquidas por servicios de carcter personal, en las mismas condiciones establecidas en el inciso c) del presente artculo. o) Los honorarios profesionales y otras remuneraciones por concepto de servicios personales gravados por el Impuesto a la Renta del Servicio de Carcter Personal, sin ninguna limitacin. Los dems honorarios profesionales y remuneraciones sern deducibles dentro de los lmites y condiciones que establezca la reglamentacin. p) Los gastos y contribuciones realizados a favor del personal por asistencia sanitaria, escolar o cultural, siempre que para la entidad prestadora del servicio dichos gastos constituyan ingresos gravados por el Impuesto establecido en este Ttulo o el personal impute como ingreso propio gravado por el Impuesto a la Renta del Servicio de Carcter Personal. Art. 20.- Tasas. 1) La tasa general del Impuesto ser del 20% (veinte por ciento) para el primer ao de vigencia de la presente Ley y del 10% (diez por ciento) a partir del segundo ao, sobre las utilidades. 2) Cuando las utilidades fueren distribuidas, se aplicar adicionalmente la tasa del 5% (cinco por ciento) a partir del segundo ao de la vigencia de la presente Ley, sobre los importes netos acreditados o pagados, el que fuere anterior, a los dueos, socios o accionistas. Las utilidades destinadas a la cuenta de reserva legal, o a reservas facultativas o a capitalizacin no estarn sujetas al impuesto establecido en este numeral. 3) La casa matriz, sus socios o accionistas, domiciliados en el exterior debern pagar el impuesto correspondiente a las utilidades o dividendos acreditadas por las sucursales, agencias o establecimientos situados en el pas, aplicando la tasa del 15% (quince por ciento) sobre los importes netos acreditados, pagados o remesados, de ellos el que fuere anterior. Las utilidades destinadas a la cuenta de reserva legal, a reservas facultativas o a capitalizacin no estarn sujetas al impuesto establecido en este numeral. 4) Las personas domiciliadas o entidades constituidas en el exterior con o sin sucursal, agencia o establecimiento situados en el pas determinarn el impuesto aplicando la suma de las tasas previstas en los numerales 1), 2) y 3) sobre las rentas obtenidas, independientemente de las mencionadas agencias, sucursales o establecimientos. Se presume que las utilidades han sido acreditadas o pagadas en los siguientes casos: a) Si en un arqueo de caja por parte de la Administracin Tributaria, se detectare un faltante de dinero superior al 10% (diez por ciento) del monto de la cuenta caja declarada.

Pgina n 42

Apuntes 2do ao de Derecho Finanzas Pblicas


b) Otorgamiento de prstamos al dueo, socio o accionistas, salvo que el objeto social sea la intermediacin financiera y que el mismo no supere el 2% (dos por ciento) de su cartera de prstamos. En estos casos se deber pagar el impuesto previsto en los numerales 2) o 3) del presente artculo, segn el caso, con sus correspondientes recargos e intereses desde la fecha del ejercicio en que se produjeron las utilidades que se presumen distribuidas. La distribucin al dueo, socio o accionista del exceso de la reserva legal, de las reservas facultativas o del capital por reduccin del capital que fuera integrado por capitalizacin de utilidades no distribuidas, constituyen actos gravados en concepto de distribucin de utilidades sujetas al impuesto establecido en los numerales 2) y 3) del presente artculo, segn el caso, en la fecha en que se dispuso su distribucin. Se presume que la reduccin del capital proviene de la capitalizacin de utilidades no distribuidas, salvo los casos de cierre o clausura de la empresa o por reduccin del capital por debajo del capital integrado con aportes de los socios distintos de la capitalizacin de utilidades. Captulo II Rentas de las actividades Agropecuarias. Art. 26.- Rentas Comprendidas. Las rentas provenientes de la actividad agropecuaria realizada en el territorio nacional, estarn gravadas de acuerdo con los criterios que se establecen en este Captulo. Art. 27.- Actividad Agropecuaria. Se entiende por actividad agropecuaria la que se realiza con el objeto de obtener productos primarios, vegetales o animales, mediante la utilizacin del factor tierra, capital y trabajo, tales como: a) Cra o engorde de ganado, vacuno, ovino y equino. b) Produccin de lanas, cuero, cerdas y embriones. c) Produccin agrcola, frutcola y hortcola. d) Produccin de leche. Se consideran comprendidos en el presente concepto, la tenencia, la posesin, el usufructo, el arrendamiento o la propiedad de inmuebles rurales an cuando en los mismos no se realice ningn tipo de actividad. No estn comprendidas las actividades que consisten en la manipulacin, los procesos o tratamientos, cuando sean realizados por el propio productor para la conservacin de los referidos bienes, como as tampoco las comprendidas en el Impuesto a la Renta de Actividades Comerciales, Industriales o de Servicios, Renta del Pequeo Contribuyente y Rentas del Servicio de Carcter Personal. Art. 28.- Contribuyentes. Sern contribuyentes: a) Las personas fsicas. b) Las sociedades con o sin personera jurdica. c) Las asociaciones, corporaciones y dems entidades privadas de cualquier naturaleza. d) Las empresas pblicas, entes autrquicos, entidades descentralizadas, y sociedades de economa mixta.

Pgina n 43

Apuntes 2do ao de Derecho Finanzas Pblicas


e) Las personas o entidades domiciliadas o constituidas en el exterior y sus sucursales, agencias o establecimientos en el pas.

Ttulo II
Captulo nico Renta del pequeo Contribuyente.
Art. 42.- Hecho Generador y Contribuyentes. El Impuesto a la Renta del Pequeo Contribuyente gravar los ingresos provenientes de la realizacin de actividades comerciales, industriales o de servicio que no sean de carcter personal. Sern contribuyentes las empresas unipersonales domiciliadas en el pas, siempre que sus ingresos devengados en el ao civil anterior no superen el monto de G. 100.000.000 (Guaranes cien millones), parmetro que deber actualizarse anualmente por parte de la Administracin, en funcin del porcentaje de variacin del ndice de precios al consumo que se produzca en el perodo de doce meses anteriores al 1 de noviembre de cada ao civil que transcurre, de acuerdo con la informacin que en tal sentido comunique el Banco Central del Paraguay o el organismo competente. Las empresas unipersonales son aquellas consideradas como tales por el Artculo 4 de la Ley N 125/91, del 9 de enero de 1992, Que Establece el Nuevo Rgimen Tributario. Sern tambin contribuyentes de este impuesto los propietarios o tenedores de bosques de una superficie no superior a 30 has. (treinta hectreas), por la extraccin y venta de rollos de madera y lea. En aquellas situaciones en que sea necesario facilitar la recaudacin, el control o la liquidacin del tributo, el Poder Ejecutivo queda facultado para suspender la actualizacin anual para el ao correspondiente o a utilizar un porcentaje inferior al que resulte del procedimiento indicado en este artculo. Quedan excluidos de este captulo quienes realicen actividades de importacin y exportacin. Art. 43.- Tasa Impositiva, Ejercicio Fiscal, Liquidacin y Anticipo. La tasa impositiva ser del 10% (diez por ciento) sobre la renta neta determinada. El ejercicio fiscal coincidir con el ao civil. El impuesto se liquidar anualmente por declaracin jurada en la forma y condiciones que establezca la Administracin. Mensualmente el contribuyente junto con la declaracin jurada del Impuesto al Valor Agregado deber ingresar el 50% (cincuenta por ciento) del importe que resulte de aplicar la tasa correspondiente a la renta neta determinada, calculado sobre la base declarada para el pago de IVA, en concepto de anticipo a cuenta del Impuesto a la Renta del Pequeo Contribuyente, que corresponda tributar al finalizar el ejercicio. La renta neta se determinar en todos los casos sobre base real o presunta y se utilizar la que resulte menor. Se considera que la renta neta real es la diferencia positiva entre ingresos y egresos totales debidamente documentados y la renta neta presunta es el 30% (treinta por ciento) de la facturacin bruta anual. Art. 44.- Registro. Los contribuyentes del Impuesto a la Renta del Pequeo Contribuyente debern llevar un libro de venta y de compras que servir de base para la

Pgina n 44

Apuntes 2do ao de Derecho Finanzas Pblicas


liquidacin de dicho impuesto as como del Impuesto al Valor Agregado. La misma deber contener los datos y requisitos que establezca la reglamentacin.

Libro II - Impuesto al capital Ttulo nico - Impuesto inmobiliario.


Art. 54 Hecho Imponible: Crease un impuesto anual denominado impuesto inmobiliario que incidir sobre los bienes inmuebles ubicados en el territorio nacional. Art. 55 Contribuyentes: Sern contribuyentes las personas fsicas, las personas jurdicas, y las entidades en general. Cuando exista desmembramiento del dominico del inmueble, el usufructuario ser el obligado al pago del tributo. En el caso de sucesiones, condominios y sociedades conyugales, el pago del impuesto podr exigirse a cualquiera de los herederos, condminos o cnyuges, sin perjuicio del derecho de repeticin de los integrantes. La circunstancia de hallarse en litigio un inmueble no exime de la obligacin del pago de los tributos en las pocas sealadas para el efecto, por parte del poseedor del mismo.

Libro III - Impuesto al Consumo Ttulo I - impuesto al valor Agregado


Art. 77 Hecho Generador: Crease un impuesto que se denominara impuesto al Valor Agregado. El mismo gravara los siguientes actos: a) La enajenacin de bienes. b) La prestacin de servicios, excluidos los de carcter personal que se presten en relacin de dependencia. c) La importacin de bienes. Art. 78.- Definiciones. 1) Se considerar enajenacin a los efectos de este impuesto toda operacin a ttulo oneroso o gratuito que tenga por objeto la entrega de bienes con transferencia del derecho de propiedad, o que otorgue a quienes los reciben la facultad de disponer de ellos como si fuera su propietario. Ser irrelevante la designacin que las partes confieran a la operacin as como la forma de pago. Quedan comprendidos en el concepto de enajenacin operaciones tales como: a) La afectacin al uso o consumo personal por parte del dueo, socios, directores y empleados de la empresa de los bienes de sta. b) Las locaciones con opcin de compra o que de algn modo prevean la transferencia del bien objeto de la locacin. c) Las transferencias de empresas; cesin de cuotas parte y de acciones de sociedades con o sin personera jurdica si no se comunica a la Administracin Tributaria; adjudicaciones al dueo, socios y accionistas, que se realicen por clausura, disolucin total o parcial, liquidaciones definitivas. d) Los contratos de compromiso con transferencia de la posesin. e) Los bienes entregados en consignacin.
Pgina n 45

Apuntes 2do ao de Derecho Finanzas Pblicas

2) Por servicio se entender toda prestacin a ttulo oneroso o gratuito que sin configurar enajenacin, proporcione a la otra parte una ventaja o provecho, tales como: a) Los prstamos y financiaciones. b) Los servicios de obras sin o con entrega de materiales. c) Los seguros. d) Las intermediaciones en general. e) La cesin del uso de bienes, tales como muebles, inmuebles o intangibles. f) El ejercicio de profesiones, artes u oficios. g) El transporte de bienes y personas. h) La utilizacin personal por parte del dueo, socios y directores de la empresa, de los servicios prestados por sta. Prrafo nico: Se consideran servicios personales desarrollados en relacin de dependencia aquellos que quien los realiza, debe contribuir al rgimen de jubilaciones y pensiones, o al sistema de seguridad social creado o admitido por Ley. En el caso de los docentes cuando contribuyan al Seguro Mdico establecido por Ley N 1725/2001 Que Establece el Estatuto del Educador. 3) Por importacin se entender la introduccin definitiva de bienes al nacional. territorio

Art. 79.- Contribuyentes. Sern contribuyentes: a) Las personas fsicas por el ejercicio efectivo de profesiones universitarias, independientemente de sus ingresos, y las dems personas fsicas por la prestacin de servicios personales en forma independiente cuando los ingresos brutos de estas ltimas en el ao civil anterior sean superiores a un salario mnimo mensual en promedio o cuando se emita una factura superior a los mismos. La Administracin Tributaria reglamentar el procedimiento correspondiente. Transcurridos dos aos de vigencia de la presente Ley, el Poder Ejecutivo podr modificar el monto base establecido en este artculo. En el caso de liberalizacin de los salarios, los montos quedarn fijados en los valores vigentes a ese momento. A partir de entonces, la Administracin Tributaria deber actualizar dichos valores, al cierre de cada ejercicio fiscal, en funcin de la variacin que se produzca en el ndice general de precios de consumo. La mencionada variacin se determinar en el perodo de doce meses anteriores al 1 de noviembre de cada ao civil que transcurre, de acuerdo con la informacin que en tal sentido comunique el Banco Central del Paraguay o el organismo oficial competente. b) Las cooperativas, con los alcances establecidos en la Ley N 438/94, De Cooperativas. c) Las empresas unipersonales domiciliadas en el pas, cuando realicen actividades comerciales, industriales o de servicios. Las empresas unipersonales son aquellas consideradas como tales en el Artculo 4 de la Ley N 125/91, del 9 de enero de 1992 y el Impuesto a la Renta de Actividades, Comerciales, o de Servicios y a la Renta del Pequeo Contribuyente.

Pgina n 46

Apuntes 2do ao de Derecho Finanzas Pblicas


d) Las sociedades con o sin personera jurdica, las entidades privadas en general, as como las personas domiciliadas o entidades constituidas en el exterior o sus sucursales, agencias o establecimientos cuando realicen las actividades mencionadas en el inciso c). Quedan comprendidos en este inciso quienes realicen actividades de importacin y exportacin. e) Las entidades de asistencia social, caridad, beneficencia, e instruccin cientfica, literaria, artstica, gremial, de cultura fsica y deportiva, as como las asociaciones, mutuales, federaciones, fundaciones, corporaciones y dems entidades con o sin personera jurdica respecto de las actividades realizadas en forma habitual, permanente, y organizada de manera empresarial, en el sector productivo, comercial, industrial, o de prestacin de servicios gravadas por el presente impuesto, de conformidad con las disposiciones del Impuesto a la Renta de Actividades Comerciales, Industriales o de Servicios. f) Los entes autrquicos, empresas pblicas, entidades descentralizadas, y sociedades de economa mixta, que desarrollen actividades comerciales, industriales o de servicios. g) Quienes introduzcan definitivamente bienes al pas y no se encuentren comprendidos en los incisos anteriores. Art. 80.- Nacimiento de la Obligacin. La configuracin del hecho imponible se produce con la entrega del bien, emisin de la factura, o acto equivalente, el que fuera anterior. Para el caso de Servicios Pblicos la configuracin del nacimiento de la obligacin tributaria ser cuando se produzca el vencimiento del plazo para el pago del precio fijado. La afectacin al uso o consumo personal, se perfecciona en el momento del retiro de los bienes. En los servicios, el nacimiento de la obligacin se concreta con el primero que ocurra de cualquiera de los siguientes actos: a) Emisin de Factura correspondiente. b) Percepcin del importe total o de pago parcial del servicio a prestar. c) Al vencimiento del plazo previsto para el pago. d) Con la finalizacin del servicio prestado. En los casos de importaciones, el nacimiento de la obligacin tributaria se produce en el momento de la numeracin de la declaracin aduanera de los bienes en la Aduana. Art. 81.- Territorialidad. Sin perjuicio de las disposiciones especiales que se establecen en este artculo estarn gravadas las enajenaciones y prestaciones de servicios realizados en el territorio nacional, con independencia del lugar en donde se haya celebrado el contrato, del domicilio, residencia o nacionalidad de quienes intervengan en las operaciones, as como quien los reciba y del lugar donde provenga el pago. La asistencia tcnica y dems servicios se considerarn realizada en el territorio nacional, cuando la misma sea utilizada o aprovechada en el pas. La cesin del uso de bienes y derechos ser de fuente paraguaya, cuando los mismos sean utilizados en la Repblica, an en forma parcial, en el perodo pactado. Los servicios de seguros se considerarn prestados en el territorio nacional, cuando se verifiquen alguna de las siguientes situaciones: a) Cubran riesgos en la Repblica en forma exclusiva o no, y

Pgina n 47

Apuntes 2do ao de Derecho Finanzas Pblicas


b) Los bienes o las personas se encuentren ubicados o residan, respectivamente en el pas en el momento de la celebracin del contrato. Art. 82.- Base Imponible. En las operaciones a ttulo oneroso, la base imponible la constituye el precio neto devengado correspondiente a la entrega de los bienes o a la prestacin del servicio. Dicho precio se integrar con todos los importes cargados al comprador ya sea que se facturen concomitantemente o en forma separada. En las financiaciones la base imponible la constituye el monto devengado mensualmente de los intereses, recargos, comisiones y cualquier otro concepto distinto de la amortizacin del capital pagadero por el prestatario. En los contratos de alquiler de inmuebles, la base imponible lo constituye el monto del precio devengado mensualmente. En las transferencias o enajenacin de bienes inmuebles, se presume de derecho que el valor agregado mnimo, es el 30% (treinta por ciento) del precio de venta del inmueble transferido. En la transferencia de inmuebles a plazos mayores de dos aos, la base imponible lo constituye el 30% (treinta por ciento) del monto del precio devengado mensualmente. En la actividad de compraventa de bienes usados, cuando la adquisicin se realice a quienes no son contribuyentes del impuesto, la Administracin podr fijar porcentajes estimativos del valor agregado correspondiente. En la cesin de acciones de sociedades por acciones y cuota parte de sociedades de responsabilidad limitada, la base imponible la constituye la porcin del precio superior al valor nominal de las mismas. Para determinar el precio neto se deducir, en su caso, el valor correspondiente a los bienes devueltos, bonificaciones o descuentos corrientes en el mercado interno, que consten en la factura o en otros documentos que establezca la Administracin, de acuerdo con las condiciones que la misma indique. En la afectacin al uso o consumo personal, adjudicaciones, operaciones a ttulo gratuito o sin precio determinado, el monto imponible lo constituir el precio corriente de la venta en el mercado interno. Cuando no sea posible determinar el mencionado precio, el mismo se obtendr de sumar a los valores de costo el bien colocado en la empresa en condiciones de ser vendido, un importe correspondiente al 30% (treinta por ciento) de los mencionados valores en concepto de utilidad bruta. Para aquellos servicios en que se aplican aranceles, se considerarn a stos como precio mnimo a los efectos del impuesto, salvo que pueda acreditarse documentalmente el valor real de la operacin, mediante la facturacin a un contribuyente del Impuesto a las Rentas de Actividades Comerciales, Industriales o de Servicios. Facltase al Poder Ejecutivo a fijar procedimientos para la determinacin de la base imponible de aquellos servicios que se presten parcialmente dentro del territorio nacional y que por sus caractersticas no sea posible establecerla con precisin. La base imponible as determinada admitir prueba en contrario. En todos los casos la base imponible incluir el monto de otros tributos que afecten la operacin, con exclusin del propio impuesto. Cuando se introduzcan en forma definitiva bienes al pas, el monto imponible ser el valor aduanero expresado en moneda extranjera determinado de conformidad con las leyes en vigor, al que se adicionarn los tributos aduaneros, aun cuando estos tengan

Pgina n 48

Apuntes 2do ao de Derecho Finanzas Pblicas


aplicacin suspendida, as como otros tributos que incidan en la operacin con anterioridad al retiro de la mercadera, ms los tributos internos que graven dicho acto, excluido el Impuesto al Valor Agregado. Cuando los bienes sean introducidos al territorio nacional por quienes se encuentren comprendidos en el inciso g) del Artculo 79 de esta Ley, la base imponible mencionada precedentemente se incrementar en un 30% (treinta por ciento). Art. 91.- Tasa. La tasa del impuesto ser: a) Del 5% (cinco por ciento) para contratos de cesin de uso de bienes y enajenacin de bienes inmuebles. b) Hasta 5% (cinco por ciento) sobre la enajenacin de los siguientes bienes de la canasta familiar: arroz, fideos, yerba mate, aceites comestibles, leche, huevos, carnes no cocinadas, harina y sal yodada. c) Del 5% (cinco por ciento) sobre los intereses, comisiones y recargos de los prstamos y financiaciones. d) Del 5% (cinco por ciento) para enajenacin de productos farmacuticos. e) Del 10% (diez por ciento) para todos los dems casos. El Poder Ejecutivo, transcurridos dos aos de vigencia de esta ley, podr incrementar hasta en un punto porcentual la tasa del impuesto por ao para los bienes indicados en los incisos c) y d) hasta alcanzar la tasa del 10% (diez por ciento). Titulo II - Impuesto selectivo al consumo Art. 99 Hecho Generador: Crase un impuesto que se denominar Impuesto Selectivo al Consumo, que gravar la importacin de los bienes que se consigna en el Art. 106 y la primera enajenacin a cualquier ttulo cuando sean de produccin nacional. Art. 100 Definiciones: Se considerar enajenacin a los efectos de esta ley, toda operacin a ttulo oneroso o gratuito que tenga por objeto la entrega de bienes con transferencia del derecho de propiedad, o que otorguen a quienes lo reciben la facultad de disponer de ellos como si fuera su propietario. Ser irrelevante la designacin que las partes confieran a la operacin, as como la forma de pago. Quedan comprendidas en el concepto precedente de enajenacin, la afectacin al uso o consumo personal por parte del dueo, socios y directores de la empresa, de los bienes de sta, as como los bienes entregados en consignacin. Por Importacin se entender la introduccin definitiva de bienes al territorio nacional. Art. 101: Contribuyentes: Sern contribuyentes: a) Los fabricantes, por las enajenaciones que realicen en el territorio nacional. b) Los importadores por los bienes que introduzcan al pas. Los mismos podrn ser una empresa unipersonal o sociedades con o sin personera jurdica, entidades privadas de cualquier naturaleza, as como las empresas pblicas, entes autrquicos, y sociedades de economa mixta. Art. 106.- Tasas Impositivas. Los bienes que se establecen en la siguiente tabla de tributacin quedarn gravados de acuerdo con la tasa impositiva que sigue: Seccin I Mxima

Pgina n 49

Apuntes 2do ao de Derecho Finanzas Pblicas


1) Cigarrillos perfumados o elaborados con tabaco rubio egipcio o turco, Virginia y similares. 12% 2) Cigarrillos en general no comprendidos en el numeral anterior. 12% 3) Cigarros de cualquier clase. 12% 4) Tabaco negro o rubio, picado o en otra forma, excepto el tabaco en hojas. 12% 5) Tabaco elaborado, picado, en hebra, en polvo (rap), o en cualquier otra forma.12% Seccin II Mxima 1) Bebidas gaseosas sin alcohol, dulces o no, y en general bebidas no especificadas sin alcohol o con un mximo de 2% de alcohol.5% 2) Jugo de frutas sin alcohol o con un mximo de 2% de alcohol.5% 3) Cervezas en general.8% 4) Coac artificial y destilado, ginebra, ron, cocktail, caa y aguardiente no especificados.10% 5) Productos de licorera, ans, bitter, amargo, fernet y sus similares: vermouths, ponches, licores en general. 10% 6) Sidras y vinos de frutas en general, espumantes o no: vinos espumantes, vinos o mostos alcoholizados o concentrados y misteles.10% 7) Vino dulce natural de jugos de uvas (tinto, rosado o blanco, exceptuando los endulzados). 10% 8) Vino dulce (inclusive vino natural endulzado), vinos de postres, vinos de frutas no espumantes y dems vinos artificiales en general.10% 9) Champagne, y equivalente. 12% 10) Whisky. 10% Seccin III Mxima 1) Alcohol desnaturalizado. 10% 2) Alcoholes rectificados. 10% 3) Lquidos alcohlicos no especificados. 10% Seccin IV Mxima 1) Combustibles derivados del petrleo. 50% Seccin V Mxima 1) Perfumes, aguas de tocador y preparaciones de belleza de maquillaje. 5% 2) Perlas naturales (finas) o cultivadas, piedras preciosas o semipreciosas, metales preciosos, chapados de metal precioso (plaqu) y manufacturas de estas materias; bisutera; marfil, hueso, concha (caparazn) de tortuga, cuerno, asta, coral, ncar y dems materias animales para tallar, trabajadas, y manufacturas de estas materias (incluso las obtenidas por moldeo). 5% 3) Mquinas y aparatos para acondicionamiento de aire que comprendan un ventilador con motor y los dispositivos adecuados para modificar la temperatura y la humedad, aunque no regulen separadamente el grado higromtrico. 1% 4) Mquinas para lavar vajilla; mquinas para lavar ropa, incluso con dispositivo de secado, mquinas automticas para tratamiento o procesamiento de datos y sus unidades; lectores magnticos u pticos, las mquinas copiadoras, hectogrficas, mimegrafos, mquinas de imprimir direcciones, mquinas, aparatos y material elctrico, y sus partes; aparatos de grabacin o reproduccin de sonido, aparatos receptores de televisin, incluso con aparato receptor de radiodifusin o de grabacin o reproduccin de sonido o imagen

Pgina n 50

Apuntes 2do ao de Derecho Finanzas Pblicas


incorporados; videomonitores y videoproyectores. Aparatos de telefona celular, terminales porttiles. 1% 5) Relojes de pulsera, bolsillo y similares (incluidos los contadores de tiempo de los mismos tipos), con caja de metal precioso o chapado de metal precioso (plaqu). 5% 6) Instrumentos musicales; sus partes y accesorios. 1% 7) Armas, municiones, y sus partes y accesorios. 5% 8) Juguetes, juegos y artculos para recreo; sus partes y accesorios.1% El Poder Ejecutivo queda facultado a fijar tasas diferenciales para los distintos tipos de productos, dentro de cada numeral.

Libro IV - Otros Impuestos Titulo I Impuestos a los Actos y Documentos


Art. 127 Naturaleza: Crase un impuesto que gravar las obligaciones, actos y contratos, cuya existencia conste en algn documento, el cual se denominar Impuesto a los Actos y Documentos. Art. 128.VI. Actos Vinculados a la intermediacin financiera: 25) derogado por el Art. 35 numeral 1) inciso b) ley n 2421/04 26) Las letras de cambio, giros, cheques de plaza a plaza, rdenes de pagos, cartas de crditos y en general toda operacin que implique una transferencia de fondos dentro del pas cuando el beneficiario de la misma es una persona distinta del emisor. 27) Las letras de cambio, giros, rdenes de pagos, cartas de crditos y en general, toda operacin que implique una transferencia de fondos o de divisas al exterior. VII. Otros actos: 34) Exportacin de productos agropecuarios en estado natural. El Impuesto que grava los hechos generadores establecidos en el presente artculo, con excepcin de los previstos en los numerales 25 al 27 inclusive, y numeral 34, quedarn derogados a los dos aos contados a partir de la vigencia del Impuesto al Valor Agregado. Los restantes artculos se aplicarn en todo aquello que se relacionen con los hechos gravados.

Captulo III de la Creacin del impuesto a la Renta del Servicio de carcter personal.
Artculo 10.- Hecho Generador, Contribuyentes y Nacimiento de la Obligacin Tributaria. 1) Hecho Generador. Estarn gravadas las rentas de fuente paraguaya que provengan de la realizacin de actividades que generen ingresos personales. Se consideran comprendidas, entre otras: a) El ejercicio de profesiones, oficios u ocupaciones o la prestacin de servicios personales de cualquier clase, en forma independiente o en relacin de dependencia, sea

Pgina n 51

Apuntes 2do ao de Derecho Finanzas Pblicas


en instituciones privadas, publicas, entes descentralizados, autnomos o de economa mixta, entidades binacionales, cualquiera sea la denominacin del beneficio o remuneracin. b) El 50% (cincuenta por ciento) de los dividendos, utilidades y excedentes que se obtengan en carcter de accionistas o de socios de entidades que realicen actividades comprendidas en el Impuesto a las Rentas de Actividades Comerciales, Industriales o de Servicios y Rentas de las Actividades Agropecuarias, distribuidos o acreditados, as como de aquellas que provengan de cooperativas comprendidas en este Ttulo. c) Las ganancias de capital que provengan de la venta ocasional de inmuebles, cesin de derechos y la venta de ttulos, acciones y cuotas de capital de sociedades. d) Los intereses, comisiones o rendimientos de capitales y dems ingresos no sujetos al Impuesto a las Rentas de Actividades Comerciales, Industriales o de Servicios, Rentas de las Actividades Agropecuarias y Renta del Pequeo Contribuyente. 2) Contribuyentes. Sern contribuyentes: a) Personas fsicas. b) Sociedades simples. 3) Nacimiento de la Obligacin Tributaria: El nacimiento de la obligacin tributaria se configurar al cierre del ejercicio fiscal, el que coincidir con el ao civil. El mtodo de imputacin de las rentas y de los gastos, ser el de lo efectivamente percibido y pagado respectivamente, dentro del ejercicio fiscal. Artculo 11.- Definiciones. 1) Se entender por servicios de carcter personal aquellos que para su realizacin es preponderante la utilizacin del factor trabajo, con independencia de que los mismos sean prestados por una persona natural o por una sociedad simple. Se encuentran comprendidos entre ellos los siguientes: a) El ejercicio de profesiones universitarias, artes, oficios y la prestacin de servicios personales de cualquier naturaleza. b) Las actividades de despachantes de aduana y Rematadores. c) Las actividades de comisionistas, corretajes e intermediaciones en general. d) Los prestados en relacin de dependencia. e) El desempeo de cargos pblicos, electivos o no, sea en forma dependiente o independiente. 2) Se entienden por dividendos y utilidades aquellas que se obtengan en carcter de accionistas o de socios de entidades que realicen actividades comprendidas en el Impuesto a las Rentas de Actividades Comerciales, Industriales o de Servicio que no sean de carcter personal y de las actividades agropecuarias. 3) Considranse ganancias de capital a las rentas que generan la venta ocasional de inmuebles, las que provienen de la venta o cesin de derechos, ttulos, acciones o cuotas de capital, intereses, comisiones o rendimientos, regalas y otros similares que no se encuentren gravados por el Impuesto a la Renta de Actividades Comerciales, Industriales o de Servicios, Renta de las Actividades Agropecuarias y Renta del Pequeo Contribuyente. Artculo 14.- Conceptos no Deducibles.

Pgina n 52

Apuntes 2do ao de Derecho Finanzas Pblicas


a) El presente Impuesto a la Renta. b) Sanciones por infracciones fiscales. c) Los gastos que afecten directamente a operaciones no gravadas, exentas o exoneradas por el presente impuesto. Los gastos indirectos no sern deducibles en la misma proporcin en que se encuentren con respecto a las rentas no gravadas, exentas o exoneradas. d) Los actos de liberalidad. Entindase como actos de liberalidad aquellas erogaciones realizadas sin recibir una contraprestacin econmica equivalente.

Captulo IV Patentes de Autovehculos


Artculo 20.- Hecho Imponible, Contribuyentes, Nacimiento de la Obligacin Tributaria, Liquidacin y Pago. Establcese una Patente Fiscal por nica vez a la tenencia de autovehculos, en que sern contribuyentes las personas fsicas, personas jurdicas y dems entidades pblicas o privadas de cualquier naturaleza, propietarios o poseedores de cualquier ttulo de autovehculos, registrado o registrable en el Registro Automotor. El hecho imponible se configura a partir de la vigencia de esta Ley y la liquidacin y el pago del presente impuesto se har en los trminos y condiciones que establezca la reglamentacin. Artculo 21.- Contralor. Los escribanos pblicos y quienes ejerzan tales funciones no podrn extender escrituras relativas a transmisin, modificacin o creacin de derechos reales sobre los autovehculos sin el comprobante del previo pago de la patente fiscal, cuyos datos debern insertarse en la escritura. El incumplimiento de dicha exigencia impedir la inscripcin de los actos registrables y generar responsabilidad solidaria de las partes otorgantes, as como tambin responsabilidad subsidiaria de los escribanos actuantes, respecto de las obligaciones incumplidas. La presente disposicin regir tambin respecto de la obtencin de la patente municipal. Artculo 22.- Deberes, Derechos y Registros. Sern de aplicacin al presente impuesto, las disposiciones del Libro V de la Ley N 125/91, del 9 de enero de 1992 Que Establece el Nuevo Rgimen Tributario, sin perjuicio de las previstas en el Cdigo Aduanero. Artculo 23.- Base Imponible. La base imponible la constituye el valor aforo de los autovehculos, que publicar la Administracin Tributaria. La Base imponible determinada en el presente artculo y sujeta al presente impuesto, corresponder a los autovehculos cuyo valor aforo supere la suma de U$S 30.000 (Dlares americanos treinta mil). Artculo 24.- Tasa Impositiva. La tasa impositiva de la patente fiscal ser del 2% (dos por ciento). Artculo 25.- Exoneraciones. Estarn exentos del pago de la Patente fiscal de autovehculos: a) Los vehculos oficiales.
Pgina n 53

Apuntes 2do ao de Derecho Finanzas Pblicas


b) Los pertenecientes a organismos internacionales, agentes diplomticos, consulares y representantes de gobiernos extranjeros, a condicin de que exista en el pas de aquellos un tratamiento de reciprocidad. c) Los autovehculos que constituyan bienes de cambio en los trminos previstos en el Impuesto a las Rentas de Actividades Comerciales, Industriales o de Servicios de la Ley N 125/91, del 9 de enero de 1992. d) Los vehculos pertenecientes a los Cuerpos de Bomberos reconocidos por autoridad competente, ambulancia, maquinarias agropecuarias y de construccin, cosechadoras, tractores y motocicletas, camiones, camionetas con capacidad de cargas superiores a quinientos kilogramos, furgones, mnibus y micromnibus. e) Los automviles utilizados para el transporte de personas reconocidas por autoridad competente.

Leccin 20 Ley 2530/2004 que aprueba el Presupuesto General de la Nacin para el ejercicio Fiscal 2005.

Introduccin
II. Clasificaciones presupuestarias: contiene cada una de las clasificaciones presupuestarias con una descripcin tcnica de las mismas y de los cdigos utilizados en el manejo de la informacin. Se encuentra estructurado en diez secciones

Pgina n 54

Apuntes 2do ao de Derecho Finanzas Pblicas


correspondientes a cada una de las clasificaciones, para uso de los organismos y entidades del Estado. 1) Clasificacin Institucional 2) Clasificacin por penalidades y funciones 3) Clasificacin programtica 4) Clasificacin por fuente de financiamiento 5) Clasificacin por origen del ingreso 6) Clasificacin econmica del ingreso 7) Clasificacin por objeto del gasto 8) Clasificacin econmica del Gasto 9) Clasificacin por origen del financiamiento u organismo financiador 10) Clasificacin por departamentos

Disposiciones y aspectos generales


1) Objetivo de las clasificaciones presupuestarias: El sistema de clasificaciones presupuestaria posibilita ordenar sistemticamente a todos los organismos y entidades del Estado, para el registro de sus operaciones de ingresos y gastos; y facilitar el procesamiento ordenado de todas las transacciones econmicas financieras, en funcin del as necesidades de informacin, que permita: El anlisis de las transacciones financieras de carcter tributario, impuestos y gravmenes especficos, la obtencin de prstamos, los gastos y la concesin del prstamos, y sobre la utilizacin de los recursos humanos, fsicos y financieros; La preparacin de las cuentas nacionales y de las estadsticas de las finanzas pblicas.

Clasificacin por fuentes de financiamiento


4.1Aspectos conceptuales Definicin: Constituye el ordenamiento de los recursos pblicos en funcin de su naturaleza, origen, caractersticas genricas y homogeneidad. Los recursos de los organismos y entidades pblicas se agrupan en fuentes primarias o genricas y secundarias o especficas. 4.2 Estructura, criterios y codificacin del clasificador: Para la identificacin de cada una de las fuentes de recursos, en la codificacin del Clasificador de Fuentes de Financiamiento se utilizan dos dgitos: 0 0. Ambos dgitos identifican la fuente genrica del financiamiento, agrupados en recursos del Tesoro, del Crdito Pblico e Institucionales. Ej.: 30, fuente genrica: recursos institucionales. 4.5 clasificador de fuentes de financiamiento 10 RECURSOS DELTESOROS 20 RECURSOS DELCRDITO PBLICO 30 RECURSOS INTITUCIONALES.

Pgina n 55

Apuntes 2do ao de Derecho Finanzas Pblicas


Notas sobre el clasificador de fuentes de financiamiento: 1 Los ingresos recaudados segn las cuentas detalladas del clasificador por origen del ingreso, siempre corresponden a una determinada fuente de financiamiento. 2- Los planes financieros y el cuadro institucional de fuente y usos de fondos se formulan con la siguiente informacin agregada: - Fuentes: con los datos proporcionados por el clasificador de fuentes de Financiamiento - Usos :Con los datos proporcionados por el clasificador por objetos del gasto a nivel de grupo de gasto o, alternativamente, con los datos agregados de los gastos a nivel de actividades, programas, y/o proyectos. 3- Los recursos provenientes del crdito pblico y las transferencias y donaciones de capital, se deben utilizar para financiar gastos de capital. Inclusive el conjunto de objetos del gasto del 100 al 999 para el Tipo 3 presupuesto de programas de inversin. 4.6 DESCRIPCIN DE LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO 10 - Recursos del Tesoro Corresponde a los recursos del Tesoro pblico constituido por los ingresos ordinarios recaudados y obtenidos durante el ejercicio fiscal y que se encuentran disponibles para el financiamiento de los gastos e inversiones de los organismos y entidades pblicas. Comprende los ingresos provenientes de la recaudacin de los ingresos, tributarios y no tributarios, venta de bienes, transferencias corrientes y de capital y rentas de la propiedad adems de los ingresos de capital de carcter general y todos aquellos que no tienen destinacin especfica preestablecida. Incluye las regalas y compensaciones es decir el financiamiento constituido por los recursos recibidos por los derechos que otorga el Estado para la explotacin de los recursos naturales, tales como los ingresos que provienen de los Entes Binacionales ITAIPU y YACYRETA. 20 Recursos del Crdito Pblico. Corresponde a los recursos provenientes del endeudamiento pblico interno y Externo, por la colocacin de Ttulos y valores o por el desembolso de Prstamos. Comprende el Crdito Pblico interno y el externo. Crdito pblico interno: Financiamiento originado por el Crdito interno contrado con personas fsicas o jurdicas residentes o domiciliadas en la Repblica del Paraguay, mediante la colocacin de Bonos, Letras de Tesorera, Etc. o el Desembolso de Prstamos contratados directamente por el Estado y que la Tesorera General transfiere a los organismos y entidades pblicas. Crdito Pblico Externo: Financiamiento originado en el Crdito Externo, Colocacin de Bonos, u obtencin de prstamos contratados directamente por el Estado con organismos Multilaterales de Crdito, con Gobiernos Extranjeros, personas, entidades o instituciones financieras, privadas del Exterior.
Pgina n 56

Apuntes 2do ao de Derecho Finanzas Pblicas

5.4 DESCRIPCIN DEL CLASIFICADOR POR ORIGEN DEL INGRESO 100- Ingresos corrientes: Constituyen los ingresos que se recaudan normalmente por impuestos, contribuciones, regalas, tasas y otros ingresos no tributarios, venta de bienes y servicios, operaciones financieras transferencias y donaciones corrientes y otros conceptos similares. 110- Ingresos tributarios: Constituyen los ingresos generados por la potestad que tiene el Estado de establecer gravmenes de Carcter obligatorio con fines pblicos y que no tienen contraprestacin de servicios. La obligacin surge de un Hecho Generador independiente de cualquier actividad estatal relacionada directamente con el contribuyente. 111- Impuesto a los Ingresos: Comprende a los impuestos sobre la Renta Neta efectiva o presuntiva de personas fsicas y utilidades de las empresas, y los impuestos sobre las ganancias de capital producidas en las ventas de inmuebles, terrenos, valores, u otros activos. 112- Impuesto sobre la propiedad: Comprende los gravmenes sobre el uso o posesin de la propiedad inmueble (Bienes Races), sobre el patrimonio neto total y sobre la transferencia de la propiedad ( por muerte, legados o venta). Se clasifican en esta categora el impuesto inmobiliario, el gravamen al aumente del valor de los activos como la plusvala y las contribuciones especiales por mejoras. Como as tambin impuesto a la patente de rodados, a la construccin, a la propiedad de animales, a los baldos y semi baldos , adicional al inmueble de gran extensin y a los latifundios, al fraccionamiento de tierras, transferencia de bienes races y otros. 113- Impuestos internos sobre bienes y servicios: Comprende los impuesto generales sobre las ventas o al valor agregado, los impuestos selectivos sobre la produccin y consumo de bienes (Tabaco, gasolina y otros), los impuestos sobre la prestacin de servicios, los gravmenes sobre la comercializacin interna de ganado, impuesto de patente a la profesin, comercio e industria, impuesto a la publicidad y propaganda, impuesto a los espectculos pblicos y a los juegos de entretenimiento y azar, a las operaciones de Crditos, a las rifas ventas y sorteos publicitarios, al transporte colectivo de pasajeros, al faenamiento, al registro de marcas y seales de hacienda y legalizacin de documentos, al papel sellado y estampillas municipales de cementerio y otros. 130 Ingresos no tributarios: Constituyen la recaudacin de los pagos efectuados por usuarios de los servicios pblicos, en contra partida a las prestaciones o ventajas que obtienen del Estado, o por otros conceptos diferentes de los impuestos, tales como regalas, ingresos empresariales y rentas de la propiedad, tasas y derechos, multas y remates. 131 Regalas: Corresponde a los ingresos provenientes de las concesiones otorgadas por el Estado para explotacin de determinados recursos naturales o el uso de patentes, los derechos del autor, los derechos de obtentor u otros derechos. Incluye los ingresos

Pgina n 57

Apuntes 2do ao de Derecho Finanzas Pblicas


provenientes de las regalas y compensaciones entregadas por los entes binacionales ITAIP y YACYRET. 132 Tasas y derechos: Comprende Los ingresos derivados de la contraprestacin de servicios, directos e individualizados, que proporcionan los organismos y entidades pblicas y que son obligatorios e inevitables, tales como el peaje, escrituras pblicas, pasaportes, uso de aeropuertos, matriculacin de vehculos, permiso de conduccin, los derecho de entradas a museos, parques e instalaciones culturales y recreativas, por tercerizacin de servicio, y otros especficos como el cobro de tasas para construccin, mejoramiento y mantenimiento de la red vial nacional, etc. Incluye el cobro de Cnones u otros conceptos 133 Multas y otros derechos no tributarios: comprende los ingresos provenientes de la aplicacin de sanciones que toman la forma de multas y otros cargos. Estas multas son diferentes alas atribuibles al incumplimiento de obligaciones tributarias, en cuyo caso el ingreso se incluir junto el valor del impuesto pertinente. 140 Ventas de bienes y servicios de la administracin pblica: Comprende el producido por la venta de bienes realizadas por las entidades y organismos del Estado, tales como ; Libros, documentos, pliego de bases y condiciones, formularios, estampillas postales y filatlicas y otros bienes de origen agrcola, pecuario y forestal. As mismo se incluye los ingresos, en concepto de aranceles, por prestacin de servicios educativos (Matrcula, exmenes, expedicin de certificados, resoluciones , etc.) Consulares, postales, mdicos y hospitalarios, de gestin y documentos de identidad, etc. Se incluyen los ingresos de operacin del Sector empresarial y financiero incorporados al grupo de ingreso 171 ingresos de operacin de Empresas e Industrias. 150 Transferencias Corrientes: Corresponde los ingresos provenientes del Tesoro Nacional y organismos y entidades del sector pblico en calidad de aportes sin contraprestacin y no reembolsables, destinados a atender gastos corrientes. 8 CLASIFICACIN ECONMICA DEL GASTO: 8.1 ASPECTOS CONCEPTUALES: El decreto 8127/200 establece Presupuesto de gastos corrientes: Los crditos asignados a gastos corrientes prevern la atencin de los programas que tienen por objeto el costo de funcionamiento u operativo del los organismos y entidades del Estado, los gastos financieros del Servicios de la Deuda Pblica aportes y/o transferencias corrientes y otros gastos (Art. 19). Presupuesto de gastos de financiamiento : prevern los crditos asignados para atender las amortizaciones de Capital y otros de naturaleza financiera (art. 21). 100 Gastos Corrientes: Comprenden las erogaciones destinadas a las actividades de produccin de bienes y servicios del sector pblico, los gastos de pago de intereses por

Pgina n 58

Apuntes 2do ao de Derecho Finanzas Pblicas


endeudamiento pblico y las transferencias de recursos que no involucran una contraprestacin efectiva de bienes y servicios. 200 Gastos de Capital: Son gastos destinados a la adquisicin o produccin de bienes materiales e inmateriales y a inversiones financieras que incrementan el activo del Estado y sirven como instrumento para la produccin de bienes y servicios. Incluye, de igual forma, las transferencias de capital, gastos e inversin financiera, que corresponden a la consecucin de objetivos de poltica y no a lograr rentabilidad en la aplicacin de excedente financieros.

INDICE
Leccin 1 Finanzas pblicas..........................................................................................................................2 Finanzas:......................................................................................................................................................2 Etimologa de la palabra finanzas:...............................................................................................................2 Definicin de Finanzas Pblicas:.................................................................................................................2 Para que y porque se paga el impuesto?....................................................................................................2 Ciencia de las finanzas:................................................................................................................................2 Definicin:...................................................................................................................................................3 Leccin 2 Actividad financiera del Estado....................................................................................................4

Pgina n 59

Apuntes 2do ao de Derecho Finanzas Pblicas


Actividad financiera del Estado:..................................................................................................................4 Definicin: ..................................................................................................................................................4 Caractersticas y distincin de los servicios Pblicos..................................................................................4 4 momentos constitutivos de la actividad financiera:..................................................................................5 1. Momento de adquisicin de los bienes o medios:................................................................................5 2. Momento de administracin de los recursos:.......................................................................................5 Momento de inversin de los recursos (gastos pblicos):.......................................................................5 Momento de control:................................................................................................................................5 Gastos pblicos, Naturaleza y limitacin:...................................................................................................5 Medios de la actividad financiera:...............................................................................................................5 Leccin 3 El Derecho Financiero..................................................................................................................6 Concepto:.....................................................................................................................................................6 Caractersticas:.............................................................................................................................................6 Divisiones del Derecho financiero:..............................................................................................................6 Derecho Tributario:......................................................................................................................................6 El Tributo:....................................................................................................................................................6 Tributacin sobre una base imponible:........................................................................................................6 Ciencia y Tcnica Tributaria:......................................................................................................................7 Medios necesarios para la recaudacin tributaria:.......................................................................................7 Leccin 4 Los gastos pblicos.......................................................................................................................8 Leccin 5 Los ingresos pblicos....................................................................................................................9 Leccin 6 Contenido esencial de las finanzas, funciones............................................................................12 Leccin 7 - Impuesto......................................................................................................................................13 Leccin 8 Elementos del impuesto..............................................................................................................14 Leccin 9 Momentos de la imposicin........................................................................................................17 Leccin 10- Clasificacin de los impuestos...................................................................................................19 Leccin 11 Tasas ........................................................................................................................................21 Leccin 12 - El principio de la proporcionalidad y la progresividad............................................................23 Leccin 13 Finanzas Municipales................................................................................................................24 Leccin 14 de los Presupuestos...................................................................................................................30 Leccin 15 Doble y mltiple imposicin:....................................................................................................32 Leccin 16 Impuesto a la Renta...................................................................................................................33 Leccin 17 - Derechos Aduaneros:.................................................................................................................35 Leccin 18 - Clasificacin de los impuestos Agropecuarios.........................................................................36 Leccin 19 Ley 2421/04.................................................................................................................................37 Leccin 20 Ley 2530/2004 que aprueba el Presupuesto General de la Nacin para el ejercicio Fiscal 2005. ........................................................................................................................................................................54

Pgina n 60

Vous aimerez peut-être aussi