Vous êtes sur la page 1sur 4

Planificacin de Lectura Compartida 1 Bsico

Preparacin Objetivos de Lenguaje: Desarrollar la capacidad de expresarse en forma oral. Familiarizarse con la estructura del lenguaje escrito, jugando a leer. Desarrollar la capacidad de comprender lo ledo. Desarrollar la conciencia Fonolgica: Reconocer e identificar las consonantes aprendidas dentro de las palabras del texto. Desarrollar la percepcin visual. Desarrollar la conciencia semntica: Ampliar el vocabulario profundizando en el significado de las palabras.

Semana del 29 de julio al 2 de agosto Lectura


El arte de hacer de rer. El oficio de payaso naci hace muchsimos aos, en la poca de castillos y caballeros con espada. Se llamaban bufones y tenan que divertir al Rey y a toda su corte. En la actualidad, los payasos son los artistas favoritos de los nios y de los adultos. Texto informativo, annimo. La profesora modela la lectura -Lectura al unsono(profesor y alumnos) - Lectura en eco. - Repiten la lectura. Comprensin: -Confirman sus predicciones. - Descubren qu tipo de texto es. - De qu informa el texto? - Qu significa corte en el texto? -Qu significa poca? La profesora modela la lectura -Lectura al unsono. - Lectura en eco. - Lectura en secreto. Comprensin: -En la poca de castillos y caballeros A quin entretenan los payasos? - En la actualidad Quines disfrutan de los payasos?

Da 1
-Prediccin del tema de la lectura a partir del dibujo. - Conversacin sobre las caractersticas de los payasos (ropa, maquillaje, actitudes, etc.) - Han visto un payaso? - Qu caractersticas tiene?

Da 2
-Conversan sobre lo que aprendieron el da anterior: Ser payaso es un..? (oficio) Es un oficio moderno o antiguo?

Da 3
-Conversan sobre los lugares donde trabajan los payasos. -Dnde trabajan los payasos? -Qu es un circo? -Contar que la vida del circo es sacrificada debido a que deben ir de ciudad en ciudad. La profesora modela la lectura -Lectura al unsono. -Lectura con voz muy fuerte. Comprensin: Por qu se dice que los payasos son artistas? Qu es un artista? Qu otros artistas conocen?

Da 4
-Conversacin sobre otros oficios que se desarrollan dentro del Circo.

Da 5
-Conversacin sobre todo lo que han aprendido con la lectura: El arte de hacer rer. - Comentan porque se dice que algunas personas son como los payasos. (Porque siempre sonren, son alegres, chistosos, simpticos, etc.) El profesor modela la lectura -Lectura al unsono. - Lectura por oraciones, repitiendo hasta hacerlo con la entonacin adecuada. Comprensin: Comparan el trabajo de un payaso con el de un mimo. -En qu se parecen?, En qu se diferencian?

La profesora modela la lectura -Lectura al unsono. - Lectura por grupos, alternando los prrafos. Primero solo las nias, despus los nios. Y finalmente todos juntos. Comprensin: Quin sabe algo ms sobre los payasos? Cul es el objetivo del trabajo de un payaso?

COLEGIO CHARLES DARWIN

Fonolgica: - Descubren palabras con una, dos y tres slabas. - En forma voluntaria un alumno(a) eligen una palabra del texto y la deletrea, y sus compaeros adivinan cul es. - Repiten las palabras payaso, castillos y espadas y se les pide que eliminen la slaba central.

Semntica: -Explican con sus palabras el significado de la palabra bufn. - La profesora anota las ideas en el pizarrn y en conjunto crean una definicin para dicha palabra. - Descubren que bufn es sinnimo de la palabra payaso. - A partir de una palabra del texto (oficio), Agrandan la mirada, nombrando palabras que se relacionen con la palabra anterior (Ej: costurera, peluquera, zapatero, etc).

Fonolgica: Descubren palabras que contiene la letra y. (payaso, Rey) Y piensan en otras palabras similares. Seleccionan palabras de dos slabas y agregan un sonido al final de la palabra escogida. Ej: hace, hacelo Ortogrfico: Leen palabras del texto que se escriben con maysculas. (El, Se, Rey, En)

Fonolgica: Separan en slabas, las siguientes palabras: Payaso, castillos, caballeros y tenan. La profesora las anota en el pizarrn. Y finalmente a partir de las slabas, forman nuevas palabras.

Fonolgica: Leen palabras que contengan la vocal a. Finalmente leen el texto y donde aparezca la letra a dan un aplauso. Semntica: Crean oraciones con palabras que se encuentren en el texto. Bufones, poca y artistas. La profesora las anota en el pizarrn y las leen en conjunto.

MINILECCIONES

COLEGIO CHARLES DARWIN

Semana del 5 al 9 de agosto Da 1 Anticipan contenidos de Noticia : una noticia a partir del ttulo y la foto que la nico! Len blanco acompaa. llega a Chile De qu creen que trata el texto? El parque safari de Han visto alguna vez un Rancagua presenta al len?
nico len blanco en Chile. Naci en Tanzania, en el continente africano. Tiene seis meses de vida, pesa veinte kilos y come un kilo y medio de carne diaria. Es una especie que se encuentra en cautiverio porque no tolera el sol directo por mucho tiempo. Debe tener cuidados especiales como contar con sombra permanente y usar bloqueador solar en las partes que no tiene pelo como la nariz y las orejas. Existen solo 280 ejemplares en el mundo y uno de ellos est en Chile.

Lectura

Da 2
-Conversan sobre lo que aprendieron el da anterior: El len del texto es de color. (blanco ) Un len blanco Necesita ms o menos cuidados que un len normal?

Da 3
-Conversan sobre los lugares donde viven los leones. -Dnde vive el len? -Qu es una selva? Qu es un zoolgico? -nombrar animales que se encuentran en la selva o el zoolgico. La profesora modela la lectura -Lectura al unsono. -Lectura con voz muy fuerte. Comprensin: Por qu se dice que el len es el rey de la selva? A diferencia del zoolgico los animales en la selva se encuentran(libres) Cmo creen que los animales viven mejor, libres o en cautiverio?

Da 4
-Conversacin sobre como es el safari y que otros animales viven ah.

Da 5
-Conversacin sobre todo lo que han aprendido con la lectura. Comentan que les pareci la lectura.

La profesora modela la lectura -Lectura

al unsono(profesor y alumnos) - Lectura en eco. - Repiten la lectura. Comprensin: -Confirman sus predicciones. - Descubren qu tipo de texto es. - De qu informa el texto?
Qu

La profesora modela la lectura -Lectura al unsono. - Lectura en eco. - Lectura en secreto. Comprensin: -Dnde naci el len? Dnde vive ahora el len? - Queda lejos o cerca el lugar de origen del len?

La profesora modela la lectura -Lectura al unsono. - Lectura por grupos, alternando entre filas de la sala. Comprensin: Por qu en el safari o en el zoolgico el len est en cautiverio? Qu diferencia a animales salvajes de animales domsticos?

El profesor modela la lectura -Lectura al unsono. - lectura individual por prrafos. Comprensin Cul es el propsito de este tipo de textos?

significa cautiverio? Qu es un safari?

COLEGIO CHARLES DARWIN

MINI LECCIONES

Fonolgica: - Descubren palabras con una, dos y tres slabas. - En forma voluntaria un alumno(a) eligen una palabra del texto y la deletrea, y sus compaeros adivinan cul es.

Semntica: -Explican con sus palabras el significado de la palabra tolerar. - La profesora anota las ideas en el pizarrn y en conjunto crean una definicin para dicha palabra. - Descubren que tolerar es sinnimo de la palabra aguantar. - A partir de una palabra del texto (cautiverio), Agrandan la mirada, nombrando palabras que se relacionen con ella. Ejemplo animales que se encuentran en cautiverio

Fonolgica: Descubren palabras que contengan la letra C

Fonolgica: Descubren palabras que contengan la letra T

Ortogrfico: Leen palabras del texto que se escriben con maysculas.

Gramtica: Descubren en el texto artculos definidos e indefinidos.

Fonolgica: Deletrea una palabra cada alumno. Semntica: Crean oraciones con palabras que se encuentren en el texto. La profesora las anota en el pizarrn y las leen en conjunto.

HOGAR

Leer el texto en compaa de los padres Deletrear dos palabras del texto Escribir en el cuaderno dos palabras de 2 y 3 silabas.

Leer el texto en compaa de los padres Inventar una pequea noticia que puedan contar al curso.

Leer el texto en compaa de los padres Buscar en el texto palabras que se escriban con ca- co o cu. Investigar como es un safari y que otros animales viven ah

Leer el texto en compaa de los padres Buscar en el texto palabras que se escriban T Elegir una palabra y deletrear.

Leer el texto en compaa de los padres

Comentar lo aprendido en el hogar.

COLEGIO CHARLES DARWIN

Vous aimerez peut-être aussi