Vous êtes sur la page 1sur 12

SECCIN 2: CONCEPTOS Y PRINCIPIOS GENERALES RESUMEN DE LA SECCIN El objetivo de los estados financieros de una PYME (pequea y mediana entidad)

es suministrar informacin sobre la situacin financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo de la misma, de tal forma que sea til para la toma de decisiones econmicas y financieras de un amplio nmero de usuarios que, por diferentes circunstancias, no pueden demandar informes a la medida de sus necesidades concretas de informacin. Los estados financieros tambin permiten mostrar los resultados de la gestin de la administracin (gerencia) en un periodo determinado, o sea, el desempeo obtenido con los recursos y activos confiados a la gerencia. Las caractersticas cualitativas de la informacin que se refleja en los estados financieros son: Comprensibilidad La informacin proporcionada en los estados financieros debe presentarse de modo que sea comprensible para los usuarios que tienen un conocimiento razonable de las actividades econmicas y empresariales y de la contabilidad. Relevancia La informacin tiene la cualidad de relevancia cuando puede ejercer influencia sobre las decisiones econmicas. Materialidad o importancia relativa La informacin es material, y por ello es relevante, si su omisin o su presentacin errnea pueden influir en las decisiones econmicas que los usuarios tomen a partir de los estados financieros. Fiabilidad La informacin es fiable cuando est libre de error significativo y sesgo, y representa fielmente lo que pretende representar o puede esperarse razonablemente que represente.

La esencia sobre la forma Las transacciones y dems sucesos y condiciones deben contabilizarse y presentarse de acuerdo con su esencia y no solamente en consideracin a su forma legal. Prudencia Prudencia es la inclusin de un cierto grado de precaucin al realizar los juicios necesarios para efectuar las estimaciones requeridas bajo condiciones de incertidumbre, de forma que los activos o los ingresos no se expresen en exceso y que los pasivos o los gastos no se expresen en defecto. Integridad Para ser fiable, la informacin en los estados financieros debe ser completa dentro de los lmites de la importancia relativa y el costo. Comparabilidad Los usuarios deben ser capaces de comparar los estados financieros de una entidad a lo largo del tiempo y con otras entidades, para identificar su situacin financiera y su rendimiento financiero. Oportunidad La informacin financiera debe ser capaz de influir en las decisiones econmicas de los usuarios. La oportunidad implica proporcionar informacin dentro del periodo de tiempo para la decisin. Equilibrio entre costo y beneficio Los beneficios derivados de la informacin deben exceder a los costos de suministrarla.

SITUACION FINANCIERA La situacin financiera de una entidad se presenta en el estado de situacin financiera, en el que se incluyen los activos, los pasivos y el patrimonio, en una fecha determinada. Las definiciones de sus elementos son las siguientes: Activo: es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios

econmicos. Para que un activo sea reconocido, como tal, se requiere que cumpla tres condiciones: o Que sea medible o cuantificable, o Que sea controlable y o Que genere beneficios econmicos futuros o flujos futuros de efectivo. Pasivo: es una obligacin presente de la entidad, surgida a raz de sucesos pasados. En su vencimiento, la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios econmicos. Patrimonio: es el valor residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos. El resultado integral total es la diferencia aritmtica entre ingresos y gastos; la entidad puede presentar el rendimiento obtenido en un periodo determinado, bien sea en el estado financiero denominado estado de resultado integral o, si lo prefiere, puede presentar dos estados financieros: Un estado de resultados y Un estado del resultado integral. Con frecuencia, el resultado integral total y el resultado se usan como medidas de rendimiento, o como la base de otras medidas; por ejemplo, el retorno de la inversin o las ganancias por accin. Definicin de ingresos y gastos: Ingresos: Son los incrementos en los beneficios econmicos, producidos a lo largo del periodo sobre el que se informa. Se presentan en forma de entradas o incrementos de valor de los activos, o bien como decrementos de las obligaciones. Estos dan, como resultado, aumentos del patrimonio, distintos de las aportaciones de inversores de patrimonio.

Gastos: Son los decrementos en los beneficios econmicos, producidos a lo largo del periodo sobre el que se informa. Se presentan en forma de salidas o disminuciones del valor de los activos, o bien por la generacin o aumento de los pasivos. Estos dan, como resultado, decrementos en el patrimonio, distintos de las distribuciones realizadas en los inversores de patrimonio. Reconocimiento: es el proceso de incorporacin en los estados financieros de una partida que cumple la definicin de un activo, pasivo, ingreso o gasto y que satisface los siguientes criterios: o Es probable que cualquier beneficio econmico futuro asociado con la partida llegue a, o salga de la entidad; y o La partida tiene un costo o valor que pueda ser medido con fiabilidad. Una partida que no cumple los criterios para su reconocimiento, puede cumplir las condiciones para su reconocimiento en una fecha posterior, como resultado de circunstancias o de sucesos posteriores. Medicin: es el proceso de determinacin de los importes monetarios en los que una entidad mide los activos, pasivos, ingresos y gastos en sus estados financieros. Para realizar la medicin, necesariamente debe ser seleccionada una base; las bases de medicin utilizadas tradicionalmente son el costo histrico y el valor razonable, bajo los siguientes parmetros: o Para los activos, el costo histrico es el importe de efectivo o equivalentes al efectivo pagado, o el valor razonable de la contraprestacin entregada para adquirir el activo en el momento de su adquisicin. o Para los pasivos, el costo histrico es el importe de lo recibido en efectivo o equivalentes al efectivo o el valor razonable de los activos no monetarios recibidos a cambio de la obligacin, en el momento en que se incurre en ella.

o El costo histrico amortizado es el costo histrico de un activo o pasivo ms o menos la parte de su costo histrico reconocido anteriormente como gasto o ingreso. o Valor razonable es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo, o cancelado un pasivo, entre un comprador y un vendedor interesado y debidamente informado, que realizan una transaccin en condiciones de independencia mutua. Los requerimientos para el reconocimiento y medicin de activos, pasivos, ingresos y gastos en esta NIIF estn basados en los principios generales que se derivan del Marco Conceptual para la Preparacin y Presentacin de los Estados Financieros del IAS B y las NIIF completas. Reconocimiento en los estados financieros Activos Una entidad reconocer un activo cuando sea probable que del mismo se obtengan beneficios econmicos futuros para la entidad y, adems, el activo tenga un costo o valor que pueda ser medido con fiabilidad. Un activo no se reconocer cuando no se considere probable que, del desembolso correspondiente, se vayan a obtener beneficios econmicos en el futuro ms all del periodo actual sobre el que se informa. Pasivos Una entidad reconocer un pasivo en el estado de situacin financiera cuando: a) la entidad tiene una obligacin al final del periodo sobre el que se informa como resultado de un suceso pasado, b) es probable que se requerir a la entidad en la liquidacin, la transferencia de recursos que incorporen beneficios econmicos; y c) el importe de la liquidacin puede medirse de forma fiable. Ingresos Una entidad reconocer un ingreso cuando haya surgido un incremento en los beneficios econmicos futuros, relacionado con un incremento en un activo o un decremento en un pasivo, que pueda medirse con fiabilidad.

Gastos Una entidad reconocer gastos cuando haya surgido un decremento en los beneficios econmicos futuros, relacionado con un decremento en un activo o un incremento en un pasivo que pueda medirse con fiabilidad. Resultado integral total y resultado El resultado integral total es la diferencia aritmtica entre ingresos y gastos. No se trata de un elemento separado de los estados financieros, y no necesita un principio de reconocimiento separado. El resultado es la diferencia aritmtica entre ingresos y gastos distintos de las partidas de ingresos y gastos que esta NIIF clasifica como partidas de otro resultado integral. Medicin en el reconocimiento inicial En el reconocimiento inicial, una entidad medir los activos y pasivos al costo histrico, a menos que esta NIIF requiera la medicin inicial sobre otra base, tal como el valor razonable. Medicin posterior Activos financieros y pasivos financieros La entidad medir los cativos financieros bsicos y los pasivos financieros bsicos segn se definen en la seccin 11 instrumentos financieros bsicos al costo amortizado menos el deterioro del valor excepto las inversiones en acciones preferentes no convertibles y para las acciones ordinarias sin opcin de venta que cotizan en bolsa y adems generalmente se medirn todos los dems activos y pasivos financieros al valor razonable a menos que esta NIIF requiera o permita la medicin conforme como lo es el costo o el costo amortizado Activos no financieros La mayora de los activos no financieros que una entidad reconoci inicialmente al costo histrico se medirn posteriormente sobre otras bases de medicin. Por ejemplo: a) Una entidad medir las propiedades, planta y equipo al importe menor entre el costo

depreciado y el importe recuperable. b) Una entidad medir los inventarios al importe que sea menor entre el costo y el precio de venta menos los costos de terminacin y venta. c) Una entidad reconocer una prdida por deterioro del valor relativa activos no financieros que estn en uso o mantenidos para la venta. Esta NIIF permite o requiere una medicin al valor razonable para los siguientes tipos de activos no financieros: a) Inversiones en asociadas y negocios conjuntos que una entidad mide al valor razonable. b) Propiedades de inversin que una entidad mide al valor razonable. c) Activos agrcolas (activos biolgicos y productos agrcolas en el punto de su cosecha o recoleccin) que una entidad mide al valor razonable menos los costos estimados de venta. Pasivos distintos de los pasivos financieros Se medirn por la mejor estimacin del importe que se requerira para liquidar la obligacin en la fecha sobre la que se informa.

SECCIN 10: POLTICAS CONTABLES, ESTIMACIONES Y ERRORES RESUMEN DE LA SECCIN En esta seccin, se estudian los cambios en las estimaciones contables, correcciones de errores. Es una gua para seleccionar y aplicar las polticas contables que se usan en la preparacin de estados financieros. La Seccin 10 -Polticas Contables, Estimaciones y Errores- explica los juicios utilizados para desarrollar, seleccionar, modificar y aplicar, de manera uniforme, una poltica contable para transacciones, otros sucesos y condiciones que sean similares. Se considera, adems, como una gua de implementacin relevante, emitida por el IASB.

POLTICAS CONTABLES: Son polticas contables los principios, bases, convenciones, reglas y procedimientos especficos adoptados por una entidad al preparar y presentar estados financieros.

Una entidad cambiar una poltica contable solo si el cambio: o Es requerido por cambios a esta NIIF, o o Da lugar a que los estados financieros suministren informacin fiable y ms relevante sobre los efectos de las transacciones, otros hechos o condiciones sobre la situacin financiera, el rendimiento financiero o los flujos de efectivo de la entidad. No constituyen cambios en las polticas contables: a) La aplicacin de una poltica contable para transacciones, otros hechos o condiciones que difieren sustancialmente de los ocurridos con anterioridad. b) La aplicacin de una nueva poltica contable para transacciones, otros hechos o condiciones que no han ocurrido anteriormente, o que no eran significativos. c) Un cambio en el modelo del costo, cuando ya no est disponible una medida fiable del valor razonable (o viceversa), para un activo que esta NIIF requerira o permitira, en otro caso, medir el valor razonable. Constituye un cambio de poltica contable, si al permitir la norma para una transaccin especfica u otro hecho o condicin la eleccin de tratamiento contable (que incluye base de medicin), la entidad la cambia. APLICACIN DE LOS CAMBIOS EN POLTICAS CONTABLES Una entidad puede cambiar su poltica contable voluntariamente solo si el cambio da lugar a estados contables que ofrecen informacin fiable y ms relevante acerca de los efectos de las transacciones u otros hechos o condiciones sobre la situacin financiera, el rendimiento o los flujos de efectivo de la entidad.

Una entidad contabilizar los cambios de poltica contable si stos provienen de requerimientos de la NIIF. Tambin cuando una entidad haya elegido seguir la NIC 39, Instrumentos Financieros, en lugar de seguir la Seccin 11, Instrumentos Financieros Bsicos, y la Seccin 12, Otros Temas relacionados con los Instrumentos Financieros; como permite el prrafo 11.2. As mismo, contabilizar cualquier otro cambio de poltica contable de forma retroactiva (vase el prrafo 10.12). Cuando se aplique un cambio de poltica contable, de forma retroactiva de acuerdo con el prrafo 10.11, la entidad aplicar la nueva poltica contable a la informacin comparativa de los periodos anteriores, desde la primera fecha que sea practicable, como si la nueva poltica contable se hubiese aplicado siempre. Cuando sea impracticable determinar los efectos -en cada periodo especfico de un cambio en una poltica contable sobre la informacin comparativa para uno o ms periodos anteriores para los que se presente informacin- la entidad aplicar la nueva poltica contable -a los importes en libros de los activos y pasivos- al principio del primer periodo, para que sea practicable la aplicacin retroactiva, ste primer periodo podra ser el actual, y efectuar el correspondiente ajuste a los saldos iniciales de cada componente del patrimonio que se vea afectado para ese periodo. Estimaciones: Un cambio, en una estimacin contable, es un ajuste que procede de la evaluacin de la situacin actual de los activos y pasivos, as como de los beneficios y las obligaciones que se prevn a futuro en relacin con dichos activos y pasivos. El ajuste puede realizarse, en el importe, en libros de un activo o un pasivo, o en el gasto que refleja el consumo del activo. Los cambios en las estimaciones contables son el resultado de nueva informacin o nuevos acontecimientos y, en consecuencia, no son correcciones de errores. Excepto en circunstancias claramente definidas, los cambios en las estimaciones contables se aplican en forma prospectiva. Esto significa que el efecto de un cambio se incluye en los resultados del periodo del cambio, si ste afecta slo a dicho periodo, y en el periodo del cambio y en periodos futuros si el cambio afectase a todos ellos.

Correcciones de Errores de periodos anteriores Los errores de un periodo anterior son omisiones e inexactitudes en los estados financieros de la entidad, para uno o ms periodos anteriores. Surgen de no emplear informacin fiable que se encontraba disponible, cuando los estados financieros para esos periodos fueron autorizados para su publicacin; siempre y cuando, se pudiese esperar razonablemente la obtencin y utilizacin de dicha informacin en la preparacin y presentacin de dichos estados financieros. Tambin se originan de un error al utilizar dicha informacin. Las omisiones o inexactitudes de partidas tienen importancia significativa, si su omisin en los estados financieros pueden influir o modificar las decisiones econmicas tomadas por los usuarios. La materialidad (o importancia relativa) depende de la magnitud y la naturaleza de la omisin o inexactitud, analizada en funcin de las circunstancias particulares en que se haya producido. A excepcin de las circunstancias especificadas en la NIIF para las PYMES, todos los cambios en las polticas contables y las correcciones de errores de un periodo anterior se contabilizan en forma retroactiva. Esto significa que la informacin comparativa, en los estados financieros, se reexpresa para reflejar transacciones y hechos conforme a la nueva poltica contable. Como si dicha poltica se hubiera aplicado siempre, y que los errores de un periodo anterior se corrigen en el periodo en que se produjeron. En la medida en que sea practicable, una entidad corregir, en forma retroactiva, los errores significativos de periodos anteriores, en los primeros estados financieros formulados despus de su descubrimiento: a) Reexpresando la informacin comparativa para el periodo o periodos anteriores en los que se origin el error o b) Si el error ocurri con anterioridad al primer periodo para el que se presenta informacin, reexpresando los saldos iniciales de activos, pasivos y patrimonio de ese primer periodo.

INFORMACION A REVELAR SOBRE LOS ERRORES DE PERIODOS ANTERIORES La definicin de importancia relativa implica que no es necesario que una entidad revele informacin especfica requerida por esta NIIF, si la informacin carece de importancia relativa. Adems, una entidad no necesita aplicar sus polticas contables cuando el efecto de no aplicarlas carece de importancia relativa. Cuando una modificacin a la NIIF para PYMES tenga un efecto en el periodo corriente o en cualquier periodo anterior, una entidad revelar: La naturaleza del error del periodo anterior. Para cada periodo anterior presentado, en la medida en que sea practicable, el importe de la correccin para cada partida afectada de los estados financieros. En la medida en que sea practicable, el importe de la correccin al principio del primer periodo anterior sobre el que se presente informacin. Una explicacin, si no es practicable determinar los importes para revelar en los apartados anteriores.

RESUMEN SECCION 2 Y SECCION 10 DE LAS NIIF PARA PYMES ELECTIVA PROFESIONAL III

PRESENTADO POR: JEHINNY NAVARRO HERNANDEZ STEVE NARVAZ MONTES

PRESENTADO A: JULIO BERTEL BERTEL

X SEMESTRE

CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE CONTADURIA PBLICA SEPTIEMBRE 2013

Vous aimerez peut-être aussi