Vous êtes sur la page 1sur 9

1

ALTIMETRA
1. INTRODUCCIN

La altimetra estudia los mtodos que sirven para definir las posiciones relativas o absolutas de los puntos sobre la superficie de la tierra, proyectados sobre el plano vertical mediante diferentes procedimientos, que se utilizan para determinar diferencias de elevacin entre puntos de la tierra. La altimetra considera las diferencias de nivel existentes entre puntos de un terreno o de una construccin. Para poder conocer estas diferencias de nivel, hay necesidad de medir las distancias verticales directas o indirectamente, operacin que se denomina nivelacin. En realidad la nivelacin ha contribuido en forma muy importante al desarrollo de la civilizacin, ya que las construcciones de caminos, conductos de agua, canales, las grandes obras de arquitectura, tanto en la antigedad como en la poca moderna son una prueba palpable de ella.

Tambin hay una rama de la topografa para calcular de manera rpida y sencilla la planimetra y la altimetra simultneamente llamada Taquimetra. La nivelacin es el proceso de medicin de elevaciones o altitudes de puntos sobre la superficie de la tierra. La elevacin o altitud es la distancia vertical medida desde la superficie de referencia hasta el punto considerado. La distancia vertical debe ser medida a lo largo de una lnea vertical definida como la lnea que sigue la direccin de la gravedad o direccin de la plomada. Los resultados de la nivelacin se utilizan en: En el proyecto de vas frreas, canales, obras de drenaje, sistemas de suministro de agua, etc. En el trazo de construcciones d acuerdo con elevaciones planeadas. En el clculo de volmenes de terraceras, y otros materiales.

En la investigacin de las caractersticas de escurrimiento o drenaje de una regin. En la elaboracin de mapas y planos que muestran la configuracin general del terreno. En el estudio del movimiento de las placas de la corteza terrestre y el asentamiento de las mismas. 2. TERMINOS BSICOS EMPLEADOS EN NIVELACIN Lnea vertical.- Lnea que sigue la direccin de la gravedad, indicada por el hilo de la plomada. Superficie de nivel.- Superficie curva que en cada punto es perpendicular a la lnea de una plomada. Las superficies de nivel sur de forma esferoidal. Cuando son pequeas, una superficie de nivel se considera a veces como una superficie plana Lnea de nivel.- Lnea contenida en una superficie de nivel y que es por tanto, curva.

Plano horizontal.- Plano perpendicular a la direccin de la gravedad. En topografa plana, es un plano perpendicular a la lnea de 1 plomada. Plano de referencia.- Superficie de nivel a la cual se refieren las elevaciones (ej. El nivel medio del mar) Nivel medio del mar.- (NMM).- Altura promedio de la superficie del mar. Elevacin o cota.- Distancia vertical desde un plano de referencia (p.ej. Desde el NMM hasta un objeto o un punto dado. Si la elevacin del punto A es de802.46 pies, se dice que la cota A es de 802.46 respecto a algn plano de referencia. Banco de nivel.- (BN).- Es un objeto natural o artificial relativamente permanente que tiene un punto fijo marcado, cuya elevacin arriba o debajo de un plano de referencia adoptado se conoce o se supone. Nivelacin.- Proceso de altimetra que se sigue para determinar elevaciones de puntos o bien, diferencias de nivelacin entre puntos. Control vertical.- serie de bancos de nivel u otros puntos de cota conocida que se colocan para un trabajo de topografa o geodesia.

3. Instrumentos utilizados para nivelaciones de precisin - Nivel de anteojo - Mira estadimtrica - Opcionalmente se utiliza un pie de mira (sapo)

4. FORMA DE LA TIERRA. EFECTO DE LA CURVATURA Y LA REFRACCIN Para el estudio de la nivelacin es necesario definir o determinar la forma de la tierra, problema extremadamente complejo si no imposible para una solucin matemtica, tal como se plante inicialmente en la definicin de la forma real de la tierra.

Habamos definido el geoide como la superficie de nivel, que coincide con la superficie del agua en reposo de los ocanos, idealmente extendido bajo los continentes, de modo que la direccin de las lneas verticales crucen perpendicularmente esta superficie en todos sus puntos. Dicha superficie es indeterminada, pues depende de la gravedad y esta a su vez de la distribucin de las masas, de la uniformidad de las mismas y de la deformacin de la superficie terrestre. Igualmente habamos definido que debido a la complejidad del problema, se ha reemplazado la superficie del geoide por la superficie de un elipsoide (representacin matemtica de la tierra) que se ajusta lo suficiente a la forma real de la tierra. De esta manera, la vertical del lugar, materializada en la direccin de la lnea de la plomada podemos asumir que es perpendicular en cualquier punto a un plano horizontal en un punto sobre la superficie terrestre, es decir, plano tangente a la superficie de nivel solamente en dicho punto. La cota absoluta de un punto es la distancia vertical entre la superficie equipotencial que pasa por dicho punto y la superficie equipotencial de referencia (habitualmente el nivel medio del mar) QA y QB en la figura.

Hay dos factores que afectan las nivelaciones, estos son: La curvatura terrestre y la Refraccin atmosfrica. Aceptando la simplificacin sobre la forma de la tierra, debemos estimar el efecto que la misma tiene en el proceso de nivelacin. Como se puede observar en la figura 6.4, una visual horizontal lanzada desde el punto A se aleja de la superficie de la tierra en funcin de la distancia horizontal D, por lo que el efecto de la curvatura de la tierra ec, ser la distancia BB. La atmsfera est constituida por una masa de aire dispuesta en estratos de diferentes densidades, considerados constantes para cada estrato e iguales a la densidad media del aire del estrato considerado, la refraccin atmosfrica desviar la visual lanzada desde A describiendo una lnea curva y generando el efecto de refraccin (er), ver figura. El efecto de refraccin depende de la presin atmosfrica, temperatura y ubicacin geogrfica, pero se puede admitir, para simplificar el problema, como funcin directa de la curvatura terrestre.

Para la prctica, dichas ecuaciones se transforman en:

5. Tipos de nivelaciones - Nivelacin geomtrica o directa (nivel y mira) - Nivelacin trigonomtrica (teodolito, mira o seales) - Nivelacin baromtrica. 5.1. Nivelacin geomtrica o directa (nivel y mira)
Es el sistema ms empleado en trabajos de ingeniera, pues permite conocer rpidamente, las diferencias de nivel por medio de lectura directa de distancias verticales, puede ser simple o compuesta. La nivelacin geomtrica mide la diferencia de nivel entre dos puntos a partir de la visual horizontal lanzada desde el nivel hacia las miras colocadas en dichos puntos. 5.1.1. Cuando desde una sola posicin del aparato, y cuando los puntos a nivelar estn dentro de los lmites del campo topogrfico altimtrico, se conoce como nivelacin geomtrica simple, y se pueden conocer las cotas de todos los puntos del terreno que se desea nivelar se sita y se nivela el aparto en el puesto ms conveniente, sea que ofrezca mejores condiciones de visibilidad, la primera lectura se hace sobre la mira, colocada en un punto estable y fijo, que se conoce como BM (Base de Medicin o Banco Materializado), y a partir del cual se van a nivelar todos los puntos del terreno, este BM, puede tener cota conocida o arbitraria, sea la visual que se lanza sobre la mira, servir para encontrar la altura del plano horizontal que recorre la lnea de vista y se denomina altura del instrumento.

En este tipo de nivelacin se deben manejar los siguientes trminos: VISTA ATRS: es una visual que lanza a la mira desde el nivel, sobre un punto de cota conocida, que puede m ser real o arbitraria, esta vista ser positiva y sirve para determinar la altura del instrumento. VISTA INTERMENDIA: Es una visual que se lanza sobre la mira, desde el nivel a un punto del cual se desea calcular la cota y siempre tendr signo negativo. Altura del instrumento = cota del BM + vista atrs 5.1.1.1. En la nivelacin simple desde el extremo, es necesario medir la altura del instrumento en el punto de estacin A y tomar lectura a la mira colocada en el punto B. Como se puede observar en la figura, el desnivel entre A y B ser: AB = hI lB.

Es necesario recordar que previo a la toma de la lectura a la mira en el punto B, es necesario estacionar y centrar el nivel exactamente en el punto A y medir la altura del instrumento con cinta

mtrica. Este proceso, adicionalmente a la imprecisin en la determinacin de la altura del instrumento, toma ms tiempo que el empleado en la nivelacin geomtrica desde el medio; adems que a menos que dispongamos de un nivel de doble curvatura, no es posible eliminar el error de inclinacin del eje de colimacin.
En este tipo de nivelacin se limita en gran cantidad su uso por cuanto el nivel no se puede mover de posicin. Se utiliza este tipo de nivelacin para terrenos poco ms o menos llanos. 5.1.1.1. En la nivelacin simple desde el medio, En este tipo de nivelacin se estaciona y se centra el nivel en un punto intermedio, equidistante de los puntos A y B, no necesariamente dentro de la misma alineacin, y se toman lecturas a las miras colocadas en A y B. Luego el desnivel entre A y B ser: AB = lA lB

Ntese que en este procedimiento no es necesario estacionar el nivel en un punto predefinido, ni medir la altura de la estacin (hi), lo que adems de agilizar el proceso, elimina la imprecisin en la determinacin de (hi).

TAREA: Analizar el efecto del error de inclinacin del eje de colimacin en la nivelacin geomtrica desde el medio. Ejemplo 1.

PUNTO OBS BM 1 2 3 4

VISTA ATR (+) 0,899

VISTA INT (-) COTA INSTR 10,899 0,473 1,896 1,922 0,601

COTAS 10,000 10,426 9,003 8,977 10,298

OBSERVACIONES Lindero Sobre terreno Piedra rbol Poste

5.1.2. Cuando los puntos estn separados a una distancia mayor que el lmite del campo topogrfico, o que el alcance de la visual, es necesaria la colocacin de estaciones intermedias y se dice que es una nivelacin compuesta. La nivelacin geomtrica compuesta desde el medio, consiste en la aplicacin sucesiva de la nivelacin geomtrica simple desde el medio. En este tipo de nivelacin se estaciona y se centra el nivel en un punto intermedio, equidistante de los puntos Pi y Pi+1, no necesariamente dentro de la misma alineacin, y se toman lecturas a las miras colocadas en Pi y Pi+1. Luego el desnivel entre Pi y Pi+1ser: Pi-Pi+1 = lPi lPi+1

El desnivel total desde el punto inicial de la nivelacin hasta el punto final, est dado por:

PI-PF = lAT - lAD

Se utiliza cuando el terreno es demasiado quebrado o las visuales demasiado largas, mayores a 150m. En este tipo de nivelacin el aparato no permanece en una sola posicin o sitio, sino que se va trasladando a diversos puntos, desde cada uno de los cuales se toman nivelaciones simples, que van largndose entre s por puntos llamado, PUNTOS DE CAMBIO. El punto de cambio se tiene que escoger de modo que sea estable y de fcil identificacin, para su posterior contranivelacin.

Ejemplo 2.

PUNTO OBS BM 1 C1 C2 2 3

VISTA ATR (+) 4,753 3,125 3,702

VISTA ADE (VISTA INT (-) ) COTA INSTR 14,753 1,626 0,034 17,844 1,190 20,356 1,659 0,228

COTAS 10,000 13,127 14,719 16,654 18,697 20,128

OBSERVACIONES Lindero Sobre terreno Piedra rbol Man Hole (MH) Poste

***Chequeo de la Cartera*** Se hace para estar seguro de no haber cometido errores en las operaciones aritmticas o en las anotaciones de la cartera. Se basa el chequeo, en que la sumatoria vista atrs y la vista adelante debe ser igual a la diferencia de cotas entre el primer punto y el ltimo punto. SUMATORIA DE LAS VISTAS ATRS SUMATORIA DE LAS VISTAS ADELANTE, DEBE SER IGUAL A LA DIFERENCIA DE NIVEL ENTRE EL PRIMER PUNTO Y EL LTIMO PUNTO

Ejemplo 3. Calcule las cotas de los puntos de la nivelacin representada en la figura.

FUENTES: - TOPOGRAFA: TORRES Y VILLATE - TRATADO DE TOPOGRAFA: FOOTE Y DAVIS - TOPOGRAFA APLICADA: CRDOBA Y MEDIAVILLA - TOPOGRAFIA: CASANOVA - NOCIONES DE TOPOGRAFA: FRANCO - TOPOGRAFA: SENCICO - GUIAS TOPOGRAFA SENA

Vous aimerez peut-être aussi