Vous êtes sur la page 1sur 2

Historia, Geografa y Economa

Grado y Seccin: 9 A - B. Profesor: JUAN JOSE TORRE Fecha: 15 - 06 09 Actividad previa:

Separata

N 22

Por qu es importante el virreinato en la historia de nuestra patria?

EDUCACIN COLONIAL
La educacin colonial se desarrollo en un contexto histrico marcado por las grandes diferencias sociales y polticas propias de ese periodo. La diferenciacin social se sostena no solo en argumentos econmicos sino, sobre todo, tnicos. Lamentablemente la sociedad peruana an no ha logrado superar las injusticias sociales del virreinato. La Educacin colonial se daba de las siguientes formas: Instruccin hogarea.- Se daba en las casonas de nobles o burgueses por maestros, frailes, contratados unas veces; miembros de familia, otras. Eran gentes de moralidad ejemplar. Enseaban el catecismo de moralidad ejemplar. Enseaban el catecismo como base: lectura sacra, elementos de aritmtica, moral, urbanidad, rudimentos de gramtica; etc. Cuando se trataba de nias, prevaleca la doctrina, la urbanidad y los trabajos domsticos, porque se crea que la mujer no necesitaba cultura para sus funciones sociales. Instruccin Conventual.- En los conventos se suministraba instruccin, ya elemental o secundaria, a base de la doctrina cristiana. El clero cuya funcin armonizaba con la poltica absolutista, actuaba sobre la memoria. Retener era saber, repetir pginas enteras de los textos, constitua la sabidura. Instruccin Parroquial.- Se daba en los pueblos, en lugares vecinos a las iglesias parroquiales, por clrigos o ayudantes y sacristanes. Apenas si puede llamarse instruccin elemental. Predomina el catecismo y las primeras letras. Lo mismo ocurre con la instruccin comunal, dada, en algunos lugares, por maestros religiosos, sostenidos por los municipios, para las gentes de mayor consideracin regional. Colegios Mximos.- Se ensea la Teologa, Filosofa y Legislacin. Eran escasos. En Lima haba tres; el Colegio Mayor de San Felipe fundado en 1592; el de San Pablo y el de San Martn, el primero para los hijos de los conquistadores, tenia uno con idntico fin en el Cuzco (San Bernardo). El colegio del Prncipe, en la capital, acoga a los hijos de los caciques igual que en el Cuzco exista el Colegio de San Borja Es interesante hacer notar la concordancia de la evolucin en los sistemas instructivos de la colonia, con la orientacin poltica de la metrpoli. Concordancia que se exhibe en lo siguiente: La instruccin religiosa.- Las misiones catequizadoras realizaban dos funciones sociales: utilizar al indgena en la produccin industrial del suelo peruano, e

instruirle en la nueva religin para incorporarlo espiritualmente a Espaa. En esta forma se concilio el mandato legal de tratar al aborigen como a un menor de edad y a la vez utilizar su fuerza muscular para la produccin de riqueza. As se logra cristianizar y preparar en oficios tiles a los dominados. La instruccin privilegiada.- Excluyendo las razas de color, se crea en el Per una educacin predominantemente religiosa para aquellos que disfrutan del privilegio de cuna. Instruccin pblica.- El virrey Velasco, con visin clara de intelectual inici la cultura pblica. El mismo expresa la finalidad de la educacin gratuita: En esta ciudad se cra gran suma de muchachos, hijos de gente pobre necesitada que no les pueden dar buena crianza ni doctrina; los he mandado poner en padrn y repartirlos por las escuelas, pagando a los maestros que les enseen a leer y escribir; y las oraciones y doctrina El Colegio de Santa Rosa de Ocopa, y las parroquias difusoras de doctrina, en todas las secciones del pas, responden al tipo d de instruccin gratuita, aunque de tendencia exclusiva religiosa.

SAN MARCOS
La Universidad de San Marcos, fundada el 12 de mayo de 1551, marc el inicio de la historia universitaria del continente. Los dominicos en sus conventos del Cuzco, principal ciudad peruana en el siglo XVI, y de Lima, estudiaban Artes y Teologa para ejercitar a los antiguos miembros y preparar a los novicios de la Orden. El incremento de los estudios superiores determin que, en el captulo del clebre convento cuzqueo (01/07/1548), Fray Toms de San Martn solicitase fundar una universidad o Estudio General en Lima o tambin llamada Ciudad de los Reyes. La iniciativa eclesistica fue acogida y recibi un poderoso impulso laico del cabildo limeo. Se nombraron dos procesadores, civil y eclesistico, los que al trmino de una feliz gestin determinaron la fundacin de la Universidad. La cual fue hecha por Real Cdula firmada por el rey Carlos V en la ciudad de Valladolid, el 12 de mayo de 1551. La Universidad inici funciones el 2 de enero de 1553 en la sala capitular del Convento del Rosario de la Orden de los Dominicos, con la concurrencia de la Real Audiencia presidida por el licenciado Andrs Cianca y el enviado de la Corona D. Cosme Carrillo, primer miembro laico del cuerpo docente. Las primeras ctedras que tuvo San Marcos fueron: gramtica, retrica, artes y teologa, siendo sus grados otorgados: bachiller, licenciado y doctor. Para el Padre Vargas Ugarte, San Marcos se establece durante la administracin del Virrey don Andrs Hurtado de Mendoza, pero fue don Francisco de Toledo quien se va a preocupar por esta institucin pues, adems de organizarla y dotarla de rentas, le cedi un local propio ubicado en lo que hoy es el Congreso; se puede decir qu con el Virrey Toledo San Marcos es una verdadera Universidad. La Repblica encontr a San Marcos siempre en el local que hoy es el Congreso, hasta que en 1861 don Ramn Castilla le asign como nuevo local, para la mayora de sus facultades, aquel que perteneciera al Real Convictorio de San Carlos, es decir, la llamada Casona del Parque Universitario. A la Universidad de San Marcos acompaaron en el Per colonial las universidades de San Cristbal de Huamanga fundada en 1677 y la de San Antonio de Abad del Cuzco (1692). LA IMPRENTA Y EL PERIODISMO La imprenta fue trada al Per por el italiano Antonio Ricardo, instalndose en Juli (Puno), donde el ao de 1584 se imprime como primer documento una Pragmtica de los Diez Das del Ao. Luego se imprimir Catecismo Cristiano, editado en aymara, quechua y castellano. La imprenta recin se relaciona con el periodismo a partir de 1743, cuando el Per conoce el primer peridico que fue La Gaceta de Lima. Luego en 1790 se edita el primer diario en el Per que llev por nombre El Diario de Lima, conocido tambin como Erudito Econmico y Comercial que tuvo como director a Jaime Bazate y Meza. Entre todas las publicaciones del S. XVIII no cabe duda que la ms trascendente fue la del "Mercurio Peruano" (1791), rgano de expresin de la Sociedad Amantes del Pas.
ACTIVIDADES. 1. Lee la separata y redacta en tu cuaderno las ideas principales. (reproductivo-conceptos) 2. Responde: De qu manera se desarroll la educacin en el virreinato peruano? (Significativo-comprensin) 3. Elabora un mapa conceptual sobre la educacin en el virreinato peruano. ( elaborativo-heursticos) 4. Explica las caractersticas de la educacin en los Colegios Mximos. (Significativo-comprensin) 5. Determina la importancia social y poltica de la Universidad de San Marcos en la poca colonial.

Vous aimerez peut-être aussi