Vous êtes sur la page 1sur 6

drogas

drogas

La

verdad sobre las drogas

Gracias a investigaciones clnicas y farmacolgicas, existen miles de frmacos y drogas que ayudan a las personas. Los antibiticos y las vacunas revolucionaron el tratamiento de las infecciones. Los medicamentos permiten bajar la presin, tratar la diabetes y reducir el rechazo de los rganos trasplantados por parte de nuestro organismo. Los medicamentos pueden curar una enfermedad, hacerla ms lenta o prevenirla, lo cual nos ayuda a disfrutar de vidas ms sanas y felices. Pero tambin existen muchas drogas ilegales y nocivas que las personas consumen porque creen que las ayudan a sentirse mejor o pasarla bien. Cmo actan las drogas? Las drogas son sustancias qumicas que modifican el funcionamiento de nuestro organismo. Cuando las introduces dentro del cuerpo (por ingestin, inhalacin o inyeccin), las drogas llegan al torrente sanguneo y son transportadas a distintas partes del cuerpo, como el cerebro. En el cerebro, las drogas pueden intensificar o adormecer tus sentidos, alterar tu estado de alerta y, en algunos casos, reducir el dolor fsico. Las drogas pueden ser tiles o nocivas. Los efectos de las drogas pueden variar segn el tipo de droga, la cantidad que se toma, la frecuencia con la que se la usa y la rapidez con la que llega al cerebro; tambin varan segn qu otras drogas, alimentos o sustancias se tomen al mismo

drogas

tiempo. Los efectos tambin pueden ser diferentes segn la qumica, la forma y el tamao del organismo. Si bien las drogas pueden hacerte sentir bien en un primer momento, a la larga pueden provocar un gran dao al organismo y al cerebro. Beber alcohol, fumar tabaco, consumir drogas ilegales e inhalar pegamento son actividades que pueden provocar grave dao al cuerpo humano. Algunas drogas afectan seriamente la capacidad de una persona para tomar decisiones acertadas. Los adolescentes que beben, por ejemplo, tienen ms probabilidades de involucrarse en situaciones peligrosas, como conducir bajo los efectos del alcohol o tener relaciones sexuales sin proteccin. Por qu las personas consumen drogas As como existen muchos tipos de drogas, tambin existen muchas razones para probarlas o comenzar a consumirlas de manera regular. Las personas consumen drogas por el placer que creen que pueden obtener. Con frecuencia, las consumen porque alguien intent convencerlas de que las drogas las haran sentir bien o de que la pasaran mejor si las consumieran. Algunos adolescentes creen que las drogas les permitirn pensar con ms claridad, ser ms populares, mantenerse ms activos o convertirse en mejores deportistas. Otros simplemente sienten curiosidad y creen que si las prueban una vez no pasar nada malo. Otros desean pertenecer a un grupo y consumen drogas porque sus pares los presionan. Unos pocos consumen drogas para llamar la atencin de sus padres. Muchos adolescentes consumen drogas porque estn deprimidos o creen que las drogas los ayudarn a evadir sus problemas. La verdad es que las drogas no resuelven los problemas: slo ocultan los sentimientos y los problemas. Cuando el efecto de las drogas desaparece, los sentimientos y los problemas siguen all o empeoran. Las drogas pueden arruinar todos los aspectos de la vida de una persona. Aqu incluimos algunos datos sobre las drogas ms comunes. Alcohol El alcohol es la droga ms antigua y ms ampliamente utilizada del mundo. Es un depresor que altera las percepciones, las emociones y los sentidos. Cmo se consume: El alcohol es un lquido que se bebe. Efectos y peligros:

drogas

El alcohol acta primero como un estimulante y, despus, hace que las personas se sientan relajadas y un poco adormecidas. Las dosis elevadas de alcohol afectan seriamente la cordura y la coordinacin. Los bebedores pueden arrastrar las palabras al hablar, presentar confusin, depresin, prdida de la memoria de corto plazo y tiempos de reaccin ms lentos. Si se beben grandes cantidades de alcohol en un breve perodo de tiempo, se puede producir una intoxicacin etlica. Adiccin: Los adolescentes que consumen alcohol pueden volverse dependientes psicolgicamente de esta sustancia para sentirse bien, afrontar la vida o manejar el estrs. Adems, el cuerpo puede exigirles cantidades cada vez mayores para lograr el mismo tipo de estimulacin que al principio. Algunos adolescentes tambin corren el riesgo de volverse fsicamente adictos al alcohol. La abstinencia del alcohol puede ser dolorosa e, incluso, poner en riesgo la vida. Los sntomas van desde temblores, sudoracin, nuseas, ansiedad y depresin hasta alucinaciones, fiebre y convulsiones.

Anfetaminas Las anfetaminas son estimulantes que aceleran las funciones del cerebro y del organismo. Se ofrecen en forma de pldoras o pastillas. Las pldoras recetadas para adelgazar pertenecen a esta clase de drogas. Nombres comunes, anfetas, pastillas Cmo se utilizan: Las anfetaminas se toman, se inhalan o se inyectan. Efectos y peligros: Si se las ingiere o se las inhala, estas drogas producen en el consumidor una estimulacin rpida que lo hace sentir poderoso, alerta y con energa. Las anfetaminas aceleran el ritmo cardaco, la respiracin e incrementan la presin sangunea; adems, pueden provocar sudoracin, temblores, dolor de cabeza, somnolencia y visin borrosa. El uso prolongado puede provocar alucinaciones y una paranoia intensa. Adiccin: Las anfetaminas son muy adictivas. Los consumidores que dejan de utilizarlas indican que experimentan varios problemas relacionados con el estado de nimo, como agresin, ansiedad y una gran necesidad de consumirlas. Cocana y crack La cocana es un polvo blanco cristalino que se fabrica a partir de las hojas secas de la planta de coca. El crack, que recibe el nombre del crujido que hace al ser calentado, se fabrica a partir

drogas

de la cocana. Tiene el aspecto de perdigones blancos o tostados. Ambas sustancias son estimulantes peligrosos. Nombres vulgares de la cocana: coca, Blanca nieves, nieve, lnea, blanca, falopa Nombres vulgares del crack: piedra, cocana cocida Cmo se utilizan: La cocana se inhala por la nariz o se inyecta en el torrente sanguneo. El crack se calienta y, despus, se fuman los vapores. Efectos y peligros: La cocana es un estimulante que afecta el sistema nervioso central y les brinda a los usuarios una sensacin rpida e intensa de poder y energa. La estimulacin cuando se la inhala dura aproximadamente entre 15 y 30 minutos; la estimulacin al fumarla dura entre 5 y 10 minutos. La cocana tambin acelera la frecuencia cardaca, la respiracin y eleva la presin sangunea y la temperatura. La cocana inyectable puede provocar el contagio de hepatitis B o C, as como VIH/SIDA, si se comparten las agujas con otros consumidores. La inhalacin de cocana puede provocar sangrado nasal y daar el tejido interno de la nariz. Incluso puede provocar un orificio dentro del revestimiento de la nariz. Quienes consumen cocana o crack por primera vez, incluso los adolescentes, pueden dejar de respirar o tener un ataque cardaco mortal. El uso de cualquiera de estas drogas, aun cuando sea por nica vez, puede provocarte la muerte. Adiccin: Estas drogas son sumamente adictivas y, como resultado de esto, es la droga, y no el consumidor, la que determina la necesidad de otra inyeccin. Incluso despus de consumirlas una sola vez, la cocana y el crack pueden crear una necesidad fsica y psicolgica que hace que para el consumidor resulte sumamente difcil dejar de usarlas. Pedir ayuda Si crees que t o un amigo pueden ser adictos a las drogas, habla con tu mdico, con el consejero o la enfermera de la escuela. Ellos pueden ayudarte a obtener la ayuda que necesitas. Existen varios tipos de tratamientos para la adiccin a las drogas. Las dos categoras principales son la conductual (ayudar a que la persona modifique su conducta) y la farmacolgica (las personas reciben tratamiento con medicamentos). En los tratamientos conductuales, un experto en el tratamiento de las adicciones a las drogas les ensean a las personas cmo desempearse sin consumir drogas; a manejar la ansiedad, a evitar las situaciones que podran llevar al consumo de inhalantes y a evitar y manejar las recadas.

drogas

Tal como ocurre con cualquier adiccin, puede resultar difcil abandonarla sin tratamiento y ayuda profesional. No es posible superar una adiccin solo; todos necesitan apoyo. Los expertos que ayudan a las personas con las adicciones estn capacitados para ofrecer su ayuda, no para juzgar. Si deseas encontrar un centro de tratamiento para la adiccin a las drogas en tu zona, busca en Internet, en las pginas amarillas, o pdele ayuda a un consejero. En farmacologa, una droga es toda materia prima de origen biolgico que directa o indirectamente sirve para la elaboracin de medicamentos, y se llama principio activo a la sustancia responsable de la actividad farmacolgica de la droga. La droga puede ser todo vegetal o animal entero, rgano o parte del mismo, o producto obtenido de ellos por diversos mtodos que poseen una composicin qumica o sustancias qumicas que proporcionan un efecto farmacolgico til en teraputica. Segn la Organizacin Mundial de la Salud, una droga es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier va de administracin, puede alterar de algn modo el sistema nervioso central del individuo que las consume. Este trmino suele usarse indistintamente para designar a sta y a los trminos correspondientes en farmacia a principio activo , frmaco y medicamento.

Vous aimerez peut-être aussi