Vous êtes sur la page 1sur 21

INFERENCIA ESTADSTICA

Csar Gutirrez Villafuerte


Seccin de Epidemiologa y Estadstica Facultad de Medicina UNMSM Lima, febrero de 2007

CAMPOS DE LA ESTADSTICA
z

ESTADSTICA DESCRIPTIVA O DEDUCTIVA es la que, como su nombre lo indica, se limita a la descripcin de un conjunto de datos sin llegar a generalizar con respecto a un grupo mayor. ESTADSTICA INFERENCIAL O INDUCTIVA es la que se dedica al anlisis y trata de llegar a conclusiones o generalizaciones acerca de un grupo mayor, basado en un grupo menor o muestra.

Poblacin (N)

Muestreo

Muestra (n)

s p

x
Inferencia:

- Estimacin de parmetros
- Prueba de hiptesis

INFERENCIA ESTADSTICA
Rama de la estadstica que, basada en conceptos de probabilidad, toma decisiones acerca de una poblacin usando los resultados de una muestra extrada de esa poblacin. Existen dos procedimientos para la inferencia: 1. Estimacin de parmetros 2. Prueba de hiptesis

ESTIMACIN DE PARMETROS
Parmetro: es alguna caracterstica descriptiva de los elementos de la poblacin. Es un valor que queremos estimar con alguna exactitud razonable. Por ejemplo, la media de alguna variable cuantitativa: x ; o la proporcin de algn atributo: p. Se puede hacer dos tipos de estimaciones: 1. Estimacin puntual 2. Estimacin por intervalo

ESTIMACIN PUNTUAL
Es un nmero que estima el valor verdadero del parmetro desconocido de la poblacin. x la media de la muestra, estima la media poblacional m. p la proporcin en la muestra, estima la proporcin poblacional p.

ESTIMACIN PUNTUAL
La estimacin puntual es a menudo insuficiente, puesto que o acierta o se equivoca. Si est equivocada, se ignora el grado de error y no se puede estar seguro de la confiabilidad de la estimacin. Por tanto, la estimacin puntual es mucho ms til si se acompaa de una estimacin del error que puede haber.

ESTIMACIN POR INTERVALO


Es un conjunto de valores que sirven para estimar el valor del parmetro de una poblacin. Indica el error en dos formas: por el tamao del intervalo y por la probabilidad de que el verdadero valor del parmetro de la poblacin se encuentre dentro de l. En general, se expresa:
estimador coeficiente de confiabilidad error estndar

INTERVALO DE CONFIANZA PARA UNA PROPORCIN


En una muestra de 140 individuos, tuvo reacciones positivas a la piel. intervalo de confianza al 95% para poblacional. 35 por ciento Construya un la proporcin

pz

p( 1- p ) n

0.35 0.65 0.35 1.96 140

IC 95% para la proporcin: [ 0.271 ; 0.429 ]

INTERVALO DE CONFIANZA PARA LA MEDIA


Cuando la variancia poblacional es desconocida (lo que generalmente sucede si se desconoce la media) y si el tamao de la muestra es grande, se puede confiar en s como una aproximacin de . Cuando no es posible suponer que la poblacin de inters tiene distribucin normal, por el teorema central del lmite, el intervalo anterior sirve si se puede observar una muestra suficientemente grande (n>30).

INTERVALO DE CONFIANZA PARA LA MEDIA DISTRIBUCIN T


Cuando se tienen muestras pequeas (30 menos) la alternativa es el intervalo:

s x t n
Se resalta que la muestra debe ser obtenida de una poblacin normal, tolerndose desviaciones moderadas de este requisito.

INTERVALO DE CONFIANZA PARA UNA MEDIA


Setenta pacientes con lceras con estancamiento en la pierna fueron divididos en dos grupos iguales. Cada grupo recibi un tratamiento distinto para el edema. Al finalizar el experimento, la eficacia del tratamiento distinto para el edema. Al finalizar el ensayo clnico, la eficacia del tratamiento fue evaluada en trminos de reduccin del volumen de la pierna, determinado por el desplazamiento de agua. Las medias y desviaciones estndar de ambos grupos aparecen en la siguiente tabla:

INTERVALO DE CONFIANZA PARA UNA MEDIA


Grupo (tratamiento) A B x 95 cc 125 cc s 25 cc 30 cc

Construya un intervalo de confianza al 95% para la media del desplazamiento de agua para cada uno de los grupos de tratamiento.

Grupo (tratamiento) A B

x 95 cc 125 cc

s 25 cc 30 cc

x z
Grupo A:

n
Grupo B:

25 95 1.96 35
[ 86.72 ; 103.28 ]

30 125 1.96 35
[ 115.06 ; 134.94 ]

INTERVALO DE CONFIANZA PARA UNA MEDIA


Una muestra de 10 pacientes con hepatitis arroj los siguientes resultados de bilirrubina srica: 20.5 26.6 14.8 23.4 21.3 22.9 12.7 15.7 15.2 19.2

Construya un intervalo de confianza al 95% para la media de la poblacin.

INTERVALO DE CONFIANZA PARA UNA MEDIA

s x t n

4.497 19.23 2.26 10

IC 95% para la media: [ 16.02 ; 22.44 ]

Gracias por su atencin


cgutierrezv@unmsm.edu.pe www.epiredperu.net

Vous aimerez peut-être aussi