Vous êtes sur la page 1sur 7

UNIDAD N 3: PRINCIPALES GRUPOS DE BIOMOLCULAS : CARBOHIDRATOS 1) A qu se denominan biomolculas y como se clasifican?

2) Confeccionar un cuadro con las principales funciones de las biomolculas. 3) Qu otras biomolculas se encuentran presentes en los seres vivos y que funciones cumplen? 4) En qu medio se encuentran los nutrientes?.Por qu? 5) Cul es la estructura qumica de los hidratos de carbono? 6) Cmo se clasifican los hidratos de carbono, criterio de clasificacin? 7) Qu tipos de azcares son los que consumimos en la dieta? 8) Qu quiere decir que los azcares son molculas pticamente activas? 9) Explicar el funcionamiento del polarmetro. 10) A qu llamamos estereoismeros? 11) A qu llamamos poder rotatorio? 12) Qu es una mezcla racmica? 13) Cules son las formas cclicas de los monosacridos?.Cmo se representan sus estructuras qumicas? 14) Cules son las reacciones qumicas ms importantes de los monosacridos? 15) Qu son los disacridos?.Dnde se encuentran?.Cmo estn formados? clasificacin. 16) Qu son los polisacridos?. Estructura qumica. Ejemplos de importancia biolgica. 17) Qu relacin hay entre Luis Federico Leloir y los hidratos de carbono. En que radica la importancia de su descubrimiento?

1) Las biomolculas son las molculas constituyentes de los seres vivos. Segn la naturaleza qumica, las biomolculas pueden ser:

Biocompuestos inorgnicos: Son molculas que poseen tanto los seres vivos como los seres inertes, aunque son imprescindibles para la vida, como el agua, la biomolcula ms abundante, los gases y las sales inorgnicas. Biocompuestos orgnicos o principios inmediatos: Son sintetizadas solamente por los seres vivos y tienen una estructura con base en carbono. Estn constituidas, principalmente, por los elementos qumicos carbono, hidrgeno y oxgeno, y con frecuencia tambin estn presentes nitrgeno, fsforo y azufre. Las biocompuestos orgnicas pueden agruparse en cinco grandes tipos: Glcidos: Los glcidos son la fuente de energa primaria que utilizan los seres vivos para realizar sus funciones vitales; la glucosa est al principio de una de las rutas metablicas productoras de energa ms antigua, la gluclisis, usada en todos los niveles evolutivos, desde las bacterias a los vertebrados. Lpidos: Los lpidos saponificables cumplen dos funciones primordiales para las clulas; por una parte, los fosfolpidos forman el esqueleto de las membranas celulares(bicapa lipdica); por otra, los triglicridos son el principal almacn de energa de los animales. Los lpidos insaponificables, como los isoprenoides y los esteroides, desempean funciones reguladoras (colesterol, sexuales, prostaglandinas). Protenas: Las protenas son las biomolculas que ms diversidad de funciones realizan en los seres vivos; prcticamente todos los procesos biolgicos dependen de su presencia y/o actividad. Son protenas casi todas las enzimas, catalizadores de reacciones metablicas de las clulas; muchas hormonas, reguladores de actividades celulares; la hemoglobina y otras molculas con funciones de transporte en la sangre; anticuerpos, encargados de acciones de defensa natural contra infecciones o agentes extraos; los receptores de las clulas, a los cuales se fijan molculas capaces de desencadenar una respuesta determinada; la actina y la miosina, responsables finales del acortamiento del msculo durante la contraccin; el colgeno, integrante de fibras altamente resistentes en tejidos de sostn. cidos nucleicos: Los cidos nucleicos, ADN y ARN, desempean, tal vez, la funcin ms importante para la vida: contener, de manera codificada, las instrucciones necesarias para el desarrollo y funcionamiento de la clula. El ADN tienen la capacidad de replicarse, transmitiendo as dichas instrucciones a las clulas hijas que heredarn la informacin. Vitaminas: Que son usadas como cofactores en algunas reacciones enzimticas.

I.

II.

III.

IV.

V. 2)

Biomoleculas inorgnicas Funciones Agua: -Soporte o medio donde se producen las reacciones Metablicas. -Amortiguador trmico:

Biomoleculas Orgnicas Glucidos: -Energtica: como fuente inmediata de energa o como almacenamiento de esta. -Estructural: forman parte de otras molculas para formar

como el agua tiene la propiedad de gran calor especfico, aguanta mucho el calor (100). -Transporte de sustancias: est relacionada con las propiedades de accin disolvente, fuerza de adhesin y elevada fuerza de cohesin, es decir por ser incompresible. - Lubricante, amortiguadora del roce entre rganos. -Favorece la circulacin. - Da flexibilidad y elasticidad a los tejidos. -Interviene como reactivo en las reacciones del Metabolismo. Sales minerales: -De esqueleto interno de vertebrados, formado por fosfatos, cloruros y carbonatos de calcio. -Caparazones de carbonato clcico de crustceos y moluscos. -Endurecimiento de clulas vegetales. -Otolitos del odo interno formados por cristales de carbonato clcico, que sirve para el equilibrio. -Funciones catalticas: algunos iones actan como cofactores enzimticos. -Funciones osmticas: intervienen en los procesos relacionados con la distribucin de agua, entre el interior celular y el medio donde vive esa clula. -Funcin tamponadora: se

estructuras celulares o corporales. Lipidos: -Funcin energtica: constituyen la reserva energtica de uso tardo odiferido del organismo. -Funcin de reserva de agua: representan una importante reserva de agua. -Funcin de produccin de calor: en algunos animales hay un tejido adiposo especializado que se llama grasa parda o grasa marrn. La mayor parte de la energa derivada de la combustin delos triacilgliceroles se destina a la produccin decalor. -Funcin estructural: el medio biolgico es un medio acuoso. Proteinas: -Funcin estructural: muchas protenas forman estructuras celulares. -Funcin de almacn de aminocidos: algunas constituyen una fuente de reserva de aminocidos. -Fisiolgica: son las protenas que intervienen en los movimientos, los procesos hemoestticos. -Regulacin gentica: algunas participan en los procesos de activacin o inactivacin de la informacin gentica. -Catalizadora: las protenas que forman parte de este grupo se denominan enzimas. Actan como biocatalizadores favoreciendo las reacciones qumicas que se producen en

lleva a cabo por los sistemas carbonato-bicarbonato y tambin por el monofosfatobifosfato.

los seres vivos. -Inmunitaria: algunas protenas proporcionan la identidad molecular de los organismos vivos, mientras que otras rechazan cualquier molcula extraa que se introduzca en ellos. -del ADN: almacenar la informacin gentica, codificada en una secuencia de nucletidos, y facilitar sutransmisin de una generacin a otra. - del ARNm: Llevar la informacin gentica codificada(obtenida por transcripcin del ADN) desde el ncleo hasta los ribosomas donde es traducida en una secuencia. -del ARNr: asociado a protenas constituye los ribosomas y su funcin est relacionada con la traslacin de stos a lo largo del ARNm durante la traduccin. -del ARNt: posee un triple papel:-captar AA activados del citoplasma.-transferir tales AA a los ribosomas en sntesis. colocarlos en el lugar que les corresponde en la protena de acuerdo con la informacin codificada en el ARNm.

3) Los seis elementos qumicos o bioelementos ms abundantes en los seres vivos son el carbono, hidrgeno, oxgeno, nitrgeno, fsforo y azufre (C,H,O,N,P,S) representando alrededor del 99% de la masa de la mayora de las clulas, con ellos se crean todo tipos de sustancias o biomolculas (protenas,aminocidos, neurotransmisores). 4) Los nutrientes se encuentran en los alimentos que ingerimos. 5) Los carbohidratos o hidratos de carbono estn formados por carbono (C), hidrgeno (H) y oxgeno (O) con la formula general (CH2O)n.

6) Los hidratos de carbono, llmados tambin glcidos o sacaridos se pueden clasificar en: Monosacridos, que pueden ser simples o derivados. Poseen 3 a 8 tomos de C, tienen propiedades reductoras. Oligosacridos. Estructurados con 2 a 20 monosacridos. Resultan de especial inters los disacridos y trisacridos. Polisacridos, que pueden ser simples o derivados. Formados por ms de 20 monosacridos. 7) Los tipos de azcar incluyen la fructosa (azcar en las frutas y algunos alimentos cocidos al horno), la glucosa (la principal forma de azcar en nuestros organismos que tambin se encuentra en alimentos como pasteles, galletas y bebidas dulces) y lactosa (azcar en la leche y el yogurt). Los tipos de almidn incluyen verduras como patatas, maz y guisantes; granos, arroz y cereales; y pan. 8) La actividad ptica es la rotacin de lapolarizacin lineal de la luz cuando viaja a travs de ciertos materiales. Suele ser un fenmeno que ocurre en soluciones que presentan molculas quirales tales como la sacarosa (azcar), slidos con planos cristalinos rotados, tales como el cuarzo, y la polarizacin circular de gases atmicos o moleculares 9) El polarmetro es un instrumento mediante el cual podemos determinar el valor de la desviacin de la luz polarizada. A partir de un rayo de luz, a travs de un filtro polarizador obtenemos un rayo de luz polarizada plana, que al pasar por un portamuestras que contiene un enantimero en disolucin, se desva. Segn la orientacin relativa entre los ejes de los dos filtros polarizantes, la luz polarizada pasar por el segundo filtro o no. 10) Un estereoismeroes un ismero de una molcula que tiene las mismas conexiones tomo a tomo que dicha molcula, pero difiere en la orientacin espacial de los mismos. 11) Es la capacidad de determinadas sustancias, llamadas pticamente activas, para desviar la luz polarizada. 12) Una mezcla racmica es una mezcla en la cual productos de una reaccin qumica, con actividad ptica debido a isomerismo son encontrados en proporciones aproximadamente equivalentes. 13) Estructura cclica. Los grupos aldehdos o cetonas pueden reaccionar con un hidroxilo de la misma molcula convirtindola en anillo.

Ciclacin de la glucosa (forma piranosa)

Ciclacin de la fructosa (forma furanosa) 14) Tienen un grupo aldehdo o una cetona y varios hidroxilos; consecuente con ello los cambios qumicos a los que estn sujetos se relacionan con las transformaciones de estas funciones: se ven afectados por los cidos, los alclisis, las altas temperaturas y los agentes oxidantes y reductores que provocan su isomerizacin, enolizacin, deshidratacin , oxidacin , etc. Por alclisis: Segn la concentracin que se emplee, los alclisis inducen diversas transformaciones en los monosacridos; en soluciones dbiles provoca enolizacin y aun fragmentacin del azcar, a las que pueden seguir reacciones secundarias. Por cidos: La isomerizacin de los azcares en condiciones cidas es muy lenta en comparacin con la que se efecta con los lcalis ; la enolizacin de los azcares es lenta tambin en condiciones cidas. Sin embargo la reacciones de deshidratacin son ms rpidas y se aceleran ante altas temperaturas produciendo derivados furanos. Por altas temperaturas: Las altas temperaturas aceleran todos los cambios que sufren los monosacridos en condiciones tanto cidas como alcalinas, pero a pH neutro catalizan las reacciones de caramelizacin y de oscurecimiento no enzimtico. 15) Los disacridos son un tipo de glcidos formados por la condensacin (unin) de dos azcares monosacridos iguales o distintos mediante un enlace O-glucosdico (con prdida de una molcula de agua)pues se establece en forma de ter siendo un tomo de oxigeno el que une cada pareja de monosacridos, mono o dicarbonlico. Los disacridos ms comunes son: Sacarosa: formada por la unin de una glucosa y una fructosa. A la sacarosa se le llama tambin azcar comn. No tiene poder reductor. Lactosa: formada por la unin de una glucosa y una galactosa. Es el azcar de la leche. Tiene poder reductor .

Maltosa, isomaltosa, trehalosa y celobiosa: formadas todas por la unin de dos glucosas, son diferentes dependiendo de la unin entre las glucosas. Todas ellas tienen poder reductor, salvo la trehalosa.

16) Los polisacridos son biomolculas formadas por la unin de una gran cantidad demonosacridos. Se encuentran entre los glcidos, y cumplen funciones diversas, sobre todo de reservas energticas y estructurales.

17) Luis Federico Leloir fue un mdico y bioqumico argentino, su investigacin ms relevante, se centra en los nucletidos de azcar, y el rol que cumplen en la fabricacin de los hidratos de carbono. Tras su hallazgo se lograron entender de forma acabada los pormenores de la enfermedad congnita galactosemia.

Vous aimerez peut-être aussi