Vous êtes sur la page 1sur 35

Curso Batch By MaD

Bueno, anteriormente me hize un manual batch, pero no me gust en lo mas mnimo XD, as que me decid a crear otro manual batch para todos aquellos novatos que quieran ingresar al mundo de la programacin. Yo de Batch no se todo, de hecho, soy tan normal como cualquier persona y hay MILLONES de personas que saben ms que yo seguramente :B, pero buem en fin hago un manual y listo XD. En el manual intentar ser lo ms claro posible que pueda, as no les quedar duda alguna

Introduccion:
Batch es un lenguaje de programacin que se basa en la consola MS DOS, (Inicio / Ejecutar / CMD) Batch no tiene diseo grfico pero es un lenguaje de programacin bastante til (SOLAMENTE para comenzar a programar), ya que es un lenguaje LIMITADISIMO y los programers obviamente van a preferir lenguajes como C / C++, Assembler, Pascal, etc.

Que puedo lograr en Batch?


En batch, aunque es un lenguaje de programacin limitadsimo se pueden crear varios programas como calculadoras, agendas personales, virus, Antivirus (son malsimos pero buem XD).

Por que estudiar Batch y no otro lenguaje mejor?


No es cuestin de que sea mejor, sino que batch, a los mas novatos les resultar mas sencillo que otros lenguajes de programacin que requieren de compiladores, libreras, etc. Aunque los otros lenguajes sean potentsimos, cranme que son mucho mas complicados.

Comandos en Batch:
@echo off Este comando sirve para que no se vean los comandos que utilizamos en el batch.

Echo Este comando sirve para dejar un comentario en la consola del programa. Title Como bien lo dice este comando sirve para ponerle el ttulo al batch que creamos. Color Este comando sirve para ponerle un color al batch, para que no quede todo con fondo negro y letras blancas. Rem Este comando sirve para poner un comentario que no se visualizar en el programa, el comando no se mostrar, o sea sirve para poner en un cdigo, para los que lo ven, entiendan. Cls Este comando sirve para borrar la pantalla del batch, o sea, al momento que insertamos este comando, todo lo escrito anteriormente desaparecer y la pantalla estar limpia, se utiliza mucho para que no se mezcle todo lo escrito. Exit Este comando se utiliza para terminar un programa, como bien lo dice el nombre, indica el final del programa. Set Este comando y sus dos mas comunes combinaciones (set /p) que sirve para preguntar algo y que despus nosotros lo repitamos, y (set /a) que se usa mas que nada para las calculadoras. Start Este comando empieza un proceso, o sea, con este comando se pueden abrir calculadora de windows, cmd, Saint, Internet Explorer, etc. Del o rase Este programa sirve para eliminar archivo/s, junto con sus parmetros: /Q Modo silencioso, no pide confirmacin para eliminar archivo. /S Elimina los archivos especificados en los subdirectorios. /F Fuerza de eliminacin de archivos de solo lectura. /P Pide confirmacin para eliminar el archivo.

/A Selecciona los archivos que se van a eliminar basandose en sus atributos. Mkdir o Md Ver Este comando sirve para crear una carpeta. Muestra la versin de Windows.

Type Muestra el contenido de un archivo de texto en la pantalla del programa. Time Este comando sirve para mostrar o establecer la hora del ordenador. Attrib Sirve para cambiarle los atributos a un archivo/s o carpeta/s, y los atributos son los siguientes: + Agrega un atributo Quita un atributo R Atributo de un archivo de solo lectura A Atributo de un archivo de almacenamiento S Atributo de un archivo del sistema H Atributo de un archivo oculto /S Procesa un archivo que con coincide con la carpeta actual y todas las carpetas. /D Procesa carpetas Pause Tal como lo indica el nombre, hace una pausa en el programa y deja un comentario en la pantalla del batch que dice Presione una tecla para continuar y al presionar una tecla continua con el programa. Pause >nul Este comando tambin sirve para dejar una pausa en el programa, pero a diferencia del comando pause, este comando no deja el comentario Presione una tecla para continuar. If Este comando puede servir para varias cosas, pero nosotros veremos este comando con sus parmetros, IF EXIST (verifica la existencia de un archivo) e IF %variable% (que sirve a la hora de dar opciones al que utilice nuestro programa.

CD El comando CD sirve para cambiar de un directorio al otro, supnganse que nos encontramos en el escriorio (dentro de la consola MS DOS) con este comando podremos viajar hasta Mis documentos o al lugar de la PC que quieran. Format Este comando como bien lo dice el nombre, sirve para formatear uno o varios discos. ( NO SE PUEDE formatear unidades en uso como Disco Local). Goto Este comando que significa (ir a) nos dirige a otro lugar del mismo programa que nosotros les sealemos, supongmonos que tenemos 2 men, uno de instalacin y el otro el men principal, este comando nos puede llevar de uno al otro y as. Date Este comando sirve para mostrar o establecer la fecha de la PC. Chkdsk Sirve para verificar si el disco tiene errores o no, este comando es el tipo de comando que cuando windows tiene un problema, cuando la prendes, te dice que se prepara para verificar la PC, que toques una tecla para cancelar, este es ese comando. For El comando for tiene varias utilidades, pero nosotros veremos la de poner toda la ejecucin de un comando varias veces en una sola lnea para no repetir muchas veces ese comando. Ren o Rename Modifica el nombre de uno o mas archivos.

Msg Este comando hace que salte un cartelito con el comentario que nosotros le indiquemos. Taskkill o Tskkill Este comando sirve para terminar un proceso activo, junto con sus parmetros (tiene ms pero nosotros veremos solo estos parmetros): /F Especifica que el proceso se termine forzosamente. /IM Especifica el nombre de la imagen del proceso que debe terminarse.

Bueno, esos son los comandos que vamos a ver, hay muchos mas, pero como no los tengo claros, no quiero explicar algo que ni yo sepa XD, para mas informacin sobre comandos vallan a la consola MS DOS y escriban lo siguiente help sin comillas, y para mas informacin sobre un comando especfico pongan help [comando] o [comando] /? sin comillas, donde dice [comando] es obvio que va el nombre de el comando que queremos informacin.

IMPORTANTE:
Se preguntarn donde se pone el cdigo batch cierto?, bueno, es muy sencillo, abren el block de notas, ingresan el cdigo que hicieron y lo nico que tienen que hacer para guardarlo como batch es poner Archivo/Guardar Como y le ponen elnombrequequieran.bat SI O IS con la extensin .bat (sin comillas se guarda el nombre del archivo), pero si tiene que ir con la extensin .bat, ya que sino no funcionara por que no sera batch y no interpretara los comandos de la consola MS DOS.

Comando @echo off, echo y pause


Bueno, si anteriormente leyeron las descripciones de cada comando les resultar fcil, solo debern entender como funciona cada comando Un cdigo: @echo off Echo Estoy comenzando a aprender Batch Pause TODO cdigo debe comenzar con un @echo off si queremos preservar los cdigos que utilizamos en el programa. Despus esta el comando echo que mostrar un mensaje en la pantalla del programa diciendo Estoy comenzando a aprender Batch, y despus viene la pausa, ya que si el comando pause no entrara en el cdigo el batch se abrira y se cerrara rpidamente por que no tiene nada que le indique que debe pausar en cierto lugar. Bueno lo nico que hay que hacer es guardarlo (ya dije como anteriormente) y ejecutarlo, vern que les abre algo como esto:

Y al presionar una tecla se cerrar el programa Continuemos con el siguiente comando.

Comando Title y color


Bueno, ahora vamos a ver el comando Title y el comando color que sirven para darle ttulo y color al batch. El comando Title se usa de la siguiente forma: @echo off Title El titulo que quieran para su batch Echo Estoy aprendiendo Batch Pause Que sera algo como esto:

Y el comando Color tiene sus siguientes parmetros:

0 = Negro 1 = Azul 2 = Verde 3 = Aguamarina 4 = Rojo 5 = Prpura 6 = Amarillo 7 = Blanco 8 = Gris 9 = Azul claro A = Verde claro B = Aguamarina claro C = Rojo claro D = Prpura claro E = Amarillo claro F = Blanco Brillante Tambin pueden visualizar eso haciendo color /? en la consola MS DOS. El comando color se utiliza de la siguiente forma:

@echo off Title Mi primer Batch Color 0c Echo Hola gente Pause En el comando color, el primer nmero/letra, interpreta el fondo, en este caso seria fondo negro, letra roja, as:

Para que les quede claro voy a mostrar otro ejemplo: @echo off Title Mi primer Batch Color 1F Echo Hola gente Pause Quedara fondo Azul y letra blanco brillante, como esto:

Bueno, pasemos al siguiente captulo.

Comando pause >nul y cls


Bueno, veremos los comandos pause >nul y cls. El comando pause >nul se utiliza de forma MUY similar a la del pause, de la siguiente forma: @echo off Title Mi primer Batch Color 40 Echo Hola gente, como les va Pause >nul En esto miren lo que pasara:

Vieron que el comando pause >nul actu de la misma manera que el comando pause pero sin dejar el comentario Presione una tecla para continuar. El comando cls borra la pantalla, veamos un ejemplo: @echo off Title Aprendiendo Batch Color 1F Echo Hola gente. Pause >nul Cls Echo chau gente. Pause >nul Lo que hace es decir un comentario, poner una pause, y al tocar una tecla para continuar con el programa, se borra el comentario anterior y aparece este otro, entienden?, as:

Y si tocamos una tecla nuevamente se saldra ya que no hay nada que contine.

Comando Exit
Se preguntarn Para qu usar el comando exit si cuando tenemos el pause y tocamos una tecla se sale de todas formas?, bueno, esto es por ahora, por que no hay con que continuar pero cranme que lo van a tener que utilizar cuando usemos el comando goto, as que vayan acostumbrndose a ponerlo al final de todo programa, adems por ahora tambin sirve para un ejemplo, miren:

@echo off Title Programa Color 1F Echo Hola Pause >nul Exit Echo Hola Pause >nul exit El batch dira Hola y al tocar una tecla se saldra sin mostrar chau ya que intervino el comando exit en el programa que indica el final de un programa.

Comando Set /p
Bueno, este comando sirve para preguntarle algo a quien est usando nuestro programa y despus repetir la respuesta que nos dijo quien contest, se utiliza de la siguiente forma: @echo off Title Mi batch Color 1F Set /p nombre=Como te llamas?= Cls Echo Hola %nombre% Pause >nul exit Bueno, capaz que en esta parte se les complique, pero no se desesperen que es bastante sencillo, bueno, ya vieron que el comando set /p se utiliza as set /p variable=lapregunta donde est la variable, que en mi caso puse nombre puede ir lo que ustedes quieran, yo puse nombre, por que es mejor acostumbrarse a poner algo que sea similar a la pregunta para acordarse XD. Bueno, el comando set /p te preguntara como te llamas y no efectuara ningn movimiento en el programa hasta que no le contestes y presiones enter, despus puse un cls solamente por que me es mas cmodo a mi as no queda la pregunta y la respuesta tan acumuladas, Por qu no hize una pausa despus del comando set /p?, simple por que el comando

set /p no es como el echo que deja un comentario y sigue de largo, este espera que efectuemos la respuesta. Despus vern el comando echo que entra en accin, el comando echo te dir Hola y el nombre que respondiste, siempre se ponen entre signos de por ciento (%) en el comando echo, miren lo que pasa en este programa si no les qued claro:

Bueno, ah me pregunto mi nombre y yo le respond el mo, entonces al tocar una tecla miren lo que sucede:

Repiti mi respuesta gracias al comando set /p, cranme que este comando es bastante til. ACLARANCIN:

En el comando set /p vieron que se pone una variable despus, as: Set /p variable=Pregunta Bueno, la variable NO SE PUEDE REPETIR EN UN MISMO PROGRAMA ya que si la repiten, por ejemplo: Set /p nombre=Nombre= Set /p nombre=Apellido= Echo Hola %nombre% El programa no sabra cual opcin poner, y no sabremos si la que puso era la que nosotros queramos.

Comando rem
Bueno, este comando yo lo podra estar usando en este manual ya que muestra un comentario al que ve el cdigo pero sin visualizarse en la pantalla del programa, no entendes?, as: @echo off Title Mi programa Color 1F Echo Hola amigos, como les va? Rem el comando echo les dejo un comentario Pause >nul Y vern algo como esto:

Y el comando rem solo lo vieron ustedes, entienden como funciona ahora?, es bastante simple.

Comando goto
El comando goto cumple la funcin de llevarnos a tal lugar del programa, se utiliza de la siguiente forma: @echo off Title Mi programa Color 1F Echo Hola Pause >nul Goto chau :chau Cls Echo chau Pause >nul Ah vieron que dice Hola el programa, y al presionar una tecla el comando goto le dice que valla hasta la parte del programa que se llama chau. SIEMPRE se pone goto tal lado y ese tal lado se pone con dos puntos adelante, pero cuando usamos el goto para que indique donde ir se pone sin los dos puntos adelante.

Comando if %variable%

Bueno, generalmente, el comando if %variable% se utiliza a la hora de darle opciones al que use el programa, lo que hace el if %variable% es indicar que si eligi tal opcin, con la ayuda del goto valla a otro lado, por ejemplo:

@echo off Title Mi programa Color 1F Echo 1.Decir hola Echo 2.Decir chau Set /p opc=Que desea hacer?= If %opc%==1 goto hola If %opc%==2 goto chau :hola Cls Echo Hola Pause >nul :chau Cls Echo Chau Pause >nul Bueno, como vern nos pregunta que deseamos hacer, en este caso las opciones son que diga hola o que diga chau, y EN ESTE CASO como las opciones estn enumeradas por 1 y 2, tendremos que poner el numero de opcin que queremos y enter, si queremos que diga hola, ponemos 1 y enter, y si queremos que diga chau ponemos 2 y enter, se entiende?, esto hara el programa:

Si presiono 1 hara lo siguiente:

Y si presiono 2 hara lo siguiente:

Vieron que fcil que es?. Bueno, en esta parte: Set /p opc=Que desea hacer?= If %opc%==1 goto hola If %opc%==2 goto chau SIEMPRE se pone if %variable%==opcion goto tal lado siempre, es as, y despus los goto, y obviamente tienen que dividir el lugar, ya que sino el goto no encontrara nunca lo que le indicamos. Hay algunas veces que nosotros creamos un programa y por ejemplo, les damos las opciones 1 o 2 y quieren joder con nosotros y ponen otro nmero, lo cual es invlido pero nos llevara a la opcin 1 que es la que est mas cerca, pero si queremos que eso no suceda, hacemos lo siguiente: @echo off Title Mi programa Color 1F :menu Echo 1.Decir hola Echo 2.Decir chau Set /p opc=Que desea hacer?= If %opc%==1 goto hola If %opc%==2 goto chau

:error Cls Echo Opcion invalida Pause >nul Goto menu :hola Cls Echo Hola Pause >nul Exit :chau Cls Echo Chau Pause >nul Exit Bueno, como vern, agregamos esto: :error Cls Echo Opcin invalida Pause >nul Goto menu Seguido de la lnea If %opc%==2 goto chau Eso indica que si elegimos una opcin que no sea la correspondiente valla a :error. Esta mostrara un mensaje diciendo Opcion invalida y al presionar una tecla ira al principio de todo (al menu) como yo le asign en este caso: Title Mi programa Color 1F :menu Y volvera al principio.

Miren:

Pongo la opcin 8 y cuando presiono enter miren lo que pasa:

Comando set /a
Bueno, este comando lo van a ver en todas las calculadoras creadas en batch, lo que hace es pegar dos respuestas de un set /p y sumarlas/multiplicarlas/dividirlas/restarlas, de la siguiente forma:

@echo off Title Sumar Color 1F Set /p num1=Primer numero a sumar= Set /p num2=Segundo numero a sumar= Set /a lala=%num1%+%num2% Cls Echo Su resultado es %lala% Pause >nul Exit Como vern, el programa pregunta un primer numero, despus que es ingresado te pide el segundo, y una vez que tiene los dos nmeros entra en accin el comando set /a, el comando set /a tambin tiene a continuacin una variable como el set /p, a esto me refiero: Set /a variable= Bueno, entonces el set /a toma las variables de los 2 set /p (entre por ciento % obviamente) y los suma con el signo +. Y despus entra el echo en accin que te dice que tu resultado es la variable que dio set /a, miren:

Ah puse mi primer nmero, presiono enter:

Y me pidi el segundo nmero, despus presiono enter y miren lo que sucede:

Bueno, ya explique lo anterior, as que ya lo deben entender IMPORTANTE: + / * SUMA RESTA DIVIDE MULTIPLICA

Creo que ya con esto y un poco de su imaginacin puede crearse una calculadora ;D.

Comando start
Bueno, lo que hace este comando es abrir una pgina Web. Un archivo, un proceso, etc. Hay algo que voy a aclarar que siempre preguntan, para ejecutar un programa HAY QUE SABER EL NOMBRE DEL PROCESO, por que digo esto?, por que hay gente que pone: Start NERO Y ese no es el nombre del proceso, esta mas que claro, los nombre de los procesos los tendrn que averiguar ustedes Un ejemplo del comando start: @echo off Title Abre programa Color 1F :menu cls Echo 1.Ejecutar Firefox Echo 2.Ejecutar calculadora Set /p opc=Que desea hacer?= If %opc%==1 goto firefox If %opc%==2 goto calculadora :error Cls Echo OPCION INVALIDA Pause >nul Goto menu :firefox Start firefox.exe Goto menu :calculadora Start calc.exe Goto menu

Por lo que vern, en el caso del Mozilla firefox el nombre del proceso se llama igual (+ .exe), pero en el caso de la calculadora no. Pongan eso en un batch y ejectenlo, al presionar opcion uno les ejecutara Mozilla Firefox (si tienen instalado en la PC el Mozilla, y sino, el nombre del Internet Explorer es iexplore.exe), y si ponen la opcin dos te abre la calculadora de windows Luego de presionar cualquiera de las opciones, abrir la pgina y el programa volver al menu principal, (pero el proceso del programa que ejecutamos seguir abierto).

Realizando un FLOOD
Bueno, si son de entender fcilmente y de pensar rpido ya se habrn dado cuenta de que con lo que aprendieron ya pueden realizar un flood FLOOD = abre cosas sin parar, esto es un extra, no es parte del manual, XD, pero buem, para que molesten a algn amigo. Piensen que podemos hacer lo siguiente: @echo off :menu Start Explorer.exe Start iexplore.exe Start calc.exe Start mspaint.exe Start cmd.exe Goto menu Miren, lo que hara este cdigo sera, ejecuta los procesos que le indicamos y con el goto lo hacemos volver y los vuelve a ejecutar, esto se ejecutara siempre creando un flood que no dejara hacer nada XD IMPORTANTE: Nombre de los procesos que use: Explorer.exe Explorador de Windows (Ventanita de windows del teclado + E). Iexplore.exe Internet Explorer. Calc.exe Calculadora de Windows Mspaint.exe PAINT cmd.exe Consola MS DOS

Bueno, pasemos a lo siguiente.

Comando Taskkill o Tskkill


Bueno, ahora veremos el comando taskkill o tskkill (para matar los procesos), o sea terminar con un proceso, se utiliza de la siguiente manera: @echo off Title Mi batch Color 1F Taskkill /f /im proceso.exe Pause >nul Exit Anteriormente (al principio de todo) ya puse para que son los parmetros /F , /IM as que el que no lo sepa que mueva para arriba XD. Qu diferencia hay entre taskkill y tskkill?, bueno, la verdad es que se dice que taskkill funciona solo en ALGUNOS windows, as que se recomienda usar tskkill en lo posible.

Crear un archivo mediante nuestro programa


Bueno, vamos a aprender como crear un archivo mediante nuestro programa, por ejemplo: @echo off Echo ELCOMENTARIO> [unidad:]\[ruta]\archivo.extencion Pause >nul Seguramente no lo entiendan, pero miren, presten atencin, siempre al principio se pone echo si, el mismo comando que es para dejar un comentario en la pantalla de nuestro programa tambin sirve para crear archivos, en la parte donde dice ELCOMENTARIO va lo que quieran que se incluya adentro del archivo que creamos, por ejemplo, si creamos un archivo de texto, que es lo que queremos que sea vea al abrirlo, presten atencin a esta parte por que es muy importante:

>

Crea un archivo o sustituye lo que tenia anteriormente

>> Agrega contenido a un archivo sin eliminar lo que tenia anteriormente escrito Como se habrn dado cuenta nosotros usamos > para crear un archivo, ya que no exista, pero supnganse que en C: tenemos un archivo llamado lala.txt, que adentro dice hola, como te va? en el primer rengln, nosotros ponemos esto: @echo off Echo Bien>> C:\lala.txt Pause >nul Y se agregara al segundo rengln Bien, bueno, con esto aprendemos a crear un archivo. ATENCION: SI O SI tiene que ir entre comillas () desde que empieza la unidad hasta que termina el archivo.

Comando DEL o ERASE


Bueno, el comando DEL o ERASE sirven para borrar uno o mas archivos Y se utiliza de la siguiente forma por lo general: @echo off Del /q /s /f [unidad:]\[ruta]\archivo.extencion Pause >nul Hagan una cosa, creen un archivo e intenten eliminarlo con el comando a ver si lo entienden, los parmetros fueron explicados anteriormente, cualquier cosa suban y vuelvan a mirarlos pero no los voy a explicar nuevamente. Con el comando del NO se pueden borrar carpetas, pero si se puede borrar todo el contenido de una carpeta ;D, de la siguiente forma:

@echo off Del /q /s /f [unidad:]\[ruta]\carpeta\*.* Pause >nul Los *.* le indican que tiene que borrar todo el contenido de esa carpeta.

Comando CD o CHDIR
Como se mencion anteriormente (al principio), este comando lo que hace es cambiar de un directorio al otro, sirve bastante (al meno para mi) para no tener que andar poniendo [unidad:]\ [ruta] en los comandos, veamos un ejemplo: Ejemplo 1: @echo off Cd C:\Archivos de Programa\

Del /q /s /f nombredelarchivo Pause >nul Bueno, como vern con el comando Cd nos movimos hasta archivos de programa, y de ah no hace faltara hacer esto: Ejemplo 2: @echo off Del /q /s /f [unidad:]\[ruta]\archivo Pause >nul Y si necesitamos hacer varias cosas en un directorio es mejor poner lo del ejemplo 1 antes del ejemplo 2 XD.

Comando FOR
Bueno, el comando for tiene MUCHAS utilidades, pero nosotros solo vamos a ver el comando for para no usar tantas veces un comando, si no se entienden miren este ejemplo: CODE SIN FOR:

@echo off Taskkill /f /im iexplore.exe Taskkill /f /im Explorer.exe Taskkill /f /im mspaint.exe Pause >nul Exit CODE CON FOR: @echo off For %%a in (iexplore.exe Explorer.exe mspaint.exe) do taskkill /f /im %%a Pause >nul Exit No se si a ustedes les parecer lo mismo que a mi, pero para mi es mejor usar for, adems este es un ejemplo corto, si tenemos que usar MUCHOS comandos, podemos abreviarlos en un simple for. EXPLICACIN DEL COMANDO FOR: Bueno voy a explicar lo del comando for, en la primera parte siempre empieza con for, seguido de %%A podra ir cualquier cosa en vez de %%a, despus siempre se pone in un espacio y entre parntesis los procesos/archivos que se vayan a ejecutar/eliminar/terminar, etc. Despus se pone el do comando que sea y se indica el fin con el mismo q empezamos, en este caso ponemos %%a, podramos haber puesto % %z. Espero que haya quedado claroXD.

Comando MD o MKDIR
El comando MK o MKDIR sirve para crear carpeta/s, y se utiliza de la siguiente forma: @echo off mkdir C:\carpeta pause >nul

Ah estaran creando una carpeta en Disco Local llamada carpeta.

Comando RD o RMDIR
Bueno, anteriormente vimos el comando MK o MKDIR que serva para crear carpetas, bueno, este comando sirve para borrar carpetas: PARAMETROS: /S Quita todos los directorios y archivos del directorio, y adems el directorio mismo. /Q Modo silencioso, no pide confirmacin para quitar rbol del directorio. Uso del comando: @echo off Rd [unidad:]\[ruta]\carpeta Pause >nul Exit

Comando Type
Este comando sirve para ver el contenido de un archivo de texto (.txt), y se utiliza de la siguiente forma: Supongamos que tenemos en disco local un archivo de texto llamado informacin.txt y queremos verlo, sin tener que usar el comando start para abrirlo. Hacemos lo siguiente, en el ejemplo voy a usar el comando cd por que me es mas cmodo pero ustedes ya saben que el directorio va al lado del comando sino @echo off Cd C:\ Type informacion.txt Pause >nul Exit

Comando REN o RENAME


Como lo dice el nombre, este comando renombra un archivo, por ejemplo, es disco local (C:) tenemos un archivo llamado windows.txt y lo queremos cambiar por Linux.txt al nombre, hacemos lo siguiente: @echo off Ren C:\windows.txt Linux.txt Pause >nul O sea que al final el comando se utiliza de la siguiente forma: Ren [unidad:]\[ruta]\archivo1 archivo2 Vieron que sencillo ;P, pasemos al siguiente comando.

Comando ATTRIB
Bueno, este comando es bastante interesante ya que permite cambiarle los atributos a un archivo/carpeta, los parmetros ya los vimos arriba de todo, el comando se utiliza de esta forma: @echo off Cd C:\ Attrib R A S H archivo.txt O sea que el comando se utiliza de la siguiente forma: Attrib [parmetros] archivo.extencion Y si necesitamos procesar una carpeta hacemos del siguiente modo:

@echo off Cd C:\carpeta Attrib /s /d +R +A +S +H Pause >nul Exit Se le agregan los parmetros /S /D y se pueden procesar carpeta, arriba de todo dice que hace cada uno.

Comando Time y Date


Comando time (ver o establecer la hora de la pc), comando date (muestra o establece la fecha de la pc), son FACILSIMOS de usar, miren, lo nico que hacen es lo siguiente: @echo off Time Guarden eso, ejectenlo y les va a decir la hora actual y se va a quedar esperando que escribas una hora nueva, si no quers una nueva presionas enter dejando el lugar en blanco y listo. El comando Date se utiliza de la misma forma que el comando time.

Comando FORMAT
Como bien lo dice el nombre, el comando format formatea (libera el espacio) de una unidad. Solo voy a explicarlo con el parmetro /Q: /Q Realiza un formato rpido

Se utiliza de la siguiente forma el comando format: @echo off Format /q [unidad:] Pause >nul Exit

Comando IF EXIST
El comando IF EXIST es bastante til, lo que hace este comando es verificar la existencia de un archivo Se utiliza junto con el comando ELSE y el comando GOTO, de la siguiente forma: @echo off If exist C:\archivo.txt (goto existe) else goto noexiste :existe Echo EL ARCHIVO EXISTE Pause :coexiste Echo EL ARCHIVO NO EXISTE Pause Explico el comando: El comando IF EXIST primero que nada ya que es el nombre del comando que utilizamos, despus viene la unidad\ruta\archivo, SI O SI entre comillas, despus tenemos que abrir un parntesis que le diga al batch que si existe valla a tal lado, con la ayuda del goto, y despus entra en accin un comando que no vimos anteriormente, se llama else, este comando en palabras, dira y sino o sea que el goto entre parntesis es donde vamos a ir si el archivo existe, y despus viene el else que dice y sino anda a tal otro lado (que NO va entre parntesis el segundo goto) Espero que les haya servido este comando.

Comando CHKDSK
Bueno, el comando chkdsk hace un checkeo del disco para ver si se encuentra en buen estado, su uso es simplemente poner chkdsk en el bat, puede servir si ustedes realizan un programa

que tenga utilidades, esta puede servir como un checkeador de disco @echo off Chkdsk Pause >nul exit SUS PARMETROS: /F Corrige los errores del disco /V Para FAT/FAT32: muestra la ruta completa y el nombre de cada archivo en el disco. Para NTFS muestra mensajes de errores si hay /R Encuentra sectores daados y recupera la informacin legible <implica /F> /L:tamao Solo para NTFS: cambia el tamao del archivo del registro al nmero especificado en KB. Si no se especifica ningn tamao, muestra el tamao actual /x Obliga al volumen a desmontarse previamente si es necesario. Todos los identificadores abiertos al volumen no sern validos <implica /F> /I Solo para NTFS: Realiza una comprobacin menos exhaustiva de entradas de ndice /C Solo NTFS: omite la comprobacin de ciclos dentro de la estructura de las carpetas

Comando MSG
El comando mensaje es bastante bueno, al menos para m, es simple pero hace saltar un cartelito con el texto que le indiquemos, por ejemplo: @echo off Msg * ESTO ES GRACIAS AL COMANDO Pause >nul Exit Si lo guardo y lo ejecuto miren lo que suceder:

Esto es todo sobre el comando.

FINAL DEL MANUAL


Bueno, mi manual lleg a su fin, lo hize con todas las ganas (en algunos momentos XD), llevo 6 horas escribiendo XD, y bueno, quera compartir mis conocimientos con los dems. Hay MS comandos en batch, pero yo solo se esos, y los compart con ustedes, desde ya les digo que muchas gracias por leerlo, y espero que les haya servido aunque sea un poco ya que puse todo el esfuerzo en el, dejo mi mail as me mandan sus consultas o me agregan si tienen dudas, igualmente tambin pueden hacerlo dejando el comentario en el foro donde encontraron el manual

MAIL:
You.are.betting.with.me@hotmail.com Cualquier duda o consulta NO DUDEN en agregarme o mandarme un email, o sino postear la pregunta en el foro donde encontraron el manual ;D , Saludos gente, Fecha de finalizacin del manual: 18:45 (Argentina)

Atte.

MaD

Vous aimerez peut-être aussi