Vous êtes sur la page 1sur 1

PRESENTACIN

El presente trabajo ha sido realizado conel fin de conocer el patrimonio y sus costumbres de la cultura Fenicia, acontecimientos que son redactados en forma secuencial: Ubicacin geogrfica, Organizacin Poltica y social, Actividades Econmicas, Aportes a la Humanidad y finammente su Religin. Por otro lado como humanos estamos sujetos a errores, y no dudamos haberlos cometido en este trabajo, pero estaremos a la expectativa para superarlos por el bien de nuestras personas, compaeros y la sociedad. . LA CULTURA FENICIA Ubicacin geogrfica . Este antiguo pas cuyo nombre significa Pas de las Palmeras, se desarroll en Asa Menor, en una pequea faja de tierra de 200kmde largo por 40km de ancho. Sus lmites: Por el norte con Siria. Por el sur con Palestina. Por el este con las montaas de Lbano. Por el oeste con el Mar Mediterrneo.

Como la tierra no era muy frtil, los fenicios aprovecharon las ventajas de la costa para constituirse en los mejores navegantes del mundo antiguo. Para ello, utilizaron embarcaciones especiales construidas con las maderas de los montes de Lbano. EVOLUCIN HISTRICA Comprendi los siguientes periodos: 1.-Periodo de Sidn Floreci el puerto de Sidn. Domin el mediterrneo oriental. Mantuvo intercambio comercial con las islas del mar egeo, Costas de Grecia, Mar Negro, Cucaso, Mesopotamia y Egipto. Los filisteos conquistaron la ciudad y la destruyeron. 2.-Periodo de tiro Tiro ciudad construida sobre la costa y algunos islotes prximos a ella. Domin el mediterrneo occidental. Estableci un activo intercambio comercial con Sicilia Malta, Crcega y Cerdea, norte de frica y esta de Espaa. Fundaron Cdiz, despus de salir por el Estrecho de Gibraltar, arribaron tambin a Inglaterra y a Senegal. 3.-Periodo Cartago Cartago, ciudad ubicada en el norte de frica, frente a la isla de Sicilia .impuso su preponderancia comercial en el mediterrneo occidental. Formo el gran imperio Puni que se enfrent a los romanos al diputarse por el dominio del mar mediterrneo, resultando derrota y destruida la ciudades de Crtago.

ORGANIZACIN POLITICA Y SOCIAL En su organizacin social, existieron los siguientes grupos sociales: La Aristocracia.-esta clase social estuvo compuesto por los comerciantes ms ricos de fenicia. La Clase Media.- la integraban los medianos y pequeos comerciantes o industriales. El Pueblo.-le integraban el grueso de la poblacin, conformados por los marinos, artesanos y los esclavos.

ACTIVIDADES ECONMICAS 1.-NAVEGACIN. La necesidad oblig a los fenicios a la navegacin. El pas era poco apropiado para la agricultura, con el cedro del Lbano construyeron barcos. Recorrieron el mar mediterrneo en todas direcciones y penetraron en el mar negro y el mar caspio. En sus travesas cuidaban de no alejarse mucho de la costa. Mantuvieron en secreto la ubicacin de los lugares con los que comercializaban, para evitar la competencia.

Vous aimerez peut-être aussi