Vous êtes sur la page 1sur 4

PRUEBA CONTENIDO TEXTO EXPOSITIVO UNIDAD III

NOMBRE: FECHA: PUNTAJE REAL:

CURSO: PUNTAJE OBTENIDO:

NOTA:

Objetivos: - Interpretar informacin - Reconocer caractersticas de un texto expositivo, funcin, estructura, etc. - Aplicar conocimientos adquiridos en clases.

1.- Lee atentamente, subraya las pistas

y luego responde:

UN NUEVO PLANETA El ser humano siempre sinti curiosidad por el cielo, por las luces y cuerpos que se movan en el universo. De l procedan las tormentas y los das apacibles, que se atribuan a los dioses, as que la observacin del cielo era una de las tareas ms habituales entre los antiguos pobladores de la Tierra. De este modo, se descubrieron algunos de los planetas que conocemos, como Mercurio, Venus, Marte, Jpiter y Saturno, que se podan contemplar a simple vista Pero haba ms. En 1781, William Herschel se encontraba en su tranquilo observatorio empleando uno de los precisos telescopios que l mismo haba creado para analizar las trayectorias orbitales de las estrellas dobles. De pronto apareci un gran cuerpo celeste en el campo visual de su telescopio: Qu ser esa mancha oscura? Es muy grande Yo dira que es una estrella inslita, quiz una nebulosa o un cometa. Mientras hablaba, Herschel sigui observando por el telescopio. No tiene cola, as que no puede ser un cometa. Qu ser? Su ayudante mir por el telescopio y dijo: Profesor, el otro da su colega John Flamsteed asegur que l tambin haba visto un cuerpo celeste que se mova en el espacio y que pareca estar ms lejos que Saturno, pero dijo que, sin duda, se trataba de una estrella. No, no puede ser, djeme observarlo No brilla tanto como una estrella. Tiene que ser otra cosa. Tras muchas investigaciones, Herschel concluy que se trataba de un nuevo planeta y lo denomin Georgium Sidus, estrella de Jorge, como homenaje a su mecenas, el rey Jorge III de Inglaterra.Hubo que esperar hasta 1850 para que el astrnomo alemn Johann Bode lo rebautizara con el nombre del padre de Saturno en la mitologa romana: Urano 1. Por qu pudieron descubrirse algunos de los planetas que conocemos? A) porque los planetas se movan en el universo. B) porque el hombre senta curiosidad por el cielo. C) porque los planetas eran los causantes de las tormentas. D) porque dichos planetas podan observarse directamente.

2 Para qu sirve el dilogo entre Herschel y su ayudante, en el texto? A) Para mostrar el origen del descubrimiento de Herschel. B) Para mostrar el tipo de relacin entre ambos personajes. C) Para sealar un dato objetivo del descubrimiento de Herschel. D) Para comprobar la gran capacidad de observacin del cientfico.

3 Con qu nombre se rebautiz el nuevo planeta? A) Urano B) Saturno C) Jorge III D) Estrella de Jorge 4 Qu funcin cumple la expresin Pero haba ms? A) Seala que haba ms planetas conocidos. B) Informa acerca de los planetas y concluye esa idea. C )Introduce la historia que se va a narrar a continuacin. D )Seala que haba ms personas interesadas en los planetas. II. SELECCIN MLTIPLE Marca la alternativa correcta en cada uno de los casos. 1.- Un texto expositivo es: a) Un discurso que contiene en s informacin clara y explcita sobre algn tema determinado. b) Un discurso que contiene preguntas y respuestas sobre una persona de actualidad. c) Ninguna de las anteriores. 2.- La funcin del lenguaje que predomina en un texto expositivo es: a) Funcin informativa. b) Funcin Apelativa. c) Funcin Referencial. 3.- El objetivo ms importante de un texto expositivo es: a) Educar. B) Informar. C) Formar opinin. 4.- En la introduccin de un texto expositivo: a) Se da a Conocer el tema. b) Se resume de lo expuesto en el texto. c) Se analiza el objetivo de los hechos presentados.

5.- Cul de las siguientes palabras es sinnimo de la palabra subrayada? Su pelo flotaba al viento: a) Tormenta b) Tornado c) Brisa

6.- Lee las siguientes oraciones y seala cul presenta el verbo en tiempo presente:

a) Ricardo me llam ayer b) El perro de mi primo juega con un gato. c) El mircoles iremos al teatro d) N. A

7 .- La siguiente definicin: es aquel que representa algn episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del dilogo de los personajes, corresponde a: a) Gnero Dramtico b) Gnero Lrico c) Gnero Narrativo d) Ninguna de las anteriores 8.- La persona que escribe una obra dramtica, se llama: a) Escritor b) Literato c) Dramaturgo d) Novelista 9.- El elemento que marca una escena es: a) La entrada o salida de un personaje. b) La presencia de personajes que estn en silencio. c) El dilogo y acotaciones. d) Los monlogos de los personajes. 10.- Si durante una representacin teatral ambientacin, decimos que hubo cambio de: a) Presentacin. b) Acto. c) Cuadro. d) Clmax. Identifica de stos textos las ideas principales de cada uno de ellos 1.- "Margaritas, lirios y rosas son las flores buenas para los jardineros. Son fciles de cultivar y lucir bellas. Los claveles son tambin una opcin popular, ya que vienen en muchos colores. En los climas clidos las flores de hibisco son muy populares, pero en climas fros y pastos abundantes los arbustos son las plantas de la eleccin. Hay muchas opciones de flores populares disponibles para los jardineros".
a) Margaritas, lirios y rosas son las flores buenas para los jardineros. b) Hay muchas opciones de flores populares disponibles para los jardineros".

se

realiza

un

cambio

de

c) Margaritas, lirios y rosas son fciles de cultivar y lucir bellas. d) Las plantas se dan en diferentes climas. 2. Los animales unicelulares estn formados por una sola clula. ,por otra parte los pluricelulares tienen su cuerpo formado por miles de clulas. La ameba es un ejemplo de animal unicelular de esta forma los animales se pueden clasificar en dos grandes grupos: los unicelulares y pluricelulares. a) Los animales unicelulares

b) Los animales pluricelulares c) Ejemplos de animales d) Clasificacin de los animales

Vous aimerez peut-être aussi