Vous êtes sur la page 1sur 5

TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO

INGENIERIA MECANICA

PRUEBAS FISICAS EN ACEITES

GRUPO: IM-1701

INTEGRANTES: MARIA ISABEL GARDUO LOPEZ EMANUEL LARA GORDILLO JESUS ESAEL PUEBLAS GARCIA JOVANNI ENRIQUEZ REYNOSO
TIANGUISTENCO MEXICO, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2013.

INDIC
Introduccin....3 Pruebas fisicas......3 Apariencia visual....3 Color.....3 Densidad relativa....3 Temperatura de escurrimiento..3 Temperatura de inflamacion..3 Tension superficial..3 Viscosidad cinematica.......3 Potencia de aislamiento....4 Humedad.....4 Corrosion..4 Pruebas de dispersion...4 Pruebas de cizalladura..4 Pruebas de oxidacion4 Conclusiones.4 Fuentes bibliograficas...5

Introduccion.

El trabajo de investigacion consiste en demostrar que tipos de pruebas fisicas se pueden realizar con los lubricantes debido alas condiciones de trabajo, estas pruebas son realizadas por ingenieros especializados para determinar que fallas existen en estos lubricantes o hasta que temperatura pueden resistir. Porteriormente los periodos de analisis de pruebas se emplea el color, densidad, viscosidad, tension, humedad, corrosion, entre otras pruebas con el fin de determinar la complejidad de estos lubricantes.

Pruebas fisicas
Apariencia visual: verificar el aspecto del aceite causado por partculas de todo tipo (metlicas y no metlicas), opacidad causada por exceso de humedad. Segn ASTM D 1524. Color: verificar cambios en el aceite debido al deterioro o contaminacin del mismo. Segn ASTM D 1500. Densidad relativa: esta prueba se realiza con un densmetro y depende del tipo de aceite o cierta contaminacin del mismo. Segn ASTM 1298, valor mximo 0.840 a 20C Temperatura de escurrimiento: es la menor temperatura ala que fluye el aceite. Es importante que los aceites se encuentren en climas fros o templados. Segn ASTM D 97, valor mnimo -26C. Temperatura de inflamacin: es la menor temperatura a la cual un aceite al calentarse forma suficiente vapor, para proporcionar una mezcla inflamable con el aire. Valor mnimo 145C para todos los tipos. Tensin superficial: se hace una prueba para analizar hasta donde puede romperse la pelcula colocada en la interface agua-aceite. A mayor contaminacin se requiere menor fuerza para su ruptura. Segn ASTM D 971, valor mnimo 40 mN/m a 25C. Viscosidad cinemtica: la resistencia que ofrece un liquido a fluir en condiciones especificas, con el incremento de temperatura de los equipos. Segn ASTM D 445, valor mximo en mm2/s: a 40C.

Potencia de aislamiento: es la deteccin de algunos cambios de la caracterstica del aislamiento producido por envejecimiento y contaminacin del mismo. Segn ASTM D 924.

Humedad: la humedad en el aceite se puede originar por el aire que inhala el motor durante su proceso de trabajo y produce una destruccin. Segn ASTM D 1533.

Corrosin: el aceite es expuesto a la accin del agua dando origen a la formacin de cidos orgnicos originando el deterioro en las piezas lubricadas. Pruebas de dispersin: estas pruebas determinan la capacidad de un aceite de mantener en suspensin las materias slidas susceptibles. Por ejemplo: Los motores de combustin producen residuos y parte de dichos residuos se encuentra en el aceite, por lo tanto, debe ser capaz de mantener en suspensin y evitar la acumulacin que podra llegar a producir un taponamiento de los circuitos.

Pruebas de cizalladura: estas pruebas determinan la mxima o la mnima resistencia de los lubricantes a los esfuerzos mecnicos que tienden a provocar la ruptura de las molculas de ciertos componentes.

Pruebas de oxidacin: la accin del oxigeno del aire y de la temperatura influyen en el envejecimiento de los lubricantes. Las temperaturas son establecidas de acuerdo a su funcionamiento de dicho motor.

Concluciones.

Es importante realizar pruebas con los lubricantes por que de esta manera podemos encontrar las fallas y poder corregirlos, lo cual es importante que las pruebas a realizar sean llevadas por ingenieros especializados. El analisis de estos lubricantes es un campo bastante amplio con areas inexploradas en especial los fluidos, pero con las pruebas podemos diferenciar el grado de contaminacion de un aceite.

Fuentes bibliograficas.

Mecnica de Fluidos - Robert L. Mott - 6ta Edicin Fox, M. Optical Properties of Solids, 1era. edicin, Bath Press Ltd, Gran Bretaa, 2001. Mecnica de los Fluidos - Streeter - 9 Edicin Diseo en Ingenieria Mecanica Richard G. Budynas y J. Keith Nisbett- shigley 8va edicion

Vous aimerez peut-être aussi