Vous êtes sur la page 1sur 51

GERENCIA DE EDUCACIN, CULTURA Y DEPORTE SUBGERENCIA DE EDUCACIN DIVISIN DE EDUCACIN INCLUSIVA Gerente de Educacin, Cultura y Deporte Susana Victoria

Crdova Avila Sub Gerente de Educacin Carmen Takayama Higa Jefa de Divisin de Educacin Inclusiva Elena Mara Nez V. de Rochabrn

Equipo de Elaboracin: Elena Mara Nez V. de Rochabrn Oscar Fernando Okada Herrera Aida Solano Rodrigo Otilia Susana Len Sols Mara Elena Malqui Calla Cathy Cecilia Mayur Rejas

01

ndice
I. SESIN DE APRENDIZAJE Y SUS PROCESOS PEDAGGICOS. 1.1 1.2 1.3 Qu es una sesin de aprendizaje? Cules son los procesos Pedaggicos de una sesin de aprendizaje? Qu Capacidades se desarrollan en las sesiones? 5 5 8 9

II. DESARROLLO DE SESIONES DE APRENDIZAJE

2.1 TEMA 1: ME CONOZCO, APRENDO Y EMPRENDO 2.1.1 2.1.2 Contenido temtico Sesin de aprendizaje 10 13

2.2 TEMA 2: COMUNICACIN ASERTIVA 2.2.1 2.2.2 Contenido temtico Sesin de aprendizaje 16 20

2.3 TEMA 3 TOMA DE DECISIONES PARA MIS METAS 2.3.1 Contenido temtico 2.3.2 Sesin de aprendizaje 2.4 TEMA 4: PERSEVERANCIA ACTITUD EMPRENDEDORA 2.4.1 2.4.2 Contenido temtico Sesin de aprendizaje

24 27

32 34

2.5 TEMA 5: MI PROYECTO DE VIDA 2.5.1 2.5.2 Contenido temtico Sesin de aprendizaje 37 39

2.6 TEMA 6: MI CURRCULO VITAE 2.6.1 2.6.2 Contenido temtico Sesin de aprendizaje 42 44

2.7 TEMA 7: PREPARNDOME PARA LA ENTREVISTA 2.7.1 2.7.2 Contenido temtico Sesin de aprendizaje 46 49

02

Presentacin
La Municipalidad Metropolitana de Lima, a travs de la Gerencia de Educacin, Cultura y Deportes, ha programado la ejecucin del Plan Para Chicas y Chicos, como respuesta a las necesidades existentes en el grupo de jvenes de 15 a 25 aos de menores recursos que se encuentran en situacin de vulnerabilidad frente a los problemas sociales. En el marco del desarrollo de las actividades del Plan Para Chicas y Chicos la divisin de Educacin Inclusiva ha elaborado el Manual de Habilidades sociales para docentes y facilitadores. Este material educativo est dirigido a directores y docentes de Instituciones Educativas de nivel secundario y de Centros de Educacin Tcnico Productivos, con el objetivo de ofrecerles un instrumento pedaggico que los ayude a lograr que las y los adolescentes y jvenes, desarrollen habilidades sociales y emprendedoras que contribuyan a su mejor desenvolvimiento, desempeo y adopten estilos de vida ms saludables. Los resultados de programas de formacin de jvenes evidencian que el desarrollo de habilidades sociales previene conductas de riesgo, mejoran el desempeo acadmico, la visin de proyecto de vida, la convivencia social, promueven la adaptacin social de manera positiva, mejoran la comunicacin y las relaciones familiares y sociales. En el manual de Habilidades sociales se presenta en su primer captulo las orientaciones de la sesin de aprendizaje y sus procesos pedaggicos, en su segundo captulo las propuestas de sesiones de aprendizaje para trabajar temas de autoestima, comunicacin, asertividad, toma de decisiones, proyecto de vida, currculo vitae y orientaciones para desenvolverse en una entrevista. Esperamos que este manual contribuya a facilitar los procesos de formacin personal de las y los adolescentes jvenes, fomentar en ellos conductas saludables y los ayude en el desarrollo de su vida con calidad y calidez. Agradecemos el aporte de los directores de CETPROs; directores de instituciones aliadas del Estado y la Sociedad civil; docentes y otros profesionales de los distritos de Lima con quienes se viene validando este material.

03

1.1. Qu es una sesin de aprendizaje?

La sesin de aprendizaje comprende un conjunto de situaciones de aprendizaje (actividades y estrategias) que cada docente disea y organiza con secuencia lgica, para desarrollar un conjunto determinado de aprendizajes esperados propuestos en la unidad didctica. Es importante tener en cuenta que el desarrollo de las situaciones de aprendizaje guarde relacin con las estrategias didcticas previamente seleccionadas en la unidad didctica. Las situaciones de aprendizaje son las interacciones que realiza el docente en la conduccin del proceso de aprendizaje, con la finalidad de generar en los sujetos que aprenden, procesos cognitivos que les permitan aprender a aprender y aprender a pensar.

1.2. Cules son los procesos Pedaggicos de una sesin de aprendizaje?

FASES DIDCTICAS

PROCESOS PEDAGGICOS

Motivacin
Es el proceso permanente mediante el cual el docente crea las condiciones para mantener el inters del estudiante por su aprendizaje. Tiene dos intencionalidades: la primera animar a los estudiantes propiciando un clima favorable para los aprendizajes donde el docente utiliza juegos, dinmicas, recursos, materiales, movimientos, ejercicios grupales, etc. La segunda, para despertar la curiosidad del estudiante por el tema que va a aprender, se desarrolla a travs de una pregunta, problema a resolver, una controversia, un caso de la vida real, una situacin hipottica, una lectura, una cancin, etc.

INICIO DEL APRENDIZAJE (Aprendiendo de lo que sabemos)

Saberes Previos
Momento de exploracin y recojo de saberes donde el estudiante trae al presente lo que ya sabe sobre el tema. Son aquellos conocimientos que el estudiante trae consigo acerca de los contenidos que se abordarn en la sesin. Se activan al comprender o aplicar un nuevo conocimiento con la finalidad de organizarlo y darle un nuevo sentido para producir aprendizajes significativos. Algunas veces suelen ser errneos o parciales, pero es lo que el estudiante utiliza para interpretar la

05

FASES DIDCTICAS

PROCESOS PEDAGGICOS

realidad. Las estrategias que pueden utilizarse para recoger saberes previos pueden ser:
Lluvia de ideas en grupo total, en pequeos grupos. Uso de tarjetas individuales Elaboracin de grficos y dibujos. Uso de mapas semnticos. Entrevistas orales o escritas: individuales o en pequeos grupos. Comentarios y dilogos a partir de observacin de situaciones.

El Conflicto Cognitivo en la sesin de aprendizaje


Est presente en cada una de las actividades, al inicio se orientan a plantear desafos y tareas que se realizarn en la sesin. Durante el proceso deben generar la necesidad de buscar nuevos saberes, plantear situaciones problematizadoras o tareas que conlleven a la solucin de los desafos, toda tarea debe tener un resultado.

Procesamiento de la informacin.
Cada estudiante vive el proceso de aprender de una manera experiencias previas). muy particular (segn sus

CONSTRUCCIN DEL APRENDIZAJE

En la mente del estudiante se origina un conflicto que se expresa en el surgimiento de dudas, inquietudes e interrogantes como resultado entre lo conocido (ejemplo: lo que saban sobre las cartas) y lo nuevo por construir (producir la carta, organizar las ideas, estructurar el texto, etc.) donde finalmente se acomodan, modifican y enriquecen los esquemas mentales anteriores. Aqu es necesario conceptualizar y consolidar lo abordado, lo cual se puede hacer a travs de:
La elaboracin de conclusiones: Esquemas Elaboracin de resmenes: cuadros. Uso de organizadores grficos.

(Construyendo el nuevo saber)

Para mejorar el proceso de aprendizaje pueden usarse las siguientes estrategias:


El uso de analogas La descripcin de situaciones La comparacin entre situaciones La formulacin de preguntas La relacin de un objeto con otro El uso de mapas conceptuales El uso de pistas claves, tipogrficas, como tamaos de letras, subrayados, empleo de ttulos, etc.

Aplicacin y transferencia
TRANSFERENCIA DEL APRENDIZAJE

Un aprendizaje ha sido incorporado a la vida cuando somos capaces de poner en prctica lo aprendido en diferentes circunstancias. No basta que el estudiante conceptualice o repita de memoria un nuevo saber sea este un concepto, una actitud o una habilidad, sino que es necesario que muestre un cambio en su conducta y lo aplique en su en su entorno. Por ello, es importante que el maestro planifique entre sus actividades, aquellas que permitan colocarlos en otras situaciones de aprendizaje donde pueda mirarse al nio y a la nia haciendo uso del conocimiento construido. Es transferir las capacidades desarrolladas en otras situaciones tiles a la vida diaria.

(Comprobando lo aprendido)

La Evaluacin en la sesin de aprendizaje


La sesin de aprendizaje tiene una evaluacin de inicio, que est orientada a activar los saberes

06

FASES DIDCTICAS

PROCESOS PEDAGGICOS

previos de los estudiantes. Una evaluacin de proceso, orientada a identificar las dificultades y aciertos en el aprendizaje de los estudiantes, mediar el proceso de aprendizaje, orientar la aplicacin de estrategias de aprendizaje y, una evaluacin de salida, orientada a comprobar el logro de los aprendizajes, identificar las dificultades de aprendizaje, prestar ayuda para superar las dificultades y confusiones.

Metacognicin
Se debe propiciar la reflexin de los procesos que se siguieron para aprender el nuevo aprendizaje y sobre la utilidad del mismo para la vida.

07

CAPTULO I

PROCESOS PEDAGGICOS

1.3 Capacidades que se desarrollan en las sesiones MATRIZ DE CAPACIDADES, CONTENIDOS E INDICADORES POR SESIN
Tema Transv. SESIONES DE APRENDIZAJE Sesin N1 Me conozco, aprendo y emprendo CAPACIDADES Identifica sus debilidades proponindose mejora para el metas. fortalezas y personales, acciones de xito de sus CONTENIDOS Como soy Mis caractersticas Fortalezas y Debilidades Auto concepto, Estrategias para mejorar mi autoestima Comunicacin asertiva INDICADORES Elabora un plan de acciones para mejorar sus debilidades.

HABILIDADES SOCIALES PARA EL EMPRENDIMIENTO CIUDADANO

Sesin N 2 Comunicacin Asertiva Sesin N 3 Toma de decisiones

Conoce la importancia de la comunicacin en el desarrollo personal. Reconoce la importancia de tomar decisiones correctas para garantizar el logro de sus metas. Conoce las caractersticas emprendedoras que permite desempeos eficientes en una actividad laboral. Determina su proyecto de vida a partir de sus intereses, sueos y necesidades de desarrollo. Reconoce sus habilidades personales, tcnicas u ocupacionales y lo describe en su currculo vitae.

Aplica estrategias para mejorar su estilo de comunicacin.

Emplea procedimientos Toma de decisiones: para la toma de decisiones ITS/VIH/Embarazo evaluando sus alternativas precoz para el logro de sus metas. Actitud emprendedora: Perseverancia. Enuncia las caractersticas de la perseverancia en situaciones de emprendimiento.

SesinN 4 Perseverancia actitud emprendedora Sesin N 5 Proyecto de vida

Proyecto de vida y uso del tiempo.

Elabora su proyecto de vida.

Sesin N 6 Currculo Vitae

Marketing Personal/ Elabora su Currculo Vitae. Currculo Vitae.

Sesin N 7 Preparndome para la Entrevista

Aplica los procedimientos Entrevista de trabajo y Demuestra para desenvolverse durante la presentacin desenvolvimiento y una entrevista. personal confianza durante una entrevista siguiendo procedimientos.

08

CAPTULO II

DESARROLLO DE SESIONES DE APRENDIZAJE

2.1 ME CONOZCO, APRENDO Y EMPRENDO

TEMA

1
Contenido temtico
LA AUTOESTIMA

2.1.1

Es la actitud valorativa hacia uno(a) mismo(a); es la forma habitual de pensar, amar, sentir, valorarse y comportarse consigo mismo; es la disposicin permanente con la cual nos enfrentamos a nosotros mismos y nos aceptamos. La autoestima no es un concepto abstracto, alejado del quehacer cotidiano de las personas, por el contrario, casi todos los actos de nuestra vida estn marcadas por el nivel de Autoestima que hemos logrado desarrollar. Estas manifestaciones concretas de la Autoestima permiten que podamos distinguir dos tipos de personas: Las personas con una adecuada Autoestima que experimentan sentimientos agradables de vala personal, de conocerse y saberse importantes y especiales para alguien, o estn ms seguros y satisfechos porque saben cmo actuar y las personas con baja autoestima que tienen sentimientos de minusvala, incapacidad e inseguridad en todo el desenvolvimiento general, muestran sentimientos de descontento para consigo mismos. En relacin a la manifestacin de una adecuada Autoestima, Valds nos plantea que la autentica autoestima se refiere a como uno se siente acerca de si mismo, no a las apariencias de seguridad o de xito. Surge de un profundo sentido de auto-respeto, arraigo en un sentimiento interno que se expresa en yo valgo y en lo ms profundo de mi mismo, estoy contento con lo que soy yo, me gusto. Por eso, la persona con una autoestima alta muy distante de la que se afana de sus logros y condiciones personales, pues no necesita ganar tiempo y energa en impresionar a los dems para demostrar que vale: ella ya sabe que vale. De esta manera podemos comprender que cuando hablamos de la autoestima nos estamos refiriendo a una apreciacin integral. CMO SE FORMA LA AUTOESTIMA La autoestima se va desarrollando a lo largo de toda nuestra vida, influye nuestro dilogo interno, la forma de interpretar las experiencias positivas y negativas vividas. La baja autoestima est relacionada con una forma inadecuada de pensar acerca de nosotros mismos. Existen formas distorsionadas de pensar, que son pensamientos de autoevaluacin que deterioran nuestra autoestima.

10

CAPTULO II
Ejemplos de estas distorsiones de pensamiento:

DESARROLLO DE SESIONES DE APRENDIZAJE

Sobre generalizacin: A partir de un hecho aislado se crea una regla universal, general, para cualquier situacin y momento. Un pequeo error puede ser interpretado como "todo me sale mal". Un gesto de desaprobacin de otra persona puede ser interpretado como "todo el mundo me rechaza" Valoracin global: Se utilizan trminos peyorativos para describirse a uno mismo como persona global. No tener habilidad para un determinado tipo de tareas puede ser interpretado como "soy muy torpe" o "soy un fracasado" Filtrado negativo: Nos fijamos slo en lo negativo de una situacin y no nos damos cuenta de lo que puede tener de positivo. Autoacusacin: Uno se encuentra culpable de todo. Tengo yo la culpa Tendra que haberme dado cuenta! Lectura del pensamiento: supones que no le interesas a los dems, que no les gustas, crees que piensan mal de ti...sin evidencia real de ello. Son suposiciones que se fundamentan en cosas peregrinas y no comprobables.

COMO INFLUYE LA AUTOESTIMA EN EL COMPORTAMIENTO Dado que pensamientos, sentimientos y comportamientos se encuentran interrelacionados la autoestima de una persona influye en cmo se siente, cmo piensa, aprende y crea, cmo se valora, cmo se relaciona con los dems y cmo se comporta Tendemos a comportarnos como la persona que creemos que somos, por lo que creemos que somos capaces de hacer. Por ejemplo, si nos vemos a nosotros mismos como poco sociables no nos esforzaremos en intentar relacionarnos con los dems de modo que reforzaremos esa creencia negativa al no darnos la oportunidad de hacer nuevos amigos. COMO MEJORAR LA AUTOESTIMA Es necesario conocer como funcionamos, es decir, cules son nuestras fortalezas y aspectos positivos y cules son nuestras limitaciones. A partir de esta valoracin, decidiremos qu aspectos deseamos mejorar y cuales reforzaremos. El plan de accin para cambiar determinadas caractersticas debe ser realista y alcanzable en el tiempo (por ejemplo, la edad que tenemos es inamovible, la altura es otro factor poco variable a determinadas edades, etc.). Es decir, tenemos caractersticas que tendremos que aceptar y con las que convivir. Veamos algunas claves para mejorar la Autoestima: El hecho de querernos ms y mejor est en nuestras manos. Todo reside en la cabeza y nosotros somos quienes debemos intentar cambiar nuestro autoconcepto a travs de nuestro dilogo interno.

11

CAPTULO II

DESARROLLO DE SESIONES DE APRENDIZAJE


Acptate tal y como eres, con tus cualidades y defectos. Todos tenemos defectos, nadie es perfecto ni pretende serlo. Desarrolla el sentido del humor, no des tanta importancia a cosas que no la tienen, ni a los posibles comentarios de los dems. La gente no est siempre pendiente de lo que hacemos o decimos, todo est en nuestra imaginacin. Prstate ms atencin, dedcate tiempo a hacer aquello que te haga feliz y te satisfaga. No temas a las responsabilidades o a tomar decisiones, si algo sale mal aprende de tus errores y ten coraje para volver a intentarlo. Si una relacin personal no acaba de funcionar, no pienses nunca que la culpa es slo tuya, entre dos personas ambas partes son responsables de su comportamiento. La verdad al final es que slo hubo una incompatibilidad de caracteres. Prmiate por tus logros, aunque estos sean pequeos o poco importantes, as te sentirs mejor. Simplifica tu vida y dirgete hacia objetivos realmente valiosos para ti, dedicndote a ellos intensamente, sin miedo. No es fcil cambiar nuestra autoestima, si lo fuera seguramente nadie sufrira por tenerla demasiado baja, ni existiran personas tmidas o dependientes, pero no hay nada imposible si ponemos realmente empeo en conseguirlo. Las personas tenemos suficientes capacidades como para cambiar y aprender a lo largo de nuestra vida.

BIBLIOGRAFA
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Rodrguez Estrada Mauro. Autoestima clave del xito personal. Mxico, 2000 Rojas, Alfredo - Gaspar, Fernando. Bases del Liderazgo en Educacin. ORALC/UNESCO. Colecciones Lderes Escolares, un Tesoro para la Educacin. Chile, 2006. Alcntara, J. A. (1990). Cmo educar la autoestima. Barcelona: CEAC. Branden, N. (1989). Cmo mejorar su autoestima. Barcelona: Paids. Branden, N. (1995). Los seis pilares de la autoestima. Barcelona: Paids. Cava, M. J., y Musitu, G. (2000). La potenciacin de la autoestima en la escuela. Barcelona: Paids. Feldman, J. R. (2002). Autoestima Cmo desarrollarla? Madrid: Narcea.

12

CAPTULO II

DESARROLLO DE SESIONES DE APRENDIZAJE

2.1.2
I.

Sesin de aprendizaje

DATOS INFORMATIVOS:

SESION DE APRENDIZAJE UNIDAD DIDACTICA

Me conozco, Aprendo y Emprendo


DURACIN 1 horas y 30 min.

II.

APRENDIZAJES ESPERADOS CONTENIDOS Como soy Mis caractersticas Fortalezas y Debilidades Auto concepto, Estrategias para mejorar mi autoestima. INDICADORES Elabora un plan de acciones para mejorar sus debilidades.

CAPACIDADES Identifica sus fortalezas y debilidades personales, proponindose acciones de mejora para el xito de sus metas.

III.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ESTRATEGIA METODOLGICAS RECURSOS Registro de asistencia 3` Objetivo T

Se registra la asistencia y se da el saludo de bienvenida a los participantes. Se presenta el propsito de esta sesin: Al trmino de la sesin los estudiantes sern capaces de identificar sus fortalezas y debilidades personales, proponindose acciones de mejora para el xito de sus metas. Se iniciar con la siguiente dinmica ME RECONOZCO El objetivo de la dinmica es identificar las fortalezas y debilidades personales as como los elementos que daan la autoestima. Se entrega a cada participante el manual Desarrollando mis habilidades sociales y abran la pgina N 6 Mi Escudo Personal. En el centro de la hoja se encuentra un crculo en donde deben dibujar una figura o escribir una frase que represente su personalidad, en relacin a: - a) Lo que mejor haces. - b) Lo que les hace ms feliz. - c) Lo que les cuesta hacer - d) Lo que les gustara cambiar Se invita a los participantes a reflexionar y resolver las siguientes preguntas 1.- Cul de las alternativas ha sido la ms difcil? Por qu?; 2.- En qu crees que se encuentra la dificultad?, 3.- Qu te ha permitido, este ejercicio? Se invita a compartir en forma voluntaria sus Escudos Personales y su reflexin.

5 Manual Desarrollando mis habilidades sociales Pg. N 6 Escudo Personal 10`

13

CAPTULO II
ESTRATEGIA METODOLGICAS

DESARROLLO DE SESIONES DE APRENDIZAJE


RECURSOS T

El docente precisa Es importante darnos tiempo para pensar en nosotros, reconocer los momentos de satisfaccin y malestar que pasamos e identificar nuestras debilidades para superarlas Se contina la dinmica diciendo Este es nuestro Escudo Personal y con el enfrentamos todas las situaciones cotidianas. Se les pide que mantengan su Escudo abierto y se les entrega una hoja en blanco. El/la docente leer diferentes expresiones de maltratos, y los participantes debern ir arrancando pedazos de la hoja, de acuerdo a como les afecte lo mencionado. Ejemplo de expresiones de maltrato: - Eres una bruta(o) como siempre, cuando aprenders! (elaborar las expresiones de maltrato de acuerdo al contexto de sus estudiantes) Terminado este ejercicio se les pide a 4 personas de ambos sexos que compartan la experiencia respondiendo a: Cmo qued la hoja y cmo se sienten? El/la docente menciona que en la vida hay situaciones que afectan negativa y positivamente, y se hace la siguiente reflexin: A lo largo de toda la vida hay situaciones, palabras, acciones, decisiones que nos afectan, en mayor y menor intensidad porque cada persona es distinta. Es importante reconocer e identificar Qu es lo que nos afecta? y Por qu nos afecta?, para tomar una decisin sobre la situacin dada.

10`

Hojas

Hoja con expresiones que maltratan.

10`

5`

Se les pide participantes que se agrupen por afinidad y se coloquen una hoja en la espalda, seguidamente todos debern pensar Qu te gusta de tu compaero/a?, Qu Cinta adhesiva cosas hace bien? Hoja bond Luego deben escribir una frase de Felicitacin en la hoja que se encuentra en la espalda de cada uno de sus compaeros(as). Luego se pide que cada uno despegue la hoja de su espalda, anote su nombre y compare las expresiones escritas de sus compaeros con las propias. Despus se le pregunta: Cmo se sienten? Qu les pareci el ejercicio? Qu dificultades encontraron al realizarlo? Qu diferencias encuentran en lo que sus compaeros han escrito sobre ustedes y lo que ustedes han escrito sobre s mismo?Qu creen que pas? Porque hay diferencias? Considerando las respuestas dadas por los estudiantes, el/docente presenta la siguiente ideas fuerza: Hoja de papel Todas las personas tenemos FORTALEZAS y tambin DEBILIDADES o LIMITACIONES. Cinta adhesiva
Por tanto ningn persona es perfecta todas pueden mejorar. Reconocer y aceptar las cualidades te permite poder desarrollarlas y disfrutar de las satisfacciones que estas te brindan.

15

14

CAPTULO II
ESTRATEGIA METODOLGICAS

DESARROLLO DE SESIONES DE APRENDIZAJE


RECURSOS T

Reconocer y aceptar las limitaciones favorece el sentirse ms cmodo con uno(a) mismo(a) y buscar acciones concretas para mejorarlas o para encaminarlas de manera positiva. . Si la persona no se acepta as mima corre el riesgo de: - Mostrar siempre inseguridad en las relaciones con los dems. - Pensar que los defectos son ms importantes que la persona. - Se vuelve, irritable, violento, propenso a las conductas de riesgo, etc.

Los estudiantes retoman los rasgos agradables de s mismo y los denominan nuestras fortalezas o tesoros; se les pide que enrollen sus hojas y la guarden en un lugar seguro de su casa, para que en sus momentos difciles las habrn y se den cuenta lo valiosos que son cada uno y cada una. Se les invita a escuchar una historia con los ojos cerrado, tratando de imaginar la situacin, el facilitador con voz pausada hace la siguiente lectura: Un rbol confundido: http://www.youtube.com/watch?v=EBdWG7D4XTQ. (ver pgina N 10) Finalizada la historia se les pide que escriban un Compromiso personal de cambio a partir de lo tratado en la sesin. Todos nos ponemos en un gran crculo el facilitador, pasar una pelota de trapo u otro objeto diciendo TINGO, TINGO, TINGO y cuando diga TANGO la persona que se quede con el objeto sacar un papelito de una caja o bolsa que est en el centro del crculo, as sucesivamente hasta terminar las preguntas. Relacin de preguntas: 1.- Qu fue lo que ms te gust de la sesin? 2.- Qu temas tratamos? 3.- Qu fue lo que menos te gust? 4.- Pudiste identificar tus fortalezas, nombra una? 5.- Pudiste identificar tus debilidades, nombra una? 6.- Puedes decirnos un ejercicio de cmo superar el autoestima baja? 7.- Son los defectos fsicos impedimento para lograr tus metas? 8.- Dinos una meta que te has propuesto alcanzar? Se hace la meta cognicin. Qu aprend?, Cmo lo aprend?, Dnde lo puedo aplicar? Actividades para tu tiempo libre En casa, aplica lo aprendido reflexiona sobre lo trabajado Acptate y ponte en el camino para mejorar lo que no te gusta (Manual del estudiante pg. 8 y 9) 5

Lectura El rbol confundido pg. 10

15`

2`

10`

15

CAPTULO II

DESARROLLO DE SESIONES DE APRENDIZAJE

2.2LA COMUNICACIN ASERTIVA

TEMA

2.2.1

Contenido temtico

Te observas a ti mismo diciendo S en situaciones en las que en realidad sentas que debas decir NO? Encuentras dificultad para expresar tu descontento a un amigo o miembro de tu grupo an si crees que es justificado? Te cuesta aceptar un elogio?

Si respondiste afirmativamente a cualquiera de las anteriores preguntas podras no ser tan asertivo en tu forma de comunicar como desearas serlo.

Hacer entender lo que necesitamos, sentimos o queremos transmitir, depender de cmo nos comuniquemos.

Establecer una buena relacin depender de la habilidad que tengamos para comunicarnos con los dems. No slo debemos de hablar correctamente; nuestros gestos, el tono de la voz, la posicin de nuestro cuerpo y ademanes son algunas de las formas en que podemos comunicarnos y que tenemos que manejar para establecer una correcta comunicacin. Ciertas personas tienen estas habilidades de manera natural y las aplican en su vida cotidiana sin el mayor esfuerzo. Sin embargo, no todos tenemos esta suerte y debemos prepararnos para desarrollarlas.

16

CAPTULO II

DESARROLLO DE SESIONES DE APRENDIZAJE

En muchas ocasiones nos cortamos al hablar, no sabemos pedir un favor, nos cuesta ir solos a realizar actividades sencillas, no podemos comunicar lo que sentimos, no sabemos resolver situaciones con los amigos, o con la familia. Todas estas dificultades se presentan al no tener aquellas habilidades que nos ayuden a relacionarnos y comunicarnos correctamente con los dems. Pero esto no es motivo para sentirnos desanimados, porque todo lo podemos aprender, todos podemos cambiar para mejorar. Depender mucho de nosotros. Comunicarnos bien con los dems es un arte que puede aprenderse no slo para caer bien, sino porque podremos conseguir satisfacciones en la familia, las amistades en nuestras relaciones afectivas, pero sobre todo en el desarrollo de las metas que tenemos en nuestras vidas. Veamos ahora dos tipos de comunicacin que nos ayudarn a relacionarnos de la mejor manera con los dems: El lenguaje no verbal y la comunicacin asertiva. De esta ltima trataremos con mayor profundidad en este material

El lenguaje no verbal:
Con nuestro cuerpo podemos expresar sentimientos y emociones. La expresin de la cara puede denotar miedo, rabia, alegra, tristeza y sorpresa. La mirada, cuando se dirige a los ojos, ayuda a establecer un mayor contacto en la comunicacin, la persona se siente escuchada por tanto importante. Una mirada agachada puede ser tomada como signo de debilidad o timidez. La sonrisa casi siempre denota cercana y suaviza las tensiones. La posicin del cuerpo expresa cmo se siente interiormente segn su manera de sentarse, de caminar, etc., puede transmitir agresividad, fastidio, aburrimiento. Durante una comunicacin pueden darse respuestas de manera pasiva, agresiva o asertiva, siendo esta ltima la mejor forma de dar a conocer lo que pensamos sin hacer sentir mal a los otros.

Cuando alguien acta de forma pasiva no se expresa a s mismo. Deja que los dems le manden y le digan lo que tiene que hacer y generalmente no defiende sus propios derechos. Por regla general, sus necesidades, opiniones o sentimientos son ignorados y puede que los otros/as adolescentes se aprovechen de l/ella.

En el otro extremo se encuentran los agresivos. Critican a los dems y los humillan. Slo se preocupan por conseguir lo que ellos desean y cuando ellos quieren. Rara vez se preocupan por los sentimientos de los dems y, generalmente tienen muy pocos amigos de verdad.

17

CAPTULO II

DESARROLLO DE SESIONES DE APRENDIZAJE

La comunicacin asertiva

Qu significa ser o actuar asertivamente? Ser o actuar asertivamente significa expresar lo que se quiere y desea de un modo directo, honesto y adecuado que claramente indica lo que desea de la otra persona pero mostrando respeto de sta.

Entonces, cuando hablamos de ser asertivos nos referimos a aquellas personas que son directas, honestas y expresivas en sus comunicaciones; adems son seguras, se respetan y tiene la habilidad de hacer sentir valiosos a los dems. Tambin significa defender tus propios derechos.

DEFENDER LOS PROPIOS DERECHOS

VENTAJAS Defender nuestros propios derechos hace que los dems sepan: Que piensen que han violado sus derechoso que se han aprovechado de ustedes Que crean que han sido tratados injustamente Que se defendern si es necesario Cules son sus lmites, es decir, cmo quieren que los traten y qu cosas no aguantan Que se defendern, por lo que se podrn sentir seguros y orgullosos/as de ustedes/as mismos/as.

INCONVENIENTES Al no defender sus propios derechos: Permitirn y, posiblemente alienten a los dems a que se aprovechen de ustedes. Puede que pierdan cosas que por derecho son suyas. Puede que sean tratados injustamente por los dems y pierdan el respeto. Permitirn que los dems se aprovechan de ustedes y los traten injustamente, lo cual puede hacer que pierdan confianza y respeto a ustedes mismos.

18

CAPTULO II

DESARROLLO DE SESIONES DE APRENDIZAJE

Tcnicas para ser asertivos

1.- Tener una visin positiva de la vida.

Las cosas en la vida no son blancas ni negras o totalmente buenas o malas. Siempre es posible que haya algo positivo, un factor de esperanza frente a los problemas. Tienes que reconocer tu valor como nico, tener claras tus metas. Resulta til expresar algo positivo a cada persona con quien trates en el da, aunque sean solo pequeos detalles, recuerda que estos pueden hacer grandes diferencias, en tu actitud y en las personas que reciben de ti una palabra de aliento. Hacer una lista de las cosas que ms nos gustan de nuestro trabajo y hogar es una buena idea para comenzar a entrenarnos para ver lo positivo de cada situacin. Una vez terminada esa lista elabora otra con tus mejores atributos personales, esto te permitir mantener una perspectiva clara al surgir situaciones que te brinden la oportunidad de actuar asertivamente.

2. Concete bien.

3. Identifica tus derechos.

Para facilitarte ser asertivo es importante identifiques tus derechos, es decir, aceptar que como persona valiosa que eres tienes derecho a: alcanzar tus metas, decidir el rumbo de tu vida, tener tus propias opiniones, mejorar y superarte, mantener tu privacidad y cometer errores.

4.- Discrepar pasiva y activamente.

Cuando no ests de acuerdo con alguien, no es recomendable fingir estarlo slo por mantener la calma, sonriendo, asintiendo o prestando atencin. Sera ms beneficioso a largo plazo cambiar el tema o expresar nuestro desacuerdo ms activamente.

5. Preguntar por qu.

Si una persona te solicita hacer algo que te parezca poco razonable o desagradable pregunta por qu debes hacerlo. Como adultos merecemos una explicacin y es nuestro derecho insistir en una explicacin convincente.

6. Hablar de ti mismo.

Si has hecho algo que consideras deseable de compartir hazlo, permite que los dems se enteren. Tambin permite que los dems conozcan tu opinin y sentimientos sobre cualquier cosa que te parezca de inters. No se trata de monopolizar las conversaciones, pero s de participar cuando sea apropiado.

BIBLIOGRAFA Jvenes lderes, Mdulo 1: Ejerciendo mi liderazgo .. Instituto EDUCA. Rutas para la paz, revista N 2 . In stituto EDUCA. Revista educativa educacin para la salud en la escuela y comunidad Instituto EDUCA.

19

CAPTULO II

DESARROLLO DE SESIONES DE APRENDIZAJE

2.2.2
I.

Sesin de aprendizaje

DATOS INFORMATIVOS:

SESION DE APRENDIZAJE UNIDAD DIDACTICA

La Comunicacin Asertiva
DURACIN 1 horas y 30 min.

II.

APRENDIZAJES ESPERADOS CONTENIDOS Comunicacin asertiva INDICADORES Aplica estrategias para mejorar su estilo de comunicacin.

CAPACIDADES Conoce la importancia de la comunicacin en el desarrollo personal.

III.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ESTRATEGIA METODOLGICAS RECURSOS T

Se registra la asistencia y se da el saludo de bienvenida a los participantes. Se presenta el propsito de la sesin: Al trmino de la sesin los estudiantes sern capaces de aplicar estrategias para mejorar su estilo de comunicacin. El facilitador los invita a realizar el siguiente juego: El telfono malogrado Pide a los participantes formen un crculo y elijan al compaero que iniciar el juego. Aquel que inicie el juego escribir en un papel un mensaje sin que nadie lo vea y lo guardar. Luego, transmitir el mensaje, susurrndole al odo, al compaero de su derecha (una sola vez, no se debe repetir el mensaje), de tal forma que los otros no lo oigan. El que reciba el mensaje proceder de igual forma susurrando el mensaje al compaero de su derecha y as, sucesivamente, hasta que el mensaje llegue al primero con quien se inici el juego. Este, dir en voz alta el mensaje que recibi de su compaero y luego leer el mensaje que escribi en el papel al inicio del juego. Terminado el juego el facilitador realizar la siguientes preguntas: Hay diferencias entre el primero y ltimo mensaje? Qu consecuencias creen que traer una mala comunicacin? Qu debemos hacer para comunicarnos adecuadamente con nuestros
20

5`

CAPTULO II
ESTRATEGIA METODOLGICAS compaeros, familia, en el trabajo o negocio?

DESARROLLO DE SESIONES DE APRENDIZAJE


RECURSOS T

A partir de las respuestas el facilitador har la siguiente afirmacin: Los mensajes pueden cambiar su sentido si existen problemas para expresarlos o escucharlos adecuadamente, por ello es muy importante establecer una buena comunicacin. Organizados en tres grupos el facilitador les asigna una situacin de la pgina 12, les pide que la lean y armen un socio drama con el contenido de cada una de ellas. Las lecturas son: Ests en la tienda favorita de tu novia buscndole un regalo. Uno de los dependientes se acerca a ti. - Dependiente: si no vas a comprar nada, tendrs que irte - T: estoy buscando un regalo. Si encuentro algo que me guste, lo comprar - Dependiente: entonces, de acuerdo. Pero siempre que compres algo 15

N1

N 2

Ests en la tienda favorita de tu novia buscndole un regalo. Uno de los dependientes se acerca a ti. Dependiente: si no vas a comprar nada, tendrs que irte T: slo estoy mirando Dependiente: vas a comprar algo o no? T: quiz Ests en la tienda favorita de tu novia buscndole un regalo. Uno de los dependientes se acerca a ti. Dependiente: si no vas a comprar nada, tendras que irte T: intntalo!. S que no puedes obligarme a que me vaya Dependiente: lo siento, si no tienes idea de comprar algo tendrs que irte T: quin querra comprar en este almacn de cuarta categora?

N 3

Terminada las presentaciones de los socio dramas, el docente plantea la comparacin entre los socio dramas de las lecturas 1 , 2 y 3 a partir de las siguientes interrogantes: 1.- En qu se diferencia uno del otro? 2.- Cul de los tipos de comunicacin soluciona mejor la situacin? Por qu? 3.- Entonces Qu significa ser asertivo? Desde sus respuestas se precisa que: En la 1ra situacin se da una respuesta asertiva porque: 1 Has defendido tu derecho de comprar sin que el dependiente se enfurezca contigo. 2 Ahora, probablemente el dependiente te ser de ms ayuda.
21

20

CAPTULO II
ESTRATEGIA METODOLGICAS

DESARROLLO DE SESIONES DE APRENDIZAJE


RECURSOS T

En la 2da situacin se da una respuesta pasiva porque: 1. Slo has defendido a medias tu derecho a comprar. 2. Puede que el dependiente, an as, te pida que te vayas En la 3ra situacin se da una respuesta agresiva porque: 1. Has hecho que el dependiente se enfade, y has explicado el motivo por el cual ests all. Dada tu mala es posible que te pidan que te vayas A 2. continuacin se actitud, les plantea: Cundo nuestras respuestas son pasivas, agresivas o asertivas? Entonces Qu significa ser asertivo? Se recoge sus respuestas en las pizarra y se hace precisiones sobre el significado de ser: ASERTIVO Cuando alguien acta de forma pasiva no se expresa a s mismo. Deja que los dems le manden y le digan lo que tiene que hacer y generalmente no defiende sus propios derechos. Por regla general, sus necesidades, opiniones o sentimientos son ignorados y puede que los otros/as adolescentes se aprovechen de l/ella. En el otro extremo se encuentran los agresivos. Critican a los dems y los humillan. Slo se preocupan por conseguir lo que ellos desean y cuando ellos quieren. Rara vez se preocupan por los sentimientos de los dems y, generalmente tienen muy pocos amigos de verdad. Ser asertivo significa dejar que los dems sepan lo que sientes y piensas de una forma que no les ofende, pero que al mismo tiempo te permita expresarte. Tambin significa defender tus propios derechos.

Organizados en equipos solucionan de manera asertiva, defendiendo sus derechos en las siguientes situaciones y orientados con las preguntas: Qu podras haber dicho? Cul sera la mejor forma de solucionar el problema de manera asertiva en cada caso? a. Alguien te pidi prestado un disco hace bastante tiempo y aun no te lo ha devuelto. T ya se lo has reclamado una vez. b. Ests haciendo cola en el cine y alguien se cuela delante de ti. c. Eres lder juvenil, ests replicando un taller y un compaero no deja de molestar al resto del grupo hacindose el gracioso. (Tener en cuenta que aqu a dems de defender tus derechos tambin defiendes los de toda la clase.) d. A ti y a un/a compaero/a les ha tocado realizar juntos el trabajo sobre el tema de estudio de mercado de gestin empresarial. l no hace nada. 20

22

CAPTULO II
ESTRATEGIA METODOLGICAS

DESARROLLO DE SESIONES DE APRENDIZAJE


RECURSOS T

Para finalizar ponemos en comn las respuestas de cada grupo, y se dialoga sobre: Qu ventajas podemos sacar de defender nuestros derechos? Qu inconvenientes de no defender nuestros derechos? Se presenta el siguiente cuadro haciendo hincapi sobre: DEFENDER LOS PROPIOS DERECHOS VENTAJAS Defender nuestros propios derechos hace que los dems sepan: Que piensen que han violado sus derechos o que se han aprovechado de ustedes Que crean que han sido tratados injustamente Que se defendern si es necesario Cules son sus lmites, es decir, cmo quieren que los traten y qu cosas no aguantan Que se defendern, por lo que se podrn sentir seguros y orgullosos/as de ustedes/as mismos/as. INCONVENIENTES Al no defender sus propios derechos:

10

Permitirn y, posiblemente alienten a los dems a que se aprovechen de ustedes. Puede que pierdan cosas que por derecho son suyas. Puede que sean tratados injustamente por los dems y pierdan el respeto. Permitirn que los dems se aprovechan de ustedes y los traten injustamente, lo cual puede hacer que pierdan confianza y respeto a ustedes mismos.

Actividades para tu tiempo libre En casa, aplica lo aprendido reflexiona el Tema de Comunicacin Eficaz leyendo la Historia de la Familia Rodrguez y responde a las preguntas

23

CAPTULO II

DESARROLLO DE SESIONES DE APRENDIZAJE

2.3 TOMA DE DECISIONES PARA MIS METAS 2.3.1 Contenido temtico

TEMA

EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES Y DE RESOLUCIN DE PROBLEMAS


Es necesario desarrollar la capacidad de tomar decisiones basndose en criterios racionales que impliquen la exploracin de diferentes alternativas y no en la presin del grupo u otros motivos. Las decisiones dependen mucho de los valores, de la concepcin de la vida y las experiencias de cada persona. Modelo de toma de decisiones1 (DZurilla y Goldfried) consideran dos dimensiones de orientacin del problema: Orientacin positiva al problema puede dar lugar a: o Ver los problemas como retos. o Ser optimista en el sentido de que los problemas tienen solucin o Percibir que se tiene una fuerte capacidad para enfrentar los problemas. o Estar dispuesto a invertir tiempo y esfuerzo en su solucin. Orientacin negativa al problema implica ver los problemas como amenazas. o Creer que son insolubles. o Dudar de la propia habilidad para solucionarlos. o Frustrarse y estresarse cuando se encuentran frente a un problema. En resumen y de forma ms importante, una orientacin positiva al problema induce al sujeto a enfrentarse a l, mientras que la orientacin negativa le prepara para evitarlo. PARA TOMAR DECISIONES SE DEBEN TENER EN CUENTA ALGUNAS RECOMENDACIONES Identificar o definir el problema o decisin. El problema se define como una situacin real o anticipada en la vida que requiere respuestas por parte del sujeto para un funcionamiento adaptativo; pero que no estn disponibles o no son identificables por l, debido a la existencia de barreras u obstculos (Nezu, 2004). Las barreras ms

1Fuente:

Dr. Jos Antonio Garca Higuera_ Miembro del Centro de Psicologa Clnica y teraputicas

24

CAPTULO II

DESARROLLO DE SESIONES DE APRENDIZAJE


comunes para alcanzar los objetivos son: ambigedad, incertidumbre, demandas en conflicto, falta de recursos, o novedad. Obtener la informacin necesaria. Averiguar todo lo referido a la situacin problema, analizar y puntualizar cuales son los procesos y aspectos relevantes que estn influyendo en la aparicin y mantenimiento del problema o qu hace amenazante la situacin. Pensar en alternativas. Esta fase depende de la creatividad del individuo. Se trata de imaginar las alternativas posibles. La crtica y autocrtica juegan un papel que compromete de forma importante la efectividad de este paso. Se hace siguiendo las reglas del brainstorming, en el que no se realizan crticas ni evaluaciones de las ideas propuestas; cualquier propuesta es aprovechada, completada o variada para generar nuevas soluciones. Prever las posibles consecuencias. Valorar la situacin generada de acuerdo con los objetivos que se pretenden alcanzar. Saber predecir los resultados de un plan que se ha elaborado es difcil y la incertidumbre juega de nuevo un papel fundamental. Esta fase puede ser una fuente inagotable de sucesos preocupantes, sobre todo si se quiere evitar la incertidumbre que supone la ignorancia de cmo va a reaccionar el otro a nuestro a nuestra actuacin. Revisar los factores que intervienen o han influido en el decisin : o Actitudes, valores, sentimientos, emociones. o Presiones de: grupo, familia, amigos, publicidad. o Grado de riesgo. o Hbitos. Elegir una de las alternativas. Una consecuencia inmediata de la evaluacin de los resultados es la eleccin de la conducta ms adecuada para resolver el problema. Pero a veces se llega sin duda a cul debe ser la actuacin, como fruto de la valoracin de las consecuencias; pero, una vez identificada, puede haber problemas para llevarla a la prctica. Eso es lo que tendra que hacer; pero... Actuar A veces se considera la toma de decisiones como la parte que se realiza desde que se tienen las conductas alternativas generadas hasta que se realizan la eleccin de la accin a llevar a cabo. Pero otras veces se considera que todo el proceso est incluido en la toma de decisiones.

EL PROCESO DE SOLUCION DE PROBLEMAS: la capacidad de tomar decisiones debe encontrar su mxima expresin en la capacidad de solucionar problemas. Una decisin no es tal mientras no se exprese en la accin. Todo el proceso de solucin de problemas es un ejercicio de toma de decisiones. Para solucionar un problema se debe:

25

CAPTULO II

DESARROLLO DE SESIONES DE APRENDIZAJE


"Estar consciente", hay personas que prefieren ignorar los problemas. Piensan que no enfrentndolos desaparecen. Ser consciente de que existen los problemas es el primer paso para solucionarlos. Tener Objetividad, despus de conocerlos, hay que definirlos, y ello exige un anlisis objetivo para descubrir dnde est. De lo contrario, se aplican soluciones a lo que es el verdadero problema. Tener "Visin", a veces se tienen las soluciones verdaderas de un problema, pero se siente miedo a afrontarlas. Pero si no se soluciona el problema real no se progresa. Tener "Conocimiento". Solucionar un problema implica conocer el asunto. Una persona que no sabe mecnica no debe abrir ni el radiador de un carro. Por ello, hay que estar empapado de los temas que interesan. Tener "Mente abierta". No hay soluciones obvias para los problemas, porque entonces ya se hubieran usado. Hay que tener flexibilidad. "Seleccionar alternativas". Cuando haya varas soluciones para un problema, en primer lugar hay que aceptarlas, aunque puedan parecer entre s contradictorias; y, en segundo lugar, hay que estudiarlas a fondo antes de tomar una decisin. "Consultar". El lder no debe tener reparos ante las dudas de consultar a otros para que sus decisiones sean lo ms acertadas y no pierda tiempo intilmente.

Bibliografa
- Puig, J.M. y Col. Toma de conciencia de las habilidades para el dilogo, Madrid, CLE 1989. - Gua de Salud y desarrollo personal. Gobierno de Navarra. Dpto. de salud, Dpto. de educacin, cultura, deporte y juventud. - Preparndonos para ser lderes, EDUCA 2004.

26

CAPTULO II

DESARROLLO DE SESIONES DE APRENDIZAJE

2.3.2
I.
SESION DE APRENDIZAJE UNIDAD DIDACTICA

Sesin de aprendizaje
Toma de decisiones
DURACIN 1 horas y 30 min.

DATOS INFORMATIVOS:

II.

APRENDIZAJES ESPERADOS CONTENIDOS INDICADORES

CAPACIDADES Reconoce la importancia de tomar decisiones correctas para garantizar el logro de sus metas.

Toma de decisiones: Emplea procedimientos para la toma de decisiones evaluando sus ITS/VIH/Embarazo precoz alternativas para el logro de sus metas.

III.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ESTRATEGIA METODOLGICAS RECURSOS Registro la asistencia 5 T

Se registra la asistencia, se da la bienvenida y se saluda a los estudiantes Se presenta el propsito de esta sesin: Al trmino de la sesin los estudiantes sern capaces de emplear procedimientos en la toma de decisiones evaluando sus alternativas para el logro de sus metas . A continuacin, el Facilitador solicita al grupo que mediante lluvia de ideas mencionen las normas de convivencia acordadas, luego el Facilitador solicita la participacin de dos asistentes al Taller y les da la indicacin para que realicen la lectura La casa sola. La casa sola
Giovanna, es una joven de 15 aos, le gusta mucho la msica, hace una semana est buscando la cancin We found love de Rihannay no la encuentra. Juan es un vecino de su barrio, siempre la mira con cierta malicia y se ha enterado del inters de Giovanna. Una tarde se acerca a ella cuando va a la tienda, conversan sobre la msica del momento y le propone lo siguiente: Me he enterado que ests buscando la cancin We found love de Rihanna, yo la tengo, por qu no vienes a mi casa y como mis padres estn en el trabajo, podemos escuchar con volumen alto, pues nadie nos va a molestar. La idea le interes a Giovanna y tiene un primer impulso de aceptar la invitacin, pero luego piensa Que bueno que tiene el disco que he estado buscando, cuanto me gustara escucharlo, pero ir a su casa y estar solos, creo que es mucho riesgo, mejor le hago otra propuesta, Juan, me encanta la idea, pero que te parece si traes el disco y vamos a mi casa a escucharlo.

Manual para estudiantes Lectura pg. 16

10

27

CAPTULO II
ESTRATEGIA METODOLGICAS

DESARROLLO DE SESIONES DE APRENDIZAJE


RECURSOS T

Concluida la lectura cada grupo evala la actuacin de Giovanna respondiendo a las preguntas que se encuentran en el cuaderno de trabajo. Qu opinan sobre la forma como actu Giovanna frente a la situacin? Por qu actu as? Cules son esos riesgos a los que ella se refera? En nuestra vida diaria, algunas veces nos podemos encontrar en situaciones similares? En forma voluntaria los estudiantes comparten sus respuestas al colectivo. El facilitador mediante lluvia de ideas, recoge de los estudiantes sus opiniones y la informacin que tienen con relacin a la toma de decisiones, identifican los riesgos a los que se pueden enfrentar al permanecer solas/os en una casa, lo que esto puede significar para su vida futura y como toman una decisin, que les permita cuidar su integridad, llegando a las siguientes ideas fuerzas:
Las decisiones que se toman durante la adolescencia trascienden, esto quiere decir que marcan las siguientes etapas del curso de vida, que sus consecuencias se manifiestan, a travs del tiempo, en la juventud, la madurez e incluso en la vejez. Hay situaciones de riesgo a los que estn expuestos los adolescentes, como: Los embarazos en adolescentes, la infeccin por el Virus de Inmune Deficiencia adquirida (VIH) y las Infecciones de trasmisin sexual (ITS).

10 5

Ideas fuerza

10

La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una eleccin entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel educativo, laboral, familiar, sentimental.

El Facilitador solicita la participacin de dos estudiantes para que realicen la siguiente dramatizacin: Mara y Christian son hermanos, estn estudiando el 5to de secundaria, en su aula sus compaeros estn organizando la celebracin de su fiesta de fin de ao y ellos no tienen recursos, un to de l le ha dicho que puede trabajar en su tienda los fines de semana a cambio de un pago de S/. 30.00 Soles por semana, que en 6 meses les permitira comprar lo necesario para su fiesta de promocin, una amiga le dice a Mara, que conoce un pata que le puede dar un dinero a cambio de hacer unos trabajitos que si los realizan con cuidado en dos meses tendra lo suficiente para la fiesta y para el viaje de promocin. Christian acepta la propuesta de su to, pero Mara piensa que 6 meses es mucho tiempo y que solo le alcanzara para la fiesta y no podra ir al viaje de PROMO y decide ir con su amiga para realizar esos trabajitos. 10

28

CAPTULO II
ESTRATEGIA METODOLGICAS

DESARROLLO DE SESIONES DE APRENDIZAJE


RECURSOS T

Finalizada la dramatizacin el Facilitador entrega a cada grupo, una tarjeta el cual contiene una de las siguientes preguntas: 1. Frente a esta situacin, Cules son las alternativas que existen? 2. Mara, conoca bien las alternativas que se le presentaron? - Qu le falt saber? Dnde debi buscar dicha informacin? 3. Cules son los posibles riesgos a los que se enfrenta al tomar esta decisin? 4. Qu ventajas le ofreca la primera opcin? - Cmo se sentir con la decisin tomada? 5. La decisin tomada le podra originar alguna dificultad posterior, que repercuta en su vida futura? -Cules por ejemplo? Los representantes de cada grupo presentan sus respuestas. Finalizada la dinmica, el Facilitador presenta la matriz en un papelgrafo: La primera columna que corresponde a pasos que se siguen para la toma de decisiones, en la otra columna estn formulada las preguntas. A cada grupo se le entrega una o dos cuartillas de papel bond con el enunciado de los pasos que se siguen para la toma de decisiones y se les asigna una tarea: Colocar las tarjetas en el lugar que corresponda de acuerdo a las preguntas claves.
Pasos en la toma de decisiones Identificacin de opciones posibles Recopilacin de informacin necesaria para decidir Preguntas Clave Cules son las alternativas que existen? Conozco todo lo que debo saber sobre la situacin? Qu me falta saber? Dnde debo buscar dicha informacin? Cules son los posibles riesgos y beneficios que acompaan a cada alternativa? Puedo superar los inconvenientes de cada opcin? Cmo podra conseguir las ventajas de una opcin eligiendo las otras? Cul es el valor medio que concedo a las ventajas y desventajas de cada opcin? (Punto de 1 a 10 cada ventaja, sumo la puntuacin de todas las ventajas de cada opcin y divido por el N de ellas para obtener la media; hago lo mismo con las desventajas de cada opcin) Cmo me sentir si decido una cosa u otra? Sufrirn mis relaciones personales? Cul de todas las alternativas posibles resulta para m la mejor ahora? Por qu? 29

10

Tarjeta con las preguntas 10

Hacer una lista de ventajas y desventajas de cada opcin Pensar en cmo resolver o reducir las desventajas de cada opcin Pensar si existe la posibilidad de obtener las ventajas de una opcin eligiendo las otras opciones Ponderacin subjetiva de las ventajas y desventajas de cada opcin

Papelgrafo con la matriz Tarjetas con los pasos que se siguen para la toma de decisiones.

Valoracin del costo emocional y relacional de cada opcin Toma de la decisin y razonamiento de esa eleccin

CAPTULO II
ESTRATEGIA METODOLGICAS

DESARROLLO DE SESIONES DE APRENDIZAJE


RECURSOS T

Finalizado este ejercicio, se realiza la revisin y reordenamiento explicando la tcnica para tomar decisiones acertadas en situaciones de riesgo a los que estn expuestos los adolescentes y jvenes. El docente presenta la siguiente afirmacin:
Los embarazos en adolescentes, la infeccin por el Virus de Inmune Deficiencia adquirida (VIH) y las Infecciones de trasmisin sexual (ITS ), son riesgos a los que estn expuestos los adolescentes y jvenes.

Organizados en cuatro grupos y a travs de la dinmica de Los embajadores se les indica que cada grupo representar un pas y designar a su representante que ser EL Embajador de su Pas, quien viajar por cada pas recogiendo una informacin que se le designe. El/La docente llama a los tres embajadores y les da la tarea que recoja informacin sobre: 1 Embajador: Qu significa un embarazo adolescente? 2 Embajador: Qu es una infeccin por VIH e ITS? 3 Embajador: De qu manera se afectan los proyectos y oportunidades de los Jvenes frente a un embarazo precoz? 4 Embajador: De qu manera se afectan los proyectos y oportunidades de los Jvenes frente a una Infeccin de Trasmisin Sexual por el VIH? Luego cada embajador da lectura a la informacin que han recogido y ordenado. A partir de sus trabajos, se construyen las siguientes ideas fuerzas:
Las Infecciones de trasmisin sexual (ITS) / VIH, son las infecciones que se trasmiten a travs de las relaciones sexuales Los embarazos en adolescente generalmente no han sido planificados, ms bien son situaciones que se originan despus de una relacin sexual inesperada sin consentimiento. Si el embarazo joven se origina principalmente en condiciones de inestabilidad, y a su vez tiene consecuencias econmicas y sociales, la repeticin intergeneracional del embarazo joven puede ser un mecanismo de ms inestabilidad, ms problemas econmicos y ms limitaciones para los jvenes. El embarazo en adolescentes y las ITS, afectan en el aspecto: Personal: Sus proyectos de vida relacionados con sus estudios o trabajo, se ven truncados. Econmicos: Al no concluir sus estudios, disminuye la posibilidad de tener un trabajo mejor remunerado. Salud: Muchas madres adolescentes, sufren anemias, abortos espontneos, infertilidad, partos difciles. Social: Los/as adolescentes que tienen que asumir un embarazo, son maltratados por familiares y vecinos, considerndolos que son un mal ejemplo para los dems jvenes, lo que afecta las relaciones con sus amigos/as Psicolgica: Ser objeto de discriminacin afecta su autoestima, dificulta su capacidad de relacionamiento y genera una sensacin de malestar.

10

Tarjeta con afirmacin 5

Hoja con pregunta , lapicero

Ideas Fuerza

30

CAPTULO II
ESTRATEGIA METODOLGICAS

DESARROLLO DE SESIONES DE APRENDIZAJE


RECURSOS T

Al finalizar la sesin, el docente hace una aplicacin y evaluacin de lo aprendido, a partir de la pregunta De qu manera se puede superar esta situacin?, mediante lluvia de ideas recoge los aportes del grupo y llegan a la siguientes propuestas.

Realizando acciones de promocin de estilos de vida saludables para la prevencin de las ITS, Infeccin por VIH y embarazos en adolescentes. Que los/as adolescentes que tiene una ITS, tengan acceso a la atencin de salud especializada y diferenciada, en la que se le brindar orientacin y atencin mdica adecuada. Comunicacin con los padres de familia para que asuman una actitud de apoyo y acompaamiento. Soporte Psicolgico para recibir terapia familiar. Formar grupos de apoyo. Preparacin en Talleres ocupacionales, para mejorar sus habilidades manuales y puedan realizar alguna actividad econmica que le permita mejorar su situacin econmica.

cartel

10

Al final se hace una meta cognicin: Qu aprend? , Cmo lo aprend? , En dnde lo puedo aplicar?

*En casa, lee la informacin sobre la Toma de decisiones y fascculo del realiza el ejercicio planteado con el fin de que puedas aplicar lo estudiante aprendido. pg. 19

31

CAPTULO II

DESARROLLO DE SESIONES DE APRENDIZAJE

2.4 LA PERSEVERANCIA, ACTITUD EMPRENDEDORA

TEMA

2.4.1

Contenido temtico
LA PERSEVERANCIA2

Perseverar es una cualidad humana que permite mantenerse constante en la insistencia de lo comenzado, en una actitud o en una opinin. La perseverancia se pone de manifiesto frente a obstculos y frustraciones en la persecucin de metas, y en la adhesin a principios establecidos previamente. La perseverancia en lo acadmico es un valor tambin para alcanzar lo que se desea a pesar de las cosas negativas que puedan pasar, y es tambin muy importante en el estudiante que se enfrenta al conocimiento, pues el estudio siempre implica paciencia y perseverancia para la consecucin de los fines propuestos. Una persona que es slo persistente puede ser un fastidio irritante, sin ningn efecto saludable. Pero en el contexto adecuado, usando el discernimiento y en justa combinacin con otras virtudes, la perseverancia es un ingrediente esencial en el progreso humano. IMPORTANCIA DE LA PERSEVERANCIA3 La perseverancia o persistencia es esencial en cualquier plan o proyecto que se quiera llevar a cabo. Si no hay persistencia y dedicacin en lo que se quiere no se puede llegar a la meta deseada ya que ser muy fcil que la persona cambie de objetivo constantemente. La falta de perseverancia es una de las mayores causas del fracaso. Cuando la perseverancia, el deseo, la fuerza de voluntad se combina de una manera adecuada, traen resultados positivos. Algunas personas, a las primeras seales negativas que ven en el camino, tienden a tirarlo todo, a darse por vencidas y a echarlo todo por la borda. Pero tambin existen aquellos que se afianzan a su objetivo, no importndoles los obstculos ni los contratiempos, hasta alcanzar su meta.

http://www.articuloz.com/autoayuda-articulos/la-perseverancia-610648.html

3http://www.alcanzar-el-exito.com/importancia-de-la-perseverancia.htm

32

CAPTULO II
PAPEL DE LA PERSONALIDAD EN EL XITO

DESARROLLO DE SESIONES DE APRENDIZAJE

La manera de vestir y hablar y el lenguaje corporal entre otras cosas ms forman la personalidad. Debes aprender a canalizar todos estos aspectos de una manera adecuada para obtener resultados positivos en tus negocios y proyectos. La personalidad juega un papel importante ya que es tu carta de presentacin; es la que muestra al mundo exterior como est tu mundo interior. Cualquier inversionista con el que hables basar su decisin de hacer negocios contigo en una buena parte en tu personalidad. Si ve que eres seguro de ti mismo, que te conduces como todo un ganador, se sentir ms entusiasmado y seguro de invertir en tu proyecto. CMO DESARROLLAR SEGURIDAD EN TI MISMO Es muy importante mantener una buena relacin con el ser interno para as tener un confidente con quien compartir las ideas y sueos. Para vencer cualquier obstculo que se tenga que enfrentar, la persona tiene que conocer primeramente ese lado afable de su personalidad que no ve barreras ni reconoce derrotas. Hemos odo muchas veces la frase que dice que debemos respetarnos a nosotros mismos para que otros nos respeten. El principio de una bonita personalidad es una autoestima saludable y el principio de una autoestima saludable es el respeto a nuestra persona. Para esto debemos olvidarnos de la negatividad que hayan puesto en nuestra mente nuestros padres, maestros de la escuela, jefes, etc. Un buen ejercicio para superar esos pensamientos negativos es repetirse a s mismo varias veces al da frases de nimo como por ejemplo s, puedo, tengo la capacidad para triunfar, etc. En otras palabras, debemos CONVENCERNOS de que todas las personas que nos dijeron que no podamos, estaban mintiendo y que la verdad es que somos muy capaces. UNA PERSONALIDAD TRIUNFADORA Muchas veces uno se pregunta qu ser lo que tienen las personas que logran alcanzar el xito, por qu todo les sale como a pedir de boca. Ser que nacieron bajo una buena estrella, ser que tienen un talismn de buena suerte, o ser que encontraron el secreto que los llev a la cima? La verdad lo que tienen es una personalidad emprendedora, una seguridad en s mismos de que son capaces de alcanzar el xito. Esa personalidad energtica que no descansa hasta lograr sus metas y contagia de positivismo a los que estn a su alrededor. CONCLUSIN Uno de los factores importantes para que una persona pueda tener xito en lo que hace, es la personalidad que proyecta. Una personalidad agradable abre las puertas que a simple vista parecen difciles de abrir. La llave para el xito o el fracaso tiene que ver mucho con la personalidad.

33

CAPTULO II

DESARROLLO DE SESIONES DE APRENDIZAJE

2.4.2
I.

Sesin de aprendizaje

DATOS INFORMATIVOS: La Perseverancia, actitud emprendedora


DURACIN 1 horas y 30 min.

SESION DE APRENDIZAJE UNIDAD DIDACTICA

II.

APRENDIZAJES ESPERADOS CONTENIDOS Actitud emprendedora: Perseverancia. INDICADORES Enuncia las caractersticas de la perseverancia en situaciones de emprendimiento.

CAPACIDADES Conoce las caractersticas emprendedoras que permite desempeos eficientes en una actividad laboral.

III.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ESTRATEGIA METODOLGICAS RECURSOS Registro la asistencia T 5

Se registra la asistencia, se da la bienvenida y saludo a los participantes. Inicia la sesin enunciando el aprendizaje esperado: Al trmino de la sesin los estudiantes sern capaces de conocer el valor de la perseverancia como actitud emprendedora

Se inicia a travs de la dinmica: "Peregrinos en el camino" Se le pide a tres jugadores que se ofrezcan para recorrer un camino no conocido, cuya meta es encontrarse con otros. Lo har con los ojos vendados. Cada uno de los participantes se convertir en un obstculo porque colocar su cuerpo de manera tal que impida el paso cmodamente. Pero debe ser un desafo posible. Tres personas se colocan al final del camino para recibir al peregrino. El facilitador caminar al lado del voluntario para evitar cadas y golpes, pero nunca para ayudarlo a evitar obstculos. Cada obstculo humano superado ser un compaero de ruta, quien, de la mano, se asociar para lograr la meta.

paoletas

10

Al concluir el camino, expresarn las vivencias del trayecto. 5 De qu manera hemos vivenciado el juego? CAPTULO II DESARROLLO DE SESIONES DE APRENDIZAJE Hemos sido capaces de aceptar la posibilidad de caernos? Por qu? Qu se ha hecho frente a esos obstculos? Qu se ha obtenido al final? Qu actitudes estuvieron presentes? En qu situaciones de la vida notamos estas Actitudes? Cmo les podemos llamar a estas personas? Por qu?
34

ESTRATEGIA METODOLGICAS

RECURSOS

Desde sus respuestas llegamos a ideas claves: La perseverancia es compromiso, trabajo duro y paciencia. Es soportar las dificultades sin protestar. La perseverancia es intentar algo una y otra vez. La perseverancia es una actitud emprendedora, que busca conseguir nuestras metas pese a los obstculos que se nos presente. La actitud emprendedora es la capacidad de crear o iniciar un proyecto, una empresa o un nuevo sistema de vida, teniendo como fuente de inspiracin la confianza en s mismo, la determinacin de actuar en pro de nuestros sueos, luchando a diario con perseverancia hasta hacerlos realidad. Carteles con ideas claves 5

El facilitador invita a los estudiantes contestar el test y descubrir si eres una persona perseverante, reflexiona sobre el puntaje que obtienes. Comenta con tus compaeros tus resultados. Desde estas precisiones y en forma individual, se les invita a arman un rompecabezas que, aun teniendo todas las piezas, en momentos pareciera que no es posible llegar al final, de modo que cada estudiante deber enfrentar el desafo poniendo a prueba su tenacidad. Se les indica que se trata de una especie de acertijo que pone a prueba la fuerza de voluntad para llegar a la meta y que no se trata de una prueba de inteligencia; slo hay que persistir. En el cuaderno de trabajo resuelve la ficha El camino para llegar a casa y se les da 15 minutos para evitar que quienes vayan finalizando distraigan a los que estn trabajando. Siguiendo las indicaciones de la ficha, la solucin final deber presentar cada casa con sus correspondientes caractersticas: color, propietario, planta, animal y bebida favorita de sus propietarios. Comparten sus resultados con los dems. Al final los participantes comentan sobre los inconvenientes que tuvieron para llegar a la solucin a partir de: Qu inconvenientes tuvieron para llegar a la solucin? Qu capacidades y actitudes estuvieron presentes durante el ejercicio? (Perseverancia, voluntad, insistir, tratar una vez ms, lograr metas, etc.) Qu tipo de personas se consideran en general? En funcin a las metas que nos proponemos qu importancia tiene esta capacidad?

Cuaderno pg.22

10

Ficha trabajo con las pistas o acertijos Cuaderno de trabajo pg. 25

15

10

35

CAPTULO II

DESARROLLO DE SESIONES DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIA METODOLGICAS A partir de sus respuestas se consolida a travs de un esquema sobre las caractersticas de una persona perseverante en situaciones de emprendimiento. Conforme se va preguntando se van colocando las tarjetas Qu caractersticas tiene una persona perseverante? Muestra fuerza de voluntad Muestra entusiasmo honestidad y disciplina Resolutivo en los problemas Caracterstica principal de los EMPRENDEDORES EXITOSOS Es constante en sus actividades previniendo los obstculos Se evala a travs de la dinmica La chapada del saber, donde se elige a un estudiante quien atrapar a un compaero y le solicitar expresar una caracterstica del ser perseverante. Si no lo dice, este ser quien atrape de lo contrario continuar atrapando. As mismo se sealan dos lugares del aula que estn ubicados frente a frente los cules sern las barreras. Los estudiantes debern correr a la voz de tres de una barrera a otra. Al final se hace una meta cognicin: Qu aprend? Cmo lo aprend? En dnde lo puedo aplicar? Se invita a los participantes a redactar su compromiso personal a partir de lo tratado en la sesin. En forma voluntaria comparten sus compromisos. *Actividades para tu tiempo libre En casa, revisa tu compromiso a la luz de la lectura de tu cuaderno de trabajo.
36

RECURSOS

T 10

Tarjetas con esquema o diapositivas

La PERSEVERANCIA

Es flexible para adaptarse a los cambios

Trata de nuevo, persiste Se plantea objetivos y proyectos factibles de realizar

Es comprometido y decidido

Idea Fuerza

5 5

CAPTULO II

DESARROLLO DE SESIONES DE APRENDIZAJE

2.5 MI PROYECTO DE VIDA

TEMA

2.5.1

Contenido temtico
PROYECTO DE VIDA

El concepto de proyecto nombra al conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que buscan cumplir con un objetivo especfico. En este sentido, podra decirse que un PROYECTO DE VIDA es la direccin que una persona marca para su propia existencia, en base a sus valores. La persona se planea las acciones que tomar en su existencia con el objetivo de cumplir con sus deseos y metas. De esta forma, su proyecto de vida ser como un programa a seguir para lograr sus anhelos. Un proyecto de vida supone la eleccin de ciertas direcciones y la exclusin de otras, lo que puede generar un conflicto existencial y llevar a un estado de indecisin. El proyecto de vida Abarca muchos aspectos de la persona: Afectivo Social Espiritual Profesional Laboral Econmico

Poseer Metas, tener aspiraciones e ideales en la vida permite a la persona tener un horizonte, saber hacia dnde va. Tener una visin de ms largo plazo puede protegernos de asumir una actitud inmediatista, poco trascendente, que lleva a vivir el momento sin pensar en las consecuencias mediatas y posteriores, de los hechos. PASOS PARA TENER EN CUENTA EN LA DETERMINACIN DE METAS Establecer un momento de comienzo y otro de finalizacin.

Al iniciar la temtica partiremos del momento de la vida en el que ustedes se encuentran. Este momento tiene dos caractersticas fundamentales.

37

CAPTULO II

DESARROLLO DE SESIONES DE APRENDIZAJE


En primer lugar la edad. La adolescencia o primera juventud es trascendental en la vida del hombre. Este es el momento crucial en que, se estn experimentando cambios en el cuerpo, en la mente, en el corazn, en la conciencia, en todo el ser, que indica a las claras que el nio de ayer va dando paso al adulto de maana. Se encuentran en una edad de transicin, en la etapa que va dejando atrs a la niez y que va acercando a la madurez. La segunda caracterstica de este momento de la vida es estar estudiando, esto aade a la caracterstica anterior la edad, una nota importante: en este tiempo tienen ustedes que tomar decisiones, muchas de las cuales pueden marcar o determinar definitivamente sus vidas. Saber con qu y con quin se cuenta, en qu sentido y con qu disponibilidad.

Empezar desde conocer con qu personas se cuenta, padres, dems familiares, amigos, profesores, etc. Ambientes: tu ambiente familiar, social, escolar o geogrfico. Cmo influyen o han influido en ti? (el dinero o la pobreza, la competencia o el individualismo, las apariencias sociales, los patrones sociales y culturales impuestos por tus mayores o por los medios de comunicacin y la propaganda, un hogar mal o bien constituido). Acontecimientos: hechos trascendentes que han influido o estn trascendiendo en tu vida ( la muerte de un ser querido, el nacimiento de un hermano, la quiebra econmica, un accidente, el fracaso escolar, la separacin familiar, un cambio de ciudad, barrio o colegio). Experiencia: en el campo familiar, escolar, social, afectivo. Hacer una lista completa de tareas que tengan secuencia y calendario de realizacin.

En conclusin, es el momento en el que deben tomar la vida en sus propias manos, proyectarla hacia delante y tomar serias decisiones y a cada uno pueden surgirle las preguntas: Qu hago yo con mi vida?, Qu hago yo despus de salir de estudiar? Estas preguntas pueden crearles inseguridad, precisamente porque las respuestas pueden ser mltiples. Es como si se fueran acercando a una glorieta de donde parten muchos caminos: hay una pregunta fundamental para este momento en el que tienen que tomar tantas decisiones: Sobre qu valores, actitudes o comportamientos voy a regir mi vida?, La respuesta no es sencilla. Decidir no es fcil. Existen personas que habiendo podido conducir su vida por una autopista, la echaron por una carretera de piedras. Es lamentable caminar sufriendo golpes cuando de la mano de uno estuvo el evitarlos.
38

CAPTULO II

DESARROLLO DE SESIONES DE APRENDIZAJE

2.5.2
I.

Sesin de aprendizaje

DATOS INFORMATIVOS: Construyendo mi Proyecto de vida


DURACIN 1 horas y 30 min.

SESION DE APRENDIZAJE UNIDAD DIDACTICA

II.

LOGROS DE APRENDIZAJE: CONTENIDO Proyecto de vida y uso del tiempo. INDICADORES Elabora su proyecto de vida.

CAPACIDAD Determina su proyecto de vida a partir de sus intereses, sueos y necesidades de desarrollo. III.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: ESTRATEGIA Se registra la asistencia y se da el saludo de bienvenida a los participantes. Se presenta el propsito de esta sesin: Al trmino de la sesin los estudiantes sern capaces elaborar su proyecto de vida a partir de sus intereses, sueos y necesidades de desarrollo

RECURSOS Registro la asistencia

T 5

Se inicia a travs de la tcnica del fotgrafo donde se les invita a los participantes a cerrarlos ojos por unos minutos e imaginarse que tienen cinco aos ms. Se los orienta a travs de preguntas. Sueen que estn viajando en una nube y han pasado 5 aos ms, se detiene la nube y toman fotos sobre Qu hacen? A dnde van? En qu trabajan o estudian y con quines? Qu logros tienen? Luego les indica que esas fotos son sus sueos que van a lograr y se les invita a escribirlos en una hoja respondiendo a un cuestionario En forma individual debern Imagnate que tienes cinco aos ms Cmo piensas pasar la mayor parte de tu tiempo? Cunto dinero piensas ganar? Tendrs pareja? Cmo ser dicha persona? Cmo imaginas que te divertirs? Qu ser lo ms importante en tu vida? A qu te dedicars?

10

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Luego se organizan en grupos de 6 u 8 participantes donde compartirn y discutirn sobre Qu puedes hacer hoy para que se puedan realizar algunos de tus deseos y fantasas?

15

39

CAPTULO II

DESARROLLO DE SESIONES DE APRENDIZAJE


RECURSOS T

ESTRATEGIA Se lleva plenaria y se reflexiona sobre el nfasis que le han dado a cada aspecto de su vida llegando a las siguiente idea fuerza: Para construir el futuro en su imaginacin, necesitamos dedicar parte de nuestro tiempo, de hoy, en la visin del maana. Y una vez que hayamos anticipado el futuro, hay que hacerlo realidad. Para ello necesitamos reconocer todo aquello con lo que contamos para lograr hacerlo realidad. Formular nuestras metas y proyectos de vida nos permitir alcanzar nuestros sueos, salir adelante en la vida, tener un futuro mejor, realizarme como persona, salir de la pobreza, ayudar a mi familia, etc. Proyecto de vida es algo que queremos alcanzar, es el punto a donde queremos llegar. Es tomar la decisin del camino que vamos a seguir para lograr las metas que nos proponemos y vivir como lo proyectamos basados en nuestra realidad. El/la docente los invita a los participantes a ejecutar la dinmica anlisis de tu meta, se explica a los participantes que el objetivo de la dinmica es analizar la capacidad que tienen para proponerse metas. Las reglas son las siguientes: o Cada participante recibe 20 cuadrados de papel (5x5 cm.) y una ficha de anlisis. o El participante antes de empezar la tarea debe registrar en su ficha el nmero de cuadrados que podr doblar en 3 minutos. o Los papeles deben ser doblados perfectamente tantas veces como sea posible (no debe desdoblarse el papel) o Podr tomar papel por papel (uno por vez) o Terminado el tiempo se da la seal y todos deben detenerse. o Luego se juntan por parejas, cada cual cuenta cuntos papeles bien doblados tiene su compaero o compaera y compara con el nmero anotado en la ficha. o Despus cada participante debe completar su ficha en forma individual
Analiza tus Metas 1. Escribe Cul fue tu meta inicial? ______________ esta ha sido: a) Muy pequea, para tener la seguridad de poder cumplirla. b) Un poco ms pequea de lo que en realidad creas que podas hacer. c) Ajustada a lo que en realidad pensaba que podas hacer. d) Algo elevado, como un desafo para ti. e) Mucho ms elevada de lo que en realidad podas hacer. 2. Cmo te has sentido durante el ejercicio? Cmo te sientes ahora? SI NO

Carteles con ideas fuerza

10 Papeles de (5x5 cm)

Cuaderno de trabajo pg. 28 Ficha individual

3. Ordena tus motivaciones durante el ejercicio de la ms importante a la menos importante. Coloca el nmero de acuerdo a tus prioridades a) Divertirme ( ) b) Ganar al resto del grupo ( ) c) Probarme para ver qu soy capaz de hacer ( ) d) Otros (indcalas) ..

40

CAPTULO II

DESARROLLO DE SESIONES DE APRENDIZAJE


RECURSOS T

ESTRATEGIA El/la docente lleva a la reflexin a los estudiantes con las siguientes preguntas: Tu conducta durante el desarrollo del juego ha sido igual que cuando te propones objetivos en general?En qu se parece? Qu podras hacer para lograr mayor eficacia en el establecimiento de los Objetivos? Reflexiona y contesta en tu cuaderno de trabajo las preguntas antes de elaborar tu proyecto de vida Luego el/la docente invita a los participantes a plantearse sus metas personales para lo que les entrega la Ficha de Mi proyecto de Vida
Mi Proyecto de Vida

10

Cuaderno de trabajo pg. 29

10

Completa la ficha y al finalizar tendrs un primer plan para lograr los sueos de tu vida respondindote a las preguntas: Qu quiero lograr? Qu pasos voy a seguir para lograrlo? Cundo los voy a realizar?
META PERSONAL En lo profesional: En lo laboral En mi vida familiar.. En mi salud.. En mi vida de pareja.. En mi compromiso social PASOS O ACCIONES a) .. b).. FECHA ....

Cuaderno de trabajo pg. 30 Ficha Mi proyecto de Vida

En forma voluntaria comparten sus Proyectos y el/la docentes precisa: Programa los pasos a seguir a dar para conseguir alguna de estas metas. Una vez definidas las metas y objetivos, el programar la accin incluye: - Establecer un momento de comienzo y otro de finalizacin. - Saber con qu y con quin se cuenta. - Listado completo de tareas con secuencia y calendario. Se evala el taller con la dinmica La chapada del saber, donde se eli ge a un participante quien atrapar a un compaero y le solicitar responder a pregunta sobre los temas trabajados. Si no responde, este ser quien atrape, de lo contrario continuar atrapando. As mismo se sealan dos lugares del aula que estn ubicados frente a frente los cules sern las barreras. Los participantes debern correr a la voz de tres de una barrera a otra. Al final se hace una meta cognicin: Qu aprend? Cmo lo aprend? En dnde lo puedo aplicar? Actividades para tu tiempo libre En casa, revisa los contenidos del cuaderno de trabajo sobre Proyecto de Vida y el proyecto de vida que elaboraste en el aula, si quieres puedes mejorarlo. Cuaderno de trabajo pgs. 29, 30

10

10

41

CAPTULO II

DESARROLLO DE SESIONES DE APRENDIZAJE

2.6 MI CURRICULO VITAE

TEMA

2.6.1

Contenido temtico
EL CURRICULUM VITAE

El Currculo Vitae es una recopilacin de todos los datos acadmicos y experiencia de una persona a lo largo de su vida independientemente del puesto de trabajo al cual se opta en el proceso de seleccin. CMO ESTRUCTURAR TU CURRICULUM VITAE4 Darle un ttulo: "Currculum Vitae " de (nombre y apellidos de la persona), o solamente "Currculum vitae". Datos personales Nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, direccin personal, nmero de telfono de contacto, direccin de correo electrnico, etc. Formacin acadmica Estudios que has realizado, indicando fechas, centro, y lugar donde han sido realizados. Otros ttulos y seminarios: estudios realizados complementarios a los universitarios que mejoran tu formacin universitaria, indicando las fechas, el centro y el lugar donde fueron realizados. Idiomas: En este apartado mencionars los idiomas que conoces y tu nivel. Si obtuviste algn ttulo reconocido, como por ejemplo el 'First Certificate' en Ingls, que acredite tus conocimientos en estos mbitos, indcalo. Informtica: Seala aquellos conocimientos informticos que poseas: sistemas operativos, procesadores de texto, hojas de clculo, bases de datos, diseo grfico, Internet, etc.

http://prometeo.us.es/recursos/la_orientacion/pag5-1.htm

42

CAPTULO II

DESARROLLO DE SESIONES DE APRENDIZAJE

Experiencia Profesional: Experiencia laboral relacionada con los estudios universitarios o que puedan ser de inters para la empresa que desea contratarte. No olvides sealar las fechas, la empresa dnde trabajaste y las funciones y tareas llevadas a cabo. Otros datos de inters: en este ltimo apartado seala todos aquellos aspectos que no han sido incluidos todava, tales como: carn de conducir, disponibilidad, etc. Debe ser redactado pensando en las caractersticas exigidas para ocupar el puesto de trabajo al que se concurre, por lo que cada Currculo debe ser redactado a la medida, no es recomendable el envo de ejemplares confeccionados sin esta perspectiva. Ha de ser redactado en positivo, brevemente y bien estructurado, buscando transmitir la mxima informacin en un espacio reducido, por lo que habr que suprimir cualquier frase superficial y cualquier repeticin. RECOMENDACIONES Tener en cuenta: Utilizar papel de buena calidad, A-4 Escribirlo a mquina u ordenador (en este caso no abusar de los diferentes tipos de letras del procesador de textos). Dejar amplios mrgenes y apartados bien diferenciados. Ser conciso, breve y claro, mejor un folio que dos, mejor dos que tres. Acompaar siempre el Currculo Vitae con una carta de presentacin. Entregar siempre el original y guardar una copia. Si se pide una foto, que sea reciente y de calidad. Emplear verbos de accin como crear, mejorar, activar. Ser positivo. Destacar los empleos que hayan estado relacionados con el puesto de trabajo solicitado. En el caso de buscar el primer empleo, se ha de ampliar los contenidos, asignaturas, materias y dems conocimientos profesionales que adquiriste. Adjuntar referencias slo cuando sean pedidas. Destacar el nmero de telfono donde poder ser localizado. No hay que olvidar que la finalidad principal de un Curriculum Vitae es la de conseguir una entrevista personal. Intentar en los primeros prrafos, captar la atencin de la persona que va a leer el Currculo. Tendr que destacar las aptitudes y conocimientos que ms se ajusten al puesto que solicite. Ha de ser breve, positivo y nico para cada oferta de empleo, adaptndolo a cada puesto. Evitar:

Las faltas de ortografa Redaccin del Currculo como si fuera una solicitud. Escritura del Currculo a mano, excepto si as se pide. Mencionar aquello que pueda perjudicar al demandante. Referencias a problemticas personales. Reflejar humildad, desesperacin, etc. Los vacos innecesarios. Adjuntar fotocopias de la documentacin acreditativa si as se solicita.

43

CAPTULO II

DESARROLLO DE SESIONES DE APRENDIZAJE

2.6.2
I.

Sesin de aprendizaje

DATOS INFORMATIVOS

SESION DE APRENDIZAJE UNIDAD DIDACTICA

Mi Currculum Vitae
DURACIN 1 horas y 30 min.

II.

APRENDIZAJES ESPERADOS

CAPACIDADES CONTENIDOS INDICADORES Reconoce sus habilidades personales, Marketing Personal/ Currculo Elabora su Currculo Vitae. tcnicas u ocupacionales y lo describe Vitae. en su currculo vitae.

III.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ESTRATEGIA METODOLGICAS RECURSOS Registro de 5 asistencia T

Se registra la asistencia, se da la bienvenida y saludo a los participantes. Inicia la sesin enunciando el aprendizaje esperado: Al trmino de la sesin los estudiantes sern capaces de reconocer sus habilidades personales, tcnicas y ocupacionales y ser descritas en su currculo vitae. En seguida, el docente pide a los participantes sacar su cuaderno de trabajo para que describan, de manera resumida, cada etapa de su vida: niez, pubertad, adolescencia, juventud. Terminada la tarea, en forma voluntaria lean sus trabajos. Al trmino docente seala lo siguiente: nuestra historia as como la de todas y todos, describe aspectos, buenos, negativos, positivos, que han contribuido o obstaculizado nuestro desarrollo. Pero tambin un conjunto de logros alcanzados con esfuerzo y que significan nuestra carta de presentacin en la sociedad donde vivimos; la historia que han escrito es nuestra hoja de vida personal.

Cuaderno de trabajo pg. 34

15

44

CAPTULO II
ESTRATEGIA METODOLGICAS

DESARROLLO DE SESIONES DE APRENDIZAJE


RECURSOS 5 T

Luego, se organizan en grupos de 3 o 4 participantes y les pide que respondan a las siguientes preguntas: Si esta es nuestra hoja de vida personal, qu es el Currculo Vitae? Para qu sirve el Currculo Vitae? Cmo se elabora? Contestan en forma personal en su cuaderno de trabajo y luego socializan en su grupo. Terminado el ejercicio les pide lean sus respuestas. El facilitador redondea las respuestas sealando que: El Currculo Vitae es un documento donde se registra parte de la historia de nuestra vida, se resalta todo aquello que hable de nuestra educacin y experiencia laboral.

Cuaderno de trabajo pg. 34 10

Tarjeta con ideas fuerza

10

El CV es el documento que nos sirve para postular a un puesto de trabajo y alcanzar el puesto depender de cmo lo presentemos.

El/la docente que en su cuaderno de trabajo desarrollen la ficha Mi Currculo Vitae y la separata para ser revisada. Se les pide que teniendo en cuenta la lectura de la separata elaboren su Currculo Vitae. A travs de la tcnica de museo presentan en un mural sus currculos vitae elaborados por cada estudiante. Cada grupo va rotando por los murales, leen los trabajos y anotan sus sugerencias y observaciones en hojas de papel ubicadas en cada mural. Luego el docente hace las recomendaciones necesarias a partir de las observaciones. Al final se hace una meta cognicin: Qu aprend? Cmo lo aprend? En dnde lo puedo aplicar? * Actividades para tu tiempo libre En casa, aplica lo aprendido reflexiona sobre tus respuestas y lee los pasos para elaborar un Currculo Vitae, verifica si completaste todos tus datos. Redacta un compromiso personal

Cuaderno de 15 trabajo pg. 36 Ficha MI CV y 15 separata

45

CAPTULO II

DESARROLLO DE SESIONES DE APRENDIZAJE

2.7 PREPARNDOME PARA LA ENTREVISTA

TEMA

2.7.1

Contenido temtico

PREPARNDOSE PARA LA ENTREVISTA


Es importante prepararse para tener una entrevista exitosa. Durante una entrevista de trabajo usted probablemente se sentir algo nervioso y preocupado por responder bien las preguntas que le hace el entrevistador. La mejor manera de minimizar este estrs es preparndose para contestarlas bien y con seriedad. Aqu algunas de las preguntas tpicas que le pueden hacer en una entrevista: Hbleme de usted: Esta es una de las preguntas clsicas. Si usted no est bien preparado, puede serle muy difcil contestar. Muchos entrevistadores quieren saber si es capaz de sintetizar de manera secuencial y ordenada su vida y experiencia profesional. Deber preparar un breve resumen de aproximadamente 250 palabras (media pgina, no ms), que incluya: o Una breve introduccin donde mencione lo que estudi y dnde. o Un breve resumen, dnde ha trabajado y su ms reciente experiencia laboral. o Mencione algunos de los resultados ms saltantes de sus logros o del valor que agreg desde su ltima posicin. Recuerde que sus fortalezas se ven reflejadas en los resultados o logros conseguidos. Su respuesta a esta pregunta inicial le da la oportunidad de dirigir la entrevista hacia donde usted quiere llevarla, siempre y cuando se centre en resaltar sus fortalezas. Si bien debe preparar sus respuestas de antemano, es fundamental mantener un tono coloquial durante la conversacin. La idea es que la entrevista se convierta en un dilogo y evitar dar la impresin que se ha aprendido un guion preparado de antemano.

Qu sabe de nuestra empresa? Sus respuestas deben trasmitir la idea que se ha tomado el tiempo para conocer un poco mejor a la empresa sin dar la impresin de ser un sabelotodo. Es importante establecer que a pesar de haber hecho una breve investigacin, est deseoso de conocer an ms acerca de la organizacin. Debe estar preparado para hacer preguntas inteligentes.

46

CAPTULO II

DESARROLLO DE SESIONES DE APRENDIZAJE

Por qu quiere trabajar con nosotros? Con esta pregunta el entrevistador quiere conocer su grado de motivacin para unirse a la empresa. Hable de lo entusiasmado que est por la idea de trabajar con la empresa. Puede mencionar el hecho que el giro del negocio le es muy atractivo, o que la cultura le gusta o que la reputacin le genera admiracin. Hable de su inters real (no mienta ni exagere jams) y mencione que sus fortalezas, habilidades y experiencia de trabajo son ideales en su opinin para el puesto. Su respuesta tambin debe reflejar el deseo de contribuir con el desarrollo de la empresa y su propio desarrollo profesional. Por qu dejara su puesto actual o por qu sali de su ltimo empleo? Esta pregunta debe contestarse de manera breve y concisa. No acte a la defensiva ni racionalice mucho, ya que lo nico que conseguir ser marear a su entrevistador. Si usted perdi su ltimo empleo por reduccin de personal, dgalo. Si usted quiere cambiar de trabajo, explique sus razones, no en trminos de insatisfaccin, sino enfocndose en las diferentes contribuciones que pueda aportar a la empresa y su deseo de aprender cosas nuevas y desarrollarse. Sea siempre honesto y positivo en todas sus respuestas. Por qu debemos contratarlo? Su respuesta debe estar basada en el conocimiento que tiene del puesto. Debe saber expresar exactamente qu es lo que puede ofrecer en trminos de ventajas competitivas para satisfacer las necesidades del puesto. Converse sobre sus logros en reas o trabajos similares. Cite ejemplos de su currculum. Si tiene una habilidad especial que lo diferencia de otros, este es el momento de mencionarla. Hable con entusiasmo de su capacidad de contribuir, pero cudese de sonar arrogante o sobrado! Cul es su trabajo ideal? Con esta pregunta el entrevistador quiere conocer qu es lo que le gusta hacer y para qu tipo de trabajo se considera usted bueno. El entrevistador desea conocer cmo encajan sus habilidades e intereses con el puesto. Por lo tanto, todas sus respuestas deben estar relacionadas a resolver claramente esa pregunta. Una forma prctica de enfrentar esta pregunta es desagregando el tipo de actividades que usted quisiera realizar, en el tipo de cultura empresarial donde usted encaja mejor. Y ojal lo que usted responde est alineado con la empresa en la que se est entrevistando! Para esto es indispensable haber realizado una investigacin seria y profunda sobre la empresa. No improvise, preprese a fondo. Describa la decisin ms difcil que ha enfrentado en su historia laboral. Para responder esta pregunta, busque una decisin que realmente le fue difcil tomar y que, por cierto, haya sido acertada. Describa detalladamente el proceso de decisin, la gente a la cual consult y cmo integr a su decisin dichos consejos. Explique cmo evalu el impacto de su decisin sobre el personal y la empresa. Explyese acerca de cmo manej los aspectos positivos de su propuesta y cmo minimiz los posibles aspectos negativos y reacciones adversas. Dnde se ve usted en los prximos 5 aos? Esta es una de las preguntas ms frecuentes en una entrevista de trabajo. Asegrese que su respuesta est relacionada a la compaa que lo est entrevistando en vez de responder en forma genrica.

47

CAPTULO II

DESARROLLO DE SESIONES DE APRENDIZAJE


Proponga ambiciones realistas. Es bueno mencionar que sus metas inmediatas son las de desempearse con xito en la posicin que ofrecen y que tiene confianza en desarrollarse profesionalmente dentro de la empresa, a medida que se abran nuevas oportunidades de trabajo.

ALGUNOS DE LOS CONSEJOS MS IMPORTANTES PARA SALIR EXITOSO DE UNA ENTREVISTA5 Prepararse en las respuestas a las preguntas de la entrevistas. Llegar a tiempo a la entrevista, saber dnde tiene que ir, cmo debe de llegar al lugar y cunto tiempo le toma el trasladarse. Procure llevar una copia de su Currculo Recuerde evitar que su telfono interrumpa la entrevista. Rellene completamente cualquier formulario que sea entregado. De la mano al entrevistador con firmeza, pero evite apretar demasiado. Adapte su actitud a la del entrevistador. Muestre entusiasmo respecto al cargo de la empresa. Responda a las preguntas sinceramente y de forma directa. Piense bien la respuesta. Evite hablar de temas personales. Mustrese positivo acerca de los motivos para dejar su trabajo anterior.

http://blogs.elcomercio.pe/empresariodetuempleo/2008/02/consejos-para-entrevistarse-ex.html

48

CAPTULO II

DESARROLLO DE SESIONES DE APRENDIZAJE

2.7.2
I.

Sesin de aprendizaje

DATOS INFORMATIVOS: Preparndome para la Entrevista


DURACIN 1 horas y 30 min.

SESION DE APRENDIZAJE UNIDAD DIDACTICA

II.

APRENDIZAJES ESPERADOS CONTENIDOS INDICADORES Demuestra desenvolvimiento y confianza durante una entrevista siguiendo procedimientos.

CAPACIDADES

Aplica los procedimientos Entrevista de trabajo y la presentacin para desenvolverse personal durante una entrevista. III. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ESTRATEGIA METODOLGICAS

RECURSOS Registro de asistencia

T 5

Se registra la asistencia y se da el saludo de bienvenida a los participantes. Se presenta el propsito de esta sesin: Al trmino de la sesin los estudiantes sern capaces de aplicar los procedimientos para desenvolverse durante una entrevista. Enseguida, el docente utilizando una tcnica de agrupacin nmeros, organiza a los participantes en grupos de seis o ms integrantes. Luego, en el cuaderno de trabajo leen y analizan el caso de La entrevista de Juan, responden las preguntas del cuaderno en forma individual En grupo socializan las siguientes preguntas: Qu pasos crees que debi seguir Juan para la entrevista y acceder al trabajo? Cmo crees que debe ser la presentacin personal para una entrevista? Terminada la tarea pide a cada grupo lea sus conclusiones. El facilitador recoge las ideas y redondea con la siguiente reflexin: La entrevista se trata de un momento clave en el proceso de postular a un puesto de trabajo, por lo que debemos prepararla con antelacin, ir bien presentados, llegar a tiempo y mostrar en todo momento mucha seguridad de s mismos. El docente hace las precisiones conceptuales presentndoles un cuadro con los pasos para una entrevista.

Cuaderno de trabajo pg. 40

15

10

Cuadro

con 20

49

CAPTULO II

DESARROLLO DE SESIONES DE APRENDIZAJE

Saludo y acogida Charla informal

Comportamiento Final de la entrevista Despedida

Saludaremos con un apretn de manos, si as nos lo indica nuestro entrevistador y sonriendo. Para quitar un poco de tensin, es normal que te realicen algunas preguntas del tipo: qu tal tu viaje para llegar, qu medio de transportes has utilizado, otros... Ante las preguntas debemos mostrarnos amables y confiados. El entrevistador te dir los pasos que siguen o simplemente que se te llamar. Despus de unos das t puedes llamar para saber si te aceptaron o no. Es el entrevistador el que debe cerrar el encuentro. No te muestres impaciente por terminar la entrevista. Antes de irte puedes preguntar qu paso sigue, esperas respuesta y te despides.

los pasos para una entrevista. Cuaderno de trabajo pg. 41

A partir de estas precisiones el docente pide 3 grupos de voluntarios para que dramaticen una entrevista para los siguientes puestos: vendedor de zapatos, ayudante de almacn de un supermercado, de ayudante de mecnico. Los roles son los siguientes, dos personas entrevistan y dos o ms son los entrevistados en cada grupo. Para ello les pide se organicen y luego realicen la presentacin en no ms de 5 minutos. Terminada la presentacin, el facilitador remarca aquellas acciones que siempre debemos de considerar en una entrevista de trabajo: Llegar a tiempo, bien vestidos y arreglados. Mantener una buena postura desde que ingresa hasta que sale de la entrevista, Mostrar buenos modales y sobre todo mucha seguridad. Evalan el desarrollo de la sesin con la tcnica: ME LLEVO o DEJO) . El docente enunciar diversas consideraciones para una entrevista que pueden ser verdaderas o falsas. Si son verdaderas los estudiantes dirn ME LLEVO y si son falsas los estudiantes dirn DEJO Al final se hace una meta cognicin: Qu aprend? Cmo lo aprend? Para qu me puede servir? Actividades para tu tiempo libre En casa, lee del cuaderno de trabajo el contenido sobre la entrevista, resalta los consejos que te parecen ms importantes.

20

10

Preguntas

50

Vous aimerez peut-être aussi