Vous êtes sur la page 1sur 3

Algebra

Unidad 2. Matrices

lineal

Actividad 1. Foro: Planteamiento del problema

Planteamiento del problema


Instrucciones: Lee el problema que se te presenta a continuacin y realiza lo que se te pide para
participar en el foro.

Problema: Sustancias que funcionan como sper protenas a travs de matrices


Un grupo de ingenieros en biotecnologa realizaron una investigacin para crear una sustancia que funcionara como una sper protena en un tipo especial de microorganismos que habita cerca de una zona petrolera. El objetivo era crear microorganismos ms resistentes y en el caso de que existiera algn derrame petrolero cerca de la zona, utilizarlos para la limpieza. Durante la investigacin se presentaron muchas dificultades, pues se tenan previstos tres proyectos diferentes, mismos que resultaron un rotundo fracaso. En cada uno de stos se desarroll una sustancia diferente y cuando se realizaron las pruebas con las sustancias, stas no mejoraron a los microorganismos como se esperaba, por esto los frascos que contenan las sustancias respectivas de cada proyecto fueron vaciados a un mismo contenedor con capacidad de m litros, el cual se encontraba completamente limpio. Los ingenieros tomaron una muestra de la sustancia que result de la combinacin de las tres que se vaciaron al contenedor y luego de ponerla en el microscopio observaron los resultados. La muestra era producto de un accidente cientfico. Despus cada grupo hizo coloc una marca al recipiente que contena su respectiva sustancia, esto con el fin de tener en cuenta la medida que utilizaron y relacionarlo con el resultado que se obtuvo. As, volvieron a utilizar la misma medida que vaciaron al contenedor para formar una nueva sustancia, la probaron y el resultado fue exactamente el mismo que el que se encontraba en el contenedor. Por consiguiente, se dieron cuenta que nadie saba exactamente la cantidad que depositaron de la sustancia, sin embargo tenan el recipiente en el que sealaron la medida. Para saber las cantidades exactas, sugirieron formar un sistema de tres ecuaciones y as encontraran los valores exactos de los recipientes de cada uno de los grupos, entonces realizaron las siguientes pruebas: 1. Utilizaron 2 vasos de la primera sustancia, 2 vasos de la segunda y un vaso ms de la tercera y obtuvieron 4.5 litros de la sustancia final. 2. Utilizaron 4 vasos de la primera sustancia, 6 vasos de la segunda y 3 vasos ms de la tercera, y obtuvieron 12 litros.
Nota: Para encontrar lo que se te pide supn que en las primeras dos pruebas (la del accidente y la repeticin del mismo) se colocaron 6 vasos de la primer sustancia, 9 vasos de la segunda y 7 vasos de la tercera.

1
Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

Algebra

Unidad 2. Matrices

lineal

Actividad 1. Foro: Planteamiento del problema

Realiza lo siguiente:
1. Por equipos, participen en el foro Planteamiento del problema, de acuerdo a los siguientes puntos: Existe claridad en el planteamiento de los problemas? Analizando el problema se puede observar que si hay claridad en el planteamiento. Se proporcionan los datos necesarios para resolverlos? Los datos que se proporcionan pueden llegar a confundirnos ya que el planteamiento menciona tres pruebas de las cuales solo hay dos la tercera se tiene que tomar del accidente y la repeticin. Sugieran propuestas para organizarse e investigar la informacin que consideran que les hace falta para poder resolver los problemas. Hay que hacer investigaciones sobre cmo resolver ecuaciones, las cuales nos ayuden a resolver las pruebas del planteamiento Estos puntos fueron discutidos en el foro de la unidad 1, Anlisis de problemas. Retomen las conclusiones que, durante esta actividad de la unidad 1, generaron en el equipo con el que trabajaron anteriormente, comprtanlas con el equipo en el que estn ahora y elaboren una nueva conclusin. Si concluyeron que hacen falta datos expliquen por qu y agrguenlos. De lo contrario, expliquen por qu los datos dados son suficientes. En ambos casos, si agregaron datos o determinaron que los que el problema proporciona son suficientes, discutan sobre la posible solucin. El planteamiento est bien definido para la realizacin de los vectores, solo hay que determinar cmo se implementara al momento de ejercer las ecuaciones para determinar lo que estamos buscando. Investiguen sobre los mtodos que existen para comprobar los resultados de la solucin de un sistema de ecuaciones lineales y describan uno de ellos. 2. Por equipo, redacten una conclusin en la que aborden las respuestas que dieron a cada uno de los puntos anteriores, y publquenla en el foro. Verifiquen que su redaccin sea clara y sin errores ortogrficos.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

Algebra

Unidad 2. Matrices

lineal

Actividad 1. Foro: Planteamiento del problema

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

Vous aimerez peut-être aussi