Vous êtes sur la page 1sur 8

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA LABORATORIO DE FISICOQUIMICA

PRE INFORME PRCTICAS 2 3 Y 4


DE LABORATORIO DE

FISICOQUIMICA

Elver Forero Jimnez 79136728, e-mail: elverforero@gmail,com Mediacin: virtual Grupo: 201604_10 Tutor de teora: Oswaldo Guevara curso de Fisicoqumica

Universidad Nacional Abierta y a Distancia Bogot D.C., 29 Abril 2012

PRACTICA No. 2 Determinacin De Una Constante De Equilibrio

Fundamentacin Terica Establecer si al mezclar dos sustancias, estas realmente reaccionan y forman productos estables cualitativamente es factible por la percepcin de los sentidos, se puede observar si hay desprendimiento de gases, formacin de precipitados, o cambios de coloracin; sin embargo no se define si la totalidad de los reactivos reaccionaron, cantidad de productos formados, o si coexisten estas sustancias en equilibrio, un mtodo aplicable para esta ltima, es determinar si hay o no un equilibrio qumico, a travs de una proporcin entreproductos y reactivos, denominada constante de equilibrio, K equilibrio, que indica en que extensin dicho equilibrio se desplaza hacia los productos o hacia los reactivos. Entre mayor sea el valor de la constante, la reaccin tiende a desplazarse preferentemente hacia la formacin de los productos. El valor de K equilibrio es constante, bajo unas condiciones especficas de temperatura y presin. Es importante indicar, no todas las reacciones qumicas generan equilibrios qumicos. Fundamento terico.

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA LABORATORIO DE FISICOQUIMICA

Un electrolito dbil es aquel que no se disocia totalmente, para un electrolito binario: AB <=====> A+ + BLa constante de equilibrio K, cuando las disoluciones son lo suficientemente diluidas, podemos definirla como: K= [A+][B-]/[AB] Si es el grado de disociacin y c la concentracin inicial en el equilibrio, se puede definir que: [AB] = c(1-) mol/l [A+] = c mol/l [B-] = c mol/l Sustituyendo: K = c 2 / (1-) Segn Arrhenius: = m / Donde: , es la conductividad molar a dilucin infinita. Sustituyendo en la constante de acidez, queda: Ley de Ostwald Alinendolo queda: M c = Ka [ o (o - )] M c = Ka o2 (1/M ) - Ka o Para los conductores inicos se cumple la ley de Ohm: I = DV/R, donde I es la intensidad de la corriente, DV es la diferencia de potencial y R es la resistencia. Adems, como para otros conductores, se cumple que la resistencia es proporcional a la longitud l del conductor e inversamente proporcional a su seccin S, llamndose resistencia especfica ra la constante de proporcionalidad, R = rl/S. A menudo se prefiere hablar de conductividad especfica k, que es la inversa de la resistencia especfica, k= 1/r. Tanto la resistencia especfica como la conductividad especfica dependen del material. En el caso de una disolucin inica, dependen del soluto y disolvente, as como de la concentracin. La conductividad molar m se define como la conductividad especfica por unidad de concentracin molar, = k/c. La conductividad molar est relacionada con la conductividad de 1 mol de sustancia, por lo que debera ser constante. Sin embargo, esto no es as, tal como puede observarse en la figura. La conductividad molar tiende a un valor mximo cuando la concentracin tiende a cero. El valor extrapolado de la conductividad molar a dilucin infinita se llama conductividad molar a dilucin infinita o lmite o. En un electrolito dbil (que no est totalmente disociado), como el cido actico, el descenso de la conductividad molar con la concentracin se debe a la disminucin

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA LABORATORIO DE FISICOQUIMICA

del porcentaje de partculas inicas disociadas, que son las que conducen la electricidad: = o, donde es el grado de disociacin tanto por uno de disociacin. En un electrolito fuerte (que est totalmente disociado), como el cloruro de potasio, el descenso de la conductividad molar con la concentracin se debe a la prdida de movilidad que sufren los iones.

PRACTICA No. 3 Equilibrio Lquido-Vapor En Un Sistema Binario. Determinacin de un Azetropo 1. OBJETIVOS: A partir de la destilacin fraccionada, y las mediciones de temperatura e ndice de refraccin, realizar un diagrama de fases lquido-vapor para dos lquidos voltiles.

2. MARCO TERICO: Un caso muy comn en la industria qumica y la industria de alimentos es tener una mezcla de dos o ms lquidos miscibles, y separarlo en sus componentes puros. Cuando existen diferencias apreciables en sus puntos de ebullicin, la operacin unitaria recomendada para su separacin es la destilacin, los principios que la rigen se evidencian a travs de diagramas de presin composicin y temperatura composicin; la forma e identificacin de las regiones del diagrama permiten establecer el estado y composicin de cada fase. En esta parte se debe diferenciar entre soluciones ideales y no ideales; tomando como solucin ideal aquella que sigue la ley de Raoult y solucin no ideal aquella que se desva de esta ley. Estas desviaciones pueden ser positivas o negativas. El primer caso ocurre cuando la mezcla presenta una presin de vapor mayor a la predicha por la Ley de Raoult; el segundo caso ocurre cuando la presin de vapor de la mezcla resulta ser menor a la predicha por esta Ley. En algunos casos estas desviaciones son tan grandes que causan la aparicin de mximos o mnimos en las grficas Temperatura vs. Composicin o Presin vs. Composicin. En dichos puntos, las curvas de lquido y vapor se hacen tangentes entre s, es decir que la composicin del lquido es igual a la composicin del vapor. Estas mezclas se denominan azetropos y no pueden ser separadas en sus componentes mediante un proceso de destilacin simple.

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA LABORATORIO DE FISICOQUIMICA

En la presente prctica se examina la presencia de azetropos en mezclas binarias de lquidos miscibles. Ley de Raoult: El cociente de la presin del solvente de la mezcla entre la presin de vapor del solvente puro es proporcional a la fraccin molar del solvente en la mezcla, es decir: P1=X1P*1 El comportamiento de esta mezcla se ajusta a la ecuacin cuando X1 tiende a la unidad, es decir, cuando hay predominantemente solvente.
Figura 1. Diagrama lquidovapor

Cuando se eleva la T, el sistema permanece totalmente lquido hasta alcanzar el punto L, y es a esa temperatura (T1) donde aparece la primera seal de vapor con la composicin Xa. El vapor es mucho ms rico que el lquido en el componente a, el de ms baja temperatura de

ebullicin. El nmero relativo de moles de lquido y vapor presentes, est dado por la relacin: av/al.

Azetropos: Un azetropo es un sistema de dos componentes tiene un comportamiento semejante al de una sustancia pura cuando se trata de evaporar la muestra. Esto quiere decir que no hay un intervalo de temperatura en donde coexistan la fase lquida y la fase gaseosa, nicamente un punto, que es el punto de ebullicin.

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA LABORATORIO DE FISICOQUIMICA

Destilacin fraccionada: Si se extrae y se condensa parte del vapor formado en las etapas iniciales del proceso, el condensado o destilado es rico en el componente ms voltil, mientras el residuo se empobrece en ese componente.

3. MATERIALES Y REACTIVOS:

Materiales: baln de 500 ml Condensador con cabeza Claisen 20 frascos de 10 ml 3 matraces de 125 ml Goteros con chupn Vaso erlenmeyer de 500 ml para desechos Embudo Papel aluminio Equipos: manta elctrica Termmetro Refractmetro acetona P.A. Cloroformo P.A.

Figuras 2 y 3: diagrama de fases lquidovapor con un mximo (superior) y un mnimo (inferior) se observa presencia de azetropos.

Reactivos:

4. PROCEDIMIENTO: a. Acetona

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA LABORATORIO DE FISICOQUIMICA

b. Cloroformo

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA LABORATORIO DE FISICOQUIMICA

PRACTICA No. 4 Determinacin De La Tensin Superficial De Lquidos Puros Y Soluciones Fundamentacin Terica Los fenmenos de superficie son aquellos en que se ven involucradas las molculas localizadas en la interfase de dos medios no miscibles en contacto mutuo; por ejemplo la interfase agua-aceite o la interfase agua-aire. Para el caso de la interfase lquido-aire, una molcula que est en el interior del lquido, est rodeadas por otras molculas similares, de tal modo que las fuerzas intermoleculares que actan sobre ella se anulan entre s. Por el contrario, una molcula del lquido que est en la superficie est rodeada, por abajo por molculas similares y por la parte de arriba, por molculas de aire que ejercen sobre ella una fuerza mucho menor. Esto da como resultado una fuerza neta en la superficie del lquido dirigida hacia su interior que trata de impedir que las molculas escapen. Esta fuerza se denomina Tensin Superficial o Interfacial. Una consecuencia de este fenmeno es el que una gota de lquido siempre tiende a reducir su superficie tomando una forma esfrica. Existen varias formas de medir la tensin superficial; En general, todos los mtodos lo que hacen es tratar de separar unas molculas de otras y medir la fuerza necesaria para lograr esa separacin. Uno de estos mtodos consiste en medir la fuerza necesaria para desprender una gota de un lquido que gotea a travs de un capilar y se denomina mtodo del peso de gota o mtodo del estalagnmetro. En este caso, la gota cae cuando alcanza un tamao tal que su peso es infinitesimalmente superior a la tensin superficial del lquido.

La tensin superficial se opone al incremento de superficie ya que supone un aumento de la energa de Gibbs del sistema y la condicin de equilibrio exige que el sistema evolucione hasta que G sea mnima a p y T constantes. El trabajo superficial, a p y T constantes, viene dado por: Donde , es la tensin superficial, siempre positiva e independiente del rea. Integrando la ecuacin: Las sustancias con grupos hidroflicos se orientan hacia la fase acuosa dejando las cadenas hidrocarbonadas hacia la fase gaseosa o aceite. La fuente de adsorcin de estas sustancias o interfases en forma de monocapa se llama actividad superficial. L actividad superficial es un fenmeno dinmico.

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA LABORATORIO DE FISICOQUIMICA

La tensin superficial de una mezcla binaria miscible se puede calcular con la ecuacin de Szyszkowski-Langmuir: Donde a y b son parmetros que se pueden determinar experimentalmente. El mtodo que se va a utilizar en la determinacin el el mtodo de la gota, con ayuda de un estalammetro:

El tensmetro o estalagmmetro de Traube es de los dispositivos ms empleados para la determinacin de la tensin superficial e interfacial de los lquidos. Consta de un tubo vertical de vidrio con un ensanchamiento situado entre un enrase superior y otro inferior provistos ambos de sendas escalas grabadas sobre el vidrio en divisiones arbitrarias; al extremo del tubo posee un ligero aplastamiento que constituye una pequea plataforma plana. Mediante una aspiracin se toma lquido de una pequea vasija situada bajo el estalagmmetro y se le hace ascender hasta el primer enrase. Seguidamente se deja fluir el lquido libremente y se cuenta el nmero de gotas que se desprenden hasta que se alcanza el enrase inferior. La operacin se repite de forma anloga empleando el agua como referencia y anotando el nmero de gotas desprendidas en su caso.

Vous aimerez peut-être aussi