Vous êtes sur la page 1sur 8

Castillo Palomino, Percy Santiago

Numero de orden:

Reglas y deberes morales de Cicern y la profesin Contable

Introduccin El presente trabajo se plantea como una exposicin de la funcin que cumple el contador pblico dentro de una organizacin, destinado principalmente a apoyar la toma de decisiones administrativas. Pero tambin se analiza el papel moral de ste frente a las decisiones administrativas que van en contra de los cnones del Cdigo de tica Profesional. La propuesta es que el contador pblico debe proveer de las herramientas necesarias para la toma de decisiones de la empresa, en un nivel estratgico, tctico u operativo. El contador pblico, en su desempeo profesional, debe tener como requisito ser una persona honorable, con alto grado de principios morales y ticos en el desempeo de sus funciones, a fin de que su nombre no se vea envuelto en asuntos de dudosa procedencia, o manejo inexplicable. El contador pblico debe mantener la exactitud e integridad moral que debe caracterizar al trabajo de la contabilidad en las

organizaciones. Por otro lado, la empresa, por su parte, tiene una finalidad con respecto al profesional de la contabilidad, y es la de respetar su buen desenvolvimiento profesional dentro de la empresa. Esto quiere decir que no le debe imponer a ste asuntos inmorales que pongan en tela de juicio la moralidad de la misma. Por ltimo, toda profesin exige un cumplimiento de deberes, dados como manifestacin de respeto al prjimo y servicio a los dems (sentido tico). El predominio de los intereses egostas y el afn de lucro, significan la manera de desvirtuar la profesin, y negarle el sentido tico de servicio que ella debe tener.

Sntesis La educacin moral de todos los miembros es una responsabilidad de la familia, esto es, la familia tiene que educar en cuanto puede y la universidad en cuanto debe. Promoviendo el sentido tico, el juicio, la iniciativa, la decisin y los valores. La educacin y la cultura que impartir el ncleo familiar es la clave para el xito y progreso espiritual y material de la sociedad en conjunto y sus grandes gobernantes. Todo Contador Pblico debe asumir una posicin cientfica y filosfica para darse una explicacin del mundo y de la vida que lo rodea. La verdadera filosofa sirve para ponerla en prctica. La carencia de esta concepcin no nos permite percibir las desviaciones en la tica moral y deontologa. Las reglas y deberes morales de Cicern, sus enseanzas hoy en da cobran vigencia y es una exigencia de supervivencia humana. Actualmente vivimos en la ley de la polaridad, el Yin- principio de la luz, encarnado en el bien y el yang-principio del calor y la oscuridad, encarnado en el mal. Hoy los derechos demuestran que nos estamos olvidando de que antes tenemos los deberes, los cuales no se pueden dejar de cumplir, sin lamentables consecuencias. Como sealo Cicern: tenemos deberes, antes que nada, con la patria, con los padres, con los hijos, con la familia y con los dems seres humanos .Ningn deber debera abandonarse y si no se pueden cumplir todos al mismo tiempo, deberamos comenzar por el que beneficie a mas seres humanos dentro de nuestra ubicacin y posibilidades reales. Entonces nos preguntamos qu ha sucedido con los deberes profesionales en el campo contable en cantidad y variedad de rectificaciones de los estados financieros que han tenido que realizar muchas empresas en los Estados Unidos de Norteamrica, donde no haban cumplido con los PCGA? Segn el maestro Cesreo Alonso Gallarday, menciona: desde el ao 1997, 723 empresas han sido obligadas a corregir sus estados

financieros, lo paradjico del fraude en la informacin ha ocurrido en un pas que se jacta del primer mundo y poseer los ms sofisticados sistemas de seguridad, de supervisin y control de sus finanzas. En el caso Peruano sealamos la siguiente interrogante:Si las sociedades de auditora en conjunto participaron con profesionalismo en el proceso de privatizaciones y apego al cdigo de tica profesional en le proceso de privatizaciones y posterior a ella de las empresas publicas y particularmente de las estratgicas? Las sociedades auditoras que avalaron el fraude de las empresas Norteamericanas, tambin participaron profesionalmente en las privatizaciones de las empresas publicas en Per. Los deberes y reglas morales son bastantes enfatizados sobre los deberes (de officiis) por Marcus T., Cicern (106-43)fue muy influyente a desarrollar una terminologa filosfica en Latn, basada en las fuentes estoicas, aristotlicas y platnicas. Segn John Howes, el tratado ms valioso de Cicern es de Finibus (fines entre bienes y males). Cicern halla el origen de los deberes en la naturaleza, la razn y el compaerismo. Estos en combinacin, crean la honorabilidad. Para Cicern la principal sabidura es el conocimiento de todas las cosas humanas y divinas. Cicern luego declara que los deberes se deben primero a los dioses inmortales, en segundo lugar al pas, en tercer lugar a los padres, bajando en la escala a los dems. Siguiendo la corriente filosfica de Cicern en el accionar de loa prctica profesional, el contador pblico teniendo en consideracin el deber axiolgico la verdad y equidad como valores supremos para siempre En este contexto, en el campo de la profesin contable deberamos acoger aquellas obligaciones cuyo cumplimiento nos encamina a servir mejor y con plena claridad a los usuarios de la informacin financiera para garantizar nuestros derechos. No existe realizacin plena de derechos si algunos, aunque pocos, evaden el cumplimiento de sus deberes.

Hagamos de nuestros deberes profesionales y fuera de su mbito la fuente de nuestra alegra y la felicidad plena.

Comentarios La tica de cada Profesin depende del trato y la relacin que cada Profesional aplique a los casos concretos que se le puedan presentar en el mbito personal, profesional o social en cuanto a su vinculacin con las personas con las que trata permanentemente. La opcin tica no se presenta nicamente como instrumento necesario y oportuno para llevar adelante el desarrollo econmico de los pases, sino tambin como bandera de lucha contra la inmoralidad, cuyo resultado fatalista es la corrupcin, que se convierte a la vez, en uno de los flagelos sociales de mayor presencia en absolutamente todas las culturas. Independientemente del grado de desarrollo econmico que tengan. La lucha contra esta endemia, a nuestro modesto entender, comienza en los ambientes Universitarios, y el anlisis humano y cientfico se presenta como la herramienta innegable de lucha contra el abanico de posibilidades de comportamientos insanos y absolutamente no deseados.

Conclusiones Nosotros como futuros Contadores Pblicos, debemos acatar la tica, la moral y la deontologa, como opcin de vida, por el solo hecho de tener fe pblica. Nuestras decisiones estn respaldadas por las dems personas que creen fielmente en nosotros y en nuestra palabra. De nosotros depende nuestra profesin, si queremos ser profesionales integrales capaces de poner en prctica esta frase: haz lo que quieras, siendo libres e independientes, racionales y objetivos; si logramos este objetivo seguro que los usuarios de la informacin jams volvern a poner en duda de cuan ticos y morales somos.

Recomendaciones Las recomendaciones estn relacionadas a la formacin del contador pblico y su desempeo tico profesional en la empresa:

Reflexionar acerca de los aportes hechos por los trabajadores de la

contabilidad, para situarlos en el nivel en que se encuentra y que debemos mantenerlo con nuestros ejemplos morales y ticos.

El contador debe ampliar sus conocimientos a nivel de Post-Grado

y maestra, a nivel gerencial, para que se convierta en un ente vivo de las ejecutorias administrativas.

Orientarse sobre los peligros morales de sus actos en las

organizaciones, y las consecuencias que esto ocasionaran.

Ampliacin de sus conocimientos del Cdigo de tica Profesional,

que investigue las causas reales y circunstancias en las cuales el contador se ve envuelto y se juzga la moral del mismo.

Bibliografa

HORTELANO, Antonio. Problemas actuales de moral I. Introduccin a la Teologa Moral. La Conciencia Moral. Salamanca: Sgueme, 1979. p. 107. ARISTTELES. tica Nicomquea. Lib. II, 1103a, 17-20. Madrid: Gredos, 1985. BILBENY, Norbert. Aproximacin a la tica. Barcelona: Ariel, 1992. p. 1314. ARANGUREN, Jos Luis. Obras completas. Tomo 2. tica. Madrid: Trotta, 1994. p. 171. RUIZ RAFAEL FRANCO, Reflexiones Contables, Teora, Educacin y Moral. Investigar Editores, 1997

Vous aimerez peut-être aussi