Vous êtes sur la page 1sur 15

Revista de Geografa Norte Grande, 15: 43-57 (1988)

Los Lmites del Territorio Nacional:


Revisin de los Instrumentos de Delimitacin*

HERNAN SANTIS ARENAS


MONICA GANGAS GEISE

Instituto de Geografa
Pontif icia Universidad Catlica de Chile

RESUMEN

Observando y analizando el conjunto de instrumentos jur dicos, nacionales e internacionales, los autores sistemati zan los lmites actuales del territorio estatal chileno. La diversidad de negociaciones, inicialmente gobernadas por la nocin del ''uti possidetis de 1810", llev a la conformacin de un Estado de territor ios fragmentados (Sudamrica, Antrtica, Polinesia y territorio maritimo) el cual puede caracterizarse como un "pa s martimo y tricontinental ". El anlisis espacial o geogrf ico de cada uno de los instrum entosjurdico-pol ti co permite establecer que la forma y extensin del territorio estatal chileno no responde a un icono ideolgico o do ctrinario. Simplement e es el resultado del accionar pol tico por las relaciones de poseer y de la voluntad poltica de hacerlo. Adems est vinculado a un que hacer poltico territorial casustico y a una conducta poltico-territorial heterognea.
ABSTRACT

As a result of spatial analy sis about th e present boundaries of chilean state's t erritory, the authors are looking on the political attitude which made the fragmented land with "pieces" in South America, Antarctic, Polinesia and maritime territory . From the begining, the chilean attitude was regulated by "uti possidetis iure" of 1810 ; but the differentes political transaction with neighbors states and the international community gave a different ext ention and form. As the analysis show , the actual estention and form of the chilean state territory it is the result of the relation of power and political idea of doing it. The way to do was het erogeneus , because the political organization was acting casuistica/y in re/ation to various difficulties.

INTRODUCCION Los gegrafos que se interesan en los temas po lticos y sus expresiones en la superficie terrestre sostienen que sus preocupaciones cognoscitivas se centran en hacer inteligibles los hechos a travs de los cuales la conducta poltica y los sistemas polticos encuentran expresin espacial (De Blij, 1972). Uno de los hechos que expresa espacial mente tal conducta y sistema polticos son los lmites de los territorios jurisdiccionales de los Estados. Tericamente, la voluntad poltica de las so ciedades jurdica y polticamente organizadas queda expresada en la existencia de un o unos trminos bien acotados y definidos del territorio que cae bajo su jurisdiccin o soberana . Cuando del Estado se trata, tal proceso de delimitacin involucra un proceso de definicin poltica de los criterios fronterizos, la seleccin de un cri terio especfico para la delimitacin en gran es cala, la demarcacin detallada en terreno y una

permanente administracin de los lmites esta blecidos y acordados por el propio Estado o en conjuncin con otros cuerpos poltico-territoria les. El estudio e inteligibilidad de los lmites ex ternos o internacionales del territorio nacional chileno , desde la perspectiva y enfoque geogrfi co-espaciales, implica dos pasos metodolgicos. En primer lugar se ha de establecer documental y cartogrficamente, cules son los lmites actuales que enmarcan y definen el territorio poltico de la Repblica de Chile, incluyendo el inventario de los instrumentos que establecen tales lmites. En segundo lugar se procede a clasificar los instru mentos de delimitacin territorial para establecer la homogeneidad o heterogeneidad de las conduc t as polticas respecto de cada delimitacin, en tan to ello aproxima a los criterios polticos con que fueron construidos los lmites. La discusin de los resultados permite sistematizar expresiones del pensamiento geogrfico-poltico dominante y concluir el carcter del mismo .

* El t exto deriva del Proyecto de Investiga cin "La presencia del pensamiento geogrfico-poltico en la conforma cin de los actuales lmites internacionales del territorio est atal chileno" , el que cont con el apoyo financiero del Fondo Nacional de Desarrollo Cientfico y Tecnolgico , Consejo Superior de Ciencia, 1215/1986.

44
l. LOS LIMITES ACTUALES DEL
TERRITORIO NACIONAL
El inventario del patrimonio territorial chile no incluye ejercicio de jurisdiccin en tierras sudamericanas, tierras antrticas, tierras de Po linesia que forman parte de Oceana, con sus mares , suelos y subsuelos adosados y adyacentes a las tierras emergidas antes sealadas . Una con secuencia lgica que se desprende de este inven tario es que la Repblica chilena posee un terri torio poltico que se puede caracterizar como martimo y tricontinental. Evitando la alusin y recurrencia al icono ideolgico que tal caracterstica podra sostener, conviene establecer que las localizaciones de te rras y mares configuran un estado de territorios desmembrados con una superficie aproximada a los 6,5 millones de kilmetros cuadrados. Parte de tales territorios martimos y terrestres se originan en la heredad territorial de la corona castellana, en las reivindicaciones ejecutadas por el cuerpo poltico y por actos de adquisicin como resultado de acciones blicas (vase Ma pa 1).

HERNAN SANTIS Y MONICA GANGAS

en 1929 son divididas " en dos partes, Tacna para el Per y Arica para Chile". Ha de recordarse que en el mismo Tratado de 1883 , art culo II , la Re pblica del Per cedi a la Repblica de Chile "perpetua e incondicionalmente el territorio de la provincia litoral de Tarapac". El 28 de agosto de 1929, el delegado del go bierno de Chile, Gonzalo Robles R., " proceda a entregar al del Per ... la ciudad de Tacna, junto con todos los territorios que quedan al norte de la lnea de fronteras establecida en el artculo segundo del Tratado Chileno-Peruano del 3 de junio" (Acta de entrega de Tacna). El 5 de agos to de 1930 los representantes del Per y de Chile suscribieron el acta en que hacen constar la rela cin detallada de la ubicacin y caractersticas definitivas de los hitos que, partiendo ordenada mente del Ocano Pacfico, marcan la lnea de frontera chileno-peruana. 1.1.2. El lmite oriental En el Este , el lmite queda definido en dos documentos bsicos. Respe cto de la Repblica Argentina , la frontera (en el sentido de lmite) es establecida en Tratado de Lmites Chileno-Ar gentino suscrito en Buenos Aires el 23 de julio de 1881 , Y en relacin a la Repblica de Bolivia se suscribe un Tratado de Paz y Amistad el 20 de octubre de 1904, el cual incluye la delimita cin de ambas jurisdicciones territoriales. 1.1 .2.a . El l mite con Bolivia

1.1. Territorio en Sudamrica


Una secuencia cronolgica de tratados, reivin dicaciones , convenciones internacionales y legis lacin nacional entre 1881 y 1986 definen la de limitacin de este territorio.

1.1.1. El lmite septentrional


El lmite Norte, definido en el Tratado Chileno Peruano suscrito en Lima el 3 de junio de 1929, qued establecido como una lnea que parte "de un punto de la costa, que se denominar 'Concor dia', distante diez kilmetros al norte del puente del ro Lluta, para seguir hacia el oriente parale la a la va de la seccin chilena del ferrocarril de Arica a La Paz y distante diez kilmetros de ella, con las inflexiones necesarias para utilizar, en la demarcacin , los accidentes geogrficos cercanos que permitan dejar en territorio chile no las azufreras del Tacora y sus dependencias, pasando luego por el centro de la Laguna Blanca; en forma que una de sus partes quede en Chile y la otra en el Per" (Tratado , 1929: Art. 20 ) . Tal como el propio documento afirma en su artculo 10, "queda defn tivamente resuelta la controversia originada por el artculo 3 0 del Tratado de Paz y Amistad de veinte de octubre de mil ochocientos ochenta y tres , que era la nica dificultad pendiente entre los gobiernos signata rios" . Dicho artculo 30 de 1883 se refiere al te rritorio de las provincias de Tacna y Arica, las que A travs del Pacto de Tregua entre Chile y Boli via, suscrito en Valparaso el 4 de abril de 1884, esta ltima deja que "la Repblica de Chile, du rante la vigencia de esta tregua, continuar gober nando , con sujecin al rgimen poltico y admi nistrativo que establece la ley chilena, los territo rios comprendidos desde el paralelo 23 hasta la desembocadura del ro Loa en el Pacfico, te niendo dichos territorios por lmite oriental una lnea recta que parta de Sapalegui, desde la in terseccin con el deslinde que los separa de la Repblica Argentina, hasta el volcn Licancaur. De este punto seguir una recta a la cumbre del volcn apagado Cabana. De aqu continuar otra recta hasta el ojo de agua que se halla ms al sur , en el lago Ascotn; y de aqu otra recta que, cruzando a lo largo de dicho lago , termine en el volcn Ollaga . Desde este punto , otra recta al volcn Ta, continuando despus la divisoria existente entre el departamento de Tarapac y Bolivia" (pacto, base Segunda). El 29 de octubre de 1904, al restablecerse las relaciones de paz y amistad entre Chile y Bolivia, esta ltima recono ce el "dominio absoluto y perpetuo de Chile (de)

LOS LIMITES DEL TERRITORIO NACIONAL

45
MAPA N 1

Territorios del Estado de Chile

46
los territorios ocupados por ste en virtud del artculo 20 del Pacto de Tregua de 4 de abril de 1884" (Tratado de Paz y Amistad , 1904 : Art. II). El mismo artculo antes mencionado contie ne la identificacin del lmite de Sur a Norte entre "la cumbre ms alta del cerro Zapaleri... (y el)... mojn del cerro Chipe o Tolacolle". En 1905 se suscribe entre ambos gobiernos una "convencin relativa a la demarcacin de la lnea divisoria entre Chile y Bolivia", el cual es calificado por nosotros como un documento de aspectos metodolgicos. 1.1.2.b . El lmite con Argentina El resto del lmite oriental (terrestre) queda definido en el tratado de lmites entre Chile y Argentina de 1881. Para el caso , el acuerdo dis tingue tres tramos de lmite. El primero establece el lmite de norte a sur hasta el paralelo cincuenta y dos de latitud en la Cordillera de los Andes. Pa ra el caso "la lnea fronteriza correr en esa ex tensin por las cumbres ms elevadas de dichas cordilleras que dividan las aguas y pasar por entre las vertientes que se desprenden a un lado y otro ..." (1881 , Art. 1). En el segundo tramo, " en la parte austral del continente y al norte del Estrecho de Magallanes, el lmite entre los dos pases ser una lnea que, partiendo de Punta Dngenes, se prolon gue por tierras hasta Monte Dinero; de aqu con tinuar hacia el oeste, siguiendo las mayores ele vaciones de la cadena de colinas que all existen, hasta tocar en la altura del Monte Aymond. De este punto se prolongar la lnea hasta la inter seccin del meridiano setenta con el paralelo cincuenta y dos de latitud y de aqu seguir hacia el oeste coincidiendo con este ltimo paralelo hasta el divortia aquarum de los Andes" (1881, Art. II) . El tercer tramo se establece que "en la Tierra del Fuego se trazar una lnea que, par tiendo del punto denominado Cabo del Espritu Santo en la latitud cincuenta y dos grados cua renta minutos , se prolongar hacia el sur, coinci diendo con el meridiano occidental de Greenwich, sesenta y ocho grados treinta y cuatro minutos hasta tocar en el Canal "Beagle" (...). En cuanto a las islas... pertenecern a Chile todas las islas al sur del Canal " Beagle" hasta el Cabo de Hornos y las que hayan al occidente de la Tierra del Fue go" (1881, Art . III).

HERNAN SANTIS Y MONICA GANGAS

ticular se han establecido las lneas de base recta entre los paralelos 41 S y 56 S (D.S. 416, 14 de julio de 1977).

1.2. Territorio en la Antrtica


Tal como queda establecido en el Decreto Su premo NO 1.747, del 6 de noviembre de 1940, " forman la Antrtica Chilena , o Territorio Chile no Ant rtico , todas las tierras , islas, islotes, arre cifes, glaciares (pack-ice) y dems conocidos y por conocerse , y el mar territorial respect ivo, existente dentro de los lmites del casquete cons tituido por los meridianos 53 0 longitud Oeste de Greenw ich y 90 0 longitud Oeste de Greenwich ". Atendido el texto del decreto de delimitacin es claro que tal Territorio Chileno-Antrtico tiene por lmite norte el contacto con el respectivo mar territorial, el cual, para efectos jurdicos interna cionales (Convencin de Derecho del Mar, 1982) y efectos jurdicos nacionales (Cdigo Civil, ar tculos 593 y 596) al igual que las otras secciones de mar territorial tiene iguales caractersticas a los territorios terrestres, esto es, plenitud de sobera na. El lmite oriental es el meridiano 53 0 de lon gitud Oeste de Greenwich. El lmite Sur correspon de al polo geogrfico sur. El lmite occidental es el meridiano 90 0 longitud Oeste de Greenwich.
I .3. Territorio en Oceana

1.1.3. El lmite occidental


El lmite occidental del territorio chileno en Sudamrica queda definido en dos documentos bsicos . De modo general, tal como aparece en el Cdigo Civil al determinar el mar territorial, el lmite corresponde al contacto entre las tierras emergidas y las aguas ocenicas; de un modo par-

Habida consideracin que con fecha 9 de sep tiembre de 1888 los jefes de la Isla de Pascua de clararon "ceder para siempre y sin reserva al Go bierno de la Repblica de Chile la soberana plena y entera de la citada isla" (Acta de Cesin, 1888) y que, el capitn de corbeta Policarpo Toro Hurta do, debidamente facultado y comisionado por el Gobierno, procedi a proclamar "aceptar, salvo ratificacin de nuestro Gobierno , la cesin plena, entera y sin reserva de la soberana de la Isla de Pascua, cesin que nos ha sido hecha por los jefes de esta isla para el Gobierno de la Repblica de Chile" (Acta de Proclamacin , 1888); territorio convertido en la Subdelegacin de la Isla de Pas cua, dependiente de la Gobernacin Martima de Valparaso (Boletn Ley y Decretos, Tomo 65, pg. 416). El 19 de septiembre de 1929 el Fisco, dueo de la isla, inscribi la propiedad "de la Isla de Pascua, denominada tambin Rapa Nui, ubicada a los 27 0 08 '37" de latitud S, y a los 109 0 26' I O " de lon gitud W, que tiene una superficie de quince mil seiscientas noventa y siete hectreas y que des linda : por el Norte, Sur, Oriente y Poniente con el Ocano Pacfico ..." (Conservador de Bienes Ra ces y Comercio de Valparaso, 19 de septiembre

LOS LIMITES DEL TERRITORIO NACIONAL

47
Por el oriente, el lmite del territorio martimo chileno correspondiente a Sudamrica queda definido por la lnea de costa hasta los 410 de latitud Sur, las lneas de base recta entre esa latitud y el paralelo 560, las especificaciones acordadas en el Tratado de Paz y Amistad Chileno-Argentino de 1984 (Art. 70) cuyos puntos extremos corresponden a los puntos identificados como A (550 07'3 Sur; 66 0 25'0 Oeste) y como F (58021' 1 Sur; 67 0 16'0 Oeste) y la prolongacin del meridiano 67 0 16'0 Oeste hasta completar las 200 millas de Zona Econmica Exclusiva correspondiente a la Repblica de Chile. Por el occidente, el lmite del territorio martimo que aqu se busca configurar, queda definido por la paralela matemtica a las lneas de base recta entre los 56 y 41 grados de latitud Sur y a la lnea de costa entre esa latitud y la latitud del hito 1 de la frontera terrestre chileno-peruana. Se ha de tener en cuenta que este territorio martimo aparece extendindose hacia el oeste en los territorios insulares del Archipilago Juan Fernndez y de las islas San Flix y San Ambrosio (vase el Mapa NO 1). 1.4.2. Territorio martimo, seccin antrtica De forma global y particular, los lmites del territorio martimo correspondiente a la seccin antrtica quedan expresados en el decreto de delimitacin del territorio antrtico de 1940 y en la declaracin presidencial de reivindicacin martima de 200 millas marinas de 1947. Tcnicamente, el territorio martimo de la seccin antrtica queda enmarcado por la lnea de costa del Territorio Chileno Antrtico y por la paralela matemtica a 200 millas marinas. Como ambos lmites tienen un desarrollo peduncular siguiendo la forma de las tierras emergidasremitimos al lector al mapa de los territorios actuales de la Repblica de Chile. 1.4.3. Territorio martimo, seccin en Oceana Los lmites del territorio martimo correspondiente a la seccin en Oceana quedan expresados en la declaracin presidencial de reivindicacin martima de 200 millas marinas de 1947 y en la declaracin oficial del Gobierno de Chile sobre soberana en las plataformas submarinas de la Isla de Pascua y de isla Sala y Gmez de 1985 "hasta la distancia de 350 millas marinas, medidas desde las lneas de base desde donde se miden sus respectivos mares territoriales" (Declaracin, 1985: Art. 1). Acorde con las expresiones de la voluntad poltica de la Repblica, expresada a travs del Presidente, el territorio martimo en Oceana

de 1929). A tal territorio insular se unen la Isla Sala y Gmez y la roca Minenhaha. En definitiva, el territorio chileno en Oceana formado por estos tres elementos insulares, queda perfectamente delimitado en cada caso por el Ocano Pacfico. 1.4. El territorio martimo La Repblica de Chile, de acuerdo a las disposiciones pertinentes en el Cdigo Civil, a declaraciones de soberana y reivindicacin martima, a declaraciones sobre zona martima y suscripcin de la Convencin de Derecho del Mar, ms leyes y decretos internos ha constituido el territorio martimo que corresponde al territorio sudamericano, al territorio antrtico y al territorio en Oceana, incluyendo las lgicas inclusiones de las expresiones insulares sudamericanas y antrticas. Desde esta perspectiva deber identificarse tres secciones geogrficas para tal territorio martimo. 1.4.1. Territorio martimo, seccin sudamericana De forma global, al igual que las otras secciones, qued globalmente definido en la declaracin presidencial del 23 de junio de 1947 "sobre todo el mar comprendido dentro del permetro formado por la costa con una paralela matemtica proyectada en el mar a doscientas millas de distancia de las costas continentales chilenas... esta demarcacin se medir respecto de las islas chilenas, sealndose una zona de mar contigua a las costas de las mismas, proyectadas paralelamente a stas, a doscientas millas marinas por todo su contorno" (Declaracin, 1947: Art. 30). De forma particular, los lmites del territorio martimo seccin sudamericana quedan indicados como sigue: por el Norte, de acuerdo a la Declaracin sobre Zona Martima suscrita por Ecuador, Per y Chile (1952) y al Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Martima (publicado en Chile como D.S. 519, 16 agosto 1967), el lmite martimo chileno-peruano corresponde a la prolongacin imaginaria en lnea recta hacia el ocano de la frontera terrestre o lnea de la Concordia, la cual corre "a lo largo del mar territorial y zona contigua o econmica exclusiva; dicho en otros trminos, el paralelo que se origina en el hito 1 seala en el Ocano Pacfico el lmite martimo entre Chile y Per" (Lagos Carmona, 1981: 16), el cual fue fijado en el punto inicial, o sea, sealizado por una comisin mixta tcnica chilenoperuana, el 19 de agosto de 1969. Acorde con los datos de localizacin de dicho hito 1 de la frontera terrestre chileno-peruana, el paralelo corresponde a la latitud 18021'03" Sur.

48 queda limitado internamente por las lneas de base recta de las islas, proyectndose en su entorno un rea de 200 millas marinas respecto de la superficie y volumen de las aguas ocenicas; mientras que el suelo y subsuelo ocenico para el caso plataforma insular submarina se extiende hasta 350 millas marinas medidas desde las lneas de base recta. 1.5. La extensin del territorio El inventario del patrimonio territorial chileno es el siguiente: Km Territorio en Sudamrica Territorio en Antrtica Territorio en Oceana Territorio martimo Territorio total (aproximado) 756.000 1.250.000 180 4.500.000 6.506.180

HERNN SANTIS Y MONICA GANGAS

las expresiones "territorio martimo" y "zona econmica exclusiva" tambin incluyen los conceptos y extensiones de Mar Territorial y Zona Contigua. Se entiende por Mar Territorial la zona de 12 millas contadas desde la lnea de costa y lneas de base recta y en donde el Estado ejerce soberana en plenitud. En el rea incluida en el Tratado de Paz y Amistad con Argentina (1984), slo para efectos jurdicos con dicha entidad polticoterritorial, el Mar Territorial es tan slo de 3 millas marinas. La Zona Contigua hasta 24 millas marinas contadas desde la lnea de costa y lneas de base recta y en donde el Estado ejerce soberana en materia econmica, policiales, aduaneras y sanitarias. 1.6. Los instrumentos jurdicos de los lmites El inventario de instrumentos jurdicos vigentes en que quedan definidos los criterios polticos y los criterios de delimitacin a gran escala, cronolgicamente se ordena como sigue: 1881: Tratado de Lmites Chileno-Argentino. 1883: Tratado de Paz y Amistad Chileno-Peruano. 1884: Pacto de Tregua entre Chile y Bolivia. 1888: Acta de cesin de soberana y proclamacin de aceptacin de Isla de Pascua. 1904: Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Bolivia. 1929: Tratado Chileno-Peruano (de lmites). 1940: Decreto de delimitacin territorio Antrtico. 1947: Declaracin Presidencial sobre Soberana Martima. 1952: Declaracin de Santiago sobre Zona Martima. 1954: Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Martima. 1959: Tratado Antrtico. 1977: Decreto de Lneas de Base Recta entre 41 y 56 grados. 1982: Convencin de Derecho del Mar. 1984: Tratado de Paz y Amistad Chileno-Argentino. 1985: Declaracin Presidencial sobre Soberana en Plataforma Insular Submarina. 1986: Ley 18.565 que modifica artculos 593 y 596 Cdigo Civil sobre Mar Territorial y Zona Contigua. 1.7. Un pas martimo y tricontinental La voluntad poltica de la Repblica en materia de delimitacin del territorio en que ejerce jurisdiccin queda claramente expresada en una variada gama de instrumentos: tratados bilaterales, convenciones multilaterales, declaraciones de

Llamamos la atencin del lector acerca del uso de extensiones o tamaos aproximados para todos y el total de los territorios bajo jurisdiccin plena de la Repblica de Chile. En igual sentido aludimos al uso de los topnimos "Territorio en Oceana" y "Territorio martimo". Isla de Pascua, isla Sala y Gmez y roca Minenhaha son la expresin ms avanzada hacia el oriente (Este) de los grupos de islas denominados en la literatura geogrfica como Polinesia; grupos que a su vez, y en conjunto con la Melanesia y Micronesia, estructuran un continente histrico, cultural y polticamente descrito como Oceana. Para el caso, desde el siglo XVIII en adelante los descubridores, exploradores, gegrafos y cartgrafos acostumbraron a utilizar la expresin Oceana para el conjunto de unas 30.000 islas y las aguas martimas que las unen, buscando sealar la naturaleza fsica del espacio geogrfico que describan. Singularmente el vocablo "oceana" enmarca y caracteriza un rea de conjuncin de tierras insulares y ocano. La expresin "territorio martimo" alude y delimita dos formas de hechos naturales. De una parte identifica las superficies y volmenes de las aguas marinas y de otra parte singulariza los suelos y suelos marinos u ocenicos. La misma expresin territorio martimo se corresponde con la expresin "zona econmica exclusiva" de 200 millas marinas de la Convencin de Derecho del Mar (1982), a la cual se adiciona la concepcin de plataforma insular submarina correspondiente al territorio en Oceana y a las dems posesiones ocenicas sobre lo cual el Gobierno de Chile ha hecho expresa reserva de sus derechos (Declaracin, 1985: Art. 2). Ha de tenerse en cuenta que

LOS LIMITES DEL TERRITORIO NACIONAL

49 rece ser acertado pensar que la conducta poltica de resistencia se genera en la doctrina jurdica territorial o de lmites adoptada a inicios del perodo republicano; esto es, el uti possidetis iure de 1810 o derecho de ltima posesin. Histricamente se registra esta concepcin en las negociaciones con las Provincias Unidas del Ro de la Plata (1826) que buscaban "solemnizar y reglar... las relaciones de amistad, alianza, comercio y navegacin" (vase Art. III, Tratado 1826). Desde este momento y hasta las negociaciones con Bolivia que conducen al Tratado de 1866, los instrumentos denotan el pensamiento de un Estado territorial que busca hacerse reconocer los lmites asignados por la corona castellana durante el perodo monrquico (1541-1810). Las negociaciones con Bolivia, con fruto en varios instrumentos entre 1866 y 1874, muestran la aparicin de "la transaccin poltica" como pensamiento bsico, quizs conducta poltico-territorial para asumir las necesarias resistencias ante los apetitos de expansin de los Estados vecinos. Derecho de ltima posesin y transaccin poltica son los elementos con que preferentemente se construyen los lmites del Estado territorial, a lo que debe adicionarse la voluntad de poner trmino a los conflictos blicos, como tambin las reivindicaciones y las nociones, de proyeccin y conexin. 2.1. La doctrina del uti possidetis iure de 1810 El derecho de ltima posesin respecto de los territorios de los Estados espaoles que se independizan de la corona castellana apareci en la prctica de las relaciones interestatales iberoamericanas hacia 1825, en relacin con algunos hechos conflictivos entre la naciente Repblica Bolvar y el Imperio del Brasil. En el Congreso de Panam (1826) el general Bolvar habra insistido en este argumento como posibilidad de evitar los conflictos interestados por causas territoriales. Si se sigue el pensamiento expuesto por Gngora (1981), la concepcin de Estado territorial es una de las componentes originales de la entidad polticoterritorial chilena. Ello permite asumir que Chile originalmente es una organizacin territorial, la cual de 1810 en adelante busca transferir el control de su organizacin poltica de manos de los funcionarios y oficiales del Rey a manos de los criollos y entre ellos a "los patriotas" (germen de la organizacin gentilicia). Segn el socilogo Cuvillier (1958) el orden y secuencia en que se genera el Estado nacional es habitualmente una organizacin gentilicia que se convierte en organizacin territorial, para finalmente constituir una organizacin poltica. Desde

reivindicacin, leyes, decretos de delimitacin, convenios bilaterales, actas de cesin y adquisicin. A travs de la puesta en accin de la voluntad poltica, bsicamente razonamiento jurdico, la Repblica ha logrado estructurar un patrimonio territorial integrado por secciones de tierras emergidas (Sudamrica, Antrtica, islas en Oceana), volmenes de aguas ocenicas (territorio martimo correspondiente a las tierras emergidas) y tierras sumergidas (suelos y subsuelos de la Zona Econmica Exclusiva y de la plataforma insular submarina). Expresamente no se ha incluido alusin alguna a la soberana en el espacio areo, pues en esta dimensin la nica doctrina jurdica existente seala que sta se extiende hasta donde el Estado pueda ejercer poder a travs de sus medios (ONU, 1965). La expresin que desde los aos 70 busca caracterizar geogrficamente el patrimonio territorial como el de "un pas martimo y tricontinental" resulta acertada, en tanto la delimitacin actual enmarca tres secciones de territorio martimo (no confundir con la denominacin geogrfica Mar Chileno de 1974) y tres secciones de territorio en tierras emergidas. Las tres secciones terrestres emergidas, desde la perspectiva de diversas ciencias naturales y culturales, reciben la comn denominacin de "continentes", hecho que explica la condicin de tricontinentalidad. En un sentido global, los lmites actuales de los territorios de la Repblica se pueden expresar como lmites terrestres con Per, Bolivia y Argentina y lmites martimos con Per, Argentina y la comunidad internacional de Estados en las fachadas exteriores de las tres secciones del Territorio Martimo. 2. CLASIFICACION DE LOS INSTRUMENTOS DE DELIMITACION En el conjunto de instrumentos jurdicos de delimitacin de los territorios terrestres y martimos, observados desde la perspectiva espacial o geogrfica, existe, ciertamente, una fuerte tendencia a convertir en realidad poltica la heredad territorial que genera el hecho de la emancipacin de la corona castellana en 18 10. En ello, la Repblica debe enfrentar los expansionismos territoriales de los Estados vecinos y como resultado de sus propias resistencias, aparece creciendo por las reas septentrionales, occidentales y meridionales. Los instrumentos de delimitacin que aqu han quedado incluidos reflejan, efectivamente, la conducta poltico-territorial de las "resistencias" con los vecinos sudamericanos y unas conductas expansionistas sobre los espacios martimos. Pa-

50 esta perspectiva y enfoque, el caso chileno republicano supone, al hacerse los criollos de la organizacin poltica, asumir en plenitud no slo la organizacin territorial, sino el territorio que la Corona ha asignado hasta 1810 a cada una de sus provincias americanas. Tal como fue anotado antes es en el Tratado de Amistad, Alianza, Comercio y Navegacin entre las repblicas de Chile y de las Provincias Unidas del Ro de la Plata (Argentina), suscrito en Santiago, el 20 de noviembre de 1826, que los "contratantes se obligan a garantir la integridad de sus territorios y obrar contra todo poder extranjero que intente mudar por violencia los lmites de dichas repblicas, reconocidos antes de su emancipacin, o posteriormente, en virtud de tratados especiales" (Tratado, 1826: Art. III). En nuestra opinin esta es la primera muestra material e intento de introducir el derecho de ltima posesin territorial como criterio poltico bsico en la delimitacin de jurisdiccin terrestre. Este criterio sigue apareciendo en las relaciones chileno-bolivianas respecto de los territorios del desierto de Atacama en la dcada de los aos 40 (siglo XIX) y en las recopilaciones de antecedentes jurdicos e histricos para exhibir "buenos ttulos" territoriales. Igual criterio queda bien asentado en las negociaciones con Argentina desde 1847 en adelante, luego que el gobierno trasandino protesta diplomticamente por la fundacin de Fuerte Bulnes y arguye que el asunto de "Los Potreros Altos" (1846) ha ocurrido en tierras cuyos ros drenan hacia el Ocano Atlntico. La concepcin territorialista para el Estado queda bien delineada en la Constitucin Poltica de la Repblica Chilena de 1833, la cual contiene en su articulado una expresin concreta de espacio territorial. Este mismo espacio territorial le es reconocido por la Corona de Espaa en el Tratado de Paz y Amistad, firmado el 25 de abril de 1844, canjeado el 27 de septiembre de 1845 y promulgado en el Boletn de Leyes con fecha 1 de julio de 1846 (Boletn, Tomo 14: pg. 150). En este punto y nivel de la recopilacin y sistematizacin de los hechos, conviene retornar hasta 1830 y observar el contrato suscrito entre Diego Portales en nombre del gobierno y el naturalista Claude Gay en direccin a generar una obra de geografa fsica de Chile y una carta o mapa topogrfico del territorio chileno. Sin que an poseamos una respuesta completa y acertada, parece que Gay se dej influir por las expresiones territoriales en la Constitucin de 1833, pues la cartografa que tardamente ha de presentar no incluye todo el territorio que en la cartografa de Andrs Baleato (1795) y en la de Juan de la Cruz Cano y Olmedilla (1776) se entiende por Gobernacin y Capitana General del Reyno de Chile. La carto-

HERNAN SANTIS Y MONICA GANGAS

grafa de Gay slo incluye los territorios desde la Cordillera de los Andes hacia el occidente y desde Atacama hasta el Cabo de Hornos. Conviene subrayar de inmediato que tanto la Constitucin de 1833, como el Tratado de Paz y Amistad con Espaa y la cartografa de Claude Gay omiten dos territorios: la Patagonia oriental (seguimos la expresin introducida por H. Steffen, 1909 y 1919) y la Antrtica (segn las asignaciones a Jernimo de Alderete de 1554 y 1555 que limitan al Este con los derechos de Portugal y al Oeste con otras tierras y reinos, de la otra parte del estrecho). Sin embargo, el decreto de "delimitacin" del Territorio Antrtico Chileno (1940) implica volver a utilizar la doctrina jurdica del derecho de ltima posesin. Ello se explica, pues, en la bsqueda de los "buenos ttulos" territoriales en la controversia planteada por Argentina respecto de la delimitacin en la Cordillera de los Andes y en el Estrecho de Magallanes, los encargados de recopilar y sistematizar los antecedentes (M. L. Amuntegui, C. Mora Vicua) sacan a luz antecedentes sustanciosos, tanto desde el enfoque jurdico como desde el cartogrfico. Pero la delimitacin misma introduce, al menos hipotticamente, unas expresiones de conducta poltica un tanto curiosa. El lmite oriental es establecido en el meridiano 53 grados W, cuando si se sigue la expresin histrica debi ser el meridiano denominado Lnea de Tordesillas (1494), que corresponde a los 46 0 3V W de Greenwich. Al respecto, han de considerarse dos hechos que explicaran tal conducta respecto de este lmite: (a) en 1906, a propsito de la divergencia que Argentina ha planteado respecto del Canal Beagle, el gobierno a travs de Federico Puga Borneofrece los 56 grados de longitud occidental como frontera antrtica chilenoargentina; (b) a inicios del primer decenio del siglo XX Inglaterra transfiere a la Argentina unas construcciones en las Islas Orcadas del Sur, islas por sobre las cuales pasa aproximadamente la "Lnea de Tordesillas". Se pretendi no introducir nuevos elementos de controversia? Respecto del lmite occidental del Territorio Antrtico Chileno, a 90 grados de longitud W, parece que se habra considerado la concepcin del "cuadrante americano" para la Antrtica introducido en 1906 por Luis Risopatrn y seguramente tomado de otros autores, pues su cartografa fue construida por el camino de la compilacin cartogrfica. Una segunda hiptesis para decidir ese meridiano es que Noruega haba reclamado la Isla Pedro I (1939). Tambin circula "el rumor" que se adopt esta decisin en la expectativa que los Estados Unidos de Amrica se aprestaban en 1940 a reivindicar el territorio hacia el occidente

LOS LIMITES DEL TERRITORIO NACIONAL

51

del meridiano 900 W. Se busc no abrir una controversia territorial con USA? Si la nocin de derecho de ltima posesin hubiese sido estricta, lo lgico era buscar antecedentes indirectos en los acuerdos poltico-territoriales castellano-lusitanos de 1529 sobre las Islas Molucas, lo que habra permitido hablar de un lmite occidental para el Territorio Chileno Antrtico en los 1500 de longitud Este de Greenwich. La contrastacin de las supuestas y eventuales hiptesis con los hechos nos hacen pensar en un uso ms restringido del derecho de ltima posesin respecto de las tierras antrticas; algo as como utilizar el argumento histrico y jurdico en un marco poltico que no genere o d ocasin a graves conflictos poltico-territoriales. Desde esta perspectiva, los miembros de la clase poltica que elaboran la decisin y luego toman tal decisin poltica, utilizaran de forma calculada el criterio, pero esperando que la delimitacin no genere "resistencias" inmanejables. 2.2. Transaccin poltica con propsitos
econmicos

Si en el apartado anterior se alude a la aparicin de la doctrina y prctica del uti possidetis iure de 1810 tempranamente, hemos de sealar que la nocin y prctica de la "transaccin poltica", esto es, transigir y convenir negociadamente sobre delimitaciones territoriales, en el caso chileno, aparece en 1866. Es en el Tratado de Lmites entre Chile y Bolivia, suscrito en Santiago el 10 de agosto de 1866, en que ambas repblicas, "deseosas de poner trmino amigable y recprocamente satisfactorio a la antigua cuestin pendiente entre ellas sobre la fijacin de sus respectivos lmites territoriales en el desierto de Atacama y sobre la explotacin de los depsitos de guanos existentes en el litoral del mismo desierto, y decididas a consolidar por este medio la buena inteligencia, la fraternal amistad y los vnculos de alianza ntima que las ligan mutuamente, han determinado renunciar a una parte de los derechos territoriales que cada una de ellas, fundada en buenos ttulos, cree poseer, y han acordado celebrar un Tratado que zanje definitiva e irrevocablemente la mencionada cuestin" (Tratado, 1866), hacen aflorar la nocin de transaccin en torno a las controversias territoriales. En la direccin que apunta nuestra investigacin y reflexin no es posible detenerse en consideraciones sobre las eventuales conductas polticas que pudieron ser y no fueron. La realidad es bastante ms simple, la administracin J. J. Prez dise y ejecut una poltica de transac-

cin en las delimitaciones territoriales con Bolivia. Ambas entidades poltico-territoriales crean poseer derechos sobre el desierto de Atacama y la as denominada "ley de las covaderas" (1842) haba sido el origen de la formal protesta boliviana y la conformacin de una controversia territorial. Preocupada la administracin Prez ms de lo econmico que del tamao del territorio y los derechos histricos, trans polticamente un lmite en "el paralelo 24 de latitud meridional, desde el litoral del Pacfico hasta los lmites orientales de Chile..." (Tratado, 1866: Art. primero); junto con ello, segn rezan los artculos segundo, tercero y cuarto, se establece un condominio fiscal sobre los productos del guano y los derechos de exportacin de metales descubiertos y por descubrir en el territorio comprendido entre los 23 y 25 grados de latitud Sur. Ciertamente, en el Tratado Chileno-Boliviano de 1866 existe con nitidez una transaccin poltica; pero tal transaccin, acertadamente, es, a todas luces, con propsitos econmicos. Los caminos para la delimitacin de los territorios de la Repblica son desde ese momento histricola doctrina del derecho de ltima posesin y el de la transaccin poltica con unos determinados y bien acotados propsitos. Viene al caso unos conceptos de Hermann Heller, citados por un constitucionalista chileno, en el sentido "que todas las fronteras polticas son zonas y lindes arbitrarios, artificiales; es decir, queridos por los hombres, nacidos de las relaciones de poseer y de las manifestaciones de voluntad de los que trazan las fronteras" (Bernaschina Gonzlez, 1951: 128129). A la luz del pensamiento antes citado, resulta obvio que en el tratato chileno-boliviano de 1866, al delimitarse el territorio en el desierto de Atacama se establece una frontera poltica. Tal frontera poltica especficamente responde a la relacin de poseer y explotar depsitos de guano, incluyendo la bsqueda de unas relaciones pacficas. En los anlisis de diversos autores chilenos suele calificarse esta conducta poltica como origen del "americanismo chileno", el cual implicara una conducta de renuncia a los "buenos ttulos" territoriales; pensamos que tal dimensin "poltica" del asunto debe ser analizada en el contexto de la situacin interna o contexto global de la sociedad poltica de aquellos das. 2.3. Transaccin poltica para evitar conflictos Tanto el tratado de lmites entre Chile y Argentina, firmado en Buenos Aires el 23 de julio de 1881, como el Tratado de Paz y Amistad, suscrito en la Ciudad del Vaticano el 29 de noviembre de 1984 pueden ser clasificados como instrumentos de delimitacin territorial dominados por

52 una conducta de transaccin poltica para evitar conflictos. En el Tratado de 1881, los firmantes declaran el "propsito de resolver amistosa y dignamente la controversia de lmites que ha existido entre ambos pases". En tanto en el Tratado de 1984 expresan "que es deber ineludible de ambos gobiernos dar expresin a las aspiraciones de paz de sus pueblos" y reiteran "la obligacin de solucionar siempre todas sus controversias por medios pacficos y de no recurrir jams a la amenaza o al uso de la fuerza en sus relaciones mutuas". En el Tratado de 1881 ambos Estados declaran "que han convenido" y en el Tratado de 1984, luego que han resuelto celebrar un tratado, los signatarios establecen "que constituye una transaccin". Se ha de tener en cuenta que el Tratado de 1881 es el instrumento que distribuye las tierras y que el Tratado de 1984 distribuye los mares. La controversia por la delimitacin de las tierras qued planteada en 1847, al unir en una nica accin el as denominado asunto de "Los Potreros Altos" y la protesta por la fundacin de Fuerte Bulnes sobre el Estrecho de Magallanes. El diferendo oscil entre la paz y la guerra al final de los ms de tres decenios de negociaciones. Cuando estall el conflicto blico con Bolivia y Per, por la violacin que Bolivia haba hecho del Tratado de 1874 acerca del desierto de Atacama, la confederacin argentina haba ocupado militarmente grandes reas de la Patagonia oriental y su conducta internacional apareca como proclive a una alianza militar con Bolivia y Per, conducta que prcticamente se mantuvo hasta bien avanzado el ao 1881. Son estos hechos los que explican la aceptacin por parte de la administracin Pinto Garmendia de la gestin de los diplomticos estadounidenses para encontrar una solucin? Muchas hiptesis histrico-polticas se han tejido en torno a la solucin del diferendo limtrofe chileno-argentino por la Patagonia, Estrecho de Magallanes y Tierra del Fuego, incluyendo un criterio de delimitacin para toda la Cordillera de los Andes o la Sierra Nevada de los primeros siglos de colonizacin castellana. Objetivamente, segn el mismo documento de 1881, el gobierno chileno acept un procedimiento de transaccin poltica. El nico propsito, observadas las circunstancias y contexto en que se conviene tal transaccin poltica, es evitar que la Repblica Argentina tenga motivos para unirse a los beligerantes adversos a Chile, implicando la apertura de un nuevo frente blico. La controversia por la delimitacin en los mares australes o delimitacin de espacios martimos aparenta ser tan slo un diferendo de los

HERNN SANTIS Y MONICA GANGAS

aos setenta de este siglo. Sin embargo, al quedar vinculado a la controversia que Argentina gener por el Canal Beagle (1904) y a su aspiracin geopoltica de revertir su condicin de "insularidad" por la de "peninsularidad", incluyendo una proyeccin "bimartima" y "antrtica", segn plantea Segundo R. Storni (1916), la delimitacin entre las respectivas jurisdicciones martimas de ambos Estados se convierte en un tema bastante antiguo. Es en declara este contexto que Argentina "insanablemente nulo" el Laudo arbitral de 1977 sobre el diferendo del Canal Beagle, precipitando con ello la conformacin del conflicto. A fines de 1978 la situacin est a punto de materializar en conflicto blico, la intervencin del pontificado romano morigera las condiciones y luego este poder moral se convierte en el Mediador y conductor de las negociaciones, las que acaban en una transaccin poltica que distribuye los mares australes o espacios martimos entre ambos Estados. Debe tenerse en cuenta que la tesis global chilena, desde que se conform la controversia por la Patagonia, el Estrecho de Magallanes y Tierra del Fuego, es el derecho de ltima posesin de 1810. Los antecedentes que durante el perodo de 1847 a 1881 fueron recopilados, con nitidez permitan corroborar la tesis; pero las negociaciones finalmente oscilaron entre la guerra y la paz. Las circunstancias polticas internacionales motivaron seguir el camino de la transaccin. Respecto de la delimitacin de los mares australes o espacios martimos jurisdiccionales, la tesis chilena de proyeccin de derechos a partir de la posesin de tierras debidamente asignadas en el Tratado de 1881 se vio frenada por la bsqueda de la paz. Nuevamente, oscilando entre la guerra y la paz, la conducta poltica qued sujeta a la transaccin. 2.4. Trmino de conflictos blicos Desde la perspectiva de anlisis de los instrumentos con que se han construido los lmites actuales del territorio de la Repblica de Chile, en el material revisado aparecen tres documentos: el Tratado de Paz y Amistad Chileno-Peruano, firmado en Lima el 20 de octubre de 1883; el Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Bolivia, suscrito en Santiago el 20 de octubre de 1904; y el Tratado Chileno-Peruano, suscrito en Lima el 3 de junio de 1929. La conducta poltica que en ellos se evidencia es el de poner trmino a conflictos blicos, respecto de los cuales el Estado chileno exige reparaciones econmicas y territoriales. Siguiendo el pensamiento de un especialista en derecho internacional, "resulta actualmente difcil

LOS LIMITES DEL TERRITORIO NACIONAL

53

de entender cmo, con la excepcin de unos pocos pacifistas, la opinin pblica mundial consideraba a la guerra durante los siglos XVIII y XIX como algo parecido a un invierno duro; es decir, que produca ciertas incomodidades pero que formaba parte del orden establecido y proporcionaba la oportunidad de tomar parte en apasionantes actividades deportivas. Ni siquiera el soldado que resultaba herido pensaba que se hubiese cometido injusticia alguna, de la misma manera que el esquiador no considera injusta la fractura de una pierna" (M. Akehurst, 1970: 370-371). Tal pensamiento es lo que nos lleva a alejarnos de las causas del conflicto blico y mirar, entonces, por los resultados. Es un hecho histrico, al menos desde que la memoria histrica queda registrada de forma escrita, que los pueblos vencedores en las confrontaciones blicas imponen las condiciones para el restablecimiento de la paz y la amistad. El derecho de gentes (derecho internacional) ha buscado humanizar los aspectos superficiales de la guerra, pero difcilmente ha logrado enmarcar o ajustar a normas jurdicas el comportamiento de los Estados. Tan slo en la segunda mitad del siglo XX se ha logrado generar un ambiente favorable a impedir la guerra, pero no por ello la guerra ha desaparecido; menos ha desaparecido el hecho que el vencedor impone las condiciones de la paz. Ello, guste o no, es una conducta poltica. Esta es la conducta que Chile empleaba en 1883 al negociar con Per el trmino del conflicto y que tiene an su prolongacin hasta el Tratado de 1929, mediante el cual se negocia la situacin de las provincias de Tacna y Arica. En el primer caso, Per cede, "perpetua e incondicionalmente, el territorio de la provincia litoral de Tarapac" (Tratado, 1883: Art. II) y en el segundo "el territorio de Tacna y Arica ser dividido en dos partes, Tacna para el Per y Arica para Chile" (Tratado, 1929: Art. 2 0 ). Tal comportamiento poltico en las relaciones internacionales queda suficientemente informado por el resultado del conflicto, por los usos habituales en el siglo XIX respecto de reparaciones de guerra, por el pensamiento poltico global de la poca y por el afn de los Estados que los lindes nacen de las relaciones de poseer y de poder ejercer esa posesin. Respecto de Bolivia, con un ntido antecedente en el Pacto de Tregua de 1884, el Tratado de Paz y Amistad de 1904 contiene la misma conducta poltica; esto es, el vencedor impone las condiciones de la paz, incluyendo las reparaciones econmicas y territoriales. Sin embargo, hemos de observar una poltica dubitativa; Chile aparece resarciendo econmicamente a Bolivia, tratando de soportar un intercambio. Bolivia cede los territorios entre el paralelo 24 grados Sur y el ro

Loa, en tanto Chile le proporciona accesos ferroviarios y martimos para la economa boliviana, incluyendo el hacerse cargo de su deuda externa. Sobre esta actitud y comportamiento se puede construir muchas, variadas y contrastadas hiptesis; pero ellas escapan a los propsitos de nuestra contribucin, en tanto tales hiptesis se localizan en el campo de la ciencia poltica y en el de las relaciones internacionales, no afectando la dimensin geogrfico-poltica en la construccin de lmites. En este ltimo caso, las relaciones espaciales chileno-bolivianas, tendemos a pensar que han reaparecido las nociones de transaccin poltica respecto de las cuestiones territoriales y el establecimiento de linderos interestatales. Pero la conducta poltica no busca cambiar los aspectos sustanciales de la tregua respecto de los territorios que Bolivia acept quedaban sujetos "al rgimen poltico y administrativo que establece la ley chilena" (Pacto, 1884: base segunda), sino que simplemente se pretende resolver la contingencia que Bolivia ha sido utilizada por una tercera potencia (Per) y que su responsabilidad es menor. Nuestra hiptesis encuentra un ejemplo en el "trato" que los Aliados en 1945 y aos siguientes dan a Austria respecto de Alemania; Austria conserv su integridad territorial y las tropas de ocupacin fueron eliminadas, en cambio Alemania sigui fraccionada y an debe aceptar la presencia de tropas militares extranjeras en todos los territorios alemanes de 1939. En las dudas, conviene meditar profundamente en la condicin estatutaria de la ciudad de Berln. 2.5. Adquisicin por cesin voluntaria Respecto de la incorporacin de Isla de Pascua o Rapa Nui en 1888 suele enfatizarse el hecho de la compra de unos ciertos derechos territoriales a unos comerciantes franceses e ingleses. Sin embargo, desde la perspectiva que aqu se analizan los orgenes de los lmites actuales de los territorios estatales chilenos, llama la atencin la existencia de un acta de "Cesin" y un acta de "Proclamacin". En "Rapanui, septiembre 9 de 1888", actuando como traductor y testigo A. A. Salmn, firmado por A. Plotmer, John Brander y Jorge E. Frederick, ms 12 testigos nativos, se lee lo siguiente: "los abajo firmantes, jefes de la Isla de Pascua, declaramos ceder para siempre y sin reserva al Gobierno de la Repblica de Chile la soberana plena y entera de la citada isla, reservndonos, al mismo tiempo, nuestros ttulos de jefes de que estamos investidos y de que gozamos actualmente". Junto a esta acta de cesin, se encuentra la siguiente acta de proclamacin: "Repblica de

54 Chile. Consejo de Defensa Nacional. PROCLAMACION: Policarpo Toro Hurtado, capitn de corbeta de la Marina de Chile y comandante del crucero, actualmente en sta, declaramos aceptar, salvo ratificacin de nuestro Gobierno, la cesin plena, entera y sin reserva de la soberana de la Isla de Pascua, cesin que nos ha sido hecha por los jefes de esta isla para el Gobierno de la Repblica de Chile... Rapanui, septiembre 9 de 1888". La existencia de tales documentos, ttulos de la adquisicin territorial de Isla de Pascua, es ms que suficiente para establecer que respecto de ella y los lmites que del derecho de propiedad derivan responden a una adquisicin por cesin voluntaria y no el de adquisicin por medio de compra y venta. Cosa distinta es la causa que mueve la voluntad poltica de la adquisicin, esto es, hacerse de un territorio en medio del Ocano Pacfico suroriental, para desde all proyectarse tanto hacia los miles de islas ocenicas como a la ribera opuesta. Por cierto la idea de proyeccin martima viene unida con la de conexin a eventuales rutas transocenicas. 2.6. Reivindicaciones Es a travs de la reivindicacin que "el Gobierno de Chile confirma y proclama la soberana nacional sobre todo el zcalo continental adyacente a las costas continentales e insulares del territorio nacional, cualquiera que sea la profundidad en que se encuentre, reivindicando, por consiguiente, todas las riquezas naturales que existen sobre dicho zcalo, en l y bajo l, conocidas o por descubrirse" (Declaracin, 1947: Art. l). A rengln seguido "confirma y proclama la soberana nacional sobre los mares adyacentes a sus costas, cualquiera que sea su profundidad, en toda la extensin necesaria para reservar, proteger, conservar y aprovechar los recursos y riquezas naturales de cualquier naturaleza que sobre dichos mares y en ellos y bajo ellos se encuentren..." (Declaracin, 1947: Art. 2). Finalmente "la demarcacin de las zonas de proteccin de caza y pesca martimas en los mares continentales e insulares que quedan bajo el control del Gobierno de Chile ser hecha... sobre todo el mar comprendido dentro del permetro formado por la costa con una paralela matemtica proyectada en el mar a doscientas millas marinas de distancia de las costas continentales chilenas. Esta demarcacin se medir respecto de las islas chilenas, sealndose una zona de mar contigua a las costas de las mismas, proyectadas paralelamente a stas, a doscientas millas marinas por todo su contorno" (Declaracin, 1947: Art. 3).

HERNN SANTIS Y MONICA GANGAS

Aproximadamente unos 4,5 millones de kilmetros cuadrados de superficie martima, incluidos el volumen de las aguas, el suelo y el espacio areo pasaron a ser controlados por el Estado. Posteriormente, en 1952, en la "Declaracin de Santiago sobre Zona Martima" los gobiernos de Chile, Ecuador y Per proclamaron como norma de su poltica internacional martima, "la soberana y jurisdiccin exclusivas que a cada uno de ellos corresponde sobre el mar que baa las costas de sus respectivos pases, hasta una distancia mnima de 200 millas marinas desde las referidas costas" (Declaracin, 1952: Art. II). Asunto que ms tardamente qued incluido en el Convenio de Derecho del Mar (1982) como la Zona Econmica Exclusiva de 200 Millas. Por obvio que ello sea, Chile ha aceptado operar con la nocin de soberana nacional en materia econmica, confirmando esta hiptesis el hecho que en 1986 se promulg la Ley 18.565, mediante la cual se modific el Cdigo Civil en materia de espacios martimos, estableciendo que el mar territorial tiene una anchura de hasta 12 millas marinas medidas desde las respectivas lneas de base y que la zona contigua se extiende hasta la distancia de veinticuatro millas marinas, medidas de la misma manera (Ley, 18.565: Art. 1). La misma ley se refiere a la incorporacin del artculo 596 al Cdigo Civil, sealando "el mar adyacente que se extiende hasta las doscientas millas marinas contadas desde las lneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial, y ms all de este ltimo, se denomina zona econmica exclusiva. En ella el Estado ejerce derechos de soberana para explorar, explotar, conservar y administrar los recursos naturales vivos y no vivos de las aguas suprayacentes al lecho, del lecho y el subsuelo del mar, y para desarrollar cualesquiera otras actividades con miras a la exploracin y explotacin econmicas de esa zona" (Ley 18.565: Art. 2). Finalmente, hemos de decir que la reivindicacin martima de 1947, convertida en parte del derecho internacional martimo en 1982 como zona econmica exclusiva, ha quedado incorporada a la legislacin nacional. El hecho de incorporar los nuevos conceptos de mar territorial, zona contigua y zona econmica exclusiva y otras concepciones estatuidas en el Convenio de Derecho del Mar, de un modo u otro traduce de parte del poder legislativo y del poder ejecutivo la voluntad de ratificar el instrumento internacional suscrito al finalizar la Tercera Conferencia del Mar de Naciones Unidas. Esta misma actitud poltica, que necesariamente queda expresada en los instrumentos de delimitacin territorial, se observa en la "Declaracin oficial del Gobierno de Chile sobre soberana en

LOS LIMITES DEL TERRITORIO NACIONAL

55 en el diseo de los actuales lmites, utilizando otras actitudes y conductas polticas, tales como las transacciones, la adquisicin por cesin, el trmino de conflicto y la reivindicacin, dan forma y extensin a un pas martimo y tricontinental. Los nicos lmites establecidos mediante el camino del trmino de conflictos blicos corresponden a los negociados con Per y Bolivia. Sin embargo, ambos lmites interestatales implican alguna forma de transaccin. Con Bolivia, previo un Pacto de Tregua (1884), el Tratado de Paz y Amistad incluye clusulas que favorecen a dicho Estado; ms que una imposicin postblica, parece una transaccin en que se intercambia territorios por servicios y facilidades martimas, aduaneras y pagos de deudas externas. En el Tratado con Per (1929) no existe exprofeso una transaccin; pero ambos gobiernos se avienen a "la particin" del territorio de Tacna y Arica. Se ha de tener presente que esos territorios quedaron en 1883 bajo la soberana chilena, para luego de diez aos y mediante un plebiscito su poblacin decidiera finalmente a qu Estado se incorporaba. La conducta poltica peruana al respecto muestra con nitidez que deja el destino de tales territorios y poblacin en manos de una poltica de chilenizacin, pareciendo obvio que durante el lapso de diez aos el Gobierno chileno tendra tiempo suficiente para llevarla a cabo. Ello explica los grandes criterios de aceptar la divisin del territorio en dos partes, aproximndose ms a una caracterstica de transaccin poltica para evitar conflictos que de una poltica de trmino de conflicto blico. Tal como fue dicho en diferentes apartados, las delimitaciones con la Repblica Argentina, tanto en la distribucin de tierras en 1881 como en la distribucin de mares en 1984, son el ntido resultado de transacciones polticas para evitar conflictos. En ninguno de los documentos que definen las delimitaciones a gran escala existen huellas o trazas de la tesis de derecho de ltima posesin en 1810 o de insistencia de los derechos de proyeccin de propiedades terrestres sobre los espacios martimos. El caso de la Isla de Pascua, a la cual, de hecho, luego se adiciona la Isla Sala y Gmez y la Roca Mimenhaha, es un tpico caso de adquisicin territorial por cesin de derechos de soberana de los aborgenes insulares representados por sus jefes. El Territorio Martimo, la unidad territorial ms extensa, pero sometida al rgimen establecido por la Convencin de Derecho del Mar (1982), es el resultado de una poltica de reivindicacin; a la cual se vincula la declaracin de soberana en las plataformas insulares submarinas de las islas de Pascua y Sala y Gmez.

las plataformas submarinas de la Isla de Pascua y de Isla Sala y Gmez" (11 Sep., 1985). En la declaracin "el Gobierno de Chile, como soberano de la Isla de 'Pascua' y de la Isla 'Sala y Gmez', en el Ocano Pacfico, establece y comunica a la Comunidad Internacional, que su soberana en sus respectivas plataformas alcanza hasta la distancia de 350 millas marinas, medidas desde las lneas de base desde donde se miden sus respectivos mares territoriales" (Declaracin, 1985: Art. 10). 2.7. Resultados del anlisis Inicialmente la Repblica de Chile fija como poltica de delimitacin territorial la concepcin de "derechos de ltima posesin de 1810". Esta actitud, que en parte sigue en uso respecto de la delimitacin del Territorio Antrtico (1940), es reemplazada por la transaccin poltica con propsitos econmicos y de evitar conflictos (Bolivia, 1866 y 1874; Argentina 1881 y 1984). En el desarrollo histrico se incluyen las actitudes de negociacin para poner fina los conflictos blicos (Per 1883 y 1929; Bolivia, 1904), el de adquisicin territorial por cesin (Isla de Pascua, 1888) y el de las reivindicaciones martimas (1947). Ello permite establecer que la poltica global o general de delimitacin territorial ha sido heterognea, pues diversas han sido las conductas polticas encaminadas a establecer los lmites. Ello revelara unos criterios y un tratamiento diferenciado para cada caso, incluyendo una actitud realista y pragmtica. A diferencia de otras entidades poltico-territoriales, las cuales suelen proponerse unos diseos territoriales a travs de iconos ideolgicos con el propsito de expansin y seguridad, los instrumentos de delimitacin chilena terminan por disear un pas martimo y tricontinental como una realidad jurdico-poltica que nace de las relaciones de poseer y de la voluntad poltica de hacerlo.

3. UNAS CONSIDERACIONES FINALES La revisin de los instrumentos a travs de los cuales son establecidos los actuales lmites territoriales del Estado, permite inferir la no existencia de un pensamiento geogrfico-poltico sistematizado y objetivo a obtener un determinado diseo y extensin del territorio. Si bien es acertado que, inicialmente, se piensa en la extensin y forma de la provincia castellana o hispana de 1810, tambin resulta acertado afirmar que las distintas administraciones del Gobierno de Chile que intervienen

56 Finalmente, en el caso del Territorio Chileno Antrtico o Territorio Antrtico Chileno aparecen ntidos rasgos de utilizacin de la tesis del derecho de ltima posesin de 1810. Sin embargo, tal como fue dicho, llama la atencin que en el proceso de delimitacin no se utilizan las demarcaciones asignadas en su momento por la Corona de Castilla, luego Corona de Espaa. La elaboracin de supuestos o hiptesis que explican tal decisin poltica, desde nuestra perspectiva, implica la elaboracin de una comunicacin especial que presentaremos en el futuro. A la luz de todas estas consideraciones, es claro que la conducta poltica de diversas administraciones del Gobierno de Chile, entre 1881 y 1886, es heterognea. Junto con ello se logra establecer, segn la bibliografa consultada, que la extensin, forma y delimitacin territoriales, no es en absoluto la respuesta a un propsito de satisfacer un icono ideolgico. Muy por el contrario, la condicin geogrfica de pas martimo y tricontinental es el resultado del accionar casustico motivado por factores heterogneos, tanto de orden exterior (accin de Estados vecinos) como de orden interior (reivindicacin, delimitacin, adquisicin por cesin). El hecho que el accionar de la entidad estatal para conformar sus territorio polticos sea casus tico, no existiendo icono ideolgico o propsitos histricos de expansionismo territorial, revela que la percepcin del espacio geogrfico no ha jugado un papel preferencial en la eleccin de las direcciones de crecimiento del espacio poltico. Con todo, ello es una materia que requiere ser estudiada y analizada desde otras perspectivas, incluyendo bsicamente el contexto histrico-poltico en que se resuelven los casos de delimitacin y el nivel y calidad del conocimiento geogrfico de la clase poltica que lleva a cabo tal tipo de acciones. Por cierto, tambin han de considerarse la existencia de fuerzas de expansin exterior y las respuestas nacionales en forma de resistencias a tales expansiones territoriales. 4. FUENTES DOCUMENTALES Y BIBLIOGRAFA DE REFERENCIA 4.1 Documentos:
CHILE-M.RR.EE., 1826: Tratado de Amistad, Alianza, Comercio y Navegacin, entre las Repblicas de Chile y de las Provincias Unidas del Ro de la Plata; 20 de noviembre de... CHILE-M.RR.EE., 1844: Tratado de Paz y Amistad entre la Repblica de Chile y Su Majestad la Reina de Espaa; 25 de abril de... Bol. tom. 14, pg. 150- 1 Jul. 1846. CHILE-M.RR.EE., 1866: Tratado de Lmites entre Chile y

HERNN SANTIS Y MONICA GANGAS

CHILE-M.RR.EE., 1874: Tratados de Lmites entre Chile y Bolivia, 6 agosto de... y 21 de julio de 1875. CHILE-M.RR.EE., 1881: Tratado de Lmites entre Chile y Argentina, 23 julio de... Diario Oficial, No 1.369, 28 octubre 1881. CHILE-M.RR.EE., 1883: Tratado de Paz y Amistad entre las Repblicas de Chile y el Per, 20 de octubre de... Diario Oficial N 2.129, 21 mayo 1884. CHILE-M.RR.EE., 1884: Pacto de Tregua entre Chile y Bolivia, 4 de abril de... Diario Oficial N 2.289, 4 diciembre 1884. CHILE-Consejo de Defensa Naciona, 1888: Acta de "Cesin" (Isla de Pascua) y Acta de "Proclamacin", 9 septiembre... CHILE-M.RR.EE., 1904: Tratado de Paz, Amistad y Comercio entre Chile y Bolivia, 20 octubre de... Diario Oficial No 8.169, 27 marzo 1905. CHILE-M.RR.EE., 1940: (Delimitacin Antrtica Chilena, o Territorio Chileno Antrtico) Decreto Supremo N 1.447, 6 de noviembre de... Diario Oficial N 21 de junio de 1955, pg. 1321. CHILE-M.RR.EE., 1947: Declaracin Oficial sobre Jurisdiccin Martima, 23 de junio de... CHILE-M.RR.EE., 1952: Declaracin de Santiago sobre Zona Martima, 18 de agosto de... CHILE-M.RR.EE., 1954: Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Martima. Publicado como Decreto Supremo No 519, 16 agosto 1967. CHILE, 1977: Lneas de base recta entre los paralelos 410 y 560 Sur. Decreto Supremo No 416, 14 de julio de... CHILE-M.RR.EE., 1984: Tratado de Paz y Amistad (entre Chile y Argentina). El Mercurio, 20 octubre de 1984. CHILE-M.RR.EE., 1985: Declaracin Oficial del Gobierno de Chile sobre soberana en las plataformas submarinas de la Isla de Pascua y de Isla Sala y Gmez, 11 de septiembre de... CHILE-M. DE JUSTICIA, 1986: Ley N 18.565, modifica el Cdigo Civil en materia de espacios martimos... Diario Oficial, 23 octubre de 1986. ONU-Secretara General, 1984: Convenio de Derecho del Mar, New York.

4.2 Obras:
AMUNATEGUI, M.L., 1863: La cuestin de lmites entre Chile y Bolivia, Santiago, Imprenta Nacional. AKEHURST, MICHAEL, 1970: A modern Introduction to International Law, London, George Allen & Unwin Ltd. BASCUAN, AURELIO, 1894: Recopilacin de tratados y convenios celebrados entre la Repblica de Chile y las potencias extranjeras, Tomo I, Santiago, Imprenta Cervantes. BERNASCHINA G., MARIO, 1958: Manual de Derecho Constitucional, Tomo I, Santiago, Editorial Jurdica
de Chile (3a ed.). CHILE-M.RR.EE., 1976: Tratados, convenciones y arreglos internacionales de Chile, 1810-1976. Tratados bilaterales Chile-Per, Santiago (Tomo I).

LOS LIMITES DEL TERRITORIO NACIONAL

57
LAGOS C., G., 1981: Historia de las fronteras de Chile. Los tratados de lmites con Per, Santiago, Editorial Andrs Bello, 2a ed. MORLA V., C., 1903: Estudio histrico sobre el descubrimiento y conquista de la Patagonia y de la Tierra del Fuego, Leipzig, F.A. Brockhaus. STORNI, SEGUNDO R., 1916: Intereses argentinos en el mar, Buenos Aires, Instituto de Publicaciones Navales del Centro Naval de Buenos Aires, 3a ed. 1967. VALENCIA A., Alipio, 1984: Geopoltica en Bolivia, La Paz, Librera Editorial "Juventud", 7a ed.

CHILE-M.RR.EE., 1977: Tratados, convenciones y arreglos internacionales de Chile, 1810-1976. Tratados bilaterales Chile-Bolivia, Santiago (Tomo II). CHILE-M.RR.EE., 1977: Tratados, convenciones y arreglos internacionales de Chile, 1810-1977. Tratados bilaterales Chile-Argentina, 2 vols., Santiago (Tomo III). CUVILLIER, A., 1956: Manual de sociologa, Buenos Aires, Librera "El Ateneo" Editorial, 2a ed. traduc. 3a ed. francs. De BLIJ, H.J., 1973: Systematic Political Geography, New York, John Wiley & Sons, Inc., 2a ed. GONGORA, M., 1981: Ensayo histrico sobre la nocin de Estado en Chile en los siglos XIX y XX, Santiago, Ediciones La Ciudad.

Vous aimerez peut-être aussi