Vous êtes sur la page 1sur 26

CAPITULO 6

RESPUESTA DE LAS REDES BAJO EXCITACION SENOIDAL EN REGIMEN PERMANENTE

6.1.- Definiciones bsicas del mtodo fasorial.


6.1.1.- Forma matemtica de una corriente o voltaje senoidal y sus componentes. 6.1.2.- Definiciones bsicas del mtodo fasorial. 6.1.3.- Diagramas fasoriales.

6.2.- Rgimen senoidal en los circuitos elctricos lineales.


6.2.1.- Leyes de Kirchhoff en forma fasorial. 6.2.2.- Relaciones de I/V y potencia en los elementos de circuito. 6.2.3.- Rgimen estable del circuito RLC serie.6.2.4.- Rgimen estable del circuito RLC paralelo.-

6.3.- Resonancia, Ancho de Banda y Factor de Calidad.

BIBLIOGRAFIA:
[1] [2] [3] Cap 10: Anlisis del estado estacionario sinusoidal. Cap 14: Resonancia en serie y en paralelo. Apndice B: Nmeros Complejos. Cap 10: Sinusoidal Steady State Analysis by Phasor Methods. Cap 9: Funcin excitatriz sinusoidal. Cap 10: Conceptos de fasor. Cap 11: Respuesta en rgimen permanente sinusoidal. Cap 2: Corriente alterna. Cap 3: Algebra Compleja. Cap 4: El dominio de la frecuencia. Cap 8: Ecuaciones de mallas y nodos. Cap 10: Teorema de Redes. Cap 11: Inductancia Mutua.

[5]

TEORIA DE REDES I.- 110

Captulo 6: Respuesta bajo excitacin senoidal

l comportamiento de los circuitos elctricos en rgimen senoidal estable es muy importante, pues son muy frecuentes en todos los campos de aplicacin de la electricidad. Las plantas generadoras que producen la energa elctrica que alimenta industrias, hospitales, hogares, etc, suministran corrientes y voltajes senoidales. El voltaje senoidal no es difcil de generar utilizando generadores o mediante transistores que, trabajando en determinadas configuraciones, generan corrientes alternas de frecuencias ms altas que la de los generadores. Por otra parte, es factible transportar corriente alterna a grandes distancias con pocas prdidas. Adems, la transmisin de informacin (radio, televisin, etc) se basa en la utilizacin de ondas senoidales de alta frecuencia. Desde el punto de vista terico, la funcin senoidal tiene gran importancia ya que cualquier onda, variable en el tiempo, peridica, puede ser descompuesta como suma de funciones senoidales de distintas frecuencias, mediante la serie de Fourier o si es aperidica, mediante la integral de Fourier; esto hace que los resultados bsicos obtenidos para funciones senoidales pueden aplicarse a otras seales. En este captulo analizaremos redes lineales estimuladas por fuentes senoidales en rgimen estable cuyo anlisis se basa en los principios y mtodos generales ya estudiados, con la particularidad del uso de los nmeros complejos.

6.1.- Definiciones bsicas del mtodo fasorial.


6.1.1.- Forma matemtica de una corriente o voltaje senoidal.

NOTACIONES:
Vector, Fasor o Complejo Valor mximo Valor Eficaz Valor instantneo a Una corriente cosenoidal se expresa por: i = cos( t + i ) [ A] donde i: valor instantneo de la corriente : valor mx. o Amplitud t+i : es el argumento de la magnitud cosenoidal, al cual se ledenomina fase. i: ngulo de fase para t=0 (fase inicial) : rapidez de variacin de la fase: frecuencia angular rad/s = 2f dnde f es la frecuencia en Hertz. Frecuencia en Amrica del Norte: 60 Hz y en Europa y America Latina 50 Hz.
& o a a $ a A

TEORIA DE REDES I.- 111

Captulo 6: Respuesta bajo excitacin senoidal

6.1.2.- Definiciones bsicas del mtodo fasorial. Nmeros complejos parte real a parte imaginaria b

1 unidad imaginaria

Tambin se puede expresar un nmero complejo en forma polar o exponencial : A o Ae j mdulo A argumento Un nmero complejo puede ser representado geomtricamente en el plano complejo como un segmento orientado, llamado vector fijo. En la figura 6.1 se muestra un vector A y su conjugado A*.
Im(A) b A

Re(A) a

A = a 2 + b2 b = tan 1 a a = A cos

b = Asen

-b

A*

Figura 6.1.- Representaciones en el plano complejo

A = a + jb = Ae j = A = A cos + jA sen = a 2 + b 2 e j
Por definicin el conjugado de A es un nmero complejo de igual mdulo pero el argumento es de igual valor absoluto y signo contrario. A* = a jb = A = Ae j

Operador de giro:
Se define como un nmero complejo de mdulo unidad y argumento no nulo que, al operar sobre otro nmero complejo slo altera su argumento.

e j imprime un giro de medido en sentido antihorario j : imprime un giro de 90 -1 : Imprime un giro de 180

TEORIA DE REDES I.- 112

Captulo 6: Respuesta bajo excitacin senoidal

Im(A) jA=Ae B C - A= Ae
+-j180 j90

A = A e j B = jA = ej90 A ej = A ej(+90) C = - A = ej180 A ej = A ej(180) Re(A) B es el vector A girado en 90, mientras que C es A girado de 180. Observe que la amplitud de A no vara si no que nicamente vara su argumento. Se produce as un giro con respecto al argumento inicial. La magnitud de este giro no es ms que el argumento del vector de giro.

Figura 6.2.- Comportamiento de un vector al aplicarle vectores de giro.

Al ser aplicado sobre un vector, el operador de giro transforma a ste en un vector de giro.

Vector de giro y su relevancia con una corriente o voltaje senoidal Analicemos la magnitud compleja: e j ( wt + i ) = e ji e jwt , cuyo argumento vara en el tiempo segn t. Su representacin en el plano complejo ser, para t=0, un nmero complejo con mdulo y argumento i . Para un instante posterior, t-t1, la representacin ser una magnitud compleja, con mdulo pero argumento t1+i. La representacin de esta magnitud compleja corresponder a la de un vector de mdulo siempre igual a , pero con argumento variable en el tiempo.
Im t=t1 t=0 Re t=t3
C B A A B

t=t2

t=t5

t1

t2

t3
C

t4

t5

t=t4 (a) Figura 6.3.- Proyeccin de un vector de giro sobre el eje real. (b)

En la figura 6.3 (a), se representa al vector de giro en los instantes t=0, t1, t2, t3, t4 y t5. En la figura 6.3 (b), se representa la proyeccin sobre el eje real de los puntos en los tiempos antes mencionados. Si se traza la proyeccin de e j ( wt + i ) sobre el eje real, se obtiene una funcin cosenoidal. De la misma forma se obtendra una funcin senoidal, a partir de su proyeccin sobre el eje imaginario. Usando la frmula de Euler:

TEORIA DE REDES I.- 113

Captulo 6: Respuesta bajo excitacin senoidal


j ( wt +i ) e = cos(t + i ) + j sen(t + i )

donde

e Im{ e j(wt + i ) } = sen(t + i ) ji De aqu que e cos(t + i ) Estas dos expresiones no son iguales pero se implican mtuamente. Se puede decir que en este nmero complejo est la informacin bsica de la onda cosenoidal. Cabe sealar que aunque la informacin de la frecuencia no aparece explcitamente en este nmero complejo, no es una limitacin, ya que consideraremos siempre que todas las fuentes tienen igual frecuencia, lo que implica que todas las corrientes y voltajes son de igual frecuencia.

Re{ e j(wt + i ) } = cos(t + i )

Definiciones bsicas: Fasor

El fasor se define como una magnitud compleja asociada con una funcin cosenoidal cuyo mdulo es la amplitud o valor eficaz de la funcin y su argumento es la fase inicial de la misma, de forma que u(t) se convierte en :
u = e j u = u ya que:

Re{ ue jwt } = Re{ e j ( wt + u ) } = cos(t + u )

6.1.3.- Diagramas fasoriales:

Cuando se analizan varias funciones cosenoidales, el conjunto de fasores que la caracterizan se puede representar grficamente en un plano complejo, en un diagrama fasorial.
Im(A) 10 10 (a)
Figura 6.4.- Diagramas fasoriales.

10 Re(A) 10 (b)

Se sitan los fasores y se analiza si la corriente adelanta o retrasa el voltaje. Ver Figura 6.4 (a). Generalmente lo que interesa es el defasaje relativo entre los fasores por lo que si este

TEORIA DE REDES I.- 114

Captulo 6: Respuesta bajo excitacin senoidal

se mantiene, no importa los ngulos con respecto a los ejes, y esto en general no se indican, o el ngulo fase inicial de alguna de las funciones puede hacerse cero. Ver Figura 6.4 (b). Analizando que los fasores giran a una velocidad angular en el sentido antihorario, el fasor voltaje alcanzar primero el semi-eje real positivo que el de corriente. Este es el cruce por cero de la funcin cosenoidal por lo que se puede decir que el voltaje adelanta la corriente o que esta retarda al voltaje. La diferencia de fase es:

ui = u i = 120o 30o = +900

angulo entre e .

En el estudio de los circuitos de corriente alterna se presentar a menudo la necesidad de sumar o restar ondas cosenoidales de igual frecuencia. Hallar la suma de los siguientes voltajes:
u1 = 1 cos(t + ui ) y u 2 = 2 cos(t + u 2 ) si se designa por u la funcin suma u = u1 + u2 = Re u1 + Re u2 donde: $1e j u1 u1 = u $2e j u 2 u2 = u hay que hallar la suma de las proyecciones en el eje real. u = Re{ue jwt } u = Re u1e jwt + u2e jwt = Re (u1 + u2 )e jwt

{}

{ }

Como ambos fasores tienen igual velocidad angular, el fasor suma girar a esa misma velocidad angular por lo que su proyeccin sobre el eje real ser tambin una funcin cosenoidal. u se obtiene al sumar los fasores correspondientes a las funciones cosenoidales dadas y una vez conocido u ya se tiene perfectamente determinado la funcin suma "u". La determinacin de u se puede hacer tanto analticamente como grficamente, dado que es la suma de nmeros complejos.

TEORIA DE REDES I.- 115

Captulo 6: Respuesta bajo excitacin senoidal

6.2.- Rgimen senoidal en los circuitos elctricos lineales.


6.2.1.- Leyes de Kirchhoff en forma fasorial.

PRIMERA LEY DE KIRCHHOFF:

i2

i3

i = i

i2 i3 + i4 = 0

i1 i4
Figura 6.5.- Representacin de un nodo

Si las corrientes son funciones cosenoidales queda: 1 cos(t + 1 ) 2 cos(t + 2 ) 3 cos(t + 3 ) + 4 cos(t + 4 ) = 0 Se puede escribir la primera ley de Kirchoff en forma fasorial: i1 i2 i3 i4 = 0

1e j 1i +........+ 4 e j 4i = 0 Quedando esta ley expresada en forma general, fasorialmente, tanto para valores mximos como para eficaces de la siguiente forma: ik = 0 y i k = 0

SEGUNDA LEY DE KIRCHHOFF:


i1 u4 + u5 i3 + u3

u = u5 u4 u3 u2 + u1 = 0

u1

u2

i2

Figura 6.6.- Representacin de un lazo.

Como estos voltajes son ahora funciones cosenoidales se tiene, de la misma forma que para las corrientes:

=0

=0

TEORIA DE REDES I.- 116

Captulo 6: Respuesta bajo excitacin senoidal

6.2.2.- Relacin corriente voltaje (I / V) y de potencia de los elementos de circuito para regimen senoidal:

Si se aplica a un elemento de circuito lineal un voltaje de la forma u= cos(t+u) (V), la corriente resultante ser tambin cosenoidal y de la forma: i= cos(t+i ) (A). Sus expresiones son: u = e j u e i = e j i

Se llama impedancia compleja a la relacin entre el fasor voltaje y el fasor corriente, la cual se representa por Z y su unidad es el Ohm (). La impedancia es la oposicin del circuito al paso de la corriente. Matemticamente se expresa por: u U U j ( u i ) Z= = = e = Ze j = Z i I I
a i + Z b u Z= u i

Figura 6.7.- Representacin de una Impedancia

Se llama admitancia compleja a la relacin entre el fasor corriente y el fasor voltaje, se representa por Y y su unidad es el siemens (S) o mho() i I I Y= = = e j ( u i ) = Ye j = Y u U U
a i + Y b u Z= i u

Figura 6.8.- Representacin de una Admitancia.

Es el inverso de la impedancia compleja, o sea, representa la facilidad que ofrece el circuito al paso de la corriente. Se observa que Y = 1 Z

TEORIA DE REDES I.- 117

Captulo 6: Respuesta bajo excitacin senoidal

a) EL RESISTOR IDEAL:

Si se aplica el voltaje u en el resistor mostrado en la figura anterior, la corriente ser, en valor instantneo. u i = Gu = R

De aqu que: i = cos(t + i ) = G cos(t + u ) En forma fasorial


$ j u i = e j i = Gue Para el resistor ZR = U =R I y Y= I 1 = =G U R

Es importante notar que no existe defasaje entre la corriente por el resistor y el voltaje en sus terminales i=u

u i t

POTENCIA:

$ $ cos (t + u ) p = ui = ui
2

Figura 6.9: Representacin de las curvas de corriente, voltaje y potencia en un resistor.

R 2 p= [1 + cos 2(t + u )] 2 $$ o R $ La potencia oscila entre 0 y ui i 2 a frecuencia angular 2 El valor de la potencia media se define como potencia activa y se designa por P (watt). T 1 R 2 p = pdt = = RI 2 [W ] T0 2 P = RI 2 = GU 2 = UI

TEORIA DE REDES I.- 118

Captulo 6: Respuesta bajo excitacin senoidal

b) EL INDUCTOR IDEAL.

uL = L
i + u -

di dt

d cos(t + i ) dt = Lw cos(t + i + 90) donde expresadas en forma fasorial sern: u = cos(t + u ) = L

u = e j u e i = e j i siendo u = jLi y u = i + 90 La impedancia del inductor es: u o Z L = = e j ( u i ) = Le j 90 = jL i A la expresin "L" se la llama reactancia inductiva y se simboliza por XL. Al inverso la reactancia inductiva se le llama susceptancia inductiva y se simboliza por BL. 1 i I BL = = = L u U Ntese que existe 90 grados de defasaje entre el voltaje y la corriente en el inductor y que el voltaje adelanta la corriente ya que u-i =+/2 = +90

POTENCIA:

La potencia instantnea se calcula de la siguiente forma: p = ui = cos(t + u ) cos(t + u p=

( 2 U )( 2 I ) sen 2(t + u ) = UI sen 2(t + u ) 2

[W ]

Obsrvese que la potencia instantnea es algunas veces positiva y otras veces negativas:

u i t

La potencia activa es el valor medio de la potencia instantnea, y es cero.

Figura 6.10: Curvas de corriente, tensin y potencia en los terminales de una inductancia.

La energa en la inductancia puede calcularse como: Li 2 LI 2 2 2 WL = = LI cos (t + i ) = [1 + cos 2(t + i )] 2 2

TEORIA DE REDES I.- 119

Captulo 6: Respuesta bajo excitacin senoidal

y se observa que oscila al rededor de

1 2 1 LI el cu les su valor medio, WL = LI 2 . 2 2

Debe notarse cmo, a diferencia de la potencia instantnea p, la energa WL es siempre positiva.

EL CAPACITOR IDEAL:

u i + -

El valor instantneo de la corriente es: du i=C si u = cos (wt + u )V dt

entonces :

cos( wt + i ) = wc cos( wt + u + Expresando en forma fasorial: u = e j u i = e j i donde

i = jCwu y i = u +

+ 90

En el capacitor ideal la impedancia es : 1 j 90 1 u Z c = = e j 90 = e = j( ) i wc wc A la expresin


XC =
1 se le denomina reactancia capacitiva y se designa por Xc. wc

1 wc

1 = BC = w c susceptancia capacitiva XC

Observe que existe un defasaje de 90 entre la corriente y el voltaje en el capacitor. La corriente adelanta al voltaje.

u i =

= 90

POTENCIA:
TEORIA DE REDES I.- 120

Captulo 6: Respuesta bajo excitacin senoidal

p = ui = cos( wt + u ) cos( wt + i ) p = UI sen 2( wt + u ) misma forma de onda que para el inductor pero el defasaje es inverso. La energa ser : CU 2 We = 1 + cos 2( wt + u ) 2

1 CU 2 . 2 Es de notar que tambin la energa posee doble frecuencia respecto a la corriente y el voltaje.

La expresin anterior es la de la energa quien oscila al rededor de su valor medio

Una vez establecidas las relaciones corriente-voltaje en los terminales de los elementos de circuito (R, L y C) se trabajar de aqu en adelante con las impedancias y admitancias de dichos elementos. Por lo tanto, en los circuitos alimentados por fuentes senoidales, cada elemento de circuito estar representado por su impedancia o admitancia correspondiente.

TEORIA DE REDES I.- 121

Captulo 6: Respuesta bajo excitacin senoidal

Resumiendo se tiene que:


IMPEDANCIAS ZR = R ADMITANCIAS YR = 1/R = G

ZL = j XL = j L ZC = -j XC = -j (1/C)

YL = -j BL = -j (1/ L) YC = j BC = j C

A continuacin analizaremos las impedancias de entrada, transferencia y salida con el siguiente ejemplo:
Z1 + V1 I1 Z3 I2 + V2 Z2

Utilizando el mtodo de las mallas:


Z11 I1 + Z12 I 2 = V1 Z21 I1 + Z22 I 2 = V2 (Z1 + Z3 ) I1 Z3 I 2 = V1 - Z3 I1 + ( Z2 + Z3 ) I 2 = V2

Z1 + Z3 Z 3

Z3 I1 V1 = Z2 + Z3 I 2 V2

La impedancia de entrada en nuestro caso es:


V ( Z + Z3 )( Z2 + Z3 ) Z3 Z Z + Z2 Z3 + Z3 Z1 Z11 = 1 = 1 = 1 2 I1 Z2 + Z3 Z2 + Z3
2

haciendo V2 = 0

Impedancia de transferencia entre una malla :


V1 Z1Z2 + Z2 Z3 + Z3 Z1 ZZ = 1 2 + ( Z1 + Z2 ) haciendo V2 = 0 = I2 Z3 Z3 Impedancia de salida: Z12 =

Z22 =

V2 Z1Z3 + Z2 Z3 + Z1Z2 = I2 Z1 + Z3

haciendo V1 = 0

TEORIA DE REDES I.- 122

Captulo 6: Respuesta bajo excitacin senoidal

6.2.3.- Rgimen estable del circuito RLC serie.

Sea el circuito serie de la figura 6.11.


I + U Uc + Ur + + UL -

Procesos que ocurren en este circuito: - disipacin de energa bajo forma de calor en las resistencias. - almacenamiento de energa en los campos elctricos y magnticos del condensador y del inductor respectivamente.

Figura 6.11

u = cos( wt + u ) Aplicando la ley de Kirchhoff de voltajes: U = U r + U L + U C = RI + jX L I jX C I ( A) U = RI + jXI (X = X L X C )

Por definicin:

Z=

U u 1 = = Ze j = R + j (WL ) = R + jX I i WC R 2 + (WL 1 2 ) = WC R2 + X 2

Z = donde:

R= Z cos parte activa o real de la impedancia. X= Z sen parte reactiva de la impedancia.


1 wL X wC = tg 1 = u i = tg 1 R R

A partir de la ecuacin (A) se puede plantear que:


2 U = U a + U R = U = U a2 + U R tg 1

UR Ua

donde: U a : componente activa del voltaje, en fase con la corriente U a = R I

TEORIA DE REDES I.- 123

Captulo 6: Respuesta bajo excitacin senoidal

U R : componente reactiva del voltaje, en avance o retardo de 90 con respecto a la corriente U R = jXI
X = X L X C puede ser negativo o positivo por lo que el carcter inductivo o capacitivo del circuito depende de los valores relativos de L, C y .

De esta forma se tienen los siguientes casos:


1. -Si X L > X C 2. - Si X L = X C 3.- Si X L < X C
X>0 X=0 circuito inductivo, el voltaje adelanta a la corriente. U L = UC y =0 y Z=R el circuito se comporta como Resistivo puro: el voltaje y la corriente estn en fase. el circuito es capacitivo, el voltaje retarda la corriente.

X<0

Si se toma el circuito RLC serie como dipolo, es posible representarlo como uno de los tres circuitos equivalentes, segn si corresponde con uno de los casos (1), (2) y (3) descritos anteriormente:

(a) circuito principalmente inductivo (b)

circuito resistivo (X = Xc)

(c)

circuito principalmente capacitivo


Figura 6.12

Hay que sealar que como la reactancia depende de la frecuencia, al variar sta, puede variar el carcter inductivo o capacitivo del circuito.

TEORIA DE REDES I.- 124

Captulo 6: Respuesta bajo excitacin senoidal

RELACION ENTRE TRIANGULO VOLTAJE E IMPEDANCIA.


dividiendo por i: U=iZ

Z Ur=UL -Uc (=Xi) (XL -Xc)

Ua=R i
Triangulo de los voltajes (a)

R
Triangulo de las impedancias (b)

Im UL UL>Uc entonces XL>Xc circuito inductivo

Im UL

UL<Uc entonces XL<Xc circuito capacitivo

Uc

UR
(c)

Re Uc
Figura 6.13 Figura 6.12.

UR
(d)

Re

En la figura 6.12, se representan los digramas fasoriales de los voltajes de los elementos pasivos del circuito de la Figura 6.11. Se puede apreciar que se forma un tringulo denominado tringulo de los voltajes. Al dividir cada costado del tringulo por la corriente i, se obtiene el tringulo de las Impedancias (Figura 6.12 (b)) que no es ms que la impedancia equivalente de los dispositivos del circuito. Ntese que el ngulo del vector resultante caracteriza la reactancia del circuito, siendo inductiva si este ngulo es positivo, figura 6.12 (c), o capacitiva en caso contrario, Figura 6.12 (d). Ua = Ucos UR = Usen nunca es mayor que 90 por lo que en un dipolo la corriente y el voltaje nunca estarn desfasados de ms de 90 en un par de terminales (dipolos).
NOTA: La suma de los voltajes es la suma de magnitudes complejas por lo que puede pasar que la suma del voltaje de los elementos sea menor que el voltaje en uno de ellos.

TEORIA DE REDES I.- 125

Captulo 6: Respuesta bajo excitacin senoidal

6.2.4.- Rgimen estable del circuito RLC paralelo.

IG I + U G

IL 1 j wL

IC jwc

La corriente aplicada como estmulo es: i = cos( wt + i )

1.- Por LKC: 1 U WL 1 I = GU + jBU (B susceptancia = ) B = BC BL X I i 1 Y= = = Ye j = G + j WC = G + jB U u WL I = I G + I L + I C = GU + jWCU j G=Ycos parte activa o real de Y. B=Ysen parte reactiva o imaginaria de Y.
1 wc wL = tg 1 B = i u = tg 1 G G I = I a + I r = I = I a2 + I r2 tg 1 Ir Ia

Ia : componente activa de la corriente en fase con el voltaje. Ir : componente reactiva de corriente en avance o retardo de 90 con respecto al voltaje. Misma representacin grfica:
Ic BL<Bc capacitivo I IG IL

TEORIA DE REDES I.- 126

Captulo 6: Respuesta bajo excitacin senoidal

De la misma manera que para el circuito serie, este circuito se puede representar por una combinacin de elementos segn si es principalmente inductivo o capacitivo.

Ejercicios:

8 iL 2.8 4,2 Vc + 15 3

+
f(t)

En el circuito de la figura, determinar el valor del voltaje Vc y de la corriente iL para t=2,5s. Se sabe que la fuente entrega un voltaje de: f(t) = 220 2 cos(2 50t ) V. (atencin los valores de los elementos estn en Ohm)

Utilizando un divisor de voltaje se obtiene directamente el voltaje Vc como:

Vc = 2200

j15 15 90 = 2200 . 33.69 = 22885 8 + j 3 j15 14.42 56.31 Por lo que, la expresin del tiempo de Vc(t) queda:

Vc( t ) = 22885 . 2 cos(100 t 33.69 ) Pero - 33.69 = -0.588rad, por lo que la funcin anterior se evala para t = 2,5s, de la siguiente forma: . 2,5 0,588) Vc( 2,5) = 323.64 cos( 31416
Por lo que:

Vc(25 . ) = 269,6

De la misma forma: 2200 2200 iL = = = 4356 . 33.69 A 4.2 + j 2.8 5.0533.69 Por lo que la expresin del tiempo es:
iL ( t ) = 4356 . 2 cos(100 t 33.69 ) A iL ( 2.5) = 6160 . cos( 31416 . 2.5 0588 . ) Por lo que:

iL (2.5) = 51,32

TEORIA DE REDES I.- 127

Captulo 6: Respuesta bajo excitacin senoidal

100 a + I1 I2 j100 80/0 j50 b -j100 j25

Calcule el equivalente de Thevenin del circuito anterior entre los terminales a y b:

1: Clculo de VTH:

Planteando las LKV en ambos circuitos queda: -80 + (100 + j100 - j100)I1 + j25I2 = 0; pero I2 = 0 por lo que: 80 80 = 100 I1, lo que implica que: I 1 = 0 100 Por otra parte: Vab=Vth = j50I2 + j25 I1 . Pero I2 = 0 por lo que: VTH = j25 I1 = j25 0.8 0 = j 20V

2 Clculo de la Impedancia de Thevenin:


100 I1 I2 j100 j50 a

I + V

Aplicando el mtodo de las mallas: (100+j100-j100) I1+ j25 I2 = 0 j25 I1 + (j50) I2 = V Se tiene que I2 =I por lo que: 100 I1 + j25I = 0 j25I1 + j50 I = V de aqu : V = 6,25 + j50 [] = ZTH

-j100

j25

TEORIA DE REDES I.- 128

Captulo 6: Respuesta bajo excitacin senoidal

6.3.- Resonancia, Ancho de Banda y Factor de Calidad.


RESONANCIA

En una red elctrica con dos terminales que contiene al menos una bobina y un condensador, resonancia es la condicin que existe cuando la impedancia de la red es puramente resistiva, o sea, la parte reactiva es cero. Esto ocurre cuando la parte reactiva inductiva es igual a la parte reactiva capacitiva. De esta forma, se dice que una red est en resonancia cuando el voltaje y la corriente en sus terminales estn en fase. Adems, bajo resonancia la respuesta de la red obtiene su amplitud mxima.

Resonancia de un circuito RLC paralelo:

Y = YR + YL + YC 1 1 1 Y = + j (WC ) = + jB WL R R Si deseamos que la impedancia de entrada sea puramente resistiva, Y=1/R, por lo que B=0, o sea 1 1 WC = 0 Wo = donde o es la frecuencia de resonancia del circuito (rad/s). WL LC

Se puede trabajar tambin con ciclos por segundo siendo: 1 fo = la frecuencia de resonancia en cps. 2 LC

Anlisis de frecuencia: 1 1 1 Y = + j (WC ) = + j ( BC BL ) WL R R

TEORIA DE REDES I.- 129

Captulo 6: Respuesta bajo excitacin senoidal

Valor de la frecuencia =0

Admitancias BC = 0

Impedancias BL

Y
Y = 90 =o
1 R Y = 0 BC Y =

Z =0
Z = 90
Z =R Z = 0

BL = 0 Z =0
Z = 90

Y
Y = 90

Anlisis de frecuencia de la admitancia de un circuito. 1 Y = G + j wC wL A continuacin presentamos el comportamiento de la admitancia en el plano complejo y de su mdulo, al hacer variar la frecuencia angular desde cero a ms infinito.

Im(Y)

= infinito crece

/Y/

1/R = G Re(Y)

crece
=0

Anlisis de frecuencia de la impedancia de un circuito: 1 Z= 1 G + j wC wL Im(Z) /Z/


w crece

w=0 w=
1/2G 1/G

Re(Z)

wo

TEORIA DE REDES I.- 130

Captulo 6: Respuesta bajo excitacin senoidal

V Ri Ri 2

La altura de la curva depende de R y su ancho de los valores de L y C. Definicin de frecuencia de corte: frecuencia para la cual la amplitud alcanza el valor mximo dividido por 2.

w1 wo w2

Nota:

Nos encontramos con que la agudeza de la curva de respuesta de un circuito resonante est determinado por la mxima cantidad de energa que puede ser almacenado en el circuito en comparacin con la energa que se pierde durante un perodo completo de la respuesta. As definiremos el factor de calidad de un circuito.

FACTOR DE CALIDAD

Se define como la razn que hay entre la energa mxima almacenada y la energa perdida durante un perodo completo de la respuesta. Q = 2 M x.energa almacenada Energa total perdida por perodo.

La energa solo puede ser almacenada por L y por C y disipada en R. El factor de calidad mide la selectividad de un circuito a cierta frecuencia. Apliquemos esta definicin al circuito paralelo RLC y determinemos Q a la frecuencia de resonancia (o). A este valor de Q la llamaremos Qo. Sea i (t ) = I m x cos w0 t (funcin del estmulo de corriente), la respuesta de tensin en resonancia ( respuesta mxima) ser: V (t ) = RI m x cos w0 t La energa en el condensador es: 1 1 2 2 Wc = CV 2 = CR 2 I m x cos wo t = WC 2 2

TEORIA DE REDES I.- 131

Captulo 6: Respuesta bajo excitacin senoidal

La energa en la bobina es:


1 1 2 1 1 t 1 1 2 WL = Li = L Vdt = L 2 R 2 I max sen w0 t 2 2 L 0 2 L w0
2 2

WL = WL =

R 2 I m x2 sen 2 w0 t 2 w0 2 L

pero como w 0 =

1 LC

2 R 2 CI max sen 2 w0 t 2 Volviendo a la definicin del factor de calidad ( wc + w L ) m x Q0 = 2 PR T 1 2 ( sen 2 x + cos2 x = 1) wC + w L = CR 2 I m x 2

Para hallar la energa perdida en R en un perodo se calcula la potencia media absorbida por la resistencia:
1 2 I R 2 mx 1 1 2 PR T = I R f 0 2 mx PR = luego: 1 2 2 CR I mx 2CR 2 Q = 2 = = 2 f 0 RC 1 1 1 2 I R f 0 2 mx f0 Qo = W0 RC o Q0 = R C L Q0 = R W0 L

Qo: es una constante sin dimensiones que depende de los tres elementos del circuito. Mientras mayor es la resistencia, mayor ser el valor de Q, siendo ms selectivo el circuito. La curva de respuesta ser ms aguda y alta.

TEORIA DE REDES I.- 132

Captulo 6: Respuesta bajo excitacin senoidal

ANCHO DE BANDA:

Retomemos la curva de repuesta en el dominio de la frecuencia.


V Ri Ri 2

w1 wo w2

Definiciones:

1 y 2 se definen como frecuencias de mitad de potencia y son frecuencias para 1 las que la magnitud Z es de Z0, con Z0 impedancia de resonancia. 2
W1 : frecuencia inferior de mitad de potencia o corte W2 : frecuencia superior de mitad de potencia o corte

El ancho de banda de un circuito resonante se define como la diferencia entre estas dos frecuencias de mitad de potencia.

= W2 W1
o sea que el ancho de banda se mide como la porcin de la curva de respuesta que es igual o mayor que el 70,7% del valor mximo. Expresar en funcin de Qo y de o. Para esto utilizaremos el circuito RLC paralelo.

TEORIA DE REDES I.- 133

Captulo 6: Respuesta bajo excitacin senoidal

Y= Y= Y=

1 1 + j ( wc ) R wL

wo R wo R

wo R 1 1 w o RwC 1 w o RwC w o R + j = + j R wo R w o RwL R R wo w o wL 1 1 Qo w Qo w o +j R R wo w w o L = X Lo Qo = R X Lo

pero Q o = w o RC Y=

Qo w w o 1 +j R R wo w

Y=

w w o 1 1 + jQo R w o w 1 R

(A)

Se sabe que Y reson = Y


w1

1 R Volviendo a (A) lo anterior se cumple si: = Y


w2

= 2

w1 w o Qo =1 w o w1 w1 w o 1 = w o w1 Qo

w2 wo Qo = 1 wo w2

2 2 wo w1 w o w1 1 2 = w12 w 2 = w o w1 Q Qo wo 2 2 =0 w1 w1 w o Qo Resolviendo estas ecuaciones tenemos: 2 1 1 - w 1 = wo 1 + 2Qo 2Qo 2 1 1 w 2 = w o 1 + + 2Qo 2Q0

wo Qo Los circuitos que poseen un Qo mayor poseen un ancho de banda menor o una curva de respuesta aguda : o sea poseen mayor selectividad de frecuencias. Luego B = w2 w1 =

TEORIA DE REDES I.- 134

Captulo 6: Respuesta bajo excitacin senoidal

Si denominamos Qo alto a Qo >5 Qo bajo a Qo<5 Tenemos: 1 1 1+ 2Qo entonces w 1 = wo por lo que 1 1 B w 2 = wo + B 2 2 Resonancia en un circuito RLC serie: w 1 = wo 1 Z = R + j w L wC 1 1 E WL = Li2 = L 2 2 R 2 1 E Wtotal = L max 2 R2
2 max 2 2 2

x x2 1+ x =1+ +... 2 2 wo 2Qo wo Qo

wo 2Qo

w 2 = wo +

pero B =

wo =

1 LC

Q o = 2

(w

+ wC )mx PR T

2 1 1 Emx 2 cos wt WC = CU = sen 2 wt 2 2 R 2 CW 2 w L X X Q o = o = Lo = Co R R R

Ancho de banda:
2 1 1 w1 = wo 1 + 2Q0 2Q0 2 1 1 + w2 = w0 1 + 2Q0 2Q0 = w2 w1 wo = w2 w1 Qo w0 f0 = Qo = w2 w1 f 2 f1

TEORIA DE REDES I.- 135

Vous aimerez peut-être aussi