Vous êtes sur la page 1sur 4

Enlaces entre tomos

Las intensas fuerzas que mantienen unidos los tomos en las distintas sustancias se denominan enlaces qumicos. Los tomos se unen porque, al estar unidos, adquieren una situacin ms estable que cuando estaban separados. Podemos explicar la unin de los tomos para formar enlaces porque con ella consiguen que su ltimo nivel tenga 8 electrones, la misma configuracin electrnica que los tomos de los gases nobles. Este principio recibe el nombre de regla del octeto y aunque no es general para todos los tomos, es til en muchos casos.

Enlace inico
Este enlace se produce cuando tomos de elementos metlicos se encuentran con tomos no metlicos. En este caso los tomos del metal ceden electrones a

los tomos del no metal, transformndose en iones positivos y negativos, respectivamente.


Slidos inicos

Los slidos inicos estn formados por iones unidos por fuerzas elctricas intensas Debido a su estructura, los slidos inicos tienen las siguientes propiedades: 1. No son voltiles y tienen un punto de fusin alto 2. Los slidos inicos no conducen la electricidad, puesto que los iones cargados tienen posiciones fijas. Sin embargo, llegan a ser buenos conductores cuando estn fundidos o disueltos en agua. 3. Son solubles en agua.

Enlace covalente
Los enlaces covalentes son las fuerzas que mantienen unidos entre s los tomos no metlicos. Estos tomos tienen muchos electrones en su nivel ms

externo (electrones de valencia) y tienen tendencia a ganar electrones ms que a cederlos. El gas cloro est formado por molculas, Cl2, en las que dos tomos de cloro se hallan unidos por un enlace covalente. En la siguiente simulacin interactiva estn representados 2 tomos de cloro con solo sus capas externas de electrones. Sustancias moleculares Prcticamente todas las sustancias que son gases o lquidos a 25 C y a la presin normal son moleculares. Estas sustancias estn constituidas por partculas discretas llamadas molculas, que a su vez estn formadas por dos o ms tomos unidos por unas fuerzas muy intensas llamadas enlaces covalentes. Slidos de red covalente Los tomos que forman estas sustancias estn unidos por una red continua de enlaces covalentes, formando lo que se denomina una red cristalina.

Los slidos de red covalente presentan propiedades caractersticas: Son muy duros. Tienen elevado punto de fusin, con frecuencia alrededor de 1.000 C o mayores. Son insolubles en todos los disolventes comunes. Son malos conductores de la electricidad.

Slidos metlicos Sus unidades estructurales son electrones y cationes, que pueden tener cargas de +1, +2 o +3. Los cristales metlicos estn formados por un conjunto ordenado de iones positivos. Esta estructura explica muchas de las propiedades caractersticas de los metales: 1. Conductividad elctrica elevada. 2. Buenos conductores del calor. 3. Ductilidad y maleabilidad. 4. Insolubilidad en agua y en otros disolventes comunes.

Vous aimerez peut-être aussi