Vous êtes sur la page 1sur 19

Y O G A

POR

ANA CAMINO ROMN

NDICE

1. INTRODUCCIN

pag.

2. el yoga 3. yoga para las distintas edades 4. cinco tipos de yogas 5. Las asanas - El saludo al Sol -Las principales posturas y sus beneficios 6. El Pranayama 7. Mudras 8. Bhandas 9. Bibliografia 10. Concusin pg.

INTRODUCCIN
He elegido este tema porque creo que el yoga nos hace que nos levantemos cada da con una sonrisa, porque nos ayuda a escuchar nuestro cuerpo, nos une el cuerpo y el alma y sobre todo nos ayuda a pensar con tranquilidad sin tantos nudos. El yoga en nuestra sociedad cada vez tiene ms auge, las personas necesitan conectarse con el cuerpo, con la naturaleza y por un momento, desconectar de todo y meditar. El Yoga nos da a entender que la vida se puede ver de diferente color, depende de cmo ests fsicamente y mentalmente. El Yoga te pone en contacto con la naturaleza y te ayuda a estar bien contigo misma/o.

1. El yoga
EL Yoga, hasta el siglo XX, no ha llegado a los paises occidentales esta disciplina tiene miles de aos de antigedad y ha sido practicada en los pases asiaticos durantes miles de aos. La tradicin asitica lo situa aproximadamente sobre el ao 3000 a.c. , entre los Valles del Indo y Saswati. Se supone que es el origen de la cultura Hind, aunque hay indicios en el mar de Arabia y en la Cordillera del Himalaya, donde de han descubierto esculturas en posiciones de yoga, y se supone que podra ser mucho ms antigua. El nacimiento de esta disciplina puede estar ligado a la medicina tradicional en India, por el hecho que se relaciona con el bienestar personal con el control de la mente y el movimiento del cuerpo. As, segn la teora del yoga tiene tres necesidades: la necesidad fsica (salud y actividad), la necesidad psicolgica (conocimiento y poder) y la necesidad espiritual (felicidad y paz). Segn la mitologa Hind, el Yoga es de origen divino. Busca el equilibrio y el bienestar fsico, mental y espiritual, ayudando a la relajacin y meditacin. La palabra yoga se asocia con la prctica de meditacin en el hinduismo, el budismo y el jainismo. El yoga lo que pretende es la unin del alma individual de cada uno, conseguir no confundir el yo con algo material sino con algo espiritual y sobre todo el bienestar fsico y mental. El Yoga cuenta con varias tcnicas y estilos, que se adaptan a todo tipo de personas en sus necesidades y capacidades.

La prctica del yoga se compone de: Ejercicios de respiracin pranayama. Posiciones de yoga asanas. Posiciones de manos mudras. Llaves del cuerpo bhandas. Meditacin.

Entre postura y postura, se intercala una breve relajacin. La combinacin de estas tcnicas es clave para alcanzar el equilibrio fsico, emocional y mental. El yoga no es una religin, aunque si bien se asocia con un entrenamiento, supera el plano fsico y adopta tcnicas para conectar ste con el plano espiritual. Las posiciones de yoga (asanas) se repiten en secuencias que siguen un determinado orden, cuyo objetivo es dirigir

la energa a diferentes partes del cuerpo como preparacin para la meditacin, cuyo ltimo paso se logra al obtener un estado que se conoce como Nirvana.

2. El Yoga para distintas edades


- EL YOGA PARA NIOS
El yoga tiene efectos muy beneficiosos en los nios. Adems de aportarles fuerza, movilidad y elasticidad les ayuda a relajarse y a aprender a controlar su propio cuerpo. Es una terapia muy recomendada para tratar la hiperactividad infantil ya que trabaja la respiracin y ayuda a relajar el sistema nervioso contribuyendo a que el nio se centre en los ejercicios y consiga calmarse. Trabajan adems el equilibrio, las destrezas motoras, les ayuda a comprender el mundo que les rodea y a desarrollar la concentracin. Los nios reciben muchos beneficios a travs del yoga: una musculatura y una columna vertebral ms fuerte, una postura correcta que reduce las desviaciones y el dolor de espalda y sobre todo un estado de nimo ms serenos y equilibrado. El secreto esta en el que nio aprenda a respirar correctamente, con la nariz y no con la boca abierta y con la barriga no con el trax.

- EL YOGA PARA MAYORES


Los mayores estn ms predispuestos a sufrir dolores y otras condiciones fsicas relacionadas como la rigidez. Practicando Yoga los ejercicios realizados sirven para manejar el dolor y hacer frente a las condiciones fsicas y locomotoras en la vejez. Los beneficios son profundos pero las personas mayores debe ser cuidadosa en escoger. Es muy beneficioso realizar ejercicios respiratorios, ya que oxigenan la sangre y favorecen la eliminacin de toxinas, provocando masajes abdominales, ayudando entre otras cosas a eliminar la sequedad de vientre, devolviendo la elasticidad. Con ciertas posturas realizadas con suavidad, ayudamos a que la corriente sangunea, llene el cerebro, activando todos los vasos del cuerpo y evitando el esclerosamiento de las arterias.

Con ejercicios y posturas adecuadas, devolveremos la flexibilidad a la columna vertebral, que es el cofre sagrado del rbol de la vida. Al ramificarse, preside importantsimas funciones psicolgicas. Disminuye el ritmo cardaco, se reduce el consumo de oxgeno, disminuyendo la presin arterial, armoniza los procesos mentales y aumenta la energa interior Para practicar el yoga lo primero para la prctica de cualquier otra actividad fsica es la consulta con tu mdico, quien deber evaluar tu caso particular y te har las recomendaciones

- EL YOGA PARA EMBARAZADAS


El embarazo es un momento de grandes cambios, y nos abre nuevas oportunidades para sentir, y aprender. Durante los nueve meses del embarazo, el cuerpo va cambiando continuamente. Las secreciones hormonales relajan y ablandan los ligamentos que sujetan las articulaciones, de modo que el esqueleto se hace ms flexible y capaz de dilatarse, cosa que nos ayudar en el momento del parto. Hay tambin un aumento general de los fluidos corporales y como consecuencia que el corazn tendr que trabajar mucho ms para permitir que el mayor volumen de sangre sea bombeado por todo el cuerpo. Si bien en la actualidad el yoga durante el embarazo est muy de moda, es importante destacar que en muchas sociedades primitivas las mujeres solan vivir en completa y

total armona con la naturaleza usando su cuerpo de manera tal, que se lograba estimular la flexibilidad, la excelente salud y la resistencia con la finalidad de estar listas naturalmente para el momento del parto y el proceso de la maternidad. Yoga y embarazo van de la mano cuando se trata de evitar el stress y descargar la tensin, y en aspectos ms fsicos. Y sobre todo nos ayuda a concienciar con el cuerpo y a sentirnos despejados.

4. Tipos de yoga
Podemos encontrar cinco tipos de yoga fundamentales, hay muchas otras formas yguicas pero quedan contenidas dentro de stas y son: HATHA YOGA: El Yoga de la armona psicofsica. KARMA YOGA: El Yoga de la recta accin. BHAKTI YOGA: El Yoga de la devocin. GNANA YOGA: El Yoga de la sabidura. RAJA YOGA: El Yoga de la interiorizacin

-Hata Yoga
Hatha yoga significa literalmente yoga forzado. Es un tipo de yoga conocido por la prctica de Asanas que son cada una de las distintas posturas que actan sobre el cuerpo y la mente que aportan a los msculos una gran firmeza y elasticidad y sobre todo nos prepara para la meditacin. Fue creado en el siglo XV por maestro Shiva Mahadeva. El Hatha Yoga es uno de los mtodos mas difundidos por todo el mundo. En el Hatha Yoga existen seis pasos (angas) que debemos seguir para alcanzar el objetivo final del yoga (samadhi) y son: -Asana: posturas fsicas asumidas por el cuerpo. -Prana-samrodha: control de la energa vital. -Pratyahara: recogimiento sensorial o introspeccin. -Dharana: concentracin.
-Dhyana: meditacin. -Smadhi: integracin.

- KARMA YOGA
Es el yoga de la accin dedicada a Dios. Significa literalmente unin a travs de la accin o disciplina de la accin. El karma yoga recomienda que el ser humano deba cumplir con su deber religioso, mientras se mantiene ingrato a los resultados buenos o malos de la actividad.

Bhakti yoga

El bhakti es un movimiento religioso hinduista que destaca el amor de un devoto por su Dios. El bhakti es dualista, consta de dos: supone una relacin dual entre el creyente y la divinidad. En la prctica se incluye la lectura del nombre de Dios, el canto de himnos, utilizar algn emblema y hacer peregrinajes a sitios religiosos. La devocin de los practicantes del sur de la India en los siglos XII y X fue tan grande que se esparcieron e inspiraron mucha poesa y arte sobre el Bhakti. Se considera unos de los ms fciles senderos de liberacin y enfoca la mente y el corazn del creyente en Dios como nica persona. El Bhakti yoga no hace mucho nfasis en las respiraciones ni en las posturas, sino en actos de culto, devocin y de servicio.

-Gnana yoga
Es el yoga del conocimiento, de la bsqueda intelectual del absoluto.Gnana significa conocimiento. Es ser conciente del mundo de lo real o lo falso, cuando todo es negado solo queda el ser, que es lo unico que no puede irse ni negarse. Se basa tambin en el estudio de las escrituras Sagradas o Vedas por medio del conocimiento directo.

-Raja yoga
Literalmente yoga regio o yoga de los reyes. Fue descrito por el escritor indio Patanyali, posiblemente en el siglo III a.C , en su texto clsico Yoga sutra, el libro ms antiguo sobre el yoga. En el Raja Yoga existes 8 pasos que son una serie progresiva de etapas que purifican el cuerpo y la mente y son:

1. Yamas
Los Yamas o restricciones( Los No) se dividen en cinco preceptos morales, cuyo objetivo es destruir la naturaleza interior. Deben de ser desarrollados en el espiritu. Todo deben ser practicados con la palanra, el pensamiento y la accin. Los cinco preceptos son: - Ahimsa p no violencia. - Satyam o veracidad - Brahmacharya o moderacin en todo

- Asteya o no robar - Aparigraha o no codiciar

2. Niyamas
Los Niyamas u observaciones (Los Si) Se dividen en cinco preceptos morales tambien y completan las normas ticas que comienzan con los Yamas. Y estas cinco normas son: - Saucha o pureza. Limpieza interna y externa. - Santosha o contentamiento - Tapas o austeridad -Swadhyaya o estudio de los textos sagrados. -Ishawara Pranidhana es vivir constantemente tomando conciencia dde la presencia divina.

3. Asanas
Posturas

4. Pranayama
Control de respiracin

5. Pratyahara
Control de los sentidos para poder calmar la mente

6. Dharana
Concentracin

7. Dhyana
Meditacin es el estado de pensamiento puro y absolcin en el objeto de meditacin.

8. Samadhi
Estado de supra conciencia. Este es el estado de conciencia ms profundo y elevado , donde el cuerpo y la mente han sido trascendidos y el Yogui es uno con el Ser o Dios.

5. Las Asanas
Se le llama Asanas, asiento, a cada una de las distintas posturas de yoga que se practica en el hatha, que como objetivo intentan actuar sobre el cuerpo y la mente. Los Asanas van acompaadote la meditacin y esas posturas deben de ser sostenidas durante horas, pero solo se hace en modo avanzado. Para comenzar, las posturas se sostienen en unos periodos muy cortos, como segundos o minutos, que podemos alargarlos a medida que la prctica evolucione. A travs de los Asanas podemos comprender como funciona nuestro cuerpo y que es lo que necesita, podemos escucharlo y comprenderlo. Las claves para que produzca efecto son la lentitud de cada movimiento, el mantenimiento en esa postura fija, nuestra respiracin debe de ser lenta, consiente y que la controlemos, nuestra atencin debe de ser de alerta y tenemos que estar receptivos a todo lo que este sucediendo. Las Asanas nos hacen firmes, libre de males y ligeros de miembros segn Hatha Yoga Pradipika. Antes el Yoga tradicional, lo que busca es la fortaleza del cuerpo, su flexibilidad, y el trabajo de los rganos internos pero adems como finalidad consciente, conquistar los sucesos del cuerpo-mente como los deseos, el miedo, necesidades..etc. Hoy en da, las Asanas son los elementos ms conocidos del Hatha Yoga, pero solo una parte de la tradicin yoguica. Sin embargo, cada uno le da a su propio cuerpo el sentido que quieres darle, por eso el yoga es una sabidura abierta a ser interpretada. Un ejemplo de mltiples Asanas es el Saludo al Sol. Existe muchos tipos de Asanas, alrededor de 1000, muchas toman el nombre del mundo natural: las montaas, los boles, los ciclos de la vidaetc. Las posturas pueden dividirse en muchos tipor de Asanas como de: equilibrio, inversiones, posturas de asientoetc.

10

-EL SALUDO AL SOL


En la mitologa hind, el sol es adorado como smbolo de salud y de inmortalidad. El Saludo al Sol "Suryanamaskar" tiene su origen en una serie de postraciones al sol. Tradicionalmen se suele realizar al amanecer, de cara al sol naciente. Lo componen una serie de movimientos lentamente encadenados, con secuencia de doce posiciones realizadas como un solo ejercicio continuo. La serie se ejecuta con lentitud, armnicamente, evitando movimientos bruscos o precipitados, y puede asociarse o no a la respiracin, aunque es lo ms aconsejable Lo ideal es hacerlo antes de la realizacin de las posturas, para calentar y desperezar el organismo. Es conveniente estar en todo momento atento mientras se efecta la serie; en la medida en que uno va practicando las posiciones se irn perfeccionando. La practica diaria traer gran flexibilidad a la espina vertebral, las articulaciones y estilizarn la cintura y otorga fuerza, vitalidad y salud. Una serie del Saludo al Sol consiste en dos secuencias, la primera guiada por el pie derecho en las posiciones 4 y 9, la segunda guiada por el pie izquierdo. Mantn las manos en el mismo lugar desde la postura 3 a la 10 y trata de coordinar tus movimientos con tu respiracin.

11

-Las posturas fundamentales y sus beneficios


1. POSTURA DE LA PINZA Beneficios Proporciona flexibilidad a los msculos posteriores de las piernas y a la columna vertebral, irriga la mdula espinal y aumenta la capacidad de resistencia del cuerpo.. Favorece la accin cardiaca y perfecciona el sistema circulatorio

1. POSTURA DE EXTENSIN SOBRE LA PIERNA Beneficios Proporciona elasticidad a los msculos de la espalda, al tendn de la rodilla, a los msculos posteriores de las piernas, a la articulacin de la rodilla ya la columna vertebral. Serena el sistema nervioso y favorece el control sobre los pensamientos.

2. POSTURA SOBRE LA PIERNA Beneficios Estira y revitaliza todos los msculos posteriores del cuerpo y fortalece el tendn de la rodilla. Combate el estrs, la psicastenia y la fatiga.

3. POSTURA DE LA PINZA DE PIE Beneficios Mejora su funcionamiento, aumenta la secrecin de los rganos digestivos, estimula favorablemente el bazo y el hgado. Estira y revitaliza todos los msculos de la espalda, previene

12

contra los trastornos de la columna vertebral, dota de elasticidad a los msculos posteriores de las piernas Desarrolla las potencias de la mente, intensifica la capacidad de interiorizacin y concentracin, serena el sistema nervioso e induce a una relajacin profunda y reparadora.

4. POSTURA DEL TRINGULO INVERTIDO Beneficios Suministra abundante sangre el cerebro, mejorando su funcionamiento. Estira todos los msculos posteriores del cuerpo, los fortalece, los revitaliza y los libera de crispaciones y tensiones. Aumenta la memoria y la concentracin. Perfecciona el sistema circulatorio.

5. POSTURA DEL ARADO Beneficios Todos los msculos de la espalda son poderosamente estirados y tonificados, mejorndose el riego sanguneo a los mismo. Proporciona flexibilidad a la espina dorsal y la mantiene joven Descansa profundamente las piernas, previniendo las varices. Mitiga dolores lumbares y dota de elasticidad a la articulacin del hombro. Favorece la interiorizacin y la concentracin.

6. POSTURA DE LA COBRA Beneficios Dota de gran flexibilidad a la columna vertebral, previene los desplazamientos discales, tonifica vigorosamente la mdula espinal y los ganglios ortosimpticos. Fortalece los msculos de los hombros y de los brazos, as como los pectorales. En las mujeres, favorece los ovarios y estabiliza la funcin menstrual.

13

POSTURA DEL MASAJE RENAL Beneficios Favorece toda la columna vertebral. Estira y revitaliza los msculos del vientre, el pecho y el cuello. Previene contra la escoliosis. Mantiene la espina dorsal en un estado de elasticidad, resistencia y juventud. Desbloquea y relaja.

7. POSTURA DEL ARCO Beneficios Favorece el funcionamiento de todos los rganos abdominales. Tonifica el plexo solar y revitaliza los msculos rectos y oblicuos del abdomen. Previene la congestin del hgado, los trastornos pancreticos, la dispepsia, la constipacin y la gastritis. Reactiva el funcionamiento peristltico de los intestinos. Los msculos de las caras altas de los muslos se vigorizan, al igual que toda la regin plvica. La columna vertebral recibe muchos beneficios, que evita el envejecimiento prematuro de la misma, acta positivamente sobre sus ligamentos y tonifica todos los msculos que se insertan en ella. Estimula todos los pares de nervios espinales, ejerce masaje sobre la regin lumbar y perfecciona el funcionamiento de las glndulas suprarrenales y de los riones. Combate la celulitis de los muslos y nalgas y la adiposidad del abdomen.

10. MEDIA POSTURA DEL ARCO Beneficios Relaja el cuerpo, tonifica los msculos, los nervios y la espina dorsal. Estimula la accin cardiaca y aumenta la capacidad de resistencia, accin y rendimiento del organismo. Tonifica el riego sanguneo. Fortalece los msculos del abdomen y los glteos. Proporciona elasticidad a la articulacin del hombro y fortaleze los msculos deltoides y trapecio.

14

6. Pranayama
El Pranayama son ejercicios de respiracin muy importantes del yoga. Es uno de los 8 miembros del yoga. Adems de ayudarte a las posturas del Yoga, aprendes maneras de calmarte y de tonificar tu cuerpo a travs de la respiracin. La respiracin es un acto involuntario y que es muy esencial en nuestra vida. La respiracin no la podemos controlas pero si podemos controlar la forma de utilizarla. Existe varios tipos de Pranayama como: -Aliento

de Len

Alivia la tensin que tenemos en la cara por el estiramiento de la mandibula y la lengua.Y tenemos que seguir los siguientes pasos: 1. Nos arrodillaremos y dejaremos descansar nuestros pies. 2. Colocaremos las manos sobre las rodillas. 3. Inhalaremos por la nariz. 4. exhalaremos por la boca haciendo un sonido como Ha. Al exhalar, abriremos su boca y sacaremos la lengua lo ms lejos posible de la barbilla. 5. Inhalaremos, volviendo a una cara neutra. 6. repetiremos 3 o 5 veces este ejercicio.

7. Mudras
Un Mudra es un gesto sagrado que se realiza con las manos y es capaz de llevarnos a diferentes estados de consciencia. Normalmente los mudras se realizan con las manos pero, tambin se puedes hacer con los ojos, el cuerpo o mediante la respiracin. El origen de los mudras es un misterio, se puede encontrar mudras de diferentes tradiciones como en la hind, la budista o la cristiana y en muchas culturas antiguas aparecen representados en pinturas y estatuas.

15

Las manos son una zona que refleja todo el cuerpo y en diferentes culturas las manos significa de un modo diferente. Los dedos tambin representan muchas mas cosas como los cinco elementos, como los rganos de nuestro cuerpo, los planetas o incluso las constelaciones. El uso ms utilizado es en la meditacin o sanacin. Los mudras para la sanacin, trabajan es partes muy concretas como por ejemplo:

-Mudra para el dolor de espalda


Mano derecha: une los dedos pulgares, medio y pequeo. Estirar los otros dos. Mano izquierda: pon el dedo ndice por debajo de la falange del pulgar.

7.

Bhandas

Bhanda significa llave o cierre, y consiste en la contraccin muscular sostenida de una zona concreta del cuerpo. La prctica de los Bhandas cambia la circulacin de la sangre, la presin en los nervios y el flujo del suero de la mdula espiral. Una de las funciones principales consiste en dirigir el flujo de la energa psquica interna (prana) hacia los principales canales de energa, entonces la energa se concentra en usndola para despertar la consciencia y para la sanacin.

16

8.

Meditacin

La meditacin describe la prctica de un estado de una atencin concentrada. Segn el zen, es la condicin natural de la conciencia humana, que es capaz de comprende por s sola el significado de su existencia, es decir, es tomarse un tiempo para estar contigo mismo, es sentir y darte cuenta de cada uno de los movimientos de tu cuerpo y centrarte en tu respiracin y todo lo que eres tu. La meditacin esta muy unida al yoga por el hecho de que cuando se hace yoga se medita. Cada meditacin es distinta principio solo duraramos minutos meditando, pero a la practica prolongada puede llegar hasta das u horas.

17

BIBLIOGRAFA
-

El Gran Libro del Yoga (Ramiro Calle) Yoga y sus beneficios (Fundacin Huellas para la Humanidad; huellas.com) Qu es el yoga (innatia.com) Yoga para personas mayores (blog.infoelder.com) Yoga para embarazadas (zonayogabilbao.wordpress.com) www.publispain.com/yoga/objetivos_tipos_de_yoga.html

- www. Wikipedia.com

-http://elyoga.about.com

18

CONCLUSIN
En el mundo actual, plagado de muerte, guerra, envidia, odio, mentira, mediocridad, manipulacin, materialismo y estrs, no hay muchos refugios donde podamos apartarnos de todo, encontrarnos con nosotros mismos, ver ms all del velo de esta falsa realidad en la que vivimos y ser ms que simples mortales desconectados del universo que nos rodea, entonces tenemos que recurrir al yoga donde nos relaja el cuerpo y la mente en solo uno. Hay mucho ms que todo lo que vemos y sentimos, hay un mundo increble pero real, lleno de posibilidades de todo tipo, en donde los lmites los pone nica y exclusivamente nuestra imaginacin.

19

Vous aimerez peut-être aussi