Vous êtes sur la page 1sur 3

Instituto Superior Tecnolgico Simn Bolvar Realidad Nacional

Estudiante: Esteban Vilema Profesora: Ing. Karina Intriago

Curso: 6to ciclo A Industrial

Investigacin
1.- Preferir juicio de la realidad a los juicios de valor
Podemos definir a los juicios de realidad como argumentos que se limitan a expresar hechos dados o relaciones dadas entre hechos tambin dados, son juicios que dicen lo que en realidad es o cmo es. Por otro lado, los juicios de valor expresan lo concerniente a las cualidades de las cosas o al precio que se les atribuye. Se centran en seres o conductas juzgadas a la luz de ciertos valores, desde la perspectiva de unos valores concretos; es decir, un juicio inspirado por los valores.

2.- Qu es la tolerancia social?


Se define a la tolerancia social, como la capacidad de aceptacin de una persona a otra que no es capaz de soportar a alguien o a un grupo ante lo que no es similar a sus valores o las normas establecidas por la sociedad. Consiste, bsicamente en el respeto a las ideas, creencias o prcticas de los dems cuando son diferentes o contrarias a las propias. Es la actitud que una persona tiene respecto a aquello que es diferente de sus valores; no se refiere a hacer concesiones, pero tampoco indiferencia. Para ser tolerante, es necesario conocer al otro, es el respeto mutuo mediante el entendimiento mutuo. Se ejerce cuando un individuo tiene la autoridad o el poder de prohibir o suspender una accin que considere indeseable o molesta y no lo hace, sino que deja actuar Actualmente, en nuestra sociedad, la tolerancia social es un concepto que se maneja con una gran aceptacin, se defiende penalmente y tiene como principal objetivo el buscar el respeto de los derechos y los intereses de todas las personas con independencia de sus circunstancias individuales, para la coexistencia pacfica.

3.- La realidad socio econmica del mundo


En nuestra sociedad, predomina de manera persistente y cada vez ms profunda, el dilema de la desigualdad en el mbito socio econmico; se evidencia el enorme abismo que existe entre los trabajadores calificados y no calificados, la creciente disparidad en la salud, la educacin y

las oportunidades de participacin social, econmica y poltica. El conocer algunos de los problemas ms acuciantes que afectan al desarrollo social hoy da, nos puede ayudar a orientar medidas decisivas para construir un mundo ms seguro y prspero, en el que las personas estn en mejores condiciones de disfrutar de sus derechos humanos y libertades fundamentales, un elemento esencial en esta bsqueda es salir del marasmo de la desigualdad. Un anlisis de la realidad socio econmica del mundo, seala que hacer hincapi en el crecimiento y la generacin de ingresos no capta ni aborda suficientemente el traspaso de la pobreza de una generacin a otra; ms bien puede llevar a la acumulacin de riqueza por unos pocos y a sumir en una mayor pobreza a la mayora. A decir verdad, pese al considerable crecimiento econmico de muchas regiones, el mundo es ms desigual que hace 10 aos.

4.- Forma de propiedad y explotacin de los minerales


Podemos referirnos a la minera como la accin econmica, comercial e industrial con base en la explotacin y extraccin de la riqueza mineral que se encuentra en el suelo y subsuelo, para cuyo efecto existen las minas y las explotaciones mineras. En el Ecuador ha sido siempre un eje de crticas y de protestas, mas aun cuando la antigua ley de la minera, se "responsabilizaba "de los efectos de las mineras sin el control del ente general. La antigua ley minera era una ley mediocre que solamente tena la facultad de sancionar a pocas minas, tanto legales como ilegales. Sin embargo, en la Asamblea Constituyente, en Motecristi, se aprob la Nueva Ley de la Minera, y con ella muchos cambios y controles a todas las estatales mineras y contratos de empresas mineras en el ecuador. Tomando de la consideracin del Pleno de la Comisin Legislativa y DF. Fiscalizacin, se har una sntesis de los diferentes puntos a tomarse en cuenta para la elaboracin de la Ley Minera Actual: QUE: "el marco minero actual, no cumple con las expectativas de los interese nacionales, por lo que debe ser corregida, acordes a los derechos ciudadanos y ambientales. QUE: "la constitucin de la republica del ecuador establece que son de propiedad del estado, todo yacimiento minero, petrolero y e hidrocarburos en lo que se incluyen los yacimientos ubicados en zonas martimas y zonas cubiertas por mar territorial, etc. La actual ley de la minera, entre sus puntos positivos, da a auto aceptar los daos o perjuicios que la empresa minera o artesanal realiza al ambiente. Dicho esto se implicara la sancin correspondiente para la minera, dndose as, una justicia frente al ambiente. La pena puede ser desde una simple multa y puede llegar hasta la clausura y destruccin de la misma mina.

5.- La poblacin
Poblacin humana, es el grupo de personas que viven en un rea o espacio geogrfico. Para la demografa, centrada en el estudio estadstico de las poblaciones humanas, la poblacin es un conjunto renovado en el que entran nuevos individuos -por nacimiento o inmigracin- y salen otros -por muerte o emigracin-. La poblacin total de un territorio o localidad se determina por procedimientos estadsticos y mediante el censo de poblacin.

6.- Indicadores econmico y social

Los indicadores representan importantes herramientas para la toma de decisiones ya que transmiten informacin cientfica y tcnica que permite transformar a la misma en accin, resultando as fundamentales para evaluar y predecir tendencias de la situacin de una regin o una localidad en lo referente a las cuestiones econmicas y sociales, as como para valorar el cumplimiento de las metas y objetivos fijados en las polticas de gobierno. Por ello cumplen una funcin activa en el mejoramiento de los procesos de formulacin, rediseo, seguimiento y monitoreo las de polticas pblicas. Por otra parte, su uso permite la comparabilidad entre el desarrollo econmico y el social; esto se debe a que estamos inscriptos en una cultura donde el valor asignado a los objetos, logros o situaciones slo adquiere sentido respecto a otros contextos, personas y poblaciones, es decir, es el valor relativo de las cosas lo que les da un significado.

7.- Grupo econmico y financiero, el control de los mercados


Se entiende por grupo financiero al integrado por una sociedad controladora que posea un banco o una sociedad financiera privada o corporacin de inversin y desarrollo, una compaa de seguros y reaseguros, sociedades de servicios financieros o auxiliares previstas en esta ley, las instituciones previstas en la Ley de Mercado de Valores, as como las subsidiarias del pas o del exterior de cualesquiera de las mencionadas. La sociedad controladora de un grupo financiero ser ejercida exclusivamente por la Superintendencia de Bancos y Seguros, segn la actual constitucin en vigencia. Los grupos econmicos son todas aquellas instituciones locales que participan haciendo negocios en diferentes mercados, bajo control administrativo o financiero comn, cuyos miembros estn vinculados por relaciones de confianza interpersonales, sobre la base de un trasfondo personal, tnico o comercial similar. El control de mercado es el conjunto de actuaciones inspectoras destinadas a comprobar y controlar la adecuacin de los productos y servicios a la normativa vigente, a objeto de conseguir una adecuada proteccin de los legtimos intereses econmicos y sociales, as como de la salud y la seguridad de los consumidores y usuarios. Esto implica la realizacin de inspecciones sistemticas de control de etiquetado de productos, comprobaciones de seguridad y trazabilidad de productos y servicios.

Vous aimerez peut-être aussi