Vous êtes sur la page 1sur 4

Una reflexin en torno al mtodo de Eugenio Barba

Eugenio Barba naci en Italia en 1936. Es director, terico y fundador del Odn Teatret y de la ISTA (International School of Theatre Anthropology). Fue alumno de Jerzy Grotowski durante su estancia en Polonia. Tambin viaj a India a estudiar Kathakali, un espectculo de danza-teatro hind. Empezar este ensayo exponiendo algunos de los puntos en los que Barba enfatizaba sus espectculos teatrales para luego retomar de ellos aquellos elementos que considero convenientes para este momento de mi formacin profesional en el teatro. Para Barba, un espectculo teatral es accin, tanto por lo que dicen y hacen los actores como por los sonidos, luces y transformaciones del espacio, acciones que son operantes una vez que se urden en una trama, que puede ser de dos tipos: la trama por concatenacin y la trama por simultaneidad. La primera se refiere al desarrollo de las acciones en el tiempo mediante un sistema de causas y efectos, mientras que la segunda atae a la presencia simultnea de varias acciones. Del equilibrio entre estas dos tramas resultar un espectculo con varias posibilidades de captar la atencin del espectador, ya que ste es atrado por la complejidad en el entramado de estas acciones que surge a travs de la tensin entre ambas modalidades, procurando no caer en la prediccin de la historia o en el caos al favorecer uno u otro tipo de entramado (Barba, 1999: 296). El Odn Teatret pertenece al llamado tercer teatro: una realidad teatral compuesta por grupos que no se vinculan ni al teatro tradicional ni el teatro de vanguardia formada por la marginalidad, el autodidactismo y con una dimensin tica y existencial del oficio teatral que Barba obusera en los mrgenes de los canteros y capitales de la cultura de cualquier parte del mundo. Son gente que no pas pero las escuelas profesionales de teatro pero cuyas vidas estn profundamente vinculadas al compromiso teatral. Para l, la utilidad del teatro reside en las relaciones que crea entre los hombres a travs de la creacin de espectculos que produce. (Barba, 1998: 200-201) La acuacin del trmino
1

Antropologa teatral alude al estudio del comportamiento escnico pre-expresivo (el empleo de la energa de cada actor para mantener la atencin del espectador antes de emitir cualquier mensaje) que se encuentra en la base de los diferentes gneros, estilos y papeles, y de las tradiciones personales o colectivas. De ah que se ocupara de conocer diferentes espectculos orientales como el Kathakali, la pera china, el Teatro N, entre otros, para estudiar al actor travs de las diferentes formas de representacin. Barba propone el principio de la negacin: el actor empieza no por realizar una accin tal cual se evidencia, sino la contraria. As se infringe el orden preestablecido y se despierta la creatividad del actor, para lo cual tambin se requiere de la disposicin corporal, que se puede procurar a travs del entrenamiento (Barba, 1999: 299). Para l un director atiende su tarea como si se tratase de un espectador. Cada momento del espectculo debe estar justificado para cuatro tipos de espectadores: 1. El nio que ve las acciones al pie de la letra que no puede ser seducido por metforas, que ve a los actores no hacer ms all de lo que en escena hacen. 2. El que no comprende el significado del espectculo, pero que aprecia los detalles del mismo y se deja conmover o llevar por l. 3. El alter ego del director que es aquel que conoce los contenidos del espectculo y para quien cada representacin es un recuerdo resucitado de aquello que ya conoca pero con una nueva perspectiva. 4. El que ve a travs del espectculo, que no slo repara en los evidentes movimientos, dilogos o vestuarios de la obra, tambin en aquellos detalles para los que busca una razn de ser. Si el director concilia esto cuatro tipos de espectadores habr entonces cumplido con su objetivo de entregar su trabajo al espectador para el que trabaja (Barba, 302).
2

Cuando empec a urdir en el mtodo de trabajo de Barba me llam la atencin que abordara el texto dramtico y buscara comprender su estructura para entonces potenciar las acciones que mueven la historia ya en la escena. Este trabajo enfatiza en m la idea de escribir pensando cmo va a resolverse en escena un texto escrito y adems que el espectculo sea capaz de retener la atencin del espectador desde la obra misma. Este asunto de la recepcin me atae actualmente ya que estoy estrenando una obra de mi autora que estoy probando con el pblico en la que, primeramente en los ensayos, descubr esas acciones potenciales en el texto y que luego en las presentaciones se refuerzan, se anulan o se modifican a favor del espectador. Concuerdo con la nocin de Eugenio Barba de que el teatro construye relaciones ms all del espectculo y que una obra escrita tambin contempla desde su gnesis a aquellos ante quienes se representar. Tomo los cuatro tipos de espectadores que contempla Barba para aplicarlo tambin a la escritura dramtica con la intencin de otorgar una base ms slida en cuanto a una mira de llevarla a escena. Creo que valerme de la visin de un director respecto a su propio trabajo es un recurso explotable que favorece enormemente la concepcin teatral de la escritura dramtica.

Obras consultadas: BARBA, Eugenio, Dramaturgia escnica en Principios de direccin escnica, seleccin y notas de Edgar Ceballos. Mxico: Escenologa. 1999. 686 pp.
3

BARBA, Eugenio, Teatro. Soledad, oficio, rebelda. Mxico: Escenologa. 1998. 378 pp. Definicin de antropologa teatral, en http://www.desarmaderoteatro.com.ar/canoa.pdf

Vous aimerez peut-être aussi