Vous êtes sur la page 1sur 5

LOS NEUROTRANSMISORES.

Los neurotransmisores, como su propio nombre lo indica, son sustancias qumicas (biomolculas) que transmiten informacin de una neurona (un tipo de clula del sistema nervioso) a otra neurona consecutiva, unidas mediante una sinapsis. Estas sustancias, conducen los mensajes a distintas zonas del sistema nervioso (cerebro, medula espinal, nervios). Las seales nerviosas se transmiten de una neurona a otra a travs de las uniones inter neuronales llamadas sinapsis, en donde el impulso nervioso se transforma en mensajes qumicos que toman la forma de una sustancia secretada por la neurona, que es el neurotransmisor o neuro mediador. Estos atraviesan la sinapsis actuando sobre las protenas del receptor de membrana de la siguiente neurona. En este documento , revisaremos de manera esquemtica los neurotransmisores ms significativos.

CUADRO DE NEUROTRANSMISORES.
NEUROTRANSMISORES

Molcula pequea

Neuropptidos Molculas grandes.

Morfina Aminas bigenas Aminocidos Purinas Acetilcolina

CATECOLAMINAS: DOPAMINA NORADRENALINA ADRENALINA SEROTONINA HISTAMINA

Endorfinas
GABA GLICINA

GLUTAMATO ASPARTATO

Encefalinas

Los neurotransmisores son de dos clases: de molculas pequeas y los de molculas grandes o neuropptidos .

A ) DE MOLECULAS PEQUEAS AMINAS BIGENAS


A.1) CATECOLAMINAS:
Las catecolaminas son hormonas producidas por las glndulas suprarrenales y liberadas en la sangre en momentos de tensin fsica o emocional. Las catecolaminas son: La dopamina, la noradrenalina y la adrenalina. DOPAMINA. Es un neurotransmisor inhibitorio, es decir , bloquea la tendencia de las neuronas a dispararse Est presente en todas las regiones enceflicas . Interviene en el movimiento, atencin, aprendizaje y adicciones. Es tambin una neuro hormona liberada por el hipotlamo. Valores normales en orina : 65-400 mcg/24 horas Por exceso en los lbulos frontales produce esquizofrenia. Por defecto: Parkinson. La falta de dopamina tambin podra estar relacionada con los sntomas de baja atencin que muestran las personas con trastornos de dficit de atencin e hiperactividad ( o TDAH) que no es exclusivo de nios y adolescentes ya que tambin afecta al menos entre un 3% y un 5% de los adultos. Si la persona tiene la dopamina en dficit, su naturaleza puede ser muy intensa, volverse agresiva y, probablemente, violenta. La dopamina crea un terreno favorable a la bsqueda del placer, as como al estado de alerta y potencia tambin el deseo sexual. Al contrario, con exceso esta persona se sentir menos energtica, menos poderosa y tendr problemas para pensar con claridad, puede aparecer desmotivacin por la vida y depresin.

NORADRENALINA o NOREPINEFRINA Est fuertemente asociada con la puesta en alerta mxima de nuestro sistema. Prevalece en el sistema nervioso simptico e incrementa la tasa cardiaca y la presin sangunea . Valores normales en sangre : 0-600 picogramos (billonsima parte de un gramo)/ml Valores normales en orina : 15-80 mcg/24 horas

ADRENALINA. Las neuronas del bulbo raqudeo, el hipotlamo y tlamo contienen adrenalina. No es necesaria para la conservacin de la vida. Se produce grandes cantidades en momentos de estrs emocional o excitacin , actuando sobre las estructuras del cuerpo preparndolo para el esfuerzo fsico. Por exceso produce descalcificacin de los huesos, provocando depsitos calcreos en las paredes arteriales. Los niveles elevados de catecolaminas en la orina pueden indicar: ansiedad, estrs intenso. SEROTONINA. Acta en la inhibicin del enojo, la agresin, la temperatura corporal, el humor , el sueo, la sexualidad y el apetito. Es til en los tratamientos de la ansiedad y la depresin . Niveles normales generan calma, paciencia, autocontrol, buen humor, felicidad. Niveles bajos ocasiona depresin, irritabilidad, ansiedad, insomnio El rango normal en sangre es de 101-283 nanogramos por mililitro (ng / ml). La persona en la que domina la Serotonina en niveles normales tendr una personalidad muy alegre, vital y gran sentido del humor. Es una persona muy flexible y tiene la capacidad de vivir el momento. Est ntimamente relacionado con la emocin y el estado de nimo; tiene un papel importante en conciliar el sueo y sensibilidad a las migraas ya que la glndula pineal la utiliza para producir la melatonina. Si tiene este neurotransmisor en exceso, la persona se siente inferior, inadecuada, vergonzosa, triste y miedosa. En el caso de que la persona tenga deficiencia de serotonina perder sus habilidades para recargar su cerebro y le llevar a la depresin o a otros trastornos emocionales. Son personas que no duermen bien por la noche y suelen estar siempre cansadas. Tienen problemas con el control de la ira, el desorden obsesivo-compulsivo y el suicidio. As, su deficiencia puede llevarla al incremento del apetito por los carbohidratos (comidas ricas en almidn). HISTAMINA. Se encuentra en el hipotlamo. Interviene en el despertar, la atencin y el sistema vestibular (equilibrio y control espacial). Interviene en las reacciones de hper sensibilidad inmediata y alergias. Regula el consumo de lquidos, temperatura corporal, control de la presin arterial y percepcin del dolor. La investigacin ha demostrado que la histamina se libera como parte del orgasmo humano en los mastocitos presentes en los rganos genitales. La falta de orgasmo puede ser una muestra de histapenia (deficiencia de histamina). A la inversa, los hombres con altos niveles de histamina pueden sufrir de eyaculacin precoz.

A.2) AMINOACIDOS:
GABA (Acido gamma aminobutirico). Es un aminocido que se sintetiza a partir del cido glutmico (aminocido) gran depresor del SNC, ya que inhibe la capacidad de las neuronas para disparar potenciales de accin, ayudando a estimular la relajacin y el sueo. Es el neurotransmisor mas extendido en el cerebro. El GABA acta como un freno del los neurotransmisores excitatorios que llevan a la ansiedad. La falta de GABA, desencadena numerosos procesos patolgicos como los estados epilpticos, entre otros. Mientras que un cerebro equilibrado recibe impulsos elctricos regulares y suaves, en un cerebro con una deficiencia de GABA estos impulsos se reciben a borbotones. Como resultado, el cerebro experimenta arritmia, o disritmia que afecta directamente al bienestar emocional. La persona con exceso de Gaba se volver ms dependiente de su esposa/marido y de las figuras de autoridad, y le dar demasiada importancia a los juicios de los dems. Si tiene deficiencia, tender a sufrir trastornos de insomnio y ansiedad, si est ausente en algunas partes el cerebro, se produce epilepsia. Cuando cree que no consigue lo suficiente, se vuelve ansioso, nervioso e irritable. GLICINA Es un aminocido inhibidor del SNC, especialmente en la medula espinal, tallo cerebral y retina Todas las clulas del cuerpo tienen capacidad para sintetizar glicina a partir de la serina que es su precursor.. Valores normales en sangre : Nios : 110 a 240 micromol/litros Adultos : 170 a 330 micromol/litro GLUTAMATO. Es el neurotransmisor mas comn e importante en la funcin normal del SNC., especialmente en relacin con la memoria. Est presente en todos los elementos que contienen protenas, como por ejemplo, el queso, la carne , el pescado, etc. ES un elemento vital para el matabolismo y para el funcionamiento del cerebro. ASPARTATO. Es una enzima que se encuentra en varios tejidos del cuerpo, especialmente del corazn, el hgado y el tejido muscular.

A.3) ACETILCOLINA.
Entre otras funciones, interviene en las uniones neuromusculares esquelticas Conduce los impulsos elctricos entre las clulas nerviosas a travs de la sinapsis y desde las clulas nerviosas hasta los msculos causando su contraccin. La deficiencia de acetilcolina produce miastenia (trastorno autoinmune que presenta debilidad en los msculos voluntarios). En esta enfermedad hay anticuerpos que atacan la acetilcolina. La persona en la que la acetilcolina es dominante , pero en cantidades normales, tendr habilidades para trabajar con los sentidos y ver el mundo en trminos sensoriales. Su creatividad ser muy alta y estar abierto a nuevas ideas. Este neurotransmisor regula la capacidad de retener una informacin, almacenarla y recuperarla en el momento necesario. Si el neurotransmisor est en exceso, estar en peligro de dar demasiado de s mismo a los dems o volverse paranoide. Si por el contrario, la persona tiene deficiencia de este neurotransmisor, no puede reaccionar a estmulos sensoriales y se volvers olvidadiza. Perder memoria y hasta en casos extremos, padecer demencia senil.

B) NEUROPEPTIDOS Molculas grandes ENDORFINAS. Son pptidos derivados de un precursor producido en la hipfisis. Acta sobre los receptores que producen analgesia, produciendo un efecto sedante similar a los que genera la morfina. Las endorfinas son capaces de inhibir las fibras nerviosas que trasmiten el dolor. Es una hormona responsable de aumentar la alegra. ENCEFALINAS. Es un pentapeptido que interviene en la regulacin del dolor.

Vous aimerez peut-être aussi