Vous êtes sur la page 1sur 11

ING.

JORGE ISAAC VITERI VERA - CONSULTOR

MEMORIA TECNICA DEL DISEO DEL SISTEMA DE AGUAS SERVIDAS DE LA PARROQUIA URBANA MAGRO. 1 1.1 GENERALIDADES OBJETIVO Tiene por objeto en disear las diferentes partes del sistema de evacuacin y tratamiento de las aguas servidas, esto es la red principal como las secundarias que conducirn las aguas servidas hasta la planta de tratamiento para su evacuacin final. 1.2 UBICACIN La Parroquia Urbana Magro, se encuentra ubicado al ingreso de la cabecera cantonal de Daule, a orillas del ro Daule, antes de cruzar el puente Gonzalo Icaza Cornejo, hacia el centro de la ciudad. Su ubicacin geogrfica es: 610 300 E longitud este 9 792600 N latitud norte Referidas al meridiano de Greenwich y al paralelo cero o lnea ecuatorial, respectivamente. La altitud promedio de la Parroquia Magro es de 20.00 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), aproximadamente. Se encuentra ubicada en un rea de topografa regular plana con pequeas variaciones a 40 km de Guayaquil en la carretera Guayaquil Daule antes de cruzar el puente Gonzalo Icaza Cornejo que conduce al centro de Daule. La Parroquia Urbana tiene un rea de 44.71 ha. Aproximadamente, y se encuentra ubicada en la margen derecha del ro Daule. El rea a servir con los sistemas indicados, comprende toda la parroquia, incluyendo reas de expansin futura. 1.3 REAS DEL PROYECTO El proyecto comprende un rea total de 447.147.00 m2, donde se ha considerado la expansin futura de la parroquia 1.4 POBLACIN La poblacin actual de la parroquia Magro se la ha determinado tomando en consideracin el ltimo censo 2010 y que da una poblacin a futuro de 3314 habitantes.


ING. JORGE ISAAC VITERI VERA - CONSULTOR

DESCRIPCIN Y CRITERIOS GENERALES DEL SISTEMA DE AGUAS SERVIDAS. El sector carece de sistema de recoleccin de aguas servidas por lo que se ha planteado un sistema independiente de recoleccin, tratamiento y disposicin final en el ro Pula. El sistema de aguas servidas esta compuesto por red de colectores, estacin de bombeo, tanque sptico de cmaras en serie, filtro anaerobio de flujo ascendente y disposicin final en el ro Pula.

3 3.1.

MEMORIAS DE CLCULO POBLACIN, DOTACIN Y CONSUMO La poblacin y dems datos complementarios se la han obtenido del ltimo censo del 2010. Poblacin para diseo 3314 habitantes El consumo se incrementar en 2 lt/per/ao, es decir: Nmero total de personas = 3314 Consumo por persona y por da = 150 litros Consumo al final de perodo de diseo 2 x 25 + 150 = 200 lt/per/da Consumo domstico = 200 litros/per/da x 3314 = 662.800,00 lt/da

3.2. PARMETROS DE DISEO Consumo domstico = 662.800,00 lt/da = 7.67 l/s Coeficiente de retorno = 0,8 Coeficiente de mayoracin se utilizar la frmula de Hrmon para la determinacin del mismo:

3.3.

NORMAS DE DISEO

3.3.1 AGUAS DE INFILTRACIN Y AGUAS ILCITAS Se considerar una tolerancia para los efectos de infiltracin, dimensionando las alcantarillas de tal manera que se deje en la tubera un volumen no ocupado, sobre la altura neta de diseo de las aguas negras. Para conseguirlo, el criterio aplicado es el siguiente: Para tuberas de 160 mm a 300 mm. (Q/Q menor o igual a 0.50).


ING. JORGE ISAAC VITERI VERA - CONSULTOR

En donde: d = profundidad neta del flujo de diseo de aguas negras D= dimetro de tubera q= Caudal de diseo Q= Caudal a tubo lleno. 3.3.2 CAUDALES DE DISEO El caudal de diseo corresponde al caudal medio diario multiplicado por el coeficiente de mayoracin. 3.3.3 DIAMETROS DE LA RED El dimetro mnimo de la red es de 200 mm para colectores principales y secundarios 160 mm para colectores terciario. La velocidad mnima prevista es de 0,6 m/s para los colectores. 3.4. TRAZADO DE LA RED

3.4.1 CLCULOS HIDRULICOS Para el clculo hidrulico se utiliza la frmula de Manning en la cual la tubera trabajar por gravedad parcialmente llena. FRMULA V = 1/n * RH 2/3* S Donde V = Velocidad en m/s n = Coeficiente de rugosidad RH = Radio Hidrulico = rea / Permetro mojado s = Pendiente m/m. 3.4.2 COLECTORES PRINCIPALES Y SECUNDARIOS Las tuberas superiores o iguales a 200 milmetros sern de hormign, en caso contrario sern de PVC 3.4.3 RAMALES DOMICILIARIOS Los ramales domiciliarios sern de PVC de 160 mm de dimetro. 3.4.4 OBRAS COMPLEMENTARIAS Las cmaras de inspeccin se colocarn en los siguientes lugares: Al comienzo de todo colector


ING. JORGE ISAAC VITERI VERA - CONSULTOR

Para los casos en que los colectores pasen frente a las residencias a profundidades mayores a 2,5 m, se construirn ramales terciarios a profundidades menores y se conectarn en una cmara ms adelante. En toda interseccin de colectores En todo cambio de direccin En todo cambio de pendiente En todo cambio de dimetro.

Las cajas de inspeccin se colocarn una por cada residencia y cuando la distancia entre ellas sea mayor a 20 metros. DIMETRO DE ALCANTARILLA PARA AGUAS NEGRAS DISTANCIA MAXIMAS ENTRE CAMARAS DE INSPECCION 3.5 ESTACIN DE BOMBEO La estacin de bombeo ser instalada lo ms cerca posible al sistema de tratamiento. Se propone construir una estacin de pozo hmedo equipado con dos bombas sumergibles. Dos bombas manejarn, cada una de ellas, el 100 % del caudal mximo de diseo. Se ha decidido proyectar este tipo de bombas, no obstante que son menos eficientes que otros tipos, considerando que requieren un mantenimiento mnimo. 3.5.1 CLCULO DE POZO HMEDO De acuerdo a los fabricantes, las bombas sumergibles pueden trabajar satisfactoriamente con 10 arranques por hora. Para el presente diseo se han utilizado 6 arranques por hora, esto es T = 600 seg. V = (T * Q) / 4 V= T= Q= Volumen requerido (l) Tiempo mnimo de un ciclo de bombeo o tiempo entre dos arranques sucesivos (s). Caudal de bombeo (l/s) 8 A 18 120 M.

El caudal mximo de aguas servidas es 7.67 l/s. Las bombas trabajarn alternadamente y cada una manejar el 100 % del caudal de diseo. El pozo hmedo para el sector Norte ser diseado para el total del caudal de diseo.


ING. JORGE ISAAC VITERI VERA - CONSULTOR

Q = 7.67 l/s T = 6 minutos V = (7.67 * 600) / 4 = 1.151 litros Se adoptan las siguientes dimensiones: Dimetro del pozo = 2.5 m Altura de bombeo til = 1.50 m V = 7.36 m3 Prdida de carga en la impulsin. Para 4" y Q = 7.67 l/s Sfu = 10,674 x Q1,852 / (C1,852 x D4,871) Sft = Sfu * L Q = 7.67 l/s C = 140 (para PVC usado) L = 10 m Sfu = 0,01017 m/m Sft = 0, 102 m Se considera un 30 % adicional de prdidas de carga por ser aguas negras. Sft = 0,1322 m Las bombas sern de tipo sumergible con las siguientes caractersticas o similar. Capacidad 100 % del caudal de diseo Cantidad 2 unidades Altura geomtrica = 4.15 m Carga = 5 m Altura dinmica = 9.15 m Marca: Flyps o Similar Modelo: CP 3102 MT; 5 HP Capacidad de manejo de slidos: hasta 3". (ver anexo de las caractersticas de las bombas 7 3.5.2 SISTEMA DE TRATAMIENTO Debido a que no existe sistema de recoleccin pblico, ser necesario el diseo de un sistema de tratamiento, previo a su disposicin en el alcantarillado pluvial. Todo esto est previsto en el reglamento al recurso agua, descrito en el acuerdo ministerial # 2144, del 5 de Junio de 1989, para la prevencin y control de la contaminacin ambiental. Para un sistema de tratamiento se pueden escoger a los sistemas aerbicos o a los anaerbicos. El tratamiento anaerbico consigue la estabilizacin de un desecho orgnico por accin de microorganismos en ausencia de oxgeno. En cambio, el aerbico requiere de oxgeno para la supervivencia de microorganismos que estabilizan la materia


ING. JORGE ISAAC VITERI VERA - CONSULTOR

orgnica. 3.5.3 COMPARACIN DE ASPECTOS TCNICOS Los tratamientos anaerbicos consiguen una estabilizacin parcial de la materia orgnica, mientras que los aerbicos consiguen una depuracin mayor de la materia orgnica. Una desventaja tcnica del tratamiento aerbico, es que cuando existen paralizaciones prolongadas de suministro de aire, la biomasa existente se muere, por lo que se requerirn que se cultive nuevamente la biomasa para que vuelva a seguir tratando las aguas. Otra desventaja es que se requieren sistemas de secado por purga de lodos. No se plantea un tratamiento de microorganismos patgenos. La remocin segura para un pas como el nuestro es con lagunas de pulimento que remueven microorganismos por la accin de los rayos del sol. Otros medios como la utilizacin de cloro tienen cuestionamientos porque en su mezcla con aguas residuales, que tienen remanente de materia orgnica, puede producir compuestos rgano clorados cancerigenos. Adems, si bien es cierto que el cloro ataca fcilmente a la mayora de micro-organismos, existen algunos patgenos que resisten la accin de grandes dosis de cloro por tiempos prolongados.

3.5.4

TRATAMIENTO PROPUESTO Y DISPOSICIN FINAL Para la Parroquia Magro se ha diseado un sistema de tratamiento anaerbico que consiste en tanque sptico de dos cmaras en serie y filtro anaerobio de flujo ascendente. Se espera una eficiencia de remocin de materia orgnica mayor al 80 %.

3.5.5

TANQUE SPTICO Para el diseo del sistema de tratamiento, se harn empleando la Normas de la Asociacin Brasilera de Normas Tcnicas NB-41, cuyo objetivo bsico es fijar las condiciones exigibles para construccin de las fosas spticas y disposicin del efluente, de tal modo que se preserve la higiene, la seguridad y el confort de los predios en zonas desprovistas de redes de recoleccin. Para el tratamiento primario de las aguas residuales domsticas, se plantea la utilizacin de tanques spticos de cmaras en serie. En los que se espera obtener las siguientes eficiencias: Remocin de slidos en suspensin Reduccin de bacilos coliformes Reduccin de la DBO Remocin de grasas y aceites 50 70% 40 60% 30 60% 70 90%


ING. JORGE ISAAC VITERI VERA - CONSULTOR

La unidad especfica propuesta para el tratamiento de las aguas residuales es la de tanques spticos de cmaras en serie. Esta unidad est constituida de compartimientos interligados, en los cuales se procesan conjuntamente los fenmenos de decantacin y digestin, con predominancia de la digestin en el primer compartimiento. Para el clculo del volumen til, se utiliza la siguiente frmula: V = 1,3 N (CT + 100 Lf) Donde: V= N= C= T= Lf= Volumen (litros) Nmero de personas Contribucin de aguas residuales (litros/pers-da) = 245 Tiempo de retencin (das) = 0,5 Contribucin de lodos frescos (litros/pers-da) = 1

Para dimensiones y relaciones de largo, ancho y alto del tanque sptico de cmaras en serie se han observado los siguientes parmetros de dimensionamiento de las normas en referencia. Ancho interno mnimo (b) = 0,80 m Profundidad til mnimo (h) = 1,20 m Relacin entre largo (L) y ancho (b): 2 >= L/b = < 4 La primera y la segunda cmaras deben tener un volumen til respectivamente de 2/3 y 1/3 de el volumen til total. El largo de la primera cmara es de 2/3 del largo total y de la segunda 1/3. Los bordes inferiores de las aberturas de paso entre las cmaras deben estar a 2/3 de la profundidad til. Los bordes superiores de las aberturas de paso entre las cmaras deben estar mnimos a 0,30 m abajo del nivel del lquido. El rea de las aberturas de paso entre las cmaras debe ser de 5% a 10% de la seccin transversal til de la fosa sptica. 3.5.6 FILTRO ANAEROBIO Es una unidad de tratamiento biolgico del efluente de la fosa sptica, cuyo medio filtrante se mantiene ahogado. El clculo se lo efecta con la siguiente frmula: V = 1, 6 NCT S = V/1, 8 Donde: V = volumen til (litros)


ING. JORGE ISAAC VITERI VERA - CONSULTOR

N C T S

= = = =

nmero de contribuyentes contribucin per-cpita (lt/pers*da) perodo de retencin (das) Seccin horizontal

El diseo de esta unidad adicional, previa a la disposicin final en estero existente, se lo ha hecho para lograr una mayor estabilizacin de la materia orgnica. De esta forma, cuando el efluente final llegue a la masa de agua, las demandas de oxgeno requeridas en el cuerpo receptor, sern menores hasta lograr su estabilizacin. 4.0 MANUALES DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO El sistema previsto requiere un mantenimiento mnimo. El sistema de alcantarillado estar a cargo de la operadora de la ciudad de Daule, EMAPA DAULE que posee personal, equipos y herramientas adecuados para la operacin y mantenimiento de estos sistemas. Mantenimiento Preventivo Son instrucciones que deben ejecutarse sistemticamente, con periodicidad definida. Se incluyen las siguientes: Inspeccin interna de cada componente (cmaras, sumideros, colectores, redes domiciliarias} y una inspeccin superficial de reas inundadas, evidencias de filtraciones de tuberas, etc, Verificacin peridica de conexiones ilcitas, infiltraciones y/o obstrucciones no visibles, a travs del uso de colorantes. Mantenimiento peridico de los componentes del sistema, con limpieza y desobstruccin de las unidades del sistema; Estas actividades deben efectuarse continuamente, de tal manera que abarquen todo el sistema.

El registro de estas acciones se realizara en el Formularios, previamente elaborados, que no se incluyen, debido a que se deben seguirse los que proponga en el futuro la empresa EMAPA - DAULE. Mantenimiento de Emergencia y Correctivo Las actividades de emergencia incluyen el mantenimiento inmediato y no admiten programacin alguna. Estos problemas resultan de emergencias producidas por roturas de tuberas y obstrucciones, as como tambin los problemas en los sumideros, cmaras, cajas domiciliarias y tirantes.


ING. JORGE ISAAC VITERI VERA - CONSULTOR

Las actividades correctivas incluyen la sustitucin y reubicacin de tuberas. Mantenimiento del sistema de tratamiento En el sistema de tratamiento se considera las siguientes unidades: Sistema de tratamiento Que. Consiste en tanque sptico seguido de filtro anaerbico. Tanque sptico y el filtro anaerbico El tanque sptico y el filtro anaerbico requieren una inspeccin visual semanal y extraccin de lodos digeridos cada 4 6 meses. La limpieza de los tanques spticos se lo har con los carros hidrosuccionadores de EMAPA - DAULE, utilizando las tapas que se deben colocar en conforme se indica en los planos. La limpieza del filtro anaerbica debe hacerse por en fondo, de tal manera de que se permita un retro lavado para quitar partculas que no pueden pasar del lecho de piedras en el sentido ascendente. No se debe emplear desinfectante en el tanque sptico y filtro anaerbico. Para la limpieza del filtro anaerbico, se debe dejar previsto una acometida de agua potable de 2, con su respectiva vlvula y tubera flexible, en la caseta de bombeo. El procedimiento de limpieza, a realizarse cada dos meses, es el siguiente: a) Tapar las entradas del tanque sptico al filtro anaerbico; as como tambin tapar las salidas del filtro anaerbico. b) Se llenar con agua por la parte superior del filtro anaerbico, hasta unos 40 50 centmetros por encima del borde superior del vertedero del filtro anaerbico. c) Con una motobomba porttil, se succionarn los lodos desde la caja de entrada del filtro anaerbico hacia la estacin de bombeo. Mtodos de Seguridad. Las cmaras de inspeccin son espacios confinados en los cuales existe mucho peligro por la contaminacin atmosfrica, los problemas de deficiencia de oxigeno, las infecciones por insectos y roedores, la presencia de virus y la exposicin a substancias toxicas. Estos pueden generar enfermedades contagiosas y de peligro para la salud de los operarios. Los operadores deben tomar las siguientes precauciones, entre otras: Ser previamente inmunizados a los posibles contagios o infecciones que se puedan dar lugar en la zona de trabajo, tales como: Tifoidea, Polio y Ttanos, principalmente. Uso de desinfectantes e insecticidas en el pozo para evitar la presencia de insectos y roedores que puedan, constituirse en fuentes de infeccin.


ING. JORGE ISAAC VITERI VERA - CONSULTOR

El operario encargado de ingresar al pozo debe estar en perfecto estado fsico

Un modelo de las medidas de seguridad a tomarse, antes de inspeccionar las cmaras de revisin para asegurar y salvaguardar la salud de los integrantes de la cuadrilla y personal tcnico, se indica a continuacin: Instalar vallas y conos de seguridad tanto para el trnsito vehicular y peatonal. Dejar transcurrir por lo menos 15 minutos luego de destapado el pozo, antes de penetrar en el mismo. Esto permitir la salida de gases peligrosos para la salud del operador. Destapar las cmaras aguas arriba y aguas abajo de la zona de trabajo, para permitir una mejor ventilacin. En este caso, se deber proteger con vallas de seguridad todas las cmaras abiertas. Utilizacin de herramientas adecuadas para destapar las tapas. Evitar que la tapa resbale y caiga sobre los operarios. El operario que baje a la cmara deber estar previsto de un cinturn de seguridad slidamente fijado a un elemento exterior, mediante una manilla y cabo de seguridad. La iluminacin dentro de las cmaras se obtendr exclusivamente mediante lmparas porttiles. Ningn operario bajar al pozo, si no est previamente acompaado en el exterior, por otro operario para cualquier situacin de emergencia. 4.1 PROTECCIN DEL MEDIO AMBIENTE El sistema de tratamiento previsto requiere un mnimo de rea y su objetivo principal es remover materia orgnica, previo su disposicin en los cursos de agua existentes en el sector. Desde el punto de vista visual, no habr mayor impacto por cuanto sern construidas con estructuras de hormign, lo cual es una caracterstica de zona para residencia urbana. Desde el punto de vista visual se apreciar una estructura de hormign en un rea que va a ser de vegetacin con una ocupacin pequea. 4.2 ZONAS DE SEGURIDAD Y DE MITIGACIN En el rea del sistema de tratamiento se implementarn pequeas reas verdes con plantas ornamentales.


ING. JORGE ISAAC VITERI VERA - CONSULTOR

MEMORIAS TCNICAS SISTEMA DE AGUAS SERVIDAS PARROQUIA URBANA MAGRO

Vous aimerez peut-être aussi