Vous êtes sur la page 1sur 29

TEMA 11. TTULOS VALORES.11.1. INTRODUCCIN A LOS TTULOS VALORES. 11.2. LETRA DE CAMBIO, CHEQUE, PAGAR.

1. INTRODUCCIN A LOS TTULOS VALORES.[TEMA 11. TTULOS VALORES]

Los ttulos valores: Planteamiento general de los ttulos valores: Funcin econmica. Los Ttulos Valores constituyen una importante contribucin del D. Mercantil a la economa moderna: sta es esencialmente crediticia: el crdito contiene un valor que debe someterse a circulacin (la economa moderna exige la transmisin de todo lo que implique un valor patrimonial); los Ttulos Valores aparecen para facilitar y dar seguridad a dicha transmisin (contraste con el mecanismo de la cesin de crditos: art. 1529, C.c.: el cedente responde de la existencia y legitimidad del crdito, pero no de la solvencia del deudor; se plantea aqu el problema de la transmisin de las excepciones; v. arts. 347 y 348, C. de c.).

Los ttulos valores: Planteamiento general de los ttulos valores: Concepto de ttulo valor.-*
Ttulo valor es un documento sobre un derecho privado cuyo ejercicio est condicionado jurdicamente a la posesin del documento. Este documento es esencialmente transmisible y necesario para ejercitar el derecho literal y autnomo en l mencionado. Los ttulos valores son ciertos documentos cuyo valor, estando representado por el derecho al cual se refiere el documento es inseparable del ttulo mismo, quedando condicionado el ejercicio del derecho a la posesin del documento y siendo ste esencialmente transmisible. La relacin derecho-documento es diferente segn la clase de ttulo: puede tratarse de: un documento probatorio (acredita un derecho); un ttulo dispositivo o constitutivo (la creacin del derecho va ligada a la creacin del documento); un ttulo-valor (el ejercicio del derecho va indisolublemente ligado a la posesin del documento).

Los ttulos valores: Planteamiento general de los ttulos valores: El derecho incorporado al ttulo: Caractersticas.-*
Casi siempre el derecho que se incorpora es un derecho de crdito que implica la pretensin de una prestacin dineraria. Legitimacin por la posesin: el ejercicio de los derechos incorporados a los ttulos valores vienen condicionada por la posesin de stos.

Literalidad: el contenido del derecho, sus lmites y sus modalidades dependen de los trminos en que est redactado el ttulo: las relaciones entre acreedor y deudor se regulan por lo que aparece en el ttulo msmo (ttulos incompletos: los que remiten a otros documentos extraos; ttulos en blanco: no todos los requisitos han de cumplirse en el momento de nacimiento del ttulo) Se distingue entre: relacin fundamental (causa de emisin del ttulo) y obligacin contenida en el ttulo: aqulla puede influir ms o menos en sta (ttulos causales y abstractos).

Autonoma: al transmitir el ttulo, al nuevo adquirente corresponde un derecho independiente de las relaciones de carcter personal que pudiera haber entre los anteriores titulares y el deudor, siempre que haya existido buena fe.

Los ttulos valores: Planteamiento general de los ttulos valores: Clases de ttulos valores segn el rgimen de su emisin.-

Pueden ser: Valores mobiliarios, emitidos en serie (acciones, obligaciones) y Efectos de comercio, emitidos en forma aislada o separada, aunque a veces guarden homogeneidad entre s (letra de cambio, pagar, cheque, certificado de depsito bancario).

Los ttulos valores: Planteamiento general de los ttulos valores : Clases de ttulos valores segn la forma de estar designado el titular del documento y del derecho incorporado.-*
Ttulos nominativos.- Son los que designan directamente como titular del derecho a una persona determinada, nica facultada para exigir el cumplimiento de la obligacin documentada (ttulo directo). Su rgimen de transmisin est sometido a una rigurosa disciplina. Ttulos a la orden.- Se considera como ttulo a la orden el que designa como titular a una persona determinada o a otra, que aqulla o las sucesivas poseedoras legtimas del documento designen (v. art. 544, C. de c.). Es un ttulo nominativo, pero por medio de una clusula de endoso que ha de estamparse en el mismo ttulo puede ser sustituida la persona designada en l, sin permiso ni necesidad de notificarlo al deudor emitente del ttulo. Ttulo a la orden nato: la letra de cambio. Ttulos al portador.- Son aquellos que no designan a persona alguna como titular del derecho documental. Son documentos transmisibles por su simple tradicin (v. art. 120, LC).

2. LA LETRA DE CAMBIO.[TEMA 11. TTULOS VALORES]

La letra de cambio: Introduccin: Antecedentes. La letra de cambio nace alrededor de los siglos XII y XIII en las ciudades del norte de Italia y para evitar el transporte de dinero en metlico de un lugar a otro. Surge mediante la superposicin o unin de dos documentos diferentes en uno solo: el pagar cambiario y el mandato de pago. A partir de la segunda mitad del siglo XVI se convierte en instrumento para facilitar los pagos gracias a la aparicin de la clusula de la aceptacin y el endoso. Al propio tiempo, cada vez ha sido ms utilizada como instrumento para facilitar la concesin de crdito. Desde entonces su contenido y efectos se mantienen hasta la actualidad. La letra de cambio: a) incorpora un derecho de crdito para el pago de una suma de dinero en favor de un poseedor y, a la vez, b) incorpora una orden o ruego de pago del librador al librado a favor de un tenedor.

La letra de cambio: Introduccin: Concepto. Es el ttulo-valor que incorpora una orden incondicionada, dada por quien lo emite, a otra persona de pagar una suma determinada a un tercero. En este ttulo intervienen, normalmente, tres personas: a) librador: es quien crea la letra, firmando la orden de pago. b) librado: es la persona a quien se dirige esa orden o mandato de pago; c) tomador: es la persona que recibe la letra y a cuya orden se manda hacer el pago. Tambin pueden intervenir en la letra otras personas (avalista, endosatario, interviniente, indicado, etc.).

La letra de cambio: Introduccin: Rgimen jurdico. Espaa haba firmado en su da los Convenios de Ginebra de 7-6-1.930, para la letra de cambio y el pagar, y de 19-3-1.931, para el cheque. Pero como no los llegase a ratificar, continuaron aplicndose los artculos 443 a 543 del Cdigo de Comercio, que regulaban esta materia. En la actualidad la normativa vigente es la contenida en la Ley 19/1.985, de 16 de julio (BOE del 19), que entr en vigor el 1-1-1.986 y que introduce a nuestro Derecho cambiario dentro del sistema de Ginebra, en vigor en muchos pases. Adems, hay que tener en cuenta: la Ley 7/1995, de 23 de marzo, de crdito al consumo (arts. 12 y 15) y la Ley 22/1994, de 6 de julio, de ordenacin del comercio minorista (art. 17).

La letra de cambio: Introduccin: Clases.-

Comerciales: negocian el importe de un crdito dinerario derivado de un suministro de bienes y servicios por el librador al librado, liquidndolo anticipadamente a travs de un tercero. V. art. 17, LOCM. Financieras: se crean para instrumentar una operacin de crdito (un prstamo) con la garanta para el prestamista de todos los firmantes.

La letra de cambio: Introduccin: Caracteres. a) Formal: si le falta alguno de los requisitos exigidos por el artculo 1 de la Ley Cambiaria (LC), no se considera letra de cambio (art. 2). b) Literal: de su texto se desprende suficientemente el contenido del derecho que incorpora. c) Abstracto: no menciona ni incorpora la causa de la obligacin de ningn obligado cambiario. d) Incorpora una obligacin autnoma: al transmitirse por endoso impide que el deudor oponga al tenedor las excepciones personales que poda oponer a los anteriores poseedores. e) Incorpora una obligacin de pagar una cantidad de dinero, la cual nicamente es exigible en el momento del vencimiento expresado en el documento. f) La obligacin de pago la soporta el librado si la letra ha sido aceptada y, en todo caso, el librador y los endosantes.

g) El cumplimiento de la obligacin pecuniaria incorporada a la letra est garantizada solidariamente por todos sus firmantes: si la letra no es pagada voluntariamente el da del vencimiento, puede el tenedor dirigirse a su eleccin contra cualquiera de ellos o contra todos ellos despus de haberla protestado por falta de pago.

La letra de cambio: El libramiento: Concepto.-* La letra de cambio tiene que contener necesariamente una declaracin originaria ordenando el pago de una determinada suma. Esta es la declaracin en que el librador ordena al librado que satisfaga la letra a su vencimiento (en la letra debe figurar "el mandato puro y simple de pagar una suma determinada"): art. 1-2, LC. En virtud de dicha declaracin se incorpora al documento un derecho de crdito por el importe de la letra, al que corresponde la obligacin de garanta de la aceptacin y del pago que asume el librador como firmante del ttulo (sin embargo el librador podr eximirse de garantizar la aceptacin): art. 11, LC.

La letra de cambio: El libramiento: Requisitos esenciales. La omisin de alguno de estos requisitos da lugar a que el documento emitido no pueda hacerse valer como letra de cambio. Son (art. 1, LC): 1. La denominacin de letra de cambio inserta en el texto mismo del ttulo expresada en el idioma empleado para su redaccin. 2. El mandato puro y simple de pagar una suma determinada en pesetas o moneda extranjera convertible admitida a cotizacin oficial. 3. El nombre de la persona que ha de pagar, denominada librado (hay que tener en cuenta que el librado puede ser el propio librador y que puede haber varios librados). 4. El nombre de la persona a quien se ha de hacer el pago o a cuya orden se ha de efectuar (denominada tomador o tenedor; tambin puede serlo el mismo librador: entonces la letra se dice girada a la propia orden). 5. La fecha en que la letra se libra. 6. La firma del que emite la letra, denominado librador. La firma debe ser autgrafa y autntica. La LC admite la suscripcin de letras mediante apoderado (art. 9, LC), posibilitando as el giro de letras por personas que no sepan o no puedan firmar (analfabetos o impedidos). Tambin se regulan las consecuencias de la falta de poder o del exceso de poder (art. 10, LC). Por ltimo, ser necesario poner la letra en circulacin (salvo en las letras a la propia orden).

La letra de cambio: El libramiento: Requisitos naturales. La Ley dicta normas para suplir su falta. Son: 1. La indicacin del vencimiento, es decir del da en que la letra deber ser pagada. Si se omite, la letra se considerar pagadera a la vista (es decir, en el momento de su presentacin al librado). Art. 2-a, LC. 2. El lugar en que se ha de efectuar el pago. Si falta, se considerar como lugar de pago y como lugar de domicilio del librado el designado junto al nombre de ste. Art. 2-b, LC 3. El lugar en que la letra se libra. Si no se indica el lugar de su emisin se considerar librada en el lugar designado junto al nombre del librador. Art. 2-c, LC Si las indicaciones que suplen la falta de las precedentemente reseadas tambin se omiten, entonces el documento no se considerar letra de cambio.

La letra de cambio: La aceptacin: Concepto.-*


Es la declaracin incondicionada del librado contenida en la letra por la que asume la obligacin de pagarla a su vencimiento: 33, LC. Es una declaracin de voluntad que produce efectos cambiarios. El aceptante se convierte en el obligado cambiario principal y directo: se le debe presentar la letra al vencimiento para su pago; y si no paga, el tenedor (sin protesto) puede reclamarla ejerciendo la accin cambiaria. Con la aceptacin la letra adquiere un mayor valor: > Art. 49, LC: establece dos acciones a favor del tenedor: directa (contra el aceptante y sus avalistas) y de regreso (contra los dems obligados cambiarios). > Adems, el art. 178, C. de c. exige dos firmas para el descuento.

La letra de cambio: La aceptacin: Efectos.-*

1) Introduce al librado en el crculo cambiario convirtindole en el deudor principal y directo: 33, LC.: por la aceptacin, el librado se obliga a pagar la letra de cambio a su vencimiento. Es decir, si no paga, el tenedor (que puede ser el librador) tiene contra l la accin directa: 49, LC (v.: 66 y 68, LC; 1429, LEC; 819 y ss, LEC 2.000). 2) La obligacin de pago del aceptante se concibe por la ley como obligacin abstracta, totalmente desligada de su causa.

La letra de cambio: La aceptacin: Su falta.-

Si el librado no acepta, queda fuera del crculo cambiario. En este caso, para que el tenedor conserve sus derechos frente a los dems firmantes (endosantes, librador), debe levantar el correspondiente protesto (salvo que en la letra figure la clusula "sin gastos").

La letra de cambio: El endoso: Concepto.-* El valor patrimonial del derecho a exigir la prestacin pecuniaria que incorpora la letra en favor de su tenedor, la dota de una especial aptitud para ser transmitida. El endoso es la declaracin cambiaria escrita en la letra y acompaada de su tradicin (entrega) por la que su tenedor (endosante) ruega al librado el pago de la letra a la orden del endosatario y legitima a ste para, en su defecto, exigirlo de cualquier obligado cambiario. Se facilita as la masiva utilizacin de la letra en la economa actual, que exige la circulacin de todo valor econmico. 14-p.prim, LC

La letra de cambio: El aval: Concepto.-*


Funcin econmica: con el aval se trata de robustecer la confianza de que la letra ser pagada (y aumenta la posibilidad de su descuento o transmisin). El aval es la declaracin escrita por la cual quien lo consigna garantiza la obligacin que soporta otro obligado cambiario como librador, endosante o, ms corrientemente, como librado. El aval es pues aquella declaracin cambiaria cuya funcin directa y exclusiva es garantizar el pago de una letra de cambio (art. 35, LC). Avalista puede serlo un tercero o tambin un firmante de la letra. El aval deber indicar a quien se avala. A falta de esta indicacin, se entender avalado el aceptante, y en defecto de ste, el librador. V. art. 36-p.terc., LC. Forma del aval: reglas: 1.- "El aval ha de ponerse en la letra o en su suplemento. Se expresar mediante la palabra 'por aval' o cualquiera otra frmula equivalente, e ir firmado por el avalista" (art. 36prr.prim., LC). 2.- "La simple firma de una persona puesta en el anverso de la letra de cambio vale como aval, siempre que no se trate de la firma del librado o del librador" (art. 36-prr.seg., LC). 3.- "No producir efectos cambiarios el aval en documento separado" (art. 36-prr.cuarto, LC).

El cumplimiento de las obligaciones cambiarias: El vencimiento de la letra. El momento de pago de la letra vendr indicado por la fecha del vencimiento. La fecha del vencimiento es un requisito de la letra (art. 1-4, LC). Si se omite, se presume que el vencimiento es a la vista (art. 2-a, LC). El da del vencimiento se concretar segn el procedimiento o frmula de giro que se haya consignado en la letra. Frmulas de giro (38, LC): 1, a fecha fija (art. 42-p.prim., LC), que es el procedimiento ms frecuentemente utilizado (calendario vlido, el del lugar de pago); 2, a un plazo contado desde la fecha (arts. 41 y 42-p. seg., LC); 3, a la vista (art. 39); 4, a un plazo contado desde la vista (arts. 27 y 40, LC).

3. EL CHEQUE.(TEMA 11. TTULOS VALORES)

El cheque: Concepto.-*
Segn la Bill of Exchange Act de 1882 un cheque es una letra de cambio librada sobre un banquero pagadera a la vista. Es el documento que contiene una orden incondicionada de su librador a un banco de pagar a la vista a su tenedor legtimo una suma determinada. Se asemeja a la letra de cambio, pero: ha de librarse necesariamente a la vista el librado ha de ser un banquero el cheque no puede ser aceptado la orden de pago del librador es irrevocable mientras no transcurra el plazo para su presentacin el Banco debe tener fondos disponibles por el librador Rgimen legal: contenido en la LC, arts. 106 a 167.

El cheque: Funcin econmica. Ser medio de pago y no, como la letra, ser un medio de crdito.

Funcin normal: ser instrumento de pago de determinadas deudas, con el fin de evitar el pago en moneda de curso legal.
Pero la mera entrega del cheque no libera de la obligacin principal: > Art. 1170, C.c.: Prrafo segundo: La entrega de pagars a la orden, o letras de cambio u otros documentos mercantiles, slo producir los efectos del pago cuando hubiesen sido realizados o cuando por culpa del acreedor se hubiesen perjudicado. Prrafo tercero: Entretanto, la accin derivada de la obligacin primitiva quedar en suspenso.

El cheque: Presupuestos para su emisin regular y requisitos formales para su validez. Presupuestos para la emisin regular del cheque: son dos (108-p.prim., LC): existencia de fondos en el banco a disposicin del librador (normalmente procedentes de un contrato de depsito o de crdito)

existencia de un acuerdo entre librador y banco para disponer de esos fondos mediante la emisin del cheque (normalmente unido al servicio de caja prestado como consecuencia de un contrato de cuenta corriente).
Pero: la falta de estos presupuestos no hace invlido el cheque. Requisitos formales para su validez: vienen sealados en el 106, LC.

El cheque: El pago en el cheque: Presentacin al pago.-*


El cheque es pagadero a la vista: 134-p.prim., LC. Plazos de presentacin al cobro: 135, LC. Segn Jimnez Snchez, el cmputo se efectuar estando al da que figura en el ttulo como fecha de la emisin. Supuesto del cheque postdatado: 134-p.seg., LC. La presentacin a una Cmara o sistema de compensacin equivale a la presentacin al pago (136, LC). Transcurso del plazo de presentacin: > Aunque pase el plazo, el librado puede pagar: 138-p.seg., LC. > Las consecuencias del retraso perjudican al tenedor: + est expuesto a la revocacin (138-p.prim, LC); + pierde la accin de regreso (146-p.prim.); pero no contra el librador (146-p.lt., ab.in., LC); + puede perder la accin contra el librador en caso de insolvencia del librado (146-p.lt., in fin, LC).

4. EL PAGAR.(TEMA 11. TTULOS VALORES)

El pagar: Concepto. Requisitos formales. Funcin econmica. Naturaleza y rgimen jurdico.-*


Concepto. Es un ttulo semejante a la letra de cambio. Diferencia: la letra contiene una orden incondicionada del librador al librado de pagar una determinada suma; el pagar contiene una promesa incondicionada, de un sujeto a otro, de pagar una suma determinada. Requisitos formales. Requisitos esenciales y naturales: 94 y 95, LC. Funcin econmica. Se utiliza para la obtencin de crditos a corto plazo.

Naturaleza y rgimen jurdico. Son ttulos a la orden natos: se les aplica buena parte del rgimen jurdico de la letra de cambio (96, LC). Arts. 94 a 97, LC.

Vous aimerez peut-être aussi