Vous êtes sur la page 1sur 2

Trastornos del equilibrio acido base

El ph de la sangre de una persona sana se mantiene dentro de unos limites estrechos debido a los amortiguadores. Sin embargo en algunos casis patolgicos el ph puede aumentar ( alcalosis) o disminuir (acidosis). Afortunadamente los sistemas respiratorio & renal son capaces de ajustarse a esos cambios mediente un proceso conocido como compensacin regresando de este modo el ph a los limites normales o casi normales.

Acidosis Se produce cuando el ph de la sangre arterial desciende por debajo de 7.35. Puede sesultar de la acumulacin de acidos o de la perdida de bases. Existen dos tipos de acidosis. 1 Acidosis respiratoria En este desequilibrio hay demasiado dixido de carbono disuelto en el plasma & lo que eleva la pCO2. Los estados de enfermedad que puede causar este trastorno son: lesiones del centro respiratorio del tallo cerebral, lo que produce una disminucin de la frecuencia y la profundidad de la respiracin; enfisema en el que el movimiento del aire dentro de los alveolos se obstaculiza & neumona. La acidosis respiratoria a menudo esta compensada por la alcalosis metabolica, en la que los riones conservan iones de bicarbonato, elevando el pH de la sangre. 2 Acidosis metabolica En este desequilibrio, el ph de la sangre arterial desciende debido a la acumulacin de acidos no respiratorios o a la perdida de baes. Los estados de enfermedad que pueden conducir a este trastorno son: uremia, en la que los riones no excretan los acidos formados atravez de los procesos metablicos; diarrea prolongada, en la que hay una perdida excesiva de secreciones intestinales alcalinas & diabetes mellitus en la que se acumulan cetoacidos en la sangre & se excretan de forma excesiva iones de bicarbonato en la orina. La acidosis metabolica a menudo se compensa por la alcalosis respiratoria en la que los pulmones eliminan el exceso de CO2 a travez de una respiracin rpida & profunda elevando de este modo el pH de la sangre.

Alcalosis La alcalosis se produce cuando el pH de la sangrearterial aumenta por encima d e7.45. Esto deriva de la perdida de acidos o de acumulacin de bases. Hay dos tipos de alcalosis: 1 Alcalosis Respiratoria En este desequilibrio hay un poco de dixido de carbono disuelto en el plasma lo que disminuye la pCO2 de la sangre arterial normalmente como resultado de hiperventilacin. Los trastornos que causan hiperventilacin son la ansiedad, las primeras etapas del envenenamiento por salicilato y las grandes altitudes. Se producen mareos, agitacin cosquilleos en las extremidades & vrtigo. La alcalosis respiratoria a menudo esta compensada por la acidosis metabolica en la que los riones segregan mas iones bicarbonato disminuyendo el pH de la sangre. 2 Alcalosis metabolica En este desequilibrio el pH de la sangre arterial se eleva como resultado de una perdida excesiva de iones de hidrogeno & una ganancia de bases. Los estados de enfermedad que pueden conducor a este trastorno son: vomitos o succiones gstricas y la ingestin excesiva de medicamentos alcalinos como bicarbonato sdico para evitar la acidez de estomago u otros malestares gstricos. Esta a munudo esta compensada por la acidosis respiratoria en la que hay una disminucin de la frecuencia & profundida de la respiracin,, lo que elevara la pCO2 arterial & reducir de este modo el pH en sangre.

Analizando los gases de la sangre arterial es posible determinar si una persona se encuentra en estado de acidosis o alcalosis determinar el tipo de esta que produce el cambio de pH. Los valores normales & el resultado de un incremento o una disminucin de los valores son como siguen.

Cuando el cambio de pH se refleja principalmente por los valores de la pCO2 es de naturaleza respiratoria. Cuando el cambio del pH se refleja primariamente por los valores de HCO3- es de naturaleza metabolica. Este cambio del pH normalmente es resistido o compensado por un incremento o disminucin de la actividad del centro respiratorio o por una actividad buffer qumica. Si no se reproduce una compensacin, puede aparecer la muerte.

Metabolismo del agua & los electrolitos El conocimiento adecuando del metabolismo del agua & los electrolitos es de gran inters medico, como los casos de perdida de loquidos y sales por vomitos & diarreas, traumatismos & quemaduras, o los de retencin de agua & sales en la insuficinencia cardiaca congestiva, la insuficiencia renal del sndrome nefrtico, etc. Los liquidos corporales muestran granconstancia en la concentracin de sus componentes ionicos, pH, temperatura, adems, tienen mecanismos muy efectivos para su regulacin y sistemas protectores contra la perdida de agua, como la piel & el riom cuyo fin es el de conservar constante al grado mximo posible la concentracin de los distintos componentes del medio interno, esto es, en rigor, la expresin del clsico aforismo de Bernard La constancia del medio interno es la condicin de la vida libre.

Vous aimerez peut-être aussi